jueves, 30 de junio de 2011

Descubierta la sepultura de perro más antigua del sur de Europa

Foto: El investigador de la UC Ángel Armendáriz, excavando los restos del Perro de Sado. Imagen: UNICAN

En el Mesolítico, el primer animal doméstico se integra en prácticas rituales

Un equipo conjunto de las universidades de Cantabria y Lisboa ha descubierto la sepultura de perro más antigua del sur de Europa en el yacimiento de Poças de São Bento (Alcácer do Sal, Portugal). El enterramiento apareció en un asentamiento y cementerio de unos 8.000 años de antigüedad, junto al antiguo estuario del río Sado.

La investigación forma parte del proyecto SADO MESO, integrado en DOMATLAN, un programa del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el catedrático de la UC Pablo Arias.

El equipo de las excavaciones, dirigido por el propio Pablo Arias y por Mariana Diniz, profesora de la Universidad de Lisboa, cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto de Gestão do Património Arquitectónico e Arqueológico del Ministerio de Cultura portugués (IGESPAR), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de Uppsala y Évora.

El perro es el primer animal doméstico. Se sabe que algunos grupos de cazadores del final del Paleolítico y del Epipaleolítico ya convivían con este animal, tal como ha constado este mismo equipo en la cueva de Anton Koba, en Guipúzcoa, donde se ha datado un perro de unos 13.250 años de antigüedad. En el Mesolítico (10.000-6.000 años), el período correspondiente a los cazadores y recolectores que precedieron a la extensión de la agricultura y la ganadería por Europa, el perro se integra en prácticas rituales, tal como muestra la práctica de sepultar a estos animales en cementerios, en ocasiones con tumbas específicas para ellos, constatada en algunos lugares del norte de Europa.

En la Península Ibérica, y en general en el sur del continente, se sospechaba que podía haber también tumbas de perros, pero su existencia no se había constatado hasta este descubrimiento. Técnicos del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa se desplazarán hoy al yacimiento para intentar consolidar la sepultura “in situ” y trasladarla al Museo para su conservación y exposición al público.

Fuente: Universidad de Cantabria

En Busca del Primer Europeo (trailer)

Por Luis Quevedo en Vimeo el 29-06-11.
Vía Eudald Carbonell Roura - Facebook.

domingo, 26 de junio de 2011

Cueva de Lascaux: una vieja dama de salud aún muy frágil

Completamente cerrada al público desde 1963, después de que sufriera numerosas contaminaciones, la cueva francesa de Lascaux, una obra maestra del arte prehistórico, se recupera lentamente del desastre que supuso su apertura al turismo de masas. Todavía continúa siendo una vieja dama de salud frágil que necesita ser sometida a una estrecha supervisión científica. Su réplica, que sirvió de modelo a la de Ekainberri, sí que está abierta.

Laurent BANGUET-AFP MONTIGNAC

Situada a sólo 200 metros de su copia, bautizada como «Lascaux II», el único indicio de la entrada real a la cueva es una puerta cerrada y el símbolo de Monumento Histórico. En una inspección más cercana se percibe una cámara de vigilancia, situada en los robles que crecen en la colina de Montignac (centro-oeste del Hexágono). Resulta difícil sospechar que sólo unos pocos metros por debajo del suelo, detrás de una pesada puerta de bronce, vacas rojos, búfalos negros, caballos ocres y cabras prehistóricas nos hacen cruzar de un salto a hace 18.000 años.

A pesar de la presencia de los cables eléctricos y postes que soportan una serie de dispositivos de control conectados a la superficie, la emoción permanece intacta. A Jean Clottes, especialista en arte rupestre, todavía se le humedecen los ojos al recordar su primera visita en 1960. Por supuesto, incluso antes de su descubrimiento en 1940, Lascaux ya había sufrido «daños considerables», explica Muriel Mauriac, conservadora de la cueva, pero, se trataba de fenómenos naturales, nada que ver con la llegada del turismo de masas. En 1947, se retiraron alrededor de 600 m3 de sedimentos, para abrir una entrada, excavar y hormigonar el suelo e instalar la iluminación, dice Jean Clottes.

«Esto creó un cambio total en la atmósfera de la cueva, sin ningún tipo de estudio preliminar. El gran problema de Lascaux es que se ha roto el equilibrio. Una cueva es un organismo vivo, en un estado de equilibrio inestable», dice Jean Clottes. ¿Algún día se abrirá de nuevo al público? «No en el futuro inmediato», suspira.

Fuente:Gara.net
Noticia original: Lascaux's 18,000 year-old cave art under threat
Lascaux en el Archivo del noticiario