martes, 26 de noviembre de 2013

Conferencia de Antoni Canals sobre la cueva de Santa Ana



Cáceres. El paleontólogo Antoni Canals Salomó, codirector del equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura, ofrece una charla sobre la cueva de Santa Ana dentro del XXI aula militar del Cefot. Titulada 'Los primeros cazadores-recolectores del Calerizo. Arqueología de un yacimiento pleistoceno', se celebra a las 20.30 horas en el aula de cultura de la calle Clavellina. Entrada libre.


Actualización 28-11-13. Canals espera poder entrar otra vez en Maltravieso «si se usa el sentido común»
Desde hace siete años no se permite que el equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura entre en la cueva de Maltravieso. Se acude, entre otras cosas, que se puede perjudicar sus famosas pinturas de las manos. Desde 2008 se impide entrar en la cueva a Eudald Carbonell y Antoni Canals, responsables del éxito del yacimiento arqueológico de Atapuerca junto a otros investigadores.

El pasado martes, el propio Canals pudo comprobar que en el interior de la cueva de Maltravieso había luz y gente en su interior. Un vehículo blanco estaba aparcado fuera en la zona de parque. «Ellos sabrán lo que hacen» comentó el doctor en Geología del Cuaternario, Paleontología Humana y Prehistoria.

Canals posa el martes en la entrada de la cueva, mientras en su interior había gente. :: MARISA NÚÑEZ
Canals insiste que para él el proyecto de Maltravieso está vivo, «en toda España se están visitando y excavando cuevas con arte; por lo tanto, estas cosas aquí se pueden hacer de otra manera». Él espera que algún día cambie la decisión que en su día adoptó Cultura. «Esperamos que cambie si se usa el sentido común. Yo sigo pensando que no hay ninguna razón para que esta cueva continúe cerrada, es algo que he defendido siempre y los datos apoyan estas hipótesis».

La contrariedad de no permitirles seguir investigando en Maltravieso no ha frenado su trabajo. «Nosotros hemos intervenido en las tres cuevas del Calerizo (Santa Ana, El Conejar y Maltravieso). No hemos cambiado nada porque nos hayan parado los trabajos en la de Maltravieso, hemos continuado nuestro proyecto científico y 12 años después hemos conseguido unos resultados interesantes y de gran valor para el Calerizo y la comunidad autónoma y toda la ciencia y arqueología». 

Canals se refiere al éxito en la cueva de Santa Ana, situada en el interior de los terrenos del Cefot (Centro de Formación de Tropa) de Cáceres. Trabajando en ella desde el año 2000, en el 2012 encontraron importantes hallazgos, entre ellos el cráneo de un oso, que apunta la presencia humana en esa cueva.
Precisamente, se encuentra en Cáceres esta semana para participar en las actividades del XXI Aula Militar de Cultura Cefot 1. El martes Antoni Canals ofreció una conferencia sobre la cueva de Santa Ana y anoche, en el Palacio de las Cigüeñas, desde del Gobierno militar, se inauguró una exposición en la que se muestra los restos arqueológicos originales encontrados en la cueva. «El objetivo de la exposición es dar a conocer por primera vez qué es la cueva de Santa Ana, cuáles son los materiales que se encuentran, qué aportan y cómo se ha estudiado y cuál es su realidad dentro del contexto del Calerizo».

En cualquier caso, la estrella de las investigaciones para conocer el pasado de la ciudad siempre será Maltravieso. La Junta de Extremadura recordó ayer a este diario que en el 2012 una comisión técnica acordó mantenerla cerrada, pero «sometida a un exhaustivo proceso de monitorización de sus condiciones ambientales y microbiológicas», coordinado por técnicos del Gobierno de Extremadura con el apoyo del Ministerio de Cultura. 

«Actualmente», añaden desde la Junta «se están desarrollando acciones relacionadas con esa labor de seguimiento, gestión y conservación de la cueva programadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural. El objetivo final es establecer un protocolo de actuación adecuado que regule los usos en la cavidad y que garantice igualmente la conservación de sus manifestaciones rupestres. De los avances de este proceso se informa en las reuniones de la Comisión Técnica para la Cueva de Maltravieso, de la que forma parte el equipo de investigación Primeros Pobladores».

El Gobierno extremeño indica que la cueva se cerró en el año 2008 debido al pésimo estado de conservación de las pinturas y grabados rupestres paleolíticos, «que son de los más importantes de Europa». SERGIO LORENZO


:: MARISA NÚÑEZ
Anoche se inauguró, en el Palacio de las Cigüeñas, la exposición que muestra las excavaciones que se han realizado en la Cueva Santa Ana. Está abierta hasta el domingo 15 de diciembre. Se puede visitar los días laborables de 17 a 20 horas; y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.


Actualización 10-12-13. Una exposición sobre la cueva de Santa Ana recorre la historia natural y cultural del Calerizo de Cáceres
A través de un conjunto de paneles informativos se da a conocer la arqueología, geología, tecnología, paleoecología, paleontología, zooarqueología y tafonomía de este yacimiento, sobre el cual el EPPEX desarrolla un proyecto de investigación sobre las primeras poblaciones extremeñas, bajo la codirección de Antoni Canals y Eudald Carbonell, investigadores del IPHES. Además, se pueden observar algunos restos prehistóricos, principalmente útiles líticos y restos paleontológicos, que se han obtenido en los últimos años gracias a las excavaciones del EPPEX... / Imágenes
1/4

Actualización 31-01-14. Muestra sobre la cueva de Santa Ana en la Cárcel Real
Dieciséis paneles informativos sobre la Cueva de Santa Ana y dos vitrinas con piezas extraídas de las excavaciones estarán expuestas en la sala museística de la Cárcel Real de Coria hasta el 28 de febrero. La muestra lleva por título La Cueva de Santa Ana. Las Primeras Comunidades Humanas en el Calerizo de Cáceres. Historia natural y cultural de Extremadura y fue inaugurada por el alcalde, José Manuel García Ballestero, la edil de Cultura, Almudena Domingo, y el director de las excavaciones, Antoni Canals. Organiza el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura y patrocina la diputación de Cáceres.

 Más información de la exposición.

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Canals espera poder entrar otra vez en Maltravieso «si se usa el sentido común»

salaman.es dijo...

Actualización. Una exposición sobre la cueva de Santa Ana recorre la historia natural y cultural del Calerizo de Cáceres

salaman.es dijo...

Actualización. Muestra sobre la cueva de Santa Ana en la Cárcel Real