viernes, 20 de mayo de 2016

Curso de Verano: "Cavernas y huesos: señales del pasado"




Impartido en: Ramales de la Victoria
Lugar: Biblioteca de la Fundación Orense. Pº Barón de Adzaneta.
Fecha Inicio: 25/07/2016
Fecha de Fin: 28/07/2016
Limite de plazas: Limitado
Créditos libre configuración en la UC: 2,00
Tarifa: cursos de 20 a 29 h. 


Las cavernas son un medio singular, que ha sido frecuentado por humanos y animales a través del tiempo con los fines más diversos. En muchas de ellas se acaban depositando sus restos, muchas veces conservados de manera excepcional por sus condiciones ambientales de gran estabilidad. El origen de esos restos puede ser muy diversos: animales que caen en cuevas-trampa de las que no pueden escapar, humanos accidentados de manera fortuita o depositados tras su muerte en entradas y galerías, restos de consumo alimentico por parte de los grupos que habitan en las cuevas… Todos ellos portan señales del pasado, y a través de su composición, estado de conservación, distribución espacial o huellas superficiales podemos recomponer múltiples aspectos de un tiempo remoto. Las nuevas técnicas analíticas nos permiten avanzar en ese conocimiento hasta asomarnos a los climas y ambientes del pasado, o tratar de identificar a los agentes que depositaron los restos y sus posibles motivaciones. El curso aborda todos estos aspectos, combinando las lecciones teóricas con los talleres prácticos sobre materiales paleontológicos, con la intención de lograr una experiencia lo más completa posible.  

Más información


Actualización: Director IIIPC asegura que se puede reproducir la imagen de 'La Dama Roja' de El Mirón "a partir de datos genéticos" / Link 2 (¿Cómo era la Dama Roja?)
Manuel González Morales dirige el seminario 'Cavernas y huesos: señales del pasado'

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC) y director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), Manuel González Morales, ha afirmado que se puede reproducir imagen de 'La Dama Roja' de El Mirón "a partir de datos genéticos".

Así, ha indicado que va a presentar, por primera vez, un "resumen de los datos genéticos" del fósil humano conocido como "la Dama Roja", un caso de enterramiento encontrado en La Cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria, ya que, a partir de su interpretación, se puede reproducir el aspecto que tenía el que por ahora es "el resto humano más antiguo de Cantabria del que tenemos dato genético".

El también doctor en Filosofía y Letras hablará de este descubrimiento en el transcurso de la conferencia titulada 'De los huesos a la vida: ¿cómo era la Dama Roja de la cueva del Mirón?, que pronunciará el jueves, 28 de julio, a las 20.00 horas en la Biblioteca de la Fundación Orense, sede de Cursos de Verano UC de Ramales de la Victoria.

La ponencia forma parte de un ciclo de conferencias gratuitas enmarcado en la celebración del seminario 'Cavernas y huesos: señales del pasado', inaugurado este lunes y que dirige e imparte el catedrático en la población ramaliega hasta el 28 de julio...



Actualización: Director del LEH afirma que los cadáveres de la Sima de Atapuerca son “más humanos de lo que se piensa”
José Miguel Carretero participa en el Curso de Verano UC 'Cavernas y huesos: señales del pasado' que se celebra en Ramales de la Victoria

"Por muy primitivas y lejanas que nos parezcan, las poblaciones correspondientes a los cadáveres de la Sima de los Huesos Atapuerca son más humanas de lo que mucha gente piensa. Se parecen más a nosotros de lo que hasta hace nada estaríamos dispuestos a aceptar". De esta manera se expresaba el director del Laboratorio de Evolución Humana (LEH), de la Universidad de Burgos, José Miguel Carretero, con motivo de su participación en el seminario 'Cavernas y huesos: Señales del pasado', coordinado por el director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Manuel González Morales, ...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Director IIIPC asegura que se puede reproducir la imagen de 'La Dama Roja' de El Mirón "a partir de datos genéticos"

salaman.es dijo...

Actualización: Director del LEH afirma que los cadáveres de la Sima de Atapuerca son “más humanos de lo que se piensa”