lunes, 23 de mayo de 2016

Comienzan nuevas búsquedas arqueológicas en Ongamira (Argentina)


 
Los investigadores del Museo de Antropología de la FFyH que trabajan en ese Parque Natural de Córdoba esperan encontrar vestigios de los primeros pobladores de las Sierras Centrales.

El equipo de Arqueología de Ongamira (IDACOR-CONICET) que realiza excavaciones en ese valle comenzó a trabajar en un nuevo alero. La excavación se localiza en el Parque Natural Ongamira, y los investigadores esperan encontrar restos de las comunidades que vivieron allí hace 10 mil años. “Hay indicios de cerámica en superficie que nos dan la pauta que en ese lugar es probable que hayan vivido las comunidades tardías del valle; aunque más profundo en las excavaciones encontramos evidencias de los habitantes más antiguos: sociedades cazadoras recolectoras nómades”, explica Roxana Cattáneo, directora del grupo de investigación.

Hasta ahora sólo se había excavado en el Alero Deodoro Roca que comenzó a ser estudiado por los arqueólogos Alberto Rex González y Aníbal Montes en la década del ´40. Este sitio es conocido desde principios del siglo XX pero recién en la década de 1930 comenzó el interés por las ocupaciones prehispánicas del valle. Los hallazgos de los años ´40 y los ´50, permitieron dar los primeros pasos para armar la secuencia de la ocupación humana en la provincia y conocer la historia indígena.

El equipo de Arqueología de Ongamira (LAMMAL) del Museo de Antropología comenzó a trabajar en ese alero en 2010 para re-analizar las colecciones y re-interpretarlas a partir de nuevas metodologías. Estos estudios hicieron posible continuar la línea de tiempo hasta llegar a los vestigios de las culturas que vivieron hace 7000 años. [...] Alfilo

Vídeos relacionados (2): Excavación arqueológica. Ongamira 2010 - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.1 nº 48 y 49.

No hay comentarios: