sábado, 18 de mayo de 2013

Nuevas pinturas, grabados y una datación más antigua, resultado de seis años de estudio de la cueva de Candamo

Nuevas pinturas, nuevos grabados y una datación más antigua, son algunos de los resultados de seis años de estudio integral de la cueva de Candamo, que comenzaron en 2007. La directora del proyecto, Soledad Corchón, espera tener lista la mono rafía para el verano de 2014.

Corchón ha estado esta semana en Asturias y ha lamentado lo poco conscientes que somos de nuestro propio patrimonio, único en Europa. Sólo los grandes santuarios de la cornisa cantábrica, como Altamira o Tito Bustillo, registran una población continua durante todo el Paleolítico, y Candamo también, por eso, durante los últimos seis años, para su estudio más completo, se han rastreado áreas inexploradas hasta entonces.

Los resultados del equipo que dirige esta catedrática de Prehistoria de la Universidad de Salamanca verán la luz en una monografía, que formará parte de la conmemoración del centenario de su descubrimiento.

La Peña de Candamo es la joya del valle del Nalón, donde se da la mayor concentración de yacimientos paleolíticos de Europa, 20 en apenas unos kilómetros. 15 de ellos albergan arte, y los últimos estudios retrasan algunas de las dataciones incluso hasta los 36.000 años de antigüedad. Se trata de un tesoro histórico del que tiene que tenerse conciencia en el propio entorno.

En la riqueza arqueológica de este curso medio del Nalón tuvo que ver, asegura Corchón, la presencia de aguas termales e una época tan fría como fue el Paleolítico Superior... (Vídeo)  rtpa.es/

Entrada relacionada

No hay comentarios: