lunes, 10 de octubre de 2011

Del sexo invisible al sexo visible: las imagenes femeninas postpaleoliticas del Mediterraneo peninsular


Libro: Del sexo invisible al sexo visible: las imagenes femeninas postpaleoliticas del Mediterraneo peninsular
Autor: Carme Olaria i Puyoles
Editor: Diputacio de Castello, Servei d'investigaciones arqueologiques i prehistoriques, 22/03/2011
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-96372-90-0
N.º de páginas 222 páginas, 174 fig., 16 lám. col.
€ 20,00

Sinopsis
Este libro pretende dar a conocer los roles femeninos desempeñados desde la cultura mesolítica a principios de la neolítica, a través de los documentos gráficos hallados en los conjuntos de arte rupestre del arco mediterráneo peninsular. Un pormenorizado análisis digitalizado sobre las fotografías realizadas de estas escenas nos ha permitido descubrir el gran protagonismo de las mujeres, no sólo en la reproducción, sino también en la producción económica. Así mismo se muestra su vinculación con las creencias míticas reflejadas en escenificaciones rituales y mágicas. Estas imágenes con presencias femeninas revelan que la ejecución de las mismas fue igualitaria, hombres y mujeres se plasmaron en sus respectivos roles, ellos como cazadores, y ellas como reproductoras, recolectoras, herbolarias, controladoras de animales y pastoras, entre otras actividades.

Descubren un perro prehistórico con un hueso de mamut en la boca

- Fue enterrado junto a otros dos animales siguiendo un ritual.
- Un humano pudo colocar el hueso para alimentar al animal durante la muerte.
- El estudio demuestra que la domesticación se produjo antes de lo pensado.


Foto: Los perros pudieron ser enterrados siguiendo un ritual de la época. Rtve/Mietje Germonpré

Un equipo de investigadores ha descubierto los restos fósiles de tres perros del Paleolítico, uno de ellos con un hueso de mamut en la boca, que pudieron ser enterrados siguiendo un ritual típico de la época.

Los fósiles han sido descubiertos en la región de Predmostí, en la República Checa, según recoge la publicación Journal of Archaelogical Science.

Los científicos consideran que los tres animales fueron enterrados siguiendo un ritual y que un humano pudo colocar el hueso de mamut en la boca de uno de estos perros para que "estuviera alimentado y acompañara su alma y la de su dueño en su viaje después de la muerte".

Además, una vez fallecidos, los humanos retiraron el cerebro del cráneo de los perros, lo que puede implicar -según estos rituales- un significado asociado con la liberación de su espíritu.

"Los cráneos muestran signos claros de domesticación"

Muchos pueblos indígenas de estas regiones europeas consideraban que la cabeza y el cerebro contenían el espíritu o el alma, así, los humanos hicieron un agujero en el cráneo del animal muerto para que el espíritu pudiera ser libre.

Otro de los aspectos que ha llamado la atención de los investigadores es que "los cráneos muestran signos claros de domesticación", asegura Mietje Germonpré, paleontóloga del Instituto Belga de Ciencias Naturales, en declaraciones recogidas por Discovery News.

Según la investigadora, los cráneos de estos ejemplares son significativamente más bajos que los de los fósiles que se han encontrado de lobos o de especies modernas de esta especie, e incluso poseen una estructura más ancha y un paladar diferente al de estos animales.

Bestias de carga

Los paleontólgos han señalado que eran animales grandes, que pesaban alrededor de 35 kilos, por lo que eran utilizados como bestias de carga para ayudar a los humanos en el transporte de huesos, carne o leña.

Sus cráneos, explica Germonpré, "son similares al de un Husky siberiano, aunque más grandes y pesados que los ejemplares que conocemos actualmente".

El estudio, explican los investigadores, es "muy convincente", y demuestra "claramente que el proceso de domesticación de los perros se llevó a cabo miles de años antes de lo previsto", considera Rob Losey, otro de los paleontólogos que ha participado en la investigación.

Fuente: Rtve.es
Referencia: Palaeolithic dog skulls at the Gravettian Předmostí site, the Czech Republic. Mietje Germonpré, Martina Lázničková-Galetová, Mikhail V. Sablin. Journal of Archaeological Science, In Press, Accepted Manuscript, Available online 1 October 2011.

martes, 4 de octubre de 2011

El enigma milenario de la cueva de "La Pileta", descubierto. (1944)

Reportaje publicado por el Diario Sur el 13 de julio de 1944 con motivo de las exploración de la "Gran Sima" de la Cueva de la Pileta, realizada el 7 de julio de 1944 (Ref. Berrocal 2011).


Publicado en el blog La espeleología desde Andalucía el 02-10-11.

Nota: El primer descenso a la "Gran Sima" lo realizó Tomás Bullón, hijo del descubridor de La Pileta, el 29 de septiembre de 1935, bajando en una segunda ocasión el 16 de marzo de 1937 (ref.: Bullón Giménez J. A., 1977 y Bullón Gimenez J., 2005).

En 1944 también descendió Tomás: "... y a un tercio del camino se encuentra el único descanso que brinda la proeza. A él nos encaminamos Blas Castro, Mendoza y Tomás rompiendo la oscuridad infinita con nuestra luz de bencina, primera conquista a esta extraña catedral de los Murciélagos...".

Contenido relacionado: La cueva de la Pileta: 1935. Tomás Bullón desciende la Gran Sima > Historia

Neandertal: El niño de Escladina



Vídeo en Dailymotion por raulespert el 04-10-2011.