lunes, 27 de octubre de 2014

Perú celebra los 20 años del hallazgo de la civilización más antigua de América



Lima, 25 oct (EFE).- El equipo de investigadores que descubrió la civilización de Caral, considerada hasta ahora la más antigua de América, celebra hoy el vigésimo aniversario de su hallazgo en el valle del río Supe, a 180 kilómetros al norte de Lima, afirmó hoy a Efe la jefa del complejo arqueológico de Caral, Ruth Shady.
El momento más significativo para Shady en estos veinte años de trabajos arqueológicos fue en 2009, cuando la Unesco catalogó a Caral como patrimonio de la humanidad, pero señaló que todavía hay mucho trabajo por delante, "pues son más de una veintena de centros urbanos con varios periodos históricos superpuestos".

La celebración comenzó anoche con la iluminación de los edificios piramidales de Caral, cuya cultura se desarrolló en la costa central de Perú entre los años 3000 y 1800 a.C., de manera contemporánea a Egipto, Mesopotamia y China, y los festejos continuaron hoy con el anuncio de los últimos hallazgos.

Entre las últimas novedades de la investigación destaca la constatación de que Caral entró en decadencia a causa de una prolongada sequía de entre 65 y 130 años que limitó sus recursos y que, según Shady, sirve como enseñanza en la actualidad para afrontar el cambio climático.

"Ahora nosotros pensamos que el cambio climático será pasajero y que tenemos todo el conocimiento para poderlo mitigar y seguir viviendo, pero en Caral vemos que los cambios climáticos han sido muy fuertes", y que requieren respeto y armonía con el medio ambiente, como practicaba esta sociedad ancestral, explicó Shady. [...] noticias.lainformacion.com/

Entrada relacionada

No hay comentarios: