martes, 19 de junio de 2012

Un equipo interdisciplinar de expertos estudiará la sima prehistórica de Castillejo del Bonete

Un equipo interdisciplinar de expertos comenzará este verano distintos estudios y trabajos de consolidación de la cueva prehistórica de Castillejo de Bonete, situada en el término municipal de Terrinches (Ciudad Real), bajo la dirección de los arqueólogos Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo (Anthropos, S.L.), y del restaurador de bienes culturales Javier Menasalvas Valderas.

Estos trabajos, promovidos por el alcalde de la localidad, Nicasio Peláez, que es consciente de la riqueza del yacimiento, se encuentran bajo la supervisión y control de la Dirección General de Cultura, cuyo director general, Javier Morales Hervás, inspeccionó recientemente el yacimiento junto con la jefa del servicio de Arqueología y Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Perlines.

Peláez señala el interés del estudio que el Instituto Geológico y Minero está realizando en la zona, bajo la dirección del jefe de área del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España, Miguel Mejías Moreno. El equipo científico que coordina, en el marco de este proyecto interdisciplinar de investigación prehistórica, acaba de acometer unos trabajos de campo en superficie y subterráneos orientados a aportar datos sobre el uso que nuestros antepasados de la Edad del Bronce dieron a esta cueva. La excavación de sondeos arqueológicos en el interior de la misma que se va a realizar este verano permitirán también avanzar y conocer más sobre este tema.

Una torre construida durante la Edad de Bronce, cuya entrada quedó sepultada

Castillejo del Bonete es una torre construida durante la Edad del Bronce, 1.850 años antes de nuestra Era, encima de una sima. Esta fortificación prehistórica protegía tanto la entrada a la cueva como un poblado instalado a su alrededor. En este poblado, los arqueólogos han encontrado huesos de ganado, queseras, molinos, silos y también tumbas, alguna de ellas excepcional. Es el caso de un enterramiento doble.

La sima de Castillejo del Bonete es de gran interés científico debido a que su entrada quedó sepultada y sellada en tiempos prehistóricos, permaneciendo inalterada hasta la actualidad. Es, por tanto, una importante reserva arqueológica para conocer el modo de vida en La Mancha durante la Prehistoria Reciente.

Fuente: oretania.es

Foto: Benítez de Lugo Enrich, L., 2007

La Cueva de Nerja realizará las primeras dataciones sobre sus pinturas rupestres

  • La fundación de la gruta intenta confirmar una antigüedad de 43.500 años
  • Se usará la técnica del Uranio Torio, utilizada recientemente en Altamira
Agosto va a ser un mes trascendental para la Cueva de Nerja en lo que a términos científicos se refiere. Por vez primera en la gruta, se van a examinar las pinturas rupestres con la técnica de datación del Uranio-Torio. Esto ayudará a conocer con más exactitud la antigüedad de las mismas. La prueba consiste en recoger muestras de la película de calcita que se crea sobre las pinturas rupestres y no sobre la propia pintura, evitando así su deterioro.

Este importante estudio supone la conjunción de dos grandes proyectos. Por un lado, el de investigación multidisciplinar aprobado por la Junta de Andalucía se desarrolla desde 2008, y por otro, el del ministerio de Cultura francés, que va ha realizar dataciones de Uranio Torio en distintas cuevas, entre las que se encuentra la de Nerja.

Así, investigadores franceses y españoles, dirigidos por el director del proyecto, Doctor en Historia y profesor titular de la Universidad de Córdoba, José Luis Sanchidrián, realizarán 20 dataciones de Uranio-Torio en las pinturas de la Cueva de Nerja, entre ellas las conocidas 'focas' del Camarín de los pisciformes'. Esta técnica es muy fiable para fechar restos de hasta 80.000 años de antigüedad. La Cueva de Nerja suma un total de 596 representaciones pictóricas, de las cuales en torno a un 10% son figurativas.

Un equipo de investigadores dirigidos por el británico Alistair Pike ha utilizado recientemente este método para datar pinturas de cuevas del norte de España, entre ellas la de Altamira, en la que ha desvelado una antigüedad de más de 35.600 en la cámara policromada.

Por otro lado, y también en agosto, la Fundación llevará a cabo entre 15 y 20 dataciones con Radiocarbono (AMS) a restos orgánicos ya estudiados. Se trata de luminarias fijas (puntos de luz con restos orgánicos de carbones) encontradas en la cueva. El objetivo es corroborar los resultados de 40 dataciones anteriores de AMS que fechaban los restos de estas luminarias entre los 35.000, 37.000 y los 42.000 años de antigüedad. Las dataciones de Radiocarbono sólo se pueden realizar a restos orgánicos y empiezan a ser menos fiables a partir de los 40.000 años de antigüedad.

Junto al director del proyecto, José Luis Sanchidrián, trabaja un gran equipo de científicos entre los que se encuentran los dos coordinadores, Manuel Corrales, Doctor y Arqueólogo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y decano del Consejo Científico Asesor de la Cueva, y Antonio Garrido, Director del Instituto de Investigación de la Cueva, Arqueólogo y Conservador de la mismo.

El proyecto, como es habitual en estos trámites, se encuentra pendiente de la aprobación anual de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que se espera se pronuncie en breve.

Las conclusiones del estudio podrían estar listas a finales de este año y arrojarían luz a una pregunta clave: ¿Qué antigüedad tienen las pinturas rupestres de Nerja? En la respuesta se podrían hallar las claves de quién las realizó: el Homo Sapiens o su antecesor el hombre de Neandertal.

elmundo.es
Entrada relacionada: 17-06-12. Las cuevas de Nerja, ¿un tesoro Neanderthal o Cromagnon?

Dataciones absolutas de los yacimientos de Orce. Entrevista con Mathieu Duval

Los yacimientos de Orce fueron puestos en el mapa de la arqueología española a principios de la década de los ochenta gracias a los trabajos realizados por el paleontólogo catalán Josep Gibert. El nombre de estos yacimientos se haya irremediablemente asociado con los del hallazgo denominado “VM-0”, conocido popularmente como el Hombre de Orce que inmediatamente se convirtió en el epicentro de una de las más intrincadas polémicas de la historia de la paleontología en nuestro país.

Mathieu Duval, responsable del Grupo de Investigación en Resonancia Paramagnética Electrónica del CENIEH, ha colaborado en el proceso de datación absoluta de estos yacimientos cuyas conclusiones aportan datos sobre cómo se produjeron las primeras poblaciones humanas en el continente europeo.

Desde Historias de antes de la Historia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a este joven científico, uno de los referentes a tener en cuenta en el ámbito de la geocronología, que ha respondido amablemente a nuestras preguntas...
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Historias de antes de la historia

Un bombero forestal descubre pinturas rupestres en Valencia de Alcántara

Juan Carlos Jiménez, bombero forestal de Valencia de Alcántara, ha descubierto pinturas rupestres en la comarca de Sierra de San Pedro. El hallazgo de las pinturas se produjo el pasado 26 de marzo en Puerto Roque pero no ha sido hasta ahora cuando, constatada su autenticidad, se ha dado a conocer públicamente.


Se trata de varios hallazgos que se encuentran en perfecto estado de conservación y que varios arqueólogos extremeños han coincidido en confirmar su veracidad y una antigüedad que data del 3.500 al 2.250 antes de Cristo. Estas pinturas esquemáticas se encuentran en una cavidad situada en Puerto Roque, en el término de Valencia de Alcántara y en las últimas semanas Jiménez también ha descubierto otras pinturas en la zona de Sierra de Santa Catalina, en la comarca de Sierra de San Pedro.

En declaraciones a Radio Interior, Jiménez aseguró que tras conocer la existencia de pinturas rupestres en una zona de Portugal cercana al término de Valencia de Alcántara comenzó su búsqueda por Sierra de San Pedro hasta dar con este conjunto que "se encuentra en muy buen estado de conservación". Los hallazgos han sido puestos en conocimientos del Ejecutivo regional y en los próximos días está prevista la visita de varios técnicos del Gobierno de Extremadura para trabajar en estos descubrimientos.


"Ha sido una gran emoción, el día que encontré las pinturas de Puerto Roque no se me olvidará, es difícil explicar lo que sentí", manifestó Juan Carlos Jiménez en una entrevista concedida a Radio Interior. La noticia también se ha comunicado al consistorio de Valencia de Alcántara, término municipal en el que conservan los famosos dólmenes que cada año son visitados por cientos de personas.

Jiménez demanda ahora protección para los hallazgos con el objetivo de evitar posibles daños o actos vandálicos. El descubridor ha creado además un Facebook con información visual sobre las pinturas encontradas en Sierra de San Pedro y cuya autenticidad ha sido confirmada por especialistas de la Universidad de Évora (Portugal) y del Gobierno de Extremadura. Radio Interior.es


Actualización 21-12-14: Abrigo con arte rupestre de “Puerto Roque” inscrito en “Caminos de Arte Rupestre”
Aprobado en Pleno Extraordinario el acondicionamiento y señalización del camino de acceso a las pinturas.

Los yacimientos de arte rupestre encontrados en Puerto Roque en Valencia de Alcántara han sido incluidos como enclave rupestre del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre”, ya que reúne las condiciones necesarias de interés científico y atractivo turístico cultural que le hacen acreedor de la declaración de sitio cultural europeo.

El Gobierno de Extremadura remitirá toda la documentación oportuna para su inscripción en el registro de enclaves rupestres del Itinerario y su inclusión en la relación oficial depositada en el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa de Luxemburgo.

De esta manera, hoy, 19 de diciembre, se ha aprobado en Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara el acondicionamiento y señalización del camino de acceso a dichas pinturas, de esta manera se mejorará la accesibilidad de la zona, para convertirlas en un rincón más de obligada visita en la localidad. Estas obras serán llevadas a cabo por la empresa Hispanolusa Jardín.


Actualización 14-02-15: Comienzan las obras de acondicionamiento y señalización del camino a las pinturas de Puerto Roque en Valencia de Alcántara
... Tras la firma del contrato en el Ayuntamiento hace un par de semanas, las obras ya han comenzado y se espera que estén finalizadas a mediados de marzo...

lunes, 18 de junio de 2012

Virus “Fossils” Reveal Neanderthals’ Kin

An analysis of virus fossils suggests Denisovans, not humans, were Neanderthals' closest relatives.

Humans and Neanderthals are close cousins. So close, in fact, that some researchers argue the two hominids might actually be members of the same species. But a few years ago, anthropologists discovered a mysterious new type of hominid that shook up the family tree. Known only from a finger fragment, a molar tooth and the DNA derived from both, the Denisovans lived in Asia and were contemporaries of Neanderthals and modern humans. And they might have been Neanderthals’ closest relatives. A recent study of virus “fossils” provides new evidence of this relationship.

Hidden inside each, embedded in our DNA, are the genetic remnants of viral infections that afflicted our ancestors thousands, even millions of years ago. Most known virus fossils are retroviruses, the group that includes HIV. Consisting of a single strand of RNA, a retrovirus can’t reproduce on its own. After the retrovirus invades a host cell, an enzyme reads the RNA and builds a corresponding strand of DNA. The virus-derived DNA then implants itself into the host cell’s DNA. By modifying the host’s genetic blueprints, the virus tricks the host into making new copies of the retrovirus...
...
Hominid Hunting
Reference:
Neandertal and Denisovan retroviruses
Lorenzo Agoni, Aaron Golden, Chandan Guha, Jack Lenz
Current Biology - 5 June 2012 (Vol. 22, Issue 11, pp. R437-R438)

Retoman el estudio de la Cueva del Ángel

Expertos de todo el mundo la estudiarán en julio; la prensa científica se hace eco

En el próximo mes de julio dará comienzo una nueva campaña de trabajos en la Cueva del Ángel. El equipo dirigido por Cecilio Barroso y el arqueólogo municipal Daniel Botella volverá al trabajo sobre el campo, después de que el pasado año la campaña se limitará a trabajos de laboratorio.

La campaña se dedicará al control de movimientos de tierras, tanto en la cobacha exterior de la cueva -donde se van a retirar los grandes bloques de piedra que aún quedan en la zona- como en el interior de la sima, gracias al tunel de acceso a la misma construido recientemente. Una vez retiradas piedras y rocas, el equipo de trabajo realizará algunos sondeos para determinar la existencia de secuencias estratigráficas intactas con interés arqueológico. Desde la dirección del equipo siempre se ha destacado la enorme potencialidad que ofrecen estas dos zonas para conocer más sobre el modo de vida de esta comunidad achelense, la cobacha como hábitat directo de la misma y refugio, el interior de la sima como punto de vertedero de los desechos producidos por los habitantes de la cueva a lo largo de miles de años... abc.es

Saber más

Actualización 02-07-12. Esperan hallar los primeros restos humanos en la Cueva del Ángel
Unos sesenta arqueólogos de todo el mundo participarán este verano en la campaña de excavaciones a desarrollar en el yacimiento de la Cueva del Ángel de Lucena. Dicha campaña está ya solamente a falta de la preceptiva aprobación por parte de la Junta de Andalucía, si bien no contará este año con ninguna aportación económica de la Administración andaluza ni del Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que el coste de esta actuación será asumido en su totalidad por parte de la fundación que se ha creado recientemente y que dispone de una aportación realizada por un mecenas anónimo que está interesado en todo lo relacionado con la puesta en valor y la difusión del patrimonio lucentino...

Praileaitz retrocede a la protección de 50 metros

  • Está en vigor la orden de 2007 del anterior gobierno
  • Tras la sentencia que daba la razón a la cantera, han dejado caducar su propuesta de los 65 metros
Los defensores de la protección de la cueva ya lo habían advertido, pero ahora ya existe resolución en firme. El viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, oficializó el pasado día 7 el archivo del expediente de modificación del decreto que su propio gobierno impulsó: el que ampliaba de 50 a 65 metros el perímetro de protección de la cueva de Praileaitz, que contiene pinturas rupestres paleolíticas... noticiasdegipuzkoa.com

Pre-historic human skeleton discovered in Sri Lanka

Jun 18, Colombo: Archaeology Department of Sri Lanka has found a skeleton of a pre-historic man from the Fa-Hien cave archaeological site in Pahiyangala of Kalutara district.

The skeleton is believed to be about 12,000 years old and belonged to the Homo sapiens species known as Balangoda Man.

Director General of the Archaeological Department Dr. Senarath Dissanayaka has said that a full skeleton of the Balangoda Man was found during excavations of the Fa-Hien cave. This is the first time a complete skeleton of a pre-historic human was discovered, according to the official.

Several other remains belonging to an older era have been found earlier from the site. These include two pre-historic human skulls that are about 37,000 years old.

The cave has been known for late Pleistocene human skeletal remains discovered in the 1960s and 1980s. colombopage.com

Link 2: Ancient' skeleton excavated in Sri Lanka

Actualización 20-06-12. Descubren el esqueleto humano más antiguo en Sri Lanka.
Hoy, 20 de junio, unos arqueólogos descubrieron en Sri Lanka el esqueleto de un hombre que vivió hace treinta y siete mil años. Posiblemente esto pueda ser testimonio de que en aquella época Asia del Sur estaba habitada por el Homo sapiens.

Según informan los arqueólogos, los restos fueron descubiertos en la cueva Fa-Hien en la parte occidental de la isla. Los científicos también descubrieron instrumentos de trabajo fabricados con piedras, huesos y adornos de abalorios. Como reporta uno de los arqueólogos, enviarán el esqueleto al laboratorio para determinar su edad mediante la datación por radiocarbono. El especialista subrayó que es la primera vez que descubren en Sri Lanka un esqueleto entero de un hombre prehistórico. spanish.ruvr.ru

Actualización 05-04-15. Pahiyangala skeleton belongs to woman who lived 10,000 years ago | Daily News 
The skeleton found at Pahiyangala in the Kalutara district in 2012 belongs to a woman who lived 10,000 years ago, experts have found following research.

Anthropologists from the Oxford University of Britain following high technology research on fossils like DNA residues found out this, said archaeology lecturer and Archaeology Department former Deputy Director General Nimal Perera.

When the skeleton was found in 2012, experts said they believed it belonged to a prehistoric man.This was the first time a complete skeleton of a pre-historic man was found in the country, at the Fahien cave archeological site, Pahiyangala. 


Un estudio data pinturas rupestres de la provincia de Cuenca en el Calcolítico

Trabajo dirigido por el investigador Juan Francisco Ruiz

Un estudio multidisciplinar de las pinturas rupestres de estilo esquemático halladas en el Abrigo de los Oculados (Henarejos, Cuenca) data su edad entre mediados del IV milenio a.C. e inicios del I milenio a.C., fecha que coincide con los últimos momentos del Neolítico hasta la aparición de la cerámica campaniforme y, por tanto, durante todo el Calcolítico. El estudio ha sido realizado por el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha1 (UCLM) Juan Francisco Ruiz2, en colaboración con químicos y arqueólogos internacionales.

Abrigo de los Oculados
El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Francisco Ruiz, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca, ha dirigido, en colaboración con químicos y arqueólogos internacionales, un estudio multidisciplinar en Abrigo de los Oculados (Henarejos) destinado a la datación de pinturas rupestres de estilo esquemático.

Este trabajo, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista Journal of Archaeological Science , demuestra que gracias a la datación por carbono 14 de las pátinas de oxalato cálcico que encapsulan las pictografías de este panel se pueden establecer las fechas anteriores y posteriores al evento pictórico con un grado aceptable de precisión...
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La Cerca
Referencia bibliográfica:
Juan F. Ruiz, Antonio Hernanz, Ruth Ann Armitage, Marvin W. Rowe, Ramon Viñas, José M. Gavira-Vallejo, Albert Rubio, Calcium oxalate AMS 14C dating and chronology of post-Palaeolithic rock paintings in the Iberian Peninsula. Two dates from Abrigo de los Oculados (Henarejos, Cuenca, Spain), Journal of Archaeological Science, Volume 39, Issue 8, August 2012, Pages 2655-2667, ISSN 0305-4403, 10.1016/j.jas.2012.02.038. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440312001240) Supplementary Geospatial Data.

Bucardos gigantes habitaron el sur de los Pirineos tras la Edad de Hielo


Reconstrucción de un bucardo de 7.000 años de antigüedad (izquierda) y un bucardo moderno extinto en el año 2000 (derecha). Imagen: SINC / José Antonio Peñas.
La subespecie de la cabra montés ibérica Capra pyrenaica pyrenaica se extinguió en 2000, antes de que se pudieran analizar en profundidad sus características biológicas y filogenéticas. Ahora un nuevo estudio arroja luz sobre su tamaño, origen y condiciones ambientales posglaciales al describir tres cráneos fósiles de entre 4.000 y 7.000 años de antigüedad hallados en el suroeste de los Pirineos.

En los años 1984 y 1994, los grupos espeleológicos de Estella (Navarra) y Pedraforca (Barcelona), encontraron, durante prospecciones rutinarias, los restos óseos de dos machos y una hembra de bucardo en simas y pozos cársticos que actuaron a modo de trampas, en Larra (Navarra) y Millaris (Huesca), a 2.390 y 2.500 metros de altitud. Hasta ahora, pocos fósiles de esta especie (Capra pyrenaica pyrenaica) se habían descubierto en esas zonas.

Ricardo García-González, investigador en el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), ha sido el encargado de analizar los cráneos y comparar las características craneométricas con poblaciones de cabras monteses vecinas, fósiles y modernas.

Los resultados, publicados en la revista Comptes Rendus Palevol, sugieren que el tamaño de estas cabras salvajes era un 50% superior al de los bucardos modernos que vivieron en la Península Ibérica y que se extinguieron en los Pirineos en el año 2000.

“Los cráneos de los machos eran extraordinariamente grandes en comparación con otros restos de cabras del Pleistoceno superior (hace entre 120.000 y 11.000 años) del suroeste europeo”, apunta a SINC García-González.

Según el único autor del trabajo, el aumento de talla de los machos podría atribuirse al incremento de la disponibilidad de recursos tróficos durante el Holoceno (desde hace 11.000 años hasta la actualidad), lo que encajaría con la teoría dispersiva de la evolución de los ungulados, propuesta por el científico V. Geist en 1987, en la que hace referencia a los “gigantes de la Edad de Hielo”...
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Noticias SINC
Referencia bibliográfica:
García-González, Ricardo. (2012). “New Holocene Capra pyrenaica (Mammalia, Artiodactyla, Bovidae) skulls from the southern Pyrénées”. Comptes Rendus Palevol, 11(4): 241-249. http://dx.doi.org/10.1016/j.crpv.2011.12.006

Australia. Finding puts Aborigines among art's avant garde

ARCHAEOLOGISTS at a remote site in southwest Arnhem Land have made a discovery establishing early Australian Aborigines as among the most advanced people in human evolution.

A team led by Bruno David from Monash University has found and firmly dated a fragment of charcoal rock art to 28,000 years ago.

A fragment of Aboriginal rock art on granite found in Australian Outback is seen on a plastic bag. Bryce Barker via AP
This makes it the oldest painting so far proven by carbon-dating in Australia and among some of the earliest evidence of human painting.

The discovery was made last June but has been dated only recently by experts from New Zealand's University of Waikato radiocarbon laboratory.

The piece was discovered by Bryce Barker from the University of Southern Queensland. "The discovery shows Australian Aboriginal people were responsible for some of the earliest examples of rock art on the planet," Professor Barker said.

France's Chauvet caves were carbon dated to 35,000 years ago. They were known as the world's oldest confirmed rock art sites until last week, when drawings in Spain's El Castillo caves were dated to 40,800 years.

The Bradshaw figurative paintings found throughout the Kimberley are well known internationally, Professor Barker said. "The Bradshaws are often talked about as being the oldest rock art in Australia but the oldest firm date for them is 16,000-17,000 years taken from a wasp nest covering the art."

Professor Barker said he was confident the Arnhem Land rock art would come to be seen as significant as the French and Spanish sites.

"Now we've got this and we are sure we'll push the age back (of Australian rock art) in the future."

"It puts Aboriginal people up there as among the most advanced people in human evolution," he said. "Some of the earliest achievements by modern humans were happening in this country."

Some scientists have said that Australian rock art went back 45,000 years but Professor Barker said that date is unproven. He said this new discovery has been "unequivocally dated".

"Some rock art has previously been dated older than 28,000 but there are problems with it (those examples)," he said.

Professor Barker and his colleagues have outlined their reasons for asserting the superiority of this new discovery in the next edition of the Journal of Archaeological Science.

The charcoal rock art fragment was excavated by Professor Barker from the Nawarla Gabarnmang rock art site at the headwaters of the Katherine River in the Northern Territory last June. The piece of granite was 60cm underground. It wasn't until October, when Professor Barker re-examined it in the laboratory, that he realised its significance.

"Rock art is very difficult to date because it's not organic, it's painted with minerals," he said.

The use of charcoal meant scientists could establish the date of its execution by carbon dating.

The Nawarla Gabarnmang site is only accessible by helicopter but it is providing a rich picture of the region's history. In October 2010 the oldest ground-edge tool was discovered there, prompting scientists to reconsider when the technique of grinding to make tools sharp began.

theaustralian.com.au

Australia. Descubren arte rupestre de 28.000 años en Narwala Gabarnmang
Investigadores encuentran el arte rupestre más antiguo de Australia, fechado 28.000 años bajo las famosas rocas Narwala Gabammang, descritas como la Capilla sixtina del arte prehistórico, y que se encuentran en el norte del país, informa hoy la Universidad de Queensland del Sur.

El profesor Bryce Barker y la investigadora Lara Lamb escavaron una pequeña parte del lugar y dieron con el hallazgo.

En Narwala Gabammang los científicos encontraron anteriormente señales de que fue ocupada hace 45.000 años, lo que lo define como uno de los primeros lugares de habitantes australianos.

En sus alrededores se descubrieron herramientas de tierra usadas hace 35 mil años, que en otras partes del mundo se conocen con fechas mucho más posteriores.

El sitio Narwala Gabarnmang es uno de los más ricos sitios de arte rupestre aborigen en Australia y uno de los más extensos del mundo.

"Se lo describe como la 'Capilla Sixtina del arte rupestre', debido a la extensa cobertura de arte en el techo de la vivienda", señala el profesor Barker.

El arte rupestre es muy difícil de fechar por lo que no se sabía cuando fu pintado aunque se conoce que el lugar fue ocupado al menos desde hace 45.000 años.

La Universidad explica que en junio de 2011, se hizo un notable descubrimiento. La tierra excavada por el profesor Barker y la doctora Lamb fue devuelta al laboratorio arqueológico para la clasificación y el análisis, en octubre del año pasado. El Profesor Barker entregó entre la muestras un fragmento de piedra de granito y todos se sorprendieron al encontrar en ella un trozo de un dibujo al carbón.... Antigua y Medieval

Bronze Age town unearthed on Greek island

A flourishing settlement of the Bronze Age, that had a strong metallurgical and thread-making activity and contacts with the southern Greece was brought to light by the excavations that were carried out on the hill of Agios Antonios in Potos of Thasos. 

March 20, 2012. Nine buildings of the settlement were revealed, all having stone foundations while the upper part was made of mud bricks; clay-constructions were found in their interior and in their yards. They are all single-roomed of a rectangular plan; one has an arched ending while the close relationship of the buildings and the use of shared walls testify to the strong intercommunal ties of the inhabitants.

The dig was carried out during two years (2009-2010), but the finds are now being presented for the first time...

Via The Archaeology News Network

domingo, 17 de junio de 2012

Pasajes del Guadalteba - Ruta de la Prehistoria



Vídeo (13/06/2012 por guadalteba) añadido a Cueva de la Pileta y entorno > L.R.3.1
Relacionado: Red Patrimonio Guadalteba

Las cuevas de Nerja, ¿un tesoro Neanderthal o Cromagnon?



Las cuevas de Altamira, además de las de El Castillo, en Cantabria y la de Tito Bustillo en Asturias pueden ser 10.000 años más antiguas de lo que se creía. Así lo reveló ayer un estudio publicado en la revista Science que ha sido considerado una auténtica bomba científica. La duda que se plantea es si las pintaron los neandertales o los hombres de cromagnon. En las cuevas de Nerja, en Málaga, hay representaciones marinas que apuntan a los neandertales como primeros artistas de la humanidad.

Actualización 19-06-12. Incógnita neandertal en Nerja.
La fundación de la gruta encarga dataciones de las pinturas rupestres para confirmar una antigüedad de 43.500 años. La Fundación que gestiona el monumento está ultimando ahora la toma de una veintena de nuevas muestras, en este caso con una técnica pionera a base de uranio, idéntica a la utilizada en las grutas del norte de España, para confirmar la datación de las pinturas.

A comienzos del próximo agosto investigadores franceses que colaboran en este proyecto acudirán a Nerja para recabar las muestras y para finales de año se conocerán los resultados que podrían despejar la incógnita neandertal y convertirían así a las pinturas rupestres de la gruta axárquica en la obra de arte más antigua conocida... diariosur.es

Catálogo de la exposición "Arte prehistórico en Málaga" (2005)

Catálogo de la exposición "Arte prehistórico en Málaga 1905 - 2005. Primer Centenario de los descubrimientos". Descargar pdf


Noticia relacionada: 17-11-05. Una exposición repasa los cien años de estudio del arte prehistórico en Málaga.

sábado, 16 de junio de 2012

La campaña 2012 de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) arranca este domingo

El próximo domingo, día 17 de junio, comienzan la campaña 2012 de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, bajo cuya dirección se ha colocado un equipo de 70 personas según informa la Fundación Atapuerca a través de un comunicado remitido a Europa Press.
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noticias.lainformacion.com

Los expertos descartan la vinculación del neandertal con el arte de Tito Bustillo

Los prehistoriadores piden cautela a la hora de valorar las dataciones que adelantan las fechas de las pinturas rupestres 10.000 años

El estudio publicado ayer por «Science», que adelanta unos 10.000 años la posible datación de las pinturas rupestres de algunas cuevas de la cornisa cantábrica, incluida la asturiana de Tito Bustillo, acaba de remover los cimientos mismos de la Prehistoria y de abrir un debate en el que los investigadores entran con prudencia pero también dejando clara la inexistente vinculación del hombre de neandertal con el arte rupestre.

El profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Adolfo Rodríguez Asensio pide cautela ante lo que considera una moda reciente favorable a elevar las fechas. Admite, no obstante, que si fuera así, si realmente se realizaron antes de lo pensado, «no sería nada más que eso, más antiguas», porque lo que Asensio no admite es que se quiera vincular esa rebaja con los neandertales. «Los datos científicos no avalan que los neandertales hayan tenido arte», afirma contundente.

Convencido de que muchas veces las cifras que se dan no son de una representación artística, es partidario de que se abra una discusión sobre la antigüedad de las pinturas, pero desaprueba «saltar del hombre moderno al neandertal porque necesita más demostraciones».

Para el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Manuel González Morales, el trabajo «demuestra lo contrario» de lo que se ha querido vender utilizando lo que él llama «los datos más mediaticos». «No han conseguido que ninguna fecha vaya más allá de 41.000 años y sabemos que el equivalente de esa datación en radiocarbono serían 35.000 años, cuando en Asturias ya están presentes los hombres modernos».

Licenciado en Prehistoria en Oviedo, González Morales inició en esta ciudad su vida profesional y es buen conocedor del arte rupestre asturiano. Crítico con lo que se ha querido destacar, subrayó la importancia del estudio sobre la cronología del arte paleolítico de las cuevas, «un artículo mucho más interesante», dijo, «por otras fechas que vienen bien para ir ajustando cosas y no las más mediáticas que se han destacado».

Está convencido de que con este estudio «se va a abrir un debate sobre los procedimientos de trabajo y las distintas técnicas» que para él tiene especial interés, según manifestó. Como muestra de esa importancia, cita las fechas de Tito Bustillo que dan una antigüedad para la galería de los antropomorfos de entre 35.000 y 29.600 años. Datos que, a su juicio, ratifican lo que los especialistas vienen diciendo desde hace años y que «establecen una buena relación con los aportados por la excavación de Rodrigo Balbín en esta misma galería».

Los expertos opinan que «se han forzado demasiado las conclusiones» del estudio, centrándolo «en dos o tres cifras extremas de toda una serie» para hacer hincapié en la mayor antigüedad de las pinturas y su posible vinculación con el hombre de neandertal. En cambio, González Morales está totalmente convencido de que todas las pinturas son posteriores a la primera llegada de los humanos modernos.

Pone como ejemplo el abrigo de La Viña, en Oviedo. Allí se pudo constatar la presencia de una industria lítica típica del hombre moderno que fue datada en 36.500 años, una edad que con el método utilizado ahora alcanzaría los 41.000 años que se están dando para la Cueva del Castillo. Sin embargo, ni González Moreno ni Marco de la Rasilla tienen ninguna duda de que esa industria, a pesar de su antigüedad, pertenece a individuos de nuestra propia especie.

Para Marco de la Rasilla, director del yacimiento neandertal de El Sidrón, y por tanto cercano a la cultura de la especie, «se está queriendo ir más lejos de lo que los datos permiten». No descarta que los neandertales hayan podido dejar algún rastro de manchas o rayas, pero «dudo mucho de que pudieran llevar una parte significativa del arte tan atrás». Sin restar importancia al estudio, todo lo contrario, lo considera «necesario e imprescindible para seguir avanzando en las dataciones y en el conocimiento del arte del Paleolítico superior». Añade que sería deseable que se pudiera ampliar a otras cuevas tal como parece que se está intentando hacer.

Las nuevas dataciones presentadas en la réplica de Altamira fueron realizadas con la técnica uranio-torio y en el proyecto participaron cincuenta pinturas de once cuevas de la cornisa cantábrica. En tres de ellas Tito Bustillo, Altamira y El Castillo, las dataciones adelantan en 10.000 años las fechas sostenidas hasta ahora para las pinturas.

«El estudio demuestra lo contrario de lo que se ha querido vender como más mediático». Manuel González Morales, Catedrático de Prehistoria.

«Los datos científicos no avalan que los neandertales hayan tenido arte». Adolfo Rodríguez Asensio, Profesor de Prehistoria.
«Algunas afirmaciones están queriendo ir más lejos de lo que los datos permiten». Marco de la Rasilla, Profesor de Prehistoria.

M. S. MARQUÉS lne.es
Entrada relacionada: 14-06-12. ¿Pintaron los neandertales la cueva de Altamira?

Cursos de Verano 'Altamira: conservación y conocimiento'

Altamira y el arte rupestre serán los grandes protagonistas de los cursos de verano sobre historia y patrimonio que ha programado la Universidad de Cantabria en 2012 y que en esta edición

'Altamira: conservación y conocimiento', que cuenta con el patrocinio del Parlamento de Cantabria y el Consejo Social de la UC, será "una exposición actualizada del conocimiento sobre este centro habitacional y artístico del Paleolítico superior, una evaluación de su significado en el marco de los estudios sobre las poblaciones paleolíticas en el norte peninsular y sobre la actividad gráfica paleolítica en Europa occidental, y una reflexión tanto sobre la conservación del soporte kárstico y grafías de la cueva, como sobre las modalidades de difusión pública".

Traerá a la sede del Parlamento, donde tendrán lugar las 14 conferencias y la mesa redonda del curso, a eminentes especialistas en la materia, como el director de Comité International d'Art Rupestre (CAR-ICOMOS) de la UNESCO, Jean Clottes; el profesor del Departamento de Antropología de la University of New Mexico (USA) e investigador asociado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, Lawrence Guy Straus; el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y director del equipo del CSIC que ha analizado la situación de la cueva, Sergio Sánchez Moral; el profesor del Departamento de Arqueología de la Universidad de Newfoundland (Canadá), Óscar Moro Abadía; y el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras.

También intervendrán varios de los especialistas sobre Prehistoria con que cuenta la UC, como Manuel González Morales, César González Sainz y Jesús Emilio González Urquijo.

Cinco de los ponentes de este curso (Rodrigo de Balbín, César González Sainz, Carmen de las Heras, José Antonio Lasheras y Ramón Montes) pertenecen al equipo de investigadores que acaban de hacer público un trabajo publicado por la revista Science que certifica que once cuevas del Norte de España --entre ellas Altamira-- constituyen el arte rupestre más antiguo del mundo.

El curso, que durará del 3 al 31 de julio, está dirigido a un público potencialmente amplio: estudiantes de la licenciatura o del programa Senior, profesores de Educación Secundaria y personas interesadas en el conocimiento de la Prehistoria y del arte rupestre regional... noticias.lainformacion.com/

Detalle del curso

Toda la actividad del curso puede seguirse en directo a través de la web y queda almacenada en la videoteca del Parlamento de Cantabria.

Actualización 01-07-12. Altamira regresa a la primera línea del debate con un curso en el Parlamento.

Dirigido por el catedrático de Prehistoria de la UC, César González Sainz, ofrecerá una actualizada visión sobre el estado de la investigación y conservación de la cueva.

Después de años de silencio, de incógnitas, de problemas sin resolver, de falta de datos y de indefinición en la gestión, la cueva de Altamira, la denominada capilla sixtina del arte cuaternario, vuelve a la primera línea del debate científico. Será a lo largo de todo el mes de julio, cada martes, en la sede del Parlamento de Cantabria, y las ponencias estarán al alcance de todas aquellas personas interesadas en conocer de primera mano unas exposiciones plurales y no necesariamente unívocas sobre los últimos avances en materia de investigación y conservación... eldiariomontanes.es

Actualización 09-07-12. Los hombres del Paleolítico en el Cantábrico y la actividad gráfica protagonizan el martes el curso sobre Altamira.

Los cazadores-recolectores y las redes de poblamiento y movilidad en el Paleolítico Superior dentro de la región Cantábrica y el nacimiento del comportamiento moderno y de la actividad gráfica serán los temas que protagonizarán este martes en la sede del Parlamento regional la segunda jornada del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre Altamira.

En total, serán cuatro las conferencias que conformarán el programa de este martes, que arrancará, a partir de las 9.00 horas, con la ponencia del profesor de Prehistoria de la UC Jesús Emilio González Urquizo titulada 'El surgimiento del comportamiento moderno y de la actividad gráfica entre los neandertales y los sapiens'.

A continuación, el catedrático de Prehistoria Manuel Ramón González Morales disertará sobre los planteamientos actuales sobre los cazadores-recolectores del Paleolítico Superior de la región Cantábrica, según ha informado en un comunicado el Parlamento regional.

Tras el descanso, a partir de las 11.30 horas, será el turno para el profesor de Antropología de la Universidad de Nuevo México (EE.UU) Lawrence Guy Strauss, que hablará sobre aprovechamiento económico y redes de poblamiento y movilidad en el Paleolítico Superior cantábrico.

Finalmente, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares Rodrigo de Balbín Behrmann ofrecerá una conferencia sobre la extensión de la actividad gráfica figurativa por la península ibérica: aspectos unitarios y variantes regionales, con la que se cerrará la segunda jornada del curso 'Altamira: conservación y conocimiento'. europapress.es

Actualización 10-07-12. Los hombres del Paleolítico eran "personas aventureras", según el profesor y arqueólogo Lawrence Guy Straus.

Lawrence Guy Straus, arqueólogo, profesor de la Universidad de Nuevo México e investigador norteamericano asociado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, ha afirmado este martes, durante la segunda jornada del curso de verano de la Universidad de Cantabria "Altamira: conservación y conocimiento", que los hombres del paleolítico eran "gente aventurera" y que "tenían conocimientos del mundo".

El profesor Straus ha ofrecido en el Parlamento de Cantabria una conferencia sobre el "Aprovechamiento económico y redes de poblamiento y movilidad del Paleolítico superior cantábrico", en la que ha disertado sobre el papel de la región cántabra en Europa en ese periodo, difusión de la cultura y diferencias ambientales entre territorios.

Ha impartido una lección sobre la paleo-economía y las diferencias económicas entre las distintas macroregiones europeas, así como la existencia de contacto social entre ellas, manifestadas en objetos exóticos que trasladaban de banda en banda y de mano en mano; desde el mediterráneo hasta el norte de Europa. Junto con estos objetos también intercambiaban ideas e ideologías que están reflejadas en el arte.
Straus ha indicado que en los restos arqueológicos pertenecientes al paleolítico se ha encontrado "mucho intercambio de conchas, fósiles, ámbar, sílex u otros objetos" y ese traslado de objetos implicaba tráfico de información entre los distintos valles.

"Ellos formaban parte de un mundo, no estaban aislados; tenían conocimientos del mundo," ha apuntado el arqueólogo.

Asimismo, ha añadido que "sabemos cada vez más que no estaban metidos únicamente en su pequeño mundo, sino que conocían la existencia de uno mucho más amplio; ese mundo era Europa y, en cierta medida, eso fue la primera Unión Europea", ha aseverado.

No obstante, esos hallazgos de materiales culturales comunes, según lo que ha apuntado Lawrence Straus, no sólo puede significar intercambio de objetos entre clanes de diferentes regiones, sino que también puede ser causa de viajes, porque "es posible que haya habido muchas personas que viajaban en busca de pareja, sabiduría o poder espiritual. Gente que era aventurera".

PALEO-ECONOMÍA

En lo referente al aprovechamiento económico, el profesor ha señalado que en la península ibérica no ha habido una "alteración de la fauna importante" porque, si bien es cierto que durante la época musteriense hubo abundancia de mamuts y rinocerontes que luego se extinguieron, "siempre ha habido muchos ciervos, cabras montesas y conejos".

A partir del paleolítico superior la fauna arcaica se extinguió; sin embargo, "como los hombres seguían dependiendo de la caza, para no ceñirse estrictamente a los ciervos o cabras, añadieron a su dieta animales más pequeños como peces, moluscos o conejos", ha relatado el arqueólogo.

Por el contrario, en Francia, Alemania o Países Bajos se alimentaban a base de reno y caballo, animales mucho más migratorios que la fauna de la península ibérica.

La diferencia de fauna posiblemente conllevó que los hombres del paleolítico de las regiones del norte tuvieran que desplazarse distancias mucho más largas en busca de comida que en la península ibérica.
"La región del Cantábrico era especialmente buena debido a que el relieve hacía que obtuvieran recursos del mar, ríos y montañas fácilmente; sin apenas tener que desplazarse", ha aseverado este experto
El ponente ha impartido su conferencia desde una perspectiva americanista, que ha tenido mucha influencia en el norte de España desde los años 60 con la llegada de L.G. Freeman, estrecho colaborador del padre Joaquín González Echegaray, según ha aclarado el experto.

"Está tradición americana ha tenido mucha influencia a lo largo de tres generaciones de prehistoriadores españoles, lo cual hace que, tal vez, esta zona esté en la vanguardia de la arqueología antropológica", ha subrayado. invertia.com

Actualización 19-07-12. Echegaray rememora las excavaciones en Altamira de hace tres décadas
Joaquín González Echegaray, historiador y arqueólogo santanderino, participó el martes en la tercera sesión del curso 'Altamira: conservación y conocimiento' que dirige el catedrático César González Sainz y que se celebra en el Parlamento. El ex director del Museo de Altamira en los años ochenta y autor de una de las últimas actuaciones arqueológicas en la cavidad, afirmó que los hombres del Paleolítico que vivieron en la cueva ya «asaban la carne procedente de la caza o marisco».
En su ponencia, titulada 'Ocupaciones paleolíticas de la cueva de Altamira. Las excavaciones clásicas y su incidencia', Echegaray no entró en los problemas de conservación que mantienen la capilla sixtina del arte paleolítico cerrada desde el año 2002 y se centró especialmente en las formas de vida de los grupos humanos que habitaron la cueva durante el Paleolítico.

Entre 1980 y 1981, un grupo de arqueólogos, entre los que se encontraba el propio Echegaray, realizaron una serie de excavaciones en la cueva de Altamira con el fin de «interpretar las huellas de las distintas ocupaciones desde un punto de vista humano», alejándose del criterio estrictamente geológico con el que se habían hecho las investigaciones anteriores. Lamentablemente, según ha indicado el arqueólogo, este proyecto duró apenas un mes, debido a problemas de carácter político que impidieron que los trabajos tuvieran continuidad. «Nuestra finalidad, cuando acudimos al yacimiento, consistía en la reconstrucción del comportamiento humano en las diversas épocas y cómo cocinaban, se reunían y vivían todas esas personas que, a lo largo de miles de años, vivieron en esa cueva e, incluso, la han decorado y pintado», expresó el arqueólogo.

No obstante, los trabajos permitieron descubrir que los homo sapiens del magdaleniense, «tenían un lugar en la boca de la cueva donde preparaban su comida; en algunos casos, asaban la carne procedente de la caza o marisco». El experto explicó que cocinaban los alimentos «en una especie de horno, metiéndolos bajo tierra. Los dejaban ahí asándose». Fue la primera vez que se observó tal sistema de cocinado durante el Paleolítico; sin embargo, según ha indicado el autor de 'Los Cántabros', posteriormente también se encontró en otros yacimientos que datan de la misma época.

Echegaray indicó que los habitantes prehistóricos no sólo se «acomodaron en las bocas de las cuevas por ser la zona con mejor condiciones de habitabilidad», sino que, también «transformaron el medio en el que se instalaban para hacerlo más cómodo y útil en la vida cotidiana».

Actualización 24-07-12. El futuro de Altamira, a debate este martes en el curso 'Altamira: conservación y conocimiento'.

EUROPA PRESS. Tres diputados del Parlamento regional, Tamara González (PP), Javier López Marcano (PRC) y Cristina Pereda (PSOE), debatirán este martes en una mesa redonda sobre el futuro de Altamira en el marco del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en la Cámara autonómica.

Esta mesa debatirá sobre los 'Planteamientos sobre la difusión pública de Altamira' y será moderada por el director del curso, César González Sáinz, según ha informado en un comunicado el Parlamento de Cantabria.

Está enmarcada en la cuarta jornada lectiva del curso 'Altamira: conservación y conocimiento', que también constará de dos conferencias, la primera de ellas con el título 'Altamira: difusión y conservación. un repaso histórico de la problemática', que comenzará a las 09.30 horas y será impartida por el director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras.

A continuación será el turno para el investigador del Departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Sergio Sánchez del Moral, protagonista de la titulada 'El Estado actual de la cueva y de sus pinturas: análisis reciente de la conservación y resultados 2005-2009'.

Actualización 24-07-12. Lasheras dice que "todos desearíamos" futuras visitas a Altamira pero es "posible y probable" que no se reabra. Ver entrada

Actualización 31-07-12. Programa / Vídeo de actividad.

Actualización 31-07-12. Los hombres del Paleolítico ya dibujaban en perspectiva, según Jean Clottes

Actualización 04-08-12: Vídeo. Altamira: conservación y conocimiento.
Vídeo el 03/08/2012 por CursosveranoUC añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 45.
Jean Clottes comenta el tema de su conferencia. Clausura del curso 'Altamira: conservación y conocimiento'.

At home with the Neanderthals: Excavations at La Cotte de St Brelade



Vídeo (13/06/2012 por UCLLHL) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 16.

Dr Matt Pope, UCL Institute of Archaeology (7 June 2012).
The Neanderthals represent a successful and distinctive experiment in being human. They occupied large parts of Europe and Western Asia, developed sophisticated tools, mastered fire and engaged in the hunting of large mammals, but what do we know about the development and ultimate fate of our closest evolutionary relative?

Related post: 26-01-12. Study into Jersey Neanderthal mammoth hunter.

Altamira symbols up to 40,000 years old? Reaction

The Foundation discussed this article with Dr Jean Clottes, who raised several cautionary points:

'In my opinion one should be very cautious about the sensational results announced, because:
1. that method is new and certainly needs to be tested and refined (see below);
2. they compare Useries dates with radiocarbon dates which were obtained with a different method: it would be necessary to date the same artefact with both methods and see if they concur; this is what Valladas and her team tried to do in 2003 in Borneo and they encountered problems;
3. finally, the relation to Neandertal is pure speculation: there has never been portable art discovered in Neandertal occupation sites and there is no relationship ever established between the Neandertals and a painted rock art site. Until there is, such speculation is entirely gratuitous.'

'Dr. Helene Valladas, who is the best French (and possibly European) specialist on dating, has written this comment, published in Science and with which I fully concur because it is fully scientific':

'The Pike team has not taken into account several potential problems with U-series dating, adds Helene Valladas of the Laboratory of Climate and Environmental Sciences in Gif-sur-Yvette, France, who led the dating at Chauvet. She says it's possible that some of the uranium in the calcite has been washed out by later water flows, which would increase the thorium/uranium ratio and make the ages seem older than they really are. Valladas says she and her colleagues encountered just such problems when they attempted to compare and crosscheck U-series and radiocarbon dating results from prehistoric cave paintings in Borneo back in 2003.' ... Bradshaw Foundation

Actualización 19-06-12. Spanish Cave Paintings’ Age Questioned by Archaeologist.
Cave paintings in Spain need to be analyzed further before the works can be confirmed as the oldest known examples in the world, an archaeologist said, casting doubt over a paper published in the journal Science.

A team led by Alistair Pike of the University of Bristol in England said in the paper that paintings at El Castillo cave date back at least 40,800 years. That would make them about 4,000 years older than those at the Chauvet cave in France, meaning the Spanish works could be the only cave art ever found to have been painted by Neanderthals, according to Pike.

The findings at El Castillo need further confirmation, Jean Clottes, who led the research team that appraised the Chauvet works in 1998, said in a telephone interview. Pike’s team used a method based on the radioactive decay of uranium to analyze calcium carbonate crusts formed on top of the paintings. This contrasts with radiocarbon dating employed at Chauvet. The two methods have arrived at conflicting dates in the past, according to Clottes... bloomberg.com

Neanderthals: The Oldest Cave Painters?

Reporting in Science, researchers write that a red disk painted in Spain's El Castillo cave is at least 40,800 years old—making it the oldest known European cave art. Archaeologist Alistair Pike discusses how his team dated the disk, and whether Neanderthals could have painted it... (Listen to the Story)

npr.org

jueves, 14 de junio de 2012

¿Pintaron los neandertales la cueva de Altamira?


Altamira portada de la revista Science.
Las pinturas rupestres de Altamira, así como las de otras cuevas del norte de España, podrían haber sido realizadas por neandertales y no por nuestros antepasados directos. Una nueva datación, llevada a cabo con la técnica uranio-torio en 50 pinturas de once cuevas españolas, ha revelado, en efecto, que esa forma de arte primitivo es por lo menos 10.000 años más antigua de lo que se creía y procede, por lo tanto, de una época en la que los primeros Homo sapiens aún no habían llegado, o estaban llegando, a Europa. El estudio ha merecido esta semana la portada de la revista Science.

Los investigadores, españoles, portugueses y británicos, dirigidos por Alistair Pike, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol, analizaron 50 pinturas en once cuevas del norte de España, entre ellas las de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La datación de pinturas en cuevas es una tarea extremadamente difícil y para la cual los métodos tradicionales, como el del radiocarbono, no resultan adecuados. Según explica el propio Pike, "tenemos, o teníamos, un problema real a la hora de elaborar cronologías fiables para el arte rupestre. Y una de las razones para ello es que los arqueólogos utilizan el método de datación del radiocarbono, que no es adecuado para fechar pinturas que están elaboradas solo a base de pigmentos minerales (sin compuestos orgánicos)".

Disco, el testimonio más antiguo, 40.800 años en la cueva de El Castillo. (1)
Además, segun Pike, hay un segundo problema cuando se datan por radiocarbono las pinturas rupestres: y es que "se toman muestras tan pequeñas que los efectos debidos a una contaminación externa se magnifican de forma tremenda. Por eso algunas dataciones por radiocarbono difieren de otras también hechas por radiocarbono en la misma pintura; o incluso fechas que se procesan de formas diferentes arrojan diferentes dataciones por radiocarbono. Por eso, hemos intentado evitar esos problemas usando un método completamente diferente y que está basado en la descomposición radiactiva del uranio".

Pike y su equipo pueden haber encontrado, de hecho, la forma de terminar con tanta controversia en la datación de las pinturas halladas en cuevas de toda Europa. Según Joao Zihao, profesor del ICREA (Instituto Cataálan de Investigación y Estudios Avanzados) en la Universidad de Barcelona y coautor del trabajo publicado en Science, "Uno de los mayores problemas es que sabemos muy poco sobre la cronología del arte rupestre europeo. No sabemos si llegó (a Europa) junto a los primeros humanos modernos (Homo sapiens, nuestra especie). No sabemos si ya estaba allí antes de que ellos llegaran".

Galería de los Antropomorfos. 35.500 a 29.600 años. Cueva de Tito Bustillo.
Por eso, y dado que los métodos tradicionales de datación (como el radiocarbono), no funcionan en los pigmentos de las pinturas, en los que no hay elementos orgánicos, el equipo dirigido por Pike decidió datar las pequeñas incrustaciones calcáreas que se han ido formando con el tiempo sobre las propias pinturas. "Estas incrustaciones -explica Pike, que aparece arriba obteniendo muestras- se han formado por el mismo proceso que da lugar a las estalactitas y estalagmitas de las cuevas. E incorporan pequeñas concentraciones de uranio radiactivo que se van descomponiendo en torio a un ritmo constante. Midiendo la cantidad de torio presente, podemos saber con precisión la edad de las incrustaciones. Y dado que éstas se forman sobre las pinturas y que, en ocasiones, las propias pinturas están realizadas sobre esta clase de incrustaciones (grandes estalagmitas), podemos obtener una edad mínima y una máxima para las pinturas".

Así, por ejemplo, los investigadores han determinado que las siluetas de manos que hay impresas en los muros de la cueva de El Castillo tienen, por lo menos, 40.800 años, lo que las convierte en las pinturas rupestres más antiguas de toda Europa, entre 5.000 y 10.000 años más antiguas que las que hay en Francia.

Más ejemplos: algunos de los símbolos de la famosa cámara policromada de Altamira tienen por lo menos 35.600 años de antiguedad. Es decir, 10.000 años más de lo que se pensaba. Altamira, además, fue periódicamente ocupada (y pintada) en un número indeterminado de ocasiones a lo largo de un periodo que abarca por lo menos 20.000 años.

Gran signo triangular-sinuoso en el techo de los polícromos de la cueva de Altamira. 35.600 años.
Al aumentar la antiguedad de las pinturas rupestres aumentan también, inevitablemente, las dudas sobre la autoría de esas obras de arte primitivas. ¿Quién pintó las cuevas? Los nuevos datos implican que la tradición de pintar cuevas con pigmentos de colores empezó en Europa hace más de 40.000 años. Pero resulta que esa edad coincide plenamente con la llegada al Viejo Continente de los primeros humanos de nuestra propia especie. Por eso, Pike y sus colegas no pueden descartar la posibilidad de que los autores no fueran nuestros antepasados, sino la "otra" especie humana que por entonces vivía en Europa. Los neandertales, en efecto, ya estaban allí cuando los primeros "humanos modernos" llegaron.

En palabras del propio Pike, "las evidencias de la presencia de humanos modernos en el norte de España se remonta a hace 41.500 años. Antes de ese momento sólo había neandertales". Lo cual, según los investigadores, abre tres posibilidades diferentes a la hora de explicar el origen de las pinturas rupestres. O bien los humanos modernos trajeron consigo la pintura como parte de su cultura; o bien la desarrollaron de forma muy ràpida, nada más llegar, quizá como respuesta a la competencia con los neandertales; o bien las pinturas ya estaban allí y los artistas no fueron ellos, sino los neandertales.

La cuestión no es menor, ya que la capacidad de los humanos primitivos para crear arte se considera como un hito de la máxima importancia para la evolución de la cognición y la conducta simbólica, algo que está íntimamente relacionado con el desarrollo del lenguaje y nuestra capacidad de formar y vivir en sociedades complejas. Por no hablar, claro, de que hasta hace poco se pensaba que los neandertales carecían de esa conducta simbólica y que por eso sucumbieron sin remedio ante la llegada de los primeros Homo sapiens, nuestros antepasados, que gracias a su mayor capacidad intelectual terminaron por dominar por completo el continente europeo.

Piedra para mezclar colores de la cueva de La Pasiega, 15.000 años.
"Tenemos evidencias de arte simbólico prehistórico -explica Pike- en forma de cuentas perforadas, cáscaras de huevos grabados y pigmentos en África entre hace 70.000 y 100.000 años. Pero parece que las primeras cuevas decoradas están en Europa. Un argumento para apoyar este desarrollo es que la competencia por los recursos con los neandertales causó un incremento en la capacidad de innovación cultural de los primeros grupos de humanos modernos, algo que necesitaban para sobrevivir. La otra posibilidad es que el arte rupestre empezara antes de la llegada de los humanos modernos, y que sus autores fueran los neandertales. Lo que sería un hallazgo fantástico y supondría, además, que las famosas siluetas de manos en las paredes de las cuevas eran, en realidad, una firma neandertal, y bo nuestra. Sin embargo, necesitamos llevar a cabo más dataciones para estar totslmdente seguros de ello".

Los investigadores, aunque aún no pueden demostrarlo sin posibilidad de error, se inclinan pues a pensar que la posibilidad más realista es precisamente la más espectacular: que los autores del arte rupestre no pertenecían a nuestra especie. De hecho, y a pesar de las evidencias africanas de un "arte simbólico" de 100.000 años de antiguedad, nunca se ha encontrado en el continente negro una cueva decorada. Las primeras, las más antiguas, son las del norte de España, y ahora sabemos que tenían, por lo menos, 40.000 años.

¿Quién pintó esas cuevas? ¿Por qué no se ha encontrado arte rupestre en África? ¿Por qué, si "nosotros" ya teníamos arte simbólico hace 100.000 años, dejamos pasar 60.000 años antes de empezar a pintar cuevas? Las respuestas definitivas tardarán aún en llegar. Nuevas investigaciones podrían incluso encontrar muestras aún más antiguas y procedentes, por lo tanto, de una época en la que no había rastro de Homo sapiens en todo el continente europeo.

Los que sí estaban allí, durante más de 250.000 años hasta que llegaron los primeros hombres modernos, eran los neandertales...

Texto por Jose Manuel Nieves abc.es
Fotos: Pedro Saura.
Nota fuera de texto: Es un error donde dice "las siluetas de manos que hay impresas en los muros de la cueva de El Castillo tienen, por lo menos, 40.800 años". La mano datada en la cueva de El Castillo tiene 37.300 años. salaman
(1). Nota: En El Castillo se han datado dos discos rojos, uno es de entre 36.000 y 34.100 años y otro de 40.800. salaman

Referencia bibliográfica:
U-Series Dating of Paleolithic Art in 11 Caves in Spain
A. W. G. Pike, D. L. Hoffmann, M. García-Diez, P. B. Pettitt, J. Alcolea, R. De Balbín, C. González-Sainz, C. de las Heras, J. A. Lasheras, R. Montes, and J. Zilhão
Science 15 June 2012: 336 (6087), 1409-1413. [DOI:10.1126/science.1219957]

Abstract:
Paleolithic cave art is an exceptional archive of early human symbolic behavior, but because obtaining reliable dates has been difficult, its chronology is still poorly understood after more than a century of study. We present uranium-series disequilibrium dates of calcite deposits overlying or underlying art found in 11 caves, including the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO) World Heritage sites of Altamira, El Castillo, and Tito Bustillo, Spain. The results demonstrate that the tradition of decorating caves extends back at least to the Early Aurignacian period, with minimum ages of 40.8 thousand years for a red disk, 37.3 thousand years for a hand stencil, and 35.6 thousand years for a claviform-like symbol. These minimum ages reveal either that cave art was a part of the cultural repertoire of the first anatomically modern humans in Europe or that perhaps Neandertals also engaged in painting caves. sciencemag.org

Link 3: Uranium-series dating reveals Iberian paintings are Europe's oldest cave art.
The practice of cave art in Europe thus began up to 10,000 years earlier than previously thought, indicating the paintings were created either by the first anatomically modern humans in Europe or, perhaps, by Neanderthals...

Link 4: Spain claims top spot for world’s oldest cave art.
Archaeologists say red disk that is more than 40,000 years old could have been painted by Neanderthals.

Actualización: Vídeo. Las claves del descubrimiento. Presentación del estudio de Science a la prensa.



Actualización:
Vídeo (16/06/2012 por efe). El arte rupestre más antiguo del mundo es español. Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 18.

Actualización: Vídeo (18/06/2012 por historiaycienciatv). El arte rupestre del noroeste español, el más antiguo. Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 19.

Actualización 19-06-12: “U-series dating of Palaeolithic Art in 11 Caves in Spain” Science, junio 2012. Proyecto de datación del arte rupestre cantábrico. Dossier de prensa (pdf 1MB)

Dos programas turísticos darán a conocer el patrimonio de la comarca del Bajo Deba

Ruta de los Dólmenes. La primera cita tendrá lugar este sábado, 16 de junio. La hora de salida será a las 10.00, desde el parking de Karakate. La ruta tiene una duración aproximada de 3 horas. Posteriormente, se ofertará esta ruta, de nuevo, en las siguientes fechas: 8 de julio, 16 y 30 de septiembre, 12 y 21 de octubre, y 11 y 25 de noviembre.

Ruta del Paleolítico. La ruta de Praileaitz tiene lugar el día 1 de septiembre y la de Ekain, el día 8 de diciembre.

El programa 'Arbasoen Deia' propone realizar un recorrido apasionante a los orígenes de la comarca, y ofrece tres rutas diferentes por la zona de Debabarrena. Se trata de la ruta de los dólmenes, la ruta del paleolítico en Ekain y Praileaitz y ...  elcorreo.com

"World's first mammoths' graveyard" found in eastern Serbia

KOSTOLAC -- Archaeologists in Kostolac, eastern Serbia, on Tuesday morning witnessed a stunning discovery at the Drmno coal strip mining field.

No less than five mammoth skeletons were discovered that day inside the stretch of about a hundred meters.

In all, seven skeletons have been found so far at the location, Belgrade daily Večernje Novosti is reporting.

Archaeologists working in the nearby Roman site Viminacium were fist alerted to one set of giant remains of a mammoth, that was damaged by the mining machinery. But then torrential rain fell on Monday, rinsing away the sand.

On Tuesday morning, no less than five other skeletons of the ancient extinct animals - ancestors of today's elephants - were clearly visible at the site... b92.net

Actualización 22-06-12: Vídeo. Hallan restos de mamuts en Serbia.

Vietnam. Toilet discovery gives scientists hope

The discovery of what's believed to be the oldest toilet in Vietnam has scientists hopeful that much will be learned about ancient culture in the area.

The discovery of a 3500-year-old Vietnamese toilet could yield important clues about early South-East Asian society, scientists say.

Archaeologists have found what is believed to be Vietnam's earliest latrine during the excavation of a neolithic village in the country's south.

More than 30 preserved faeces from humans and dogs containing fish and shattered animal bones have been located in the five-metre tall ancient mound called Rach Nui.

"A detailed analysis of these will provide a wealth of information on both the diet of humans and dogs at Rach Nui but also on the types of parasites each had to contend with," Australian National University team leader Dr Marc Oxenham said in a statement.

The group hopes the find will give up clues about how the region changed from a traditional hunter gatherer society to an agricultural community.

"What we tend to find in places like southern Vietnam is a lot more evidence of these people in the landscape," Dr Oxenham said.

"Because they were sedentary and the population size was expanding they left mounds like Rach Nui with evidence of their lives.

"Their trash built up over time in one place."

Among the remnants were betel nut and foxtail millet, which Dr Oxenham said is really exciting.

"It not only confirms that this community was growing domesticated crops at this time but this variety of millet is from China and may provide clues into the origins of farming in southern Vietnam and indeed South-East Asia as a whole."

sbs.com.au

5,000-year-old Hill of Tara stone vandalised

The Lia Fáil, Stone of Destiny, on the Hill of Tara, which was damaged in the attack.Photograph: Ciara Wilkinson
A 5,000-year-old standing stone has been vandalised on the Hill of Tara in Co Meath.

The Lia Fáil granite piece, also known as the Stone of Destiny, was apparently damaged with a heavy object, possibly a hammer.

Culture Minister Jimmy Deenihan said the damage to the national monument amounted to a "mindless act of vandalism".

In recent days, it was noticed the stone had been struck with a heavy object and fragments of it had broken off.

Archaeologist Conor Newman, chairman of the Heritage Council, described the attack as "shocking".

The stone is one of the main attractions at the former seat of the High Kings of Ireland.

Legend has it the Stone of Destiny would roar with joy when touched by the rightful king of Tara.

An inspection by an archaeologist with the National Monuments Service has concluded it was struck with a hammer or similar instrument at 11 separate places "on all four faces of the stone".
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Discovery explores cloning 'Woolly Mammoth'



In the new Discovery Channel special "Woolly Mammoth: Secrets From the Ice," the program explores the possibilities that arise should a well-preserved carcass be discovered.

An exclusive clip from the special shared with TODAY.com shows scientists working with an intact thigh bone that contains pure mammoth bone marrow and may hold undamaged DNA that could be used for cloning. The plan? To use the cells and an elephant to create a baby mammoth.

"Secrets From the Ice" also follows mammoth hunter Bernard Buiges as he discovers Yuka, a preserved frozen mammoth carcass in Siberia. According to Discovery, the remains might be the first to show signs of mammoth-human interaction in that part of the globe.

"Woolly Mammoth: Secrets From the Ice" airs on Saturday, June 16, at 8 p.m. on Discovery.
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MSNBC.com

miércoles, 13 de junio de 2012

Restaurados dos vasos neolíticos del yacimiento del Mas d’Is en Penáguila


Tienen relación con las pinturas de La Sarga.

Este miércoles se ha presentado la restauración de dos vasos cerámicos del yacimiento neolítico antiguo del Mas d’Is en Penáguila en un acto al que ha acudido la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, además del concejal d’Espais Comuns, Paco Blay y el director del Museo, Josep Maria Segura.

Las piezas, que están en el Museu Arqueològic Camil Visedo, son las primeras documentadas en la zona y están datadas hace 8.000 años.

Se trata de dos vasos cerámicos del yacimiento neolítico antiguo del Mas d’Is en Penáguila, que ha restaurado el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en colaboración con la Diputación de Castellón.

Una de las piezas más singulares es un recipiente con decoración impresa mediante gradina. Los temas reproducidos son cintas en zigzag y motivos geométricos, que se intercalan con seis asas perforadas. Esta tipología y decoración cerámica los convierten en uno de los vasos más singulares del Neolítico del yacimiento.

La importancia de esta etapa de la Prehistoria está bien representada en Alcoy donde se conservan abundantes testimonios arqueológicos. Además tiene relación con las pinturas de la zona como las representadas en el yacimiento de La Sarga.

Estos trabajos se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado en diciembre de 2011 entre el IVC+R y el Ayuntamiento de Alcoy el año pasado, cuyas intervenciones van financiadas al 50% entre ambas instituciones.

Documento: Paneles sobre los vasos en el Museo (Pdf)
Fuente: pagina66.com

Wales. Monmouth ruin find could pre-date pyramids

Archaeologists claim to have unearthed the remnants of a large prehistoric building, which they say could be older than Egypt's pyramids.

Experts said they were mystified by the "unique" find on the site of a housing development in Monmouth

Monmouth Archaeology, which found the wooden foundations, said they dated to at least the Bronze Age, but could be early Neolithic, about 6,500 years old.

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Archaeological Site in Kenya Opening Window on Early Human Tool-Making

The earliest known early human hunting?

At a site in the Homa Peninsula of Lake Victoria, Kenya, scientists are uncovering stone tools and fossils that are shedding new light on early human manufacture and use of stone tools, as well as their habitat and behavior.

Led by co-directors Dr. Thomas Plummer of Queens College, City University of New York and Dr. Rick Potts of the Smithsonian Institution, excavations at the site, called Kanjera South, have revealed a large and diversified assortment of Oldowan stone tools, fossil animal remains and other flora and faunal evidence that is building a picture of hominin, or early human, life and behavior in a grassland environment about 2 million years ago. Oldowan stone tools represent the earliest known human or hominin stone tool industry, named after the Olduvai Gorge, where Louis Leakey first discovered examples in the 1930's. This early industry was typically composed of simple "pebble tools" such as choppers, scrapers and pounders, a type of technology used from about 2.6 to 1.7 million years ago.

According to Plummer, the site "has yielded approximately 3700 fossils and 2900 artifacts.......This represents one of the largest collections of Oldowan artifacts and fauna found thus far".

But more significant than the numbers is what the analysis of the finds and the site has revealed.

Says Plummer, "the ca. 2.0 Ma sediments at Kanjera South... Popular Archaeology

Mermaids: The Body Found: Did Humans Force Mermaids in to Hiding?



May 31, 2012. An ancient cave drawing in Egypt depicts what seems like the story of how humans drove Mermaids away and in to hiding. The cave that the drawings were found in used to overlook a massive sea and scholars say they are authentic. Animal Planet Videos

Related: Mermaids Embodies the Rotting Carcass of Science TV. This wasn’t the first time Animal Planet presented fantasy as reality.

La cueva del "Gran Duque" (Casares, Málaga)

Autores: Mercedes Ferrando de la Lama
Localización: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 8-9, 1986-1987 , págs. 105-128
Texto completo (pdf)

Relacionado: SALVAR EL KARST DE LA UTRERA (Casares-Málaga) - Ver/Firmar petición


... El planeamiento urbanístico no salvaguarda al Karst de la Utrera de los incesantes intereses económicos derivados de la industria extractiva, por lo que los condicionantes socioeconómicos siguen ejerciendo mayor peso que los valores del medio natural.

Desde la década de los 60 este Karst ha sido escuela espeleológica y de escalada. Después de los trabajos de exploración subterránea llevados a cabo en él, se han catalogado más de 50 cavidades, algunas con importantísimos vestigios arqueológicos que a pesar de los esfuerzos de los colectivos implicados en la zona, no se han tenido en cuenta.

Y así cada día, el Karst de la Utrera va perdiendo sus entrañas bajo la incesante destrucción de su paisaje a cargo de las voladuras y extracciones de la cantera. A pesar de sus valores, muchos aún por ser divulgados, el Karst de la Utrera sigue expuesto a las agresiones urbanísticas sin que se evalúen en términos ecológicos los costes de este cambio. Sencillamente es una sierra poco conocida, y por ende, menos respetada...

Vídeo relacionado: EL KARST DE LA UTRERA EN PELIGRO



Vídeo (jorgeromo61 el 29/03/2010) añadido a Paleo Vídeos > Cueva de la Pileta y entorno > LR3.1