jueves, 9 de febrero de 2012

Catalogan pinturas de Altamira que son 15.000 años más antiguas que los bisontes

■ Nuevas dataciones de pinturas en la cueva de hace 30.000 años.

Como podría suceder con las de Nerja (Málaga), las pinturas de las cuevas de Altamira se hacen un poquito más viejas, hasta 15.000 años más viejas. La nueva datación de una serie de signos pintados en ocre rojo hacen retroceder la cronología de las primeras pinturas de la cueva hasta los 35.000 años (a modo de comparación, sus emblemáticos bisontes tienen alrededor de 15.000).

Este hallazgo, adelantado a 20minutos.es por el propio director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, aún está en fase se investigación, si bien los primeros resultados científicos ya fueron presentados en un congreso internacional en octubre pasado. Las conclusiones finales de este proyecto también podrían producir cambios, además de en Altamira, en las cronologías de otras cuevas de la franja cantábrica.

La datación ha sido posible gracias a las nuevas técnicas que permiten conocer la antigüedad de los depósitos de carbonato cálcico adherido a las paredes donde se encuentran las pinturas, que al carecer en sí mismo de restos carbónicos, no podían ser analizadas individualmente.

Bienvenida al Auriñaciense

Tras este descubrimiento, la inclusión de Altamira, patrimonio de la humanidad desde hace más de 25 años, en las líneas del tiempo de la prehistoria del arte pueden variar sensiblemente. Hasta el momento, las pinturas de la famosa cueva cántabra se situaban entre el Solutrense y el Magdaleniense.

Ahora, las nuevas dataciones acercan a Altamira a las cuevas más antiguas de Europa por sus restos, como la de Chauvet, cuyos primeros restos pictóricos del Paleolítico Superior pertenecen al Auriñaciense.

Hitos del arte prehistórico europeo

■ 35.000 A. de C. - Venus de Hohle Fels. Hallada en 2008, es la estatuilla humana más antigua, incluso algunos científicos defienden que data de hace 40.000 años. Tiene pechos y vulva.
■ 31.000 A. de C. - Cueva de Chauvet. Hasta el momento se considera que sus pinturas rupestres son las más antiguas qe hayan sido jamás constatadas. Al contrario que otras cuevas, representa sobre todo depredadores: leones, panteras, hienas y osos.
■ 25.000 A. de C. - Venus de Willendorf. Es la más conocida de las venus paleolíticas. Fue hallada en 1908. Tallada con gran detalle y perfección, puedo servir como amuleto sexual o de fertilidad. También como deidad.
■ 14.000 A. de C. - Cueva de Lascaux. Junto con Altamira, es la más importante muestra de arte rupestre, con una gran profusión de animales representados, y muy realistas.

A. SERRANO 20minutos.es

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Cueva de la Pileta: Uro pintado en color negro: 20.130 ± 350 años BP.

Y de las pintadas con ocres rojos y amarillos... algún día también se sabrá.

salaman.es dijo...

Tacharme de paranóico, pero a mi esto me huele a guerrilla mediática. Y no es por la noticia en si, es que hace unos días estrenó canal en YouTube el MEH y al poco lo estrenaba también el M de Altamira.

salaman.es dijo...

Teverga y el centro T Bustillo también estaban en parrilla, pero han tenido que entrr en boxes.