viernes, 3 de febrero de 2012

Aia intenta impulsar un "pequeño museo" sobre la cueva de Altxerri

Se ubicaría en el casco urbano de la localidad
El Ayuntamiento quiere divulgar los contenidos de la gruta descubierta hace ahora 50 años


Donostia. ruth pérez de anucita
En 1962, cuando todavía existían terrenos vírgenes por explorar en Gipuzkoa, tres jóvenes socios de Aranzadi de 17 años, el eibarrés Juan Cruz Vicuña y los donostiarras Felipe Aranzadi y Javier Migliaccio, adoptaron la costumbre de salir todos los fines de semana a buscar huecos y preguntar en caseríos.... Con el método más antiguo del mundo, caminar y preguntar, ese pensar con los pies que preconizó Jose Migel de Barandiaran, se enteraron de que existía una cueva cerca de Orio. La visitaron cinco o seis veces y descubrieron que la caverna tenía un desarrollo mayor, unas galerías que se prolongaban más de lo que habían calibrado en un principio.

Regresaron al día siguiente con cuerdas y palas, caminaron hasta un pequeño pozo que había que descender y empezaron a preparar el material para bajarlo. Decidieron entonces que tomarían un pequeño aperitivo antes de bajar. "Mientras estábamos tomando algo, nos dimos cuenta de que frente a nosotros había una especie de figura. Ahí hay algo, nos dijimos. Reconocimos la figura de un bisonte, un dibujo en posición vertical. Cuando los tres estuvimos convencidos de que lo era, porque estaba un poco desdibujado, empezamos a mirar alrededor, y descubrimos más pinturas, un grabado precioso de un reno con un zorro dentro... Fue una sorpresa enorme, una gran ilusión", evocaba Vicuña en una entrevista concedida a este periódico en julio de 2008, cuando se conoció la designación de Altxerri como Patrimonio de la Humanidad.

Ahora, transcurridos cuatro años desde el reconocimiento de la Unesco y medio siglo de su descubrimiento, la localidad a la que pertenece la cueva, Aia, quiere impulsar un museo, "una pequeña infraestructura", concreta su alcalde, Igor Iturain, inspirada en la caverna.

El museo no sería una réplica, descarta Iturain, pero pondría en valor el contenido de Altxerri, la "menos conocida" de las cuevas distinguidas (Ekain y Santimamiñe). La gruta de Aia posee uno de los grandes conjuntos de grabados del Cantábrico: hasta 120 figuras de animales, entre las que predomina el bisonte y el estilo realista.

El museo abriría sus puertas, según las previsiones, el próximo año o el siguiente. Se ubicaría en el casco urbano de Aia, aunque cerca de la cueva se colocarán paneles informativos. El Ayuntamiento espera contar con la complicidad de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco. Con el ente foral existe un "acuerdo verbal" desde la legislatura pasada y ya se han reunido con la directora de Cultura, Garazi Lopez de Etxezarreta, para estudiar la propuesta. Antes de trasladarla al Ejecutivo, el alcalde de Aia quiere contar con una idea "no definitiva, pero sí bien trabajada".

Mientras se avanza en el proyecto del museo, este año, coincidiendo con el 50º aniversario del hallazgo de Altxerri por tres jóvenes guipuzcoanos, se editará una publicación y se organizarán conferencias, siempre con el propósito de la divulgación.

Noticias de Gipuzkoa

Denuncian posibles "afecciones" al dolmen de Montelirio por labores de arado no permitidas

La asociación cultural 'Los Dólmenes. Amigos del Patrimonio Arqueológico del Aljarafe Norte' ha elevado a la Consejería de Cultura y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, sendas denuncias en cuanto a un "arado mecánico en profundidad" acometido en la finca donde se alza el dolmen calcolítico de La Pastora, en Valencina de la Concepción (Sevilla). El colectivo denuncia que tales labores podrían haber ocasionado una "completa afección superficial" a este monumento megalítico que goza del máximo grado de protección...

20minutos.es

Calafell teme que la prostitución dañe un yacimiento arqueológico

Suciedad y coches parados, además de prostitutas, es lo que se ve para llegar a los accesos a la cavidad

La cueva de La Graiera de Calafell, un asentamiento del Paleolítico y que pudo ser un cobijo de los pobladores de la zona hace 20.000 años, está afectado por la práctica de la prostitución en su entorno más próximo.

La suciedad se acumula en los accesos y el Ayuntamiento es consciente de que la imagen que pueden encontrarse los visitantes no es la más adecuada para un destino turístico de calidad y familiar como el que se pretende potenciar...

Diari de Tarragona

Nueva empresa: Visita el Dolmen

Valencina de la Concepción situada en la parte más alta del Aljarafe sevillano (a tan sólo 8 km. de Sevilla), cuenta con uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica con una extensión superior a las 400 hectáreas, sus monumentales construcciones funerarias de la zona de necrópolis, la convierten en uno de los principales focos del... http://www.visitaeldolmen.com/

Nueva empresa: Visita el Dolmen

“Idols” from Perdigões

This will be a topic for a conference in the next ERA annual meeting that will take place in Lisbon in March 10th.

Perdigões present a great variety of artefacts that are usually interpreted as “Idols” (an issue to be discussed), made in different external raw materials (like ivory, limestone or schist)...

0077 - 0076 – “Idols” from Perdigões

The karst site of Las Palomas (Guadalteba County, Málaga, Spain): A preliminary study of its Middle–Late Pleistocene archaeopaleontological record

F.J. Medianero, J. Ramos, P. Palmqvist, G. Weniger, J.A. Riquelme, M. Espejo, P. Cantalejo, A. Aranda, J.A. Pérez-Claros, B. Figueirido, P. Espigares, S. Ros-Montoya, V. Torregrosa, J. Linstädter, L. Cabello, S. Becerra, P. Ledesma, I. Mevdev, A. Castro, M. Romero, B. Martínez-Navarro, The karst site of Las Palomas (Guadalteba County, Málaga, Spain): A preliminary study of its Middle–Late Pleistocene archaeopaleontological record, Quaternary International, Volume 243, Issue 1, 19 October 2011, Pages 127-136, ISSN 1040-6182, 10.1016/j.quaint.2010.12.029.
(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1040618210005033)

Abstract: Cleaning works in the cave of Las Palomas in Teba (Málaga, Spain), developed by the Guadalteba Consortium, have provided a number of lithic tools and knapping products that may be ascribed to the Mode III technotypological tradition as well as remains of a number of large mammal species typical of Middle–Late Pleistocene times. Topographic measurements help to place this ancient cave within a karst landform. This discovery opens up new perspectives in the research on the Neanderthal groups that inhabited the valleys of Guadalteba and Turón rivers in the middle basin of the Guadalhorce River, and thus in the southern region of the Iberian Peninsula.

Actualización. View full text (Pdf).

El Museo de Arqueología de Cataluña acoge la exposición "Ötzi, la momia del hielo"


ÖTZI. La mòmia del gel. Vídeo YouTube (MArqueologiaCat el 06/03/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

El Museo de Arqueología de Cataluña acoge desde hoy una exposición dedicada a "Ötzi, la momia del hielo", los restos íntegros de un hombre de unos 5.000 años de antigüedad descubiertos en 1991 en un glaciar de los Alpes y cuyo análisis ha llevado a averiguar que murió asesinado.

Aunque los restos originales no están presentes en esta exposición, dado que se conservan en condiciones muy especiales en el Museo Arqueológico de Tirol del Sur, en Bolzano (Italia), y no pueden moverse por su fragilidad, una cámara conectada con el museo italiano permitirá a los visitantes ver la momia en tiempo real.
Los restos de Ötzi fueron hallados junto a su vestimenta y pertenencias, y los análisis practicados con las técnicas más modernas revelaron aspectos como los últimos alimentos que comió y las enfermedades que sufrió a lo largo de su vida, e incluso que murió de forma violenta, aunque otras incógnitas están aún pendientes de descubrir.

El hombre tenía el cabello largo y oscuro, ojos marrones, 1,60 metros de altura y 50 kilos de peso, y contaba con unos 45 años cuando falleció.

La exposición se organiza a partir de algunas de las preguntas que habitualmente se hacen los visitantes, como "¿Por qué le llaman Ötzi al hombre del hielo?", "¿Cómo murió?", "¿Qué significan sus tatuajes" o "¿En qué época vivió?.

Durante el recorrido, diversos puntos interactivos invitan a los visitantes a experimentar en primera personas algunos de los aspectos de la vida de este hombre, como el vestido o los utensilios y materiales que utilizaba.

La muestra, que se podrá ver en la sede barcelonesa del Museo de Arqueología de Cataluña hasta el 12 de agosto, cuenta también con un espacio de experimentación científica con diferentes microscópicos que permiten al visitante aproximarse a la labor investigadora de los antropólogos. EFE.

ABC.es
Más información

Actividades relacionadas:
15-03-12. Conferencia. Heridas, lesiones y muerte en el final de la Prehistoria.

Los neandertales, otra forma de ser humano

Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 03/02/2012 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Conferencia de Antonio Rosas González, profesor de Investigación en el Departamento de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, en el Museo de la Evolución. La conferencia tuvo lugar el 31 de enero y versó sobre las características anatómicas de los neandertales, una especie con la que estuvimos conviviendo en Eurasia durante miles de años (Duración 1:35:36. Disculpad la calidad de la grabación).
 
Entrada relacionada: 31-01-12. Antonio Rosas: Los neandertales, otra forma de ser humano.
Link 3: Vídeo. 18/02/2012. Videoentrevista a Antonio Rosas.

jueves, 2 de febrero de 2012

Más sobre Sensacional descubrimiento en la Cueva de Nerja

Descubren restos orgánicos, cerca de pinturas prehistóricas, con más de 40.000 años de antigüedad.

Nerja.- La Cueva de Nerja vuelve a ser noticia, en esta ocasión por un hallazgo de gran importancia. Expertos han analizado restos carbonizados que se encontraban en el fondo de la Cueva de Nerja, concretamente en las galerías altas, y cuyas dataciones van de los 40 a los 45 mil años.

Tras las diferentes informaciones publicadas que aseguran que las dataciones de los restos orgánicos se pueden extrapolar a las pinturas rupestres pisciformes -también situadas en la galería alta-, convirtiéndolas de esta manera en las más antiguas de Europa y de la humanidad, el director y conservador del Instituto Cueva de Nerja, Antonio Garrido, ha querido realizar ciertas puntualizaciones. ‘Nosotros no queremos poner en evidencia ni quitar credibilidad a ninguno de los investigadores y expertos que han realizado dichas afirmaciones, pero sí queremos que la gente sepa realmente lo que se ha descubierto en la Cueva. Lo que sí es totalmente cierto y demostrable es la excavación realizada por el profesor José Luis Sanchidrián, quien recogió la materia orgánica, la mandó a uno de los mejores laboratorios sobre datación de EE.UU y descubrió que estos restos carbonizados eran de hace más de 40.000 años' apunta Garrido.

En cuanto a las pinturas y a la posibilidad de que el hombre de Neanderthal pudiera haber coexistido con ellas y con los sapiens, el conservador matiza que ‘los arqueólogos no se pueden basar en intuiciones, bien es cierto que todas las dataciones son de la misma zona de las pinturas en la sala del Cataclismo, que están realizadas con ocre, material muy usado por el hombre de Neandertal, que hemos descubierto un utensilio de la época musteriense en el Paleolítico Medio (en la que domina el Hombre de Neandertal), que se sabe que se extendieron por la Málaga mediterránea hasta Gibraltar pero nos falta lo más importante y básico en la ciencia, un resto humano que demuestre que habitó la Cueva', señala.

Lo que si manifiesta Antonio Garrido es su intención de que la Cueva de Nerja siga siendo objeto de investigación ya que es un lugar rico en restos humanos. ‘Por el momento se han descubierto hasta 60, lo que esperanza que en el futuro se pueda seguir haciendo historia y localizar nuevas civilizaciones en Nerja y sobre todo en la Cueva', concluye el técnico.

Infonerja.com
Entrada relacionada: 30 de enero de 2012. La Cueva de Nerja podría albergar las pinturas más antiguas de Europa.

"El yacimiento de El Argar es de primera magnitud"

La reconocida arqueóloga Montserrat Menasanch visitó Antas y destacó la importancia a nivel europeo de las ruinas

La acreditada arqueóloga Montserrat Menasanch, colaboradora de la Universidad de Barcelona que, junto con Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch, forma parte de uno de los grupos de investigación arqueológica más prestigiosos de Europa, ha visitado recientemente el municipio de Antas invitada por el Ayuntamiento antuso con el objeto de valorar el proyecto de Centro de Interpretación de la Cultura Argárica.

En opinión de Montserrat Menasanch, "en Antas tenemos uno de los yacimientos más grandes de la cultura del Argar; es un yacimiento del interés a escala europea para la primera edad del bronce por sus dimensiones, por la enorme necrópolis que excavaron aquí los Siret, que ha proporcionado información a estudiosos a lo largo del tiempo y de las más diversas procedencias geográficas para conocer ese período. Podemos decir claramente que estamos ante un yacimiento de primera magnitud". En el transcurso de su visita, Menasanch puso de relieve que la investigación efectuada durante décadas permite que un centro de interpretación transmita "de una forma didáctica visual atractiva, todo lo que se conoce sobre el yacimiento de El Argar: desde la composición de la población, el perfil demográfico, edad, paleontología, demografía y organización social, además de la tecnología empleada por aquella civilización".

La alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, planteó cronológicamente a la arqueóloga investigadora las diferentes etapas por las que han pasado el yacimiento argárico y el Centro de Interpretación. "Me ha puesto en antecedentes detalladamente de las dificultades atravesadas para levantar este Centro de Interpretación y parece que ahora, por fin, están culminadas las fases de edificio. Entiendo que se puede dar el paso siguiente, el museo".

Elalmeria.es

Valencia de Alcántara demanda a Cultura ayuda para que los dólmenes sean Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha demandando ayuda institucional y asesoramiento a la Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, para que el conjunto dolménico que existe en este término sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Recientemente, el primer edil mantenía una reunión de trabajo en Mérida con Nogales para comunicarles también necesidades y diversas cuestiones relacionadas con el castillo fortaleza de Valencia de Alcántara y la recuperación de la muralla de esta localidad cacereña.

Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha solicitado al Gobierno de Extremadura que el archivo histórico municipal pueda adherirse al convenio de catalogación y digitalización del patrimonio documental de los consistorios. Además, Carrilho demandó a Trinidad Nogales la inclusión de los museos Indalecio Hernández y del etnográfrico situado en el Conventual de Santa Clara en la Red de Museos de Extremadura con el objetivo de promocionarlos y darles difusión. Radiointerior.es

Actualización 26-05-14: Vídeo. Dólmenes de Valencia de Alcántara (Cáceres) 
 

Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.8 nº 53.

Cueva de Enebralejos, Prádena (Segovia)


Vídeo YouTube por tina5612 el 01/02/2012.

Conocemos la cueva de Enebralejos a través de Yoko, un personaje del programa infantil de la 8 de Castilla y León Televisión "Tina en la ciudad de los cuentos".

La Comarca del Matarraña recibirá una subvención para acometer un proyecto de arte rupestre

El Ministerio de Cultura ha concedido una subvención de 48.290 euros a la Comarca turolense del Matarraña para acometer un proyecto y mejoras en los yacimientos de arte rupestre.

Esta ayuda ha sido concedida por medio de una convocatoria dirigida para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial.

Esta subvención va destinada a la elaboración de una guía sobre Arte Rupestre en la Comarca del Matarraña y una ruta, por un importe de 12.090 y 36.200 euros.

Dentro del territorio de la Comarca del Matarraña existen hasta nueve manifestaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad que están repartidas entre cinco municipios que son Beceite, Calaceite, Cretas, Fuentespalda y Mazaleón.

Se trata de los abrigos de La Fenellassa, en Beceite; Mas del Abogat, en Calaceite; Roca dels Moros, Gascons y Font de la Bernarda ubicadas en el Barranco del Calapatá, en Cretas; Els Figuerals de Fuentespalda; y Caídas del Salbime, Secans y Punta del Alcañizano, en Mazaleón.

En cuanto al arte rupestre la riqueza patrimonial de esta zona incluye el primer abrigo con arte levantino descubierto en 1903 por el arqueólogo calaceitano Juan Cabré. (EuropaPress)

Lainformacion.com

Rutas: El dolmen de Merillés (Asturias)

Foto: El dolmen de Merillés. / alberto carlos polledo arias.

... Así llegamos al famoso dolmen de Merillés, situado en la colina de Las Cabanas, abierta a los cuatro vientos, a su lado una cabaña en bastante mal estado y un panel informativo. Fue descubierto por don Luis Tenreiro, de aquella maestro nacional de Tineo. Estaba formado por cuatro ortostatos que encuadraban una cámara rectangular; una gran laja horizontal que se apoya sobre los ortostatos, de los que uno ha desaparecido, sirve de cubierta al dolmen. Las excavaciones realizadas no aportaron nada, quizá debido a los expolios sufridos a través de los tiempos en estas cámaras funerarias, o su utilización como chozo de pastor, espacio en el que el fuego encendido sobre el suelo y la posterior retirada de las cenizas destruyeron el ajuar. Es imprescindible acercarse al Alto de Reigada (965 metros) para contemplar una panorámica excepcional de tierras de Tineo, Belmonte y Cangas del Narcea. El regreso por el mismo camino, ruta a pie sencilla y amena en la que, como siempre, sin prisa, habremos empleado alrededor de dos horas...

La Nueva España

El dolmen "Kolikho" enriqueció la colección del Museo Histórico de Moscú

Los fondos del Museo Histórico se enriquecieron con una muestra única. El dolmen "Kolikho", una tumba de piedra de la Edad de Bronce, con regalos funerarios y un disco misterioso con símbolos astrales, fue encontrado en el Cáucaso Occidental, y salvado de la destrucción por los arqueólogos de San Petersburgo. Ahora los expertos están ocupados con el "montaje" de las partes del monumento, y en los próximos días aparecerá en exposición permanente. Esto ayudará a recrear la atmósfera de las primeras civilizaciones de la Edad del Bronce, y a llamar la atención sobre los problemas de seguridad de los dólmenes del Cáucaso, monumentos megalíticos de importancia mundial...

BuenaRusia Español

Vídeo relacionado: Prehistoria Universal > L.R.2(2) > Kolikho dolmen.

0076 - Animal figurines at Perdigões

A paper is in press about the ivory animal figurines at Perdigões enclosure. These are very small sculptures of several animals (ox, deer, birds, rabbit and a possible pig) that have between 1 and 2 cm.

If one of them might be attached to a larger artefact, the others seem to be independent objects.
Why are they so small?
Why, in a period of schematic art, are they so realistic?

...

Protuguese Prehistoric Enclosures

Canada. Boy finds 5,000-year-old spearhead

Mikhaiel Barnes, 10, can not only spell ‘archaeologist,’ he can brag about being one.
This past fall, while rummaging for rocks near a Brampton river bed, Mikhaiel stumbled upon a rare artifact— an ancient spearhead known as a Brewerton projectile point— dating some 5,000 years old...

Bramptonguardian.com

Study Reveals Possible New Key to Human Evolution

For the first five years of life, human cognition slowly comes to fruition, receiving and storing information and experience from the environment and enabling humans to advance beyond the capabilities of their primate cousins, according to a study published online in Genome Research. An international team of researchers have identified extended synaptic development in the prefrontal cortex of the human brain that sheds new light on the evolution of human cognition and suggests another reason why the human family diverged from other primates 4-6 million years ago.

...

The detailed report of the study is published online (in advance of the print version) on Thursday, February 2, 2012: Liu X, Somel M, Tang L, Yan Z, Jiang X, Guo S, Yuan Y, He L, Oleksiak A, Zhang Y, Li N, Hu Y, Chen W, Qiu Z, Pääbo S, and Khaitovich P., Extension of cortical synaptic development distinguishes humans from chimpanzees and macaques, Genome Res doi: 10.1101/gr.127324.111.

Popular Archaeology

Los sedimentos del lago Enol revelan más de 13.500 años de historia ambiental

Un equipo de investigadores españoles ha utilizado varias muestras geológicas extraídas del lago Enol, en Asturias, para demostrar que el Holoceno, periodo que comenzó hace 11.600 años, no fue tan estable en términos climáticos como se pensaba.

El Holoceno, periodo que incluye los últimos 11.600 años de nuestra historia, siempre ha sido descrito como un periodo estable en cuanto a condiciones climáticas, especialmente comparado con los abruptos cambios que se produjeron en el último ciclo glacial, que terminó hace alrededor de 10.000 años para dar paso al Holoceno.

Un estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) del CSIC en colaboración con otros científicos de las universidades de Zaragoza, La Coruña, Valencia y Cádiz y publicado en la revista Journal of Paleolimnology, ha establecido diferencias climáticas dentro de estos ‘estables’ últimos 13.500 años.

En particular, el estudio se concentró en el Lago Enol (Asturias), donde se realizó un análisis de varios sondeos sedimentarios extraidos del fondo, lo que aportó datos sobre la humedad regional o los cambios de temperatura de la zona a lo largo de más de 135 siglos.

El trabajo, junto con un estudio anterior que detalla la última glaciación y otro, más reciente, que examina los últimos siglos, supone “por primera vez, un registro de la evolución glaciar y del cambio climático durante los últimos 40.000 años en el Parque Nacional de Picos de Europa”, afirma Ana Moreno, investigadora del IPE-CSIC y autora principal del trabajo.

El lago Enol se formó hace 40.000 años tras la retirada de un glacial que excavó la cubeta y permitió la acumulación de sedimentos y agua. Hace 18.000 años ya era un lago en el que empezaban a depositarse los sedimentos orgánicos estudiados ahora.

De los sedimentos del lago se han podido analizar las propiedades físicas y las cantidades de carbón orgánico, carbonato y otros elementos, así como algunos indicadores biológicos como los fósiles de diatomeas y ostrácodos.

...

Referencias bibliográficas:
Moreno, A., López-Merino, L., Leira, M., Marco-Barba, J., González-Sampériz, P., Valero-Garcés, B., López-Sáez, J. A., Santos, L., Mata, P., Ito, E.. “Revealing the last 13,500 years of environmental history from the multiproxy record of a mountain lake (Lago Enol, northern Iberian Peninsula)”. Journal of Paleolimnology 46 (3): 327-349, 2011. DOI 10.1007/s10933-009-9387-7.

Lourdes López-Merino, Ana Moreno, Manel Leira, Javier Sigró, Penélope González-Sampériz, Blas L. Valero-Garcés, José Antonio López-Sáez “Two hundred years of environmental change in Picos de Europa National Park inferred from sediments of Lago Enol, northern Iberia”. Journal of Paleolimnology 46 (3): 453-467, 2011. DOI: 10.1007/s10933-011-9546-5.

SINC
Link 2: 3-Feb-2012. Sediments from the Enol lake reveal more than 13,500 years of environmental history.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Atapuerca, un retrato de familia de un millón de años



Los hallazgos en el yacimiento durante los últimos 20 años nos han dado un retrato de los primeros europeos. Visitamos las excavaciones para que los científicos que trabajan cada día en Atapuerca nos muestren sus secretos.

Esta historia comienza con un tren. Corre el año 1900 y la empresa "The Sierra Company Limited" abre un tajo en la sierra de Atapuerca para construir el ferrocarril minero a Burgos. El desfiladero tiene 500 metros de largo y unos 20 metros de profundidad y no tiene ningún sentido práctico. No hace falta pasar por allí, salvo que se trate de explotarlo como cantera y sacar un beneficio extra. De hecho, el tren minero apenas circula unos meses y la excavación pierde el poco sentido que tenía. Pero aún reserva una sorpresa. Por pura casualidad, acaba de sacar a la luz un millón de años de historia de la evolución humana.

Un siglo después, entrar en la vieja "trinchera del ferrocarril" es como un pasaje al Pleistoceno. A ambos lados del desfiladero asoma un entramado de cuevas que ha permanecido oculto durante cientos de miles de años...

Lainformacion.com

El Concello estudia señalizar las mámoas de Monte Penide para evitar más daños

Los daños causados en el yacimiento arqueológico de Monte Penide por el uso de maquinaria pesada durante unas tareas forestales ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas de protección de las mámoas y petroglifos que componen este espacio.

El alcalde redondelano, Javier Bas, visitó el pasado sábado la zona para comprobar personalmente los daños irreparables en uno de los 32 túmulos catalogados en este parque megalítico, uno de los más importantes de Galicia. El regidor lamenta este tipo de agresiones al patrimonio cultural, en este caso realizada con toda probabilidad por desconocimiento de la presencia de los restos arqueológicos, y propondrá a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural una actuación en la zona para señalizar los distintos elementos que componen esta necrópolis neolítica conocida como Chan da Cruz o Chan das Formigas, de unos 5.000 años de antigüedad y declarada conjunto histórico-artístico en 1970...

Faro de Vigo
Entrada relacionada: 28-01-12. Denuncian la destrucción de una tumba del Neolítico en un monte de Redondela

Conferencia: Españoles en la Cuna de la Humanidad. Excavaciones arqueológicas en Olduvai Gorge

Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR), co-director del Instituto de Evolución en África (IDEA) y de las excavaciones en Olduvai Gorge (Tanzania) ofrecerá el próximo 6 de febrero, a las 12.00 horas, en el Aula Historicista del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras (Módulo X, Aula 202) de la Universidad Autónoma de Madrid, la conferencia inaugural del segundo cuatrimestre del Máster Universitario en Arqueología y Patrimonio.

La ponencia llevará por título “Españoles en la Cuna de la Humanidad. Excavaciones arqueológicas en Olduvai Gorge” y, en ella, Enrique Baquedano hará un repaso de la historiografía de este yacimiento, cuyos trabajos de excavación fueron iniciados por el matrimonio Louis y Mary Leakey en los años 50, así como ofrecerá los trabajos que lleva a cabo el actual equipo de investigación, codirigido por Manuel Domínguez-Rodrigo, Audax Mabulla, Henry T. Bunn y el propio Baquedano.

La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo.
Fecha: Lunes, 6 de febrero de 2012
Hora: 12:00 horas
Lugar: Aula Historicista del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras (Módulo X, Aula 202) de la Universidad Autónoma de Madrid

Lista de Prehistoria

El pan y la sal. La vida campesina en el valle medio del Duero hace cinco mil años

Hace cinco mil años. 1. La vida campesina en el valle medio del Duero

“La arqueología entra en la Academia”, titulaba la prensa la noticia de la recepción, el pasado 24 de Noviembre, como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de Valladolid, del arqueólogo y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes de Castro, vigésimo sexto miembro de una institución con más de doscientos años de historia. Creada en 1779 para el fomento, la defensa y la difusión de las artes en nuestra provincia, fue cobijada por Carlos III bajo su real protección en 1783. Germán Delibes, hijo del escritor Miguel Delibes, pronunció como discurso de ingreso una conferencia sobre la vida campesina en el valle medio del Duero hace cinco mil años, cuyo texto creo vale la pena reseñar...

Hace cinco mil años. 2. Calcolíticos que cuidaban el ecosistema

Continuamos la publicación que iniciamos la semana pasada de la conferencia que con el título “El pan y la sal. La vida campesina en el valle medio del Duero hace cinco mil años”, pronunció el pasado 24 de Noviembre el arqueólogo y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes de Castro, en su discurso de ingreso como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de Valladolid. Concluíamos el anterior capítulo con la referencia que el profesor Delibes de Castro hacía a las dos cuestiones que han centrado el debate en el transcurso de la investigación de los «recintos de fosos» europeos: si realmente se trataba de aldeas, al plantear algunos arqueólogos, sobre todo británicos, la posibilidad de que hubieran sido grandes centros de culto o lugares de agregación social complementarios de los hábitats; o si, en caso de ser poblados, se trataba de asentamientos provisionales o permanentes...

Hace cinco mil años. 3. Trillos calcolíticos en Tierra de Campos

“El estudio del impacto medioambiental – continuaba el profesor Delibes de Castro - nos ha ido desplazando casi sin querer a la esfera económica y aquí las comunidades de la Edad del Cobre se manifiestan como un anticipo de la sempiterna Castilla triguera a la que en momentos puntuales de nuestra historia no ha habido empacho en tildar de «granero de España». y es que el estudio de los macrorrestos vegetales de El Casetón de la Era una vez más, revelan que aquellos extensos campos que gracias a los pólenes se...

Hace cinco mil años. 4. Prácticas ganaderas de la Edad del Cobre en el Duero Medio

En nuevo apartado, “La «revolución de los productos secundarios», el conferenciante explicaba que “los datos de El Casetón -en Villalba de los Alcores- son los primeros que en la Península Ibérica pueden relacionarse más o menos directamente con dicha cuestión, pero no sucede lo mismo en la Europa templada, al norte de los Pirineos, donde desde finales del IV milenio abundan los testimonios relacionados con ella. A veces son ruedas macizas de fresno o de roble, como las descubiertas...

Una tercera ruta de expansión del Neolítico explicaría los rasgos de identidad en el sur de la Península Ibérica

Investigadores de la Universidad de Sevilla han dado a conocer este hallazgo en la prestigiosa revista Quaternary Research

Las rutas de expansión del Neolítico por el ámbito mediterráneo desde sus focos de origen en el Próximo Oriente han sido discutidas desde hace casi un siglo, aceptándose tradicionalmente dos vías de llegada del fenómeno a la Península Ibérica: una primera, continental, que discurriría por el margen septentrional de este mar, y una segunda, marítima, que habría alcanzado el Levante español “saltando” desde Chipre a las Baleares. Durante estos últimos años un equipo multidisciplinar, liderado por el profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla Miguel Cortés Sánchez, y con participación de investigadores de distintas universidades españolas, portuguesas y estadounidenses, así como miembros del CSIC, ha puesto en evidencia una tercera ruta, el Magreb, que explicaría los rasgos identitarios del mundo neolítico en el sur de Iberia.

Estos científicos, que acaban de dar a conocer el hecho en la prestigiosa revista Quaternary Research (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0033589411001608 ), radiodataron, en un primer momento, numerosas muestras orgánicas de indiscutible procedencia neolítica...

SINC
Link 3: 16-02-12. Audio: Rutas del Neolítico.
Ir a descargar
El historiador Migue Cortés explica los descubrimientos en torno a la tercera ruta de entrada del neolítico en la Península Ibérica, y que sitúa desde el Magreb al sur de Andalucia.

Cave paintings in the Nerja Caves are much older than thought

The cave could contain the oldest cave paintings of humanity

EFE. The ex Minister for Employment under José María Aznar, Manuel Pimentel, has taken part in the TV series on the Cuatro channel, ‘Cuarto Millenio’ to talk about the paintings to be found in the Nerja Caves.

He told the audience that recent carbon dating had shown that the paintings found in the caves are much older than previously thought. The data indicates that they are more than 40,000 years old, and that would make them oldest in Europe, and they could be the oldest cave paintings of humanity.

The curator of the caves, Antonio Garrido, told Europa Press that the carbon dating research is a multi-discipline project of conservation and research which started in 2008, and is helping in the study of the extinction of Neanderthal man, and his possible living together in the cave with Homo Sapiens.

Organic matter was taken from close to the paintings in the upper galleries of the caves, known as the Sala de Cataclismo, and sent to the United States for dating, which in both cases came back at more than 40,000 years. The researchers are now trying to establish whether the remains that were dated were in the cave before it was inhabited.

The zone from Nerja to Gibraltar is considered by researchers to be the last area inhabited by Neanderthal man, before his extinction.

Typicallyspanish.com
Related post: 30-01-12. La Cueva de Nerja podría albergar las pinturas más antiguas de Europa.

¿Se descarta el Musteriense del Ártico? Lo siento, pero no.

De qué vamos a hablar hoy: Byzovaya, Musteriense y discusiones científicas

A mediados de 2011 revisé un novedoso artículo que daba cuenta del estudio de materiales y fechación del yacimiento de Byzovaya, en el Ártico ruso Un lugar que está muy al Norte...

Hoy retomo este tema, porque en este mes de enero de 2012 ha dado lugar, en las páginas digitales de la revista donde se publicó el artículo original (Science), a un interesante debate (aunque, en mi opinión, con una clara conclusión, o dicho de otro modo un claro vencedor)...

El Neandertal tonto ¡qué timo!

martes, 31 de enero de 2012

Charla sobre los recursos alimentarios de los homínidos de Atapuerca

A cargo de la investigadora del IPHES, Rosa Huguet, el miércoles 1 de febrero, a las 19 h, en la Sala Polisón del Teatro Principal del Burgos, en el marco del ciclo de conferencias "Salud y dieta: del pasado al presente", organizado por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana)...

Prehistoria.urv.es (Pdf)

Cent ans de préhistoire : L'Institut de Paléontologie Humaine


Livre: Cent ans de préhistoire : L'Institut de Paléontologie Humaine
Henry de Lumley (Auteur), Arnaud Hurel (Auteur)
Broché
Editeur : CNRS (21 novembre 2011)
Collection : HORS.COLL.

Novembre 1910, le Prince Albert Ier de Monaco annonce la création à Paris d'un Institut de Paléontologie Humaine. Les études préhistoriques enregistraient depuis plusieurs décennies de considérables avancées, mais il leur manquait toujours une institution capable de leur offrir la possibilité de pérenniser leurs travaux.

Partant d'un projet scientifique élaboré par le professeur Marcellin Boule et l'abbé Henri Breuil, le Prince donne à la science le premier centre de recherche entièrement dédié à l'étude de l'homme fossile et des cultures préhistoriques.

En un siècle d'activités, cet Institut est devenu une référence mondiale. L'IPH a pris parti dans les grands débats – art pariétal paléolithique, paléo-anthropologie, refonte des classifications des industries paléolithiques – et a soutenu de manière déterminante les travaux de terrain de nombreux chercheurs à travers le monde.

Cent ans de préhistoire représente un hommage aux découvertes et aux hommes qui ont fait l'IPH et le témoignage de l'actualité d'une vision scientifique toujours aussi neuve et porteuse d'avenir. (Institut de Paléontologie Humaine).

PPN7 Conference

El Departamento de Antropología y Arqueología de la IMF-CSIC y el Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona organizan el Congreso "PPN7: 7th International Conference on the Chipped and Ground Stone Industries of the Pre-Pottery Neolithic".

El congreso tendrá lugar en Barcelona entre los días 14 y 17 de febrero del 2012.

Más información

Enigme Neandertalienne et ADNmt

Vídeo YouTube (Simtyt el 27/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Dans les coulisses du colloque international " L'Archéologie au laboratoire" organisé par Universcience en 2012, le paléogénéticien Carles Lalueza-Fox de l'Institut de Biologia Evolutiva (Université Pompeu Fabra de Barcelone), fait part succinctement du résultat de ses recherches dans la grotte asturienne d'El Sitron qui lui ont permis en 'appuyant sur l'ADN mitochondrial, d'émettre l'hypothèse que l'extinction néandertalienne pourrait être due à "la faible diversité des groupes".

La Diputación de Valencia publica un libro sobre el Arte Rupestre Levantino


La Diputación de Valencia, a través de la sección de estudios Arqueológicos Valencianos, SEAV y dentro de la serie Varia, ha publicado un libro con las aportaciones científicas que realizan los especialistas de España, que acuden cada año para tratar esta materia desde el punto de vista científico.
En esta ocasión de han recogido en el Varia IX, conmemorando los 100 años del Abrigo de Tortosilla, y contiene 10 trabajos de investigación especializados en Arte Rupestre Levantino. El Blog de la Dipu

Link 2: Se publica “Arte Rupestre Levantino. Patrimonio de la Humanidad”.
La Diputación de Valencia ha publicado 'Arte Rupestre Levantino. Patrimonio de la Humanidad' en el Varia IX, conmemorando los 100 años de Tortosillas.
Esta obra, de más de cuatrocientas páginas, contiene diez trabajos de investigación de 15 investigadores especializados en arte rupestre levantino.
La Institución Provincial difunde su reconocimiento en las pinturas la Cueva de la Araña, en Bicorp, con la primera representación de recolección de miel; otras pinturas existen en Navarrés, Quesa, Millares y Enguera...

Una sentencia da la razón a Zeleta SL y pone en peligro a Praileaitz

Una sentencia a favor de Zeleta S.L., empresa explotadora de la cantera de Sasiola, en cuyo corazón se encuentra la cueva de Praileaitz, podría dejar al yacimiento sin apenas protección. El Gobierno de Lakua tendría como límite la jornada de hoy para aprobar el nuevo decreto que regulará el entorno de esta caverna de gran valor arqueológico. Sin embargo, ante esta situación, Lakua ha optado por retrasar la decisión... Gara

Video-entrevista con Joao Zilhao

Aprovechando el ciclo de conferencias Neandertales: Desde Iberia hasta Siberia organizado por el Museo de la Evolución Humana de Burgos tuvimos la ocasión de entrevistar al investigador del ICREA Joao Zilhao.

El problema de las especies...


¿Cómo fue nuestra relación con los Neandertales?

Más en Historias de antes de la historia
Entrada relacionada: 21-01-12. Joao Zilhao. El mundo simbólico; vida y muerte de los neandertales (vídeo).

Los primeros 'picaderos' de caballos

... Un numeroso grupo de investigadores, de varios países europeos, ha logrado secuenciar el genoma de 83 ejemplares porcedentes de Asia, Europa, Oriente Medio y América, en busca de ese misterioso momento en el que los humanos fuimos capaces de utilizar caballos para viajar o para llevar carga.
Tras analizar su ADN mitocondrial, que es el que se hereda de las progenitoras, han concluido que existen 18 perfiles genéticos (halogrupos) diferentes en la actualidad y que todos tuvieron un ancestro común hace entre 130.000 y 160.000 años.
Curiosamente, y en contra de lo que se pensaba hasta ahora, el único caballo salvaje que queda hoy, el 'Equus przewalskii', no tiene nada que ver con el resto de los equinos.

La última glaciación

Los restos paleontológicos y arqueológicos indican que durante el Paleolítico Superior (hace entre 35.000 y 10.000 años) había caballos por toda Eurasia, pero muchos linajes no lograron sobrevivir al cambio climático que se produjo hace ntre 25.000 y 19.000 años (el último Máximo Glaciar).
Las manadas, huyendo del frío, se refugiaron en las áreas más templadas en busca de pastos, como el sur de Ucrania y la Península Ibérica, y también lo hicieron otras especies, como los seres humanos. Al norte de los Pirineos se extinguieron totalmente los equinos por falta de comida.
Fue en estas regiones donde su domesticación se llevó a cabo de forma independiente, hace no más de 7.000 años, aunque eran lugares muy distantes entre sí. Explican los científicos, en un artículo publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS)...

El Mundo vía Terrae Antiqvae
Link 2: DNA tracks how humans tamed horses

Chimp 'X factor': Extensive adaptive evolution specifically targeting the X chromosome of chimpanzees

Chimp 'X factor': Extensive adaptive evolution specifically targeting the X chromosome of chimpanzees: Genetic mutations that boost an individual's adaptability have greater chances of getting through to X chromosomes -- at least in chimpanzees, according to new Danish research. An analysis of the genes of 12 chimpanzees has now demonstrated that the chimpanzee X chromosome plays a very special role in the animal's evolutionary development.

AAPA 2012 abstracts (Part 3)

Here are some interesting abstracts from the 81st Annual Meeting of the American Association of Physical Anthropologists.

AAPA 2012 abstracts (Part 3): Continuing from Part 2.

DNA Turning Human Story Into a Tell-All

The tip of a girl’s 40,000-year-old pinky finger found in a cold Siberian cave, paired with faster and cheaper genetic sequencing technology, is helping scientists draw a surprisingly complex new picture of human origins.

The new view is fast supplanting the traditional idea that modern humans triumphantly marched out of Africa about 50,000 years ago, replacing all other types that had gone before.

Instead, the genetic analysis shows, modern humans encountered and bred with at least two groups of ancient humans in relatively recent times: the Neanderthals, who lived in Europe and Asia, dying out roughly 30,000 years ago, and a mysterious group known as the Denisovans, who lived in Asia and most likely vanished around the same time...

Nytimes.com

Antonio Rosas: Los neandertales, otra forma de ser humano

Antonio Rosas González, Profesor de Investigación en el Departamento de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, cierra el ciclo de conferencias sobre Neandertales en el Museo de la Evolución Humana.

El investigador explicará en su intervención fundamentalmente las características anatómicas de los neandertales.

Rosas es autor del libro ‘Los Neandertales’, en el que transmite todo el conocimiento del que actualmente se dispone sobre ellos. ¿Cuál es su origen?, ¿cuándo se extinguieron?, ¿cuáles fueron sus causas? Estas son algunas preguntas que se plantean en esta obra.

Martes 31 de enero, a las 20.15 horas, hasta completar aforo.

La exposición temporal Neandertales, desde Iberia hasta Siberia, continua abierta hasta finales de marzo.

Museoevolucionhumana

lunes, 30 de enero de 2012

Pinturas de Nerja - Cuarto Milenio


Vídeo YouTube (chimo255 el 30/01/2012)(canaldelmisterio el 01/02/2012) Eliminado añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4 nº 22

El ex ministro de Trabajo y editor Manuel Pimentel acude a la Nave del Misterio para hablar de un reciente descubrimiento que demuestra que unas pinturas prehistóricas halladas en la cueva de Nerja son mucho más antiguas de lo que se pensaba.

La prueba de carbono realizada apunta a que datan de más 40.000 años lo que las convertiría en las más antiguas de Europa, y las primeras pinturas rupestres de la Humanidad.

Entrada relacionada: 30-01-12. La Cueva de Nerja podría albergar las pinturas más antiguas de Europa.

La Cueva de Nerja podría albergar las pinturas más antiguas de Europa

www.andalucía.org

Las representaciones artísticas encontradas en la cavidad podrían tener más de 40.000 años

EUROPA PRESS
El análisis de restos orgánicos tomados junto a algunas de las pinturas prehistóricas halladas en la Cueva de Nerja ha determinado que dichas representaciones artísticas podrían tener más de 40.000 años, lo que las convertiría en las más antiguas que se conocen hasta ahora en Europa.

El conservador de la cavidad, Antonio Garrido, ha informado a Europa Press de los resultados de dicha datación, llevada a cabo dentro del proyecto multidisciplinar de conservación e investigación que desde 2008 se desarrolla en la gruta y que, entre otros objetivos, está sirviendo para estudiar la extinción del hombre de Neandertal y su posible convivencia en esta cueva con el Homo Sapiens.

Garrido ha explicado que el equipo científico, dirigido por el profesor José Luis Sanchidrián, tomó muestras de materia orgánica encontrada cerca de pinturas situadas en las galerías altas de la cueva y en la denominada Sala del Cataclismo, y las remitió a EEUU para someterlas a un análisis para datar su antigüedad, "que en ambos casos se sitúa por encima de los 40.000 años".

El conservador ha indicado que, tras obtener esta fecha, los científicos profundizarán en el estudio de las pinturas para saber con seguridad si su datación es similar a la de los restos orgánicos hallados en su entorno, algo que ve "posible", puesto que no se trata de vestigios que pudieran estar en la gruta antes de que fuera habitada, sino que, según los investigadores, debieron ser llevados por alguien hasta esas galerías.

De confirmarse que la antigüedad de las pinturas es igual que la de los restos analizados, estas representaciones se convertirían, según ha apuntado Garrido, en las más antiguas que se conocen hasta ahora en el continente europeo, circunstancia que, a su juicio, tiene "un enorme interés" desde el punto de vista científico.

Según ha indicado, los investigadores tratarán de determinar si las pinturas son obra de sapiens o, por el contrario, corresponden a neandertales, cuya presencia en la Cueva de Nerja no está demostrada por restos óseos, pero de los que sí se han hallado fósiles en zonas cercanas y se considera que tuvieron la franja litoral comprendida entre Gibraltar y Nerja como último reducto antes de su extinción.

En cualquier caso, los científicos están convencidos de que los resultados de esta datación serán "muy importantes" para arrojar luz acerca de la presencia y posible coexistencia en la cavidad de sapiens y neandertales, así como de las claves que pudieron originar la extinción de estos últimos.

Fuente: Laopiniondemalaga.es

Entradas relacionadas:
30-01-12: Pinturas de Nerja - Cuarto Milenio (vídeo).
19-11-11.: 'Arqueomanía' se adentra en La Cueva de Nerja (vídeo). El programa se adentrará en La Cueva de Nerja para descubrir las primeras pinturas rupestres de la Humanidad.

El menú de los homínidos de Atapuerca ya incluía una gran variedad de presas hace 300.000 años

Una tesis doctoral presentada recientemente en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona demuestra que, hace más de 300.000 años, el menú de los homínidos que habitaban Atapuerca (Burgos) y, especialmente Bolomor (Valencia), ya incluía una gran variedad de animales, según informaron hoy fuentes del del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social)...

Prehistoria.urv.es (Pdf)

Obtienen la cronología completa del yacimiento de Gran Dolina, en Atapuerca, donde se descubrió la especie Homo antecessor

 Los nuevos resultados permiten confirmar la antigüedad del nivel donde se hallaron por primera vez restos del primer europeo, en TD6, en 1994

 Nunca antes se había realizado un estudio sistemático de toda la secuencia estratigráfica de este yacimiento, que iría de hace 1,2 millones de años a 200.000 años antes del presente.

Determinar la cronología de un yacimiento es siempre una tarea compleja. Para afinar y asegurarse de que los datos obtenidos son ciertos se llevan a cabo estudios desde diversas disciplinas y se contrastan los resultados, principalmente de los estratos más ricos desde el punto de vista arqueológico. Así, por ejemplo, hasta el momento sólo se disponían de dataciones puntuales de ciertos niveles de Gran Dolina, en Atapuerca (Burgos), como TD6, donde en 1994 se descubrió una nueva especie, Homo antecesor, con una antigüedad de 800.000 años...

Prehistoria.urv.es (Pdf)

Cultura apoya con 19.000 euros más la investigación en el 'abrigo' de Benzú


Vídeo YouTube por CeutaTelevision el 30/01/2012.

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer dedicará otros 19.000 euros en concepto de subvención a la continuidad de los trabajos arqueológicos en el yacimiento prehistórico de Benzú, ayuda que permitirá al equipo responsable del proyecto de investigación ahondar en ese hallazgo, cuyo estudio viene apoyando la Ciudad desde que el Abrigo y Cueva fueron localizados en 2001...

El Faro Digital

El dolmen de Alberite - Arqueomanía 12

Historias de la Arqueología: El dolmen de Alberite en Villamartín (Cádiz).
Cuestionario: Leonardo G. Sanjuán.
Cuadernos de Campo: Escritura megalítica en Huelva 3000 años anteriores a la escritura fenicia. Ana María Vázquez Hoys.
Fragmentos ...

Episodio emitido el 29-01-12. Ver en Rtve.es A la Carta


Actualización: Arqueomanía Capítulo 12. El dolmen de Alberite
Vídeo YouTube por Crónica Nacional el 14/1/2015 añadido a Paleo Vídeos > Cueva de la Pileta y entorno > L.R.3.1 nº 17 .

Pachycrocuta, la hiena gigante

Entrega del podcast Zoo de Fósiles, a cargo de Germán Fernández Sánchez, en Ciencia para Escuchar.

La hiena gigante, Pachycrocuta brevirostris, vivió entre el Plioceno medio y el Pleistoceno medio, hace entre 3 millones y 500.000 años, y se extendió por Eurasia y el sur y el este de África. La hiena gigante medía un metro de altura en la cruz y pesaba más de 100 kilos. Era la mayor hiena conocida, y sus mandíbulas, las más fuertes de todos los carnívoros, eran capaces de fracturar huesos de elefante.

Los fósiles más completos de esta especie se han encontrado en las cuevas de Choukoutien, en China, y en Venta Micena, cerca de Orce, en la provincia española de Granada. En ambos lugares, las hienas gigantes convivieron con los seres humanos...

Esta entrega del podcast Zoo de Fósiles, en Ciencia para Escuchar, se puede escuchar aquí.

domingo, 29 de enero de 2012

El AVE reescribe la historia de Barcelona

Las obras de la estación de la Sagrera convierten la zona en un enorme yacimiento con restos arqueológicos desde el Neolítico hasta el siglo XIX

Hace 3.500 años una epidemia acabó con casi todos los miembros de una de las comunidades neolíticas que vivían en la zona donde hoy se asienta Barcelona. Al morir, hombres, mujeres y niños fueron enterrados en una fosa excavada en el suelo de apenas nueve metros cuadrados y que llegó a ser reutilizada hasta en un centenar de ocasiones, tal como deja ver el recuento de los cráneos de los fallecidos. Durante milenios han permanecido sepultados hasta que la construcción del AVE en la Sagrera les ha devuelto a la vida. Los arqueólogos los están recuperando para poder estudiarlos, datarlos mediante el C-14 y, sobre todo, saber qué enfermedad acabó con ellos de forma tan dramática.

La fosa, por el número de restos, se ha convertido en uno de los yacimientos del Neolítico Final más importante de Cataluña y de toda España. Pero no es el único. Desde que en 2008 comenzara el movimiento de tierras entre la calle de Felip II y el nudo de la Trinidad, —una franja de cinco kilómetros de largo—, se han localizado, al menos, 16 yacimientos de todas las épocas: neolíticos, como la fosa con los 100 muertos y 12 silos para guardar grano, un yacimiento de época ibérica, varios de la época romana...

El País.com (España)
Entrada relacionada: 06-11-11. Hallados los restos de 7 hombres prehistóricos en Barcelona.

La grotte de Lascaux : nouvelle hypothèse

Lascaux : une nouvelle hypothèse - Julien d'Huy
A Lascaux, les animaux semblent courir sur les parois, tout autour des visiteurs, pour les encercler. Cette illusion de réalité et de mouvement est tellement saisissante qu'on la retrouve dans la plupart des témoignages sur la grotte...

Mais les hommes préhistoriques percevaient-ils ce mouvement ? Et si oui, comment cette perception influençait-elle leurs croyances ? A travers ces questions, c'est la conception même que se faisaient les hommes préhistoriques de leur œuvre qui doit être interrogée. Deux articles, publiés dans des revues à comité de lecture, apportent aujourd'hui un début de réponse...

Hominides.com

NCC student finds artifact in archaeological dig

NORWALK -- The archaeology program at Norwalk Community College has unearthed a 4,000-year-old spearhead in a backyard in Redding.

"It's like an arrowhead," said Chelsea Dean, 18, of Fairfield, who discovered the artifact while digging for an introduction course in archaeology.

"The section I was working on had a lot of stuff coming up, but nothing was complete. When the actual projectile point came up, it was the first intact artifact I found."

Professor Ernest Wiegand, who directs the archaeology program, said the white quartz spearhead is the first of its kind to be discovered in Redding, dating to somewhere between 2,000 or 1,800 B.C.

"It may even be older than that," he said.

The artifact is known as a Burwell projectile point, based on the work of archaeologist Lucianne Lavin and Lyent Russell at the Burwell-Karako site near New Haven.

It dates to the Late Archaic period and has been found associated with other point types of the "Narrow Point" tradition in Connecticut...

Thehour.com

La Cueva de la Pileta, à Benaojan (Malaga) - L'Antropologie 1913

Referencia: Breuil H., Obermaier H. - La Cueva de la Pileta, à Benaojan (Malaga). L'Antropologie, XXIV, pp. 11-14, 1913. París.


Contenido relacionado:
Noticias de la Cueva de la Pileta: 27-01-12. 1912-2012: Centenario de la autentificación del arte parietal.
Álbum (Facebook): 1912-2012: Centenario de la autentificación del arte parietal.

Snowmass Ice Age discovery getting national attention / Video

DENVER - In October 2010, archaeologists uncovered what will probably be the discovery of a lifetime for some of them.

In Snowmass Village, near Aspen, thousands of Ice Age fossils were found. It was one of the most significant discoveries ever made in Colorado.

The Denver Museum of Nature & Science took charge of the excavation and now they're about to get more national exposure.

The discovery will be featured in the upcoming issue of National Geographic magazine, which hits stands this Tuesday. It will also be featured in a one-hour NOVA program "Ice Age Death Trap" special which airs Wednesday on Rocky Mountain PBS.

9NEWS talked Saturday morning with Ian Miller, one of the discovery's project managers. Click on the attached video to see the interview.



9news.com

Actualización (15-04-12): Video: NOVA - Ice Age Death Trap

Vídeo YouTube por PeterFormaini el 02/02/2012.

Noticias relacionadas / Relted news.

Bronze Age jewellery discovery is treasure

THE finder of a piece of Bronze Age jewellery will receive a financial reward for their discovery following a coroner’s ruling.

Suffolk Coroner Dr Peter Dean ruled that a gold bead found near Clare on November 7, 2011 is classed as treasure, and therefore the finder will be entitled to a sum of money from its sale.

Andrew Brown, from the Suffolk County Council archaeological team, told a treasure trove inquest held at the Active Business Centre in Bury St Edmunds on Friday that the bead is ‘probably of bronze age and dates between 2,000 BC and 800 BC.’

He added: “It is an indicator of fairly high status, so they are a little bit unusual.

“Occasionally they turn up in a variety of contexts, sometimes burial and things like that.”

Haverhill Echo

sábado, 28 de enero de 2012

Denuncian la destrucción de una tumba del Neolítico en un monte de Redondela

Una excavadora aterró la zona donde se halla una mámoa de uno de los principales conjuntos prehistóricos gallegos

La asociación cultural de Redondela Alén Nos ha denunciado verbalmente al Seprona y al Ayuntamiento la destrucción de una mámoa, una tumba colectiva de la época del Neolítico. Está situada en el Monte Penide, dentro de una zona en la que se erigen 39 túmulos funerarios que tienen más de cinco mil años de antigüedad. «Son más antiguos que las pirámides de Egipto», recalca Andrés Laxe, miembro de la asociación de defensa etnográfica.

Los hechos denunciados verbalmente se trasladarán a una denuncia por escrito para que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil lleve a cabo las investigaciones pertinentes para determinar la autoría de lo sucedido y su correspondiente sanción.

Laxe apunta a que la explanación de la antigua tumba ha podido deberse a trabajos realizados para la comunidad de montes.

Bien de Interés Cultural

El paso de la excavadora ha dejado una calva en una zona boscosa en la que son visibles otros importantes restos arqueológicos como la Mámoa do Rei.

Según explicó el arqueólogo Xurxo Constenla, el lugar constituye «el más importante yacimiento de la época en la provincia de Pontevedra y uno de los más importantes de Galicia». La Consellería de Cultura declaró la necrópolis megalítica de Monte Penide como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo... La Voz de Galicia

Link 2: Un tractor para desbrozar arrasa una mámoa del yacimiento de Monte Penide.

La Diputación de Alicante renueva el material audiovisual de la sala de Arte Rupestre de Pla de Petracos

... La Diputación de Alicante, a través del MARQ y del departamento de Arquitectura, ha elaborado el nuevo material audiovisual que informa sobre el enclave, uno de los más importantes del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998.

A través de este nuevo producto informativo, la institución provincial ilustra a los visitantes sobre el descubrimiento de las pinturas en el año 1980 y su proceso de investigación. Asimismo, los audiovisuales acercan el significado de las representaciones rupestres del santuario e ilustran la vida cotidiana de los vecinos de Castell de Castells...

el periodic

Grotte de Pair-non-Pair

Vídeo YouTube (8aumas el 20/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Pair-non-Pair, grotte préhistorique ornée

Exceptionnel et émouvant témoignage de l'éveil artistique de l'humanité, ce lieu renferme encore bien des secrets...

Vous n'assisterez pas à une visite virtuelle de la grotte, ni même à une description scientifique des représentations dans ce reportage.

En effet, berceau de l'art pariétal, Pair-non-Pair se visite en mobilisant tous ses sens. Il s'agit d'une expérience humaine, d'une rencontre avec l'histoire de l'humanité. Aussi, cette courte vidéo se veut synthétique et globale.

Elle se donne pour objectif de renseigner ceux qui croient connaître la grotte, ceux qui découvrent le nom, et ceux qui ne seront pas déçus d'y revenir, même 15 ou 20 ans après leurs premiers pas vers François Daleau !