viernes, 2 de septiembre de 2011

Perdigões recent evidence


The association of ditched enclosures to funerary practices and contexts is increasing. A workshop on the matter is starting to be designed.

In the mean time, in Sector Q of Perdigões, the excavations of this Summer provided more evidences about cremations. Several deposits revealed several hundred (not to say thousands) fragments of scattered human burned bones, associated to burned artefacts, mainly harrow heads and ivory idols (or other ivory artefacts not identifiable)... Portuguese Prehistoric Enclosures

Perdigões en el Archivo del noticiario

miércoles, 31 de agosto de 2011

Svante Paabo: DNA clues to our inner neanderthal



Vídeo YouTube (TEDtalksDirector el 30/08/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Sharing the results of a massive, worldwide study, geneticist Svante Pääbo shows the DNA proof that early humans mated with Neanderthals after we moved out of Africa. (Yes, many of us have Neanderthal DNA.) He also shows how a tiny bone from a baby finger was enough to identify a whole new humanoid species.

Svante Pääbo explores human genetic evolution by analyzing DNA extracted from ancient sources, including mummies, an Ice Age hunter and the bone fragments of Neanderthals.

Link 2: Ver vídeo vía Exchangemagazine.com
Link 3: Ver vídeo con subtítulos en español: pistas de ADN para nuestro neandertal interior :

UK's Oldest Cave Art Discovered In Gower

Vídeo YouTube (BBC/angliaknightident el 30/08/2011). Eliminado por YouTube

Link 2: Video via BBC. Ice Age cave artwork discovered
Related news: 27/07/2011. Carving found in Gower cave could be oldest rock art
Lista de reproducción relacionada: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal

martes, 30 de agosto de 2011

Hallan en Estepona una figurita femenina datada hace 5.000 años


Foto: 'La Venus de Estepona'.

El equipo de arqueólogos que trabaja en la parcela donde se prevé construir el futuro centro hospitalario de Estepona (Málaga) ha hallado durante los trabajos de excavación que se están realizando una estatuilla prehistórica de barro cocido, con una antigüedad de 5.000 años --entre el Neolítico final y la Edad del Cobre Antiguo-Pleno--.

La pieza, bautizada como 'La Venus de Estepona', tiene cinco centímetros de altura y representa de forma esquemática una figura femenina.

Es la única estatua de estas características hallada en unas excavaciones en la provincia de Málaga y existen pocos ejemplos similares en Andalucía, según ha explicado en un comunicado el arqueólogo municipal Ildefonso Navarro.

La cabeza de la pieza aparece como una simple forma ovoide, sin que se manifiesten en ella rasgos físicos; al igual que sucede con las extremidades superiores e inferiores, que no presentan ningún atributo. Sin embargo, se acentúan los caracteres sexuales, centrando la atención en los senos, representados con dos formas de espirales.

Estas figuras se interpretan como un amuleto o símbolo de fertilidad o fecundidad y están vinculadas al mundo espiritual y a los rituales empleados en la época. En la provincia malagueña sólo se ha encontrado una pieza de similares características en la cueva de La Pileta, en Benaoján, aunque no procedía de enterramientos.

Foto: 'La Venus de la Pileta' (reproducción).

En este yacimiento esteponero, ubicado en la zona más occidental del municipio, denominada Arroyo Enmedio, se han descubierto, además, una serie de estructuras prehistóricas excavadas en forma de pozos, con una antigüedad de unos 5.000 años.

En su interior, se han localizado más de un centenar de objetos, entre los que destacan varias vasijas de cerámica elaboradas a mano que han sido extraídas casi intactas; láminas y puntas de flecha de sílex tallado; hachas de piedra pulimentada; cuentas de collar, e ídolos de piedra, entre otros.

Además de estos restos prehistóricos, también se han descubierto varias estructuras pertenecientes a la época tardoantigua, entre los siglos VII y VIII después de Cristo, junto con piezas de vasijas de la época.

Foto: Diario Sol

FUTURO MUSEO ARQUEOLÓGICO

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que estas piezas se exhibirán en el futuro museo arqueológico que el Ayuntamiento proyecta abrir en la planta baja de la antigua Casa consistorial.

"Son piezas muy importantes dentro de la historia patrimonial de la provincia, que merecen ser puestas en valor en unas instalaciones adecuadas para ello", ha señalado el regidor.

Por su parte, el arqueólogo municipal ha subrayado que los hallazgos localizados corroboran que esta zona del municipio es una zona rica en restos arqueológicos, con presencia de restos de varias épocas.

Así lo corroboran los hallazgos prehistóricos de un asentamiento asociado a la necrópolis de Corominas --con unos 5.000 años de antigüedad--; un asentamiento romano del siglo VII después de Cristo, y las cimentaciones, muy deterioradas, de una alquería musulmana del siglo X.

Las excavaciones en este terreno han sido dirigidas por este arqueólogo municipal y realizadas por el departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Estepona.

Además, se ha contado con la participación de un equipo de la Universidad de Málaga (UMA) perteneciente al proyecto de investigación 'Estudio arqueológico y gestión patrimonial en los recintos de fosos del suroeste de la península ibérica', dirigido por el profesor titular de Prehistoria, José Enrique Márquez Romero.

Esta colaboración se enmarca dentro de un convenio suscrito entre el Consistorio esteponero y la Universidad de Málaga para la realización de estos trabajos arqueológicos.

Los trabajos se retomaron en julio, tras permanecer bloqueados desde hace años, y se encuentran en su recta final. Una vez que se concluyan estas labores arqueológicas, los terrenos serán cedidos a la Junta de Andalucía para que construya el futuro centro hospitalario proyectado desde hace más de cinco años.

Foto: Este es el aspecto que presentan hoy los terrenos, cuando aún quedaban algunos arqueólogos trabajando. :: SELENE VEGA/Diario Sur

E. Press/Diario Sur

Identification of fats and beeswax in ceramic vessels of Tomb 121 of Castellón Alto (Galera, Granada)

David Jesús Parras, Alberto Sánchez, Natividad Ramos, María Oliva Rodríguez Ariza, José Alfonso Tuñón.
COALITION Issue 22, July 2011, 7-13.
Electronic Journal of the Network on Science and Technology for the Conservation of Cultural Heritage.
Texto completo (Pdf).

Figure 2. A view of Tomb 121 (Source: Rodríguez Ariza &
Guillén, 2007).

domingo, 28 de agosto de 2011

Uso ritual y medicinal de la "Papaver somniferum" en el Neolítico de la Península Ibérica (2008)

Autora: Beatriz Gavilán Ceballos
Localización: A distancia, ISSN 1133-1151, Nº 1, 2008 , págs. 22-28
Texto completo

A estudio los casos de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba), la Cueva del Toro (Antequera, Málaga), la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada), Can Titorer, en Gavá...

La presencia de cápsulas de Papaver somniferum en yacimientos neolíticos situados en la Península Ibérica se documenta desde el siglo XIX, concretamente entre los ajuares que acompañaban al enterramiento localizado en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada), de los que da noticia D. Manuel de Góngora (1868)...

Foto: Ídolo oculado de la cueva de los Murciélagos (Zuheros, Córdoba)

Chaves, la memoria expoliada (2009, completo)



Vídeo YouTube (imanatfilms el 21/08/2011 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.3

Sinopsis:

Situada en plena Sierra de Guara, orientada al sureste, clima benigno, agua a un paso, caza abundante... ¿Qué antepasado nuestro no hubiera querido vivir en la cueva de Chaves? Sus excavaciones arqueológicas habían revelado información decisiva sobre la prehistoria de la Península Ibérica y ya eran un referente a nivel europeo.

En 1974 la cueva y todo el término municipal de Bastaras son comprados por FIMBAS S.A., que lo adquiere con fines cinegéticos. Desde entonces se suceden actuaciones con serios daños medioambientales, paisajísticos y sociales. La gota que colma el vaso de la indignación general es la noticia, en marzo de 2009, de la destrucción del yacimiento neolítico. ¿Quién lo hizo? ¿Por qué? ¿Quiénes son los responsables? Este documental intenta responder estas preguntas y busca alternativas para la gestión de este espacio.

Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Zaragoza 2009, finalista Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa 2010, sección Oficial SCIFE 2010

La cueva de Chaves en el Archivo del noticiario
Entradas relacionadas en el blog.

sábado, 27 de agosto de 2011

Descubren en Cova Eirós una azagaya decorada


Foto: Azagaya decorada. IPHES/USC

Los hallazgos obtenidos en los niveles del Paleolítico superior proporcionan nueva información sobre las ocupaciones de Homo sapiens en esta cavidad gallega

Las diferencias entre los estratos de Paleolítico medio y superior ayudarán a comprender la evolución de dos especies de homínidos, neandertales y sapiens, que habitaron la cueva

La cuarta campaña de excavación en Cova Eirós (Triacastela, Lugo) llevado a cabo por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste (Dpto. Historia 1) da USC, junto con un equipo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), desde el 9 de agosto hasta el 4 de septiembre están proporcionando nuevos datos sobre los modos de vida de los neandertales y de los Homo sapiens que vivieron en el noroeste peninsular. Estas intervenciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ayuntamiento de Triacastela.

Entre los hallazgos de este año, destaca la presencia de industria ósea en los niveles del Paleolítico superior, concretamente, de una azagaya decorada. Se trata de una punta de proyectil de unos 12 cm de longitud realizada sobre un hueso largo de animal. La decoración consiste en un motivo geométrico de tres trazos paralelos en zig-zag en ambos lados. A pesar de que otras piezas similares se han recuperado en la cueva de Valiña (Castroverde) y en la de Valdavara (Becerreá), la de Cova Eirós es la más completa y decorada del Paleolítico superior de Galicia.

Este nuevo artefacto decorado es una muestra más, junto al colgante hallado en la misma cueva, de arte mueble de las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico superior, lo que demuestra la importancia de las representaciones artísticas y el sentido estético que en aquella época ya tenía el Homo sapiens.

Foto: Punta de cuarzo. IPHES/USC

Por otro lado, los niveles de Paleolítico medio, cuando la cueva fue habitada por los neandertales, han aportado numerosas herramientas líticas en cuarzo y cuarcita. Entre ellas, destaca una punta de cuarzo elaborada según la técnica Levallois (un procedimiento complejo de lascado) que muestra la gran habilidad de estos homínidos.

Cova Eirós se consolida así como un yacimiento de referencia del norte peninsular para estudiar las similitudes y diferencias entre las dos especies de homínidos (Homo neanderthalensis y Homo sapiens) en el mismo entorno y yacimiento. En los niveles del Paleolítico superior, además de las diferencias en su tecnología, la generalización de la industria del hueso, es decir, herramientas que se elaboran aprovechando el hueso y las astas de los animales que cazaban, y el arte (colgantes, útiles decorados, etc.), indican un mayor complejidad de carácter cognitivo de Homo sapiens con respecto a los neandertales.

Fuente: Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).
Vía prehistoria.urv.es

Cova Eirós en el Archivo del noticiario