martes, 21 de octubre de 2014

Un estudio apunta que Asia pudo estar habitada por una especie humana desconocida

Compartiría rasgos tanto con neandertales como con los representantes más primitivos de Homo erectus asiático, y estaría fuera de la variabilidad de nuestra especie 

1/4

Burgos. (Efe).- El estudio de un maxilar infantil y varios dientes aislados encontrados en Xujiayao, un yacimiento al norte de China, revela que, durante el Pleistoceno Superior, el gran continente asiático pudo estar habitado por una especie desconocida todavía sin catalogar.

Así se desprende del artículo de María Martinón-Torres y José María Bermúdez de Castro del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en la revista American Journal of Physical Anthropology, junto con el Institute of Vertebrate Paleontology and Palaeoanthropology de Pekín.

El análisis detallado de la morfología dental de estos fósiles, datados entre 60.000 y 120.000 años, pone de manifiesto que la población de Xujiayao comparte rasgos tanto con neandertales como con los representantes más primitivos de Homo erectus asiático, y estaría fuera de la variabilidad de nuestra especie.

Los autores de este análisis apuntan la posibilidad de que se trate de un homínido todavía no descrito y que habría coexistido en el tiempo con humanos modernos y neandertales, según han informado el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) en una nota de prensa.

Estudios recientes sobre ADN antiguo han revelado la existencia en Siberia de una población acuñada como "denisovanos" de la que se conoce muy poco sobre su anatomía.

Los "denisovanos" también habrían habitado Asia en el Pleistoceno Superior, serían diferentes de Homo sapiens y de Homo neanderthalensis y se habrían mezclado genéticamente con un linaje primitivo todavía por determinar.

Los investigadores tampoco descartan la opción de que Xujiayao represente la persistencia en China de una población antigua, quizá un descendiente de Homo erectus clásico.

"Nuestro trabajo pone de relieve la gran variabilidad de las poblaciones humanas de Asia durante el Pleistoceno y advierte de la necesidad de reconsiderar la taxonomía de muchos de los fósiles hallados en este continente", ha afirmado María Martinón-Torres. lavanguardia.com  /  Link 2 


Actualización 22-10-14: ¿“Denisovanos” en China?
María Martinón. La llegada del “nuevo” a la familia me ha dado mucho que pensar. Hay paleoantropólogos que son muy reticentes a incluir en sus propuestas filogenéticas especies de las que disponemos de cientos de fósiles y que han sido publicadas y discutidas en las revistas de mayor impacto científico. Sin embargo, no han dudado en añadir en sus árboles una rama nueva para los “denisovanos”, una ¿especie? de la que prácticamente no conocemos ninguno de los caracteres que la hacen distinta al resto de las especies homínidas conocidas, salvo su ADN...



Actualización 24-01-15: BBC - Is this a new species of human?

The far left are from the Xujiayao cave while the far right are modern human

Strange fossils from China don't seem to fit any known hominin species. Could they be something new?...
 

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: ¿“Denisovanos” en China?

salaman.es dijo...

Actualización: Is this a new species of human?