jueves, 27 de mayo de 2010

Restauran los colmillos del mamut descubiertos en el yacimiento de La Boella

Foto: IPHES

Expertos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han restaurado las defensas o colmillos de mamut localizados en 2007 en el barranco de La Boella, en La Canonja, que podrían otorgar al yacimiento una antigüedad de un millón de años.

Se trata de la restauración preliminar de un par de piezas dentarias, de un tamaño de 1,8 metros, que han sido limpiadas y embaladas para garantizar su conservación. Por el momento, serán depositadas en los almacenes municipales de La Canonja.

Esta intervención previa "era imprescindible para preservar estos fósiles y observarlos durante los estudios transdisciplinarios", ha subrayado en rueda de prensa el responsable de la excavación e investigador del IPHES, Josep Vallverdú.

La restauración de las defensas se ha presentado coincidiendo con el final de la campaña de excavaciones de este año, que han llevado a cabo personal del IPHES y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los trabajos llevados a cabo en esta cuarta campaña han puesto a descubierto herramientas de piedra de una antigüedad mínima de 800.000 años, localizadas "en las capas de tierra más antiguas que se conocen del barranco", ha asegurado Vallverdú.

En concreto, se han localizado herramientas "poco elaboradas" en la zona de La Mina, que hasta ahora no se había excavado, propias de "técnicas de talla muy arcaicas" y que son "bastante diferentes a las piedras elaboradas encontradas junto al mamut en el año 2007".

También se han encontrado abundantes restos de caballos, ciervos, úrsidos y acumulaciones de improntas figuradas de ramas.

Según el director de la excavación, las pruebas de que se disponen actualmente "apuntan que el poblado prehistórico ocupó un remoto y largo periodo, de entre un millón y 800.000 años de antigüedad", época "clave" porque fue cuando se produjeron las primeras dispersiones humanas fuera de África.

Después, parece que la cuenca del Francolí se despobló hasta nuevas llegadas de grupos en torno a 500.000 años atrás, tal y como se ha demostrado en el yacimiento de la Cansaladeta, en el municipio de La Riba, ha añadido.

No obstante, no se descarta que en próximas intervenciones se encuentren nuevas capas de tierra con testigos materiales de la presencia humana en este periodo, entre 800.000 y 500.000 años, ni tampoco en torno 1,5 y un millón de años. EFE

Saber más: Troben a la Boella instruments de pedra molt arcaics, d’una antiguitat mínima de 800.000 anys. IPHES (catalán, castellano, inglés y francés).

Dating: The Radiocarbon Way

What is carbon 14? What is a radiocarbon date? Is it the same as a calendar date? What does radiocarbon dating measure and why does it take a long time? How does an accelerator mass spectrometer measure carbon isotopes? What can you date with radiocarbon? This film features Dr. Christine Prior of GNS Science’s Rafter Radiocarbon Laboratory in Lower Hutt, New Zealand, explaining how AMS radiocarbon dating is done at their lab. Dr. Prior explains the principles of radiometric dating and presents an example from a real client... The Archaeology Channel

Listas de reproducción relacionadas: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal

miércoles, 26 de mayo de 2010

Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló

La revista Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló es el portavoz de las actividades del Servei de Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques de la Diputación Provincial de Castellón. Su finalidad primordial consiste en publicar básicamente trabajos que abarquen temas exclusívamente referentes a la prehistoria, arqueologia e historia antigua, no sólo de las comarcas de Castellón, sinó también de la Comunidad Valenciana y de las diversas regiones del mediterráneo occidental.

Sumarios de la revista vía Dialnet

Visita virtual en 3d de la Cueva del Pindal

Vídeo YouTube (por ribadedeva20 — 26 de mayo de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

Por encargo del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias el Grupo de Investigación TIDOP (Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio), de la Universidad de Salamanca, se desarrollaron los trabajos de documentación métrica integral y la reconstrucción 3D de la Cueva del Pindal situada en el concejo de Ribadedeva, en las proximidades de la localidad de Pimiango. En la reconstrucción se han utilizado fotografías realizadas por Pedro A. Saura, bajo su expresa autorización, y música de fondo cedida por el compositor cangués Ramón Prada.

martes, 25 de mayo de 2010

Entrevista al Equipo de Investigación de Atapuerca por CNN

Vídeo YouTube (por krisangel23 — 24 de mayo de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

Reportaje de los Laboratorios del Equipo de Investigación de Atapuerca, liderado por Juan Luís Arsuaga, realizado por el Canal CNN+.

Guerra de 'homos' en Suráfrica

Cráneo de Homo gautengensis. Darren Curnoe / Discovery News.

Un estudio dice que un fósil sin clasificar es el humano más antiguo.

STW 53 acaba de encender una fuerte polémica entre los antropólogos. Este pequeño fósil, descubierto en 1976, permanecía sin clasificar y perdido en un almacén desde esa fecha. Ahora, el antropólogo Darren Curnoe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), asegura que los restos son de una nueva especie humana que ha bautizado como homo gautengensis.

El estudio de Curnoe, pendiente de publicación en HOMO - Journal of Comparative Human Biology, afirma que, debido a la antigüedad del espécimen, se trata del homo más antiguo encontrado hasta el momento. En declaraciones a Discovery News, Curnoe ha arremetido contra el reciente hallazgo de otro grupo de investigadores, que presentó en abril en Science al australopithecus sediba. El fósil, hallado en la misma zona de Suráfrica que el STW 53 conocida como la Cuna de la Humanidad, era considerado el posible ancestro del género Homo. "El gautengensis implica que es muy poco probable que el sediba sea un ancestro humano", detalló Curnoe.

Lee Berger, autor principal del trabajo que dio a conocer al sediba (ver vídeo relacionado), no esconde su enfado. "Este supuesto estudio es como un editorial", explica a Público. "No debería haberse publicado jamás", añade.

The cranium of Malapa Hominid 1, Holotype of Australopithecus sediba from South Africa. Photo by Brett Eloff, courtesy Lee Berger and the University of the Witwatersrand. This is a file from the Wikimedia Commons.

Dos análisis

Desde que fue encontrado, algunos expertos han asegurado que STW 53 era un australopiteco. Otros creyeron que era un homo habilis. Curnoe apoyó esta teoría en 2006 después de un primer análisis de los restos. Sin embargo, tras un segundo estudio que incluyó otros fragmentos de cráneos y mandíbulas encontrados en Sterkfontein, afirma que se trata de una especie nueva que vivió desde hace dos millones de años hasta hace unos 600.000. Para llegar a esta conclusión ha comparado los restos con los de homo habilis y homo erectus. Según Curnoe, el gautengensis medía un metro y pesaba unos 50 kilos. Pasaba la mayor parte de su vida colgado de los árboles, pero ya usaba herramientas.

Curnoe cree que la supuesta nueva especie no era capaz de hablar. Aunque ya tenía rasgos similares a los del sapiens, no era su ancestro directo. La forma avanzada de su cráneo y sus dientes le hacían más cercano al futuro homo sapiens que el australopithecus sediba. Esta especie era "mucho más primitiva que el gautengensis, que vivió en el mismo lugar", señala Curnoe.

"No es un estudio riguroso", advierte Berger. El investigador señala que Curnoe no ha comparado sus fósiles con ninguna especie de australopiteco, incluido el sediba. Además, añade, una de las muestras que Curnoe usa para definir su especie ya fue utilizada por otro autor, que lo atribuyó a otra diferente.

El nuevo hombre de Gauteng

Darren Curnoe ha realizado un análisis y reconstrucción del fósil ‘STW 53', descubierto en 1976 y no atribuido a ninguna especie concreta.

Ha incluido otros fósiles que parecen de la misma especie y han sido hallados en la misma zona de Suráfrica.

Su morfología se ha comparado con ‘homo habilis' y ‘homo erectus', pero no con la de australopitecos.Concluye que ‘STW 53' es una especie distinta, que fabricaba herramientas y hacía fuego, pero no podía hablar.

Su nombre, ‘homo gautengensis', hace referencia a la provincia de Gauteng donde fue hallado.

Texto por NUÑO DOMÍNGUEZ / Público.es

lunes, 24 de mayo de 2010

Australopithecus sediba (media reveal)



L. R. de vídeos YouTube (por witsuniv — 11 de abril de 2010).
Listas de reproducción relacionadas: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal

A team led by Professor Lee Berger, a renowned palaeoanthropologist from the University of the Witwatersrand, Johannesburg (aka Wits University) have described and named a new species of hominid, Australopithecus sediba, almost two million years old, which was discovered in the Cradle of Humankind World Heritage Site, 40 kilometres out of Johannesburg, South Africa.

Read more at the official site: http://www.wits.ac.za/ihe/

La momia del glaciar

Título: La momia del glaciar. Descubriendo el Neolítico con el Hombre del hielo.
Título original: Die Gletschermumie.
Autor/a: Gundrun Sulzenbacher.
Coedita: Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid e Ibersaf Editores.
Formato: 28,5 x 21,5 cm. Tapa dura al cromo.
Nº de páginas: 64.
Fecha de publicación: noviembre 2009
ISBN: 9788495803764

La momia del glaciar es un tesoro lleno de sensaciones ópticas e información detallada.

Unas 400 fotografías a todo color acompañadas de descripciones breves y sencillas responden muchas preguntas interesantes: ¿Cómo fue exactamente el descubrimiento de Ötzi y qué sucedió durante su rescate? ¿Qué aspecto tienen en realidad los equipos de alta tecnología que conservan el cuerpo de Ötzi, vigilándolo las 24 horas del día y que nadie puede ver porque están ocultos detrás de una pared metálica? ¿Por qué se convirtió Ötzi en el “paciente” mejor analizado de todos los tiempos? ¿Hasta qué punto eran certeras y letales sus armas? ¿Qué es lo más extraordinario del Hombre del hielo?

Esto y mucho más queda perfectamente aclarado en el primer libro juvenil de divulgación sobre el sensacional hallazgo arqueológico que actualmente atrae día tras día a muchísimas personas de todo el mundo al Tirol del Sur y que nos permite contemplar el mundo hace 5.000 años como si fuera a través de un telescopio...

domingo, 23 de mayo de 2010

The Day Pictures Were Born (4)

Vídeos YouTube (por germanicfolc — 12 de abril de 2010). Eliminados por YouTube
Listas de reproducción relacionadas: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal

"How Art Made the World" - Episode 2
"The Day Pictures Were Born"

A KCET / BBC Co-Production. 2005


We live in a highly complex world, one that requires many different skills and abilities to make our way through it. One of these skills is to look at lines and shapes that we see around us and give meaning to them. This ability to read images is an essential part of our lives. If we didn't have it, life, as we know it, would be impossible; our world would be unrecognizable. But at some point in our ancient past, that's what the world was like — imageless. And then something changed. At some point in our human history, probably about 35,000 years ago, we began to create pictures and to understand what they meant. Archeologist call this period the "creative explosion." But why did people suddenly decide to start creating images of the world around them?