sábado, 25 de octubre de 2014

Ancient fingerprint found in Çatalhöyük



Excavations at the 10,000-year-old Boncuklu mound have unearthed finger prints on kiln objects.

The fingerprints are being examined by Dr. Lori Hager, a specialist on the subject.

Works have been continuing on the Boncuklu mound, located in the Central Anatolian province of Konya’s ancient settlement of Çatalhöyük, since 2006. The head of the excavations is Liverpool University Archaeology Department Professor Douglas Baird.

The fingerprints have been found on broken, nail-sized objects made in a kiln. The photos of the prints were published on the official website of the Boncuklu mound excavations.

Their photos, which were taken with a Reflectance Transformation Imaging (RTI) technique, were then converted into 3D images. Examinations of the kiln pieces will show whether the fingerprints belonged to men, women or children. hurriyetdailynews.com/


Actualización 19-12-14: Descubren huellas dactilares con más de 10.000 años en Turquía | Red Historia
... dentro de las muchas excavaciones que se están llevando a cabo en el país otomano os hablamos de las que se han realizado en el montículo Boncuklu en la región de Konya, donde se han encontrado huellas dactilares que se estima que tienen unos 10.000 años de antigüedad.

El doctor Lohi Hager es un conocido especialista en la materia y es quien se está encargando del estudio de estas huellas y otros hallazgos que se han hecho en la misma zona bajo la supervisión del director de las excavaciones, el Profesor Douglas Baird, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Liverpool.
Estas huellas han sido encontradas en unos trozos de material que parece que formaban parte de un antiguo horno o similar aunque los especialistas tendrán que seguir estudiando para poder hablar con más propiedad y saber exactamente qué es lo que se ha encontrado.

Volviendo a los avances de la tecnología de los que os hablábamos al principio, para poder fotografiar las huellas se usaron diferentes dispositivos y una técnica conocida como Imagen de Transformación Reflectante (RTI por sus siglas en inglés), las cuales pueden convertirse en fotos 3D para poder examinar en profundidad la pieza y asegurar si se trataba de huellas de hombres, mujeres o niños y, posiblemente, revelar algún dato más sobre los pobladores de esta zona de Turquía.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Descubren huellas dactilares con más de 10.000 años en Turquía