martes, 7 de septiembre de 2010

Arte libre: Vale do Côa y Siega Verde



Vídeo Vimeo: Arte Libre, por VISOR AUDIOVISUAL, el 16 de agosto de 2010.

Audiovisual de la exposición itinerante El Arte de la Luz, que pretende dar a conocer la singularidad de los grabados al aire libre del conjunto del Valle del Côa y de la estación rupestre de Siega Verde recientemente incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, como ampliación del yacimiento portugués.

Entrada relacionada: Conjunto paleolítico de Siega Verde declarado Patrimonio de la Humanidad (01-08-10).
Vídeos relacionados: Prehistoria de España y Portugal

Zafrín, un asentamiento del neolítico antiguo en las Islas Chafarinas


Título: Zafrín, un asentamiento del neolítico antiguo en las Islas Chafarinas (Norte de África, España)
Autores: ROJO GUERRA, MANUEL ANGEL - GARRIDO PENA, RAFAEL - BELLVER GARRIDO, JUAN ANTONIO
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Colección: Studia Archaeologica, 96
Año de edición: 2010

Se ofrecen en este libro los resultados de las últimas campañas de excavación arqueológica desarrolladas en el asentamiento neolítico de Zafrín, en las Islas Chafarinas (Norte de África, España), en las que se han descubierto interesantes evidencias de la ocupación humana a mediados del V milenio AC.

En ellas se documentaron diversas estructuras de habitación, entre las que destaca una pequeña cabaña oval completa, con hogar central, donde se recuperó valiosa información que ha permitido la reconstrucción de los modos de vida de aquellas poblaciones humanas.

Junto al estudio arqueológico figuran también varios trabajos realizados por diversos especialistas en zooarqueología, paleobotánica (palinología), geología, etc. que han permitido indagar en diversos aspectos de la vida en el Neolítico en este rincón de la geografía norteafricana.

Los análisis geológicos muestran que el actual archipiélago es de formación relativamente reciente, y que en el Neolítico formaba parte de un gran tómbolo, unido al actual Cabo de Agua.

Relacionado: Las Islas Chafarinas en el Archivo del noticiario
Mapa de localización: Islas Chafarinas (el Zafrín está en la Isla del Congreso, la isla más occidental).


Ver mapa más grande

domingo, 5 de septiembre de 2010

The oldest cave art found in Britain



Vídeo YouTube (360Production, 01 de septiembre de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Dr Alice Roberts investigates the oldest ever cave art found in Britain.

Related book (2009): Britain's Oldest Art: The Ice Age Cave Art of Creswell Crags.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Hallada en Ekain una costilla con el perfil recortado de un pájaro



Foto: La costilla está profusamente labrada por las dos caras y perfilada para conseguir la forma del pájaro. :: JAN WESBUER

Pocas veces seis metros cuadrados han podido cundir tanto. Cuarenta años después de su descubrimiento, la cueva de Ekain sigue siendo un pozo de sorpresas con nuevos hallazgos, como una costilla de animal tallada con la figura de un ave durante el Magdaleniense medio, que permiten comprender un poco mejor a aquellos que se acercaron hasta allí en esa época. El equipo formado por Jesús Altuna, Koro Mariezkurrena, Federico Ríos y Jan Wesbuer ha vuelto a trabajar en la habitación que se encuentra en la entrada de la gruta para «conocer un poco mejor al artista de Ekain», el que dibujó y pintó en sus paredes los caballos, y a sus antecesores...

La costilla tiene siete centímetros de longitud por casi dos de anchura. Ha sido datada en 13.862 años y está labrada. Lleva las alas plegadas al cuerpo como si estuviera en posición de zambullirse en el agua. Pero puede ser que estén así porque el soporte es una costilla de gran bóvido, bien uro (el antecesor del toro) o bisonte y no había sitio para desplegarlas. La costilla está totalmente perfilada. Quien la diseñó rebajó el cuello, realizó unas rayas oblicuas y surcos para separar las alas que por el borde están festoneadas. También hay líneas en el dorso y una cola con una especie de cuñas. «¿Es un ave que iba a zambullirse o las plegaron por necesidad? Eso no lo sabemos»...

Sesenta cristales de roca.

Este año también se ha producido otro descubrimiento de relevancia, aunque no llega al extremo del de la costilla. En un espacio de unos treinta centímetros de radio, han aparecido más de sesenta cristales de roca, trasparentes o traslúcidos, que llamaron la atención del hombre prehistórico y los llevó hasta Ekain. Jesús Altuna comenta que «encontrar cristales similares no es tan difícil, incluso en épocas posteriores, la diferencia está en que se hallan todos juntos y que en otras partes del yacimiento no se encuentran. Parece que se portaron en un zurrón de cuero o de fibra vegetal. No cabe explicarse esa concentración de cristales de otra manera. Alguien realizó el esfuerzo de buscarlos. Se nos escapa quién y con qué finalidad los trajo porque en el entorno no existen. En este caso son del Magadaleniense superior y no tienen relación con el enterramiento, son anteriores».

Fuente: Un ave prehistórica única. Diariovasco.com/
Ekain en el Archivo del noticiario

Art pariétal: Grottes ornées du Quercy


Auteur : Michel Lorblanchet
Editeur : Editions du Rouergue (15 septembre 2010)
Collection : ROUERGUE LITTER

L’histoire de l’art commence avec celle de l’homme, il y a 3 millions d’années. Mais entre 35 000 et 12 000 ans avant notre ère, l’expression artistique a connu un essor sans précédent en Europe, voyant naître un grand art animalier. Le Quercy compte à lui seul 28 grottes ornées (sur 150 sites d’art pariétal paléolithique connus en France) et une quarantaine de sites d’art mobilier. Il constitue un centre d’art préhistorique indépendant et original. L’étude des grottes ornées du Quercy est l’oeuvre d’une vie, celle de Michel Lorblanchet, l’homme qui a révolutionné l’étude de l’art...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Las nuevas excavaciones en Orce encuentran rastros de vida humana




Vídeo YouTube (canalsur, 01 de septiembre de 2010 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

El equipo de investigadores que ha iniciado la campaña de excavaciones arqueológicas en Orce (Granada) ha localizado en el yacimiento de Fuente Nueva 3 grandes huesos de mamíferos que fueron consumidos por humanos y herramientas de piedra que confirman la ocupación humana de este lugar hace aproximadamente 1,3 millones de años.

El director de la investigación, Robert Sala, precisó a Europa Press que estos restos pertenecen a la campaña de excavaciones realizada en Fuente Nueva 3 hace ahora cuatro años, cuando "se dejó material en superficie y se tapó con poliuretano para protegerlo", situación que el equipo de arqueólogos ya conocía.

"Nosotros hemos levantado ese material y han salido grandes huesos de mamíferos, como elefantes, rinocerontes e hipopótamos, así como herramientas de piedra", indicó el investigador, quien dijo desconocer el motivo por el que se dejaron sobre el terreno, apuntando en todo caso a "cuestiones administrativas"... Europapress.es (31-08-10).

Orce en el Archivo del noticiario