lunes, 29 de febrero de 2016

Entierran restos arqueológicos en un solar protegido de Jaén


Restos cubiertos en el solar · VIVA JAÉN
 
03/02/2016. A través de una  resolución de fecha 1 de diciembre de 1998, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estableció la preservación integral de  la parcela de la calle Cataluña, en el Bulevar, donde aparecieron importantes restos arqueológicos. Poco después, Cultura anunció un proyecto para musealizar esos restos, enclavados en el epicentro del yacimiento de Marroquíes Bajos. Pues bien, ahora, cuando han pasado más de tres lustros desde el anuncio de la Junta, los restos arqueológicos están siendo enterrados.

La comunidad de propietarios Bulevar Jardín, que recibió la cesión gratuita de la parcela por parte de sus dueños (dos conocidas firmas promotoras de Jaén), ha iniciado los trabajos para sepultar los restos arqueológicos. Ayer fueron cubiertos con lonas,  pero la intención es rellenar de tierra la parcela hasta la cota de la calle y el residencial.  Los vecinos del residencial colindante han justificado la intervención en la situación de abandono del solar, los riesgos de insalubridad e incendio y en evitación de futuros litigios por denuncias con la limpieza y mantenimiento de la parcela. Con todo, la cesión del solar y la actuación posterior, ha estado condicionada hasta obtener  la conformidad de la Delegación de Cultura a un proyecto de conservación de los restos.

A partir de ahora, y dado que la parcela no tiene  ningún aprovechamiento urbanístico al estar catalogada, la comunidad de propietarios podrá aprovechar ese solar para cualquier otro fin no lucrativo, aunque en principio tan solo persiguen el adecentamiento de la zona. [...] Andalucía Información


Actualización: Un juez investiga el soterramiento de un canal de agua de 5.000 años de antigüedad

Imagen tomada a través de una valla - ABC

Un vecino considera que la sepultura del yacimiento arqueológico ha estado repleta de irregularidades

Un juzgado de Jaén investiga el enterramiento de los restos arqueológicos de una red hidrográfica de 5.000 años de antigüedad sobre los que ahora se alza el jardín de un residencial. La actuación cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía y con el permiso de obras del Ayuntamiento, pero tras la denuncia de un particular un juez acaba de anular el acuerdo alcanzado por la comunidad de propietarios para incorporar al inmueble el yacimiento, catalogado como bien de interés cultural.

Investigación judicial

Los vestigios enterrados corresponden en concreto a un canal construido 3.000 años antes de Cristo. La Consejería de Cultura resalta que forman parte de un sistema de control y gestión de agua que posibilitó el proceso de intensificación agraria de la época. Dada su importancia, y con el objeto de evitar su deterioro a la intemperie, la administración autonómica permitió que los restos se sepultaran, lo que ha motivado la investigación judicial...


Actualización: Marroquíes Bajos · Andalucía Información
Opinión. Esta semana se anunciaba en este mismo medio un incendio en el “fallido solar del parque arqueológico”. Un titular doloroso, en el sentido de que una de las grandes promesas culturales y turísticas hechas a esta denostada capital se ubicaba, justamente, en ese solar, conocido como “Parcela C”, en el barrio del Bulevar, sita entre las calles Miguel Castillejo, Cataluña y Manuel Caballero Venzalá.

Desde los años noventa (y antes) se han venido realizando excavaciones arqueológicas en toda ese área de Jaén que han dado a luz numerosos restos arqueológicos de interés. De hecho es una zona arqueológica protegida, y ello conllevó la integración y conservación de diferentes lugares para su supuesto futuro disfrute ciudadano. En concreto en la parcela incendiada mencionada, en la calle Miguel Castillejo, estaba prevista la ubicación de un Centro de Interpretación de Marroquies Bajos, anunciado a bombo y platillo.

Esa promesa de creación de un Centro de Interpretación de la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos en dicha parcela, valiosa en sí misma, arqueológicamente hablando, por ser el epicentro de la Macro-Aldea Calcolítica, llevaba aparejada la apertura de una serie de espacios dispersos pero no distantes, también de interés turístico-cultural, tales como los restos de la villae romana de Los Robles, los de la muralla calcolítica en el solar dónde ahora dicen que van a construir el Conservatorio Superior de Música, los restos del foso sito en el solar junto al CEIP Cándido Nogales o los restos que iban a ser integrados junto a la Ciudad de la Justicia... entre otros. En fin, nada se ha hecho. Una vez arrasado en gran medida el yacimento arqueológico más grande de Europa, estudiado, sí, pero arrasado también,... 

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Un juez investiga el soterramiento de un canal de agua de 5.000 años de antigüedad

salaman.es dijo...

Actualización: Opinión:Marroquíes Bajos