martes, 4 de septiembre de 2012

Syrian obsidian discovery opens new chapter in Middle Eastern studies

An archaeologist from the University of Sheffield has revealed the origin and trading routes of razor-sharp stone tools 4,200 years ago in Syria.

Ancient sites and cultural heritage are under threat in Syria due to the current conflict. An interdisciplinary research team hopes this new discovery, which has major implications for understanding the world’s first empire, will help to highlight the importance of protecting Syria’s heritage.

Obsidian, naturally occurring volcanic glass, is smooth, hard, and far sharper than a surgical scalpel when fractured, making it a highly desired raw material for crafting stone tools for most of human history. In fact, obsidian tools continued to be used throughout the ancient Middle East for millennia beyond the introduction of metals, and obsidian blades are still used today as scalpels in specialised medical procedures.

In an interdisciplinary collaboration, researchers from social and earth sciences studied obsidian tools excavated from the archaeological site of Tell Mozan, located in Syria near the borders with Turkey and Iraq. Using novel methods and technologies, the team successfully uncovered the hitherto unknown origins and movements of the coveted raw material during the Bronze Age, more than four millennia ago. [...] 

The University of Sheffield

Link 2: Distinguishing Nemrut Dağ and Bingöl A obsidians: geochemical and landscape differences and the archaeological implications.

Actualización 09-09-12. El descubrimiento sobre las fuentes de obsidiana en Siria abre un nuevo capítulo en los estudios de Oriente Medio
En una colaboración interdisciplinaria, investigadores de las Ciencias Sociales y de la Tierra estudiaron las herramientas de obsidiana excavadas en el yacimiento arqueológico de Tell Urkesh Mozan, ubicado en Siria, cerca de las fronteras con Turquía e Irak. Utilizando nuevos métodos y tecnologías, el equipo descubrió con éxito los orígenes y movimientos, hasta ahora desconocidos, de la materia prima codiciada durante la Edad del Bronce, hace más de cuatro mil años...

Un dolmen de Jaraíz de la Vera (Cáceres) recientemente excavado permanecerá abierto a las visitas

EUROPA PRESS. 04.09.2012. La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura (GobEx) y el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera firmarán un protocolo de colaboración para mantener abierto a las visitas un dolmen del Neolítico que se ha terminado de excavar recientemente, durante las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de la citada localidad cacereña.

Según ha indicado la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, el protocolo de colaboración a suscribir próximamente permitirá que el dolmen "se valle y se proteja debidamente con el fin de que sea el Ayuntamiento de Jaraíz el que gestione la conservación del mismo y la regulación de las visitas".

El citado dolmen, conocido como de Lámoina 1, quedará a la vista dado el "excelente" estado de conservación en el que ha aparecido, ya que, en virtud de los ajuares encontrados, ha debido permanecer intacto desde que se selló, durante la Edad del Cobre, hasta el momento de su excavación, informa el GobEx en nota de prensa.

TRABAJOS

Los trabajos arqueológicos han permitido documentar un dolmen de cámara circular con corredor largo precedido por un atrio, cubierto todo por un túmulo, que se conserva en su integridad, construido con piedras y tierra del entorno.

Además, han aparecido decoraciones grabadas (trazos ondulados, cazoletas y ramiformes) en parte de las losas de grandes dimensiones u ortostatos que conforman la cámara y el corredor. Ortostatos de los que se conservan también los apoyos originales que sirvieron para sustentarlos.

Ortostato con grabado ramiforme. Foto: P.D. SAMINO
Por otra parte, la intervención ha propiciado la recuperación de un excepcional ajuar funerario compuesto principalmente por puntas de flecha, más de 150 unidades; láminas; hachas pulimentadas; objetos de adorno personal, como cuentas de collar de diversos materiales y colores; o recipientes cerámicos. Todos estos objetos fueron hechos específicamente para este ajuar funerario ya que no presentan huellas de uso y están muy bien conservados.

El dolmen de Jaraíz se construyó, a falta de la datación más precisa que ofrecerá el Carbono 14, entre el IV milenio antes de Cristo y la mitad del III milenio a.C.

Este megalito se encuentra en una zona, conocida como El Canchal, en la que Antonio González Cordero y Salvador Rovira constataron ya la existencia de una treintena de dólmenes, "la gran mayoría de ellos expoliados".

Link 2 (audio, foto (4 MB)).

Actualización 05-09-12. Fotogalería del dolmen de Lámoina 1

Actualización 30-09-12. Jaraíz demanda una ayuda para proteger el dolmen del Neolítico
La corporación municipal de Jaraíz de la Vera ha aprobado, por unanimidad de los grupos políticos que tienen representación en la corporación municipal (PP, PSOE e IU), solicitar a la Junta de Extremadura una ayuda de 4.000 euros para ejecutar el ...

Actualización 01-04-13. Las visitas al dólmen Lámoina 1, serán reguladas en breve
El objetivo es que el acceso sea guiado y controlado para evitar daños. El monumento ya se puede visitar previo contacto con la concejalía

El hombre de Atapuerca practicaba el mismo canibalismo que los chimpancés

 En 1994 se descubrió el caso de canibalismo entre homínidos más antiguo el mundo. Sucedió hace unos 800.000 años y lo perpetró una especie hasta entonces desconocida que sus descubridores bautizaron como Homo antecessor, el hombre de Atapuerca. Aquel homínido, posible ancestro del Homo heildelbergensis y los neandertales, vivía en excelentes cazaderos situados a unos 15 kilómetros al este de Burgos. Sus restos aparecieron en el yacimiento de la Gran Dolina mezclados con abundantes huesos de ciervo que le habían servido de comida. Lo más chocante fue que, a juzgar por el número de huesos, la segunda especie más consumida en Atapuerca era el propio antecessor, como probaban los restos de al menos 11 individuos, la mayoría niños de corta edad, que fueron devorados por sus congéneres. Las razones de aquella matanza siguen sin aclararse y, hasta ahora, no se habían encontrado prácticas comparables en ningún otro homínido [...] Materia

Link 2: Intergroup cannibalism in the European Early Pleistocene: The range expansion and imbalance of power hypotheses.

Actualización 06-09-12. Canibalismo ancestral del Homo Antecessor.
Vídeo el 06/09/2012 por cyltelevision añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 6

lunes, 3 de septiembre de 2012

El Museo de la Evolución Humana de Burgos ofrece talleres y una caminata por Atapuerca este fin de semana

El Museo de la Evolucion Humana (MEH) de Burgos ofrece talleres y una caminata guiada por los yacimientos de Atapuerca durante este fin de semana, según los datos aportados por el espacio museístico.

El taller de familia 'Caballos y toros de piedra. Grabando sobre las rocas', diseñado para niños de 8 a 12 años, vuelve a celebrarse el próximo fin de semana, 8 y 9 de septiembre. En esta actividad los niños aprenderán a realizar grabados de animales prehistóricos de la misma forma en que lo hicieron los artistas del Paleolítico superior en Siega Verde, Altamira o Foz Côa.

Por lo que respecta al Espacio Cultural Atapuerca las actividades comenzarán el próximo viernes, 7 de septiembre, con la actividad 'El viernes, al atardecer, en la Trinchera' en la que los participantes podrán pasear por la Trinchera cuando el sol se oculta y recordar los pasos del Homo antecessor. Se evocará el pasado con música e imágenes en las que los reflejos y el fuego son protagonistas.

Además, los amantes de la botánica podrán conocer la etnobotánica de la Sierra de Atapuerca y valorar su gran diversidad vegetal en la actividad familiar Botánica de tradición oral, que tendrá lugar el sábado 8 de septiembre.

Por último, también el próximo sábado se podrá profundizar en los secretos de Atapuerca con una caminata que permitirá a padres e hijos descubrir los recursos que la Sierra ofrecía a las comunidades humanas primitivas: agua, cantos, cuevas, alimento, plantas sanadoras, caza en 'Cazadores-recolectores: siguiendo rastros en la Sierra'. Europa Press

III REUNIÓN CIENTÍFICA DE ARQUEOMALACOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Cádiz, 3 – 4 diciembre, 2012. Esta III Reunión Científica de Arqueomalacología de la Península Ibérica será organizada por el Grupo de Investigación HUM-400 de la Universidad de Cádiz (www.circulodelestrecho.es ), manteniendo el espíritu de anteriores encuentros, que no es otro que generar un ambiente de reflexión común sobre la explotación, [...] prehistoriacuaternaria.net/

Programa definitivo

La grotte Chauvet révélée par la 3D



Entre 2010 et 2011, le cabinet Perazio a pu réaliser une numérisation complète de la grotte Chauvet-Pont d'Arc. Un procédé complexe qui offre aujourd'hui aux spécialistes de nouvelles perspectives dans l'étude de cette grotte ornée. Il est proposé par Universcience-VOD, la plateforme vidéo des sciences et des technologies de Universcience, le nouvel opérateur national de diffusion de la culture scientifique et technique.

Réalisation : Philippe Psaïla et Pedro Lima
Images 3D : Cabinet Perazio
Date de production : 28/06/2012

Los africanos accedieron a la cultura moderna al mismo tiempo que los europeos

Un nuevo estudio afirma que la cultura y la tecnología que usan pobladores actuales de África ya existían hace más de 40.000 años, 20.000 antes de lo que se pensaba

31-07-12. Hace más de 100.000 años, ya existían en África humanos como los modernos que se pintaban con intención simbólica y empleaban herramientas sofisticadas. En los milenios posteriores, siguieron dejando vestigios de su progreso cultural y tecnológico, pero los triunfos puntuales no acabaron de cuajar y desaparecieron (o al menos eso se creía) hasta hace unos 20.000 años. En ese momento aparece la cultura moderna que aún hoy es característica del pueblo San.

Ahora, dos nuevos estudios publicados en la revista PNAS muestran que la modernidad surgió en África 20.000 años antes de lo que se pensaba. ”La datación y el análisis de los materiales descubiertos en la cueva Border, en Suráfrica, nos ha permitido demostrar que muchos de los elementos de la cultura material que caracterizan la forma de vida de los actuales cazadors-recolectores San eran parte de la cultura y la tecnología de los habitantes de ese lugar hace 44.000 años”, dice Lucinda Blackwell, coautora de uno de los estudios.

Entre los objetos que han recibido una nueva datación se encuentran palos empleados para cavar que siguen empleando los San, huesos con muescas utilizados para realizar anotaciones o puntas de lanza envenenadas. Los análisis químicos realizados en los residuos de un palo encontrado en la cueva muestran que fue impregnado con veneno obtenido del ricino para aplicarlo a las puntas de flecha, algo que aún hacen los bosquimanos. Según los autores del estudio, esta sería la prueba más antigua del uso del veneno con este propósito... Materia

Link 2: Los San lo iniciaron todo
Hallados en Sudáfrica los primeros artefactos de la cultura humana moderna...

Link 3: Redating of Later Stone Age brings it in line with Upper Paleolithic
Two new papers in PNAS document that the Later Stone Age (LSA), the period of African prehistory corresponding to the Upper Paleolithic in Europe, began earlier than previously thought (c. 44ka BP), and contained elements of the material culture of present-day San populations...

Actualización 03-09-12. Early evidence of San material culture. Vídeo el 31/07/2012 por witswebsite añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 34.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Hallan nuevas pinturas rupestres en la cueva de Askondo

Los expertos calculan que las obras descubiertas en el interior de la caverna datan de hace 24.000 años

La mano de los primeros Homo sapiens está detrás del arte rupestre de la cueva de Askondo. Así se desprende al menos de los análisis realizados por un equipo de veinte expertos coordinados por los arqueólogos Diego Gárate y Joseba Ríos. Los estudiosos calculan que la quincena de pinturas y grabados hallados en el interior de la caverna podrían tener una antigüedad de 23.800 años. El informe, que saldrá a la luz a finales de mes en la revista de arqueología Kobie que edita la Diputación de Bizkaia, revela también el hallazgo de dos nuevos caballos y varios «trazos pareados no figurativos», además de nuevos niveles de ocupación entre la época Neandertal y la Edad de Bronce. Pese a que los estudios han concluido, Gárate no descarta la necesidad de emprender nuevas excavaciones para profundizar cronológicamente en los asentamientos humanos.

Más de 40.000 años. Esa es la fecha en la que se asentaron los primeros moradores de la cueva de Askondo en Mañaria, neandertales que encontraron en esta gruta ubicada en la reserva natural de Urkiola un refugio para hacer frente a las bajas temperaturas y los depredadores. Según la prueba del carbono y los sondeos realizados en varios cubículos de un metro cuadrado excavados en la gruta, las primeras ocupaciones humanas pertenecían al período Musteriense, en el Paleolítico Medio, y continuaron hasta la Edad de Bronce, hace 30.000 años. Es, sin embargo, a medio camino entre ambas, concretamente hace 23.800 años, en la época Gravetiense del Paleolítico Superior, donde se han datado los mayores descubrimientos.

Se trata de diez caballos, una mano en positivo -la primera encontrada en Euskadi-, varias series de trazos pareados no figurativos y el primer hueso calcificado de un animal «hincado» en la pared que se encuentra en el territorio histórico. Son figuras pintadas en rojo o grabadas, influenciadas por elementos artísticos del resto de la Península Ibérica y de Europa Occidental, que han permanecido ocultas al paso del tiempo, a salvo de la extracción de mármol que se realiza en los alrededores y de los furtivos que merodeaban por la galería desde que en 1963 se localizaron allí dos cráneos de oso.

A la docena de figuras descubiertas a principios del 2011 por los arqueólogos Diego Gárate, Joseba Ríos y Ander Ugarte durante una visita a la cueva, se han sumado alrededor de media decena más. La mayor sorpresa mientras ha durado el trabajo de campo, que concluyó en octubre del pasado año, ha sido el descubrimiento «bastante tardío» de nuevas figuras tan deterioradas que se habían pasado por alto, explicaba Diego Gárate. Dos caballos y diversos trazos de color rojo «muy apagado, casi muerto», junto al resto de pinturas que descansan en la parte más cercana a la entrada de la cueva, una zona que se derrumbó parcialmente por la actividad de la cantera próxima.

La primera mano en positivo

Es, precisamente, la exposición a la luz y el hollín de las hogueras la principal causa de deterioro de los murales ubicados en esa primera pared, donde se habían localizado tres caballos enteros -dos de ellos de más de metro y medio- pintados en rojo. Ese primer hallazgo también permitió identificar un caballo con curvatura en la zona de la boca que los expertos denominan «morro con forma de pico de pato» y que se observa en otros conjuntos localizados en Francia y el interior de la Península, y una cabeza de equino en rojo.

A diez metros de la entrada, aparecían los rasgos de un animal de dos metros y la primera mano en positivo de Bizkaia junto a dos trazos paralelos típicos de la zona cántabra. También decoraba el tramo un hueso de animal hincado en la pared a dos metros de altura, típico de cuevas del Pirineo y que los expertos relacionan con alguna actividad artística, además de puntos, manchas y una serie de grabados subverticales no figurativos.

Este conjunto de arte rupestre cantábrico, sitúa a Askondo en el podio de las cuevas de Bizkaia, en cuanto a arte parietal paleolítico se refiere, tras Santimamiñe y Arenaza. Además, se trata de una de las pocas oquedades de la cornisa cantábrica con pinturas rupestres ubicadas en el interior y no en la costa. «Parecía que en Euskadi había una densidad menor de cuevas decoradas y poco a poco se van descubriendo», matizó Gárate. MANUELA DÍAZ / El Correo

Entrada relacionada

«El Museo del Sidrón está aparcado, no muerto»

Adolfo Rodríguez Asensio Director general de Patrimonio Cultural

Profesor de la Universidad de Oviedo, especialista en prehistoria y apasionado buscador de las verdades que encierran las entrañas de la tierra, ha vuelto a dejarse envolver por los enormes ventanales del edificio Calatrava que no tienen -advierte desesperado- mecanismo de apertura. Y está Adolfo Rodríguez Asensio atrapado en ese gigante arquitectónico porque ha regresado a las filas de la política, a su antiguo puesto de director general de Patrimonio Cultural. Lo hacía a la vez que el verano llegaba a los calendarios y asume que mientras en su despacho se quería caminar hacia adelante, fuera «el país ha estado de vacaciones».

-Los trabajos de excavación han vuelto a la cueva del Sidrón. ¿Hasta cuando está asegurada la financiación de la investigación?

-Hasta 2014, con una aportación de algo más de 80.000 euros anuales. Pero el fin no son solo las excavaciones, que no creo que requieran muchas campañas más, sino la realización de estudios antropológicos y geológicos del yacimiento.

-El anterior Gobierno rechazó de plano la creación del Museo del Sidrón, ¿ustedes lo retomarán?

-Está claro que ahora no podemos siquiera hablar de él. Estando las cosas como están...

-Pero ¿y cuando dejen de estar? La crisis no puede durar siempre.

-Hombre lo que está claro es que si la crisis acaba se retomarán los planes. El proyecto del Museo del Sidrón está aparcado, pero no muerto. Ahora bien todavía habría mucho que hablar. Los expertos deben decidir cuál es el mejor discurso a plantear, cómo se podrían poner en valor todos los hallazgos sobre el hombre neandertal y el conocimiento que ha arrojado la investigación en la cueva de Piloña.

-Una de las últimas teorías sobre los neandertales es que pudieran estar en el origen de las pinturas de cuevas como la de Tito Bustillo ¿Qué opina de esto?

-Lo niego rotundamente. Estoy totalmente en contra de esas teorías, que no prueban más que con los neandertales se vive un efecto péndulo. Ha pasado de ser sinónimo de insulto, de bruto y horrible a listo y guapo. Vamos que ahora parece que a un neandertal le pones traje y corbata y le colocas en un autobús y nadie notaría la diferencia con un hombre moderno. Ni eran tan brutos ni tan listos, y desde luego no tenían capacidad artística.

-Las conclusiones se adoptaron tras unas pruebas con uranio que databan las pinturas asturianas 35.000 años atrás.

-Y esas dataciones son interesantísimas. Todos los datos nuevos lo son, pero no olvidemos que neandertales y homo sapiens convivieron juntos muchos años. Para que yo me crea que los neandertales tenían capacidad de pintar tendrían que traerme pruebas concluyentes.

-En Asturias hay 50 cuevas cargadas de historia, de pinturas o de grabados. Pero solo se está trabajando en el Sidrón.

-Es la única que se ha librado de la crisis. La única, de las cincuenta, que tiene los recursos asegurados.

-Sin embargo en la cueva de la Peña de Candamo van a intervenir próximamente ¿no?

-Sí, con dinero del Ministerio de Cultura, que abrió una convocatoria para cavernas declaradas patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento de Candamo se presentó y consiguió financiación. Tenemos que quitar las barandillas de hierro que están oxidadas, cambiar la instalación eléctrica y también una pequeña escalinata que se realizó en tiempos de Menéndez Pidal para acceder a la galería de las pinturas y que parece de la cabaña del Tío Tom. Pero sobre todo queremos levantar del suelo una capa de escoria que se echó para evitar la humedad y que está siendo contaminante.

-¿Peligrarán las pinturas con tanta intervención?

-Tenemos que trabajar de manera que no se provoque ni siquiera polvo para que no les afecte. Hay que estudiar técnicamente la manera. Aprovechando esta intervención también queremos colocar unos medidores de temperatura y humedad para tener referencias detalladas y conservar mejor el conjunto.

-¿Esos medidores solo se pondrán en la cueva de la Peña?

-En realidad queremos colocarlos también en el Pindal, en Tito Bustillo, Llonín y la Covaciella. Pero tendrán que hacer una valoración los técnicos de la Universidad.

-¿Qué importancia tiene la Universidad en todo el entramado?

-Toda. De nosotros depende una voluntad de investigar, conservar y difundir, pero está en manos de los técnicos de la Universidad que podamos llevar a cabo los proyectos. Necesitamos crear un convenio marco con la institución académica para seguir investigando, que es uno de los pilares de nuestro reto global y también poder conservar con eficacia, otro de los objetivos.

-¿Cómo influyen las visitas a las cuevas en su conservación?

-También ahí tiene importancia la participación de los expertos de la Universidad. Ellos son los que tienen que valorar. Yo me sigo preguntando ¿podremos mantener Tito Bustillo abierto ocho meses al año? Tenemos que analizar la situación.

-¿Es el único elemento que interfiere?

-Hay otros factores fundamentales básicos, como las plantaciones de eucaliptos sobre las lomas donde están metidas las cuevas. Dañan de tal manera los legados, que, por ejemplo, en las Pedrosas, hay raíces de metros de largo dentro de la cueva. Ahora estamos estudiando la fórmula más adecuada para evitar ese hecho en concreto. Pero hay más, Tito Bustillo se inunda por las crecidas del río San Miguel y esas aguas llegan con materia orgánica dañina. Sin ir mas lejos al Pindal llega el mal olor de una ganadería cercana, que vaciaba sus cuadras por esa zona.

-¿Hay cuevas que permanecen cerradas no por peligro, sino por falta de demanda?

-Sí y estamos pensando, precisamente, en crear un sistema de visitas a demanda, para no tener a una persona, por ejemplo en la cueva de la Lluera, que volveremos a reabrir, esperando a que vaya alguien.

-¿Y esas peticiones dónde se deben hacer?

-En el Museo Arqueológico. En realidad las cuevas deben ser entendidas como salas externas del museo y es el museo el que debe centralizarlo todo. Estamos pensando crear desde allí ciertas rutas, por ejemplo, por el arte grabado de las cuencas del Nalón.

-Por cierto, ¿como va el catálogo de bienes patrimoniales? En 2001 se firmó un convenio para tenerlo culminado en 2011.

-Tenemos que hablar en plural. Son varios catálogos. Los arqueológicos, los de bienes monumentales, el etnográfico, el de arqueología industrial. Lo cierto es que unos están mucho más avanzados que otros, pero una de nuestras prioridades en la Consejería de Cultura es presentar una primera fase dentro de muy poco tiempo. Ahora bien no hay que olvidar que un catálogo siempre debe quedar inacabado, porque debe ser susceptible de ser ampliado en cualquier momento.

-¿Cuál está más adelantado?

-El de bienes arqueológicos. La carta arqueológica de Asturias está casi concluida, pero no es perfecta, se ha hecho por concejos y en unos está genial y en otros es un desastre. También está bastante avanzado el catálogo de bienes monumentales.

-Y hablando de catálogos, ¿que sabe del inventario de bienes del Tabularium Artis Asturiensis?

-No hemos vuelto a saber nada, pero si le puedo decir que mi predecesor en este cargo en el Gobierno anterior estaba muy directamente vinculado con la colección y no se dio un solo paso adelante.

-¿Lo dan por perdido?

-No, seguimos estando interesadísimos, pero le recuerdo que solo llevo dos meses en el cargo y han sido dos meses en los que el país ha estado de vacaciones.

-Un parón que parece haber contagiado a las obras de ampliación del Bellas Artes?

-Van muy lentas, pero van.

-¿Ya ha tomado una decisión para mostrar los restos hallados en su subsuelo?

-Sí, queremos que los restos de la fuente y algún agujero de poste de estructura de casas medievales que se conserva pueda ser contemplado a través de una especie de urna de cristal. No será bajo un suelo de cristal que podremos pisar, como se pensó en un principio. Ahora bien lo que quiero es que ese conjunto histórico pueda verse desde la calle. Su proximidad a la calle de la Rúa lo hace factible y seguramente así quedará. PACHÉ MERAYO / elcomercio.es/

sábado, 1 de septiembre de 2012

Arranca la nueva campaña de excavaciones en la cueva del Sidrón, en Piloña

A primera hora de esta mañana el director de las excavaciones de la cueva del Sidrón preparaba junto a su equipo los materiales para la temporada de trabajo en el yacimiento.

El profesor de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, dirigirá a un grupo de 12 personas que durante un mes continuará con la búsqueda de restos en la cueva piloñesa, aunque los trabajos se centrarán en una zona anexa a la denominada galería del osario.

El profesor, Marco de la Rasilla, espera completar un trabajo que el año pasado llevó al hallazgo de restos óseos de niño.

En los últimos 12 años, arqueólogos y paleontólogos han hallado más de 2.000 restos óseos que confirman el yacimiento como el más importante del periodo Neanderthal en la península Ibérica.

Las excavaciones en la cueva del Sidrón se han librado, al menos este
año, de la crisis, ya que el Principado ha destinado para esta campaña 85.000 euros... (Vídeo) rtpa.es/

Entrada relacionada

Cáceres. Los expertos vuelven a Santa Ana en busca de los orígenes

EL COMPLEJO ARQUEOLOGICO CACEREÑO YA SE SITUA EN LA ELITE EUROPEA Y ESTA CUEVA ES LA MAS ANTIGUA

Hay hallazgosde 800.000 años y podrían remontarse hasta un millón atrás. Pocas cuevas del mundo conservan los útiles con una calidad semejante

El complejo arqueológico cacereño, formado por tres cuevas --Santa Ana, Maltravieso y Conejar-- y dos yacimientos al aire libre --Millar y Vendimia--, ya figura entre los cinco más importantes de Europa. En Santa Ana han aparecido útiles extraordinariamente antiguos, con registros del periodo Achelense de hasta 800.000 años, y perspectivas de poder remontarse un millón de años atrás, cuando el hombre llegaba al continente. Esta cueva, prácticamente única en la Península por sus sedimentos superpuestos de distintas culturas líticas (desde 30.000 hasta posiblemente 1.000.000 de años atrás), es además una de las pocas del mundo con tal calidad de conservación que permite estudiar el uso de las herramientas, la materia sobre la que trabajaron y la forma en que los prehistóricos las utilizaron.

Pero la cueva aún tiene mucho que revelar. Por ello, diez expertos del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura, también vinculados a Atapuerca, incluido el propio Eudald Carbonell, comenzarán una nueva campaña de excavaciones del 3 al 14 de septiembre apoyados desde la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Cáceres y Malpartida. Además, habrá una nueva colaboración con la Universidad de Extremadura que permitirá la participación de estudiantes en práctica de la rama de Historia.

"Continuaremos en el sondeo del pozo de la entrada excavando los niveles 1 y 2, correspondientes a industrias muy antiguas del modo 1 y las industrias Achelenses (los grandes bifaces ya hallados), y también con la excavación iniciada hace dos años en la parte alta de la cueva para entrar y excavar el gran cono que constituye el relleno por su parte interna", explica Antoni Canals, codirector de Primeros Pobladores junto a Carbonell.

Precisamente, Antoni Canals siempre dice que en Santa Ana "solo se ha destapado la olla y hay mucho por investigar". Sin ir más lejos, durante la última campaña realizada el pasado año se localizaron veinte bifaces y lascas con el mejor estado de conservación de Europa. En realidad se trata de una de las pocas cavidades de la Península con restos de la cultura Achelense que se remontan 700.000 años y de ahí hacia atrás, es decir, de los más antiguos, con numerosos elementos para arrojar luz sobre la Prehistoria europea.

elperiodicoextremadura.com/

Actualización 09-09-12: Vídeo. Excavaciones en la cueva de Santa Ana a cargo de Primeros Pobladores

Un arqueólogo cambrilense halla una mandíbula de 450.000 aC en Francia

El estudiante de arqueología se encontraba en una expedición en la cueva de l’Aragó en la localidad de Tautavel

«Encontré la mandíbula entre restos de caballos y renos», afirma Robert Carracedo Recasens, un estudiante de arqueología de la Universitat Autónoma de Barcelona y natural de Cambrils que encontró el pasado 6 de julio una mandíbula humana del 450.000 a.C. Robert se encontraba de prácticas en una excavación en Tautavel (Francia), acompañado de estudiantes europeos, cuando vio la parte superior de «un diente que parecía humano. Excavé un poco más y también se veía la parte inferior de una mandíbula», explica el joven arqueólogo.

Esta mandíbula pertenece a un Homo Heidelbergensis (Homo erectus europeo), el antepasado del Neandertal. El cambrilense explica que en aquella época se practicaba el canibalismo y que la persona a la que pertenece la mandíbula se la habían comido y tirado a la cueva. «Este hecho explica que haya una incisión en uno de los laterales como si hubiera estado arrancada con la boca». El laboratorio de Tautavel ha creado un molde con la estructura de la mandíbula, que se expondrá en el Museo de Prehistoria Europea de la misma localidad.

Tras el descubrimiento, tanto el arqueólogo como los organizadores de la expedición tenían miedo de que la robaran durante la noche, por lo que se realizaron turnos en parejas para custodiar la mandíbula durante la noche. El descubrimiento, que define el arqueólogo como «un golpe de suerte para mi carrera», le ha abierto muchas puertas. «Sobre todo he conocido a mucha gente y tengo muchos nuevos contactos», admite Robert. De hecho, el joven arqueólogo, que llegó a Francia casi sin conocimiento de la lengua, se convirtió casi en una celebridad durante su estancia en el pueblo francés, en el cual encontró la mandíbula al quinto día. «Vino la televisión y la prensa para hacer fotos del descubrimiento y, cuando llegué a Cambrils, también se interesaron mucho los medios locales», se alegra el catalán... diaridetarragona.com/

Entrada relacionada

Dombate ha recibido este verano cerca de 10.000 visitas

Patrimonio exige un plan detallado de la reconstrucción del corredor

Cerca de 6.000 personas han estado en Dombate a lo largo del mes de agosto, lo que supone que este verano el dolmen ha recibido cerca de 10.000 visitas, todo un récord para este yacimiento situado en Cabana. Además de las actuaciones realizadas por la Diputación, en la mayor atracción de turistas también ha influido el hecho de que el horario de apertura sea de 10.00 a 21.00, aunque no siempre hay guías para atender a los que quieren ver el megalito.

La conclusión del proyecto todavía no tiene fecha fija. Sigue pendiente la reconstrucción del corredor. La Dirección Xeral de Patrimonio ya tiene el informe sobre la colocación de las losas de la cubierta, que fue elaborado por los profesores de la Universidade de A Coruña Luis Esteban Romera y José Manuel Reinosa. Falta un proyecto detallado de cómo se realizará el trabajo, tal como demandaron los técnicos de la Consellería de Cultura. En principio, no habría ningún problema para que la Xunta autorizara este trabajo, que devolverá al dolmen el aspecto que tenía antes de las excavaciones.

Una vez que estén colocadas las cubiertas del corredor serán instaladas las réplicas de los pequeños ídolos que flanqueaban la entrada y que se encuentran en el castillo de San Antón, en A Coruña.

Además, se están realizando labores de mantenimiento en el entorno más inmediato del yacimiento. La colocación de grava en la zona de la coraza no ha impedido que vuelva a crecer la hierba. La pasada semana fue preciso eliminar las plantas que nacieron entre las pequeñas piedras rojas y negras.

En el centro de atención de visitantes ya está lista la neocámara, que reproduce el interior del megalito y que permite a los visitantes conocer las pinturas rupestres, que ha convertido Dombate en uno de los dólmenes más conocidos de Galicia y cuya conservación, de hecho, ha motivado el proyecto de recuperación... La Voz de Galicia

Bisontes en Tejadilla

Restos hallados en las cuevas del Búho y la Zarzamora revelan que este animal ya vivía en la meseta durante el Pleistoceno Superior.

El bisonte de estepa (Bison priscus) llegó a ser común en el norte de la Península Ibérica durante el Pleistoceno Superior. Los huesos hallados en diversos yacimientos y las numerosas representaciones artísticas que se conservan de este gran bóvido en cuevas como la de Altamira así lo corroboran. En cualquier caso, su presencia no se ceñía a la cornisa cantábrica. Los restos óseos más meridionales encontrados de este animal en España se sitúan en el yacimiento de Padul (Granada). Por lo que respecta a la meseta, aunque sí se conservan representaciones artísticas en yacimientos como La Hoz (Guadalajara) o Siega Verde (Salamanca), hasta ahora no se conocían restos fósiles. Hasta ahora. Porque los trabajos que desde el año 2008 están llevando a cabo un equipo de investigadores del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humano UCM - Instituto de Salud Carlos III en las cuevas del Búho y la Zarzamora, han permitido identificar, por primera vez, huesos de bisonte de estepa en la meseta castellana, de una antigüedad de entre 35.000 y 45.000 años.

“Este hallazgo constituye la primera prueba de la existencia de bisonte en la meseta castellana para esta cronología (Pleistoceno Superior)”, indican el equipo formado por Nohemi Sala, Ana Pantoja, Juan Luis Arsuaga y Milagros Algaba en un artículo científico publicado en el número 61 de la revista ‘Munibe’, titulado “Presencia de bisonte (Bison priscus Bojanus, 1827) y uro (Bison primigenius Bojanus, 1827) en las cuevas del Búho y la Zarzamora (Segovia, España)”.

El equipo investigador ha descubierto en ambas cuevas, localizadas en uno de los barrancos de la vertiente meridional del arroyo Tejadilla, seis restos de Bison priscus y otros nueve restos de Bos primigenius que pertenecen a un mínimo de dos individuos.

Los trabajos realizados han llevado a los investigadores a la conclusión de que el valle del Tejadilla, durante el Pleistoceno Superior, estaba dominado por paisajes abiertos.

La cueva del Búho es una cavidad muy conocida entre los científicos. Durante los últimos años de la década de los 80, un equipo de paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid llevó a cabo labores de excavación en ella, recogiendo múltiples restos faunísticos, de varias especies de équidos, uro, hiena manchada, ciervo, rinoceronte de estepa y jabalí... El Adelantado

Link 2: - Presencia de bisonte (Bison priscus Bojanus, 1827) y uro (Bos primigenius Bojanus, 1827) en las cuevas del Búho y de la Zarzamora (Segovia, España) - Presence of bison (Bison priscus Bojanus, 1827) and auroch (Bos primigenius Bojanus, 1827) in Búho and Zarzamora caves (Segovia, España)

Bronze Age settlement unearthed in China

WENQUAN, China, Aug. 31 (UPI) -- Chinese archaeologists say the discovery of tombs and ruins of residential structures in northwest China offers a glimpse into nomadic life in the Bronze Age.

The settlement in the country's Xinjiang Uygur autonomous region dates back 3,700-3,900 years, placing it in the time of the Xia Dynasty (2070-1600 B.C.), the first Chinese dynasty to be described in ancient documents, China's state-run Xinhua news agency reported Thursday.

In addition to nearly 100 tombs, the center of the stone ruins features a uniquely designed residential structure, leading archaeologist Cong Dexin of the Chinese Academy of Social Sciences said.

"The ruins of the structure are the first of their kind to be found in Xinjiang," he said.

The settlement is located south of the Qagan Usu pass at Mount Alataw, which borders Kazakhstan.

The tombs were built with stones weighing as much as 1 ton, although it isn't known how the nomads were able to cut and carry such large stones, Cong said.

"The tombs and ruins of residential structures are contemporaneous," he said. "This is the only archaeological site in Xinjiang where one can see dwellings for the living and the deceased at the same time."

"Hopefully, we'll find out more about the mysteries of ancient nomads in northwest China."

upi.com/

Around 100 fossils, skeletons and mineralized panels featured in Sotheby's Natural History Sale

On October 2 Sotheby’s will be hosting a third sale in France devoted exclusively to the Wonders of Nature.

Around 100 fossils, skeletons and mineralized panels, from private collections in Europe, the United States and Asia, will delight connoisseurs of curiosities from the prehistoric plant and animal world. These extraordinary items count as veritable works of art – no longer the preserve of natural history museums, but increasingly sought-after by private collectors.

Works from the Kashiwagi Museum, Japan

Yasutada Kashiwagi, a doctor in computer science, discovered a passion for fossils and minerals after attending the first Tokyo International Mineral Fair in 1988. He at once began to start a collection, with an especial interest in ammonites. In 1993 he decided to put his collection on show, and created his own museum in Nagao, west of Tokyo. Around thirty lots from this collection, assembled over a 24-year period, will be offered at Sotheby’s.

One of the most exciting items promises to be a pair of mammoth tusks (Mammuthus primigenius) found in Russia and dating from the Late Pleistocene period. The mammoth, Ice Age symbol par excellence, developed tusks never matched in the animal kingdom – both to defend itself against prehistoric man, and to scrape away the snow to find the food it needed. Its tusks took form at birth, and continued to grow until the end of its life. The pair of tusks to be offered by Sotheby’s are believed to come from an individual mammoth about 50 years old (est. €30,000-50,000 / $37,000-62,000)*... artdaily.org

viernes, 31 de agosto de 2012

Se utiliza por primera vez el escaneado 3D para estudiar el yacimiento de Cova Gran

El investigador del CENIEH Alfonso Benito Calvo ha cartografiado en tres dimensiones este yacimiento ilerdense enclave del tránsito entre poblaciones neandertales y sapiens

Alfonso Benito Calvo, responsable del Grupo de Geomorfología y Reconstrucciones Paleogeográficas del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, ha escaneado por primera vez en tres dimensiones la distribución espacial de las unidades estratigráficas del yacimiento de la Cova Gran de Santa Linya, en Lleida, lo que ayudará a conocer de forma precisa la formación de este enclave fundamental de la transición entre poblaciones neandertales y sapiens.

En la campaña de excavaciones de este año, que desde 2008 codirige este geólogo del CENIEH junto con Rafael Mora Torcal y Paloma González Marcén de la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha utilizado por primera un escáner 3D para reproducir el contexto estratigráfico de este abrigo en semibóveda de enormes proporciones que presenta una importante secuencia cultural con niveles de ocupación que cubren los últimos 50.000 años de los Pirineos orientales.

Dicha importancia radica en que incluye eventos tan importantes como la transición Paleolítico medio-Paleolítico superior, con la extinción de los neandertales y su ocupación por los primeros humanos modernos, o los primeros poblamientos neolíticos de la región... (Fotos) CENIEH

México. Rescatan restos de fauna de la era de hielo en Hidalgo

  • A 10 metros de profundidad
  • Un centenar de huesos de animales extintos, como gliptodonte, mastodonte, mamut y equino, entre otros, se encontraron durante obras de creación de una planta tratadora
  • Se trata de vestigios de megafauna que habitó hace más de 10,000 años en lo que hoy es la Cuenca de México; algunas piezas óseas llegan a medir hasta 1.60 metros
Más de un centenar de huesos de animales y algunos ejemplares posiblemente humanos de finales del periodo Pleistoceno, es decir, de hace más de 10,000 años, fueron hallados en Atotonilco de Tula, Hidalgo, durante trabajos de construcción de una planta tratadora de aguas residuales, donde arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) efectuaron el rescate.
Los restos óseos de animales extintos —algunos de los cuales llegan a medir hasta 1.60 m— corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas (colmillos), cuernos y caparazones, de especies tales como gliptodonte, mastodonte, mamut, camello, equino, venado, posiblemente bisonte y otras aún sin identificar.

En el conjunto de huesos de megafauna, también se descubrieron dos herramientas de piedra de la misma época, que permanecieron sepultados por milenios cerca del sitio donde hoy desemboca el cauce del drenaje profundo de la Ciudad de México. El salvamento de estos vestigios requirió de minuciosas labores de excavación arqueológica que duraron cinco meses.

Se trata del hallazgo más numeroso y variado de restos de megafauna extinta, encontrados juntos, registrado hasta el momento en la Cuenca de México, destacó la arqueóloga Alicia Bonfil Olivera, al dar a conocer el descubrimiento que permitirá obtener información amplia sobre la variedad de especies animales que convivían en esta parte del país hace 10,000 o 12,000 años; tentativamente datan de la última etapa del periodo Pleistoceno, durante el cual se dieron las últimas glaciaciones de la denominada Era de Hielo... (Fotos) INAH

Actualización 02-09-12. Hundreds of bones from the Ice Age discovered in Mexico
Workers have discovered hundreds of bones belonging to Ice Age animals, including mammoths, mastodons and glyptodons, while digging to build a wastewater treatment plant north of Mexico City...

Ateneo Mar de Arousa convoca la Longa Noite das Pedras en los petroglifos de Bamio

31-08-12. Este es ya el segundo año que el Ateneo Mar de Arousa, con la colaboración del Concello de Vilagarcía, impulsa la Longa Noite das Pedras, una visita nocturna guiada por profesionales para contemplar los petroglifos de Bamio en todo su esplendor.

En esta edición, el encargado de acercar el modo de vida de nuestros ancestros será el arqueólogo e investigador de la Universidade de Vigo Félix González, quien no duda en aclarar que la nocturnidad del evento no tiene más que una finalidad que atañe al sentido común y no al misticismo. «Esta es la única forma de poder apreciar los surcos de los gravados al poder manipular las luces y las sombras sin depender de la luz del sol», aclara el arqueólogo. Por otra parte, tampoco duda en afirmar que la zona de la Ría de Arousa es un lugar poco estudiado e investigado en estos aspectos y que estos petroglifos de Os Ballotes son gravados únicos en el noroeste peninsular.

La cita, completamente libre, es hoy a las 22.00 en el yacimiento o bien en la gasolinera del Salgueiral, lugar en el que se encontrarán algunos miembros del ateneo para orientar a quienes así lo precisen. M. Herbón / La Voz de Galicia

jueves, 30 de agosto de 2012

Un nuevo genoma desvela secretos del cerebro humano

Un equipo científico aporta el genoma de los denisovanos, un tipo humano distinto a sapiens y neandertales que vivió en Siberia y Asia. Es el genoma de un humano extinto más detallado que se ha obtenido hasta la fecha

Un fósil del tamaño de un grano de café ha permitido extraer el genoma más completo hasta la fecha de un humano extinto. El hueso no perteneció a un Homo sapiens primitivo ni a sus primos los neandertales, que se extinguieron hace 30.000 años. Es en realidad de una niña denisovana, un nuevo tipo de humano descubierto en 2010 en base a un par de dientes y esa falange del meñique encontrada en una cueva de Siberia, en Rusia. Usando nuevas técnicas de análisis de ADN, el equipo de científicos que presentó a los denisovanos en 2010 ha conseguido ahora leer 30 veces su genoma completo, un nivel de detalle comparable al que puede lograrse hoy con una persona viva y más del doble que el que alcanzó el Proyecto Genoma Humano en 2003... Materia

Link 2: The fragment of a finger bone that cracked the genetic code of one of our ancient cousins
A tiny fragment of finger bone has enabled scientists to map out the entire genetic code of the Denisovans, a little-known ancient cousin of modern humans.
Evidence suggests that the Denisovans, who lived in Siberia around 50,000 years ago, had dark skin, brown hair and brown eyes.
Previous research has suggested they co-existed with Neanderthals and interbred with our own species, Homo sapiens...

Journal Reference:

Matthias Meyer, Martin Kircher, Marie-Theres Gansauge, Heng Li, Fernando Racimo, Swapan Mallick, Joshua G. Schraiber, Flora Jay, Kay Prüfer, Cesare de Filippo, Peter H. Sudmant, Can Alkan, Qiaomei Fu, Ron Do, Nadin Rohland, Arti Tandon, Michael Siebauer, Richard E. Green, Katarzyna Bryc, Adrian W. Briggs, Udo Stenzel, Jesse Dabney, Jay Shendure, Jacob Kitzman, Michael F. Hammer, Michael V. Shunkov, Anatoli P. Derevianko, Nick Patterson, Aida M. Andrés, Evan E. Eichler, Montgomery Slatkin, David Reich, Janet Kelso, and Svante Pääbo. A High-Coverage Genome Sequence from an Archaic Denisovan Individual. Science, 30 August 2012 DOI: 10.1126/science.1224344

Actualización 31-08-12. Los denisovanos, una humanidad perdida.
Ignacio Martínez Mendizábal*.
Los sorprendentes descubrimientos realizados por el equipo de Svante Pääbo a partir del estudio del ADN de los denisovanos han puesto de manifiesto aspectos inesperados que indican que el proceso evolutivo de las poblaciones humanas en los últimos cientos de miles de años fue mucho más complejo de lo que se pensaba. Hasta hace poco, muchos creíamos que las estirpes de los neandertales y de los humanos actuales fueron las únicas protagonistas de dicho proceso y, también, que entre ellos no había habido intercambio de genes. Un esquema sencillo, con dos linajes evolucionando por separado, cada uno en un continente. Ahora, reuniendo toda la información paleontológica, arqueológica y genética publicada hasta la fecha, es posible concebir otra hipótesis más compleja, e interesante, sobre el último millón de años de evolución de la humanidad.

Hace entre un millón y 800.000 años, las poblaciones humanas se habrían escindido en dos líneas evolutivas principales. Una de ellas, que habitaba en el continente africano, es la que acabó originando a nuestra especie, mientras que la otra estirpe, que se extendió por las tierras de Europa y Asia, correspondería al tronco común del que surgieron, hace unos 650.000 años, los linajes de los neandertales, en Europa, y de los denisovanos, presumiblemente en Asia. Fue en algún momento durante este proceso cuando denisovanos y neandertales habrían mezclado sus sangres.

Cuando, hace 60.000 años, los primeros H. sapiens llegaron a las tierras de Asia se habrían encontrado allí con los denisovanos y habrían tenido lugar los episodios de hibridación responsables de que las poblaciones humanas actuales que descienden directamente de aquella primera ola migratoria, los aborígenes australianos y los melanesios, compartan con los denisovanos una fracción relativamente significativa de sus genes.

Posteriormente, hace alrededor de 40.000 años, los humanos modernos comenzaron a poblar el continente europeo y el centro de Asia en una segunda oleada migratoria. Fue entonces cuando se encontraron con los neandertales, con quienes también hibridaron. Como resultado de esta nueva mezcla de sangres, las actuales poblaciones humanas euroasiáticas comparten con los neandertales una parte de su genoma, algo que, significativamente, no ocurre con las poblaciones africanas.

De este modo, los nuevos descubrimientos e investigaciones realizados a partir de los fósiles de la cueva Denisova plantean un novedoso escenario evolutivo que espera a ser confirmado. Además, aún queda por establecer cuál fue el papel que desempeñaron en esa historia las poblaciones de Homo erectus, la otra especie humana que compartió las tierras de Asia con los neandertales, los denisovanos y, tal vez también, con el Homo sapiens.

En cualquier caso, y puesto que solo se conocen dos dientes y una falange de los denisovanos, una de las cuestiones más intrigantes, que espera a ser desvelada desde el campo de la Paleontología, es la de cuál sería el aspecto físico de aquellos enigmáticos humanos. La respuesta nos la darán en el futuro más y mejores fósiles.

(*). Ignacio Martínez Mendizábal es Profesor Titular de Paleontología de la Universidad de Alcalá y miembro de las excavaciones de Atapuerca. sociedad.elpais.com/

La Comunidad comienza este miércoles la úndécima campaña de excacaciones en los yacimientos del Calvero de la Higuera

La Comunidad de Madrid comenzará este miércoles la undécima campaña de excavaciones en los yacimientos del Calvero de la Higuera, ubicados en Pinilla del Valle, unos trabajos que están dirigidos por el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, el director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano, y el geólogo, Alfredo Pérez- González.
MADRID, 14/08/12 (EUROPA PRESS)
Esta campaña tendrá una duración de cuarenta días a diferencia de las de años anteriores, que solían ser de cuatro semanas. Así, los trabajos finalizarán el 25 de septiembre, coordinados por el Museo Arqueológico Regional (MAR), dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte.
Por los yacimientos pasarán durante toda la campaña unas 150 personas, entre arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, así como algunos estudiantes en formación en estas disciplinas, según informa el Ejecutivo regional.
Debido al interés de este conjunto de yacimientos, el único en el mundo en el que tres yacimientos con ocupación de neandertales se encuentran tan próximos, la zona fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona arqueológica y paleontológica, por la Comunidad de Madrid, en 2005.
Este año se intervendrá simultáneamente en el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta, la Cueva Des-Cubierta, Toconal y Carrión.
Los tres primeros se encuentran situados en el Calvero de la Higuera y los dos últimos en otro calvero situado al oeste del primero. No se trabajará en cambio en la Cueva del Camino, cuyo estudio ha sido publicado este año en la prestigiosa revista científica Quaternary International.
La Cueva Des-Cubierta es la que despierta más expectativas, ya que al final de la campaña de 2011 se descubrieron cuatro dientes infantiles de la especie Homo neanderthalensis. Este individuo (tal vez una niña), fue bautizado por el equipo de investigación como 'La niña del Valle del Lozoya', en homenaje al río que baña este valle.
YACIMIENTOS DE GRAN INTERÉS
Si se confirma, como los indicios apuntan, que se trata de un enterramiento intencionado, nos encontraríamos ante la tumba neandertal más meridional de toda Europa y la primera de la península ibérica.
Además, los investigadores creyeron ver incipientes signos de carácter simbólico que convierten este año a la Cueva Des-Cubierta en uno de los yacimientos más atractivos de la prehistoria mundial, habida cuenta del gran debate que actualmente se desarrolla en la comunidad científica sobre las capacidades simbólicas de los neandertales.
En la campaña de excavaciones de 2011 se descubrieron los yacimientos de Carrión y Toconal, en los que este año se continuará con la fase preliminar, trabajando para delimitar los rellenos fosilíferos.
Por su parte, en el Abrigo de Navalmaíllo, un campamento neandertal ocupado por individuos de hace más de 70.000 años, se continuará ampliando la superficie de excavación con el fin de profundizar en su conocimiento y características.
Y, por último, en la Cueva de la Buena Pinta, antiguo cubil de hienas frecuentado en ocasiones por los mismos homínidos, se seguirá excavando con el fin de terminar de conocer su compleja geología. Concretamente se seguirá interviniendo en la zona exterior de la visera de la cueva, que parece ser la zona ocupada preferentemente por los homínidos.
La undécima campaña de excavaciones está financiada por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. Asimismo, cuenta con el patrocinio de la empresa Mahou y del Canal de Isabel II y con la gestión económico-administrativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Además, tiene la colaboración de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración; del Parque Natural de Peñalara; y del Ayuntamiento de Pinilla del Valle. ecodiario.eleconomista.es
Actualización 30-08-12. Jornada de puertas abiertas el día 9 de septiembre.

Actualización 04-09-12. El valle de los neandertales
  • RTVE.es visita Pinilla del Valle, el lugar con más yacimientos de neandertales de Europa
  • Este próximo domingo día 9 se celebra una jornada de puertas abiertas
Situados en medio del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle frente embalse de Lozoya, miramos a nuestro alrededor, girando sobre nosotros mismos. Vemos un terreno verde y fértil rodeado de montañas y podemos imaginar lo que sentían neandertales que habitaron este valle hace 100.000 años.

“Era pura riqueza y abundancia encerrada entre montañas”, explica a RTVE.es el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento. Aquí, durante el Pleistoceno, la comida no escaseaba ni para los neandertales ni para los otros grandes depredadores, como leones, leopardos, perros rojos, lobos y osos que cazaban gigantes herbívoros como rinocerontes de estepa, uros, ciervos y caballos que venían atraídos por los pastos que crecían regados por un arroyo.

“Los neandertales eran cazadores y recolectores nómadas , pero aquí permanecían todo el año”, añade el arqueólogo Enrique Baquedano, codirector del yacimiento y director del Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid. “En otros lugares de Europa los neandertales se veían obligados a comer presas pequeñas como conejos o tortugas”, explica. [...] RTVEes

Galicia. Amoedo presume de arte rupestre

La comunidad de montes de la parroquia organiza una visita guiada nocturna por los petroglifos y mámoas

30-08-2012. Los vecinos de Amoedo tienen un tesoro arqueológico casi en la puerta de sus casas, aunque muy pocos lo conocen. La comunidad de montes ha decidido dar a conocer esta riqueza patrimonial con la organización de una visita guiada por las mámoas y petroglifos de la parroquia que tendrá lugar mañana, a partir de las 21.15 horas, con salida desde el Centro Cultural.

"Con esta iniciativa pretendemos poner en valor este patrimonio como atractivo turístico y hacer un llamamiento a las administraciones para que nos apoyen en la conservación y promoción de este importante conjunto arqueológico, en el que además de sesenta grabados rupestres, también se incluyen 22 mámoas, varias de gran tamaño, y un foxo do lobo", explica el presidente de los comuneros, Manuel Fernández... ocio.farodevigo.es

Peuplements néandertaliens dans le nord de la France : Territoires, industries lithiques et occupations humaines durant la phase récente du Paléolithique moyen




Livre: Peuplements néandertaliens dans le nord de la France : Territoires, industries lithiques et occupations humaines durant la phase récente du Paléolithique moyen

Emilie Goval (Auteur)
Broché: 312 pages
Editeur : CNRS (5 juillet 2012)
Collection : Recherches Archéologiques
Sommaire (pdf - 0.1 Mo)

Comment les Néandertaliens occupaient-ils leurs territoires ? Comment organisaient-ils leurs déplacements ? Ces questions ont fait l'objet de nombreux travaux ces dernières années mais restaient sans réponse pour la partie nord de la France. Au cours des récentes fouilles préventives réalisées dans le cadre de grands travaux, en particulier dans la vallée de la Somme, une vingtaine de gisements attribuables au Weichsélien (-116 000 à -ii 50o ans) ont été découverts. Ils permettent de lever le voile sur les démarches et les choix des Néandertaliens dans leur gestion du territoire...

The Greek Crisis: Palaeoanthropology and Archaeology

Greece has been in the grip of a financial crisis for the last few years now and Greek heritage sites are hit the worst. There is however, an unseen, less well known crisis and it involves Greek palaeoanthropology – the study of hominin evolution. It is not so much a crisis as a metaphorical drought of artefacts and fossil evidence, which remains the best way to understand human evolution in Greece... heritagedaily.com

Link 2: The Middle Pleistocene archaeological record of Greece and the role of the Aegean in hominin dispersals: new data and interpretations
In the debate about hominin dispersals, Greece is expected to have been among the core areas for the peopling of Eurasia, serving as a ‘refugium’ and source region for (re)colonizations. Yet, its early Pleistocene record is still scarce, forming a conspicuous ‘gap’ in the early human geography of the Mediterranean. Here we investigate this gap and provide for the first time a synthesis of the Lower Palaeolithic record of Greece...

URI anthropologist’s research refutes long-held theory on human gestation

Mother’s metabolism, not birth canal size, limits gestation

KINGSTON, R.I. – August 27, 2012 -- New research by a University of Rhode Island professor suggests that the length of human pregnancy is limited primarily by a mother’s metabolism, not the size of the birth canal. The research, published in the Proceedings of the National Academy of Sciences the week of August 27, challenges the long-held notion of an evolutionary trade-off between childbirth and a pelvis adapted for walking upright.

Two traits that set humans apart from other primates—big brains and the ability to walk upright—could be at odds when it comes to childbirth. Big brains and the big heads that encase them are hard to push through the human birth canal, but a wider pelvis might compromise bipedal walking. Scientists have long posited that nature’s solution to this problem, which is known as the “obstetric dilemma,” was to shorten the duration of gestation so that babies are born before their heads get too big. As a result, human babies are relatively helpless and seemingly underdeveloped in terms of motor and cognitive ability compared to other primates.

“All these fascinating phenomena in human evolution—bipedalism, difficult childbirth, wide female hips, big brains, relatively helpless babies—have traditionally been tied together with the obstetric dilemma,” said Holly Dunsworth, an anthropologist at the University of Rhode Island and lead author of the research. “It’s been taught in anthropology courses for decades, but when I looked for hard evidence that it’s actually true, I struck out.”... uri.edu

Actualización 30-08-12. El metabolismo de la madre, no el tamaño del canal del nacimiento, es lo que limita la duración del embarazo
Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Rhode Island, sugiere que la duración de la gestación humana está limitada principalmente por el metabolismo de la madre, y no por el tamaño del canal del parto. La investigación, publicada en 'PNAS', desafía la noción largamente sostenida de una compensación evolutiva entre el parto y una pelvis adaptada para caminar erguidas.

Dos rasgos que distinguen los seres humanos de otros primates -el tamaño del cerebro y la capacidad para caminar erguidos- podrían estar en contradicción a la hora de dar a luz. Los cerebros grandes y las cabezas que los contienen, encuentran dificultades a la hora de pasar por el canal del parto humano, y una pelvis más ancha podría comprometer el caminar bípedo.

Los científicos han postulado que la solución a este problema, que se conoce como el "dilema obstétrico", fue acortar la duración de la gestación para que los bebés nacieran antes de tener cabezas demasiado grandes. Como resultado, los bebés humanos son relativamente impotentes, y aparentemente poco desarrollados, en términos del sistema motor y la capacidad cognitiva, en comparación con otros primates.

"Todos estos fenómenos fascinantes de la evolución humana, el bipedalismo, la dificultad del parto, las amplias caderas femeninas, los cerebros grandes, y los bebés relativamente indefensos- han estado tradicionalmente ligados con el dilema obstétrico", afirma Holly Dunsworth, antropóloga en Universidad de Rhode Island, y coautora de la investigación.

El primer problema con la teoría tradicional es que no hay ninguna evidencia de que si las caderas de las mujeres fueran lo suficientemente anchas como para dar a luz a un bebé más desarrollado, esto sería un perjuicio para caminar, señala Dunsworth...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Maeshowe Chambered Cairn, Orkney | 3D Scanning



Vídeo el 28/08/2012 por historicscotlandtv añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 33.

Chamber of secrets: Historic Scotland launches virtual tour of Maeshowe
Orkney is world-famous for its spectacular Neolithic archaeology, and now visitors from all over the globe will be able to explore one of its most enigmatic monuments, after a new virtual tour of Maeshowe chambered tomb went live today (29 August).

In a video unveiled yesterday by Scotland’s Deputy First Minister Nicola Sturgeon, the structure of the 5,000 year old monument has been recreated using 3D laser-scans carried out by the Scottish Ten project – a collaboration between Historic Scotland, Glasgow School of Art and CyArk, to document Scotland’s five UNESCO World Heritage Sites and five international sites using cutting-edge digital technology. This data will be used to help research and conserve the monuments.

Maeshowe is shown at the winter solstice, when the setting sun shines directly down the monument’s entrance tunnel to illuminate its central chamber. Covering every inch of the inner rooms of the tomb, the animation also tours the outside of the mound and reveals how it was constructed in a detailed cut through...

Israel. Los cazadores de la edad de piedra utilizaban amuletos

Tel Aviv, 29 ago (dpa) - Los pobladores de la edad de piedra del territorio que actualmente ocupa Israel usaban amuletos en forma de animal para atraer la caza, según creen expertos israelíes.

Los arqueólogos encontraron dos pequeñas figuras con forma de animal en yacimientos cercanos a Jerusalén, junto a los cimientos de una gran construcción circular de la misma época.

Los posibles amuletos datan de la edad de piedra, tienen 9.500 años de antigüedad y representan a un carnero y un venado.

Las investigaciones apuntan a que ya en aquella época exisitía alguna especie de creencia, apuntan los arqueólogos Anna Eirikh y Hamudi Chalailjin en un comunicado difundido el miércoles.

Al parecer, las figuras se utilizaban en algún tipo de ceremonia celebrada antes de las cacerías para atraer la suerte. Según señalaron los expertos, las tallas en piedra están fabricadas con gran detalle y la proporción es extremadamente exacta. elpais.cr

Link 2: Jerusalem Highway Work Yields Stone Age Discovery
Archeologists have discovered Stone Age figurines in excavations carried out prior to work to widen the Jerusalem-Tel Aviv highway.

Archeologists have discovered Stone Age figurines in excavations carried out prior to work to widen the Jerusalem-Tel Aviv highway.

Two figurines, which experts claim are 9,500 years old, were found in the Tel Motza area less than five miles south of Jerusalem. They are images of a ram and a wild bovine and point to the existence of a cultic belief in the region in the New Stone Age, according to the Israel Antiquities Authority.

“The figurines were found near a large round building whose foundations were built of fieldstones and upper parts of the walls were apparently made of mud brick," said directors of the excavation Anna Eirikh and Dr. Hamoudi Khalaily...

Link 3: Stone Age Figurines were Exposed in Archaeological Excavations at Tel Moza near Jerusalem
The two figurines – c. 9,500 year old – in the image of a ram and a wild bovine, point to the existence of a cultic belief in the region in the New Stone Age. They might have been used good-luck statues to ensure a successful hunt

The figurines were found in excavations of the Israel Antiquities Authority prior to widening Highway 1 by the National Roads Company

Two figurines from the New Stone Age (Pre-Pottery Neolithic B) were discovered in excavations the Israel Antiquities Authority is currently conducting at the Tel Moza archaeological site, prior to work being carried out on the new Highway 1 from Sha'ar HaGai to Jerusalem by the National Roads Company.

According to Anna Eirikh and Dr. Hamoudi Khalaily, directors of the excavation at the site on behalf of the Israel Antiquities Authority, “The figurines, which are 9,000-9,500 years old, were found near a large round building whose foundations were built of fieldstones and upper parts of the walls were apparently made of mud brick. The first figurine, in the shape of a ram with twisted horns, was fashioned from limestone and is c. 15 cm in size...



Click here to download high resolution pictures of the figurines. Photographic credit: Yael Yolovitch, courtesy of the Israel Antiquities Authority.

Descubiertos hogares dormitorio de hace 60.000 años en el Abric Romaní

La excavación arqueológica que este mes ha desarrollado el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) en el Abric Romaní (Capellades, Barcelona) ha puesto al descubierto hogares dormitorio de hace sobre 60.000 años antes del presente, un hallazgo que avala la complejidad organizativa de las sociedades neandertales.

Coincidiendo con este descubrimiento, el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), dirigido por Miquel Àngel Pericàs, y el IPHES, con el arqueòlogo Eudald Carbonell al frente, han firmado el miércoles 29 de agosto un Convenio Marco, a pie de yacimiento, que permitirá conocer la tecnología y la composición orgánica de estos fuegos.

Respecto a las nuevas estructuras fósiles, y como director de la excavación en el Abric Romaní, Eudald Carbonell ha asegurado: "El descubrimiento de hogares dormitorio cerca de un hogar central, así como hogares estructurados con plaquetas de travertino, son pruebas concluyentes de la complejidad organizativa de las sociedades neandertales que hace cerca de 60.000 años vivieron en este lugar"... Doc

Link 2
Entrada relacionada

León. Hallan 30 petroglifos en Castrillo de la Valduerna con forma de herradura

Juan Carlos Campos descubre nuevos altares prehistóricos en la Maragatería.

Es una roca legendaria. Conocida en Castrillo de la Valduerna como ‘La pisada del moro y la mora’, en la que hay dos huellas podomorfas, está rodeada por una treintena de petroglifos con forma de herradura que hasta ahora habían pasado inadvertidos. Diego Aparicio, natural de Castrillo de la Valduerna, contactó con el descubridor de los petroglifos de Maragatería, Juan Carlos Campos, para atraer su atención sobre estos singulares grabados rupestres.

El doble podomorfo es un símbolo hasta ahora inédito en la iconografía de petroglifos descubiertos por el aficionado astorgano, donde abundan las cazoletas, surcos, círculos y laberintos.

Campos no se atreve a aventurar si son de época histórica o tienen miles de años de antigüedad. Grabados similares de herraduras y pies humanos aparecidos en Galicia mantienen divididos a los expertos...

Diario de León
Republicado

Arqueólogo anuncia descoberta de arte rupestre na ilha Terceira, Açores

O presidente da Associação Portuguesa de Investigação Arqueológica (APIA), Nuno Ribeiro, revelou hoje a existência de arte rupestre na ilha Terceira, reafirmando a convicção de que a ocupação humana dos Açores é anterior à chegada dos portugueses.

28-08-12. "Encontramos agora um sítio de arte rupestre com características que nos fazem acreditar que remonta à Idade do Bronze", afirmou Nuno Ribeiro, em declarações à Lusa em Ponta Delgada, onde proferiu uma conferência na Universidade dos Açores sobre o tema `Ocupações humanas pré-portuguesas nos Açores: mito ou realidade?`.

Nuno Ribeiro salientou que, nos últimos três anos, foram descobertos em várias ilhas açorianas vestígios de estruturas "que indiciam pela sua arquitetura e construção serem de origem pré-portuguesa".

"Temos um epígrafo da época romana, segundo dois cientistas que convidamos a interpretar a inscrição, um sítio de arte rupestre, estruturas megalíticas, enfim, um conjunto importante de estruturas espalhadas pelas ilhas que precisam de ser interpretadas de outras formas", frisou.

No ano passado, o arqueólogo anunciou a descoberta de "um conjunto significativo de mais de cinco monumentos do tipo hipogeu (túmulos escavados nas rochas) e de, pelo menos, três `santuários` proto-históricos escavados na rocha"... rtp.pt

Actualización 29-08-12. Prehistoric rock art found in caves on Terceira Island – Azores
The president of the Portuguese Association of Archeological Research (APIA), Nuno Ribeiro, revealed Monday having found rock art on the island of Terceira, supporting his believe that human occupation of the Azores predates the arrival of the Portuguese by many thousands of years, Lusa reported.
“We have found a rock art site with representations we believe can be dated back to the Bronze Age,” Ribeiro told Lusa in Ponta Delgada, at a presentation in University of the Azores on the topic of early human occupation of the Azores... portuguese-american-journal.com/

Actualización 07-09-12: Vídeo. Arqueólogos investigam construções pré-históricas na Terceira.



Actualización 10-09-12: Arte rupestre nos Açores: O Mito e a ausência de Prova
Recentes notícias que afloram os achados rupestres na Ilha Terceira, nos Açores, divulgados recentemente pela Associação Portuguesa de Investigação Arqueológica (APIA), e arqueólogo Nuno Ribeiro, o CEAM-Centro de Estudos de Arqueologia Moderna e Contemporânea, que tem desenvolvido a investigação arqueológica naquele arquipélago nos últimos emite a seguinte opinião [...] dnoticias.pt/