jueves, 19 de mayo de 2016

El Museo de Navarra realiza una réplica de la pieza paleolítica 'Mapa de Abauntz'



El Museo de Navarra ha realizado una réplica de la pieza llamada 'Mapa de Abauntz', una de las representaciones cartográficas conocidas más antiguas del mundo, con objeto de prestarla a la Fundación Museo Oteiza para su exhibición en la exposición 'Paces de Urtubia 1513. Geografía y paisaje', comisariada por Gillermo Zuaznabar, que se celebrará entre el 26 de mayo y el 28 de septiembre de 2016.

EUROPA PRESS. Esta exposición alude a la geopolítica y al orden administrativo de la sociedad desde una doble mirada, la de las primeras representaciones del territorio a través de la cartografía y la de los artistas contemporáneos y su visión de la construcción contemporánea del paisaje, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

El 'Mapa de Abauntz' es un canto rodado de piedra, procedente de la cueva de Abauntz (Arraitz Orkin, Valle de Ultzama), datado en el 9815 a.C. Su superficie está cubierta de representaciones grabadas a buril, que siguen los patrones del arte paleolítico de estilo franco-cantábrico. [...] eldiario.es

No hay comentarios: