miércoles, 6 de julio de 2011

The Animal Connection: A New Perspective on What Makes Us Human

Book: The Animal Connection: A New Perspective on What Makes Us Human
Pat Shipman (Author)
Hardcover: 336 pages
Publisher: W. W. Norton & Company (June 13, 2011)

Product Description
A bold, illuminating new take on the love of animals that drove human evolution.
Why do humans all over the world take in and nurture other animals? This behavior might seem maladaptive—after all, every mouthful given to another species is one that you cannot eat—but in this heartening new study, acclaimed anthropologist Pat Shipman reveals that our propensity to domesticate and care for other animals is in fact among our species' greatest strengths. For the last 2.6 million years, Shipman explains, humans who coexisted with animals enjoyed definite adaptive and cultural advantages. To illustrate this point, Shipman gives us a tour of the milestones in human civilization-from agriculture to art and even language—and describes how we reached each stage through our unique relationship with other animals. The Animal Connection reaffirms our love of animals as something both innate and distinctly human, revealing that the process of domestication not only changed animals but had a resounding impact on us as well. 25 black-and-white illustrations

Bodas de plata del descubrimiento de las pinturas rupestres del Remosillo

En 1986, unos escaladores descubrieron las pinturas rupestres de Remosillo, situadas en el Congosto de Olvena, y la muestra más septentrional de este tipo de pinturas en la provincia. El difícil acceso al lugar hizo que tardasen tantos años en encontrase y, actualmente, ayuda a que se conserven en buen estado.

El yacimiento de Remosillo es uno de los más importantes de Aragón por varios motivos. Uno de ellos es por su estado de conservación gracias a que no se ha visto muy afectado por las inclemencias del tiempo y a las pocas visitas que ha recibido. También porque demuestra que la sociedad que se estableció ahí ya era neolítica, un poblado sedentario que conocía el cultivo y la ganadería y que había conseguido domesticar animales.

Eso es lo que muestran algunas de esas pinturas, divididas en cinco paneles. Mientras que el tercero, el cuarto y el quinto se encuentran en un peor estado, los dos primeros muestran imágenes de carros tirados por bóvidos y acompañados por perros. Fue el Museo Provincial de Huesca el encargado de realizar el estudio sobre este abrigo una vez conocida su existencia. También realizaron las labores de restauración y protección y llevaron a cabo las excavaciones, análisis y calcos que pusieron el punto y final la catalogación.

Pero si hay algo importante, es el hecho de que estas pinturas se parecen mucho a las encontradas en el Forau del Cocho, en Estadilla, mostrando una analogía entre quienes habitaron en un lado y en otro.

Fuente: Radiohuesca.com

Fotos (7): Álbum Ribagorza prehistórica por jorgefb19

Saber más:
Título: LAS PINTURAS RUPESTRES DE REMOSILLO, EN EL CONGOSTO DE OLVENA (HUESCA)
Autores: BALDELLOU MARTINEZ, VICENTE; PAINAUD, ALBERT; CALVO CIRIA, MARIA JOSE; AYUSO, PEDRO A.
Revista: Bolskan. Revista de Arqueología Oscense
Datos Fuente: 1996, (13): 173-215, 14 Ref

martes, 5 de julio de 2011

El arte rupestre es el que más rápido se destruye, alerta la UNESCO

La UNESCO ha aprovechado hoy la celebración de un foro de patrimonio en el Museo de Altamira para lanzar una advertencia sobre el rápido proceso de destrucción que sufre el arte rupestre en todo el mundo, por factores como el turismo, la minería, la obra pública o las guerras.

Santillana del Mar (Cantabria), EFE 15 de junio de 2011.
"No hay ninguna manifestación artística que haya perdurado tanto en el tiempo y que esté más extendida geográficamente que el arte rupestre, pero también podemos asegurar que no hay ninguna que se esté destruyendo a la velocidad que se está destruyendo el arte rupestre", ha asegurado la responsable del Programa de Prehistoria y Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz.

Esta representante del organismo de Naciones Unidas dedicado a la Cultura ha hecho estas reflexiones en su discurso de apertura del tercer Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio, en el que participan 39 estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Portugal y España.

Esta experta, que tiene además a su cargo la coordinación de los trabajos del Centro Patrimonio Mundial para el área de Latinoamérica y Caribe, ha citado los problemas que están teniendo España y Francia para conservar las cuevas de Altamira y Lascaux, aunque lo ha hecho para elogiar las medidas que ambos países han puesto en marcha para intentar preservar sus pinturas prehistóricas.

Sin embargo, ha subrayado que en otros lugares "la destrucción del arte rupestre es sistemática" y no solo afecta a las propias manifestaciones artísticas, sino también paisaje que las rodea y a las culturas indígenas que aún mantenían un contacto vivo con ellas.

"En el Caribe, la única manera de entender la población originaria es a través del arte rupestre. Estamos enviando cartas sistemáticamente a las grandes islas, y también a las pequeñas, porque todos los desarrollos turísticos dan al traste, destrozan los yacimientos arqueológicos", ha señalado.

Nuria Sanz se ha referido también al riesgo que suponen para grandes lugares con arte rupestre de Australia las actividades mineras, y a los daños que está sufriendo en el desierto de Libia Tadrat Acacus, cuyas pinturas, reconocidas como patrimonio mundial en 1985, "han sido destruidas en un 40 por ciento".

"En Guatemala, tenemos la cultura maya, la mejor representada en la lista del Patrimonio Mundial, pero nos faltan sus representaciones rupestres, nos falta que esté Naj Tunich. Y desgraciadamente esa importante cueva para el mundo maya ha sufrido enormes alteraciones", ha señalado.

La responsable del Programa de Prehistoria de la UNESCO ha resaltado que en la lista de 911 lugares reconocidos como patrimonio mundial, solo hay 35 yacimientos de arte rupestre.

Y ha recordado "las grandes ausencias" que pueden percibirse en ese listado, en el que no hay ningún testimonio de ese tipo ni de las vastas estepas euroasiáticas, ni de la India, ni de las culturas indígenas de Estados Unidos.

Nuria Sanz ha abogado, asimismo, por dar un enfoque más amplio a la protección de los nuevos lugares que accedan a la lista del Patrimonio Mundial, que incluya tanto el paisaje que los circunda como las manifestaciones etnográficas de aquellas comunidades que todavía mantienen las pinturas rupestres dentro sus rituales y celebraciones, como ocurre en África y en Australia.

"Tenemos demasiada suerte de tener tanto arte rupestre y lo peor es que pensamos en términos de desarrollo a una velocidad que no es compatible con las condiciones de conservación", ha añadido.

lunes, 4 de julio de 2011

UNESCO instalará en Málaga un centro de arte rupestre

Se ubicará de forma temporal en el Palmeral de las Sorpresas, aunque su sede definitiva será el convento de la Trinidad.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) auspicia un tercer centro de arte rupestre en España que se ubicará en Málaga después de los de la Cueva de Altamira y Madrid, según ha anunciado hoy el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

El nuevo centro está definitivamente en el antiguo convento de la Trinidad, será de nivel 2 (C2) y se enmarcará dentro del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), aunque para que empiece a funcionar antes tendrá una ubicación provisional en un edificio del Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga.

Presupuesto

Con un presupuesto de tres millones de euros de financiación propia y otro millón más proveniente del Ministerio de Fomento, Plata ha considerado esta cifra "cantidad suficiente para abordar el acondicionamiento para la parte del convento necesaria para este C2". Plata ha destacado que el hecho de que el C2 se ubique de forma provisional en uno de los edificios del puerto de la capital "es darle uso a un espacio", ya que, según él, "no tiene mucho sentido que esté sin utilizar".

La apertura de este centro de nivel 2 dedicado al arte rupestre, que se unirá al centro que hay en Altamira (Cantabria) y al del Instituto de Patrimonio Español, en Madrid, será, según el consejero de Cultura, "una iniciativa que tiene un enorme interés, porque es convertir a Málaga en referente internacional en arte rupestre". "En el convento de la Trinidad hay espacio más que suficiente para poder ubicar no sólo ya el C2, que va gestionar el Instituto Andaluz de Patrimonio histórico, sino otras dependencias del mismo", ha destacado el consejero.

Formación de especialistas

Plata ha señalado que "el instituto es una herramienta no sólo para investigar, para restaurar y tutelar el patrimonio en términos generales, sino también es magnífica para la formación de especialistas y para facilitar el empleo porque permite el encuentro entre las Humanidades y el mundo científico".

"Si conseguimos estrechar relaciones con la Universidad de Málaga y con el Parque Tecnológico para que la sede del IAPH sea una sede donde hagamos un desarrollo tecnológico importante", ha dicho Plata, "vamos a ser referencia de este instituto", lo que se traduce, según él, en "empleo y bienestar para mucha gente".

Fuente: 04.07.11 - Efe/Málaga

Nota de prensa del Ministerio de Cultura: 04 de julio de 2011. España presenta ante la UNESCO el proyecto de creación de un Centro de Categoría 2

domingo, 3 de julio de 2011

Hace un millón de años en El Chaparral

El trabajo publicado en ‘Quaternary’ confirma que El Chaparral es uno de los yacimientos más antiguos de España, similar a Atapuerca en muchos aspectos

La mayoría de los grandes descubrimientos nacen de la curiosidad o de la casualidad. En 1645, un religioso llamado Fray Manuel Ruiz, empeñado en ser el primero en explorar algunos de los rincones desconocidos del entorno de su monasterio, decidió adentrarse en una de las cuevas de las que hablaban los vecinos y marcar las paredes con su nombre. La firma se la topó en 1976 un ingeniero de minas, Trino Torres. Movido por el hallazgo, descendió al barranco. Dentro encontró varias piezas dentarias, craneales y tres mandíbulas humanas que confió al paleontólogo Emiliano Aguirre. Al enclave, hoy, se le conoce como Atapuerca.

En 2008, Diego Mendoza, un espeleólogo del Grupo GIEX de Jerez (otra vez la curiosidad; otra vez la casualidad) localizó en Villaluenga del Rosario el yacimiento paleontológico más antiguo de Andalucía, con una datación anterior a la famosa gruta de Burgos y una ventaja añadida: apenas se ha excavado en superficie, pero los resultados (con dos campañas mínimas, de quince días) ya son asombrosos.

‘Quaternary International’, la revista científica más prestigiosa en este campo de estudio, acaba de hacerse eco de las conclusiones formuladas por el equipo de investigadores que, hasta la fecha, ha trabajado en El Chaparral, y que han confirmado la localización de restos con más de un millón de años. «Los criterios para publicar en ‘Quaternary’ son más que exigentes. Por ahí no pasa cualquiera. El artículo viene a refrendar lo que ya intuíamos, desde el primer minuto, todos los que nos hemos acercado al yacimiento: que estamos ante un descubrimiento de primer nivel, con escasos precedentes en España e incluso en Europa», explica Francisco Giles, director del grupo científico que firma el texto.

«La gran variedad de restos paleontológicos pertenecen a diversos animales, principalmente herbívoros de gran talla y carnívoros, junto a un alto índice de microfauna que actualmente están extinguidos», describe.

Pueden establecerse los referentes comparativos más cercanos, por sus características taxonómicas y cronología, «con los hallazgos de Sima del Elefante, situada en el complejo de yacimientos de Atapuerca (Burgos), conocidos por la importancia de los restos paleoantropológicos más antiguos del occidente europeo, y también las formaciones de brechas cuaternarias localizadas en el yacimiento de Faryndong, en el peñón de Gibraltar», según ya adelantaron los investigadores en un Congreso de la Unión Internacional para el Estudio del Cuaternario que reunió a los mayores especialistas de Europa en este campo en Orce (Granada). También presenta ciertas similitudes con la Cueva de La Victoria (Murcia).

Bisontes y grandes hienas

«Hemos identificado fósiles de roedores, gamos, caballos, carnívoros y anfibios, algunos en muy buen estado, además de microfauna cercana a 1.300.000 años de antigüedad. Entre los carnívoros, ha aparecido una especie muy rara en Europa, de la que solo hay restos confirmados en este yacimiento: un puma, el ‘antecesor’ de los pumas actuales, que solo sobreviven en América».

Sin embargo, el gran incentivo es otro: los escasos yacimientos de este calibre localizados en el mundo tienen algo en común: «Hay muchísimas posibilidades de que acaben apareciendo restos de homínidos, o al menos de que se encuentren trazas de que estuvieron allí manipulando huesos y dejaron finalmente sus huellas». Ocurrió en la Sima del Elefante y en Dmanisi (Georgia), «y es muy posible que terminará por ocurrir aquí con prospecciones lo suficientemente completas, porque todos estos enclaves comparten características comunes». Aun así, admite que en esta primera fase («apenas hemos arañado el yacimiento») no hay restos ni huellas del hombre».
Las comparaciones con Atapuerca son inevitables. Entre las similitudes, destaca que «la fauna aparecida en ambos lugares, tanto de carnívoros como de herbívoros, microfauna y especies de anfibios, son del mismo tipo». «Aquí también hemos encontrado restos de bisontes y rinocerontes, cabras y gamos ya extinguidos».

¿Por qué están ahí? En la cueva de El Chaparral iban cayendo los ejemplares, probablemente empujados por «grandes hienas». Los estudios taxonómicos no han demostrado (todavía) que el ser humano se aprovechara de la coyuntura, tal y como ocurría en Atapuerca, utilizando la sima como una especie de ‘despensa’ natural, a la que podían acudir en busca de piezas ya heridas que ‘preparaban’ sobre el terreno, o como cubil idóneo para la caza. «Es curioso porque hemos localizado muchos huesos machacados por las hienas, pero no restos de ellas».

«Un yacimiento como éste, con 1.300.000 años detrás y perteneciente al Cuarternario antiguo, sería absolutamente prioritario a la hora de excavarse en cualquier lugar de Europa... menos en España».

«Las cosas que tiene la investigación en este país», lamenta: «Recibimos una subvención de 6.500 euros, con las que solo se pagaba la estancia de los investigadores, que trabajaron en el yacimiento de forma completamente altruista, y ahora yo mismo he tenido que abonar a hacienda 1.500 euros. Como si fuera mío», bromea. «Hay que agradecerle a todo el equipo su esfuerzo altruista, ya que los investigadores no han cobrado ni un duro».

«Para retomar las excavaciones con todas las garantías científicas tendremos que esperar a que se convoquen y concedan subvenciones, porque las anteriores campañas recibieron financiación de la Junta de Andalucía, pero hoy por hoy no tenemos asegurados fondos».

Fuente: Daniel Pérez/Lavozdigital.es
Fotos: campañas anteriores/Prensa

Artículo de referencia:
The Paleontological Site in the Sierra del Chaparral (Villaluenga del Rosario, Cádiz-Spain). Quaternary International, Available online 12 June 2011.
Francisco Giles Pacheco, Antonio Santiago, Jose María Gutiérrez, Juan Manuel López-García, Hugues-Alexandre Blain, Gloria Cuenca-Bescós, Jan van der Made, Isabel Cáceres, Nuria García.
Abstract:
This article outlines the results obtained during the first study of the Chaparral site (Villaluenga del Rosario, Cádiz, Spain) situated in the karst area of the Sierra de Grazalema. The varied macro- and micro-vertebrate fauna include carnivore, herbivores and rodents, as well as reptiles and amphibians, suggesting an Early Pleistocene age. The taphonomic study of the fauna discovered on the site is underway.

Mapa de localización: Villaluenga del Rosario

Ver mapa más grande

Mapa topográfico: Cueva de la Pileta - Villaluenga del Rosario
De Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga)


Noticias relacionadas:
06-12-09. La segunda fase del yacimiento de Villaluenga descubre más restos fósiles
15-09-09. Hallan en Villaluenga un yacimiento con restos de más de un millón de años

NEO: Escàner a un neandertal

Vídeo YouTube por UABBarcelona el 30/06/2011. A la Cova Foradada de València, dins d'un bloc de pedres cimentades, s'ha trobat un esquelet gairebé complet de neandertal. L'antropòloga de la UAB Eulàlia Subirà dirigirà el seu estudi, juntament amb altres investigadors de la Universitat i de l'IPHES. Abans, però, li han fet un escàner. Link

Lista de reproducción relacionada: Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.3
Cova Foradada en el Archivo del noticiario

jueves, 30 de junio de 2011

Descubierta la sepultura de perro más antigua del sur de Europa

Foto: El investigador de la UC Ángel Armendáriz, excavando los restos del Perro de Sado. Imagen: UNICAN

En el Mesolítico, el primer animal doméstico se integra en prácticas rituales

Un equipo conjunto de las universidades de Cantabria y Lisboa ha descubierto la sepultura de perro más antigua del sur de Europa en el yacimiento de Poças de São Bento (Alcácer do Sal, Portugal). El enterramiento apareció en un asentamiento y cementerio de unos 8.000 años de antigüedad, junto al antiguo estuario del río Sado.

La investigación forma parte del proyecto SADO MESO, integrado en DOMATLAN, un programa del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el catedrático de la UC Pablo Arias.

El equipo de las excavaciones, dirigido por el propio Pablo Arias y por Mariana Diniz, profesora de la Universidad de Lisboa, cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto de Gestão do Património Arquitectónico e Arqueológico del Ministerio de Cultura portugués (IGESPAR), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de Uppsala y Évora.

El perro es el primer animal doméstico. Se sabe que algunos grupos de cazadores del final del Paleolítico y del Epipaleolítico ya convivían con este animal, tal como ha constado este mismo equipo en la cueva de Anton Koba, en Guipúzcoa, donde se ha datado un perro de unos 13.250 años de antigüedad. En el Mesolítico (10.000-6.000 años), el período correspondiente a los cazadores y recolectores que precedieron a la extensión de la agricultura y la ganadería por Europa, el perro se integra en prácticas rituales, tal como muestra la práctica de sepultar a estos animales en cementerios, en ocasiones con tumbas específicas para ellos, constatada en algunos lugares del norte de Europa.

En la Península Ibérica, y en general en el sur del continente, se sospechaba que podía haber también tumbas de perros, pero su existencia no se había constatado hasta este descubrimiento. Técnicos del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa se desplazarán hoy al yacimiento para intentar consolidar la sepultura “in situ” y trasladarla al Museo para su conservación y exposición al público.

Fuente: Universidad de Cantabria

En Busca del Primer Europeo (trailer)

Por Luis Quevedo en Vimeo el 29-06-11.
Vía Eudald Carbonell Roura - Facebook.