sábado, 11 de febrero de 2012

Catalonia's most modern Neanderthal has no secrets!

Vídeo YouTube (bvisio el 06/02/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

The Garraf coast has some extraordinary spots hidden away and that's no secret! The area was already well regarded over 52,000 years ago by its then inhabitants, the Neanderthals. But, just how did members of that species live? What did they eat? Joan Daura and Montserrat Sanz, researchers from the University of Barcelona's Prehistoric Studies and Research Seminar (SERP) have been uncovering all this. They have already managed to sequence the mitochondrial DNA taken from the famous Sitges Neanderthal jaw discovered in a cave 7 years ago.

Entrada relacionada: 10-01-12. Secuencian por primera vez el ADN mitocondrial de un neandertal "catalán".

viernes, 10 de febrero de 2012

Ancient Poop Science: Inside the Archaeology of Paleofeces


“Nonhardened fossils,” or paleofeces, provide archaeologists with a source of human DNA and information about early dietary habits. This article explains how scientists extract the information...

io9.com/

Desmontando las "supuestas" pinturas neandertales de Nerja

"... Els arguments que dóna per qüestionar l'autoria neandertal sobre aquelles pintures m'han semblat interessants de comentar, perquè de ben segur que hi ha molta gent que els comparteix, en major o menor mesura."...

Diuen que les foques de 43.000 anys de Nerja són un frau
Entrada relacionada: 10-02-12. Piden a las administraciones más recursos para seguir investigando las pinturas de la Cueva de Nerja.

More on First Neanderthal cave paintings discovered in Spain

... Until recently, Neanderthals were thought to have been incapable of creating artistic works. That picture is changing thanks to the discovery of a number of decorated stone and shell objects – although no permanent cave art has previously been attributed to our extinct cousins.

Neanderthals' creativity

Now some researchers think that Neanderthals had the same capabilities for symbolism, imagination and creativity as modern humans.

The finding "is potentially fascinating", says Paul Pettitt at the University of Sheffield, UK. He cautions that the dating of cave art is fraught with potential problems, though, and says that clarification of the paintings' age is vital.

"Even some sites we think we understand very well such as the Grotte Chauvet in France are very problematic in terms of how old they are," says Pettitt.

If the age is confirmed, Pettitt suggests that the cave paintings could still have been the work of modern humans. "We can't be absolutely sure that Homo sapiens were not down there in the south of Spain at this time," he says.

Sanchidrián does not rule out the possibility that the paintings were made by early Homo sapiens but says that this theory is "much more hypothetical" than the idea that Neanderthals were behind them.

Dating of the Nerja seal paintings' pigments will not take place until after 2013. Further excavations in the extensive cave system – discovered by a group of boys hunting bats in 1959 – is ongoing.

New Scientist
Related post: 08-02-12. 'The oldest work of art ever': 42,000-year-old paintings of seals found in Spanish cave

Descifran los componentes pictóricos de dos cuevas asturianas del Paleolítico

El estudio se publica en ’Journal of Raman Spectroscopy’

Técnicas químicas al servicio del arte. Investigadores de la UNED han analizado pinturas del Paleolítico en las cuevas de Tito Bustillo y El Buxu (Asturias) para averiguar su composición. El estudio revela que su principal componente es el mineral hematites y que el grano de los pigmentos es tan fino como el que se usa en nuestros días.

“Resulta sorprendente que el tamaño del grano de pigmento encontrado en algunas pinturas de la cueva de Tito Bustillo sea similar al usado hoy en día”, explica Antonio Hernanz, investigador del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED y autor principal del estudio.

Científicos de la UNED, de la Universidad de Castilla la Mancha y de la Universidad de Alcalá de Henares han analizado la composición de diferentes pinturas rupestres paleolíticas localizadas en las cuevas asturianas de Tito Bustillo y El Buxu.

El principal componente que han hallado es el mineral hematites, con tres tamaños granulares: inferior a una micra, a 10 micras y a 30 micras. “Son tamaños muy pequeños, y cuanto más fino es el grano, mayor es el poder de la pintura para cubrir una superficie”, indica Hernanz.

El estudio, publicado en la revista Journal of Raman Spectroscopy, revela que las representaciones más antiguas (pertenecientes a la cultura auriñaciense, y con una antigüedad estimada de unos 30.000 años) tienen un grano más pequeño que el resto, inferior a una micra. Este tamaño sugiere que “en las pinturas más antiguas se ha usado una técnica más elaborada para preparar el pigmento”, añade el investigador.

Del espectro a la muestra

El estudio ha sido posible gracias a la utilización de diferentes técnicas microscópicas y espectroscópicas. Así se obtienen, además de imágenes de las micropartículas que constituyen los materiales pictóricos, conjuntos de señales (espectros) que permiten identificar su composición química y mineralógica.

Con estas herramientas, los expertos han podido confirmar que el color rojo de las pinturas fue producido con hematites, un mineral constituido por una de las formas de óxido de hierro. También hallaron hidroxiapatito, otro mineral del que están compuestos los huesos, lo que sugiere que a la pintura se añadieron pequeñas cantidades de huesos calcinados, relacionado quizá con algún tipo de ritual.

Los motivos más oscuros se consiguieron sumando a la pintura pigmentos como el mineral wüstita (otro óxido de hierro), carbón vegetal y compuestos de manganeso. Como materiales de carga (complementarios), los artistas del Paleolítico usaron calcita, cuarzo y minerales arcillosos. También se encontró anatasa (un óxido de titanio) en dos de las pictografías.

Se da la circunstancia de que en la cueva de Tito Bustillo existe un yacimiento de ocre, un material arcilloso rico en hematites. Sin embargo, según el estudio, este ocre no se utilizó para realizar las pinturas. “Se debieron usar otras vetas o yacimientos de pigmento rojo distintos a los que afloran en la propia cueva”, sugiere el investigador de la UNED.

...

Referencia bibliográfica:
Antonio Hernanz, José M. Gavira-Vallejo, Juan F. Ruiz-López, Santiago Martín, Ángel Maroto-Valiente, Rodrigo de Balbín-Behrmann, Mario Menéndez, Jose J. Alcolea-González. “Spectroscopy of Palaeolithic rock paintings from the Tito Bustillo and El Buxu Caves, Asturias, Spain”. Journal of Raman Spectroscopy, noviembre 2011. DOI: 10.1002/jrs.3145.

Divulgauned.es
Supporting Information

Piden a las administraciones más recursos para seguir investigando las pinturas de la Cueva de Nerja

La posibilidad de que seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja que representan a varias focas puedan tener una antigüedad de al menos 42.000 años ha sido calificada por el alcalde de Nerja y vicepresidente primero de la Fundación Cueva de Nerja, José Alberto Armijo (PP), como una “excelente noticia” ya que de confirmarse las investigaciones que está realizando el profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián “se convertiría en la más antigua de Europa y en una de las obras de arte más antiguas de la humanidad”, ha indicado el alcalde.

Armijo ha señalado que esta información, de confirmarse, va a tener una gran repercusión, “sobre todo desde el punto de vista científico, pero que sin duda beneficiará también a la promoción de Nerja en su conjunto”.

El alcalde y vicepresidente de la Fundación ha recordado la importancia que tiene la Cueva de Nerja, uno de los monumentos naturales más visitados de España, y ha señalado que las nuevas informaciones sobre las pinturas rupestres “motivará que muchas más personas se desplacen hasta nuestro municipio y podamos recuperar la cifra de 500.000 visitantes al año en la Cueva”.

Aunque las pinturas están situadas en una zona no accesible al público que visita la Cueva en su recorrido turístico, José Alberto Armijo, ha señalado que es posible ver una reproducción de las mismas en el Museo de la Historia de Nerja abierto al público recientemente en la plaza de España. Por tanto, considera que es “una excelente ocasión para que los visitantes acudan a este equipamiento cultural para conocer las pinturas que han originado un debate científico a nivel nacional e internacional”.

José Alberto Armijo ha expresado su reconocimiento a los trabajos que está realizando el equipo de investigación que dirige José Luis Sanchidrián al mismo tiempo que ha realizado un llamamiento a las administraciones con responsabilidades en la Cueva para que “a pesar de las dificultades, aportemos recursos para continuar profundizando en estos estudios científicos”.

Como se recordará, un análisis de restos hallados junto a las pinturas y que se enviaron a analizar a Estados Unidos han arrojado una antigüedad de entre 43.500 y 42.300 años, lo que podría significar que son las muestras de arte más antiguas, al menos de Europa, y que fueron realizadas por el “Homo Neanderthalensis”, y no por el “Homo Sapiens” como se creía hasta ahora.

Infoaxarquía Diario Digital
Entrada relacionada: 08-02-12. Los neardentales pudieron ser los primeros artistas.

Cultura aborda la mejora del acceso al Tajo de las Figuras

La alcaldesa de Benalup y la delegada de Cultura mantuvieron ayer una reunión

La alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero, y la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, mantuvieron ayer una reunión en el Ayuntamiento para abordar el proyecto de mejora del acceso a la Cueva del Tajo de las Figuras y la situación de la Casa-Museo de las Cúpulas, del desaparecido escultor Manuel Mañez.

Ambas analizaron el proyecto de mejora de los accesos a la Cueva Tajo de las Figuras mediante la construcción de unas nuevas escaleras, que está redactado por la Consejería de Cultura y cuenta con una estimación presupuestaria de 150.000 euros. Esta actuación forma parte de los planes incluidos en el programa Andalucía Viva y su aprobación final corresponde al Gobierno central, toda vez que el proyecto se financiará a partes iguales entre la Administración General del Estado y la Junta.

Yolanda Peinado explicó a la alcaldesa que se contempla la sustitución de la actual escalera, con una inclinación muy acusada, por una nueva que permita un acceso más fácil y cómodo al Conjunto Rupestre del Tajo, enclavado en pleno Parque Natural de los Alcornocales y catalogado como Bien de Interés Cultural en 1985.

Yolanda Peinado trasladó a la alcaldesa la voluntad de la Junta de crear un centro de recepción de visitantes para las pinturas rupestres del Tajo y las localizadas en las sierras que bordean la antigua laguna de la Janda por el este.

La Cueva del Tajo de las Figuras pertenece al conjunto de arte rupestre denominado arte sureño. Forma un conjunto con las cuevas del Arco, Cimera o de los Cochinillos, Negra, Alta, del Tesoro o de la Paja y de los Pilones. Suman 507 representaciones que se engloban en tres grupos: figuras humanas, representaciones de animales y de signos...

Diario de Cádiz
Noticias relacionadas
Saber más del Tajo de las Figuras
Vídeo (Ver nº 9 de LR3.2): Tajo de las figuras, Benalup-Casas Viejas, 18/03/2008.
Contenido relacionado: Especiales > Paleo Cuevas > Andalucía

LAGAR VELHO: ¿Híbrido entre neandertal y cromañón?


Abrigo do Lagar Velho
 
Es un abrigo rocoso situado en el norte de Portugal. En 1998 se encontró una tumba con parte del esqueleto de un individuo infantil y una datación de 24500 años (b.p.). Algunos paleoantropólogos sostienen que es un híbrido, lo que demostraría que neandertales y cromañones eran la misma especie. (véase la entrevista a Joao Zilhao en este mismo blog)... Historias de antes de la historia


Actualización: Vídeo relacionado (2013). The Lapedo Child: Neanderthals and Evolution (2001)

Ver en PaleoVídeos > L.R.1.7 nº 55.


Actualización: Vídeo relacionado (2015). Uma história com 29 000 anos: recriação imaginada do enterramento do Menino do Lapedo 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 36.

jueves, 9 de febrero de 2012

'Woolly Mammoth' spotted in Siberia?

Vídeo YouTube (clubpenguindino el 08/02/2012 El usuario ha suprimido este vídeo) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

A BEAST lurches through icy waters in a sighting a paranormal investigator thinks could prove woolly mammoths are not extinct after all.
The animal -- thought to have mostly died out roughly 4,000 years ago -- was apparently filmed wading through a river in the freezing wilds of Siberia.
The jaw-dropping footage was caught by a government-employed engineer last summer in the Chukotka Autonomous Okrug region of Siberia, it is claimed.

Related: 09-02-12. Woolly mammoth caught on video? It looks fishy

ESETE - calcos digitales

Vídeos (2) YouTube (ESETEtopografia el 09/02/2012) añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4 nº 14 y 15.

Calco digital 2D CIERVO : Ejemplo de Calco Digital de un ciervo de la Estación de Arte Rupestre de la Cueva de la Vieja de Alpera (Albacete).
Calco digital 2D ARQUERO: Ejemplo de Calco Digital de un arquero de la Estación de Arte Rupestre de la Cueva de la Vieja de Alpera (Albacete).

La cueva de Altamira, un lugar asombroso | El país de Altamira

"El país de Altamira nace para la comunidad escolar y lo formaremos, además, todas aquellas personas interesadas en Altamira como lugar habitado en el pasado y en la Altamira actual.

En el inicio de nuestra Historia el país de Altamira era el mundo vivido por los grupos de personas que habitaron en la cueva de Altamira a lo largo de miles de años: los territorios que recorrían cada estación, los lugares que conocían bien, todo aquello que compartían en su imaginario cultural, entre ellos y con otros grupos de éste y otros territorios..."

El país de Altamira

Catalogan pinturas de Altamira que son 15.000 años más antiguas que los bisontes

■ Nuevas dataciones de pinturas en la cueva de hace 30.000 años.

Como podría suceder con las de Nerja (Málaga), las pinturas de las cuevas de Altamira se hacen un poquito más viejas, hasta 15.000 años más viejas. La nueva datación de una serie de signos pintados en ocre rojo hacen retroceder la cronología de las primeras pinturas de la cueva hasta los 35.000 años (a modo de comparación, sus emblemáticos bisontes tienen alrededor de 15.000).

Este hallazgo, adelantado a 20minutos.es por el propio director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, aún está en fase se investigación, si bien los primeros resultados científicos ya fueron presentados en un congreso internacional en octubre pasado. Las conclusiones finales de este proyecto también podrían producir cambios, además de en Altamira, en las cronologías de otras cuevas de la franja cantábrica.

La datación ha sido posible gracias a las nuevas técnicas que permiten conocer la antigüedad de los depósitos de carbonato cálcico adherido a las paredes donde se encuentran las pinturas, que al carecer en sí mismo de restos carbónicos, no podían ser analizadas individualmente.

Bienvenida al Auriñaciense

Tras este descubrimiento, la inclusión de Altamira, patrimonio de la humanidad desde hace más de 25 años, en las líneas del tiempo de la prehistoria del arte pueden variar sensiblemente. Hasta el momento, las pinturas de la famosa cueva cántabra se situaban entre el Solutrense y el Magdaleniense.

Ahora, las nuevas dataciones acercan a Altamira a las cuevas más antiguas de Europa por sus restos, como la de Chauvet, cuyos primeros restos pictóricos del Paleolítico Superior pertenecen al Auriñaciense.

Hitos del arte prehistórico europeo

■ 35.000 A. de C. - Venus de Hohle Fels. Hallada en 2008, es la estatuilla humana más antigua, incluso algunos científicos defienden que data de hace 40.000 años. Tiene pechos y vulva.
■ 31.000 A. de C. - Cueva de Chauvet. Hasta el momento se considera que sus pinturas rupestres son las más antiguas qe hayan sido jamás constatadas. Al contrario que otras cuevas, representa sobre todo depredadores: leones, panteras, hienas y osos.
■ 25.000 A. de C. - Venus de Willendorf. Es la más conocida de las venus paleolíticas. Fue hallada en 1908. Tallada con gran detalle y perfección, puedo servir como amuleto sexual o de fertilidad. También como deidad.
■ 14.000 A. de C. - Cueva de Lascaux. Junto con Altamira, es la más importante muestra de arte rupestre, con una gran profusión de animales representados, y muy realistas.

A. SERRANO 20minutos.es

Hoy conferencia en Valencia de Valentín Villaverde: ‘Conversaciones con un Neandertal’

Conferencia de acceso libre y gratuito, previa inscripción, dentro del ciclo ‘A ciencia cierta’

Jueves 9 de febrero 19:30 horas conferencia. Auditorio Santiago Grisolía. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Valencia

El Museo de las Ciencias acoge, mañana jueves, 9 de febrero, la conferencia ‘Conversaciones con un Neandertal’, dentro del ciclo ‘A ciencia cierta’, patrocinado por Cafés Lavazza, de acceso libre y gratuito, previa inscripción.

A partir de las 19:30 horas, en el Auditorio Santiago Grisolía, el Catedrático de Prehistoria de la Universitat de València, Valentín Villaverde, rastreará los vestigios de nuestros antepasados los neandertales y reconstruirá esta fascinante e hipotética entrevista de la que todos somos parte interesada.

En esta conferencia el historiador expondrá como los neandertales y los primeros hombres anatómicamente modernos, conocidos como cromañones, convivieron varios milenios y el contacto entre ambos pudo dar lugar a procesos de aculturación y de asimilación distintos en diferentes lugares. Además, el armamento de estos cromañones era más sofisticado, estando, en lo relativo a la supervivencia, “el éxito de parte de los más avanzados, con mayor complejidad cultural y capacidad adaptativa”.

Conociendo a los Neandertales

Tal como explica Villaverde, la diferencia básica entre los primeros hombres anatómicamente modernos y los Neandertales está en su morfología ósea. “Estas diferencias se hallan en las extremidades, más cortas por la menor longitud del antebrazo y tibia; o el tronco más robusto y cilíndrico, como consecuencia de la forma de las costillas y caderas; y la cabeza, más alargada a causa del chignon occipital”.

En referencia a la forma de comunicación de los neandertales, Villaverde destaca que factores como “la amplitud territorial de los neandertales, la existencia de ritos de enterramiento de sus muertos, la capacidad de uso de objetos de adorno y simbólicos, constituyen elementos contrastados que se explican a través de la existencia de un lenguaje de componente simbólico”.

Al respecto, añade que se puede considerar que “las formas de comunicación en los neandertales fueron muy distintas de las que caracterizan la comunicación de los simios y muy cercanas a las de los lenguajes actuales”.

Los neandertales fueron cazadores-recolectores, con capacidad para cazar grandes herbívoros y pequeñas presas. Además consumían animales marinos, como moluscos, y diversos alimentos vegetales.

“De acuerdo con este tipo de economía, y en relación con su nivel tecnológico, la alta movilidad territorial constituyó, sin duda alguna, el rasgo más distintivo de los neandertales” subraya este experto.

Esta especie habitó Europa durante centenares de miles de años, hasta hace 30.000 años y los motivos de su extinción son aún un misterio. Según Villaverde, en su desaparición influyeron factores climáticos, demográficos y eventos catastróficos producidos en Europa en fechas próximas a la llegada de los primeros humanos anatómicamente modernos.

En este sentido apunta que “la razón más que en las limitaciones cognitivas de unos frente a otros, hay que buscarla en las diferencias de orden histórico, demográfico y social que se asocian al proceso de expansión de las poblaciones de los humanos modernos y su cultura”.

el periodic

miércoles, 8 de febrero de 2012

Demuestra tus conocimientos sobre arte prehistórico

Ya en la Prehistoria son numerosas las manifestaciones artísticas. En la Cueva de las Manos. En la Cueva de Chauvet. En la Cueva de Font-de-Gaume. Venus de Berejat Ram. Venus de Dolní Věstonice. Venus de Hohle Fels. En la Cueva del Moro... en la cueva de la Pileta :) ... Test

20minutos.es

La cueva de Altamira - Breve presentación

Vídeo YouTube ( MuseodeAltamira el 08/02/2012 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

La cueva de Altamira es uno de los lugares conocidos más asombrosos del inicio de nuestra Historia. Este video nos muestra el arte conservado en su interior. (Imágenes extraidas del DVD Altamira desde siempre para siempre).

Lost treasures: Peking Man's bones



Lost treasures: Peking Man's bones: A crate containing some the world's most important hominin fossils vanished amid war in 1941 – along with secrets about the origins of language

Los neardentales pudieron ser los primeros artistas

Vídeo YouTube (efe el 08/02/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Nerja (Málaga), 7 feb (EFE).- (Imagen: Enrique Hidalgo) Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.

Entrada relacionada: 08-02-12. La cueva de Nerja pelea por sus neandertales.

La cueva de Nerja pelea por sus neandertales

Un análisis sugiere que las pinturas fueron realizadas por estos humanos extintos y que son las más antiguas de Europa

Hace 43.000 años, los neandertales se adentraron en la cueva de Nerja (Málaga), una catedral con enormes bóvedas cubiertas de estalactitas. Armados con antorchas alcanzaron las partes más profundas y se detuvieron en una cámara tan angosta que sólo dejaba sitio para un hombre. Alumbrado por el fuego, el humano hizo seis dibujos en las paredes de roca. En trazos gruesos y rojos pintó seis formas hinchadas y dispuestas en hilera sobre la columna húmeda de la estalactita como si fueran en procesión...

Publico.es
Entrada relacionada: 08-02-12. Los neandertales del sur.

Hoy Seminario del Dr. Paul Bahn en Barcelona

El Master de Arqueología del Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia de la Universitat de Barcelona ha organizado, para el próximo miércoles 8 de febrero, un Seminario a cargo del Dr. Paul Bahn, con el título: New Advances in Ice Age Art. A brief survey of some recent discoveries from around the world...

Lista de Prehistoria

Los neandertales del sur

Un análisis sugiere que las pinturas fueron realizadas por estos humanos extintos , como en el Sidrón, Y que son las más antiguas de Europa

Hace 43.000 años, los neandertales se adentraron en la cueva de Nerja (Málaga), una catedral con enormes bóvedas cubiertas de estalactitas. Armados con antorchas alcanzaron las partes más profundas y se detuvieron en una cámara tan angosta que sólo dejaba sitio para un hombre. Alumbrado por el fuego, el humano hizo seis dibujos en las paredes de roca. En trazos gruesos y rojos pintó seis formas hinchadas y dispuestas en hilera sobre la columna húmeda de la estalactita como si fueran en procesión.Esta narración, aún sin pruebas suficientes para convertirse en realidad, acaba de encender una nueva polémica científica. El origen es una nueva datación de carbón recogido en la cueva y que arroja una antigüedad inusitada. Las muestras más viejas corresponden a fragmentos tomados al pie de aquellas pinturas abultadas que, según los estudiosos de la cueva, representan seis focas.

“Tenemos dos dataciones de 43.000 y 45.000 años”, asegura a este diario José Luis Sanchidrián, profesor de Geografía de la Universidad de Córdoba y director del proyecto de investigación de la cueva. “Ateniéndonos a las fechas y los paradigmas de poblaciones de Europa por los sapiens, esos carbones los llevaron allí los neandertales”, explica Sanchidrián.

El investigador dice que los datos suponen “una revolución”. Si realmente las pinturas tuvieran esa antigüedad, serían de largo las más antiguas de Europa. Más aún, si realmente fueron los neandertales quienes las pintaron, las figuras de Nerja serían las únicas imágenes pintadas por esta especie que se conocen y demostrarían que los primos de los sapiens conocían el arte.

Manuel Pimentel, exministro de Trabajo con Aznar y gran aficionado a la arqueología dijoe que “es un descubrimiento cósmico”, durante una entrevista con Iker Jiménez para el programa Cuarto milenio, en la que no dudó de que las pinturas de Nerja eran cosa de neandertales. “Yo convivo con los neandertales en muchas grutas, en muchas cuevas”, añadió, enigmático.

La propuesta de Sanchidrián puede no ser descabellada, pero carece de base científica. Para tenerla, sus datos deben publicarse en una revista y ser contrastados. Hasta entonces, sus hipótesis no son más que “palabras que se lleva el viento”, según Antonio Rosas, investigador del CSIC experto en los neandertales desenterrados en la cueva de El Sidrón, en Asturias.

Los dibujos supuestamente neandertales de las estalactitas de Nerja fueron descubiertos en 1970. Para llegar a ellos hay que abrirse camino un kilómetro cueva adentro y son necesarias cuerdas y equipo de espeleología, explica Antonio Garrido, conservador de la cueva y presidente del instituto de investigación adscrito a ella. El lugar, de acceso restringido, es como un santuario “al que no se llega por casualidad” y cuya angostura contrasta con los grandes volúmenes de esta cueva de 300.000 metros cúbicos. Ante aquellas formas ambiguas, los investigadores bautizaron el lugar como “camarín de los pisciformes”. Después se interpretó que eran en realidad seis focas.

“Sus características formales resultan únicas en todo el universo del arte paleolítico, no tienen parangón con nada”, resalta Sanchidrián. “Las fechas nos dicen que los neandertales estuvieron arrastrándose en el minúsculo camarín de las focas de Nerja y esto es un bombazo”, celebra.

El conservador de Nerja no tiene las manos vacías. Además de las nuevas dataciones, en la cueva de Nerja han aparecido “raederas neandertales”, según Garrido. Además hay abundantes restos de animales, incluidas focas. “Este era un lugar para comer y descansar”, apunta el conservador. Por ahora, no hay huesos de neandertal, y sí de Homosapiens posteriores. Sí hay neandertales en Zafarraya, otro yacimiento a unos 18 kilómetros datado en unos 30.000 años. Más al oeste, en Gibraltar, vivieron neandertales hasta hace unos 28.000 años. Después la especie desaparece dejando tras de sí uno de los mayores casos sin resolver de la evolución humana. Probar que el camarín lo pintaron los neandertales sería demostrar que esta especie conocía el arte, algo que, por ahora, sigue reservado a los sapiens.

NUÑO DOMÍNGUEZ La Voz de Asturias
Entrada relacionada: 07-02-12. Más sobre Unas focas pintadas por neandertales podrían ser la primera obra de arte...

More on 'The oldest work of art ever': 42,000-year-old paintings of seals found in Spanish cave

- Six paintings were found in the Nerja Caves, 35miles east of Malaga
- They are the only known artistic images created by Neanderthal man

The world's oldest works of art have been found in a cave on Spain's Costa del Sol, scientists believe.
Six paintings of seals are at least 42,000 years old and are the only known artistic images created by Neanderthal man, experts claim.

Professor Jose Luis Sanchidrian, from the University of Cordoba, described the discovery as 'an academic bombshell', as all previous art work has been attributed to Homo sapiens.
The paintings were found in the Nerja Caves, 35 miles east of Malaga in the southern region of Andalusia.
Spanish scientists sent organic residue found next to the paintings to Miami, where they were dated at being between 43,500 and 42,300 years old...

Read more: Dailymail.co.uk
Related: 01-02-12. Cave paintings in the Nerja Caves are much older than thought

martes, 7 de febrero de 2012

Entire genome of extinct human decoded from fossil

The Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, in Leipzig, Germany, has completed the genome sequence of a Denisovan, a representative of an Asian group of extinct humans related to Neandertals.

In 2010, Svante Pääbo and his colleagues presented a draft version of the genome from a small fragment of a human finger bone discovered in Denisova Cave in southern Siberia. The DNA sequences showed that this individual came from a previously unknown group of extinct humans that have become known as Denisovans. Together with their sister group the Neandertals, Denisovans are the closest extinct relatives of currently living humans.

The Leipzig team has now developed sensitive novel techniques which have allowed them to sequence every position in the Denisovan genome about 30 times over, using DNA extracted from less than 10 milligrams of the finger bone. In the previous draft version published in 2010, each position in the genome was determined, on average, only twice. This level of resolution was sufficient to establish the relationship of Denisovans to Neandertals and present-day humans, but often made it impossible for researchers to study the evolution of specific parts of the genome. The now-completed version of the genome allows even the small differences between the copies of genes that this individual inherited from its mother and father to be distinguished.

On February 8 the Leipzig group makes the entire Denisovan genome sequence available for the scientific community over the internet.

"The genome is of very high quality," says Matthias Meyer, who developed the techniques that made this technical feat possible. "We cover all non-repetitive DNA sequences in the Denisovan genome so many times that it has fewer errors than most genomes from present-day humans that have been determined to date."

The genome represents the first high-coverage, complete genome sequence of an archaic human group -- a leap in the study of extinct forms of humans. "We hope that biologists will be able to use this genome to discover genetic changes that were important for the development of modern human culture and technology, and enabled modern humans to leave Africa and rapidly spread around the world, starting around 100,000 years ago" says Pääbo. The genome is also expected to reveal new aspects of the history of Denisovans and Neandertals.

The group plans to present a paper describing the genome later this year. "But we want to make it freely available to everybody already now" says Pääbo. "We believe that many scientists will find it useful in their research."

The project is made possible by financing from the Max Planck Society and is part of efforts since almost 30 years by Dr. Pääbo's group to study ancient DNA. The finger bone was discovered by Professor Anatoly Derevianko and Professor Michail Shunkov from the Russian Academy of Sciences in 2008 during their excavations at Denisova Cave, a unique archaeological site which contains cultural layers indicating that human occupation at the site started up to 280,000 years ago. The finger bone was found in a layer which has been dated to between 50,000 and 30,000 years ago.

The genome is available at http://www.eva.mpg.de/denisova  and as a Public Data Set via Amazon Web Services (AWS): http://aws.amazon.com/datasets/2357 .

ScienceDaily
Link 4: 07-02-12. Logran secuenciar el genoma completo del homínido de Denísova

Research: Neanderthal demise due to many influences, including cultural changes

Research: Neanderthal demise due to many influences, including cultural changes: (Arizona State University) Although many anthropologists believe that modern humans ancestors "wiped out" Neanderthals, it's more likely that Neanderthals were integrated into the human gene pool thousands of years ago during the Upper Pleistocene era as cultural and climatic forces brought the two groups together.

Link 2: 08-02-12. Los neandertales desaparecieron debido a varias causas, incluyendo los cambios culturales.

Más sobre Unas focas pintadas por neandertales podrían ser la primera obra de arte...

... "Los carbones están al lado de las focas, que no tienen parangón en el arte paleolítico, y sabemos que los neandertales comían focas", ha precisado Sanchidrián, que ha insistido en la necesidad de datar un pequeño velo o película formada sobre las pinturas para conocer su fecha exacta.

Trabajos paralizados por falta de recursos

Sin embargo, actualmente los trabajos están paralizados por la falta de recursos económicos y la ausencia de un gerente al cargo de la Fundación Cueva de Nerja.

Para el conservador de la cueva y coordinador del proyecto multidisciplinar, Antonio Garrido, era fundamental intentan datar los restos orgánicos existentes junto a las pinturas, y de coincidir las fechas "se abrirían muchísimos interrogantes".

También está sobre la mesa la posibilidad de que las pinturas fuesen obra de sapiens, pero para Sanchidrián, eso es "mucho más hipotético", ya que no existen pruebas de que nuestra especie irrumpiera en la Península Ibérica de sur a norte, "ni tampoco existen muestras similares de arte en el norte de África".

Cabe la posibilidad de estar ante la primera obra de arte de la humanidad y además, de que no esté hecha por sapiens, y eso sería un "cambio radical", puesto que hasta ahora, la Historia del Arte dice que "el arte es consustancial a nosotros, a los sapiens, porque somos los que pensamos", ha añadido... RTVE

Entrada relacionada: 02-02-12. Más sobre Sensacional descubrimiento en la Cueva de Nerja

Nouvelles cavernes ornées paléolithiques dans la province de Malaga. L'Anthropologie 1921 (T31)

BREUIL (abbé H.). - Nouvelles cavernes ornées paléolithiques dans la province de Malaga:
I. - La caverne de Ardales
II. - Cueva de La Cala (Malaga)

lunes, 6 de febrero de 2012

Una muestra recoge tesoros arqueológicos desde el Neolítico a la época nazarí

"Tesoros de Granada. Fondos selectos del Museo Arqueológico" se puede visitar en el Centro Cultural CajaGranada

El Centro Cultural CajaGranada acoge desde este lunes y hasta mediados de julio la exposición "Tesoros de Granada. Fondos selectos del Museo Arqueológico", una muestra que, a través de 83 piezas, algunas de gran valor histórico, hace un repaso que abarca desde el Neolítico hasta la época nazarí.

En la exposición, que ha sido presentada por el director general de Museos de la Junta, Miguel Castellanos, y el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, destaca un hueso frontal infantil de neandertal encontrado en la cueva de la Carigüela de Píñar, que hacía unos 40 años que no se exponía al público.

De hecho, muchos de los fondos que se recogen en la muestra no pueden ser contemplados actualmente en el museo del que proceden puesto que este espacio se encuentra cerrado por rehabilitación.

Junto al fósil homínido se encuentran restos de los primeros agricultores y pastores del Neolítico y otras piezas de la aparición de la cerámica y la piedra pulimentada.
La exposición se completa con piezas de la Edad del Bronce y un apartado específico sobre aspectos megalíticos y el rico mundo espiritual de la cultura Argárica... Ideal Digital

Link 2: 07-02-12. Los tesoros exiliados del arqueológico de Granada.

Foto: Hueso frontal infantil de neandertal encontrado en la cueva de la Carigüela de Píñar. / Jesús G. Hinchado

Foto: Una urna funeraria con un esqueleto infantil de la Edad de Bronce. / Jesús G. Hinchado

Actualización 17-06-12: Vídeo. Presentación de la exposición



Evento añadido a la Agenda

Ingenieros coruñeses estudian si pueden reconstruir Dombate

El avance del trabajo indica que las losas del corredor son estables

El Grupo de Mecánica de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña realiza un estudio de estabilidad del corredor del dolmen de Dombate. El trabajo fue encargado al jefe de estudios de la facultad, Luis Esteban Romero Rodríguez, que ya ha presentado un avance a la Diputación.

Según las mediciones realizadas hasta el momento, las losas del corredor podrán soportar el peso de la piedra que debe cubrirlo y que ya estaba desplazada cuando se excavó el yacimiento, en 1987. Esta pieza pesa más de cuatro toneladas.

Sin embargo, para poder concluir la reconstrucción del dolmen cabanés es preciso que los técnicos terminen el estudio de forma oficial y lo presenten a la Dirección Xeral de Patrimonio, que deberá autorizar la reconstrucción de la entrada a la cámara. Con esta medida, los visitantes podrán apreciar como era el yacimiento cuando estaba en uso, hace casi 50 siglos.

Gracias a sondeos realizados anteriormente se ha podido saber que las rocas que forman el corredor están hundidas entre 70 y 80 centímetros en la tierra. Además se encuentran casi en ángulo recto con la base, por lo que su capacidad para sostener el peso de la losa principal está bastante clara, ya que la admisión de carga es muy elevada. Tampoco se ha apreciado desplazamiento alguno de las losas, por lo que es casi seguro que la reposición podrá llevarse a cabo.

Más mediciones

No es la primera vez que se realizan mediciones de este tipo. Las anteriores corrieron a cargo de técnicos de la Universidad de Ciudad Real y pretendían conocer la forma en que la ampliación de carretera de acceso podía afectar a la estabilidad del yacimiento.

También está casi lista la réplica del dolmen pequeño, que ha realizado una restauradora en Santiago. La instalación se realizará en los próximos días en cuanto estén secas las nueve piezas que forman el megalito, que tendrá poco más de un metro de altura y que sobresaldrá unos 30 centímetros por encima de la coraza, una licencia que se permiten los arqueólogos para que los visitantes comprendan la colocación del pequeño dolmen, del que solo debería verse la losa del techo.

Según explicó Manuel Lestón, para la copia de las losas se tuvieron en cuenta los dibujos que realizó el arqueólogo José María Bello de las huellas dejadas por ocho de las piedras que formaban el dolmen, puesto que solo se recuperó una. La original ha servido para imitar el aspecto que debían tener las desaparecidas. El tamaño de cada una se calculó teniendo en cuenta la huella dejada.

Para la reconstrucción ha sido necesario recurrir a las fotografías y a los dibujos de las primeras campañas de excavaciones, porque buena parte de los huecos desaparecieron durante los 20 años que la zona estuvo expuesta a la espera de que se desarrollara el plan director.

Cristina Viu La Voz de Galicia

Entrevista con Juan Luis Arsuaga

Vídeo YouTube (HISANHIS el 06/02/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4
¿Eran los neandertales inferiores a los sapiens?
¿Estamos finalmente ante las pruebas de la hibridación entre neandertalles y sapiens?
¿Qué tienen los neandertales que tanto fascina en el mundo de la literatura o el cine?
¿Por qué se extinguieron los neandertales?
...

Historias de antes de la historia entrevista a Juan Luis Arsuaga, autor de, entre otros muchos libros, "El collar del neandertal" y codirector de los Yacimientos Paleantropológicos de la Sierra de Atapuerca.

Castrelo cederá su petroglifo al Arqueológico

Cultura amenazó con una multa de 60.000 euros si no entregaban la 'Estela del guerrero'

La 'Estela del guerrero'

Castrelo do Val cederá finalmente al Museo Arqueológico de Ourense el petroglifo denominado 'Estela del guerrero'. José Luis Lozano, vecino de la localidad que encontró el resto arqueológico cuando araba una finca, recibía esta semana una notificación de la Dirección Xeral de Patrimonio, advirtiéndole que sería multado con entre 60.000 y 150.000 euros si no entregaba la pieza.

Varios técnicos de este departamento dependiente del Ministerio de Cultura se desplazaron este fin de semana a la localidad para comprobar el estado del hallazgo, catalogado como 'Estatua-menhir de Pedra Alta', con entre 3.200 y 2.900 años de antigüedad...laregion.es

Entrada relacionada: 25-01-12. La Xunta multará a un vecino de Castrelo do Val si no entrega un petroglifo.

Arqueomania - Capítulo 13

Último episodio del magazine dirigido y presentado por Manuel Pimentel, que ha recorrido - en un total de 13 documentales - algunos de los principales hitos arqueológicos e históricos de España.

Entre los temas de este episodio en la sección "Cuadernos de Campo" (min. 12:00) el director y presentador del programa, Manuel Pimentel, viaja hasta la Cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria (Cantabria), para comprobar las investigaciones sobre unos restos humanos de hace más de doce mil años. El ritual funerario y las costumbres del Magdaleniense sobre la palestra.

Ver el capítulo 13 (El jardín de las Hespérides) completo en RTVE.es A la Carta
Link 2: Ver la parte del episodio dedicada a la cueva del Mirón (vídeo YouTube por historiaycienciatv el 05/02/2012).

domingo, 5 de febrero de 2012

Exposición 'La Joya del Silo'

Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 04/02/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

El Museo de la Evolución Humana organizó esta exposición temporal en colaboración con el Grupo Espeleológico Edelweiss y por medio de la cual se dio a conocer la importancia de la Cueva del Silo, una de las cavidades más desconocidas del karst de Atapuerca.

Los trabajos llevados a cabo por el Grupo Espeleológico Edelweiss para el estudio geomorfológico del karst de la Sierra de Atapuerca conllevaron el descubrimiento de nuevos paneles de grabados y tizonazos, así como cerámicas y silos prehistóricos, pero sin duda la pieza más singular corresponde a un brazalete de oro de la Edad del Bronce que se halló en 2004 y que se custodia en el Museo de Burgos. Los visitantes tuvieron la oportunidad de admirar esta extraordinaria pieza. Aurora Martín, coordinadora del MEH y Ana Isabel Ortega, investigadora del Cenieh, explican las características de la exposición, que se inauguró el 19de julio de 2011 y se pudo ver hasta el 25 de septiembre de ese mismo año. (Disculpen la calidad del vídeo).

Arudy Paleolithic Stick (Full version)

Vídeo YouTube (Lescerclesdabellio el 01/02/2012 El usuario ha suprimido este vídeoañadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

This document is an analisys of a upper paleolithic stick ( magdalenian dating from around 17000 BP to 10000 BP ) discovered in Béarn, Arudy, South West France. Emmanuel Larrouturou, a french ethnologist, suggest to decipher the first solar and lunar perpetual calendar of the humanity.

Evidencias de carroñeo de oso de las cavernas sobre otros individuos de su especie

El oso de las cavernas (Ursus spelaeus) es uno de los mamíferos pleistocenos mejor conocidos debido a la enorme cantidad de restos fósiles descubiertos en miles de cuevas de toda Europa. Gracias a este amplio registro fósil se han podido estudiar diferentes aspectos de su morfometría y su paleobiología (dieta, comportamiento, genética, etc.) así como las causas que llevaron a su extinción.

Debido al tipo de dentición y a su excesivo desgaste, tradicionalmente se ha considerado a la especie
Ursus spelaeus como un animal de hábitos vegetarianos. Estudios sobre la geoquímica isotópica de los osos de las cavernas apoyan esta hipótesis, sin embargo recientes trabajos sobre su ecomorfología consideran que se trataría de una especie predominantemente omnívora. Por otra parte, estudios de las marcas de dientes de carnívoros encontradas en muchos restos de diferentes poblaciones de Ursus spelaeus parecen atribuirles un comportamiento también carroñero.

Este es el caso de un trabajo que acaba de publicarse en la revista Lethaia y que ha sido liderado por Raquel Rabal Garcés, del grupo Aragosaurus....

Aragosaurus

Lascaux et la conservation en milieu souterrain

Livre: Lascaux et la conservation en milieu souterrain : Actes du symposium international, Paris, 26 et 27 février 2009
Noël Coye (Auteur), Collectif (Auteur)
Broché: 360 pages
Editeur : Maison des Sciences de l'Homme (1 décembre 2011)
Collection : Documents d'archéologie française

Organisé à l'initiative du ministère de la Culture et de la Communication, le symposium international "Lascaux et la conservation en milieu souterrain" s'est tenu à Paris les 26 et 27 février 2009 sous la présidence de Jean Clottes. Réunissant près de trois cents participants provenant de dix-sept pays, il avait pour but de confronter les recherches et travaux menés dans la grotte de Lascaux depuis 2001…Hominides

Piltdown Man: British archaeology's greatest hoax

When the find was revealed to be a 'cheap fraud', several eminent men – including Sir Arthur Conan Doyle – were put in the frame. Now scientists aim to put an end to the mystery once and for all

In a few weeks, a group of British researchers will enter the labyrinthine store of London's Natural History Museum and remove several dark-coloured pieces of primate skull and jawbone from a small metal cabinet. After a brief inspection, the team will wrap the items in protective foam and transport them to a number of laboratories across England. There the bones and teeth, which have rested in the museum for most of the last century, will be put through a sequence of highly sensitive tests using infra-red scanners, lasers and powerful spectroscopes to reveal each relic's precise chemical make-up.

The aim of the study, which will take weeks to complete, is simple. It has been set up to solve a mystery that has baffled researchers for 100 years: the identities of the perpetrators of the world's greatest scientific fraud, the Piltdown Hoax. Unearthed in a gravel pit at Piltdown in East Sussex and revealed to the outside world exactly a century ago, those shards of skull were part of a scientific scam that completely fooled leading palaeontologists. For decades they believed they were the remains of a million-year-old apeman, an individual who possessed a large brain but primitive jawbone and teeth.

The news of the Piltdown find, first released in late 1912, caused a sensation...

Theguardian

Did Early Humans Ride the Waves to Australia?

Everybody is African in origin. Barring a smattering of genes from Neanderthals and other archaic Asian forms, all our ancestors lived in the continent of Africa until 150,000 years ago. Some time after that, say the genes, one group of Africans somehow became so good at exploiting their environment that they (we!) expanded across all of Africa and began to spill out of the continent into Asia and Europe, invading new ecological niches and driving their competitors extinct.

There is plenty of dispute about what gave these people such an advantage—language, some other form of mental ingenuity, or the collective knowledge that comes from exchange and specialization—but there is also disagreement about when the exodus began. For a long time, scientists had assumed a gradual expansion of African people through Sinai into both Europe and Asia. Then, bizarrely, it became clear from both genetics and archaeology that Europe was peopled later (after 40,000 years ago) than Australia (before 50,000 years ago).

Meanwhile, the geneticists were beginning to insist that many Africans and all non-Africans shared closely related DNA sequences that originated only after about 70,000-60,000 years ago in Africa. So a new idea was born, sometimes called the "beachcomber express," in which the first ex-Africans were seashore dwellers who spread rapidly around the coast of the Indian Ocean, showing an unexpected skill at seafaring to reach Australia across a strait that was at least 40 miles wide. The fact that the long-isolated Andaman islanders have genes that diverged from other Asians about 60,000 years ago fits this notion of sudden seaside peopling...

Wall Street Journal