sábado, 27 de agosto de 2011

Descubren en Cova Eirós una azagaya decorada


Foto: Azagaya decorada. IPHES/USC

Los hallazgos obtenidos en los niveles del Paleolítico superior proporcionan nueva información sobre las ocupaciones de Homo sapiens en esta cavidad gallega

Las diferencias entre los estratos de Paleolítico medio y superior ayudarán a comprender la evolución de dos especies de homínidos, neandertales y sapiens, que habitaron la cueva

La cuarta campaña de excavación en Cova Eirós (Triacastela, Lugo) llevado a cabo por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste (Dpto. Historia 1) da USC, junto con un equipo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), desde el 9 de agosto hasta el 4 de septiembre están proporcionando nuevos datos sobre los modos de vida de los neandertales y de los Homo sapiens que vivieron en el noroeste peninsular. Estas intervenciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ayuntamiento de Triacastela.

Entre los hallazgos de este año, destaca la presencia de industria ósea en los niveles del Paleolítico superior, concretamente, de una azagaya decorada. Se trata de una punta de proyectil de unos 12 cm de longitud realizada sobre un hueso largo de animal. La decoración consiste en un motivo geométrico de tres trazos paralelos en zig-zag en ambos lados. A pesar de que otras piezas similares se han recuperado en la cueva de Valiña (Castroverde) y en la de Valdavara (Becerreá), la de Cova Eirós es la más completa y decorada del Paleolítico superior de Galicia.

Este nuevo artefacto decorado es una muestra más, junto al colgante hallado en la misma cueva, de arte mueble de las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico superior, lo que demuestra la importancia de las representaciones artísticas y el sentido estético que en aquella época ya tenía el Homo sapiens.

Foto: Punta de cuarzo. IPHES/USC

Por otro lado, los niveles de Paleolítico medio, cuando la cueva fue habitada por los neandertales, han aportado numerosas herramientas líticas en cuarzo y cuarcita. Entre ellas, destaca una punta de cuarzo elaborada según la técnica Levallois (un procedimiento complejo de lascado) que muestra la gran habilidad de estos homínidos.

Cova Eirós se consolida así como un yacimiento de referencia del norte peninsular para estudiar las similitudes y diferencias entre las dos especies de homínidos (Homo neanderthalensis y Homo sapiens) en el mismo entorno y yacimiento. En los niveles del Paleolítico superior, además de las diferencias en su tecnología, la generalización de la industria del hueso, es decir, herramientas que se elaboran aprovechando el hueso y las astas de los animales que cazaban, y el arte (colgantes, útiles decorados, etc.), indican un mayor complejidad de carácter cognitivo de Homo sapiens con respecto a los neandertales.

Fuente: Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).
Vía prehistoria.urv.es

Cova Eirós en el Archivo del noticiario

lunes, 22 de agosto de 2011

Cueva de la Pileta (tercera edición)


Libro: Cueva de la Pileta. Monumento Nacional desde 1924. Acontecimientos históricos más importantes sobre La Pileta y la Familia Bullón (1905-2005).
Autor: José Bullón Giménez
Editorial: La Serranía
ISBN: 978-84-15030-03-4 (tercera edición)
Páginas: 80 a todo color
Formato: 15×21 cm
Encuadernación: rústica, con solapas
Precio: 10 euros (IVA incluido)

El descubrimiento de La Pileta tuvo una primordial relevancia en lo que hasta entonces se conocía en el sur de Europa referente al estilo cantábrico. Además de esto, la importancia de La Pileta reside en la cantidad y diversidad de arte pictórico-parietal representado, que se inicia en el Paleolítico Superior Auriñaciense y llega hasta la Edad de Bronce, habiendo asentamientos en los periodos intermedios, como confirma la existencia de pinturas y material lítico, eso sí, de forma intermitente. En su interior podemos encontrar pinturas realistas, de estilo franco-cantábrico, grabados paleolíticos y arte esquemático (neolítico) de distintas épocas, levantinos, ibero-saharianos, etc... (Prólogo por Rosario Bullón Almagro).

Comprar: Cueva de la Pileta : monumento nacional desde 1924 : acontecimientos históricos más importantes sobre La Pileta y la familia Bullón (1905-2005)
Purchase: The Pileta Cave : national monument since 1924 : key events in the history of the Pileta Cave and the Bullón family (1905-2005)

Ver Prólogo en la Bibliografía de la Cueva de la Pileta

Ver páginas* (1ª edición):





(*). Imágenes reproducidas de espeleologiabibliografia.blogspot.com

domingo, 21 de agosto de 2011

Hace un millón de años

Atapuerca, uno de los más importantes del mundo. Es tan rico que a pesar de llevar 32 años de excavaciones sólo se ha conseguido examinar un dos por ciento de lo que puede contener. Su último descubrimiento, una mandíbula de más de un millón de años que podría suponer la aparición de una nueva especie. La incorporación del museo y del centro de investigación ciéntifica lo han convertido en uno de los grandes referentes para conocer los orígenes y la evolución de la humanidad. Los restos humanos encontrados nos permiten saber cómo hemos cambiado hasta convertirnos en el homo sapiens. El enigma ahora es saber como seremos, cómo cambiará nuestra fisonomía y nuestro cerebro con la era de las tecnologías.

Reportaje emitido el 20-08-11 en el programa Informe Semanal de RTVE sobre el Sistema Atapuerca: Los Yacimientos, el parque arqueológico, el Cenieh y el Museo. Ver vídeo

Añadido el clip Noticiario al blog

Ver clip en la columna lateral.