lunes, 1 de noviembre de 2010

La France préhistorique, un essai d'histoire


Livre: La France préhistorique, un essai d'histoire
Jean Clottes (Auteur)
Broché: 584 pages
Editeur: Editions Gallimard (21 octobre 2010)
Collection: NRF ESSAIS

Présentation de l'éditeur
La Préhistoire fascine au cinéma, dans les parcs de loisirs à thème, mais ne donne guère lieu à une production éditoriale soutenue, autre que celle concernant les dinosaures. Rares sont les spécialistes qui acceptent de se livrer à un exposé de l’état des connaissances, tant les synthèses sont en quelque sorte instables, susceptibles de devoir, tous les dix ans peut-être, être réécrites en fonction des progrès des techniques de datation, de découvertes cumulatives qui permettent d’un site à l’autre de marquer des continuités ou des singularités.

C’est un « essai d’histoire », dont la chronologie, par exemple, change d’un chapitre à l’autre : Ainsi, les spécialistes s’interrogent, à quelques centaines de milliers d’années près, sur l’arrivée des premiers humains à partir de leurs lointaines origines africaines, sur leur dispersion et même sur leur nature... Hominides.com

Rare Bronze Age hoard found in Essex


Vídeo YouTube (360Production, 29 de octubre de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Related:
Bronze Age hoard found intact in Essex field (31 October 2010).
Burnham hoard uncovered (3 december 2010).

domingo, 31 de octubre de 2010

Descubriendo pinturas rupestres en la comarca del Matarraña (Teruel)


Vídeo YouTube (Jonytrebol84, 30 de octubre de 2010).


Vídeo YouTube (Jonytrebol84, 30 de octubre de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

Escondida tras la maleza, divisamos lo que parecia una cueva. Exploramos la cueva durante un buen rato, y la suerte nos acompaño, pues descubrimos unas pinturas rupestres en muy buen estado. Estas son unas de las pinturas que hemos descubierto, donde se ven representados unos animales.

Blog relacionado: Pinturas Rupestres del Matarraña

Artículo Relacionado: El arte rupestre en la comarca del Matarraña, por José Antonio Benavente Serrano (2003). Texto completo (Pdf)

jueves, 28 de octubre de 2010

El yacimiento de Fuente de Isso (Hellín) y el poblamiento neolítico en la provincia de Albacete

Libro: El yacimiento de Fuente de Isso (Hellín) y el poblamiento neolítico en la provincia de Albacete
De GARCIA ATIENZAR, GABRIEL
Editorial: INST. DE ESTUDIOS ALBACETENSES
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: ALBACETE

Gabriel García Atiénzar es doctor por la Universidad de Alicante, siendo actualmente profesor ayudante del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de esta misma universidad. Su formación se amplió en sucesivas estancias en varios centros de investigación, entre los que cabe destacar la Escuela Española de Historia y Arqueología y el Museo Nazionale Preistorico Etnografico "Luigi Pigorini", ambos en Roma. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las primeras comunidades agrícolas y ganaderas de la fachada oriental de la península Ibérica y de los procesos de expansión y consolidación de estas sociedades hasta la aparición de las primeras evidencias de jerarquización social.

En este libro se analiza el proceso de aparición y consolidación del Neolítico en las tierras de la submeseta sur. A partir del análisis de un amplio conjunto de yacimientos de cronología neolítica (ca. 5000-2800 a.C.), especialmente del poblado de Fuente de Isso, se muestran los patrones de ocupación y explotación del territorio desde la aparición de las primeras comunidades neolíticas, ubicadas principalmente en las zonas de serranía, hasta la consolidación del modo de vida agropecuario, representado por la generalización de los asentamientos estables en llanura.

Prehistoria I. Las primeras etapas de la Humanidad

Libro: Prehistoria I. Las primeras etapas de la Humanidad
de RIPOLL LOPEZ, SERGIO
Editorial:CEURA
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

Sinopsis
El objetivo primordial de este manual es que los estudiantes adquieran no sólo unas nociones y criterios básicos sobre Prehistoria y Protohistoria, sino, sobre todo una metodología de trabajo y estudio en la que se desarrollen su capacidad de análisis y de síntesis.

Contenido
Índice: Introducción.- El Cuaternario: marco cronológico y paleoambiental de la Prehistoria.- Origen y evolución de la humanidad.- El Paleolítico Inferior: conceptos generales. Primeros estadios de la cultura humana. África y Asia.- El Paleolítico inferior en Europa.- El Paleolítico medio en África y Asia.- El Paleolítico medio en Europa.- El Paleolítico superior en África, Asia y Oceanía.- El Paleolítico superior en Europa.- El arte Paleolítico, I.- El arte Paleolítico, II.- La Prehistoria de América.- El Epipaleolítico.- El Mesolítico.- Las nuevas formas de vida del Neolítico.- El Neolítico en el Próximo Oriente. Precedentes Mesolíticos. El PPNA y el PPNB. El Neolítico cerámico.

La Prehistoria y su metodología

Libro: La Prehistoria y su metodología
De FERNÁNDEZ VEGA, ANA
Editorial: CEURA
Colección: MANUALES.
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2010
Plaza edición: MADRID

Este manual introduce a los estudiantes en los conceptos, métodos, técnicas y teorías manejados en la identificación e interpretación de la dimensión espacial de los restos arqueológicos. Es decir, cómo se distribuyen los vestigios arqueológicos en el territorio, cómo los prehistoriadores los identifican, reconocen y documentan, y cómo posteriormente tales datos son interpretados en términos de la organización espacil de las culturas y sociedades.

Las pinturas rupestres de la Fuente de la Toba (Nerpio, Albacete)

Libro: Las pinturas rupestres de la Fuente de la Toba (Nerpio, Albacete)
Autores: Mateo Saura, Miguel; Carreno Cuevas, Antonio
Editora: Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" de la Excma. Diputacion de Albacete
Año de edición: 2010
Plaza edición: ALBACETE

ÍNDICE:
PRÓLOGO ................................................... 7
I. ANTECEDENTES Y DESCUBRIMIENTO ... ...................... 9
II. LOCALIZACIÓN Y PAISAJE ............................... 11
III. LA ESTACIÓN RUPESTRE .................................13
IV. INVENTARIO DE MOTIVOS ................................ 15
V. MOTIVOS y TEMAS LEVANTINOS ............................ 39
VI. MOTIVOS ESQUEMÁTICOS ................................. 49
VII. LOS PROCESOS TÉCNICOS ............................... 55
VIII. CONTEXTO ARQUEOLÓGICO .............................. 61
IX. ESTADO DE CONSERVACIÓN Y ACTUACIONES PREVENTIVAS ..... 71
X.BIBLIOGRAFÍA ........................................... 73
INDICE DE LÁMINAS ........................................ 75
INDICE DE FIGURAS ........................................ 76

Expolio en el necrópolis calcolítica de Valencina-Guzmán



Vídeo YouTube (LosDolmenes, 27 de octubre de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

Entrevista de GiraldaTV a miembros de la Asociación Los Dólmenes, a cuenta de un robo perpetrado el 21 de octubre en la zona de necrópolis del Plan Parcial 4 (PP4) de Castilleja de Guzmán (Sevilla). [Más información]

Noticias relacionadas: Archivo del Noticiario

miércoles, 27 de octubre de 2010

Arte Paleolítico en Andalucía

Libro: Arte Paleolítico en Andalucía
Autor: Julián Martínez García
Editorial: Caja Granada
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2010
Plaza edición: CADIZ

Hace más de 30.000 años se dieron los primeros gestos \ artísticos\ de la humanidad en las paredes de numerosas cuevas. El arte rupestre de los cazadores recolectores del Paelolítico Superior se extendió y perduró a lo largo de 20.000 años y trazó un mapa, en la actual Europa, que hoy nos puede llevar desde la frontera natural con Asia, en los Montes Urales, hasta la frontera marítima con África, en las Sierras del Campo de Gibraltar. Sin lugar a dudas, un viaje apasionante por nuestra prehistoria, que nos llevará por tierras andaluzas.

The Story of Silbury Hill


Book: The Story of Silbury Hill
David Field (Author), Jim Leary (Author), Sir David Attenborough (Foreword)
Paperback: 160 pages
Publisher: English Heritage (December 31, 2010)

Product Description
Written by two experts with unrivalled information and knowledge of Silbury Hill, and combining scholarly research and readable narrative, this book sets out the archaeological story of Silbury: from an early recognition of its importance to antiquarian and archaeological investigations of the hill.

The book describes each event, setting it within its own historical and political context; the story of the monument is juxtaposed with the enigmatic and eccentric characters of the time. The collapse on the summit in 2000, leading to the opening of the hill's famous tunnel in 2007 to much media fanfare, is covered.

For the first time the results of the recent work are set out in detail, describing early activity on the site, the origins of the monument and the construction techniques used. Numerous new and vivid reconstruction drawings present a unique interpretation of this iconic prehistoric monument.

The book also describes how the monument was seen and used by later communities, from the Roman small town that grew up around the hill - the inhabitants quite literally living in its shadow - to medieval buildings on the summit. The final chapter discusses what Silbury means to people today: its power and spirituality for locals, visitors, New Agers and Druids alike.