lunes, 3 de mayo de 2010

La evolución humana

La Evolución Humana from INVESTEA on Vimeo.

Vídeo didáctico para estudiantes de Enseñanza Secundaria.

Los Neandertales


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, ha incluido en su colección Catarata, el libro "Los neandertales", de Antonio Rosas, director del grupo de paleaontropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, dentro de la interrogante ¿Qué sabemos de?, obra que se abre con un prólogo al que siguen siete capítulos, un epílogo, la bibliografía y, finalmente, glosario.

Los neandertales suelen evocar la imagen de unos seres muy próximos a nosotros pero, a la vez, distintos, lejanos y enigmáticos. Ante la inquietante pregunta ¿de dónde venimos?, las sociedades humanas han construido su particular relato para dar respuesta a esta incógnita y, en este ámbito, los neandertales juegan un papel principal. Sin embargo, debido a la gran cantidad de información que actualmente recibimos sobre ellos, no siempre resulta fácil para el no especialista distinguir las conclusiones científicas de aquellas interpretaciones basadas en una imagen tópica (casi mítica) de esta especie humana extinta.

Por eso, el autor asume el reto de transmitir, de una forma veraz y accesible, todo el conocimiento del que ahora se dispone y las claves necesarias para comprender los avances y evoluciones que sin duda se producirán en los próximos años. ¿Cuál es su origen?, ¿cuándo se extinguieron?, ¿cuáles fueron las causas?, ¿los neandertales y los humanos modernos representan especies distintas en el sentido estricto del término? Éstas son sólo algunas de las preguntas que se plantean en esta obra, una empresa nada fácil, puesto que la imagen que la ciencia y la sociedad tienen sobre el universo de los neandertales se encuentra en un proceso de drástica transformación.

Los Neandertales, por Antonio Rosas.

domingo, 2 de mayo de 2010

El karst gibraltareño como testigo del comportamiento de los grupos humanos del pleistoceno inferior

El karst gibraltareño es mundialmente famoso por su importancia al nivel de la ocupación humana en el pleistoceno superior. El descubrimiento del cráneo de un neandertal en Forbes’ Quarry en 1848, ocho años antes que el del valle de neandertal, marcó el comienzo de una tradición en la investigación del karst como base de datos de la ocupación humana. Sin embargo esta tradición ya tenia su historia a partir del siglo 18 cuando el estudio de las breccias de Rosia por Cuvier, Buckland y otros contribuyó al debate sobre la evolución. A partir del descubrimiento de Forbes’ Quarry las investigaciones dieron a luz otro cráneo, el del niño de Devil’s Tower Rock Shelter en 1926. Posteriormente, en los años 40 y 50 se dió a conocer la Cueva de Gorham en el lado este del Peñón. Esta Cueva produjo nueva información sobre la ocupación humana del Peñón en el pleistoceno superior... CLIVE FINLAYSON.

El karst gibraltareño como testigo del comportamiento de los grupos humanos del pleistoceno inferior. BOLETÍN Nº2 SEDECK / AÑO 2001 / SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESPELEOLOGÍA Y CIENCIAS DEL KARST.

Where the Last Neanderthals Lived: A Study of Neanderthal and Modern Human Behavioural Ecology in a Glacial Refugium



Where the Last Neanderthals Lived: A Study of Neanderthal and Modern Human Behavioural Ecology in a Glacial Refugium (Amazon books).

Product Description
Gorham's Cave, at the southern end of the Rock of Gibraltar, is a large cavern that sits close to the Mediterranean coast in full view of North Africa. The cave is rich in archaeological deposits and evidence of Neanderthal occupation, dating back to the last interglacial period, around 120 thousand years ago. The focus of this book is the upper archaeological horizons that held the last-known populations of Neanderthals on the planet. The book will provide detailed evidence of the late survival of the Neanderthals and the Mediterranean landscape in which they lived. In addition, the evidence from the site is used to reconstruct the behavioural ecology of the Neanderthals. This is then compared and contrasted with the first modern human occupation levels at the site. The book sets the site in a regional and Eurasian context and discusses more widely the Middle-Upper Palaeolithic transition and the extinction of the Neanderthals. (Oxbow Books 2009)

By Clive Finlayson (Editor), Francisco Giles Pacheco (Editor), Joaquin Rodriguez Vidal (Editor).

Relacionado: Paleo Cuevas (Galería de imágenes).

viernes, 30 de abril de 2010

El Megalitismo en el sur de la Península Ibérica



No existe una certeza absoluta sobre el origen, función y antigüedad de los megalitos, las construcciones prehistóricas realizadas con grandes piedras, como los dólmenes o los menhires. El sur de la Península Ibérica es una zona con gran presencia de estos monumentos, en su mayoria funerarios, y en los que podemos observar distintas decoraciones abstractas y esquemáticas. Otras figuras muy ligadas a las estructuras megalíticas son los ídolos...

Charla emitida el 12 de abril de 2010 en el programa Espacio y Tiempo de Canal Uned Radio. Participantes: Martí Mas Cornellá (UNED) y Alberto Mingo Álvarez (UNED).

martes, 27 de abril de 2010

Convenio entre la Junta y Atapuerca

El "Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución" es una innovadora fórmula de gestión integral del patrimonio que persigue poner en valor y enriquecer todos los recursos culturales y científicos asociados a la Sierra burgalesa.

El equipo de investigacion de Atapuerca se suma al sistema de gestión de este patrimonio. Con el convenio firmado esta mañana con la junta los tres codirectores asumen la responsabilidad en todos los ambitos de la investigación sobre la evolución humana, desde el didáctico hasta el puramente investigador.

Ver dos vídeos (YouTube 26 de abril de 2010) en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1