miércoles, 22 de octubre de 2014

Hallan un asentamiento precerámico en Colombia

Los hallazgos arqueológicos encontrados en la vereda Campo 45, del corregimiento El Centro, tienen entre 3.000 y 14 mil años y pertenecerían a un período precerámico, según explicó un experto que trabaja en el rescate de los vestigios.

1/4

10/10/14. Se registró en una colina media sobre un terreno de relieve ondulado en el cual se encontraron muestras de un asentamiento muy antiguo de tipo precerámico, según explicó Guillermo Peña, coordinador del área de arqueología del Campo La Cira – Infantas.

“Los asentamientos precerámicos son las primeras formas de ocupación humana en el continente y el Valle del Magdalena fue utilizado por las poblaciones muy antiguas para ingresar al Continente”, dijo el experto.

Según Peña, esta población utilizó zonas ventajosas para cazar pues en esa época no había agricultura, por lo que el hallazgo incluye restos de herramientas que utilizó la gente en varios periodos de ocupación.

“En esta zona del Magdalena Medio los sitios se encuentran extremadamente alterados no tanto por la exploración petrolera sino porque los primeros colonos deforestaron el bosque y la superficie de estas colinas quedó expuesta. Esto quiere decir que la capa vegetal se fue perdiendo y los materiales quedaron muy comprimidos” agregó.

De acuerdo con el Arqueólogo, lo que llamó la atención de los vestigios es que las piedras por razones naturales no pueden estar ahí. Esto permite inferir que se trata de materiales que usaron los primeros pobladores de América como cuarzos y espatos duros negros.

4/4

 “Ellos lo que hacían era coger piedras de fuentes de agua cercanas y las traían aquí para hacer campamentos ocasionales. Se trata de piedras con las que cortaron carne o rompieron huesos”, dijo.

También explicó que aunque se sabe que los hallazgos tienen una antigüedad de entre 3.000 y 14 mil años, la única manera de datar es hacer Carbono 14, pero es una prueba compleja pues solo hay una muestra de carbón de la que probablemente no se podría hacer la prueba. [...] vanguardia.com

No hay comentarios: