domingo, 16 de septiembre de 2012

Una excavadora destruye una mámoa de 6.000 años de antigüedad en Pinzás

El arqueólogo Gustavo Pascual Hermida denunció el hecho ante Patrimonio y hace un llamamiento a la conciencia ciudadana

Una mámoa de 6.000 años de antigüedad, situada en el alto del monte Castiñeira de la parroquia de Pinzás (Tomiño), ha sido destruida casi en su totalidad por una excavadora, con la supuesta intención de expoliar los posibles restos de valor que hubiesen en su interior. El arqueólogo y profesor de Historia en el IES de Coruxo, Gustavo Pascual Hermida, descubrió los daños el pasado martes, día 11, y presentó una denunciado del hecho ante Patrimonio de la Xunta. Al mismo tiempo hace un llamamiento a la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de conservar este patrimonio protegido que pertenece a toda la sociedad.

Los autores del estropicio que buscaban un "tesoro" inexistente, destruyeron el auténtico valor: la propia tumba colectiva que permanecía en el lugar desde hace 6.000 años. En las mámoas se enterraban a generaciones de miembros de tribus. Tienen forma de cámara, con grandes piedras verticales llamadas ortostatos, cubiertas por una gran cubierta pétrea. Sus constructores la tapaban con tierra y la recubrían con una coraza de piedras menudas, la mayoría cuarzo blanco que brilla con el sol [...]   farodevigo.es

1 comentario:

Maju dijo...

Conciencia ciudadana ni leches: al de la excavadora y a sus jefes 10 años de cárcel y a pagar daños a la comunidad de por vida.