miércoles, 3 de marzo de 2010

Recensión: Arqueología del Lenguaje. La Conducta Simbólica en el Paleolítico

El estudio de la conducta humana en la Arqueología
Prehistórica ha experimentado un gran cambio
gracias a la introducción de ciencias hasta ahora
desligadas de ésta, que están aportando una mayor
comprensión de los cambios acaecidos a lo largo
del periplo evolutivo. Es en este marco de referencia
en el que debemos analizar la obra aquí presentada.
Mediante un estudio multidisciplinar, Rivera
crea una base teórica que trata de explicar los
cambios ocurridos en nuestra marcha evolutiva y
que configuraron el denominado Comportamiento
Humano Moderno (CHM) y, para ello, hace uso de
la Biología Evolutiva, la Neurología, la Psicología,
la Sociología y la Prehistoria. En base a ellas establece
el autor su Modelo Psicobiológico de la conducta
humana. De especial relevancia en este
modelo es la interrelación existente entre pensamiento,
lenguaje y conducta...
Recensión bibliográfica por Ana Finnegan Alonso del libro Arqueología del Lenguaje. La Conducta Simbólica en el Paleolítico (2009).

La ampliación de una declaración: el Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica

La ampliación de una declaración: el Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica.
Fuente: Revista Patrimonio Cultural de España. Número 2 (2009).
Autor: Ontañón Peredo, Roberto
Página/s: 179-190
ISSN: 18893104
Resumen: En este artículo el autor analiza la ampliación de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO del Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica. Esta declaración comenzó con la inclusión de la Cueva de Altamira en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1985. Todo el proceso de ampliación se ha enmarcado en las tendencias recientes de gestión de la Lista del Patrimonio Mundial, y, sobre todo, en la denominada "Estrategia Global" que, puesta en marcha en 1994 por el Comité del Patrimonio Mundial, se orienta a la consecución de una lista más equilibrada y creíble. Vía Arte y Rupestre

Relacionado: EL ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO DE CANTABRIA Y EL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO. / CANTABRIA’S PALAEOLITHIC CAVE ART AND THE UNESCO WORLD HERITAGE. Roberto Ontañón Peredo. 2006

martes, 2 de marzo de 2010

Hallan huevos de avestruz con grabados del Paleolítico

Los restos, de unos 60.000 años, son una de las evidencias más antiguas de comunicación simbólica en los Homo sapiens.


Hace 60.000 años, los hombres del refugio rocoso de Diepkloof, un complejo kárstico similar a la Ciudad Encantada de Cuenca ubicado en la costa occidental de la actual Suráfrica, partían en grupo para cazar durante días. En su travesía por las áridas tierras del sur de África, enterraban huevos de avestruz llenos de agua para disponer de una reserva de líquido en su camino de regreso. Y, cuando por fin volvían a su guarida, recuperaban las cantimploras escondidas bajo tierra. Cada uno recogía la suya, sin error, gracias a unas sencillas líneas grabadas en su cáscara. Como si fueran códigos de barras del Paleolítico. Los hombres de Diepkloof, sin saberlo, estaban creando una de las primeras tradiciones gráficas de la historia.

Para el arqueólogo Pierre-Jean Texier, que hoy publica en la revista PNAS el hallazgo de 270 cáscaras de huevo de avestruz con estos grabados, se trata sin duda de "la evidencia más antigua de un sistema de representación simbólica en los humanos modernos"... Más información / Inglés (Engraved Eggs Suggest Early Symbolism).

domingo, 28 de febrero de 2010

Las motillas y el Bronce de La Mancha

Las motillas y el Bronce de La Mancha. Anthropos. Valdepeñas (Ciudad Real). 150 pp.
Benítez de Lugo, L., (2010).
Con prólogo de Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid.
ISBN: 978-84-613-6474-9.
Precio: 20 euros.

Relacionado:
Motilla del Azuer, Daimiel, Ciudad Real.

Motilla del Azuer map

El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, situado en el margen izquierdo del río Azuer, en la localidad de Daimiel, puede considerarse un verdadero poblado prehistórico, de la Edad del Bronce, que data de los siglos XXIII y XV a.C. Está declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C)... Más información

El Rey de Stonehenge


Vídeo YouTube por Documania el 27/12/2013

Tratamos de establecer la identidad del hombre que fue enterrado hace más de 4.000 años en una tumba de la Edad del Bronce, a unos cinco kilómetros de Stonehenge. Esta historia ha suscitado un enorme interés internacional debido a las pruebas fundadas que sugieren que este hombre, que vivió con toda probabilidad cuando el círculo de piedras fue construido, procedía de Europa.
Se trata del primer habitante europeo que ha sido identificado con certeza en las Islas Británicas y los arqueólogos creen que es uno de los hallazgos prehistóricos más importantes de los últimos años, puesto que la tumba contenía un número sin precedentes de valiosos artefactos, incluidos los primeros restos de oro que se han encontrado en Gran Bretaña.

Relacionado: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal

#. Entrada actualizada el 30-12-13.

sábado, 27 de febrero de 2010

La Cueva de Coimbre: su yacimiento arqueológico y su santuario rupestre. Un estado de la cuestión en 2008


El grupo que excava en la cueva peñamellerana acaba de publicar un artículo en la revista nacional Munibe: La Cueva de Coimbre (Peñamellera Alta, Asturias, España): su yacimiento arqueológico y su santuario rupestre. Un estado de la cuestión en 2008. / Coimbre Cave (Peñamellera Alta, Asturias, Spain): its archaeological Deposit and Rock Art. A State of the Arts in 2008.

En él cuentan David Álvarez-Alonso, José Yravedra, Álvaro Arrizabalaga, Jesús Jorda Pardo y Nemesio Heredia cuáles han sido las principales conclusiones de la primera excavación que ellos pusieron en marcha en la caverna peñamellerana, en el año 2008. Detallan cuál ha sido el método de la investigación que les llevó a recoger, en una primera campaña de excavación, hasta 7.000 restos líticos y de fauna y 14.000 huesos. De ellos 2.231 son elementos de más de un centímetro cuya materia predominante es la cuarcita y el sílex, así como el cuarzo y el cristal de roca. En definitiva, «la composición de la serie lítica apuntó hacia un momento avanzado del Magdaleniense», aunque otros elementos apuntaron hacia una fase final del Paleolítico Superior. La industria ósea, entre la que se recuperaron fragmentos de lanzas y varillas, objetos de adorno (tres conchas perforadas y dos caninos atróficos de ciervo) certificó aquella primera datación del Magdaleniense.

La segunda campaña de excavación sirvió para hallar un arpón sobre asta de una hilera de dientes y certificar «sin ninguna duda» que Coímbre estuvo habitada en una fase final del Magdaleniense. Los restos de fauna (uro, caballo, ciervo, cabra, rebeco, corzo, jabalí y zorro, además de aves y peces) determinaría que los inquilinos de la cueva eran pescadores y cazadores. Coímbre, concluyen en el artículo, «es un ejemplo excepcional» del que todavía queda mucho por descubrir... Más información: Elcomerciodigital.com

Foto: Un grabado de un bisonte en la Cueva de Coimbre. / Imagen retirada por solicitud.

Relacionado: Revista Munibe Número 60 - Año 2009.

viernes, 26 de febrero de 2010

Nuevas pinturas rupestres en la Cueva de la Peña (Candamo)

Un nuevo estudio de la cavidad localiza líneas, manchas y puntos ocres y rojos hasta ahora inéditos.

Un siglo después de su descubrimiento, la cueva de La Peña de Candamo ha conseguido sorprender con nuevas aportaciones pictóricas. Así lo puso de manifiesto la prospección intensiva a que fue sometida hace algún tiempo y cuyos resultados se han conocido ahora, una vez que la Consejería de Cultura presentó el volumen que recoge la memoria de las excavaciones arqueológicas realizadas en Asturias entre los años 2003 y 2005: Excavaciones Arqueológicas en Asturias 2003-2006.
Estos nuevos motivos pictóricos se distribuyen por distintas zonas de la cavidad, siendo especialmente vistosos sobre las estalagmitas, y suelen ser trazos y manchas de color ocre o rojas. También se han localizado grabados aparentemente figurativos.... Más información: La Nueva España

Relacionado: Paleo Cuevas > Cueva de la Peña de Candamo.

Dos ídolos antropomorfos son la pieza del mes del Museo de Almería

Dos ídolos antropomorfos del III milenio antes de Cristo procedentes de Los Millares constituyen la pieza del mes en el Museo Arqueológico de Almería hasta el 24 de marzo:

Ídolo antropomorfo realizado sobre hueso de falange de ungulado. Representa un torso femenino, que puede identificarse por el triángulo invertido que imita el atributo sexual de la mujer.

Pequeño busto antropomorfo de piedra con decoración incisa de carácter simbólico, que reproduce de forma esquemática ciertos rasgos faciales: los ojos, representados como un par de profundas oquedades que se unen en el centro y forman un pequeño apéndice nasal.

Más información: Ideal.es

jueves, 25 de febrero de 2010

PaleoAnthropology Journal

The journal PaleoAnthropology is published jointly by the Society and the University of Pennsylvania Museum. The journal is accessible free of charge to everyone, including non-members of the Paleoanthropology Society. The journal can be accessed:

Sapiens vs Neandertales: La transición entre dos humanidades

Hoy por Hoy Henares entrevista a Enrique Baquedano, el director del M.A.R., para hablar de esta investigación, de los últimos descubrimientos sobre la desaparición de los neandertales y de cómo pudo ser la coexistencia entre estas dos humanidades... Ir a descargar