miércoles, 28 de noviembre de 2012

Prehistoria y Arte rupestre cantábrico. Novedades científicas y su presentación al público

Curso del 10 al 12 de diciembre de 2012 en el Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón).

El objetivo de este curso consiste en acercar a los alumnos de la UNED y otras personas interesadas las novedades que han tenido lugar en la investigación paleolítica de la Región Cantábrica en los últimos años. Las nuevas técnicas de datación, la revisión de las clásicas estructuraciones paleoclimáticas, la realización de recientes investigaciones que han aportado importantes novedades, así como la realización de diversas reuniones científicas en los últimos años, con la publicación de importantes obras colectivas de revisión del periodo, hacen que sea necesaria una actualización del estado de la cuestión. Paralelamente, la arqueología prehistórica ha ido ganando presencia en los medios de comunicación y se ha consolidado como un importante aliciente para el llamado turismo cultural. Ello implica renovar la presentación del mismo por profesionales cualificados y asegurar su mejor conservación desde la administración. Para alcanzar el objetivo propuesto, se tratan los temas principales objeto de debate, que se han visto notablemente renovados a los largo de los últimos años: el poblamiento neandertal, las ocupaciones del Paleolítico superior y el arterupestre, tanto desde la perspectiva de la investigación como de la gestión patrimonial. Más información

Actualización 02-12-12. UNED presenta novedades científicas en Prehistoria y Arte Rupestre Cantábrico
Santander, 2 dic (EFE).- El Centro Asociado de la UNED en Cantabria recibirá desde Gijón el curso "Prehistoria y Arte rupestre cantábrico. Novedades científicas y su presentación al público", en el que se abordarán las novedades científicas en los yacimientos arqueológicos de la región cantábrica en los últimos años.

Esta actividad académica se celebrará del 10 al 12 de diciembre, en horario de tarde, desde las 17.00 horas, informa la UNED en un comunicado de prensa.

En este curso se detallarán las nuevas técnicas con las que se han hallado estos resultados, que han dado un giro completo a la historia de la Cornisa Cantábrica.

El curso contará con expertos de Cantabria, Asturias y Galicia. De hecho, intervendrá en una de las jornadas el director del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, José Antonio Lasheras, que también es profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Cantabria.

Su intervención se centrará en explicar el estado de las investigaciones que se están realizando actualmente en las cuevas y abrigos con arte rupestre paleolítico en Cantabria y País Vasco.

Acompañaran a Lasheras el director del Museo Arqueológico de Asturias, José Javier Moreno, y el director del Centro de Campo Lameiro, José Manuel Rey García, entre otros.

Actualización 11-12-12. La UNED pone al día los avances en investigación del arte rupestre
La intención es sacarlo de las cuevas, bajarlo de las paredes, inundarlo de luz y, en definitiva, «poner sobre la mesa los últimos avances». Esas son las palabras e intenciones que ayer albergaba Mario Menéndez, profesor titular de Prehistoria de la UNED y director del curso de extensión universitaria 'Prehistoria y Arte rupestre cantábrico. Novedades científicas y su presentación al público', que comenzó ayer en Gijón y que se prolongará hasta mañana por la tarde...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. UNED presenta novedades científicas en Prehistoria y Arte Rupestre Cantábrico.

salaman.es dijo...

Actualización. La UNED pone al día los avances en investigación del arte rupestre.