domingo, 3 de junio de 2012

La tesis 'Evolución cultural y filogenias en Arqueología', galardonada con dos premios institucionales

La Tesis Doctoral “Evolución cultural y filogenias en Arqueología. El caso de los denominados ídolos placa prehistóricos de la Península Ibérica”, defendida por el arqueólogo Daniel García Rivero en el Departamento de Prehistoria y Arqueología, y dirigida por el profesorJosé Luis Escacena Carrasco, ha sido una de las cinco galardonadas con el “Premio Ciudad de Sevilla a las Mejores Tesis Doctorales” del curso 2009/10 por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Asimismo, Daniel García Rivero ha sido uno de los treinta y dos galardonados con el “Premio Extraordinario de Doctorado” del curso 2009/10 por parte de la Universidad de Sevilla.

Consulte un resumen de la tesis en el archivo adjunto.

Fichero adjunto: Resumen_tesis.pdf

Vía  Asociación Los Dólmenes

Experimentar para comprender. Tecnología en el paleolítico

Documental grabado durante la XX Edición de los Cursos de Verano de la UNED de Barbastro en el centro de arte rupestre de Colungo por los profesores Francisco Muñoz, Ignacio Martín y José Antonio Marín.

La arqueología experimental sienta una base metodológica para la correcta interpretación del registro material que aparece en los yacimientos arqueológicos. Actualmente la experimentación en Prehistoria está considerada una fuente fundamental y necesaria para una mayor comprensión de la actividad del ser humano a lo largo de su historia. Así en este DVD se expone de forma clara y concisa la evolución de las técnicas de fabricación de los útiles líticos más representativos del Paleolítico y para qué se empleaban.

Ver documental completo

Publicación de referencia:
Autor/es:
MUÑOZ IBÁÑEZ, Francisco Javier
MARTÍN LERMA, Ignacio
MARÍN DE ESPINOSA SÁNCHEZ, Juan Antonio
ISBN: 978-84-362-5641-3
Num. páginas/minutos: 27
Año Edición: 2009
Colección: DVD
Código UNED: 0150317DV01A01
Editorial: U.N.E.D.

sábado, 2 de junio de 2012

Carbonell: La comunicación ha sido clave para el éxito de Atapuerca

Atapuerca (Burgos), 2 jun.- El codirector de las excavaciones de Atapuerca Eudald Carbonell considera que "la comunicación ha sido clave para el éxito mundial de Atapuerca", para divulgar unos hallazgos que han ayudado a comprender mejor la evolución humana.

Carbonell ha sido uno de los participantes en la mesa inaugural de la I Jornada para periodistas y divulgadores de ciencia, que ha organizado la Asociación de Periodistas de Burgos junto al Museo de la Evolución Humana y que "nace con vocación de continuidad", ha afirmado la presidenta de la asociación, Mar González.

En la mesa, moderada por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, han participado también el director del Sistema Atapuerca, Javier Vicente, y los alcaldes de las dos localidades más próximas a los yacimientos, Juan Manuel Romo, de Ibeas de Juarros, y Raquel Torrientes, de Atapuerca.

Carbonell, que es también director general de la Fundación Atapuerca, ha explicado que los tres codirectores de los yacimientos tuvieron claro desde el principio que Atapuerca se iba a convertir en "un paisaje universal desde la ciencia" y que los descubrimientos en la sierra, declarada Patrimonio de la Humanidad, ayudarían a cambiar la mentalidad y entender mejor la evolución humana.
...
noticias.lainformacion.com

Sex in the Stone Age - National Geographic



Vídeo YouTube (el 31/05/2012 por MovieRatTV2) el 01/06/2012 por Šime Šparica añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 10.

In the Altai Mountains of Siberia, a Russian archaeological team toils away at a routine dig site. The caves of this dig site have long been established as the ancient home of Neanderthals and homo sapiens. With the chance DNA testing of a pinky-bone, the commonness of this remote dig site explodes- the DNA in the pinky-bone is unlike anything geneticists had ever seen before. In tandem, the Russian Academy of Sciences & the Max Planck Institute of Evolutionary Science have discovered a whole new sub-species of human. Neanderthals and homo sapiens weren't alone in the Altai Mountains of Siberia-there was a third people. Could this third kind have contributed to our modern DNA?

"De primats i d'humans" - TV3



"De primats i d'humans" (Emitido e1 1 de junio de 2012. Programa Millennium de TV3).

Reflexionem sobre l'evolució i les capacitats cognitives dels humans i dels primats i n'analitzem les semblances i les diferències.

Convidats:

Josep Call
Psicòleg comparatiu, especialitzat en l'estudi dels processos cognitius dels primats i l'evolució de la intel·ligència. Dirigeix el Centre de Primats de l'Institut Max Planck de Leipzig.

Marina Mosquera
Doctora en Prehistòria. Professora i investigadora de la Universitat Rovira i Virgili i de l'Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social de Tarragona. Estudia, entre altres coses, l'evolució de la cognició humana.

Rosa Garriga
Veterinària, per la UAB i màster en medicina salvatge per la Universitat de Londres. Té més de dotze anys d'experiència en la conservació dels primats. És consultora veterinària de fauna salvatge i treballa al Santuari de ximpanzés de Tacugama, a Sierra Leone.

Miquel Llorente
Doctor en Psicologia per la URLl (Universitat Ramon Llull). Responsable de la Unitat d'investigació i laboratori d'Etologia de la Fundació Mona. Investiga, entre altres coses, el comportament social dels primats.


Bibliografia recomanada:

- "El precio de la inteligencia". Jordi Agustí, Enric Bofill i Marina Mosquera (a la venda a partir del 7 de juny). Ed. Crítica

- "Un estiu a Tacugama". Pilar Garriga. Ed. Barcanova

- "Un estiu a Borneo". Pilar Garriga. Ed. Barcanova

- "L'home del bosc". Pilar Garriga. Ed. Barcanova

- "La consciència que crema". Eudald Carbonell. Ara llibres

- "Exploradores". José María Bermúdez de Castro (Ed. Debate)

”El libro de piedra” del Paraguay

Como resultado de las investigaciones arqueológicas del año pasado con un equipo del Museo de Altamira, España, Fotosíntesis editó “El libro de piedra. Arte rupestre en el Paraguay” que reúne una selección de las mejores fotografías sobre el tema tomadas por Fernando Allen y José Antonio Lasheras.

Fernando Allen, autor junto a José Antonio Lasheras, de las fotografías que se incluyen en “El libro de piedra” que se presentó en Asunción. / ABC Color
El acto de presentación se llevó a cabo en la noche del miércoles en el Espacio de Arte Itaú-Arlequín, con la presencia de los autores y un selecto público.

Las palabras de circunstancia fueron pronunciadas por el secretario de Cultura, Ticio Escobar, quien destacó la importancia de esta publicación. Previamente Allen había resaltado que los verdaderos protagonistas en realidad son quienes como el banco Itaú apoyan iniciativas desde el sector privado para que investigaciones como las realizadas el año pasado por el equipo liderado por Lasheras puedan ser finalmente puestas a consideración del público.

Lasheras indicó que los textos fueron escritos tanto por él como por Pilar Fatás, vicedirectora del Museo de Altamira. Aprovechó la oportunidad para destacar el valor que tienen esas inscripciones, cuya datación es de más de 5.000 años, siendo la región del Amambay posiblemente el origen del arte primitivo conocido como estilo pisadas en Sudamérica.

“Si las piedras hablaran nos contarían lo que vieron y podríamos reescribir el libro antiguo y sabio: el primer libro de piedra del Paraguay”, dijo Lasheras. abc.com.py

Link 2: 01-05-12. El Museo de Altamira presenta los resultados de la investigación científica sobre el arte rupestre de Paraguay.
Link 3: 30-05-12. “El libro de piedra” es presentado esta noche.
Entrada relacionada: 30-05-12. En Paraguay presentan inventario del arte rupestre.

Actualización 11-07-12. Audio. Hora América - Cuatro mil millas: Arte Rupestre en Paraguay - 09/07/12. ivoox.com

México. En Tulum exploran un ‘hoyo’ de la Era de Hielo

En la cueva sumergida hay restos de animales de hace 10 mil años, incluso rastros de fogatas

02 junio 2012 CANCÚN.- Un nuevo sitio localizado en las cavernas subterráneas de Tulum, que aportará a la ciencia y al mundo nuevas evidencias sobre la vida humana y animal correspondiente a la Era del Hielo en América, está a punto de darse a conocer, adelantó su descubridor, Alejandro Álvarez, director del Proyecto Espeleológico Tulum.

El hallazgo se registró el 10 de mayo de 2007, pero fue reportado por Álvarez y su equipo en 2009 a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al lugar se le llamó “El Hoyo Negro” y podría tratarse de la caverna inundada más grande encontrada en la zona de Tulum, en donde se han hallado sitios como Naharon, El Templo, Las Palmas, El Pitt y Chan Hol, entre otras.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el buzo especializado explica que la relevancia de “El Hoyo Negro” o “La Trampa Mortal” estriba no sólo en sus dimensiones y antigüedad –acaso mayor a los 10 mil años– sino que ahí se encontraron tanto restos óseos de personas como de animales.

“’El Hoyo Negro’ es el hallazgo más grande hasta ahora registrado en la zona. Su magnitud es impresionante. La importancia del sitio es que además de humanos, hay contexto de animales, plantas, actividades humanas como hogueras”, expresa el buzo, quien agrega que es el hallazgo de su vida.

El también fundador del BUCEMA, una asociación de buzos que intenta mejorar su comportamiento ético mediante la capacitación e incidir también en la regulación y medidas de seguridad de estos exploradores submarinos, poco accede a revelar detalles del nuevo hallazgo.

Comenta que se han firmado convenios con el INAH y National Geographic para explorar la zona y difundir en forma exclusiva y con precisión sus características.

Sin embargo, Álvarez subraya que la experiencia le significó un momento “indescriptible”.

De acuerdo con su somera descripción, “El Hoyo Negro” es un pozo profundo de dimensiones poco vistas. Hasta ahora cuatro de los cinco esqueletos que han sido descubiertos han sido a poca profundidad; éste sitio sería el más profundo.

Álvarez, junto con Franco Atollini y Alberto Nava –integrantes del proyecto de espeleología– ha monitoreado los sistemas de ríos subterráneos más grandes del mundo, que se dieron a conocer en 2007 y que se llaman Aktun Hu, Nohoch Nachich, Sac Actun, Oxbel Ha y Dos Ojos.

Sac Actun y Actun Hu se encuentran al norte de Tulum, por debajo del ejido de Jacinto Pat. En tanto, Oxbel se ubica al sur de Tulum, en el ejido Pino Suárez.

Esta red de afluentes subterráneos suma poco más de 220 kilómetros explorados y mapeados, es la más extensa del mundo y en ella se han encontrado los restos humanos más antiguos de América.

Uno de ellos fue hallado en la cueva bautizada como Naharon; el vestigio fue nombrado como “La mujer de Naharon”, con una antigüedad promedio de 13 mil 600 años; otro fue encontrado en Muknal y se trata de “La señora de las Palmas”, con antigüedad de 10 mil años.

Uno más se descubrió en el Templo y lleva por nombre “El Hombre del Templo”, con 10 mil años de antigüedad, de acuerdo con los registros del espeleólogo Jerónimo Avilés Olguín, coautor del proyecto “Estudio de los grupos humanos precerámicos de la costa oriental de Quintana Roo”.

En la cueva de Chan Hol se ubicó a “El joven de Chan Hol”, con 10 mil años; mientras que en el cenote Pit se encontraron otros restos, con una antigüedad de 13 mil años.

En “La Trampa Mortal” u “Hoyo Negro” se encontraron otro tipo de restos humanos. Y finalmente, en la cueva Chan Hol II se localizó a “La Niña Perdida de Chan Hol”, esqueleto a mil 70 metros de distancia de la entrada y a 8.3 metros de profundidad y que desapareció en marzo pasado, asunto que es investigado, luego de que la titular de la delegación del INAH, Adriana Velázquez Morlet, denunciara los hechos.

vanguardia.com.mx

viernes, 1 de junio de 2012

Evolution: The Minds Big Bang (PBS Documentary)



Vídeo YouTube eliminado (por EvolutionDocumentary el 06/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 9.

Broadcast (2001). Fifty thousand years ago, something happened, the modern human mind emerged, triggering a creative, technological, and social explosion. What forces contributed to that breakthrough? Where might our power of mind ultimately lead us?

Recorrido virtual por la cueva de La Covaciella

El arte prehistórico de la cueva de La Covaciella al descubierto. Esta visita virtual le ofrece la oportunidad única de adentrarse en su galería para admirar con sus propios ojos sus pinturas, perfectamente conservadas durante miles de siglos. La cueva, que se encuentra cerrada al público, forma parte del conjunto Cuevas de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del norte de España declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Fue en 1994 cuando en Cabrales (Asturias), en la zona conocida como Las Estazadas, se descubrió de manera casual la existencia de la cueva de La Covaciella. Varios vecinos del lugar accedieron a la gruta a través del hueco que se había producido a causa de las obras de la carretera próxima. Ellos fueron los primeros en sorprenderse con el arte que escondían sus paredes. Ahora usted también puede disfrutar de sus valiosas pinturas rupestres gracias a esta visita virtual del Excmo. Ayuntamiento de Cabrales.
...  españaescultura.es
Ir a  Recorrido virtual por la cueva de La Covaciella

Entrada relacionada

Actualización 28-06-12. Vídeo (27/06/2012 por uo77550). Cueva de la Covaciella.

Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 29.

El PSOE denuncia que la Junta abandona el yacimiento rupestre de Siega Verde

Considera que es necesario un Plan de Gestión que promocione la estación tanto en España como en el extranjero con la participación e implicación de las instituciones locales

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debatirán este viernes una Proposición no de Ley que busca la promoción desde el punto de vista cultual, patrimonial y turístico del yacimiento de arte rupestre de Siega Verde. La iniciativa ha sido presentada por los Procuradores socialistas salmantinos, Fernando Pablos, Ana María Muñoz de la Peña, Juan Luis Cepa y María Rosario Gómez del Pulgar, junto con el portavoz en la Comisión, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito.

Con esta propuesta, el PSOE pretende una mayor difusión del yacimiento, tras conocer las cifras de visitantes de la estación arqueológica de Siega Verde, con una media de trescientas visitas mensuales, frente a Foz Côa (Portugal), que recibe alrededor de 3.500 visitas mensuales; cifras que fueron dadas a conocer en el IV Encuentro Ibérico sobre gestión del Patrimonio Mundial celebrado en Ciudad Rodrigo y organizado por el Ministerio de Cultura. En dicho encuentro, el director del Parque Arqueológico del Côa, Antonio Matiño, declaró que "gran parte de los turistas que llegan al Côa son españoles y la mayoría no conoce la estación española de Siega Verde". Señaló, además, que "una clave del éxito de la promoción de Foz Côa fue posibilitar y conseguir una mayor implicación de las autoridades locales en esta tarea"

Los socialistas están convencidos que Siega Verde necesita una mayor promoción y una implicación y participación de las instituciones locales. Dicha promoción y participación viene siendo demandada también por los alcaldes de las localidades del entorno del yacimiento. Los procuradores del PSOE señalan que próximo a cumplirse los dos años de la declaración de Siega Verde como Patrimonio Mundial, “la estación no está siendo debidamente promocionada, ni se le está sacando todo el partido que, desde el punto de vista turístico, debe tener un enclave Patrimonio Mundial”.

salamanca24horas.com

Presentación de la Exposición "Pasión por la Prehistoria"

A cargo de Ludovico Rodríguez Liaño.
Lugar: Palacio Valdés Bazán
Localidad: San Román de Candamo
Fecha de inicio: 29/06/2012 - 19:30 PM
Fecha de fin: 29/06/2012 - 20:30 PM



Actualización 05-07-12: Exposición: PASIÓN POR LA PREHISTORIA. Del 1 al 31 de julio en el Palacio Valdés Bazán, San Román de Candamo. Más información

¿Un “cine” prehistórico en Valcamonica?

Durante miles de años, entre finales del Paleolítico y la llegada de los romanos, los habitantes del valle de Valcamonica (Italia) realizaron y convivieron con una singular muestra de arte prehistórico en forma de grabados sobre las rocas. Dichos relieves representan distintos temas, dependiendo de la época de su realización pero, para algunos investigadores actuales, como el arqueólogo y cineasta Frederick Baker, todos cumplían una función similar: relatar historias a quienes convivieron con ellas.

Aunque el significado exacto de pinturas paleolíticas como las de Altamira sigue siendo un quebradero de cabeza para los especialistas actuales, Baker y sus colegas creen que los grabados de Valcamonica, mucho más recientes, ofrecen menos dudas: “La gente que habitó estos valles contaba historias con estas imágenes”.

En la Edad del Cobre, las imágenes hablaban de dioses, mientras que los relieves realizados en la Edad del Hierro parecen representar los complejos ritos de paso de la infancia a la edad adulta. En uno y otro caso, aseguran Baker y su colega Christopher Chippindale –profesor de la Universidad de Cambridge–, las imágenes no estaban estáticas y mudas, como podría parecer a primera vista.

Según estos investigadores, los habitantes de la región aprovecharon la luz solar del amanecer o el atardecer para aportar dinamismo a aquellos grabados, que se convertían en un rudimentario y primitivo “cine” con ayuda del juego de luces y sombras, y quizá acompañados por la voz o el cántico del chamán dando sonido a la historia. Los investigadores contemplaron esta última posibilidad tras descubrir que la acústica parece mucho mejor en los lugares donde se hallan las figuras.

Baker llegó a la hipótesis del “cine prehistórico” tras comprobar que los grabados apenas son visibles con la fuerte luz del mediodía, mientras que adquieren un dramatismo e impacto visual mucho más notable con la débil iluminación del Sol al amanecer o la puesta de Sol.

En opinión de estos especialistas, el ingenioso “sistema” habría servido para transmitir creencias y tradiciones de forma oral, por medio de una “experiencia multisensorial que empleaba la música, la danza y las imágenes”.

Desde hace algunos años, Chippindale y Baker colaboran en una iniciativa bautizada como Prehistoric Picture Project, con la que pretenden devolver la “vida” a estas –y otras– manifestaciones de arte rupestre, en este caso aprovechando las nuevas tecnologías, y que reúne a expertos de distintos campos procedentes de las Universidad de Cambridge, la Universidad St. Pölten de Ciencias Aplicadas (Austria) o la Bauhaus-Universität Weimar de Alemania.

... (Vídeo)

amazings.es

VI Simposio Internacional “El Hombre Temprano en América"

VI Simposio Internacional “El Hombre Temprano en América: Modelos de Poblamiento y Aportes Desde las Territorialidades Tropicales”
Pereira-Armenia-Manizales, Colombia
del 20 al 23 de noviembre de 2012
http://6simposioprimerosamericanos.blogspot.com.es/

Trapped dental 'calculus' holds clues to ancient human diets and health

Many ancient human teeth, including specimens tens of thousands of years old, still hold onto tiny pieces of food -- and even bacteria. Anthropologists are studying the tartar attached to ancient human teeth to learn more about the plants people ate and the pathogens they carried long ago.

Tartar, also known as dental calculus, is a hard substance that toothpaste ads promise to obliterate and dentists scrape away. It builds up on human teeth after dental plaque solidifies. A dentist might scrape away 30 milligrams of a patient's calculus each visit. Sets of teeth from hundreds or thousands of years ago might have up to 20 times that much, a mass roughly equal to a small paperclip.

Scientists are only beginning to explore the variety of materials caught in calculus, which preserves organic materials that are often fleetingly preserved in other settings. This allows scientists to address questions that are very difficult to answer using established archaeological methods.

"There are so many time periods in human history where we have theories about what they ate but we really have no idea," said Amanda Henry, a physical anthropologist at the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, in Leipzig, Germany.

Seeds and grains often degrade slowly and animal bones typically last even longer. But finding direct evidence of vegetable consumption is more difficult. Vegetables such as cabbage and carrots were important foods in medieval Europe, but evidence to confirm their consumption is hard to come by. Reconstructing the full diet for people living in earlier periods is even more difficult.

"We know very little about the vegetable and salad portion of the diet," said Christina Warinner, an archaeological geneticist at University of Zurich's Centre for Evolutionary Medicine, in Switzerland. "[Studying calculus] could potentially be an entirely new way of approaching that."
...
Inside Science News Service via phys.org/news

jueves, 31 de mayo de 2012

Salvando la arquitectura más antigua de Mallorca

Tras décadas de degradación acelerada, en julio el Consell inicia la recuperación del conjunto pretalayótico de s´Arenalet de Son Colom

Su nombre es poco reconocido entre el público en general, no hay imágenes distintivas que uno pueda asimilar a primera vista como pasa con el otro gran yacimiento artanenc de ses Païsses (aumentado por las visitas y su magnitud). No aparece retratado en ningún póster aeroportuario y su localización a pie de campo es, cuanto menos, complicada. Ingredientes suficientes para recordar aquello de que sólo se protege lo que se conoce. S´Arenalet de Son Colom, conjunto pretalayótico perteneciente al Calcolítico y fechado radiocarbónicamente entre el 2150 y el 1950 a. C., pasa por ser una de las primeras arquitecturas mallorquinas conocidas. Un aspecto que no la ha salvado de su degradación.
...
Diario de Mallorca
Republicado

10,000 year old Orkney rises from beneath the waves

A map of Orkney 10,000 years ago is beginning to paint a picture of how the islands appeared to the first settlers who arrived there at the end of the last Ice Age. The culmination of a year’s work by The Rising Tide Project – The Submerged Landscape of Orkney, the map was produced by taking sediment samples from sites around Scapa Flow and combining the information with bathymetric data.
...
Past Horizons

Neandertales cazadores en el Cantábrico: puntas de piedra para sus jabalinas y picas

Durante muchos años se ha discutido sobre la capacidad de los Neandertales en relación a las armas arrojadizas. Algunos autores han llegado a considerar que eran incapaces de fabricar, o incluso de lanzar ese tipo de armamento. A partir de esa idea, los mismos autores añadieron el uso de las jabalinas al "kit técnico" del llamado "comportamiento moderno", que se supone distingue a los Humanos Anatómicamente Modernos (HAM) de otros seres humanos, hipotéticamente "arcaicos" en cuanto a sus capacidades, como los Neandertales.

Sin embargo, muchos otros investigadores vienen señalando, desde hace años, que el registro arqueológico de los Neandertales ofrece ciertas evidencias de la fabricación y uso de armamento de proyectil, en forma de jabalinas compuestas (Galván et al. 2008, Villa et al. 2009, Ríos Garaizar 2010). Esas armas estarían formadas por una punta lítica, un astil de madera y un sistema de enmangue y atadura que, a menudo, se reforzaba con adhesivos vegetales o minerales, mezclados y procesados al fuego. Además, las jabalinas fabricadas en madera del yacimiento de Paleolítico inferior de Schöningen (Thieme 1997) están perfectamente diseñadas y equilibradas para ser arrojadas. Eso hace bastante absurdo pensar que, 200.000 años después, los descendientes (Neandertales) de aquellos cazadores no fueran capaces de fabricar o usar la misma tecnología.

Neandertales y cazadores, también en el Cantábrico

En la misma linea de trabajo, acaba de publicarse en el Journal of Archaeological Science un artículo de Talía Lazuén en el que esta investigadora presenta el análisis de una serie de puntas de piedra. En ese estudio, Lazuén concluye que las puntas fueron utilizadas para cazar, como parte de un armamento para arrojar a distancia. Es decir, como puntas de jabalina.
...
El Neandertal tonto ¡qué timo!

Review of Tropical Neolithic flows

Michael Petraglia at "Ancient Indian Ocean Corridors" blog draws our attention to a quite interesting review on the Neolithic of the various regions surrounding the Indian Ocean, all them of rather tropical climate:

Dorian K. Fuller et al., Across the Indian Ocean: the prehistoric movement of plants and animals. Antiquity 2012. Freely accessible.

I strongly recommend full reading as I can only dedicate some space here and the study, while not really long, covers many diverse aspects of plant and animal domestication and translocation around the Indian Ocean. 

Tasmanian megafauna extinctions linked to humans

Analysis carried out at the Australian Nuclear Science and Technology Organisation (ANSTO) on the skeletal remains of extinct megafauna is providing substantial proof that for about 2,000 years they infact shared the island with early humans before suddenly disappearing some time before the last ice age.

The findings challenge for the first real time history's version of events and by now placing our ancestors in Tasmania at the same time as large prehistoric animals, like the Protemnodon anak (a giant wallaby), raises the chances we were involved in their extinction.

The climate change debate

Popular belief has centred on three likely scenarios for the mass extinction of the megafauna in the region: environmental causes related to climate change, which was considered the key cause of their extinction. Hyper-disease and human hunting have been a distant second in the debate.

Geological work on sea level change suggests humans could not have crossed Bass Strait until around 43,000 years ago when the island was temporarily connected by a land bridge to Australia. The vanishing of megafauna was thought to have occurred thousands of years preceding human arrival, clearing them from any involvement.

That is, of course, until now...
...
Source: ANSTO via The Archaeology News Network
Dr Gillespie and the research team’s extensive findings can be reviewed here: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027737911200025X

Climate change led to collapse of ancient Indus civilization, study finds

Climate change led to collapse of ancient Indus civilization, study finds: (Woods Hole Oceanographic Institution) A new study combining the latest archaeological evidence with state-of-the-art geoscience technologies provides evidence that climate change was a key ingredient in the collapse of the great Indus or Harappan civilization almost 4000 years ago. The study also resolves a long-standing debate over the source and fate of the Sarasvati, the sacred river of Hindu mythology.

Un cambio climático fue la causa del colapso de la civilización Harappa en el valle del Indo
30-05-12. Un nuevo estudio que combina las últimas evidencias arqueológicas con las últimas tecnologías de la geociencia, han demostrado que el cambio climático fue un ingrediente clave en el colapso de las civilizaciones de hace 4.000 años. El estudio también resuelve el debate que lleva tanto tiempo abierto sobre el origen y el destino del Sarasvati, el río sagrado de la mitología hindú... [Leer más]

miércoles, 30 de mayo de 2012

En Paraguay presentan inventario del arte rupestre

ASUNCIóN, Paraguay, may 29 (UPI) -- Según el Inventario nacional de Arte Rupestre presentado el martes, Paraguay es el único país que reúne el tipo de arte prehistórico común de la región.

Las manifestaciones artísticas de la zona de Amambay son transnacionales, y ese es el argumento para proponerlo como patrimonio de la Humanidad, señaló el director de la investigación, José Lasheras. Hay estilos pintados más antiguos en Argentina y Brasil, pero este tipo de arte rupestre del estilo pisadas y signos abstractos es el único de forma similar que está del norte del Brasil hasta el sur de Argentina, manifestó el experto y según consignó IP.

Lasheras dijo que la mayor variedad y la cronología más antigua es de Paraguay, lo cual representa "un momento cultural de impacto universal". Este tipo de manifestación cultural "habría que valorar positivamente hacer una candidatura al patrimonio de la humanidad", propuso. No obstante, el inventario significa un gran aporte al arte y a la historia, que según Lasheras es un gran paso de "no saber casi nada, a saber algo. Y a saber que podemos saber más". Es muy importante que Paraguay deje de ser un vacío en los mapas de prehistoria y de historia del arte rupestre y que esté lleno con intensidad como cualquier otro país, resaltó.

Las expresiones artísticas encontradas pertenecen a un período que se llama arcaico medio muy confuso, donde se sabe lo que hay antes y después, pero no se conoce lo que caracteriza su ausencia, explicó. Se han inventariado 13 sitios y herramientas de las zonas de Amambay y uno cerca de Villarrica que ya se conocía de hace 30 a 40 años. Hay indicios también en toda la serranía de Amambay y del Ybyturuzú. Estos descubrimientos se remontan a 5.000 años atrás posiblemente, enfatizó Lasheras. UPI.com

Vídeo relacionado: 29/05/2012 (por infopy). Paraguay alberga la mayor cantidad de arte rupestre de la región. Ver vídeo en Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 7.

Entrada relacionada: 26-05-12. Seminario sobre arte rupestre de Paraguay

Actualización 03-06-12. Vídeo el 28/05/2012 por sncbicentenario: José Antonio Lisheras - Inventario de Arte Rupestre paraguayo. Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 11.

Migration pressures on Neolithic Norway

The oldest surviving indication of human activity in Norway dates to around 10,000 years ago when the Glaciers at last began to retreat. But today’s Scandinavians are not direct descendants of these early hunter-gatherers.

It is becoming clearer that dramatic external changes formed the basis of present-day Norwegian culture and one of the most important of these occurred around 4,400 years ago.

Christopher Prescott, a professor of archaeology at the University of Oslo, with a flint dagger from the late Neolithic. These flint daggers were important status items associated with the introduction of agriculture to Norway. (Photo: Asle Rønning)
Christopher Prescott, a professor of archaeology at the University of Oslo, with a flint dagger from the late Neolithic. These flint daggers were important status items associated with the introduction of agriculture to Norway. (Photo: Asle Rønning)

We  can see how groups communicated over large distances and traded everything from ideas and languages to combs and spouses. Radical social changes occurred within just a few years but to see where this begins, “We have to go back to ca. 2400 BC,” says Christopher Prescott, of the University of Oslo..

Agriculture had already spread its way through Europe and taken root in Norway, but the hunter-gatherers in the far north did not immediately join this development. They maintained much of their own culture and lived side by side with early farmers as well as with certain groups belonging to the so-called battle axe culture for nearly a thousand years.
...
Migration pressures on Neolithic Norway

Una conferencia revisa quince años de investigación universitaria sobre la prehistoria en Huesca

Los arqueólogos Lourdes Montes y Rafael Domingo hacen hoy un repaso por los 38 enclaves en que ha trabajado el área de prehistoria del Campus de Huesca en las sierras del pre-Pirineo aragonés en ese periodo. Así, el Instituto de Estudios Altoaragoneses acoge este acto, abierto al público.

Zaragoza.- Una conferencia revisa los últimos quince años de investigación universitaria sobre la prehistoria realizados desde el Campus de Huesca. Los arqueólogos Lourdes Montes y Rafael Domingo hacen hoy un repaso ilustrado con abundantes fotografías, por los 38 enclaves en que ha trabajado el área de prehistoria de los centros oscenses de la Universidad de Zaragoza en las sierras del pre-Pirineo aragonés en ese periodo. El Instituto de Estudios Altoaragoneses acoge este acto, abierto al público, que se iniciará a las 19.30 horas.

Desde la ribagorzana sierra de Sis, a la de Santo Domingo, en las altas Cinco Villas, pasando por la de la Carrodilla, la sierra de Guara, entre el Somontano y el Sobrarbe, o enclaves de las cuencas de los ríos Isuela, Flumen, Gállego o Sotón, numerosos puntos han visto, desde 1998, los trabajos de este grupo de arqueólogos universitarios, ya sea realizados en solitario o en colaboración con otras entidades y equipos de investigadores.

Decenas de sondeos, que luego han dado lugar distintas excavaciones, han indagado sobre los “aragoneses” de finales del Pleistoceno y de la primera parte del Holoceno. Cazadores-recolectores los unos, y de los primeros agricultores y ganaderos los otros, ambos encontraban en el pie de las sierras, señala Lourdes Montes, el acceso a recursos ecológicos muy diversos que facilitaban su supervivencia. “La existencia de cuevas y abrigos en esas zonas”, continúa, “ha facilitado la conservación y localización de materiales de sus asentamientos que, sin embargo, también se daban en otras zonas”.

La cueva Alonsé en Estadilla, las llamadas Drólica y de los Cristales en Sarsa de Surta, el abrigo de la Fuente del Trucho, en las inmediaciones del río Vero, que es conocido por sus pinturas rupestres; los cromlech, de entre cinco y 30 metros de diámetro, localizados en la Sierra de Sis, o un conjunto de cinco abrigos situados en la cuenca del Arba de Biel -cuyos estratos recogen, ordenadamente, restos de asentamientos humanos desde hace 13.000 y hasta hace 3.000 años- estarán entre los espacios que recorrerá, a través de fotografías y comentarios, esta charla.

Aragón Universidad

Conferencia. Investigación en torno a la prehistoria de la cueva de Ardales

Pedro Cantalejo, Director de la Red de Patrimonio Guadalteba
Fecha: Viernes 1 de junio de 2012 a las 11:00.
Lugar: Aula M2, Facultad de Ciencias. Málaga

Resumen: Desde su descubrimiento en 1821, la cueva de Ardales ha sido un espacio singular en la provincia de Málaga. Sus primeros pasos como elemento clave en los inicios de turismo malagueño (Cueva de Doña Trinidad Grund) y la posterior vinculación con el arte rupestre Paleolítico europeo en 1918, a través del prehistoriador francés Henri Breuil que la incluye en los manuales de todos los investigadores del siglo XX, hasta estos momentos, cuando sigue en la vanguardia de la investigación científica de la Prehistoria de Málaga, la cueva de Ardales es un magnífico laboratorio científico donde poner a prueba los nuevos métodos de investigación que hacen posible un acercamiento al conocimiento certero de la Prehistoria sin presionar ni deteriorar el yacimiento arqueológico ni la colección artística paleolítica que conserva.

El patrimonio arqueológico y artístico de la cavidad se ha convertido, a lo largo del tiempo, en uno de los más interesantes conjuntos paleolíticos andaluces: los más de mil motivos artísticos inventariados, los numerosos enterramientos en superficie, los restos arqueológicos atesorados en sus sedimentos y las evidencias de utilización de sus grandes salas y galerías, están permitiendo que los jóvenes investigadores, de muy distintos campos, aporten visiones novedosas a la Prehistoria. Las vías de investigación abiertas en estos momentos, tratan de concretar los usos que la cavidad mantuvo durante un largo proceso de ocupación, de más de cincuenta mil años, desde el Paleolítico Medio hasta finales del Neolítico. Se trata, por tanto, de fijar, mediante el empleo de las nuevas tecnologías, todos los objetivos de investigación que un extenso equipo internacional, entre los que destacan los andaluces, sean capaces de desarrollar para convertir la cueva de Ardales en un laboratorio científico del siglo XXI.

La Huelva del Neolítico es el tema de hoy del ciclo de jóvenes historiadores onubenses

Estará a cargo del profesor Juan Carlos Vera y la licenciada María Jiosé Armenteros

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva continúa con el Ciclo Jóvenes Historiadores que se puso en marcha el pasado mes de abril en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico y lo hace con la conferencia Modos de vida y sociedad en la Huelva de hace 5.000 años: Neolítico y Edad de Cobre en La Orden-Seminario. La conferencia, que tendrá lugar a partir de las 19:00, correrá a cargo de Juan Carlos Vera, profesor de Prehistoria de la UHU, y María José Armenteros, licenciada en Historia, que realiza su tesis doctoral Transición entre el Neolítico y la Edad del Cobre en el Estuario del Tinto-Odiel. Los dos han participado además en las excavaciones del Seminario. El concejal de Turismo, Ángel Sánchez, ha animado a los ciudadanos a participar en un ciclo con el que "los jóvenes investigadores onubenses de nuestra universidad están desvelando algunos de los secretos y hechos relevantes del pasado de nuestra ciudad que la mayoría desconocidos y que ponen en evidencia la antigüedad de Huelva y la importancia de su historia".

Los ponentes de esta nueva charla descubrirán la existencia de un poblamiento estable en la península ubicado en Huelva hace unos 5.500 años atrás, en concreto a finales del Neolítico. Una población que pastoreaba y cultivaba cereales en sus cabezos y que completaba su economía con la pesca y la recogida intensiva de bivalvos en un estuario muy diferentes al actual y donde, en torno al 2800 a. d. C., hace su aparición la metalurgia del cobre, configurándose por aquel entonces ya los dos pilares de la economía onubense durante siglos: la minería y la pesca.

S.H. Huelva Información

Últimas noticias de la prehistoria


Libro: Últimas noticias de la prehistoria: Del ADN de los dinosaurios a las pinturas de Lascaux
Yves Coppens (Autor), Nuria Viver Barri (Traductor)
Tapa blanda: 184 páginas
Editor: Tusquets Editores; Edición: 1 (1 de junio de 2012)
Lectura breve

SINOPSIS

Codescubridor en 1974 del célebre australopiteco Lucy, Yves Coppens lleva años investigando sobre el terreno (tanto en el valle del Rift africano como en yacimientos de Siberia, Mongolia o Indonesia) los orígenes del homo sapiens y explicando con sabiduría y amenidad cuestiones relativas a la genética comparada de humanos y chimpancés, la aparición del bipedismo, la alimentación de los ancestros humanos, los inicios del arte rupestre, el uso de herramientas y el surgimiento de la cultura o la aventura de la expansión humana en nuestro planeta.

Este libro surge a partir de las populares y exitosas intervenciones radiofónicas del autor en la emisora francesa France Info entre 2005 y 2007, en las que aclara y comenta de forma magistral la siempre apasionante actualidad del pasado humano, desde los descubrimientos de fósiles (algunos tan trascendentales como los del Homo Antecesor en Atapuerca o el Hombre de la isla de Flores) hasta los avances revolucionarios en el campo de la genética (que ya nos permiten soñar con la reconstrucción del adn del Hombre de Neandertal). El autor también comenta exposiciones o novedades literarias y científicas que iluminan aspectos clave de la prehistoria humana, o coloquios donde se polemiza en torno a la aparición de los primeros homínidos y sobre los rasgos que nos hacen humanos.

martes, 29 de mayo de 2012

Gibraltar. La cueva de Gorham opta a ser Patrimonio Mundial de la Unesco

· El Gobierno del Reino Unido recomienda su inclusión junto al puente de Forth, al este de Escocia
· Gibraltar comienza ahora una andadura cuyo resultado no se conocerá hasta el mes de enero de 2015

Eva Reyes. El complejo de la cueva de Gorham, en Gibraltar, ha sido escogido por el Gobierno del Reino Unido junto al puente Forth, al este de Escocia, para optar a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco.

Según informó ayer el número 6 de Convent Place, esta decisión fue hecha pública por el ministro británico responsable de Patrimonio Mundial, John Penrose, quien ha destacado que el patrimonio del Reino Unido es "único y diverso".

"Una nominación para entrar a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco es algo tremendamente gratificante, pero el proceso es bastante duro y el éxito en ningún caso está garantizado. Tanto el puente Forth como la cueva de Gorham son fuertes aspirantes, así que les deseo lo mejor", puntualizó Penrose.

Por su parte, el ministro gibraltareño para el Patrimonio, Steven Linares, expresó la satisfacción del Gobierno del Peñón por la decisión de Londres y su agradecimiento a todas las personas "que han trabajado duro para conseguir este fruto. Éste es sólo el comienzo de otro largo camino cuyo final es enero de 2015, pero estamos preparados para ello", manifestó el político liberal.

De otra parte, el profesor Clive Finlayson, cuyo equipo ha realizado todos los aspectos técnicos del proyecto, indicó que "un sitio tan maravilloso como la cueva de Gorham ha recibido el reconocimiento que se merece. Estoy muy agradecido a mi equipo, que es de primera clase, y al museo, sin los cuales ésto no hubiese sido posible", señaló el profesor Finlayson.

EuropaSur
Entrada relacionada: 08-01-12. Gibraltar apuesta por un Parque Neanderthal.

La desigualdad social empezó en la Edad de Piedra

Los huesos de los primeros agricultores europeos prueban que ya hace 7.000 años existía la propiedad de la tierra y ésta se heredaba

L.A. Gámez. La desigualdad social hereditaria pudo empezar en Europa hace unos 7.000 años, en plena Edad de Piedra, apuntan investigadores de varios países hoy en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Después de estudiar más de 300 esqueletos de representantes de la llamada cultura de la cerámica de bandas, que se desarrolló en Europa Central entre 5500 y 4500 antes de Cristo, y es la primera del subcontinente en usar la agricultura.

Esa cultura, explican los autores, construía sus casas con grandes troncos de árboles y se asentó, preferentemente, en los valles fluviales de Europa con suelo de loess, muy fértil. Y, según Alex Bentley, arqueólogo y antropólogo de la Universidad de Bristol, y su equipo, el acceso al suelo más productivo marcó el inicio de las diferencias sociales ya en el Neolítico, que se observan en los huesos de los individuos enterrados con azuelas de piedra y el resto.

"Los hombres enterrados con azuelas parecen haber vivido de los alimentos cultivados en las zonas de loess, el suelo fértil y productivo preferido por los primeros agricultores. Esto indica que tenían un acceso constante a las mejores zonas agrícolas", indica Bentley. ¿Cómo han llegado a esa conclusión? Por los isótopos de estroncio de los huesos, cuyas firmas son una mezcla del origen geográfico del invididuo y el de los alimentos que ha consumido.

Tierra heredada

Las variedades de estroncio de los hombres de la cultura de la cerámica de bandas enterrados con azuelas son menos que las de los sujetos en cuyos enterramientos no aparece ese útil. Como, además, las variedades de ese metal en los primeros son compatibles con las de los suelos de loess, eso implica que su subsistencia estaba vinculada a esos terrenos más fértiles en mayor medida que la de los segundos.

Además, el estroncio revela que las mujeres procedían generalmente de zonas diferentes a las que fueron enterradas, mientras que los hombres tendían a vivir cerca de dodne habían nacido. Esto, según los autores, confirma algo que ya habían apuntado la genética y la lingüística, que durante el Neolítico las mujeres se trasladaban a vivir donde lo hacían sus parejas. Y también que la tierra era ya una propiedad que se heredaba entre los hombres.

"Después, ya no hubo marcha atrás posible: durante la Edad del Bronce, la del Hierro y la era industrial, la desigualdad fue aumentando, pero la 'semilla' se había sembrado en el Neolítico ", concluye Bentley.

El Correo Digital (Vizcaya)
Link 2: Cardiff uni claims evidence of Stone Age 'inequality'
Reference:
R. Alexander Bentley et al.
Community differentiation and kinship among Europe’s first farmers
PNAS 2012 : 1113710109v1-201113710

Los primeros homínidos fieles

Las relaciones de pareja basadas en la fidelidad surgieron hace cuatro millones de años, el germen de la familia

El concepto de lo que hoy conocemos como familia o, al menos el germen, nació hace más de cuatro millones de años. En esa etapa tan precoz de la evolución humana, nuestros antepasados los «Ardipithecus», apenas unos primates que caminaban sobre dos patas, dieron el paso necesario para que surgieran los valores familiares. Lo consiguieron al abandonar la promiscuidad por la fidelidad y la relación de pareja.

El cambio no fue casual y fue fruto de una combinación de variables que hizo cambiar la estrategia de las hembras para garantizar la supervivencia de su prole y también la de los machos menos favorecidos, según una investigación del Instituto Nacional de Matemáticas y Síntesis Biológica de la Universidad de Tenessee (Estados Unidos). Los detalles se publican en la revista científica «Proceedings».

Intereses mutuos

La estrategia femenina cambió las reglas de la evolución. Ya no triunfaba ni se reproducía el más fuerte. Las hembras dejaron de elegir a los machos dominantes como pareja reproductiva por aquéllos menos importantes en la jerarquía, pero que les proporcionaban otras seguridades, desde alimento hasta protección para sus crías. A cambio, ellas se convirtieron en sus fieles compañeras.

Esta nueva investigación plantea dos asuntos interesantes, reflexiona Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC y del Museo Nacional de Ciencias Naturales. «Una es la estrategia combinada entre las hembras y los machos inferiores en la jerarquía de la dominancia. Ellos terminan llevándose el gato al agua, frente a los más fuertes. En lugar de pelearse con otros machos, utilizan su energía en ganarse a una hembra con comida y protección para las crías. Pero eso solo funciona con el requisito de la fidelidad. Si no sería una pérdida de tiempo y de energía».
...
abc.es
Link 2: La primera «revolución sexual»: de la promiscuidad a la fidelidad.

Referencia bibliográfica:
Gavrilets, S. “Human origins and the transition from promiscuity to pair-bonding” PNAS, 28 de mayo de 2012. DOI: 10.1073/pnas.1200717109

Ardèche: Fabuleuse découverte d'une grotte ornée

L'Ardèche compte plus de 2000, seulement deux ont révélé, jusque là, des peintures rupestres, désormais il y'en a trois

27/05/2012. La découverte remonte à septembre 2011, mais le secret a été bien gardé. A cette période, un groupe de spéléologues effectuaient une visite dans une cavité encore inexplorée. En levant la tête, un des hommes découvre la peinture représentant un cheval.

La découverte est d'importance de ce fait le lieu doit être préservé.

Nous avons rencontré l'un des hommes présent lors de l'extraordinaire découverte.

Dans son récit on sent l'émotion encore intacte de ce jour merveilleux où ses yeux ont croisés la peinture rupestre séculaire.

C'est une première: des images de cette grotte sont proposées, ci-contre le reportage de Bérengère Bourgeot et de Nicolas Ferro

... (Vidéo)

Source : JT France 3
Merci à Eric Lebrun Nouvelle grotte ornée en Ardèche

gouffre emilie

Vidéo: 29/05/2012. Une tête de cheval, nouvelle découverte d'art pariétal en Ardèche.



30-05-12. Nouvelle grotte ornée en Ardèche (2) - Infos complémentaires

lunes, 28 de mayo de 2012

Cueva de la Pileta: Novedades en el sitio web

Visor de Arte Rupestre: Mano en positivo de color rojo de la Sala del Monolito.
Paleontología: Colmillo de oso de las cavernas.
Ver novedades

Hienas y osos en las Sierras Subbéticas

El grupo G40 ha hallado restos óseos de animales con 35.000 años de antigüedad

Limpieza de una de las mándíbulas de hiena halladas en Sima Abraham
GRUPO ESPELEOLOGICO G40 28/05/2012

Hace treinta mil años, grandes carnívoros como hienas manchadas y osos pardos de grandes dimensiones compartían espacio con linces ibéricos, cabras montesas y ciervos en las Sierras Subbéticas.

En 2007, varios integrantes del grupo espeleológico G40 de Priego, a lo largo de un operativo desarrollado para encontrar un nuevo acceso a la Sima de Cholones, realizó un hallazgo sorprendente, ya que tras desostruir la boca de una sima cegada milenios atrás, se producía el hallazgo de un yacimiento paleontológico (Sima Abraham) conformado por una acumulación de huesos principalmente de cabras monteses, ciervos y osos, así como algunos otros restos de equinos, hienas y linces.

En 2008 se realizó una actuación preventiva autorizada por la Consejería de Cultura y dirigida por Rafael María Martínez, investigador del Area de Prehistoria de la UCO. En ella la colaboración entre las técnicas arqueológicas aplicadas a la paleontología y la espeleología se hizo una vez más indispensable para el desarrollo de los trabajos, realizando varios espeleólogos del G40 y arqueólogos parte de la intervención suspendidos en una pared vertical de algo más de diez metros de altura.

Con posterioridad, un equipo conformado por las universidades de Córdoba, Huelva, Sevilla y Zaragoza, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, junto al grupo espeleológico G40 de Priego, presentó a finales de octubre del pasado año en Salou (Tarragona) en el marco del congreso internacional Interacciones entre Homínidos y Carnívoros , un estudio relativo a los restos óseos encontrados durante los trabajos, los cuales han sido fechados en torno a 35.000 años, edad que se ha confirmado con posterioridad a partir de análisis de radiocarbono y uranio-torio.

Dicha cronología, que en diversas dataciones se extiende entre los 39 y los 29 mil años antes del presente, coincide en el tiempo con la llegada de los primeros humanos modernos a la Península Ibérica, poblada hasta entonces por el hombre de Neandertal y con quien coexistieron al menos diez mil años.

De hecho, uno de los huesos localizados perteneciente al antebrazo de un gran oso, presenta una serie de marcas características de un instrumento de piedra de filo cortante, lo cual probaría el aprovechamiento de cartílagos y tendones para la fabricación de útiles.

diariocordoba.com
Link 2 (Fotos sima Abraham)

La historia de la Serranía de Ronda, bajo microscopio

Más de 20 profesionales de diferentes centros trabajan desde 2010 en el proyecto arqueológico Kuretes

Manolo Guerrero. Ronda. La delegación de Turismo de Ronda, a través del Museo Municipal, está participando en el proyecto de investigación arqueológica Kuretes, que se centra en las primeras ocupaciones arqueológicas, la evolución paleológica y climática del Cuaternario de las Béticas occidentales. Los trabajos se están realizando en la cueva del Higueral, en el término municipal de Cortes de la Frontera.

El estudio, que comenzó en 2010 y se prolongará en el tiempo hasta el año 2015, está siendo promocionado y coordinado por más de veinte investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

Los investigadores mostraron a través de una conferencia algunos aspectos técnicos y científicos de la primera fase de excavación. Asimismo, explicaron la metodología empleada en las excavaciones, los materiales obtenidos y los primeros resultados analíticos. Unos resultados que van a servir para conocer la potencialidad y valor de este yacimiento, que a su vez permitirán establecer las líneas de estudio para futuras excavaciones en otras zonas.

Según Barea, «estos trabajos pueden darnos una sorpresa de cara al futuro, porque se está construyendo una historia distinta con esta investigación. Hasta el momento, hemos encontrado especies insospechadas de bóvidos y utillajes poco comunes».

La Opinión de Málaga
Link 2
Entrada relacionada: 20-09-11. Los saqueadores arruinan un yacimiento prehistórico andaluz

Presentación de la pieza del mes en el Museo Arqueológico de Córdoba

Analiza un vaso de alabastro del Calcolítico encontrado en Baena

Vaso tallado en alabastro de color blanco Museo Arqueológico de Córdoba
28-05-12. El doctor en Prehistoria por la Universidad de Córdoba Rafael María Martínez presentó ayer la Pieza del mes del Museo Arqueológico. En esta ocasión se trataba de un vaso de alabastro del periodo Calcolítico hallado en Baena, en el entorno de la Laguna del Rincón del Muerto, por el ingeniero y pionero de la prehistoria cordobesa Carbonell y Trillo Figueroa.

El recipiente está tallado con decoración geométrica y otras producciones similares han sido encontradas con frecuencia en Lisboa, en contextos funerarios que pudieron existir entre los años 2800 y 2200 a.C. Rafael María Martínez es especialista en el periodo del cuarto milenio antes de nuestra era en la zona de la Vega del Guadalquivir y con su intervención en la Pieza del mes participó ayer en una de las actividades de difusión más destacadas del Arqueológico

Diario Córdoba
Link 2 (Andalucía TU Cultura)

Colombia. Hallan vestigios del 'hombre de piedra' en Pereira

En una colina al lado de las quebradas Condina y El Oso, en la vereda Nuevo Sol, de Pereira, hace 8.740 años antes de nuesta era llegaron clanes seminómadas referentes a la edad de piedra, que encontraron en estas tierras recursos hídricos y un lugar agradable para vivir. Además, desarrollaron sus herramientas primarias para explotar el fuego y domesticaron los alimentos.

Aquellos grupos precerámicos no dejaron mucho rastro, pero el arqueólogo Carlos Alberto Restrepo descubrió en la variante sur, en la vía que de Pereira conduce al municipio de Alcalá (Valle del Cauca), a una profundidad de 1,20 metros, instrumentos rústicos que revelan indicios de la existencia de estos grupos tempranos, difíciles de detectar.

Hace un año pudimos detectar que ellos sacaban el material de las quebradas y empezaban a trabajarlo; parece que lo quemaban para fracturarlo más rápido y fabricaban instrumentos rústicos. Todo esto fue intencional pues algunas plaquitas están quemadas, explica el arqueólogo, quien enseña las azadas (piezas precerámicas para maniobrar la tierra) encajándolas entre el índice y el pulgar, en las concavidades o muescas que le tallaban a la piedra para sujetarlas.
...
ElTiempo.com