martes, 26 de noviembre de 2013

La investigación del Paleolítico lucense, en la cuerda floja

Los recortes presupuestarios amenazan el futuro del proyecto arqueológico

Desde que la Universidade de Santiago (USC) puso en marcha en el 2006 el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», el plan de estudio del Paleolítico del sur lucense no se había visto tan amenazado como ahora. Mañana se cerrará el plazo de solicitud de ayudas anuales para investigación científica del Ministerio de Economía -a las que se acogió hasta ahora este proyecto- y hasta que no se den a conocer cuáles son las iniciativas seleccionadas para recibir las subvenciones no se puede saber si habrá fondos para seguir financiando esta actuación el año próximo. [...] lavozdegalicia.es/

Álbum: Tras el rastro del Paleolítico en el sur lucense
Un breve panorama del proyecto arqueológico desarrollado desde el 2006 por las universidades de Santiago y Tarragona, que culminó con el hallazgo de las primeras pinturas rupestres paleolíticas de Galicia en el yacimiento de Cova Eirós (Triacastela)

24/24. Posible figura de mamut en Cova Eiróis, aprovechando un saliente natural en la roca FOTÓGRAFO: USC
 
Actualización 14-01-14. Las excavaciones de Cova Eirós podrán seguir gracias a unos fondos sobrantes
La Universidade de Santiago dará continuidad el próximo verano a las excavaciones del yacimiento paleolítico de Cova Eirós, en Triacastela, gracias a un fondo de algo más de 10.000 euros que restaba de la última subvención concedida para este proyecto. Los responsables del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», en el que se encuadran las excavaciones, renunció a presentarse a la última convocatoria de solicitud de ayudas para investigación del Gobierno central por no tener tiempo para preparar la documentación necesaria.

Según Ramón Fábregas, el director del proyecto, la convocatoria se hizo con más de un año de retraso y los requisitos fueron más rígidos que en anteriores ediciones. «El plazo se abrió por muy poco tiempo y las exigencias fueron mayores», explica. «En este proyecto participan investigadores de todas las universidades gallegas y de otros países y no tuvimos tiempo para reunir los currículos de todos y otros documentos que hacían falta», añade.

La USC, por lo tanto, decidió dejar pasar esta convocatoria y esperar por la siguiente. «Por suerte, administramos bien la anterior subvención y sobró una cantidad que nos permitirá salvar la campaña de excavaciones de este año», dice Fábregas.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Las excavaciones de Cova Eirós podrán seguir gracias a unos fondos sobrantes