domingo, 19 de mayo de 2013

La Alcarria conquense tiene gran potencial para investigar el origen de la Humanidad en Europa

EUROPA PRESS - La comarca de la Alcarria conquense cuenta con todos los elementos para considerarse un "paraíso" para estudiar el Paleolítico desde su origen e investigar el origen de la Humanidad en Europa, después de los últimos hallazgos realizados en materia de arqueología.


Así lo han asegurado a Europa Press los arqueólogos Santiago David Domínguez y Míchel Muñoz, que tras realizar una excavación en el cerro del Mulatón, en Caracenilla, han encontrado estratos del Paleolítico medio, y después de investigar este yacimiento han concluido que "es uno de los pocos excavados en la provincia de esa cronología".

Tras estos hallazgos y estudiar otros restos prehistóricos encontrados por los investigadores Jesús María Martínez e Inocente López en la vecina localidad de Huete, los arqueólogos están elaborando un proyecto de investigación que llega hasta el Paleolítico inferior.

Tal y como han indicado, estos restos podrían corresponderse con vestigios de las primeras industrias creadas por el ser humano, conclusión reforzada por el hecho de que en la zona de Huete se han hallado yacimientos de la época musteriense, "que equivalen a las industrias humanas de los primeros pobladores de la Península Ibérica".

Los arqueólogos han comparado los estudios llevados a cabo en la Alcarria conquense con los realizados en los últimos años en la zona de las vegas del río Jarama y del río Henares en la Comunidad de Madrid, con la diferencia de que "con los materiales hallados en la provincia de Cuenca podemos augurar que esta zona tendrá más valor por la buena conservación de las piezas".

Así, han precisado que los hallazgos podrían revelar la existencia de industrias "de un millón de años de antigüedad", y que por los tipos de materiales hallados en la superficie sin necesidad de excavar "se vaticina que habrá muchos más artefactos que en las colecciones de las vegas de Madrid.

De este modo, los arqueólogos, propietarios de la empresa Ares Arqueología, han resaltado que el valor de las piezas halladas en Cuenca hace quee se pueda estudiar el origen del ser humano en Europa, "y solo con las primeras fases de investigación se puede arrojar más luz a lo que se ha descubierto en otros yacimientos después de décadas de estudio".

FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN LA ZONA

Ares Arqueología aboga por fomentar la investigación en esta zona de la provincia de Cuenca y, por ello, a lo largo de este verano van a poner en marcha unas jornadas divulgativas en colaboración con los ayuntamientos de los pueblos implicados --Carrascosa del Campo, Castejón, Valle de Altomira, Huete y Cañaveruelas-- "para que la gente pueda aprender a valorar este tipo de información".

Estas jornadas informativas para los vecinos y visitantes de estas localidades se financiarán gracias a la contribución de los respectivos consistorios, y en ellas se hará una gira por todos los municipios para formar a los interesados.

A falta de profundizar en la investigación de la zona, los arqueólogos no descartan que se puedan encontrar restos paleontológicos, y confían en encontrar vestigios de mamuts, elefantes antiguos o leones que convivieron con el ser humano. "Queremos también saber con qué animales competían los humanos". europapress.es/

No hay comentarios: