miércoles, 30 de junio de 2010

El niño de Detmold

Un bebé de 10 meses que vivió en Perú hace 6.420 años conocido como el niño de Detmold, procedente del museo Lippisches Landes, de Detmold, Alemania, será una de las momias que pueden contemplarse en la exposición itinerante Momias del Mundo que se inaugura mañana en el Centro de Ciencias de California, en Los Angeles. Foto: Wdr3.de

Actualización: Vídeo. The Detmold Child



Sitio web: Mummiesoftheworld.com

El hombre colonizó América en un tiempo récord de menos de mil años

La genómica ha vuelto a escribir la historia de la colonización humana del continente americano. Un equipo internacional con participación gallega que ha efectuado el análisis de genomas con el máximo nivel de resolución posible ha revelado que el Homo sapiens entró en América por el estrecho de Bering hace entre 15.000 y 18.000 años. La cifra es más o menos coincidente con la de otros estudios previos, pero el trabajo, publicado en la revista científica Genome Research , la más importante en genómica humana, aporta una novedad fundamental: la colonización, de norte a sur, de Alaska hasta la Patagonia, se hizo en un tiempo récord en tan solo unos pocos cientos de años.

«El continente se pobló en menos de mil años, a un ritmo maratoniano», explica el investigador de la Universidade de Santiago Antonio Salas, que también ha participado en los estudios previos sobre el tema y... Lavozdegalicia.es

Artículo de referencia:
Perego UA, Angerhofer N, Pala M, Olivieri A, Lancioni H, Hooshiar Kashani B, Carossa V, Ekins JE, Gómez-Carballa A, Huber G, Zimmermann B, Corach D, Babudri N, Panara F, Myres NM, Parson W, Semino O, Salas A, Woodward SR, Achilli A, Torroni A. The initial peopling of the Americas: A growing number of founding mitochondrial genomes from Beringia. Genome Research, 2010; DOI: 10.1101/gr.109231.110

CU Researcher Finds 10,000-Year-Old Hunting Weapon in Melting Ice Patch


Photo by Casey A. Cass/University of Colorado.

To the untrained eye, University of Colorado at Boulder Research Associate Craig Lee's recent discovery of a 10,000-year-old wooden hunting weapon might look like a small branch that blew off a tree in a windstorm.

Nothing could be further from the truth, according to Lee, a research associate with CU-Boulder's Institute of Arctic and Alpine Research who found the atlatl dart, a spear-like hunting weapon, melting out of an ice patch high in the Rocky Mountains close to Yellowstone National Park... Colorado.edu



Listas de reproducción relacionadas: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal


Hallan un arma de caza que pasó 10.000 años sepultada bajo la nieve.

Para el ojo inexperto, el reciente descubrimiento del investigador de la Universidad de Colorado en Boulder Craig Lee de un arma de caza de madera de 10.000 años de antigüedad podría ser como una pequeña rama que se desprendió de un árbol en una tormenta de viento.

Nada podría estar más lejos de la verdad, de acuerdo con Lee, que encontró el dardo atlatl (impulsor), un arma de caza parecido a una lanza, gracias al derretimiento de un parche de hielo en las cumbres de las Montañas Rocosas, cerca del Parque Nacional de Yellowstone.

Lee, un especialista en el emergente campo de la arqueología en el hielo, dijo que el dardo permaneció congelado en el parche de hielo durante 10 milenios y que el cambio climático ha aumentado la temperatura global y el derretimiento acelerado de los campos de hielo permanente ha dejado a la vista materiales orgánicos hasta ahora sepultados.

"No nos dimos cuenta hasta la pasada década de que había una posibilidad de encontrar materiales arqueológicos en asociación con la fusión de la nieve y el hielo permanente en muchas áreas del mundo ", dijo Lee. "No estamos hablando de enormes glaciares , estamos hablando de los más pequeños y estables cinéticamente bancos de nieve".

A medida que los glaciares y campos de hielo continúan derritiéndose a un ritmo sin precedentes, aparecen artefactos cada vez mayores y más importantes -así como material de plantas, animales muertos y heces antiguas- que están siendo liberados por los tempanos que les han atrapado por miles de años, dijo.

Durante la última década, Lee ha trabajado con otros investigadores para desarrollar un sistema de información geográfica para identificar los glaciares y campos de hielo en Alaska y en otras partes donde se puedan haber conservado restos de interés. han obtenido datos biológicos y físicos para encontrar campos de hielo que pueden haber sido utilizados por los cazadores prehistóricos de para matar a los animales que buscaban refugio del calor o enjambres de insectos en los meses de verano.

"En estos casos, lo que estamos encontrando como arqueólogos es algo que se perdió", dijo Lee . -Tal vez te perdiste un disparo y el arma desapareció en el banco de nieve Es como encontrar las llaves cuando las dejas caer en la nieve. No las vas a encontrar hasta la primavera"

El dardo que Lee encontró era de un árbol de abedul y aún tiene marcas personales en él del antiguo cazador. De casi un metro de longitud, tenía una punta de proyectil en un extremo, y una taza o un hoyuelo en el otro extremo que se conectaba a un gancho en el atlatl o impulsor. El cazador utilizaba la atlatl para lograr una mayor velocidad. Europapress.es

martes, 29 de junio de 2010

lunes, 28 de junio de 2010

XVI Congresso da UISPP

O XVI Congresso UISPP (Union Internationale des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques) está previsto para acontecer de 4 a 10 de Setembro de 2011, na Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Campus Trindade, Florianópolis/SC - Brasil.

Neste Congresso cientistas de vários países estarão no Brasil para abordar cinco grandes temas como: Os Primeiros Americanos e a Origem da Humanidade; Arqueologia, Pré-História e Meio Ambiente, Novas formas de métodos arqueológicos e teoria; Arqueologia Pública na América Latina e Arqueologia Transoceânica.

Sitio web: xviuispp.webnode.com/

Patrimonio cultural del pueblo Paî Tavyterâ

Vídeo YouTube (canalmcu, 01 de junio de 2010) añadido a Paleo Vídeos > L.R.2.1 nº 24.
Jasuka Venda. Arqueología y Arte Rupestre en Itaguy Guasu (Abrigo 1).
Se describen los trabajos realizados en el proyecto de Cooperación Cultural y Científica. En 2008 el Museo de Altamira ha llevado acabo la investigación arqueológica y del arte rupestre en el Amabambay, Paraguay.


Actualización: Vídeo (2016). Arte Rupestre en Paraguay - Dirección científica de la investigación: José Antonio Lasheras
Trabajo de campo realizado en mar/abr/2011. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 41.

domingo, 27 de junio de 2010

Dawn of the Metal Age: Technology and Society during the Levantine Chalcolithic (Approaches to Anthropological Archaeology)


Author: Jonathan M. Golden
Hardcover: 256 pages
Publisher: Equinox Publishing (April 13, 2010)

By midway through the fifth millennium BCE rapid social change was underway in the southern Levant. One critical dimension of this cultural revolution was a series of profound technological breakthroughs, bringing the dawn of the age of metals. Archaeologists working in the region have discovered a host of sites dating to the Chalcolithic Period (4700-3500 BCE) with material culture reflecting the production and use of copper...

viernes, 25 de junio de 2010

Hallan un enterramiento en la Cueva del Mirador de Atapuerca


Foto: Restos de la adolescente en posición fetal. Jordi Mestre/IPHES

Los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca han vuelto a sacar a la luz nuevos hallazgos. En la campaña de este año, que comenzó hace una semana, se ha localizado en la Cueva del Mirador el enterramiento de una mujer en posición fetal de una cronología seguramente de la Edad del Bronce —4.000 años— antiguo, según fuentes de la Fundación Atapuerca.

El co-director de los yacimientos Eudald Carbonell detalló que los restos encontrados eran de una joven de unos 14 ó 16 años, que fue enterrada en posición fetal con todo el ajuar. «Lo que hicieron fue hacer un agujero en el suelo y colocar el cadáver sobre una repisa». Al parecer, la fallecida fue enterrada sola en un lugar «especial» de la cueva, en la parte más interior del recinto. El cadáver tenía varios adornos, informa Ical. ABC.es 25.06.2010


Foto 2: REUTERS/Félix Ordoñez

Los restos hallados en Cueva del Mirador de los yacimientos burgaleses de Atapuerca pudieron pertenecer a "alguien importante" para el asentamiento que pobló el lugar en la Edad de Bronce por su enterramiento y los enseres encontrados en torno su cuerpo, según explicó el responsable de los trabajos en esta cueva, Josep María Vergés.

"Podría ser algún personaje destacado de la comunidad" señaló Vergés antes de añadir que las primeras hipótesis barajan la posibilidad de que el individuo fuese una mujer de unos quince años de edad.

El enterramiento, que data de la Era del Calcolítico, hace aproximadamente 4.500 años, se encuentra al fondo de la Cueva del Mirador, sobre una repisa y el hecho de que el cadáver esté colocado en posición fetal hace pensar que su entierro fue diferente al del resto de miembros del asentamiento.

Además, los elementos marinos, herramientas y cerámicas halladas junto al cuerpo lo diferencia del resto de enterramientos de la Cueva, donde los cadáveres encontrados aparecen apelotonados o devorados.

Según señaló Vergés, las investigaciones apuntan a que todos los enterramientos son de la misma época y por ese motivo es necesario profundizar en los trabajos para averiguar qué causas o circunstancias les llevaron a emplear un tratamiento diferente de los cadáveres y las diferencias entre las tumbas.

Por último, explicó que las piezas marinas encontradas en torno a la tumba hacen pensar que el asentamiento mantenía relaciones comerciales con otros individuos de la Cordillera Cantábrica. EUROPA PRESS. 25.06.2010 / 20minutos.es


Vídeo (YouTube, salaman56 - 26 de junio de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1.

Más información: IPHES (Catalán / Castellano / Français / English).
Saber más de la Cueva del Mirador: Diariodeatapuerca.net (infografía) / Atapuerca.tv / Atapuerca.org
Relacionado: Paleo Cuevas > Castilla y León

Atapuerca en Puerto Montt

Vídeo YouTube (1sotomo 23 de junio de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

Entrevista a Cristina Cuesta, Responsable del Área de Didáctica y Proyectos de Difusión de la Fundación Atapuerca, e Isabel Boj, responsable de la gestión de las visitas a los Yacimientos de Atapuerca, que nos hablan del trabajo de difusión en este importante sitio arqueologico.

En la sierra de Atapuerca, muy próxima a la ciudad de Burgos en España, se ubican varios yacimientos arqueológicos y paleontológicos, cuya excavación han permitiendo averiguar cómo han evolucionado el paisaje desde hace algo más de un millón de años hasta los dias de hoy. Imagen y nota: Wladimir Soto Cárcamo, antropólogo.

jueves, 24 de junio de 2010

La odisea de la especie



La odisea de la especie es un documental de nacionalidad francesa dirigido por Jacques Malaterre en 2003. El guión cuenta con la participación de Yves Coppens, conocido paleontólogo francés que colaboró en el descubrimiento de Lucy, la famosa Australopithecus afarensis encontrada en Etiopía en 1974. A lo largo de sus 90 minutos de duración y fraccionado en 3 capítulos, el documental relata el surgimiento de la humanidad a partir de los primeros homínidos. Ha sido emitido en varias ocasiones por TVE con una presentación de Juan Luis Arsuaga, director del equipo de investigación de la Sierra de Atapuerca.

Listas de reproducción relacionadas: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal