miércoles, 18 de abril de 2012

Valencia. Los expertos buscan restos de arte rupestre en una cueva de Jalance

Los técnicos del IVC+R prevén encontrar evidencias de asentamientos de entre 10.000 y 5.000 años a. C.

JOSÉ FERRER - JALANCE
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) realizará varias intervenciones en materia de patrimonio en el término municipal de Jalance para constatar la existencia de evidencias arqueológicas que no han sido comprobadas de forma científica. La primera de las actuaciones será en la Cueva de Don Juan donde los trabajos estarán dirigidos al hallazgo de arte rupestre y restos arqueológicos.

Esta cueva es una cavidad de uso turístico gestionada por el Ayuntamiento que constituye uno de los atractivos de la población. Existe información sobre la existencia de evidencias arqueológicas en la cueva que no se han contrastado de manera científica. El IVC+R controlará la prospección de la cavidad para el hallazgo de restos de arte rupestre o restos arqueológicos. La actuación permitirá incorporar esta información al discurso expositivo de la cueva y desarrollar una gestión integral de la cavidad.

Los restos hallados hasta ahora en el entorno de la cueva sitúan la antigüedad del enclave dentro del período mesolítico (10.000 a 5.000 a.C.). Se trata de elementos de piedra relacionados con actividades industriales de la época, que aparecieron en la entrada.

No obstante de la misma época existen otros dos yacimientos en el término municipal, los abrigos de las Monteses y Poveda. El hallazgo de ambos fue fortuito, el primero apareció en 1977 y el segundo en 1997, y se restringe a pinturas rupestres. Tres figuras humanas en el caso de las Monteses y trazos geométricos y varias figuras zoomorfas en el Abrigo Poveda. También existen evidencias del período Neolítico en el Rincón del Chuzal y de época Eneolítica en el Barranco del Agua.

Para controlar las prospecciones la directora del IVC+R, Carmen Pérez, firmó la pasada semana un convenio con la alcaldesa de Jalance, Ana Isabel Piera.

levante-emv.com

Diego y Lassalle inician los trabajos para convertir a Altamira en "referencia internacional" del arte rupestre

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS). El presidente de Cantabria ha mantenido este miércoles un encuentro con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en el que han acordado adoptar medidas para fortalecer la visibilidad del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira en la región, como un centro de referencia para la difusión, puesta en valor e investigación del arte rupestre de Cantabria y de España a nivel internacional.

De esta forma, tras esta reunión entre Diego y Lassalle, se iniciarán una serie de reuniones de trabajo y se abrirán varias líneas de actuación con el Gobierno de España para desarrollar y potenciar una oferta de turismo cultural de calidad en la Comunidad Autónoma, informa el Gobierno regional en un comunicado.

Ya el pasado mes de enero, en su primera visita oficial a Cantabria tras su nombramiento como secretario de Estado de Cultura, Lassalle y el presidente regional apuntaron el objetivo común de "recuperar la potencia mundial de la marca Altamira", que según Diego, ha sufrido un "decaimiento" en los últimos años por "la falta de apuesta y el poco esfuerzo" del anterior Gobierno en la "potenciación de los valores que esa marca representa". EUROPA PRESS

Link 2: El Patronato de Altamira se reunirá antes del verano.
Link 3: Altamira espera al Gobierno de Rajoy para salir de su parálisis.

El homínido emigrante: clima, barreras y caminos


Vídeos YouTube (4) el 16/04/2012 por educaBarrie.

Seminario “El homínido emigrante: clima, barreras y caminos”, en el marco del curso Integración del proyecto Climántica en la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Ponente: María Martinón Torres
Fecha 04-02-12
Saber más

Kenya. Ancient walking gets weirder

Fossils from two human ancestors suggest diversity in gait, stance

PORTLAND, Ore. — The simple act of walking continues to take strange detours among ancient human ancestors.

To wit, 1.5 million-year-old footprints excavated in Africa, initially thought to reflect a thoroughly modern walking style, were instead made by individuals that walked differently than people today do, researchers reported April 13 at the annual meeting of the American Association of Physical Anthropologists. And findings presented April 12 at the meeting revealed the surprisingly apelike qualities of foot fossils from a 2 million-year-old species that some researchers regard as the root of the Homo genus.

A new analysis of 1.5-million-year-old fossil footprints uncovered at Kenya’s Ileret site suggests that they were made by a human ancestor with a gait different than that of modern humans. Credit: Courtesy of Matthew Bennett/Bournemouth Univ.
These reports come on the heels of evidence that a previously unknown member of the human evolutionary family 3.4 million years ago possessed a gorillalike grasping big toe and an ungainly stride (SN Online: 3/28/12).

Depth measurements of the African footprints, discovered at Kenya’s Ileret site, differ at 10 landmarks from the footprints of people who live in that area today, said graduate student Kevin Hatala of George Washington University in Washington, D.C.
...
sciencenews.org

Efeméride. Centenario del descubrimiento científico de la Cueva de la Pileta

Hoy, día del "Centenario del descubrimiento científico de la Cueva de la Pileta", os invitamos a visitar el sitio web para contemplar una imagen inédita de un motivo gráfico, pendiente de estudio, que aprovecha la forma de una estalactita para representar la cabeza de un caballo. Ir a Recorrido virtual, clicar en "Visor de Arte Rupestre" y ver la imagen Sit.5:4 (máscara de équido grabada).


Efeméride. "1912-2012: Centenario del descubrimiento científico de la Cueva de la Pileta".

El Museo de Altamira celebra este miércoles el Día del Patrimonio con la proyección del documental 'El sueño del chamán'

El Museo de Altamira celebra este miércoles, 18 de abril, el Día del Patrimonio con la proyección, por primera vez en Cantabria, del documental 'El sueño del Chamán'.

... El documental, dirigido y producido por Inmaculada de la Calle en 2011, muestra la relación entre el hombre de la Prehistoria y la naturaleza a través del arte rupestre.

Ha sido grabado en la cueva de Altamira y en varios lugares con arte rupestre de la Península, como el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro (Pontevedra) y en otros lugares de Cantabria (el Monte Castillo de Puente Viesgo y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno).
Lugares de los que se han obtenido unas "imágenes impactantes de gran belleza" acompañadas por la música de 'El canto de las piedras' del dúo francés formado por François y Philippe Claerhout.

La proyección tendrá lugar en el Salón de actos del museo y será gratuito con la entrada al museo, hasta completar el aforo, los días 18, a las 12.00 y a las 13.00 horas; 21 (12.00/ 13.00 y 17.00) y 22 de abril (12.00 y 13.00).
...
Qué.es
Fragmento de El sueño del Chamán...

martes, 17 de abril de 2012

Informes y trámites retrasan la conclusión del plan de Dombate

Patrimonio está pendiente de los técnicos para autorizar actuaciones

La dirección xeral de Patrimonio está pendiente de al menos cuatro informes técnicos para poder autorizar los trabajos que son necesarios para terminar el proyecto de recuperación del dolmen de Dombate. El plan que se inició en 1989, tras tres campañas de excavación, está ahora pendiente de la parte más delicada, puesto que hay que trabajar directamente sobre el monumento.

Hace ya meses que le fue encargado a un equipo de ingenieros de la Universidade de A Coruña un estudio de estabilidad del corredor para poder colocar la losa que lo cubría y que ya estaba desplazada en 1987. El informe ha determinado que las paredes podrán soportar las cuatro toneladas que pesa la piedra que falta, pero solo está hecho el borrador. Una vez que se presente a Patrimonio, el conservador de las pinturas, Fernando Carrera, deberá emitir otro estudio para garantizar que los dibujos rupestres no correrán peligro. La Xunta necesita todo ello para poder autorizar el trabajo.

Por lo que respecta a otras actuaciones en el ámbito del yacimiento, ya está prácticamente concluida la reproducción del dolmen antiguo. Se han colocado las nueve losas que lo formaban y falta la tapa, además de retoques que otorguen mayor credibilidad al conjunto. Solo una de las piedras es original y ha servido de base para la reproducción del pequeño megalito, del que también se conservaban las huellas, que se perdieron en estos últimos 20 años, pero que habían sido documentadas por José María Bello Diéguez.
...

La Voz de Galicia

India. New archaeological evidences reveals 5,000-year-old Harappan Civilisation in Gujarat

AHMEDABAD: A large collection of archaeological evidences, which can throw light into the 5,000-year-old Harappan civilisation in India, has been found in Khirsara in western Kutch region in Gujarat.

The antique objects, showing how advance the trade from this part of Gujarat used to be around 4,600 years ago, was recovered after three years of extensive excavation by the Archaeological Survey of India (ASI), Press Trust of India (PTI) reported.

Lies about 85 km Northwest of Bhuj on the Bhuj-Narayan Sarover State Highway, Khirsara has emerged as one of the most prominent mature Harappan settlements in Western Kutch after Dholavira and Junikuren, ASI’s Superintendent Archaeologist, Vadodara, Dr Jitendra Nath said.

“The evidences found over last 3 years of excavation there show how advance trade used to be from this part of Gujarat around 4,600 years ago,” he said.

“The prime reason for Harappans to settle at Khirsara was perhaps the availability and easy accessibility to raw materials and minerals in the vicinity,” Nath said.

The antique remnants recovered indicate that Khirsara produced a variety of objects for export such as various types of beads of semiprecious stones, steatite and gold, shell bangles, inlays etc, he said.

Discovery of a large number of drill bits and shells debitage indicates that these items were meant for export, the officer said.

“During excavation, we have discovered a unique warehouse, a factory site, a citadel, seals, antiquities from the Indus Valley settlement at Khirsara, which is fortified and measures roughly about 310 x 230 metres,” Nath said.

The presence of big furnaces, tandoor, storage jars, small water tanks and discovery of a hoard of gold beads, semi-precious and steatite beads, copper implements, seals, weights, shell objects and debitage indicate that this area (factory site) was once utilised for manufacturing activity, he said.

The analysis of botanical remains done by the Birbal Sahni Institute of Palaeobotany, Lucknow reveals that the carbon dates for samples collected from the site fall in the range of 2600-2200 BC approximately, which is roughly 4,600 years old, Nath said.

Khirsara was first reported by the Department of Archeology, Gujarat government in 1969-70.

The site was revisited by a team of Excavation Branch of ASI Vadodara in July 2009 for a survey during which they observed a variety of Harappa artifacts and carried out further digging.

bernama.com/

Présentation audio-visuelle de l'Institut de Paléontologie Humaine


Video from Anne-Lise Millan-Brun on Vimeo.

Quelques vues intérieures et extérieures de l'I.P.H. Explications et commentaires par Amélie Vialet.
Dédiée à l'étude de l'homme fossile dès sa fondation, en 1910, l'I.P.H est historiquement le premier centre de recherche au monde dédié à la Préhistoire.
Il accueille des chercheurs du Muséum national d'Histoire naturelle et du CNRS et coordonne des recherches sur l'origine de l'homme, et son évolution morphologique et culturelle.
Site : http://www.fondationiph.org/

Nota: el vídeo finaliza en el min 03:30.

lunes, 16 de abril de 2012

Mallorca. La cueva de Son Torrella fue un lugar de culto 2.500 años antes de Cristo

«En Mallorca, por ahora se trata de un yacimiento único de carácter ritual del período calcolítico, es decir, del 2500 antes de Cristo, que tuvo ocupación hasta época romana». El arqueólogo Jaume Deyà Miró explica así la importancia de los hallazgos acaecidos en la cueva de Son Torrella, situada en el municipio de Escorca, que excavó junto a Josep Enseyat Alcover. Las conclusiones de su trabajo se acaban de publicar en la edición que recoge las ponencias presentadas en las Jornades d’Arqueològia celebradas hace tres años en Menorca.

Aunque en los años cincuenta del pasado siglo la cueva fue excavada por Bartomeu Enseyat y el Pare Veny, ha sido ahora, en una segunda fase de excavación, cuando los citados arqueólogos han concluido que esta cavidad abierta en la roca, cuya entrada tiene forma de vagina, no fue un lugar de habitación, sino de «culto», comenta Deyà. Se trata de una cueva que mide 3 x 2,5 metros «difícil para vivir, ya que es muy húmeda y en invierno se llena de agua». Pero lo que realmente «demuestra que se le quiso dar importancia, más valor, es el enlosado interior», del que salieron a la luz hasta tres superpuestos.

Por otra parte, estos expertos, que, sobre todo, excavaron en la tierra sacada al exterior de la cueva en el siglo pasado, han descubierto abundancia de material que «remarcaría» esta dedicación a un culto «que podría ser a la fecundidad, a la tierra, al ciclo de la vida; en este sentido, también debemos tener en cuenta la forma de la entrada, que asemeja a una vagina», apunta Deyà. Muchos huesos de animales, «el noventa por ciento de cabra», con unas marcas características «que no son sólo de descarnación, sino de colgar parte del animal»; cuchillos de sílex; elementos colgantes; botones de hueso, bolas de ocre o dientes de tiburón son parte de esos materiales hallados, junto a cerámica y las citadas losas, que también tiene dibujos figurativos incisos. De estos dibujos en las losas no se conocen paralelismos en Balears. El lugar vivió su mayor esplendor «en el calcolítico».

Fuente: Mariana Díaz  ultimahora.es/
Relacionado: Son Torrella: 9 anys de treballs (Pdf) / Jaume Deyà Miró i Josep Ensenyat Alcover (2009).

Figura 3. Losas con escenas de sexo grabadas.

Les mégalithes de Locmariaquer



Livre: Les mégalithes de Locmariaquer
Serge Cassen (Auteur), Jean-Yves Tinevez (Auteur)
Broché: 63 pages
Editeur : Editions du Patrimoine Centre des monuments nationaux (22 mars 2012)
Collection : Itinéraires
Feuilleter l'ouvrage

Présentation de l'éditeur:
La suite monumentale de Locmariaquer est un des sites mégalithiques les plus riches et les plus complets de Bretagne. En près de mille ans, entre la moitié du Ve et le début du IVe millénaire av. J-C, les hommes ont construit, au bout d'une presqu'île dominant aujourd'hui la mer, un vaste complexe architectural. On y retrouve les monuments emblématiques du néolithique armoricain : Grand Menhir, énorme bloc de 280 tonnes aujourd'hui brisé mais autrefois intégré au sein d'un alignement de stèles ; long tumulus d'Er Grah (140 mètres de long), abritant un important mobilier funéraire...

Via Eric Le Brun - PALEOS BLOG

Albania. Research reveals 1 of the earliest farming sites in Europe

University of Cincinnati research is revealing early farming in a former wetlands region that was largely cut off from Western researchers until recently. The UC collaboration with the Southern Albania Neolithic Archaeological Project (SANAP) will be presented April 20 at the annual meeting of the Society for American Archaeology (SAA).

Susan Allen, a professor in the UC Department of Anthropology who co-directs SANAP, says she and co-director Ilirjan Gjipali of the Albanian Institute of Archaeology created the project in order to address a gap not only in Albanian archaeology, but in the archaeology in Eastern Europe as a whole, by focusing attention on the initial transition to farming in the region. Allen was awarded a $191,806 (BCS- 0917960) grant from the National Science Foundation to launch the project in 2010.

"For Albania, there has been a significant gap in documenting the Early Neolithic (EN), the earliest phase of farming in the region," explains Allen. "While several EN sites were excavated in Albania in the '70s and '80s, plant and animal remains – the keys to exploring early farming – were not recovered from the sites, and sites were not dated with the use of radiocarbon techniques," Allen says.

"At that time (under communist leader Enver Hoxha), Albania was closed to outside collaborations and methodologies that were rapidly developing elsewhere in Europe, such as environmental archaeology and radiocarbon dating. The country began forming closer ties with the West following Hoxha's death in 1985 and the fall of communism in 1989, paving the way for international collaborations such as SANAP, which has pushed back the chronology of the Albanian Early Neolithic and helped to reveal how early farmers interacted with the landscape."

The findings show that Vashtëmi, located in southeastern Albania, was occupied around 6,500 cal BC, making it one of the earliest farming sites in Europe. The location of early sites such as Vashtëmi near wetland edges suggests that the earliest farmers in Europe preferentially selected such resource-rich settings to establish pioneer farming villages.

During this earliest phase of farming in Europe, farming was on a small scale and employed plant and animal domesticates from the Near East. At Vashtëmi, the researchers have found cereal-based agriculture including emmer, einkorn and barley; animals such as pigs, cattle and sheep or goats (the two are hard to tell apart for many bones of the skeleton); and deer, wild pig, rabbit, turtle, several species of fish and eels. What seems evident is that the earliest farmers in the region cast a wide net for food resources, rather than relying primarily on crops and domesticated animals, as is widely assumed.

Allen and Gjipali's research team included graduate and undergraduate students from UC's departments of anthropology and classics. SANAP is an international collaboration with researchers representing the U.S., Spain, France, Greece and Albania.
###
The Society for American Archaeology is an international organization that is dedicated to the research, interpretation and protection of the archaeological heritage of the Americas.

University of Cincinnati via EurekAlert!

Localizan en Albania uno de los primeros lugares agrícolas de Europa
Una investigación de la Universidad de Cincinnati está desvelando los primeros ensayos de la agricultura en una antigua región pantanosa que fue dejada de lado en gran medida por parte de los investigadores occidentales hasta hace poco. La colaboración de la Universidad de Cincinnati con el Southern Albania Neolitic Archaeological Proyect (SANAP) será presentado el próximo 20 de abril en la reunión anual de la Society for American Archaeology (SAA). [Leer más]

Denmark. A Mesolithic village beneath the waves

Mesolithic artefacts from a lost settlement are coming to light after 6 millennia after currents scoured sand from the seabed just of the coast of Denmark in Horsens Fjord.

Science Nordic reports on a chance return to a stretch of coast where Peter Alstrup, now an archaeology PhD student at Aarhus Universit, had spent his childhood.

Alstrup dived on the site (which had been known since the 70s) and noticed how the overlying sediments had been lost and there lying on the seabed he  discovered beautifully carved pieces of wood.

Antler headed axe with handle still attached. (Photo: Claus Skriver)
Antler headed axe with handle still attached. (Photo: Claus Skriver)

He reported this immediately to the local museum, where they soon realised that a unique and perfectly preserved Mesolithic site was now exposed.  Archaeologists were soon assembled for  urgent excavations.

Finds include a bow, paddles and even antler axes with their handles and have been dated to the Ertebølle culture which is a late Mesolithic hunter-gatherer-fisher culture in Denmark (c.6000-3500 BCE).

They are characterised by its distinctive stone tools, massive shell middens at coastal sites, cemeteries with grave goods, and the adoption of pottery, polished stone axes and agricultural methods from neighbouring farmers.
...
ScienceNordic (February 14, 2012) via Past Horizons

Conferencia. Prehistoric Archaeology in the Arabian peninsula: the example of obsidian exchanges

VII CICLO DE CONVERSACIONES EN EL RAVAL: TAL COMO SOMOS, TAL COMO ÉRAM
Jueves, 19 de abril de 2012
Lamya Khalidi
IMF - CSIC, Barcelona
Prehistoric Archaeology in the Arabian peninsula: the example of obsidian exchanges.
Vía Lista de Prehistoria

Relacionado: VII Cicle Converses al Raval: Tal com son, tal como érem

El Barrio Metalúrgico de Valencina (2.750-2.500 a.C.)

El siguiente artículo es un resumen del trabajo, "El barrio metalúrgico de Valencina de La Concepción (Sevilla, España): la industria especializada del cobre en un centro político del Valle del Guadalquivir durante el Tercer Milenio a.n.e. (2750 - 2500 a.n.e.)" (2008), publicado por un grupo de Geólogos y Arqueólogos de las universidades de Huelva, Sevilla y El País Vasco, del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Valencina y de Factum Noven, encabezados por Francisco Nocete.
...
Megalitismo Atlántico

El lobo y el coyote, distintos caminos evolutivos a partir del final de la última era glacial

Cuando, hace más de 10.000 años, la última era glacial llegó a su fin, muchas especies de grandes mamíferos se extinguieron y otras experimentaron cambios en su apariencia. Pero, ¿qué causó los cambios evolutivos producidos en los mamíferos que no se extinguieron?

Los lobos cazan en manadas y de este modo pueden abatir presas de mayor tamaño que ellos. En cambio, los coyotes suelen ser depredadores solitarios que cazan mamíferos pequeños, como roedores y conejos.

Los lobos grises de la actualidad miden desde el hocico hasta la cola, de extremo a extremo, aproximadamente entre 1,5 y 1,8 metros (de 5 a 6 pies). Los coyotes de la actualidad miden alrededor de entre 0,9 y 1,2 metros (de 3 a 4 pies). Los lobos grises suelen pesar entre 35 y 55 kilogramos (de 80 a 120 libras aproximadamente). Los coyotes, por su parte, tienen un peso de tan sólo entre 14 y 18 kilogramos (de 30 a 40 libras).

Pero no siempre existió esta diferencia tan notable de corpulencia.

Un estudio realizado por Julie Meachen, del Centro Nacional estadounidense de Síntesis Evolutiva, y Josh Samuels, del Monumento Nacional Lechos de Fósiles John Day en Oregón, revela la causa por la que los coyotes perdieron la corpulencia que tuvieron en su día y que los hacía más similares a los lobos grises que hoy en día.

Los coyotes en el Pleistoceno eran distintos a los coyotes actuales. Los cráneos y mandíbulas de esos coyotes arcaicos eran significativamente más gruesos y profundos que los de las poblaciones modernas. Los coyotes del Pleistoceno también tenían dientes más anchos para procesar carne, una adaptación útil para matar presas más grandes.

Los cambios en el tamaño corporal de los coyotes se produjeron porque desaparecieron sus presas de gran tamaño así como sus competidores directos también de gran tamaño.

NCYT

Canada. Paleo-Indian site might demonstrate early ritual

... The earthen mounds of eastern North America are rich with symbolic meaning, but glimpses of the ceremonial lives of more-ancient peoples who lived lighter on the land and built no enduring monuments are much harder to catch.

Canadian archaeologists Brian Deller and Christopher Ellis have been studying the Crowfield site in southwestern Ontario since the 1980s. In a recently published report, the researchers make the bold claim that the area is “one of the most important Paleo-Indian sites ever reported.”

The reason for its importance, they say, is the light it casts on the symbolic aspects of ancient lives.

The Crowfield site is on a sandy knoll near the town of Strathroy. The principal feature is a shallow pit that contains the burned fragments of more than 180 flint tools, including 17 spear points of a type known to have been used by some of the earliest people to inhabit the region — the so-called Paleo-Indians.

Deller and Ellis say the pit represents the cremation burial of a Paleo-Indian, but they argue that any ancient bones that might have been present there have completely decomposed over the millennia.

With no human remains to go by, why do they say it was a cremation?
...
dispatch.com
Related: Crowfield Site

Denver-area's Lamb Spring archaeological dig could rewrite human history of North America

Molly the Columbian mammoth lived, grazed, and died, about 13,000 years ago near a spring in what is now a fast-developing chunk of Douglas County. Five thousand years later, early North American humans spent time at the same spring, where they killed and butchered bison.

We don't know if humans visited the spring at the same time as Molly, but if the Lamb Spring site produces evidence that they did — and it tantalizes with hope — the site could rewrite the scientific and cultural history of North America. And perhaps offer the Denver area a new attraction...

Read more: The Denver Post

domingo, 15 de abril de 2012

Gipuzkoa. Arkeolan halla objetos de la Edad de los Metales en la finca Zubieta

Se han encontrado muestras de carbón datadas en el 3.000 antes de Cristo. Restos de un suelo, sílex y trozos de cerámica plantean la existencia de un posible asentamiento en la Edad de Hierro


Arkeolan ha encontrado restos de dos periodos cronológicos situados en la Edad de los Metales en una prospección que se ha llevado a cabo en un yacimiento situado en la finca Zubieta del barrio de Jaizubia. Por un lado, se tratan de muestras de carbón que el método de carbono 14 ha datado entre los años 3.090 y 2.900 antes de Cristo y, por otro, de restos de un suelo, trozos de cerámica y piedra sílex que se situarían en la Edad de Hierro, hacia el 1.000 antes de Cristo. Aitziber Lekuona, arqueóloga y coordinadora del trabajo de campo explica que «en 2007 ya se habían realizado las primeras investigaciones bajo la dirección de Mertxe Urteaga, trabajos que continuaron a finales de 2010 con la ejecución de varios sondeos».

A lo largo de seis semanas, seis arqueólogos prosiguieron con la labor de investigación realizando siete catas de metro cuadrado que se ampliaron posteriormente a prospecciones de 5x7 metros en las que se dieron con algunos de los materiales anteriormente citados. Lekuona explica que «lo que hemos encontrado no tiene un carácter monumental porque en aquella época se edificaba con madera y barro, pero esto no quiere decir que tengan menos importancia porque el material hallado es mucho, nos puede ayudar a conocer esa época y nos da pistas para seguir adelante».

¿El Oiasso indígena?

Los terrenos de Zubieta fueron investigados por Arkeolan porque se sitúan en una loma redondeada sobre los antiguos terrenos de la marisma hoy desecados y convertidos en huertas y pastizales. A 25 metros sobre el nivel del mar, los investigadores creen que su posición podría haber sido «idónea para un posible asentamiento». Los descubrimientos suponen un paso más que nos ayuda a conocer a la realidad prerromana de Oiasso. Las investigaciones de Arkeolan (entre las que se sitúan los últimos hallazgos en el entorno de La Bixera) demuestran que el núcleo urbano se situaba en el centro del actual Irun, entre el Ayuntamiento y el extremo de la colina de Beraun. Los arqueólogos creen que el Oiasso romano e indígena se situaban en emplazamientos diferentes y «los hallazgos de Zubieta son los que hasta ahora representan las mejores expectativas sobre este segundo».

El yacimiento se ha vuelto a tapar pero las líneas de trabajo se mantienen abiertas a la espera de próximas investigaciones. Por ahora, los materiales quedan en manos de la fundación durante dos años para su investigación, unos restos que ayudarán a completar un puzzle prehistórico sobre el que, en Hondarribia, solo se habían encontrado vestigios en la zona de Jaizkibel.
...
IÑAKI GOIKOETXEA diariovasco.com

Cruzando el agua. La Solución Solutrense

Desde 1999, los investigadores Bruce Bradley (departamento de Arqueología de la Universidad de Exeter, Inglaterra) y Dennis Stanford (dto. Antropología, director del Programa de Paleoindio y Paleoecología, Smithsonian Institution, Washington, EEUU) sostienen la hipótesis de que durante el Último Máximo Glacial -hacia el final de la Glaciación de Würm, hace 17.000 años-, se desarrolló una tradición marítima en el océano Atlántico que pudo durar entre 3.000 y 4.500 años.

Una práctica que permitió que grupos europeos de Homo sapiens (o Cro-Magnon) accediesen hasta las costas de América del Norte; algo que ya apuntaran en 1928 Remy Cottevieille-Giraudet y Emerson Greenman en 1963. A partir de los estudios realizados en el yacimiento de Meadowcroft (Washington), reflexionan sobre la teoría denominada Solución Solutrense, según la cual hay similitudes significativas entre la cultura Solutrense de la que textualmente denominan «región vasco-cantábrica del norte de España» y la cultura indígena Clovis, una de las más antiguas del continente americano. Este artículo, extracto de «World Archaeology. Vol. 36(4): 459-478. Debates in World Archaeology», es una muestra de lo que expondrán en el próximo congreso titulado Atlantiar Paleolitoa que se celebrará el 18 de mayo en el auditorio de Ficoba en Irun y que ha sido organizado por Jauzarrea, el fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca (http://www.jauzarrea.net/).

Bruce Bradley, Universidad de Exeter, y Dennis Stanford, National Museum of National History, Smithsonian Institute (EEUU). Traducción, Xabi Otero.
...
gara.net
Relacionado:
06-03-12. Investigadores de gran renombre internacional para recorrer la historia de los vascos.
28-02-12. Across Atlantic Ice: The Origin of America's Clovis Culture.

El secreto del cráneo de perro prehistórico

Un cráneo de perro conservado en una cueva en las montañas de Altai de Siberia desde hace 33.000 años, presenta algunas de las evidencias más antiguas conocidas de la domesticación de este animal. Junto con restos parecidos hallados en una cavidad de Bélgica, este hallazgo indica que la doma de los cánidos puede haber ocurrido en varias ocasiones en diferentes lugares geográficos, y no en un momento concreto y único.

En otras palabras, los mejores amigos del hombre pueden tener su origen en más de un antiguo ancestro, contrariamente a lo que las pruebas de ADN indicaban.

«Tanto el caso belga como el de Siberia son especies domesticadas basadas en características morfológicas», señaló Greg Hodgins, un investigador de la Universidad de Arizona y coautor del estudio.

«En esencia, los lobos tienen el hocico largo y delgado y los dientes no están apiñados, mientras la domesticación resulta en un acortamiento del hocico, la ampliación de las mandíbulas y el amontonamiento de los dientes».

El cráneo de las montañas Altai está extraordinariamente bien conservado, indicó el investigador, permitiendo a los científicos realizar mediciones múltiples del cráneo, dientes y mandíbulas. «El argumento de que era un perro domesticado es bastante sólido», según Hodgins. «Lo interesante es que no parece ser un ancestro de los perros modernos», agregó el científico, que recurrió al Acelerador de Espectrometría de Masa de la Universidad de Arizona para determinar la edad de la cabeza de Siberia.

Los restos de este animal fueron previos al Último Máximo Glacial registrado entre aproximadamente 26.000 y 19.000 años atrás, cuando las capas de hielo de la última edad de hielo de la Tierra alcanzaron su mayor extensión y perturbaron gravemente los patrones de vida de los seres humanos y los animales de aquel tiempo.

Los dos cráneos indican que la domesticación de los canes por los seres humanos ocurrió en repetidas ocasiones a lo largo de la historia humana temprana en diferentes localizaciones geográficas, lo que podría significar que los perros modernos tienen antepasados múltiples en lugar de un único ancestro común.

«Los perros no fueron necesariamente un suministro de productos o carne. Probablemente, siempre proporcionaron protección, compañía y tal vez ayuda en la caza. Y esto parece haber ocurrido antes que todas las relaciones humanas con los animales.

Europa Press vía El Adelantado
Entrada relacionada: 19-12-11. Wolf-to-dog transition had little to do with humans, ancient skull suggests

Genetic adaptation of fat metabolism key to development of human brain

About 300,000 years ago humans adapted genetically to be able to produce larger amounts of Omega-3 and Omega-6 fatty acids. This adaptation may have been crucial to the development of the unique brain capacity in modern humans. In today’s life situation, this genetic adaptation contributes instead to a higher risk of developing disorders like cardiovascular disease.
...
ScienceDaily

sábado, 14 de abril de 2012

El Gobierno de Cantabria asiste al Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistórica

El Gobierno de Cantabria asistirá este fin de semana al Comité Ejecutivo de la Union Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistórica (UISPP) cuyo órgano ejecutivo se reunirá en Gante (Belgica) estos días 14 y 15 de abril.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, representada por el jefe de la sección arqueológica y director de las cuevas Roberto Ontañon, preside la Comisión Científica Internacional de Arte Prehistórico, puesto que ha desempeñado interinamente desde enero de 2011 y para el que ha sido elegido por los miembros de la Comisión el pasado 15 de marzo.

Esta prestigiosa institución, con más de 130 años de historia, reúne a expertos de todo el mundo vinculados a los diferentes campos de la investigación en Prehistoria, procedentes del ámbito académico y administrativo. La Unión desarrolla una importante labor científica y de protección del patrimonio prehistórico a escala internacional, asesorando a países y otras instituciones como la UNESCO en casos de riesgo o amenaza sobre algún bien.

El Comité Ejecutivo reúne a la Directiva de la UISPP (presidida por el profesor Jean Bourgeois) y a los presidentes de las comisiones científicas internacionales en las que se estructura la institución.

El orden del día de la reunión incluye un informe del Secretario General acerca de las actividades de la UISPP desde el XVI Congreso Mundial celebrado en Florianópolis (Brasil) en septiembre pasado, el tratamiento de diversos temas concernientes a las Comisiones Científicas, la validación definitiva de los estatutos de la Unión -modificados en el último congreso-, un estado de la cuestión de los proyectos en curso y finalmente los informes relativos a la organización de los próximos congresos mundiales a celebrar en España (2014) y Australia (2017).

La elección de Ontañón como Presidente de la Comisión Científica Internacional de Arte Prehistórico y su participación en los órganos directivos de esta institución, acreditada internacionalmente, supone, destaca el Ejecutivo, un reconocimiento al esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria a favor de la investigación, conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico y, en especial, de las cuevas con arte rupestre declaradas Patrimonio Mundial en la región.

eldia.es

Huelva: La Junta emite un informe favorable al proyecto en el conjunto dolménico del Pozuelo

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura en Huelva ha emitido un informe favorable al proyecto básico y de ejecución de intervención en el conjunto dolménico del Pozuelo, grupo Los LLanetes en Zalamea la Real (Huelva).

De este modo, según ha informado la administración regional en una nota, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales y en coordinación con la Delegación Provincial de Huelva, promueve este proyecto para garantizar la conservación, conocimiento y valoración social de estas estructuras megalíticas en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctec).
...
Europa Press vía Asociación Los Dólmenes

Carved Bronze Age rock unearthed in Pickering

A rock with carvings dating back at least 4,000 years has been uncovered in Pickering. The stone is originally from Ravenscar but became part of a barrow or burial mound on the North York Moors.

Alan Walker with the ancient carved stone [Credit: Gazette & Herald]
During the mid 19th century it was brought to Pickering by a local collector Thomas Kendal and displayed in the town.

It has now been uncovered in a garden and will shortly go on display at Whitby Museum.

Archaeologist Alan Walker, from Malton, said the symbols on the stone dated back to the early Bronze Age although it may be significantly older.

“It is extremely exciting. The stone is of national importance and will be put on permanent display as part of a project in the North York Moors National Park,” he said.

Gazette & Herald Via The Archaeology News Network

Skeleton found at Monreith farm

FARMER Jock McMaster got a big surprise when he was ploughing his fields at Blairbuy Farm last week when his plough unearthed an ancient grave.

Photo: The three cists discovered at Blairbuy Farm near Monreith
The blade of the plough it and uplifted a huge stone slab, which Jock discovered was the lid of a cist. Inside was the remains of a skeleton from the Bronze Age.

He told The Galloway Gazette: “The slab just came up when I was ploughing last Thursday. I noticed immediately that it was unlike any other stone in he area. It was a huge flat stone and it got stuck in the plough.

“I had a guddle in the hole and found the skeleton. I then reported it to the archeology unity at the council and they will take it from there. I expect they will excavate the site at some point.

“There was obviously a lot of activity here in ancient times as we have the standing stones and the Wren’s Egg stone nearby.

“There is nothing much to see the moment but it will be interesting to see what else turns up.”

And what did turn up was three cists!

A spokesperson for Dumfries and Galloway Council said: “Our Council’s archeologist Jane Brann said, “Historic Scotland responded to a request from the Council Archaeology Service to fund the excavation of archaeological remains recently discovered and reported by Mr McMaster of Blairbuy Farm, Monreith. While ploughing, a large stone was unearthed that turned out to be the capstone from a cist burial. The excavation has finished and in all three cists were found. Only one contained the remains of a skeleton. The archaeological company who carried out the excavation will analyse the findings and write a full report which it is hoped will be published in the Transactions of the Dumfriesshire and Galloway Natural History and Antiquarian Society in due course. The cists are likely to date from the Bronze Age some 3-4,000 years ago when nearby monuments such Drumtroddan Standing Stones and the Wren’s Egg were erected.”
The Galloway Gazette

viernes, 13 de abril de 2012

Mostrados los nuevos avances en la investigación arqueológica de Montelirio-PP4

Cerca de un centenar de asistentes confirman el éxito de la "Primera Jornada de Arqueología y Participación Ciudadana" celebrada en el Teatro Municipal de Castilleja de Guzmán.

La organización de estas jornadas ha podido acercar al público en general los preliminares de la investigación entorno al Plan Parcial 4 de Castilleja de Guzmán, gracias a los estudios...

Asociación Los Dólmenes

Mammouth gravé de la Madeleine

Patrick Paillet, Maître de conférences au Muséum national d'Histoire naturelle (Département de préhistoire - UMR CNRS/MNHN 7194), vient de consacrer une étude complète au mammouth gravé sur ivoire de la Madeleine1 (Tursac, Dordogne).

C'est en 1864 que la découverte exceptionnelle vient apporter la preuve de la coexistence du mammouth avec les premiers hommes. Jusqu'alors, nul ne songeait à imaginer une quelconque contemporanéité. Objet rare et exceptionnel, régulièrement cité et reproduit dans les ouvrages scientifiques ou grand public, le mammouth gravé sur ivoire de la Madeleine n'avait pourtant jamais fait l'objet d'une étude approfondie.

Les résultats de l'étude de Patrick Paillet ont été publiés dans la revue Paléo de décembre 2011.

Mammouth gravé de la Madeleine
...
Hominides

Armenia. U.S. archaeologists to research ancient site in Yerevan

The Cambridge-Yerevan Sister City Association (CYSCA) is launching a fundraising effort to help support the ongoing research into 4th–2ndmillennium B.C. history and culture at the Shengavit archaeological site in Yerevan.

According to the Armenian Weekly, archaeologist Dr. Mitchell S. Rothman, head of the department of anthropology at Widener University in Pennsylvania, plans on returning to Armenia with a group of American archaeologists and students this summer.

There, at the Shengavit Historical and Archaeological Culture Preserve in Yerevan’s Shengavit district, his team, with Armenian colleagues, will continue the work begun last summer. Namely, they will work to uncover the story of the ancient society that was present at the site from the 4th millennium B.C. This was before the formation of Armenia and other nations in the region, although it is widely believed the society living there at the time must have played a part in the genesis of the Armenian people.

The site was initially excavated in 1936 by Armenian archaeologists. This was the first site that exhibited what is often called “Shengavit culture” or “Kura-Arax” culture. This culture had contacts throughout much of the Middle East, as far as Mesopotamia and Palestine, and as far west as Malatia in western Armenia (Anatolia). But there are still many questions that archaeologists and historians seek to answer: The U.S. archaeologists want to establish a more precise chronology for the site using advanced dating techniques and to evaluate the evolution of Shengavit’s social structure. They then hope to publish a full history of Shengavit.

PanARMENIAN.Net

World’s Oldest 
Deep-Sea Fishermen

One of the earliest signs of advanced maritime skill, deep-sea fishing has been tenuously traced back roughly 12,000 years. Now an archaeologist has lengthened that timeline another 30,000 years.

The researcher, Sue O’Connor of Australian National University, began her search on an island off the northern coast of Australia where colonizers from Asia are thought to have landed. O’Connor had already found early fishing technology in the area, so when local hunters led her to a nearby limestone cave, she wondered whether it had once sheltered ancient mariners.


To find out, she hired a team of farmers and started digging. One month later they had recovered some 10,000 bits of stone, bone, and shell. The deepest, oldest layers of sediment had hardened, yielding chunks with artifacts studding their surfaces. It was impossible to know what was inside.

O’Connor brought the slabs to her lab and treated them with acetic acid, which coaxed out thousands more fish bones. Many of the oldest belonged to tuna, sharks, and other fast, deep-swimming fish that could not have been brought to the cave without boats and sophisticated equipment. O’Connor was startled to find that these remains dated to 42,000 years ago, the earliest evidence of deep-sea fishermen on record: “We knew we had a really big fishing story.”

discovermagazine.com

Campos Elíseos (Cromañones)



Libro: Campos elíseos (Cromañones)
José Bonett (Autor)
Tapa blanda (reforzada): 236 páginas
Editor: Corona Borealis Ediciones (30 de enero de 2012)

Entrevista al autor: «En mi libro quiero desvelar una parte oculta que el ser humano ... - La Verdad (Murcia)

El Problema Levantino / The Levantine Question



Libro: The Levantine Question: Post-Palaeolithic Rock Art in the Iberian Peninsula: El Problema Levantino (Archaeolingua Main Series) (English and Spanish Edition)
Jose Julio Garcia Arranz (Editor), Hipolito Collado Giraldo (Editor), George Nash (Editor)
Hardcover: 428 pages
Publisher: Archaeolingua (June 30, 2012)
Language: English, Spanish

Related: New book published on the rock art of the Iberian Peninsula:
University of Bristol archaeologist, Dr George Nash has co-edited a major, bilingual study of the rock art of the Iberian Peninsula, published this month by Archaeolingua.

Tú entrevistas a Juan Luis Arsuaga - Antena 3

El paleontólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca será el invitado de las Noticias del Fin de Semana. Puedes ser periodista por un día y entrevistar a un premio Príncipe de Asturias. Graba un pregunta, puede ser con la cámara del móvil, y envíala a través del módulo que aparece a la derecha de la página o a través de twitter y mándanos el enlace (@A3Noticias), el equipo de Informativos seleccionará algunas para formulárselas a Juan Luis Arsuaga.
...
Antena 3 Noticias

Actualización (16-04-12): Vídeo: Arsuaga: “Para seguir aquí dentro de un millón de años tenemos que ser más sensatos”.

Chimp beds hint how early humans ditched tree-sleeping

Evidence that some chimps routinely eschew the safety of treetops to sleep on the ground raises the possibility that some early hominins did too...

Now, evidence from west African chimps (Pan troglodytes verus) of the Nimba mountains in Guinea suggests ground-sleeping may predate such innovations. Of the 634 sleeping nests that Kathelijne Koops of the University of Cambridge found in Nimba, 90 were built on the ground. With colleagues at Cambridge and Kyoto University in Japan, Koops collected hairs from 46 ground nests. DNA analysis showed that at least 12 chimps had slept on the ground, suggesting it is a widespread behaviour (American Journal of Physical Anthropology, DOI: 10.1002/ajpa.22056)...

New Scientist - Human Evolution

Las camas de los chimpancés en el suelo pueden insinuar cuándo los primeros homínidos dejaron de dormir en los árboles

14-04-12. ¿Dónde hicieron los primeros seres humanos la cama para pasar la noche? La evidencia de que algunos chimpancés habitualmente evitan la seguridad de las copas de los árboles para dormir en el suelo aumenta la posibilidad de que algunos de los primeros homínidos también lo hicieron, con posibles implicaciones para su desarrollo cognitivo... Terrae Antiqvae

Presentación de las potencialidades turístico-culturales de los territorios implicados en GESTAR

El proyecto de cooperación nacional “Gestión Territorial del Arte Rupestre” (GESTAR), presentará algunos de los resultados obtenidos en el marco de esta iniciativa a finales del mes de mayo, en un encuentro que tendrá lugar en el ADR Saja-Nansa de Cantabria, grupo coordinador del proyecto.

Entre los objetivos planteados en este proyecto se ha elaborado un estudio sobre las potencialidades turísticas culturales en cada uno de los territorios implicados, con la intención de disponer de un diagnóstico del impacto turístico del Arte Rupestre en cada comarca, identificando además buenas prácticas llevadas a cabo en este sentido.

El Grupo de Acción Local Guadalteba es socio del proyecto, junto a otros siete Grupos de Desarrollo Rural de Cantabria, Castilla la Macha, Castilla León, Extremadura y Andalucía. El proyecto, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene un periodo de ejecución de cuatro años...

Comarca del Guadalteba

jueves, 12 de abril de 2012

Il y a 30000 ans, la préhistoire du cinéma

Dessins animés dans la préhistoire : Marc Azéma et Florent Rivère présentent hypothèses et expérimentations dans un reportage de Philippe Psaïla (photos) et Pedro Lima (texte)



Site de Philippe Psaïla
Entrada relacionada: 19-10-11. Préhistoire du cinéma

Hallan un molar humano en la excavación de la cueva de El Conejar de Cáceres

Se han encontrado también astas de ciervo, herramientas de cuarzo y sílex y conchas de origen marino

Foto Hoy.es
CÁCERES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEx) ha hallado en la cueva de El Conejar, situada en el Calerizo de Cáceres, el primer indicio de vida humana en la época del Neolítico que se encuentra en una excavación arqueológica en la zona.

Se trata de un diente, concretamente el primer molar derecho de un ser humano que habitó la cueva cacereña "hace unos 5.000 años", según ha explicado el director del proyecto, el profesor Antoni Canals, que ha presentado los descubrimientos que se han hecho en la concavidad y que ha calificado de "extraordinarios".

Así, los investigadores se han topado también con un asta de ciervo, un molar de un caballo, un diente de murciélago, algunas herramientas en cuarzo y sílex, o restos de cerámica, que demuestran "la transición de las sociedades de cazadores a agricultores" que habitaron el Calerizo de Cáceres y la existencia de transacciones económicas.

El EPPEx ya había encontrado restos humanos en 2002, concretamente en la cueva de Maltravieso se hallaron varios huesos pertenecientes a un niño, al que se llamó Jorgito, y un adulto, al que se le puso el nombre de Montaña, en honor a los patronos de Cáceres.

Sin embargo, según ha explicado Canals este jueves, el hallazgo de este molar en El Conejar "es muy importante" porque permite "contextualizar" el momento histórico al haber sido encontrado en uno de los estratos arqueológicos de la cueva, mientras que los otros restos óseos estaban "removidos" por lo que el valor científico era menor.

"Lo importante de estos hallazgos es que demuestra la actividad económica y comercial que supuso la transición al mundo moderno en el Calerizo", ha dicho Canals, que ha apuntado que la cueva de El Conejar "está a punto de agotarse arqueológicamente" y que le quedan dos campañas más de excavaciones a lo sumo.

CENTRO DE CONOCIMIENTO

Por eso el siguiente paso de este proyecto, según Canals, es "sociabilizar" el trabajo que los investigadores han realizado desde el año 2000 en el entorno de Cáceres para dar a conocer a la sociedad todo lo que han dado de sí las excavaciones a través de un Centro del Conocimiento y la Investigación.

Un centro que explicará la riqueza arqueológica de cuevas como la de El Conejar, pero también Santa Ana o Maltravieso, ubicadas en el Calerizo y donde también se han producido importantes hallazgos a lo largo de estos doce años.

El proyecto se llevará a cabo cuando concluya el trabajo de campo para ofrecerlo como un recurso cultural y turístico más que añadir a la agenda de los turistas o cacereños. "Está ya concretado y hay que empezar a desarrollarlo por partes", ha explicado el investigador Canals, que no ha querido avanzar más datos.

En este sentido, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha aclarado que precisamente el Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres, que está en fase de elaboración de estatutos, ha ampliado su radio de acción al entorno arqueológico de la ciudad para poner en valor este potencial y no solo la zona intramuros.

Nevado ha mostrado el apoyo del ayuntamiento al proyecto de Primeros Pobladores de Extremadura porque "hace más accesible y comprensible la historia de la ciudad" y potencia que los cacereños "tomen conciencia del valor histórico y etnográfico del entorno".

"EN CÁCERES HUBO PREHISTORIA"

En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, que ha alabado el trabajo del equipo de investigación porque "intenta demostrar que en Cáceres hubo Prehistoria y un asentamiento de gran valor".

Precisamente para acercar ese pasado a los cacereños se ha llevado a cabo en la cueva de El Conejar una jornada de puertas abiertas en la que han participado unas 450 personas, según ha dicho Canals, que ha añadido que "ese esfuerzo que están haciendo las administraciones por sociabilizar el proyecto, no se puede perder".

Tras la jornada de puertas abiertas está previsto que este viernes día 13 visiten la excavación alumnos de varios centros educativos de la capital cacereña para seguir ahondando en esa "toma de conciencia del gran valor arqueológico del Calerizo". EUROPA PRESS

Link 2: Hallan un diente humano de hace sobre 6.000 años de antigüedad en la Cueva El Conejar, en Cáceres

Foto Jordi Mestre/IPHES
Vídeo: Balance de la Campaña Primeros pobladores en la Cueva del Conejar de Cáceres y últimos Hallazgos. Vídeo YouTube (el 12/04/2012 por K30Television) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 5

Guia de cavidades y arte rupestre - Parque Cultural del Río Martín



Libro: Guia de cavidades y arte rupestre - parque cultural rio Martín
Aa.Vv. (Autor)
Tapa blanda: 261 páginas
Editor: Prames Sa (16 de marzo de 2012)

Un libro que tiene por objeto principal dar a conocer las cavidades existentes, tanto naturales como artificiales, del P.C.R.M., así como los abrigos con arte rupestre prehistórico postpaleolítico declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Presentan en China a Lyuba, la bebé mamut mejor conservada tras 42.000 años

  • Murió cuando tenía entre tres y cuatro meses de edad, ahogada en algún río o lago.
  • Se han podido estudiar sus órganos, la primera vez que se consigue en una animal prehistórico.
 Científicos de Hong Kong han presentado a Lyuba, la bebé de mamut mejor conservado del mundo. Tras 42.000 años oculta, Lyuba fue hallada por un pastor de renos en la península de Yamal, Rusia, en el año 2007.

Desde entonces, Lyuba ha sido sometida a todo tipo de estudios y, gracias a su buen estado de conservación, se han podido estudiar por primera vez los órganos de esta especie ya extinguida, como el corazón y el hígado.


Las investigaciones también determinaron que el pequeño animal, que pesaba 50 kilos cuando murió y tenía entre tres y cuatro meses, se encontraba en buena forma física y que murió de forma accidental, ahohado en algún lago o en un río, ya que tenía las vías respiratorias y el sistema digestivo llenos de lodo. teinteresa.es

Vídeo: Ice age baby mammoth goes on display in Hong Kong.