lunes, 26 de noviembre de 2012

Más de la mitad de los 130 abrigos rupestres del Bajo Aragón, fuera de redes de defensa

De los 130 puntos que en el Bajo Aragón Histórico cuentan con manifestaciones artísticas rupestres, solo poco más de un tercio se encuentra protegido por la figura de un parque cultural. Se trata de una figura que tiene por objetivo preservar y fomentar este tipo de patrimonio. De ahí el estado de abandono que padecen algunos enclaves del territorio. La mayoría de esas pinturas tiene una antigüedad de más de 5.000 años. De hecho, son el único ejemplo de Patrimonio de la Humanidad del Bajo Aragón Histórico, a excepción de la torre mudéjar de la iglesia de Albalate.

El territorio se divide en tres grandes zonas rupestres. Por un lado, el Parque Cultural del Río Martín. Es un organismo que vela exclusivamente por este tipo de patrimonio. Por otro, el Parque Cultural del Maestrazgo. Este es un caso especial, porque el parque surgió orientado hacia la geología en torno al río Guadalope. Aunque su nacimiento no estuvo vinculado a las pinturas rupestres, se encarga de su protección. El resto de puntos no cuentan con esos mecanismos de conservación al estar en la tercera zona donde se pueden encontrar pinturas en el área bajaragonesa. Esa zona incluye lugares del Bajo Aragón, Matarraña y Bajo Aragón Caspe y Mequinenza.

A pesar de todo, los expertos sostienen que la situación general es «buena», aunque existen algunos sitios muy deteriorados fuera de esta red de protección. Una de las razones es el vandalismo, como picar la piedra o verter refrescos sobre las pinturas. Otra causa es la visita irresponsable, en la que los turistas mojan las pinturas para poder verlas mejor. Un tercer caso es el uso de los abrigos rocosos por parte de pastores para resguardarse del frío. [...] lacomarca.net/

No hay comentarios: