viernes, 24 de octubre de 2014

Un algecireño halla nuevas pinturas rupestres en un abrigo en Benalup

Blanco apunta a arte esquemático, en el marco del Neolítico Solicita medidas contra la seca de árboles porque deja al descubierto los abrigos

La zona del abrigo con los árboles al fondo.

M. E. Selva / Algeciras. Casi un centenar de abrigos rupestres estima haber localizado el algecireño Simón Blanco en los últimos diez años, con la ayuda de Francisco Díaz. El martes descubrió otro en el entorno natural de la localidad de Benalup (Casas Viejas), sin especificar el lugar exacto ya que es la forma de salvaguardar la conservación de estos símbolos enmarcados en el Arte Sureño.

En el caso de este hallazgo, apuntó a un arte esquemático clásico que arrancó en el Neolítico. Las representaciones bitriangulares se interpretan como figuras femeninas, tal y como explica Blanco, que subraya que habitualmente eran ídolos cuyo significado es el de la generación y la fecundidad.

Los alteriformes -forma de presa-, formados por un trazo vertical y dos ovales presentes en los extremos, a veces igual que a los bitriangulares, se le añaden extremidades adoptando en este caso forma de "hormigas". Al igual que los bitriangulares los alteriformes están asociados a ídolos femeninos, estas figuras han aparecido en alguna ocasión asociadas con figuras masculinas simbolizando rituales hierogámicos, su antigüedad también puede llegar a remontarse al Neolítico.

Imagen de las pinturas rupestres localizadas en el abrigo por Simón Blanco.

Continúa Simón Blanco detallando que la gran repetición de las figuras desprovistas de detalles en la mayoría de los casos, muestran el carácter de pictograma frente a la intención de representar personajes concretos, subrayando la idea conceptual de la fecundidad o la fertilidad agrícola, frente a lo descriptivo o narrativo.

La dotación en estas figuras de la multiplicidad de brazos, hecho bastante insólito en el arte esquemático tienen un significado evidente de dotar a estas figuras de atributos extraordinarios y de un mayor carácter sobrenatural o sagrado, al igual que las divinidades hindúes cuyo poder está representado en sus múltiples brazos.

Asimismo, la posición de estos largos brazos en algunos casos aprovechándose de surcos naturales en el abrigo están proyectados hacia lo alto, en supuesta actitud de "suplica" u "oración", "remitiéndonos a la esfera de las creencias de estas personas en el contexto de la nueva religiosidad Neolítica, permitiendo también una demarcación territorial frente a otros clanes que siguieran viviendo de la caza y la recolección".

Simón Blanco aprovechó para señalar que el mayor problema del Arte Sureño ya no es sólo la falta de estudio y protección por las administraciones públicas, sino la erosión y daño que está provocando la seca, una enfermedad que afecta a los árboles, y que está acelerando que muchos abrigos rupestres quedan al descubierto, con lo que afecta las inclemencias meteorológicas. Recordar que los abrigos albergan las pinturas casi al aire libre, con lo cual están abiertos a túneles de viento.

Recordar que el último gran hallazgo de Blanco fue en torno al mes de junio cuando localizó en un abrigo una nueva pintura, pero diferente a las habituales, en concreto la figura de una mano proyectada, que antes jamás había sido advertida en estas inmediaciones y podría enclavarse en el Paleolítico.




A juicio de Blanco, tras su inspección ocular, está muy bien conservada, siendo datada en torno al 28.000 a. C., según las primeras valoraciones apoyadas en expertos en patrimonio natural e histórico como Pedro Cantalejo.  europasur.es

Entrada relacionada
Grupo Facebook: Arte Sureño 


Actualización 25-10-14: Un algecireño halla nuevas pinturas rupestres en un abrigo en Benalup






1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Un algecireño halla nuevas pinturas rupestres en un abrigo en Benalup