jueves, 19 de diciembre de 2013

Sunlight adaptation region of Neanderthal genome found in up to 65 percent of modern East Asian population

With the Neanderthal genome now published, for the first time, scientists have a rich new resource of comparative evolution. For example, recently, scientists have shown that humans and Neanderthals once interbred, with the accumulation of elements of Neanderthal DNA found in up to 5 percent in modern humans. Scientist have found evidence of accumulation of a Neanderthal DNA region found on chromosome 3 that contains 18 genes, with several related to UV-light adaptation, including the Hyal2 gene. Their results reveal this region was positively selected and enriched in East Asians, ranging from up to 49 percent in Japanese to 66 percent in Southern Chinese.[...] sciencedaily.com


Actualización 02-01-14. ¿Los asiáticos tienen más herencia neandertal que los europeos?
Los análisis del genoma neandertal indican que los humanos anatómicamente modernos y los neandertales tuvieron descendencia conjunta, con el resultado de que una parte de la población humana actual tiene algunos rasgos genéticos heredados de sus ancestros neandertales. Bastantes de los hallazgos que se han hecho apuntan a que en la actualidad es la población europea autóctona la que mayor herencia genética conserva de ancestros neandertales.

En algunos casos, parece evidente que la conservación de elementos genéticos neandertales ha debido ser útil para la supervivencia de los humanos anatómicamente modernos, y por ende apoyado por la evolución a través de la selección natural.

Puede que se haya descubierto ahora uno de estos casos, y además bastante sorprendente por lo muy extendida que parece estar esa huella genética neandertal.

El equipo de Li Jin y Shuhua Xu, del Instituto de Biología Computacional establecido conjuntamente por la Academia China de Ciencias y la Sociedad Max Planck de Alemania, así como Qiliang Ding, Ya Hu y Jiucun Wang, de la Universidad Fudan en Shanghái, China, ha presentado públicamente evidencias de acumulación de una región de ADN neandertal hallada en el cromosoma 3 y que contiene 18 genes, con varios de ellos relacionados con la adaptación a la luz ultravioleta, incluyendo el gen Hyal2.

Los resultados de los análisis revelan que esta región fue objeto de selección natural positiva, con un enriquecimiento claro en las poblaciones nativas de Asia Oriental, con porcentajes que llegan hasta el 49 por ciento en los japoneses, y hasta el 66 por ciento en los chinos meridionales.

Un detalle interesante, tal como subrayan los autores del hallazgo, es que la distribución geográfica de la región genómica neandertal sugiere que las mutaciones relacionadas con la luz ultravioleta aparentemente se perdieron durante el éxodo de los humanos anatómicamente modernos hacia fuera de África, y luego fue reintroducido en los euroasiáticos desde los neandertales.

Sin embargo, tal como admiten los autores del nuevo estudio, existe aún mucha controversia sobre si hay más contribuciones de ADN neandertal a los asiáticos que a los europeos. En el caso específico de la variante citada del gen Hyal2, se halla presente con una mayor frecuencia en los asiáticos.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. ¿Los asiáticos tienen más herencia neandertal que los europeos?