jueves, 25 de febrero de 2010

PaleoAnthropology Journal

The journal PaleoAnthropology is published jointly by the Society and the University of Pennsylvania Museum. The journal is accessible free of charge to everyone, including non-members of the Paleoanthropology Society. The journal can be accessed:

Sapiens vs Neandertales: La transición entre dos humanidades

Hoy por Hoy Henares entrevista a Enrique Baquedano, el director del M.A.R., para hablar de esta investigación, de los últimos descubrimientos sobre la desaparición de los neandertales y de cómo pudo ser la coexistencia entre estas dos humanidades... Ir a descargar

miércoles, 24 de febrero de 2010

Pileta de Prehistoria: Info Libros

Libros y DVDs en el Blog (desde 2010):
Castellano y lenguas de España. (Etiqueta "Libreria").
Inglés (Etiqueta "Libreria 2").
Francés e italiano (Etiqueta "Libreria 3").

Libros y DVDs anteriores en el Sitio web:
http://www.cuevadelapileta.org/textos_archivos/libros.html

Inside the Neolithic Mind: Consciousness, Cosmos and the Realm of the Gods

Inside the Neolithic Mind: Consciousness, Cosmos and the Realm of the Gods.
~ David Lewis-Williams (Author), David Pearce (Author).
Features superb writing, lavishly illustrated descriptions . . . and a powerfully evocative stone-by-stone tour of the megalithic tombs. . . . Lewis-Williams and Pearce can be assured that their foray into the Neolithic mind will not be ignored. (Archaeology).
Product Description:
Inside the Neolithic Mind: Consciousness, Cosmos and the Realm of the Gods
An exploration of how brain structure and cultural content interacted in the Neolithic period 10,000 years ago to produce unique life patterns and belief systems...
Paperback: 320 pages
Publisher: Thames & Hudson; 1 edition (November 30, 2009)
Language: English

lunes, 22 de febrero de 2010

JIA 2010: Sesión Nº 1 (Arte Rupestre)

Nuevas perspectivas de Arte Rupestre: Investigación, registro, conservación y presentación.
Proyecto de sesión para las III Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica que tendrán lugar entre los días 5 y 7 de mayo de 2010 en la UAB. Ver documento

La evolución del talento

El co-director del proyecto Atapuerca presenta en Burgos su última obra, La evolución del talento. Bermúdez de Castro invita a reflexionar sobre la evolución humana y lanza preguntas como: ¿Si tan solo nos separa un 1% de los chimpancés, qué es lo que nos hace humanos?'.



Vídeo (YouTube 17 de febrero de 2010) añadido a Paleo Vídeos > L.R.1.1

domingo, 21 de febrero de 2010

Puente Pino yacimiento arqueologico

Reconstruccion en tres dimensiones del yacimiento paleolitico de Puente Pino (Sector Pinar) al finalizar la campaña de excavacion 2007.

Vídeo (YouTube 16 de febrero de 2010) añadido a Paleo Vídeos > L.R.1.1

Red Patrimonio de Guadalteba: Publicaciones

Publicaciones sobre prehistoria añadidas en enero de 2010 a la Red Patrimonio de Guadalteba:

ARTE PREHISTÓRICO EN LA COMARCA DEL GUADALTEBA (2005)
Artículo sobre el Arte Prehistórico (Paleolítico y Esquemático) conservado en los yacimientos de la Comarca del Guadalteba.
ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO EN LA CUEVA DE ARDALES (2005)
Investigación sobre las manifestaciones gráficas conservadas en la Cueva de Ardales (Málaga) durante los años 2002-2005.
ESCULTURAS BISEXUALES PREHISTÓRICAS EN LA COMARCA GUADALTEBA.
Articulo que aborda las esculturas y amuletos prehistóricos vinculados con la sexualidad o la fertilidad.

sábado, 20 de febrero de 2010

¿Qué opinas de la posible reapertura de Altamira?

Ahora que se habla de la reapertura de la Cueva de Altamira puedes opinar del asunto (previo registro) en este foro del Diario Montañes, que nos invita a participar con estas palabras: Si fuiste uno de los privilegiados que visitó la cueva de Altamira mientras estuvo abierta, cuéntanos en este foro tu testimonio y opina sobre su posible reapertura.

Yo visite la Cueva en mi infancia y una de las cosas que recuerdo es el calor que hacia dentro y lo molesto que eran los focos que iluminaban el techo. Creo que con esa Cueva "nos hemos pasao" y merece un indulto.

Ídolo oculado del Conquero

Ídolo donado al museo.

El Museo Provincial de Huelva incorpora a sus fondos un ídolo prehistórico hallado en 1919 en una finca del Conquero (Huelva) propiedad de Santiago García. Se trata de una figura cilíndrica de piedra caliza, decorada con ojos-soles, tatuajes faciales y cabellera.
La pieza data del III milenio antes de Cristo y, junto a otras encontradas en 2006, da idea de la importante ocupación calcolítica de la zona ... Europa Press / Asociación Los Dólmenes

El sexo social

"La sexualidad es más antigua que los primeros instrumentos de piedra. A partir de la socialización de esta adquisición, hace más de dos millones de años, se inicia una estrategia de adaptación humana de trascendencia única", explica Eudald Carbonell en su último libro (a la venta a partir del día 25) titulado El sexe social (Ara Llibres) / El sexo social (Now Books). En el texto el antropólogo interpreta el papel de lo sexual a lo largo de la evolución.

El estudio incluye varios ítems: el dimorfismo sexual ("en los primates, la diferencia de tamaño entre macho y hembra marca los comportamientos culturales. En los humanos, en cambio, el bajo dimorfismo sexual explica comportamientos más parecidos"), la fisiología del sexo ("ellos tienen entre 10 y 100 veces más testosterona que ellas"), el sexo y la jerarquía ("históricamente, la responsabilidad biológica, excepto la cópula, recae en la mujer"), el amor ligado al deseo ("para llegar al coito, prácticamente en todas las culturas del Homo sapiens existe una secuencia que pasa por caricias y besos"), su influencia en la estructura doméstica, el sexo virtual...

"Creo que lo que más sorprenderá a la gente es descubrir el sexo como algo social descargado del subjetivismo que normalmente le damos. El libro no es de sexo descriptivo ni explícito", puntualiza Carbonell, también doctor en Geología y en Geografía e Historia. En el registro antropológico, el primer rastro sexual se detecta en las estructuras sociales del holoceno, pero el futuro de nuestra especie y su relación con el sexo "es algo que aún no conocemos", según el profesor Carbonell, Premi Nacional de Pensament i Cultura Científica desde el pasado año... Núria Scur / La Vanguardia.es

viernes, 19 de febrero de 2010

Arte rupestre levantino. Cuestiones de cronología y adscripción cultural

La editorial Tabularium ha editado el libro titulado Arte rupestre levantino. Cuestiones de cronología y adscripción cultural... Vía Ars Rupestris

Cultura retoma el proyecto de un centro interpretativo de la Prehistoria en Antequera

Foto: El inmueble comenzó a construirse en 1992. :: ANTONIO FUENTES.

La Junta de Andalucía ha adjudicado de forma provisional por 700.000 euros la redacción del proyecto de adecuación del inmueble ya construido, según avanzó ayer la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

La Prehistoria andaluza tendrá en Antequera un centro de interpretación en el que descubrir cómo eran las sociedades cazadoras y recolectoras, los secretos del arte rupestre o los primeros monumentos que se elevaron sobre la tierra. Y es que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha retomado la idea del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía (Cipa) al adjudicar de forma provisional por 700.000 euros la redacción del proyecto de adecuación del inmueble ya construido, según avanzó ayer la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz. 
 
El proyecto se adjudicará de forma definitiva en marzo y se redactará a lo largo de seis meses, por lo que el inicio de las obras podría efectuarse a principios de 2011, matizó Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, complejo en el que se ubicará el Cipa, un antiguo proyecto de la Consejería de Cultura en el que ya se han invertido cinco millones de euros, ya que el inmueble que lo albergará comenzó a construirse en 1992 a los pies del dolmen de Menga sin un proyecto expositivo concreto. Posteriormente, se avanzó en la idea de adecuar el edificio para convertirlo en el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía. Las obras, que tendrán que salir a concurso tras la redacción del proyecto, costarán en torno a los siete millones de euros, según avanzó Bartolomé Ruiz a este periódico tras la presentación de la guía oficial del conjunto dolménico, acto al que acudió la directora general de Bienes Culturales; el delegado provincial de Cultura, Manuel García, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán. 
 
El Cipa tendrá un espacio reservado de 2.000 metros cuadrados en la planta sótano del edificio ya construido, que será también la sede institucional del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. En los bajos del inmueble se exhibirá en seis salas la Prehistoria andaluza de forma didáctica y bajo el título 'Paisajes milenarios' con un proyecto de contenidos desarrollado por Espiral-Animación. 
 
En el sótano del edificio también estará el Centro de Documentación y Biblioteca Virtual de la Prehistoria de Andalucía Antonio Arribas. El Cipa se complementará con exposiciones temporales que se podrán ver en la sala Manuel Góngora, de 300 metros cuadrados, ubicada en la planta baja del inmueble. La primera será 'El megalitismo en Andalucía: el último viaje', a cargo de García Sanjuán y Víctor Hurtado. Le seguirán 'El poblado y necrópolis de Marroquíes', 'El arte megalítico en Andalucía' y 'Tecnología prehistórica', entre otras. CARMEN MARTÍN
 
Comentario (josele):
Vaya, despues de 1500 anuncios de terminación y apertura, después de 20 años de obras, después de inauguraciones y reinauguraciones van y anuncian una nueva inauguración y una nueva conclusión de las obras... y van ¿cuántas?

FuenteDiario Sur

Relacionado: Archivo del Noticiario: 29-01-08. Antequera tendrá en 2008 el Centro de la Prehistoria de Andalucía.