lunes, 28 de mayo de 2012

Cueva de la Pileta: Novedades en el sitio web

Visor de Arte Rupestre: Mano en positivo de color rojo de la Sala del Monolito.
Paleontología: Colmillo de oso de las cavernas.
Ver novedades

Hienas y osos en las Sierras Subbéticas

El grupo G40 ha hallado restos óseos de animales con 35.000 años de antigüedad

Limpieza de una de las mándíbulas de hiena halladas en Sima Abraham
GRUPO ESPELEOLOGICO G40 28/05/2012

Hace treinta mil años, grandes carnívoros como hienas manchadas y osos pardos de grandes dimensiones compartían espacio con linces ibéricos, cabras montesas y ciervos en las Sierras Subbéticas.

En 2007, varios integrantes del grupo espeleológico G40 de Priego, a lo largo de un operativo desarrollado para encontrar un nuevo acceso a la Sima de Cholones, realizó un hallazgo sorprendente, ya que tras desostruir la boca de una sima cegada milenios atrás, se producía el hallazgo de un yacimiento paleontológico (Sima Abraham) conformado por una acumulación de huesos principalmente de cabras monteses, ciervos y osos, así como algunos otros restos de equinos, hienas y linces.

En 2008 se realizó una actuación preventiva autorizada por la Consejería de Cultura y dirigida por Rafael María Martínez, investigador del Area de Prehistoria de la UCO. En ella la colaboración entre las técnicas arqueológicas aplicadas a la paleontología y la espeleología se hizo una vez más indispensable para el desarrollo de los trabajos, realizando varios espeleólogos del G40 y arqueólogos parte de la intervención suspendidos en una pared vertical de algo más de diez metros de altura.

Con posterioridad, un equipo conformado por las universidades de Córdoba, Huelva, Sevilla y Zaragoza, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, junto al grupo espeleológico G40 de Priego, presentó a finales de octubre del pasado año en Salou (Tarragona) en el marco del congreso internacional Interacciones entre Homínidos y Carnívoros , un estudio relativo a los restos óseos encontrados durante los trabajos, los cuales han sido fechados en torno a 35.000 años, edad que se ha confirmado con posterioridad a partir de análisis de radiocarbono y uranio-torio.

Dicha cronología, que en diversas dataciones se extiende entre los 39 y los 29 mil años antes del presente, coincide en el tiempo con la llegada de los primeros humanos modernos a la Península Ibérica, poblada hasta entonces por el hombre de Neandertal y con quien coexistieron al menos diez mil años.

De hecho, uno de los huesos localizados perteneciente al antebrazo de un gran oso, presenta una serie de marcas características de un instrumento de piedra de filo cortante, lo cual probaría el aprovechamiento de cartílagos y tendones para la fabricación de útiles.

diariocordoba.com
Link 2 (Fotos sima Abraham)

La historia de la Serranía de Ronda, bajo microscopio

Más de 20 profesionales de diferentes centros trabajan desde 2010 en el proyecto arqueológico Kuretes

Manolo Guerrero. Ronda. La delegación de Turismo de Ronda, a través del Museo Municipal, está participando en el proyecto de investigación arqueológica Kuretes, que se centra en las primeras ocupaciones arqueológicas, la evolución paleológica y climática del Cuaternario de las Béticas occidentales. Los trabajos se están realizando en la cueva del Higueral, en el término municipal de Cortes de la Frontera.

El estudio, que comenzó en 2010 y se prolongará en el tiempo hasta el año 2015, está siendo promocionado y coordinado por más de veinte investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

Los investigadores mostraron a través de una conferencia algunos aspectos técnicos y científicos de la primera fase de excavación. Asimismo, explicaron la metodología empleada en las excavaciones, los materiales obtenidos y los primeros resultados analíticos. Unos resultados que van a servir para conocer la potencialidad y valor de este yacimiento, que a su vez permitirán establecer las líneas de estudio para futuras excavaciones en otras zonas.

Según Barea, «estos trabajos pueden darnos una sorpresa de cara al futuro, porque se está construyendo una historia distinta con esta investigación. Hasta el momento, hemos encontrado especies insospechadas de bóvidos y utillajes poco comunes».

La Opinión de Málaga
Link 2
Entrada relacionada: 20-09-11. Los saqueadores arruinan un yacimiento prehistórico andaluz

Presentación de la pieza del mes en el Museo Arqueológico de Córdoba

Analiza un vaso de alabastro del Calcolítico encontrado en Baena

Vaso tallado en alabastro de color blanco Museo Arqueológico de Córdoba
28-05-12. El doctor en Prehistoria por la Universidad de Córdoba Rafael María Martínez presentó ayer la Pieza del mes del Museo Arqueológico. En esta ocasión se trataba de un vaso de alabastro del periodo Calcolítico hallado en Baena, en el entorno de la Laguna del Rincón del Muerto, por el ingeniero y pionero de la prehistoria cordobesa Carbonell y Trillo Figueroa.

El recipiente está tallado con decoración geométrica y otras producciones similares han sido encontradas con frecuencia en Lisboa, en contextos funerarios que pudieron existir entre los años 2800 y 2200 a.C. Rafael María Martínez es especialista en el periodo del cuarto milenio antes de nuestra era en la zona de la Vega del Guadalquivir y con su intervención en la Pieza del mes participó ayer en una de las actividades de difusión más destacadas del Arqueológico

Diario Córdoba
Link 2 (Andalucía TU Cultura)

Colombia. Hallan vestigios del 'hombre de piedra' en Pereira

En una colina al lado de las quebradas Condina y El Oso, en la vereda Nuevo Sol, de Pereira, hace 8.740 años antes de nuesta era llegaron clanes seminómadas referentes a la edad de piedra, que encontraron en estas tierras recursos hídricos y un lugar agradable para vivir. Además, desarrollaron sus herramientas primarias para explotar el fuego y domesticaron los alimentos.

Aquellos grupos precerámicos no dejaron mucho rastro, pero el arqueólogo Carlos Alberto Restrepo descubrió en la variante sur, en la vía que de Pereira conduce al municipio de Alcalá (Valle del Cauca), a una profundidad de 1,20 metros, instrumentos rústicos que revelan indicios de la existencia de estos grupos tempranos, difíciles de detectar.

Hace un año pudimos detectar que ellos sacaban el material de las quebradas y empezaban a trabajarlo; parece que lo quemaban para fracturarlo más rápido y fabricaban instrumentos rústicos. Todo esto fue intencional pues algunas plaquitas están quemadas, explica el arqueólogo, quien enseña las azadas (piezas precerámicas para maniobrar la tierra) encajándolas entre el índice y el pulgar, en las concavidades o muescas que le tallaban a la piedra para sujetarlas.
...
ElTiempo.com

domingo, 27 de mayo de 2012

¿Es posible clonar a un Neandertal?

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección respuestas para los curiosos.

¿Es posible clonar a un Neandertal?

En principio sí. En mayo de 2010, la revista Science publicó el borrador del genoma del Neandertal, basado en los análisis de fragmentos de ADN recuperados gracias al hallazgo de huesos de 38.000 años de antigüedad, encontrados en Croacia.

El equipo de investigadores internacionales del Instituto Max Planck de Alemania utilizó una máquina secuenciadora para obtener partes del código de ADN, que luego juntaron en la computadora.

Actualmente, la secuencia cubre solo el 60% de todo el genoma. Pero una vez que se complete, podría usarse para crear un genoma artificial.

Sin embargo, esto no tendría ninguna utilidad a menos de que el ADN se añada a los cromosomas de una célula viva, para que los genes se puedan expresar correctamente.

O, se podría alterar al ADN de una célula viva con un proceso de transferencia nuclear, como se hizo para clonar ovejas y vacas.

Finalmente, se podría hacer crecer células madre de Neandertal que luego se podrían implantar en un embrión humano durante sus primera etapas.

Después, habría que quitar todas las células que no sean de Neandertal para que crezca un bebé Neandertal.

En síntesis: el resultado es, físicamente, un Neandertal. Pero esta criatura nacería en un entorno tan diferente al propio que no podría adaptarse a las enfermedades de hoy día, y menos aún a la vida contemporánea.

BBC Mundo

sábado, 26 de mayo de 2012

Curso: Arte rupestre. Parques culturales y sostenibilidad. Estudio, gestión y protección

Universidad de Verano de Teruel
12 al 14 de julio
Ariño (Teruel)
Programa

INAUGURACIÓN DE UN NUEVO ESPACIO DEDICADO A LA EVOLUCIÓN HUMANA

25 de Mayo, 2012. La Fundación Atapuerca, junto a la Diputación de Guadalajara y la Asociación de Amigos de Molina, inauguran hoy la nueva Sala de la Evolución Humana en el Museo de Molina de Aragón.

La exposición recoge las reproducciones de los fósiles humanos más importantes y los datos de las investigaciones más recientes. Todo ello permite al visitante realizar un viaje a través de nuestro pasado más remoto y recomponer la memoria de nuestra especie. La dirección científica, el diseño y los contenidos de la Sala han corrido a cargo de los miembros del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid, dirigido por el Catedrático de Paleontología, Juan Luis Arsuaga.

atapuerca.tv

Seminario sobre arte rupestre de Paraguay

El CCEJS pone en marcha el Seminario “Arte y primer arte: El Arte rupestre de Paraguay” a cargo del Profesor José Antonio Laceras, Director del Museo de Altamira, España El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

La actividad consiste en un Seminario sobre el arte rupestre en el Paraguay, donde se tratarán conceptos de arte rupestre, el arte rupestre como Patrimonio Mundial, Arte y Antropología, Gestión de Patrimonio, entre otros.

Está dirigido al público en general, interesado en los temas a tratar, estudiantes universitarios de carreras relacionadas con el tema y a profesionales del sector.

El Seminario es totalmente gratuito

29 y 30 de mayo, Asunción, Paraguay

Radio Ñanduti

¿Ha existido alguna vez la fidelidad matrimonial?



DIFUSIÓN: CANAL-UNED
ESPACIO: Miniaturas
TITULO: ¿Ha existido alguna vez la fidelidad matrimonial?
SINOPSIS: Según Engels, en el Paleolítico había existido un comunismo primitivo en el que la ausencia de propiedad privada determinaba las relaciones familiares. Hombres y mujeres se apareaban sin límites ni prejuicios. Este sistema duró cientos de miles de años. Pero la propiedad privada y la división del trabajo acabaron con aquel paraíso.
FECHA DE EMISIÓN: 04/05/2012
PARTICIPANTES: Mario Menéndez Fernández, profesor de Prehistoria de la UNED.

viernes, 25 de mayo de 2012

La Cueva de Nerja expone el cráneo de su "Napoleón" de hace 4.300 años



Vídeo YouTube (el 25/05/2012 por efeverdevideos) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 17.

El resto óseo lleva adosado un trozo de piedra que parece el sombrero que solía portar el general francés

El cráneo de "Napoleón", un resto óseo de hace 4.300 años encontrado en 1960 en la Cueva de Nerja (Málaga) y así conocido porque lleva adosado un trozo de piedra que parece el sombrero que solía portar el general francés, se ha sumado a los vestigios humanos que expone el Museo de la Historia de Nerja.

Este museo, abierto el pasado diciembre y ubicado a escasa distancia del Balcón de Europa, ha sido promovido por la Fundación Cueva de Nerja y permite hacer un recorrido histórico desde la llegada en el Paleolítico de los primeros pobladores de la cavidad al auge turístico experimentado por la localidad en los años 60.

La directora del museo, Cristina Liñán, ha explicado a Efe que "Napoleón" constituye parte de un cráneo petrificado o concrecionado a un trozo de piedra semejante al sombrero del gobernante galo, y que fue hallado atrapado entre tierra y otros sedimentos que taponaban la entrada original de la Cueva de Nerja, en la sala del Vestíbulo.


En un principio, se pensó que este cráneo podría tener una antigüedad mayor, aunque finalmente, las dataciones lo situaron hace 4.300 años, en la Edad del Cobre, y, según el investigador Simeón Jiménez, pertenece a un joven de 17 años.

Tras pasar un tiempo "oculto" en los fondos que constituyen las miles de piezas extraídas de la gruta, "Napoleón" se ha colocado en la vitrina del museo que alberga los restos óseos, parte de los cuales tienen una historia "muy curiosa, ya que estuvieron desaparecidos más de 30 años", ha indicado Liñán.

Algunas de las piezas fueron localizadas, también en la sala del Vestíbulo, a finales de 1962 y parte de 1963 por la arqueóloga Ana María de la Quadra-Salcedo, la segunda persona que excavó en la cueva, después de Manuel Pellicer.

"Tuvo la suerte de encontrar cuatro esqueletos humanos, con una antigüedad de entre 11.605 y 5.785 años, y los restos fueron excavados y enviados a Barcelona, con la desgracia de que en 1969 hubo un incendio en el laboratorio en el que estaban siendo estudiados y se dieron por desaparecidos", ha relatado la directora.

No fue hasta 1995 cuando, en una exposición del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, un investigador ligado a la Cueva de Nerja vio en una vitrina un cráneo con la referencia "Nerja" y pudo comprobar que se trataba de una parte del material llevado a Barcelona por De la Quadra-Salcedo.

La Fundación Cueva de Nerja hizo las gestiones oportunas para recuperar esas piezas, un trabajo que ha sido habitual en los últimos años para conseguir reunir en el museo los restos arqueológicos de la gruta que estaban repartidos por diferentes comunidades, aunque la realidad es que algunos siguen desaparecidos o continúan sin ser devueltos.

Otro resto humano, que también se expone en el museo, aunque en este caso en una vitrina independiente, y que comparte con "Napoleón" un bautismo peculiar es "Pepita", el esqueleto de una joven de entre 18 y 20 años hallado en 1982 en la sala de la Torca, actualmente cerrada al público.

"Pepita", fallecida hace unos 8.300 años a causa de una otitis muy grave que llegó a perforarle parte del cráneo y que constituye un ejemplo de enterramiento epipaleolítico, estaba expuesta anteriormente en la cueva y era uno de sus principales reclamos turísticos.

El espacio museístico incluye además una reproducción de las seis pinturas rupestres existentes en la gruta, que representan a focas y que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales.

El recorrido por la historia de Nerja termina con la explosión turística de los años 60, precisamente a raíz del descubrimiento de la cueva en 1959, un fenómeno refrendado décadas después por el éxito de la serie televisiva "Verano azul", cuyos protagonistas también tienen un espacio en el museo.

EFE Málaga Hoy
Entrada relacionada: 10-02-09.  Os presento a Pepita

El plan de Dombate estará terminado para este verano

La Diputación ha enviado ya a Patrimonio de la Xunta de Galicia el estudio de estabilidad de las losas del corredor del dolmen de Dombate. Este informe es imprescindible para que la Consellería de Cultura pueda autorizar la reconstrucción del megalito. La investigación fue realizada por los ingenieros Luis Romera y José Manuel Sobrido, de la Universidade de A Coruña.

La reposición de la losa que permitirá ver el yacimiento como era se tendrá que realizar con una grúa especial, puesto que la piedra pesa más de cuatro toneladas. No está previsto que se tape el acceso a la cámara que ahora se usa para entrar en ella, con el fin de permitir la entrada de los conservadores de las pinturas, que son la principal razón por la que se construyó el pabellón.

Los restauradores ya tienen la autorización del servicio provincial de museos para realizar las réplicas de los 17 idolillos que flanqueaban la entrada del monumento.
...
La Voz de Galicia

Creado el comité de la Comisión Asesora para la candidatura de la Menorca talayótica como Patrimonio de la Humanidad

El comité técnico de la Comisión Asesora para el seguimiento de la candidatura de los bienes arqueológicos de la época talayótica de Menorca como Patrimonio de la Humanidad se ha constituido esta semana, tal y como han informado este jueves fuentes del Consell insular de Menorca.

En concreto, el comité estará formado por la técnica Carmen Lara, la científica Margarita Orfila y Luis Plantalamor, como representante del Museo de Menorca. Todas estas personas han sido escogidas desde la conselleria de Cultura, Patrimonio y Educación que dirige Maruja Baíllo.

La función de este grupo es la elaboración, junto con el Servicio de Patrimonio Histórico, de la documentación necesaria para presentar la candidatura de Menorca frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La Comisión Asesora también está integrada por el pleno, formado por la consellera Baíllo, el director insular del área de Cultura, Patrimonio y Educación y representantes de los departamentos de Turismo, Economía, Medio Ambiente y Caza, Movilidad y Proyectos y Ordenación del Territorio, así como un miembro de cada uno de los grupos políticos con representación en el Consell y un representante de cada ayuntamiento.
...
europapress.es/

Wales. Cadw to safeguard site of prehistoric pictures

AN ANCIENT cave which proves the existence of human life in Wales more than 12,000 years ago is set to receive greater protection from heritage body Cadw after vandals destroyed 70% of its archeological secrets.

The Gower site is home to Britain’s oldest recorded Palaeolithic cave art – but much of it has been destroyed in what has been described as a “mindless attack”.

The site’s importance means its exact location is a closely guarded secret, but protection work is set to commence to preserve what is left.

A Welsh Government spokesman said: “Since the discovery of the rock art in 2010 and the distressing deliberate damage to it, Cadw has been in discussion with the Forestry Commission, National Museum Wales, the Countryside Council for Wales and the finder of the art to agree how best to protect the site, which is also an important bat roost. The site has been scheduled and works to safeguard it are due to commence shortly.”
...
walesonline.co.uk

jueves, 24 de mayo de 2012

Rare Neolithic mask to go under the hammer

A Neolithic limestone mask that could represent early human attempts to connect with the spiritual world will be auctioned in the United States next month.

Christie's says the mask dates to a time when complex societies were first evolving [Credit: Reuters/Christies]
The 9,000-year-old mask was found in the Judean desert. It evokes a human skull and resembles a modern-day hockey mask.

The mask is the oldest art object ever offered at Christie's auction house in New York.

Christie's antiquities department head Molly Morse Limmer says it is one of the earliest sculptural types to survive from antiquity.

"Only very few of these masks are known," she said.

"All were found in the Judean desert, all were carved of limestone, and all represent the human skull."

The Judean desert's extreme dry conditions helped preserve the mask.

Its function is a mystery, but Ms Limmer says its origins date to a time when complex societies were first evolving.

"No doubt they represent one of the earliest human attempts to connect with the spiritual world," she said.

"Given the skeletal representation, it would be logical that they relate to death rituals or ancestor worship."

The auction house says small holes drilled along the perimeter suggest that hair might have been added, or they might have been used to secure the mask on the face of a dead person, or to a wall, pillar or statue.

The 22.8-centimetre mask, which is being sold by a New York collector, is expected to fetch up to $US600,000 at auction in June.

Reuters The Archaeology News Network

Oldest art even older: New dates from Geißenklösterle Cave show early arrival of modern humans, art and music

New dates from Geißenklösterle Cave in Southwest Germany document the early arrival of modern humans and early appearance of art and music.

Researchers from Oxford and Tübingen have published new radiocarbon dates from the from Geißenklösterle Cave in Swabian Jura of Southwestern Germany in the Journal of Human Evolution. The new dates use improved methods to remove contamination and produced ages between began between 42,000 – 43,000 years ago for start of the Aurignacian, the first culture to produce a wide range of figurative art, music and other key innovations as postulated in the Kulturpumpe Hypothesis. The full spectrum of these innovations were established in the region no later than 40 000 years ago.

These are the earliest radiocarbon dates of Aurignacian deposits, and they predate Aurignacian dates from Italy, France, England and other regions. These results are consistent with the Danube Corridor hypothesis postulating that modern humans migrated to Europe and rapidly moved up the Danube drainage.
...
ScienceDaily
Journal Reference:
1.Thomas Higham, Laura Basell, Roger Jacobi, Rachel Wood, Christopher Bronk Ramsey, Nicholas J. Conard. Τesting models for the beginnings of the Aurignacian and the advent of figurative art and music: The radiocarbon chronology of Geißenklösterle. Journal of Human Evolution, 2012; DOI: 10.1016/j.jhevol.2012.03.003

Alemania fue cuna del arte y la música en Europa... hace más de 40.000 años

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) - Nuevos datos obetenidos de la Cueva Geissenklösterle, en el suroeste de Alemania, han permitido documentar la temprana aparición del arte y de la música entre los primeros humanos modernos de esta zona de Europa central.

Investigadores de Oxford y de Tubinga han publicado nuevas dataciones por radiocarbono en muestras de la cueva de Geissenklösterle, en el Jura de Suabia del suroeste de Alemania, en el Journal of Human Evolution.

Las nuevas técnicas utilizan métodos mejorados para eliminar la contaminación y han fijado entre hace 42.000 y 43.000 años el inicio del Auriñaciense, la primera cultura que fue capaz de producir una amplia gama de arte figurativo, musical y otras innovaciones clave como se postula en la hipótesis de la Kulturpumpe. El espectro completo de estas innovaciones se estableció en la región a más tardar hace 40.000 años.

Estas son las fechas más tempranas de radiocarbono de los depósitos del Auriñaciense, anteriores a las de Italia, Francia, Inglaterra y otras regiones. Estos resultados son consistentes con la hipótesis del Corredor del Danubio, que postula que los humanos modernos migraron a Europa y rápidamente se trasladaron a la cuenca del Danubio.

Geissenklösterle es una de las cuevas de la Jura de Suabia que han deparado importantes ejemplos de adornos personales, el arte figurativo, imágenes míticas e instrumentos musicales. Las nuevas fdataciones de Geissenklösterle, junto con las existentes mediante termoluminiscencia, confirman la gran antigüedad del Auriñaciense suabo.

Las nuevas fechas indican que los humanos modernos llegaron a la región del Danubio superior antes de una fase climática fría hace casi 40.000 años. Anteriormente, los investigadores han argumentado que los humanos modernos migraron inicialmente por el Danubio inmediatamente después del evento climático, conocido como H4.

EUROPA PRESS

Xàbia. Una exposición traslada al espectador a la cueva del barranc de Migdia


24-05-12. La Fundación Cirne y el Ayuntamiento de Xàbia presentan la que será la exposición más importante del año en el municipio. "Art i mort al Montgó; la Cova del barranc de Migdia" plasma, a partir del viernes 25, el intenso trabajo de excavación y catalogación de este importante yacimiento funerario.

Se trata de una necrópolis "singular y única" como ha explicado el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, que conserva enterramientos que las dataciones carbónicas sitúan en la época calcolítica (4.683 años de antigüedad) y un conjunto de pinturas rupestres de estilo esquemático.

Como ha detallado el presidente de Cirne, Enric Martínez, la muestra se inaugurará este viernes 25 de mayo a las 20h en la sede de la fundación (Avenida de Alicante 18) y permanecerá a disposición del público hasta el 30 de junio... xabiaaldia.es

Link 2: La necrópolis y el arte rupestre del Montgó salen de la cueva

Actualización 13-06-12. The power of the mysterious burial chambers of Migdia Cova.
The interior of an inaccessible burial cave estimated at being over 4,683 years old, will be featured in what has been described as Javea’s biggest exhibition of the year.

Open from until June 30 at the headquarters of the Cirne Foundation in Avenida de Alicante 18, this ‘Off Cave’ event will consist of 12 display panels reproducing the characteristics of the interior including the discovered remains and the whole process of excavation and subsequent cataloging methods using pointers.

Illuminated showcases featuring some of the findings and a reproduction of the schematic style paintings will also be on show.

In addition to the physical display of what is considered to be an archeological goldmine, Daniel Tejerina of the University of Valencia who was in charge of all 3D scanning and digitalization, has produced a visual to simulate a virtual tour of the cave, just like a video game... euroweeklynews.com

Actualización 27-08-12. El museo Soler Blasco abre la exposición sobre la Cova del Migdia
El Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia alberga desde este fin de semana la exposición “Art i Mort al Montgó. La Cova del Barranc del Migdia”, una completa aproximación al yacimiento hallado en esta gruta del Montgó gracias a las excavaciones costeadas por la Fundación Cultural Cirne.

La inauguración contó con la presencia del alcalde de Xàbia, José Chulvi, del presidente de Cirne, Enric Martínez, y el conservador de Prehistoria del MARQ, Jorge Soler.

Además de los 12 paneles divulgativos que repasan las características de la cueva, de los restos hallados, su contexto histórico y todo el proceso de excavación y posterior catalogación, la muestra estrena un documento audiovisual que plasma la “realidad aumentada” de la cueva. Diseñada por el profesor e investigador de la Universidad de Alicante Javi Esclapés, esta recreación permite introducirse virtualmente en la cueva, tocar las piezas, acercarlas e incluso ampliar la información al enlazar con videos específicos. Este soporte fue uno de los que más expectación causó en la exposición, junto con un avance del paseo virtual por el interior de la cavidad que se está ultimando.

Asimismo, el Museo ha habilitado una de las salas para instalar la reproducción a tamaño natural que se simula la cueva y las pinturas rupestres esquemáticas halladas en sus paredes.

La exposición puede visitarse hasta el 30 de septiembre en esta sala municipal ubicada en la plaza Hermanos Segarra, en el Centro Histórico, de martes a viernes (9-13 horas 18 a 21 horas); sábados y domingos de 10 a 13 horas... elperiodic.com/

Croacia. Hallado bajo el mar un poblado neolítico

Zagreb. (EFE).- Un equipo de arqueólogos ha hallado en el fondo del mar en la costa norte de Croacia un poblado neolítico bien preservado y los restos del barco más antiguo descubierto hasta ahora en el Adriático y posiblemente en todo el Mediterráneo.

La mitad de la embarcación encontrada en Croacia está intacta.
"Se trata de descubrimientos arqueológicos que por su singularidad suponen un punto culminante en este campo", dijo a Efe la arqueóloga Ida Koncani Uhac, del Museo Arqueológico de Istria, con sede en Pula, y jefa del proyecto de investigación.

El yacimiento se encuentra debajo de la superficie marítima en el noroeste de la península norteña de Istria, cerca de Umag, y los expertos del citado museo arqueológico llevan a cabo sus investigaciones con ayuda de buceadores profesionales desde 2008.

Mediante el empleo del método de datación por radiocarbono, la edad del barco descubierto a unos 2,2 metros de profundidad se remonta aproximadamente al primer milenio antes de Cristo, con lo que se perfila como el barco más antiguo descubierto en el mar Adriático, explicó la arqueóloga.

La construcción naval descubierta es singular porque sus partes se unían por una técnica peculiar de cosido con cuerda a través de agujeros situados en los bordes de planchas de madera.

La eslora del casco de la nave mide aproximadamente alrededor de 6 metros y la manga 2,4 metros, al tiempo que han sido descubiertas 8 planchas del casco y una costilla.

En cuanto al asentamiento neolítico descubierto en la misma localidad, las investigaciones apuntan a que la "Atlántida croata" estaba integrada por casas construidas sobre pilares de madera, que por yacer en el lodo marino se han conservado de forma inusitada.

"Hemos determinado que se trata de un poblado prehistórico que data del período entre el Neolítico final y la temprana Edad de Bronce. Se encuentra a una profundidad entre 2,5 y 3,2 metros, sobre una superficie de alrededor de 10.000 metros cuadrados", precisó Koncani.

Una investigación inicial de una porción menor del asentamiento ha sacado a la luz una gran cantidad de huesos animales y vasijas prehistóricas de cerámica.

lavanguardia.com

Malaysia. Prehistoric site discovered

ARCHAEOLOGICAL DIG: Area in Kampung Lipasu believed to be 200,000 years old

KOTA KINABALU: A PALAEOLITHIC site believed to be 200,000 years old has been discovered in Keningau, 138km from here.

Archaeologists claimed that the site in Kampung Lipasu in the sub-district of Bingkor could rival the Mansuli site in Lahad Datu, which is 235,000 years old.

Universiti Sains Malaysia archaeology research team head Prof Dr Mokhtar Saidin said researchers, however, had not revealed the exact age of the site said to be a location for making Palaeolithics stone tools.

Excavation began on May 9 and is expected to finish on May 29.

The team, comprising researchers from the USM Global Archeological Research Centre and the Sabah Museum Department, has discovered several artefacts, including an anvil, core stone, hammer stone, chopper and flake tools.

"We believe the Bingkor site could be older than the Mansuli site as there could be more layers beneath the present excavation site," said Mokhtar.

He said this could be an interesting find because the archaeology community initially believed that human population began on the east coast of north Borneo.

"The notion was the human population here lived in the coastal area but with the new finding, we can see that early human population began from inland."

Sabah Museum director Joanna Kitingan said the latest discovery would put Keningau on the international map as far as Palaeolithics findings were concerned.

She said the area could be turned into an archaeo-tourism site when it had been gazetted under the department.

New Straits Times 
Related post: 10-04-12. Archaeologists hit ‘gold’ at Mansuli

Arabia. Discovery at Al-Magar

When Mutlaq ibn Gublan decided to dig a birka (pond) to keep his camels watered, he arranged for a backhoe and drums of diesel fuel to be driven from the road to the site on his ancestral grazing lands in southwest Saudi Arabia. The spot he had chosen, amid finger-like valleys that cut through low sandstone hills, was near traces of an ancient waterfall, which hinted that, in millennia past, nature itself supplied more than a mere birka.

His pond was never completed. As he supervised the excavation, he says, “I spotted a smooth, shaped stone sticking out of the ground. I recognized it was an old and important object.” He could tell at once it was a statue of an animal. It was buried upright, head toward the surface, he says. “I paid off the operator and told him to follow his tracks back to the road.”

Over the next few years, Ibn Gublan unearthed some 300 objects there. Though none was as large as the first, his finds included

The large statue found in Al-Magar of a horse, around one metre in length
... Discovery at al-Magar
Discovery at al-Magar

Trefael Stone reveals stone age burial chamber

The Trefael Stone, seen here with a metre-long measuring stick, is probably the capstone of a Stone Age burial chamber
Archaeologists are to exhume and analyse human bones found under a prehistoric monument only recently identified as a burial site cap.

The Trefael Stone in Pembrokeshire was thought to be just one of many linked to nearby Bronze Age locations.

But it has now been reclassified after a survey established it as the capstone of a Stone Age ritual burial chamber.

The survey revealed the location, near Nevern, has been used for ritual burials for at least 5,500 years.
...
BBC - for Archaeology

Actualización 20-02-13. Trefael: the dolmen that became a standing stone
A project to record the prehistoric decoration on the supposedly Bronze Age Trefael stone has revealed the deliberate cannibalisation of an earlier Neolithic monument, and an 8,000 -year focus of human activity. George Nash, Adam Stanford, Carol James, and Thomas Wellicome explain...

Nuevos hongos y bacterias en la cueva de Lascaux

Los biocidas usados en la cavidad francesa fueron ineficaces, según un estudio del CSIC

Un estudio liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concluido que los biocidas empleados en la cueva de Lascaux, en Montignac (Francia), han sido “ineficaces” y podrían haber favorecido la aparición de nuevos hongos y bacterias. El objetivo de este tratamiento era frenar un brote del hongo Fusarium solani en 2001. Los resultados del trabajo aparecen publicados en la revista Environmental Science and Tecnhnology.

La cueva de Lascaux, descubierta en 1940, conserva un conjunto de pinturas rupestres y grabados compuesto por más de 1.900 figuras de animales y signos geométricos del Paleolítico Superior. En 1963 fue cerrada al público cuando se descubrió que las paredes presentaban, debido a la iluminación artificial, abundantes colonizaciones del alga unicelular Bracteacoccus minor.

En 2001, el hongo Fusarium solani hizo saltar de nuevo las alarmas cuando empezó a extenderse rápidamente por toda la cavidad. “Para frenarlo, se decidió aplicar tratamientos muy agresivos utilizando el biocida cloruro de benzalconio, antibióticos y cal viva. Tras las primeras aplicaciones, surgieron, en diciembre de ese mismo año, las primeras manchas negras en las paredes”, explica el investigador del CSIC Cesáreo Sáiz, coordinador del equipo encargado de evaluar la ecología microbiana de la cueva.

A partir de 2006, el brote adquirió mayor importancia, “desarrollando un crecimiento explosivo y convirtiéndose en lo que es hoy la principal amenaza para las pinturas rupestres”, explica Sáiz, que trabaja en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, del CSIC. La gravedad del problema motivó que en 2008 se volviese a aplicar un tratamiento basado en biocidas semejantes a los del año 2001.

Los resultados del trabajo coordinado por el CSIC indican que el uso continuado, entre los años 2001 y 2004, del cloruro de benzalconio no fue efectivo en la eliminación de los hongos, sino que, por el contrario, habría favorecido su diversidad. Asimismo, demuestran que los hongos que actualmente colonizan las paredes son mayoritariamente levaduras negras de la familia Herpotrichiellaceae y la especie Acremonium nepalense, distintos a los de los años 2007 y 2008, y confirman que se produjo una rápida sucesión de hongos entre los años 2008 y 2011...
...
CSIC
Artículo de referencia:
Martín-Sánchez P. M., Novakova A., Bastian F., Alabouvette C., Sáiz-Jiménez C. Use of biocides for the control of fungal outbreaks in subterranean environments: The case of the Lascaux Cave in France. Environmental Science and Technology. 46: 3762-3770 (2012). http://dx.doi.org/10.1021/es2040625

miércoles, 23 de mayo de 2012

PINTORES DESCONOCIDOS. Arte Rupestre en Tarifa

Vídeo YouTube (el 30/04/2012 por HistoriasEspeciales) añadido a Paleo Vídeos > La Cueva de la Pileta y entorno > L.R.3.2 - Arte Sureño

Sitio web relacionado: Arte Sureño

Conferencia. Arte Rupestre Prehistórico de Cieza

13-05-12. Ayer tarde asistí en el Museo de Siyâsa a una excelente conferencia sobre el arte rupestre en Cieza impartida por Joaquín Salmerón Juan, Director del Servicio de Museos y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cieza. Fue una auténtica lección magistral titulada "ARTE RUPESTRE PREHISTORICO DE CIEZA, Patrimonio de la Humanidad" que sirvió para conmemorar el 13 aniversario de la inauguración de nuestro museo.

Con la sala de conferencias del Museo de Siyâsa al completo de público (ver algunas imágenes), la charla comenzó por el capítulo titulado "La creación consciente del arte: Una distinción del Homo Sapiens", en el que Joaquín hizo una introducción sobre... [Leer más]

Vídeo relacionado: 15-05-12. Conferencia Arte Rupestre en Cieza , parte 1 de 5. Ver en Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 16.

Hallan restos de un mamut en el barranco de La Boella, Tarragona

El equipo de paleontólogos que desde hace cinco años excava en el barranco de La Boella, en La Canonja, ha encontrado nuevos restos óseos de mamut datados hace 700.000 años, según ha informado el responsable de la excavación, Josep Vallverdú.

"En concreto, se han encontrado en el yacimiento del Forn restos de una tibia, de una costilla y un hueso articular de un mamut meridional de 700.000 años de antigüedad, así como muchos otros restos de diferentes animales como cérvidos, caballos, hipopótamos y fragmentos dentarios de una hiena", en este caso de 200.000 años, añade Valverdú.

También se han hallado restos de piedra tallada y herramientas fabricadas con sílex por humanos, que permiten "explicar la evolución de los animales y de los grupos humanos prehistóricos".

A su juicio, estos descubrimientos sitúan La Boella "a la altura de otros yacimientos como Atapuerca u Orce en cuanto a excavaciones europeas para obtener documentos de relevancia que puedan explicar las migraciones humanas y la evolución de las especies". Para Vallverdú, los restos de La Boella, un proyecto científico a 20 años vista, son sumamente importantes para explicar "la teoría de la evolución, la geología de la cuenca del río Francolí y los diferentes ecosistemas".

En este sentido, este científico del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha apuntado que el próximo verano publicarán en las principales revistas internacionales un estudio donde probarán que por La Boella "pasó una segunda migración procedente de África hace 1,8 millones de años", lo que convertirá a este yacimiento "en un referente".

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Canonja ha construido un muro de contención para proteger de las riadas la zona conocida como La Mina, donde aparecieron los primeros restos de mamut, hace cinco años, ha explicado el arquitecto municipal, Miquel Orellana.

"Se trata de un yacimiento con un potencial importante como archivo, pues sus restos pueden llegar a 1,5 millones de años", ha apostillado Vallverdú.

Además, el IPHES y el consistorio de La Canonja proyectan la construcción de un Centro de Interpretación cerca del yacimiento para mostrar los restos hallados y cuya ubicación se decidirá "dentro de un mes", pues están en negociaciones con los propietarios de los terrenos, ha explicado el concejal de Cultura, Paco Roca.

"Primero hemos firmado un acuerdo de colaboración para crear una comisión ejecutiva de ocho miembros -cuatro del IPHES y cuatro del Ayuntamiento- para redactar el plan director y obtener un beneficio cultural y proteger el yacimiento", ha añadido Roca, que no ha puesto fecha a la apertura de este centro de interpretación.

EFE El Mundo
Link 2: El bloc de les activitats de l'IPHES

Aranzadi continuará con las labores de investigación en Lezetxiki

Tras 17 años de trabajos arqueológicos e investigación, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Arrasate han vuelto a mostrar su compromiso con la cueva Lezetxiki. Juantxo Agirre, en representación de Aranzadi, Kepa Urteaga, ...
Diario Vasco

I Jornadas de prehistoria y arqueología en Vejer de la Frontera (Cádiz)


Los próximos días 8 y 9 de junio de 2012 tendrán lugar en Vejer de la Frontera, Cádiz, las primeras jornadas de prehistoria y arqueología...
...
Exposición "Los orígenes humanos en Vejer. El yacimiento arqueológico de Parralejos" del 15 de junio al 10 de julio.
El yacimiento arqueológico de Parralejos, un núcleo de la población prehistórica reciente en las estribaciones del río Salado en Conil de la Frontera. Se encuentra cercano a la pedanía vejeriega de Parralejos, a medio camino en dirección a Patría, hito del paisaje identificable como accidente fácilmente reconocible en la distancia. En un altozano que domina la zona norte de La Janda y que conecta visualmente espacios arqueológicos singulares también "hitos del paisaje", tales como los núcleos de Vejer de la Frontera, Sierra Momia, Los Charcones, Benalup y Medina Sidonia.
...
Prehistoria Cuaternaria

Actualización 06-06-12. Organizadas para el fin de semana unas jornadas de prehistoria y arqueología

La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz (UCA) han organizado para los días 8 y 9 de junio en Vejer unas jornadas de arqueología en el convento de las Monjas Concepcionistas, en las que se analizarán los estudios sobre las sociedades prehistóricas y la arqueología en el municipio en el contexto de la región histórica del Estrecho de Gibraltar.

Estas jornadas, en las que también colabora la Diputación de Cádiz, se complementan con una exposición que se mantendrá en este mismo inmueble de las Concepcionistas del 15 de junio al 10 de julio y que recoge los orígenes humanos en Vejer a través del yacimiento arqueológico de Los Parralejos descubierto a finales del año 2008, y donde se encontró al 'primer vejeriego' con una antigüedad de 5.500 años según las pruebas del 'Carbono 14' al que fueron sometidos los restos en el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla y en la Universidad de Huelva... diariodejerez.es

Actualización 09-06-12: La ciudad se redescubre en arqueología y prehistoria

El convento de las Monjas Concepcionistas acogió en la tarde de ayer la primera de las dos jornadas sobre arqueología y prehistoria.

El alcalde, José Ortiz, el teniente alcalde delegado de Cultura, Daniel Sánchez, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, Manuel Arcila Garrido, y José Ramos Muñoz, Catedrático de Prehistoria y parte del comité organizador fueron los encargados de inaugurar estas jornadas de prehistoria y arqueología organizadas por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vejer y la Universidad de Cádiz (UCA), con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

Durante estos dos días once historiadores y arqueólogos exponen sus estudios acerca de las sociedades prehistóricas y la arqueología de Vejer en el contexto de la región histórica del Estrecho de Gibraltar.

En la inauguración, tanto el alcalde como el delegado de Cultura, agradecieron a la UCA la organización conjunta de estas jornadas y resaltaron la importancia de éstas para Vejer, "dándole un importante valor cultural y convirtiéndolo en centro importante de la arqueología", señaló, Daniel Sánchez.

Por su lado, José Ramos, quiso aclarar que el objetivo de estas jornadas es "socializar el conocimiento y acercarlo a todos los ciudadanos", señalando que "Vejer es muy interesante y ofrece un potencial histórico y cultural muy importante".

Hoy se contará con las ponencias de Darío Bernal Casasola, Eduardo Ferrer, Alicia Arévalo González, Ramón Fernández-Barba y el arqueólogo vejeriego Juan Jesús Cantillo Duarte. diariodecadiz.es

Actualización 20-06-12: Una exposición de arqueología inunda de contenido el convento de las Concepcionistas.

El teniente alcalde y delegado municipal de Cultura en el Ayuntamiento de Vejer, Daniel Sánchez junto al catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA), José Ramos y los arqueólogos Juan Jesús Cantillo y Manuel Montañés, han inaugurado la exposición de arqueología Los orígenes humanos en Vejer. El yacimiento arqueológico de Los Parralejos, que se mantendrá expuesta en el convento de las Monjas Concepcionistas hasta el próximo día 10 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

Esta exposición, que se presenta como continuación de las jornadas de arqueología y prehistoria, celebrada días atrás en Vejer, ha sido organizada por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vejer y la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Diputación Provincial.

"Para el Ayuntamiento es un placer haber podido hacer posible tanto las jornadas, que se han celebrado con gran éxito y participación, como esta exposición que pone en valor la riqueza arqueológica que existe en la zona; y establece Vejer como un referente cultural importante", declaró el teniente alcalde y delegado de Cultura, Daniel Sánchez.

Tras el acto de inauguración, el profesor José Ramos y los arqueólogos Juan Jesús Cantillo y Manuel Montañés, como comisarios de la exposición, fueron los encargados de realizar a los asistentes una visita guiada por la exposición. Una vez finalizada la visita se procedió a una demostración del trabajo con silex de los sistemas de talla de la prehistoria a cargo de José María Carrascal.

La exposición cuenta con nueve paneles explicativos y tres vitrinas que acogen réplicas de los restos hallados en el yacimiento arqueológico de Los Parralejos, descubierto gracias a la construcción de una subestación eléctrica en la pedanía vejeriega en el año 2008. diariodecadiz.es

L'arte rupestre camuna va in Triennale



Una mostra multimediale farà rivivere i pitoti ricreando scene di caccia e vita quotidiana di 10mila anni fa

I "pitoti" della Valcamonica diventano animati grazie alla tecnologia. A trent’anni dalla prima mostra, le incisioni rupestri tornano a invadere la Triennale di Milano. In modo virtuale, ovvio, visto che le rocce rimarranno dove sono, negli otto parchi archeologici della valle, primo sito Unesco d’Italia (1979). In compenso, grazie alla tecnologia, i “pitoti” diverranno, appunto, animati. Ogni sezione della mostra (alla Triennale dal 1 ottobre al 4 novembre 2012, prima di trasferirsi in Gran Bretagna, Austria e altri Paesi europei) farà vivere al visitatore esperienze inedite: figure di uomini e animali fissate nella roccia prenderanno vita per raccontare storie di caccia e scene di vita quotidiana; filmati proiettati sulle sei pareti di una sala-cubo avvolgeranno il pubblico.

La tecnologia “panorama” permetterà di viaggiare a volo d’uccello fra i siti rupestri della valle, planando sulle singole rocce incise e sulle scene rappresentate...
...
Corriere Brescia

martes, 22 de mayo de 2012

"Här har aldrig varit tomt..." (This place has never been empty)



Vídeo YouTube (el 22/05/2012 por arkeologiuv el 25/05/2012 por arkeologiuvfilm) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 5.

"This place has never been empty...":

"Since the discovery in 1999, of a large settlement site from Early Stone Age (ca 6 000 -- 4 000 BC) close to the river Motala ström, the Swedish National Heritage Board has conducted archaeological excavations north and south of the river.

Among other artifacts the site provides a rich and multifaceted material of bone and antler, which is very rare for this type of Stone Age excavations. This is due to the exceptionally good conditions for preservation. Artifacts found in anaerobic, cool and moist contexts appear to be manufactured yesterday and not to have been deposited in layers of gyttja for 7 000 or 8 000 years.

The structure of the excavated area and the multifaceted artifacts in combination with the projects inter disciplinary constitution creates widening scopes of interpretation of how the site was used, and also broadens our perception of Early Stone Age society."

Related post: 22-03-12. Skulls on stakes in Sweden date to the Mesolithic.

TRABAJOS FOTOGRAMÉTRICOS Barranco de los Grajos CIEZA - MURCIA



Vídeo YouTube (el 09/05/2012 por ESETEtopografia) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 14.
Fotografía inmersiva de la Estación de Arte Rupestre del Abrigo de Los Grajos II de Cieza (Murcia).

A ocupação Neandertal da Gruta da Oliveira

Conferência: A ocupação Neandertal da Gruta da Oliveira (Torres Novas, Portugal) através do estudo dos ossos de animais queimados, pela Dra. Mariana Nabais.  Museu de Mação...
Profundezas

La inesperada inteligencia de los neandertales

La ciencia continúa estigmatizando al neandertal con esa imagen de ser bruto y rudo, primo lejano del homo sapiens u hombre moderno. Un compañero de la evolución que se quedó en el camino hace más de 29.000 años por culpa de su incapacidad para sumarse al implacable tren de la adaptación que nos ha conducido hasta nuestros días. Pero ¿y si el neandertal no era tan bruto, tan simple, ni tan estúpido como se planteaba?

Los restos de los asentamientos son la mayor fuente de información de lo que fueron. Un libro abierto para desentrañar sus costumbres, su forma de vida, etc. «Lo que ocurre es que durante mucho tiempo los contemplamos sin tener en cuenta que los homínidos y los animales carnívoros siempre han visto sus existencias íntimamente ligadas. Para entendernos, unos eran presas de los otros, habitaban las mismas cuevas, etc».

Edgard Camarós, del Instituto Catalán de Paleoecología humana y Evolución Social (Iphes), desgrana la naturaleza del estudio que indaga en las interacciones de homínidos y carnívoros en la Cornisa Cantábrica. «No puedes valorar los restos sin contemplar una posible acción animal. Y en ese mismo sentido no puedes hacer un juicio de valor de lo que era la vida diaria de los neandertales». A efectos prácticos, «imaginemos qué es lo que ocurriría si tienes toda tu casa muy ordenada y de pronto entra un perro loco y lo descoloca todo», explica el investigador que comparte coordinación de proyecto con Marián Cueto, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (Iiipc). «El uso del fuego siempre fue una prueba clara de presencia del humano moderno, y en ese sentido los restos de combustión siempre pueden ser recurrentes. Pero ¿qué ocurriría si tras un uso similar de una comunidad neandertal viniera la desocupación de la cueva, algo muy común en las sociedades nómadas, y a eso le sucediera la llegada de un oso, o de una manada de lobos o hienas?» El equipo se traslada al parque de la naturaleza de Cabárceno en busca de respuestas.[...] El Diario Montanes

Actualización 02-03-13. New methodologies for the recovery of human behaviour through the evolution of hominid-carnivore interaction during the Pleistocene. Antiquity Volume 087 Issue 335 March 2013: Project Gallery

Figure 1: Image of Zone IV in the Lower Gallery of La Garma Cave (Omoño, Cantabria). It is possible to observe in the same picture (due to the preservation of the Lower Gallery, where there is no sedimentation) how carnivores and humans have used caves for different purposes, such as hibernation in the case of bears or for painting in the case of human groups during the Magdalenian. Alternation in the use of caves is one of the most common forms of interaction during the Pleistocene. Image 1 of 4

Ella hechó por tierra la teoria del poblamiento americano

Gran trabajo, excelnte hallazgo, que deja tarea pendiente para la arqueología...
Rupestreweb

Rock Art in Iran: the Ibex Motif

Almost 90 percent of Iran's rock art consists of the ibex motif.



The ibex for the prehistoric inhabitants of what is now known as Iran appears to have received the same apotheosis as the eland for the San in what is now known as South Africa.

The ibex would have been a source of meat and secondary products such as horn and hide. Archaeological evidence shows that it was hunted in Iran from the Middle Paleolithic period onwards, at the Warwasi and Yāfte Cave (ca. 38,000-29,000 B.C.E.) sites where it was the dominant species represented.Studies of horn cores from the early Neolithic sites of Tappe Ali Kos and Tappe Sabz indicate that ibex were being hunted in the late 8th and 7th millennia B.C.E...
...
Bradshaw Foundation

Caves in Context: The Cultural Significance of Caves and Rockshelters in Europe


Book: Caves in Context: The Cultural Significance of Caves and Rockshelters in Europe
Knut Andreas Bergsvik (Editor), Robin Skeates (Editor)
Hardcover: 304 pages
Publisher: Oxbow Books (July 31, 2012)

Caves in Context provides the thriving inter-disciplinary field of cave studies with a European-scale survey of current research in cave archaeology. It is unified by a contemporary theoretical emphasis on the cultural significance and diversity of caves over space and time. Caves and rockshelters are found all over Europe, and have frequently been occupied by human groups, from prehistory right up to the present day. Some appear to have only traces of short occupations, while others contain deep cultural deposits, indicating longer and multiple occupations. Above all, there is great variability in their human use, both secular and sacred...