lunes, 16 de noviembre de 2015

Cuarta familia ancestral de los cazadores-recolectores europeos


DNA was extracted from the molar teeth of this skeleton, dating from almost 10,000 years ago and found in the Kotias Klde rockshelter in Western Georgia. Credit: Eppie Jones

Caucasianos aislados por la Edad del Hielo

Científicos han logrado secuenciar por primera vez genomas del Paleolítico Superior Tardío. De este modo, han descubierto una cuarta cadena ancestral de cazadores-recolectores europeos.

Conocer el origen de los genomas humanos es un desafío. La mayoría de las poblaciones modernas son mezclas de diferentes tendencias ancestrales que son difíciles de desenredar a partir del examen de miles de genomas humanos modernos.

Sólo por la recuperación de los datos de nuestros predecesores antiguos podemos desentrañar la trama y escribir nuestra historia genética genómica.

El ADN obtenido a partir de muestras antiguas es notoriamente difícil de trabajar, ya que se degrada con el tiempo y se ha desvanecido a menudo antes de que los investigadores sean capaces de analizarlo. Los ambientes frescos y secos que se encuentran en cuevas pueden ser excelentes para la preservación del ADN y, centrándose en los sitios rupestres, los investigadores han sido capaces de recuperar los genomas de dos personas que vivían en Georgia, en el Cáucaso, hace 13.300 y 9.700 años.

Estos genomas son publicados este lunes por el investigador en Genética, Eppie Jones, del Trinity Colllege de Dublín, y sus colegas, en la revista Nature Communications. [...] EUROPA PRESS


Link 2: 'Fourth strand' of European ancestry originated with hunter-gatherers isolated by Ice Age | EurekAlert!
University of Cambridge. The first sequencing of ancient genomes extracted from human remains that date back to the Late Upper Palaeolithic period over 13,000 years ago has revealed a previously unknown "fourth strand" of ancient European ancestry...

1 comentario:

Maju dijo...

Técnicamente serían asiáticos, ya que son de Georgia, que está casi completamente al sur del Cáucaso, es decir: en Asia. Pero en cualquier caso es muy interesante ya que estos CHGs proveen evidencia de los orígenes de los pueblos indoeuropeos, a cuya población original pueden haber aportado hasta el 50% de sus raíces genéticas, pero también evidencia de migraciones entre Cáucaso e India que con toda probabilidad son pre-indoeuropeas.

Además el estudio (que es de acceso libre y muy sustancioso) aporta un nuevo genoma del Azilense de Suiza (de un chaval que murió matando a una osa, muy curioso hallazgo) que enriquece algo nuestro entendimiento de los cazadores recolectores del Epi-Magdaleniense (WHGs).