martes, 17 de agosto de 2010

Los dólmenes de Corominas (Estepona, Málaga)

Durante la realización de los trabajos de prospección y seguimiento arqueológico derivados de las investigaciones sobre el Patrimonio Histórico incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista de Peaje de la Costa del Sol, tramo Estepona-Guadiaro, tuvimos la fortuna de descubrir la que podemos considerar primera agrupación en necrópolis dolménica de la Costa del Sol...

Los trabajos de Intervención Arqueológica de Urgencia se llevaron a cabo entre los años 2000 y 2001, y permitieron la localización de una espectacular necrópolis megalítica, con cinco sepulcros muy bien conservados, restos de varios enterramientos de época campaniforme, así como indicios, sumamente alterados por la erosión, de un yacimiento de época romana...


Artículos relacionados:
Corominas, una necrópolis megalítica en el ámbito litoral malgueño - Dialnet  (2007)
Corominas. La primera necrópolis megalítica del litoral malagueño - Dialnet  (2005)


Vídeo relacionado: Dólmenes de Corominas, Estepona.



Vídeo YouTube (culturaestepona, 20 de mayo de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1


Actualización 17-09-10. Recorrido por la prehistoria
El Centro de Interpretación de Corominas de Estepona alberga los restos de una necrópolis megalítica de hace unos 5.000 años, con cinco sepulcros muy bien conservados, restos de varias cabañas prehistóricas y una necrópolis campaniforme con varios enterramientos completos, que incluyen ajuares cerámicos inéditos en el registro arqueológico malagueño.

Entre todos estos restos, destacan los cinco sepulcros colectivos construidos a base de grandes lajas de piedra, que se encuentran en un excepcional estado de conservación. En el interior de los dólmenes se exhumaron los restos de varias decenas de individuos, que fueron enterrados junto con vasijas de cerámicas, útiles de piedra, puntas de flecha, hachas y adornos personales, sobre todo cuentas de collar, realizadas algunas sobre piedras semipreciosas, así como conchas marinas perforadas.

Bóveda de 24 metros

Tres años después del hallazgo del yacimiento en 2001, se construyó el Centro de Interpretación de Corominas. El proyecto de Pablo Cabrera consiste en una bóveda con forma de túmulo de 24 metros de diámetro y seis de altura, oculta bajo el paisaje, y coronada por un ojo central, en cuyo interior el visitante puede contemplar los cinco sepulcros megalíticos.

El centro está enclavado en un edificio subterráneo debajo de un túmulo, que recrea la arquitectura funeraria megalítica. El recinto alberga doce vitrinas en las que se exponen todas las piezas que completan el hallazgo y paneles explicativos de los enterramientos, ilustrados con dibujos del dibujante de cómics Alfonso Azpiri.

Con el fin de crear un ambiente idóneo, la iluminación se realiza a través de fibra óptica, tanto para los elementos expuestos (paneles, vitrinas y dólmenes) como para la señalización de los recorridos para los visitantes y un cielo estrellado que recrea las constelaciones del momento. BEATRIZ HERRERA  


Actualización 04-09-15. Vídeos (2):
- Corominas: El tránsito hacia la muerte (corominas FINAL)



Vídeo YouTube (Lorenzo Garrido, 2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2
- Dólmenes de Corominas (sin música)



Vídeo YouTube (Estepona Televisión, 2013) añadido a Paleo Vídeos > Cueva de la Pileta y entorno > L.R.3.1.


Página web: Necrópolis Prehistórica de Corominas - Estepona.es


Actualización: Vídeo (2016). PGM 2 HUELLAS COROMINAS HD - Estepona Televisión
Huellas de la Historia de Estepona: necrópolis dolménica de Corominas.Ver en PaleoVídeos > L.R.3.1

lunes, 16 de agosto de 2010

Stepping-Stones: A Journey through the Ice Age Caves of the Dordogne


Christine Desdemaines-Hugon (Author)
Ian Tattersall (Foreword)
Hardcover: 272 pages
Publisher: Yale University Press (April 20, 2010)
Product Dimensions: 9.3 x 6.1 x 1 inches

The cave art of France’s Dordogne region is world-famous for the mythology and beauty of its remarkable drawings and paintings. These ancient images of lively bison, horses, and mammoths, as well as symbols of all kinds, are fascinating touchstones in the development of human culture, demonstrating how far humankind has come and reminding us of the ties that bind us across the ages.

Over more than twenty-five years of teaching and research, Christine Desdemaines-Hugon has become an unrivaled expert in the cave art and artists of the Dordogne region. In her new book she combines her expertise in both art and archaeology to convey an intimate understanding of the “cave experience.” Her keen insights communicate not only the incomparable artistic value of these works but also the near-spiritual impact of viewing them for oneself...

Congreso Mundial de Arte del Pleistoceno 2010


Congreso de IFRAO
Tarascon-sur-Ariège and Foix, France
6 al 11 de Setiembre 2010


Este importante congreso de paleoarte se llevará a cabo en el corazón de la tradición de arte rupestre Franco Cantábrica, al pie de los Pirineos Franceses. Se espera que este evento se convierta en un acontecimiento mayor en la disciplina. Este evento será organizado por IFRAO en coordinación con las autoridades del gobierno Francés. Programas de campo van a incluir visitas privilegiadas a sitios paleolíticos con arte rupestre en Francia... Más información en castellano (ver documento adjunto).

Sitio web: http://www.ifraoariege2010.fr/

Entrevista a Jorge Oteiza. La prehistoria vasca



Vídeo YouTube (jmsuarez2, 15 de agosto de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

domingo, 15 de agosto de 2010

El más viejo de los catalanes era caníbal - Le plus vieux des catalans était cannibale!



Vídeo YouTube (alexisfrubio, 12 de agosto de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Le plus vieux des catalans, qui vivait il y a 450 000 ans dans une grotte du côté de Tautavel, n'avait pas encore inventé grillades et cargolades. Mais c'était déjà un sacré carnivore ! En attestent les milliers d'os de chevaux, de bisons, d'éléphants, de rhinocéros, de rennes ou de boeufs musqués retrouvés par l'équipe du professeur de Lumley dans la fameuse caune de l'Aragao où vivait notre homme. Lequel ne dédaignait pas, à l'occasion, à déguster la moelle de ses congénères. Récit !
© Jean-Luc Bobin / lindependant.com / Août 2010

Adresse de la vidéo : http://videos.journauxdumidi.com/video/iLyROoaf8u4s.html