miércoles, 27 de noviembre de 2013

El MARQ analiza a través de dos conferencias distintos aspectos relacionados con la sociedad de El Argar

El Museo Arqueológico de Alicante acogerá mañana jueves 28 de noviembre a las 18:30 horas dos conferencias sobre la sociedad de El Argar, una de las más avanzadas del Occidente europeo durante la Edad del Bronce, y las campañas de excavaciones realizadas en los yacimientos de La Bastida en Totana, Cabezo Pardo en San Isidro y las Laderas del Castillo de Callosa de Segura.

Los investigadores Vicente Lull, Rafael Micó, Roberto Risch y Cristina Rihuete impartirán la conferencia “Proyecto La Bastida (Totana, Murcia): últimas novedades en el conocimiento de la sociedad de El Argar”. Durante su intervención, presentarán los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo en el enclave, que están proporcionando nuevos datos acerca de la arquitectura militar y doméstica, los rituales funerarios, la organización urbanística, la jerarquización territorial o los sistemas de producción y distribución de la riqueza. Estos aspectos aparecen ligados a la imposición de fuertes desigualdades entre la población de la sociedad de El Argar.

Por otro lado, los arqueólogos Juan Antonio López y Francisco Javier Jover ofrecerán la ponencia “La vida en la frontera no espera: caracterización y desarrollo de la sociedad argárica en el extremo septentrional de El Argar” y analizarán los datos recabados en las prospecciones y excavaciones que ha impulsado el MARQ en los yacimientos de Cabezo Pardo, en San Isidro, y las Laderas del Castillo de Callosa de Segura.

La sociedad argárica ofrece una de las manifestaciones arqueológicas más emblemáticas de los inicios de la Edad del Bronce. Se desarrolló en el sudeste de la península Ibérica coincidiendo con los grupos arqueológicos ‘clásicos’ del Bronce Antiguo europeo. Su aparición supuso una ruptura con el periodo calcolítico precedente en aspectos como el desarrollo tecnológico, las relaciones económicas, los patrones urbanísticos y de organización territorial, o los ritos funerarios. elperiodic.com

No hay comentarios: