miércoles, 4 de julio de 2012

Inician una nueva campaña de excavación en la Cueva Negra de La Encarnación

  • Los trabajos se centran en ampliar la zona de excavación donde el pasado año se hallaron los restos de fuego más antiguos del Paleolítico europeo
  • Un equipo de arqueólogos, antropólogos y biólogos ha comenzado hoy a trabajar en el yacimiento caravaqueño

04.07.12. Un equipo formado por arqueólogos, antropólogos y biólogos ha iniciado hoy una nueva campaña de excavación en el yacimiento de de la Cueva Negra de La Encarnación. "En los trabajos, que se prolongarán hasta el 24 de julio, participan 15 personas procedes de Estados Unidos, Inglaterra y España y están dirigidos por los profesores Michael J. Walker, Mariano López y María Habel", según ha detallado la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Mª Cruz Pérez.

El principal objetivo de los trabajos a desarrollar se centra en ampliar la zona de excavación donde el pasado verano se localizaron los que, según diversos expertos en la materia, son los restos de fuego más antiguos encontrados en yacimientos paleolíticos europeos. En este sentido, el codirector de la excavación Mariano López ha avanzado que un equipo de geólogos italianos se va a desplazar a La Encarnación este mes de julio para estudiar la capa de la cueva con los sedimentos quemados.

Durante la campaña, además, se tratarán de localizar nuevos restos del hombre fósil, fauna y flora, que consoliden a la Cueva Negra como uno de los yacimientos más valiosos y destacados a nivel europeo. Los diversos trabajos de investigación efectuados en los últimos 20 años confirman que el yacimiento de la Cueva Negra tiene entre 790.000 y 900.000 años de antigüedad.

En las últimas campañas se han hallado restos paleolíticos, abundantes fósiles de animales y dientes humanos del 'Homo heidelbergensis', que habitaba Europa en el Pleistoceno. Todos los niveles excavados en el sedimento, que alcanza más de cinco metros de profundidad, ofrecen evidencia de la presencia o actividad humana de forma continua, sin interrupción.

Murcia.com

Aparece roto el menhir Ipar Zutarria que localizó Aita Ondarra en Legate

  • Estaba señalizado y protegido, pero se ha partido por el paso de algún vehículo
  • A pesar de los trabajos de catalogación llevados a cabo, los monumentos megalíticos continúan en serio peligro
El menhir denominado Legate I Ipar Zutarria, que fue descubierto por Aita Ondarra (padre capuchino Francisco Ondarra) en 1973 en Legate, ha sido encontrado partido y sin una parte importante de su cuerpo, según pudo constatar un paseante que observó el hecho días pasados.

Elizondo. El megalito había sido señalizado y protegido, e incluido en la catalogación que realizaron la Institución Príncipe de Viana y el Ayuntamiento de Baztan, y aunque su fractura parece, según algunos, que data de 2010, se confirma que los monumentos megalíticos siguen en serio peligro en el Valle de Baztan.

El megalito se encuentra a 775 metros de altura en parajes de Legate-Alkurruntz, y figura en numerosos trabajos de investigación y de catalogación llevados a cabo por especialistas y montañeros, y sus coordenadas de situación y de sistemas de posicionamiento global (GPS) junto a otros dólmenes, túmulos y cromlechs que conforman una importantísima agrupación megalítica. Al parecer, y según la mayoría de los testimonios consultados, la rotura se produjo por el paso de algún vehículo o maquinaria por el extremo más próximo al camino y con el peso se quebró el menhir.... noticiasdenavarra.com

Oviedo. La UNED inicia las excavaciones en el yacimiento de El Barandiallu

Esta mañana, un equipo formado por una decena de estudiantes e investigadores de la UNED, la Universidad de Oviedo, la Complutense de Madrid y la de Deusto, comenzarán a trabajar en el yacimiento arqueológico de El Barandiallu, en la parroquia llanerense de Villardeveyo. «Forma parte de un proyecto de investigación muy ambicioso que pretende conocer más datos sobre las primeras ocupaciones neandertales en la región cantábrica», comenta el director del proyecto, David Álvarez Alonso, profesor de Historia de la UNED.

El yacimiento de El Barandiallu fue descubierto a finales de los años ochenta, durante las obras de construcción del ramal de Avilés del gasoducto Burgos-Cantabria-Asturias. Entonces aparecieron en esa zona piezas paleolíticas con unos 100.000 años de antigüedad. Desde entonces, nunca se volvió a trabajar en la zona, sobre todo por la falta de financiación para emprender las labores de excavación.

Ahora, por fin, será posible conocer más sobre los primeros habitantes de esta zona de Llanera gracias a la confluencia de dos factores: por una parte, el interés del profesor Álvarez en esta etapa del Paleolítico Medio y por otra, la disposición de la empresa Fluor, asentada en el Parque Tecnológico, para financiar la investigación... elcomercio.es

Llanes: la cueva de Cardín, en el olvido

Denuncian el abandono de una gruta con falsas pinturas rupestres que el Ayuntamiento adquirió por 120.000 euros para abrir un aula del Paleolítico

Algunas de las pinturas de la cueva de Cardín, en Lledíes (Llanes). ramón díaz
Abrir un aula del Paleolítico en la cueva de Cardín fue una promesa lanzada hace algo más de diez años por los dirigentes municipales de Llanes. Corría el año 2001. Eran tiempos de vacas gordas y el Ayuntamiento podía permitirse alegrías como la de pagar 120.000 euros por la finca conocida como «Cuetu Cardín», en la localidad de Lledíes. Una finca en la que se enclava una cueva con pinturas de aspecto rupestre, pero que los expertos creen falsas. La propuesta de los socialistas llaniscos era abrir allí la primera aula del Paleolítico en una gruta natural de España. Todo aquello se ha quedado en nada: la finca y la cueva, propiedad del Ayuntamiento de Llanes desde entonces, se encuentran en la actualidad en el más absoluto abandono.

La voz de alarma ha sido lanzada por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), un colectivo que ya cuando el Ayuntamiento adquirió la finca lanzó severas críticas, al considerar que aquella operación sometía a las arcas públicas municipales a «un gasto completamente descabellado», habida cuenta del «nulo interés histórico y científico de la llamada cueva de Cardín, con pinturas demostradamente contemporáneas»... La Nueva España

Actualización 08-06-13. La cueva de Cardín, abandonada
 «La cueva esta reventada. Han tirado las paredes de la verja para pasar a la cueva (...) Está todo destrozado a golpe de maza o martillo, no sé lo que se han llevado o no, pero está todo derribado y roto, incluso la parte tapiada. No se si es obra de gamberros o con otro fin, pero es una vergüenza que nuestro patrimonio cultural acabe así». Estas frases definen a la perfección la situación actual de la cueva de Cardín y la finca en la que se enclava, en la localidad de Lledíes (Llanes), sumidas en el más completo abandono...

1/3. La entrada a la cueva de Cardín, con parte de la verja arrancada.

Historiador prevé que los próximos 20 ó 25 años serán "de numerosos descubrimientos" para el arte paleolítico

Óscar Moro cree que las nuevas tecnologías tendrán "mucho" que ver con estos avances, como ha ocurrido con las dataciones de Altamira

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El profesor e historiador de la Universidad de Newfounland (Canadá) Óscar Moro ha asegurado este martes que los próximos 25 ó 30 años serán ",muy intensos, de numerosos descubrimientos y muy espectaculares" para el arte paleolítico.

Durante su intervención en el curso de verano de la UC sobre Altamira, que ha sido inaugurado en el Parlamento de Cantabria, Moro ha pronosticado que no sólo se descubrirán nuevos restos, sino nuevos datos sobre sitios ya conocidos, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Moro, licenciado en Geografía e Historia por la UC y que ejerce en Canadá, ha explicado que, actualmente, se saben "muy poquitas cosas" ya que, "sólo" hay bien datado entre el 1 y el 5 por ciento del arte paleolítico que se conoce.

En este sentido, ha subrayado que las nuevas tecnologías tienen que ver "mucho" con estos nuevos descubrimientos y aunque ha recalcado que "no son milagrosas ni van a resolver todos los problemas" reconoce que están cambiando "profundamente la percepción actual de la prehistoria y sobre todo del arte de ese periodo".

En este sentido, se ha referido a la "novedosa" tecnología que ha permitido la nueva datación de las pinturas de las cuevas de Altamira y Castillo, el uranio-torio, y de otras nueve cuevas españolas, que revelan que el arte primitivo es por lo menos 10.000 años más antigua de lo que se creía.

A su juicio, "las fechas en sí son muy espectaculares" y "hay que tomar los descubrimientos con cautela y calma".

Según Moro "es evidente e innegable que Altamira, y las cuevas prehistóricas de la región en general, tienen una dimensión simbólica muy importante para Cantabria y también una dimensión económica, porque son el gran patrimonio cultural cántabro.

En su opinión, "de lo que se trata" es de hacerla compatible con el principio de la protección del arte prehistórico.

Moro ha señalado que la creación de la neocueva de Altamira ha permitido canalizar un flujo turístico y "hallar el equilibrio entre ciencia y economía".

"Hay que buscar iniciativas de ese tipo, que permitan una explotación racional pero siempre con el principio de conservación del patrimonio como base fundamental", ha defendido.

LA REAPERTURA, UNA CUESTIÓN TÉCNICA

Respecto a la reapertura, ha subrayado que se trata de "una cuestión técnica" sobre la que sólo los especialistas pueden pronunciarse con propiedad, si bien se ha mostrado partidario de que permanezca cerrada hasta que se garantice la conservación de las pinturas.

El Museo de Palencia muestra materiales de 'Pico Castro' (Dueñas)

04 de julio de 2012. El Museo de Palencia, Arqueológico, inauguró ayer en el espacio La Escalera de la planta baja la exposición temporal de producción propia Pico Castro (Dueñas). Un poblado estratégico de la Edad del Bronce. Reúne materiales aparecidos en la intervención arqueológica realizada en 2005 por la Universidad de Valladolid, en una superficie de unos 600 m², con motivo de la construcción de las zapatas para los aerogeneradores de un nuevo parque eólico. Sacó a la luz más de 150 hoyos o fosas de forma circular, correspondientes a un poblado cuyos restos más superficiales habrían sido destruidos por la acción del arado a lo largo de los siglos.

El yacimiento, según la información recogida en los paneles que acompañan la muestra, fue dado a conocer en 1975 por Mª Valentina Calleja, quien publicó un breve artículo en la revista cántabra Sautuo en el que se hacía eco de la presencia de unas cerámicas ricamente decoradas que por aquel entonces se suponían propias de la I Edad del Hierro (siglos VIII a V a.C.). En años posteriores el lugar fue prospectado en repetidas ocasiones retrasándose, merced a los hallazgos cerámicos, su cronología hasta la Edad del Bronce Final, en torno a 1200 antes de C., en el período conocido como Cogotas I... diariopalentino.es

Más información

Fuentes de la Edad de Bronce de Pico castro en Dueñas.

Doggerland al descubierto

Doggerland, el 'mundo sumergido', fue el corazón de Europa; abarcó Escocia, Dinamarca y Canal de la Mancha.

... El equipo de investigadores, encabezado por el doctor en geofísica Richard Bates del Departamento de Ciencias Terrestres de St. Andrews, logró recuperar objetos y artefactos de ese pasado, que ahora forman parte de una muestra en la Royal Society de Londres titulada "Drowned Landscapes" (Paisajes Sumergidos).

Entre las piezas halladas hay puntas de lanza utilizadas por humanos, vasijas de barro y huesos de animales terrestres. También se halló polen, microfauna y microflora, que ayudaron a los expertos a identificar qué tipo de plantas y animales poblaron esas tierras.

"Doggerland fue alguna vez el verdadero corazón de Europa hasta que los niveles de las aguas crecieron, formando las islas británicas que hoy conocemos", declaró Bates... Sipse.com

Hidden Doggerland underworld uncovered in North Sea.
A huge area of land which was swallowed up into the North Sea thousands of years ago has been recreated and put on display by scientists.

A map of the UK with areas of the Doggerland landmass marked as red
Doggerland was an area between Northern Scotland, Denmark and the Channel Islands.
It was believed to have been home to tens of thousands of people before it disappeared underwater.
Now its history has been pieced together by artefacts recovered from the seabed and displayed in London.
The 15-year-project has involved St Andrews, Dundee and Aberdeen universities.

The results are on display at the Royal Society Summer Science Exhibition in London until 8 July.

The story behind Doggerland, a land that was slowly submerged by water between 18,000 BC and 5,500 BC, has been organised by Dr Richard Bates at St Andrews University... bbc.co.uk

martes, 3 de julio de 2012

UNESCO inscribes Çatalhöyük on World Heritage List

The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) has decided to add Turkey's Çatalhöyük, a Neolithic settlement in southern Anatolia, to UNESCO's World Heritage List.

The site is an important example of the transition period in which villages were gradually transformed into urban centers. It contains 18 levels of Neolithic occupation, showing various cultural practices dating back to the Chalcolithic period, according to UNESCO's website. With the addition of Çatalhöyük the number of sites in Turkey included on the UNESCO World Heritage List has increased to 11.

In addition to being an archeological site, Çatalhöyük is a major tourist attraction, featuring several wall paintings, sculptures and ornaments such as bracelets and necklaces, all of which can be seen by visitors. Testifying to a period of rich culture, the site also includes several Neolithic-era houses all standing very close to each other with roofs that serve as both windows and doors; the inhabitants seem to have entered their homes through the roof.

In May of last year, the Ministry of Culture and Tourism applied to UNESCO for several more historic and cultural sites to be added to the World Heritage Tentative List. Göreme National Park and the Rock Sites of Cappadocia, the Great Mosque and Hospital of Divriği, certain historic areas of İstanbul and the Hittite capital of Hattusha are among the historic and cultural sites currently on the World Heritage List.

Today's Zaman via The Archaeology News Network
Link 2: Neolithic Site of Çatalhöyük

Huelva presenta sus idolos prehistoricos tras la restauracion

Este martes han sido presentados los ídolos prehistóricos que fueron encontrados en Huelva en 2006 y que acaban de ser restaurados. Tienen una antigüedad de cinco mil años y algunos historiadores lo definen como un conjunto único en España por su características.

Son piezas arqueológicas del calcolítico y sus cinco mil años de existencia sitúan a Huelva como una de las ciudades más antiguas de occidente. Fueron encontradas un total de 27 piezas cuando se empezó a hacer una obra en la zona del seminario y barriada de la orden de Huelva.

Han sido varios meses de trabajo de restauración antes de que pasen a ser expuestos en la sala de arqueología del museo provincial de Huelva. Ahora hay un proceso de investigación abierto para saber más de estos enigmáticos ídolos que en principio son relacionados con cultos a deidades prehistóricas. canalsur.es

Entrada relacionada: 23-03-12. Cultura comienza la segunda fase de restauración de los ídolos del Seminario

Actualización 04-07-12: Finalizan los trabajos de restauración de los Ídolos del yacimiento de La Orden
Son símbolo de un asentamiento de más de 5.000 años en Huelva, que podría ser la ciudad más antigua de Occidente.... huelvainformacion.es

Norway. Bronze Age people with a mine of their own

Copper mining has a long history in Norway, with mines being established from late 15th century onwards. But the industry might be a lot older - stretching all the way back to the Bronze Age.

When the Bronze Age reached Scandinavian shores around 3,500 years ago, it was the advent of a new technology. Combining copper, which is a malleable metal, with the elements tin or arsenic made an alloy which is stronger and more durable.

Using this new miracle material, the Bronze Age people could forge weapons, tools and jewellery with novel qualities and possibilities compared to traditional bone, wood or stone.

The region of modern-day Norway was, then as now, at the periphery of Europe.

Although the local residents had the skills and know-how to create their own bronze metalwork, they would have had to import all the copper they needed from abroad - according to scientific consensus.

Mining copper at home

But Bronze Age Norwegians may actually have mined their own copper ore, suggests archaeologist Anne Lene Melheim in her doctoral thesis.

“It might not have been a large scale operation, but this could radically change our perception of Norway in the Bronze Age,” she points out.

The century-old assumption that Bronze Age Norway relied solely on imported copper originated with the renowned Swedish archaeologist Oscar Montelius. He used the theory of metal imports to explain traces of trade and cultural contact between Scandinavia and Continental Europe.
...
ScienceNordic
Via Past Horizons

Els neandertales eren capaços d’adaptarse al territori independentment de la climatologia de cada moment

Una de les justificacions que s’han formulat per explicar l’extinció dels neandertals han estat sovint causes climatològiques, en considerar que no se sabien adaptar a un empitjorament del temps. Un estudi realitzat ara, encapçalat per l’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), sobre restes fòssils trobades a la Cova de les Teixoneres, a Moià, demostra que això no va ser així i que, contràriament al que es pensava, sabien sobreviure a territori independentment de les condicions climàtiques i a les quals van have d’enfrontarse... El bloc de les activitats de l'IPHES

Referència bibliogràfica:
López-García, J.M. et al., 2012.
"A multidisciplinary approach to reconstructing the chronology andenvironment of southwestern European Neanderthals: the contribution ofTeixoneres cave (Moià, Barcelona, Spain)". Quaternary Science Reviews 43: 33-44.

Altamira no abrirá en un «futuro inmediato», según su director

José Antonio Lasheras asegura que el Patronato se reunirá «antes de que acabe el verano», ya que en la cueva los cierres «siempre son temporales» y las aperturas «siempre provisionales»

La cueva prehistórica de Altamira no abrirá en un "futuro inmediato", según afirma su director, José Antonio Lasheras, quien, sin embargo, recuerda que, en relación a esta cavidad, "nada es definitivo".

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de asistir a la inauguración en el Parlamento de Cantabria de un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre Altamira, Lasheras ha afirmado que, en Altamira, los cierres "siempre son temporales" y las aperturas "siempre provisionales".

Sin embargo, reconoce que el último cierre de la cueva original está durando "mucho" y señala que el próximo Patronato -que "sin duda" se celebrará antes de que acabe el verano, según ha dicho- debe decidir "lo que tiene que hacer".

Pese a lo que decida el Patronato de Altamira en su próxima reunión con los datos científicos que tenga "sobre la mesa", ha señalado que pasar del cierre de la cueva a su apertura "no puede ser inmediatamente".

En este sentido, Lasheras ha invitado a aquellos que quieran conocer el arte que encierra esta cavidad de Santillana del Mar a acudir al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, ubicado en la misma localidad, que incluye la neocueva. abc.es

El Marq recupera en un libro una excavación de 1965 realizada en la Cova d'en Pardo de Planes (Alicante)

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) ha recuperado con la publicación 'Cova d'En Pardo. Arqueología en la Memoria' el trabajo de investigación y las excavaciones realizadas en el año 1965 por los arqueólogos Miquel Tarradell, Vicente Pascual y Enrique Llobregat en esta cueva del término municipal de Planes (Alicante), según ha informado en un comunicado la Diputación.

La publicación ofrece los resultados de las excavaciones realizadas en 1965 por los tres arqueólogos e incluye un catálogo de los materiales hallados, y que ahora se encuentran en el Museo de Alcoy (Alicante). Además, incluye una memoria de las catorce campañas de estudio que se realizaron en la cavidad entre los años 1993 y 2007 y que permitieron continuar con el proyecto iniciado por Tarradell, Pascual y Llobregat.

El volumen, coeditado por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy, ha sido presentado este lunes por la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y el concejal de Patrimonio Cultural de Alcoy, Francesc Xavier Blay.

En la presentación del volumen también han estado presentes el alcalde de Planes y diputado provincial, Javier Sendra, el conservador de Prehistoria del Marq, Jorge Soler, el director técnico del museo alicantino, Manuel Olcina, y el director del Museo Arqueológico Municipal de Alcoy, José María Segura.

Durante su intervención, Pastor ha señalado que esta publicación, "concebida como primera memoria de excavación del yacimiento, recuerda a aquellos primeros estudiosos, pioneros en la práctica de la investigación arqueológica".

A través de 318 páginas, el volumen recoge 15 capítulos redactados por 13 especialistas adscritos al Marq, al Museo de Prehistoria de Valencia, al Museo Arqueológico Municipal de Alcoy, al Ayuntamiento de Cocentaina y a las Universidades de Alicante y Valencia.

Por su parte, Soler ha destacado que en esta obra "se hace memoria de aquella gente que, por lo que fuere, no pudo terminar su libro", y ha indicado que el equipo editor del proyecto "ha dedicado un gran esfuerzo a reconstruir aquella excavación".

"De la cueva queda un diario que se ha transcrito en el libro y que ha permitido con las nuevas mediciones recuperar por entero aquellos trabajos", ha agregado.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Más de un centenar de alumnos de distintas universidades españolas y europeas han colaborado en los últimos años en los trabajos de investigación realizados en la Cova d'en Pardo, cavidad que fue refugio de cazadores paleolíticos, redil de ganado en el Neolítico, necrópolis de inhumación múltiple en el Neolítico o corral en el siglo XVI.

La publicación especifica las secuencias de sedimentos que cubren los distintos niveles arqueológicos de la cueva y publica las 27 dataciones de radiocarbono que se han hecho en el laboratorio estadounidense de Veta, en Florida.

Estas dataciones se realizaron tanto en secciones de huesos humanos y de restos óseos de fauna como de sedimentos, y el libro presenta el material más reciente que cierra la cueva e incluye, como novedad, el encuadre del yacimiento en todo el paisaje y un hábitat que se ha conseguido documentar.

Por su parte, Blay ha manifestado que "este es un camino correctísimo en tiempos de crisis con el cual diversas entidades contribuyen a crear o difundir conocimientos", y ha resaltado que "la tarea de los investigadores que reconstruyeron este pasado no puede quedarse en las estanterías". europapress.es

Link 2:  El MARQ recupera la historia del enclave estratégico de la Cova d´En Pardo

Unas tumbas sorprendentes del Mesolítico

Los especialistas explican que las tumbas de los hombres de Arintero son inéditas en la ‘cartografía’ de la arqueología de la muerte durante el Mesolítico en la Península.

Destaca Pablo Arias, profesor del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, que la tumba es algo más que un espacio para disponer de los restos de los difuntos. «Es también uno de los foros donde se negocian los roles sociales de los individuos y de los grupos, un contexto para exhibir la riqueza y el poder», destaca.

En el estudio publicado por la Junta acerca de los hombres de Arintero, Arias precisa que la península Ibérica presenta una de las más elevadas concentraciones de sepulturas mesolíticas de Europa. «Hasta la fecha, se han documentado unos 27 sitios sepulcrales de este período, que han proporcionado unos 430 individuos, lo que supone más del 10% de los sitios funerarios del continente».

La publicación el pasado jueves de los resultados de la investigación del genoma de los dos cazadores descubiertos en el 2006 en una cueva de Arintero y que vivieron en el Mesolítico hace 7.000 años ha devuelto a la actualidad la investigación coordinada por Julio Vidal y Encina Prada en el 2010.

Peculiaridades

En ella, Pablo Arias asegura que la investigación de La Braña-Arintero constituye un documento de gran importancia para conocer el comportamiento funerario de las últimas sociedades de cazadores recolectores de la península Ibérica. Y es que el enterramiento completa, junto con Aizpea y el Cingle del Mas Nou, el «limitado catálogo de contextos funerarios en zonas alejadas de la costa». Para el investigador, los rasgos observados en la cueva pueden catalogarse como característicos del Mesolítico avanzado peninsular.

No obstante, detalla que hay algunas peculiaridades que lo hacen singular, como el tipo de colgantes que acompañaban al individuo 2 y, sobre todo, las características del espacio funerario: cadáveres depositados en el suelo en un espacio hipogeo seleccionado. «Desde otro punto de vista, La Braña-Arintero proporciona otra evidencia del espectacular incremento del número de sepulturas que se produjo en el VI milenio a.C., y que, tal vez refleje una intensificación de la territorialidad en estas sociedades», explica.

Pablo Arias precisa que la característica más llamativa del contexto funerario de La Braña-Arintero reside en el propio espacio sepulcral, y detalla que se trata de un sitio exclusivamente funerario, sin ninguna vinculación a asentamientos de esta época. «Nos encontramos con que se ha seleccionado una cavidad remota, aparentemente no habitable, y se han colocado los cadáveres en espacios peculiares, bien delimitados por accidentes naturales, a manera de nichos», argumenta.

Y es que, según defiende en el artículo, se trata de un tipo de comportamiento funerario del que no se tienen indicios claros en otros contextos peninsulares, y que recuerda en mayor medida fenómenos más frecuentes en épocas más tardías.

Por último, Arias se muestra sorprendido ante el hecho de que el espacio funerario no es una inhumación sino un depósito de los cuerpos directamente sobre el suelo, y explica que esta es una circunstancia atípica, puesto que lo habitual en el Mesolítico de la península Ibérica es el entierro de los cadáveres en el fondo de fosas u hoyos. cristina fanjul / diariodeleon.es

Entrada relacionada: 28-06-12. Pileta de Prehistoria: Recuperan por primera vez genoma

lunes, 2 de julio de 2012

A SEPULTURA DE CÃO MAIS ANTIGA. Apresentação

A SEPULTURA DE CÃO MAIS ANTIGA... Apresentação aos media e a todos os interessados.
9 de julio
Museu Nacional de Arqueologia
Lisboa
Más información: Museu Nacional de Arqueologia

XXII Ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo

Organizado por los Amigos de la Cueva del Castillo.
Fechas. Desde el próximo miércoles día 4 de julio hasta el 26 de septiembre.
Día, hora y lugar. Los miércoles, a las 20.00 horas, en el Gran Hotel de Puente Viesgo.

02-07-12. Lawrence G. Straus, catedrático de la Universidad de Nuevo México, impartirá este miércoles la primera de las trece conferencias programadas en la vigésimo segunda edición del ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, organizado por la Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo, que se celebrará todos miércoles, a las 20.00 horas, en el Gran Hotel Balneario.

La conferencia de Straus, que analizará los últimos hallazgos de las excavaciones arqueológicas que se realizan en la cueva de El Mirón en Ramales de la Victoria, en las que es codirector, inaugurará un ciclo en el que colabora la Consejería de Cultura y que este año rendirá homenaje a los guías de las cuevas prehistóricas.

La segunda conferencia versará sobre la ocupación paleolítica en la región de Fazzan (Libia) y será impartida, el 11 de julio, por José Manuel Castillo, profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED); que precederá a la intervención del catedrático Federico Bernardo de Quirós y la profesora Ana Neira, sobre la Cueva del Castillo y los petroglifos en la Maragatería (León), el 18 de julio.

El responsable de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias, Alfonso Millara, será el siguiente ponente, el 25 de julio, con la conferencia 'El panel principal de Tito Bustillo'; y el 1 de agosto, Miguel Ángel Fano, de la Universidad de La Rioja, impartirá la ponencia con el título: 'De la caza a la producción de alimentos. La transición al Neolítico en las costa cantábrica'.

El ciclo proseguirá el 8 de agosto con Joaquín González Echegaray, director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, y la conferencia 'Los elementos culturales en el proceso de hominización'; a la que seguirá otra sobre 'Vida y Muerte en la Cueva de Altamira', el 15 de agosto, a cargo de Benito Madariaga, especialista en fauna prehistórica. El 22 de agosto, el historiador, Gonzalo Sánchez Eguren, leerá su ponencia 'Lección en antropología'; que precederá a la charla que impartirá el arqueólogo Alix Serna el 29 de agosto con el título: 'La Cueva de Linar: un posible rito de paso en el paleolítico'.

El 5 de septiembre, tendrá lugar una sesión de arqueología experimental, a cargo de José Aurelio García; y el 12 de septiembre, el doctor en Prehistoria, Michel Martin, disertará sobre 'La presencia, estilo y cronología de las figuras animales en las cuevas decoradas'.

Roberto Ontañón, director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, disertará, el 19 de septiembre, sobre el arte esquemático. El ciclo se clausurará el 26 de septiembre, con la conferencia 'La prehistoria del cine', del cineasta y doctor en Prehistoria, Marc Azéma. eldiariomontanes.es/

Actualización 11-07-12. El profesor Straus reclama para Cantabria un gran museo arqueológico para potenciar patrimonio cultural e investigación.

... El profesor Lawrence Guy Straus ha impartido la primera conferencia del 22 Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo, donde repasó los hallazgos arqueológicos en la cueva prehistórica de El Mirón desde que comenzaron las primeras excavaciones en el año 1996, de las que ha sido codirector junto con su colega Manuel González Morales...

Sobre las investigaciones en la Cueva de El Mirón en los últimos 16 años, Straus recordó que, aunque se accedió por primera vez a ella en el año 1974, "no fue hasta 1996 cuando se iniciaron las excavaciones arqueológicas porque hasta entonces se creía que la cueva, además de estar totalmente revuelta, no tenía un yacimiento prehistórico de una entidad relevante".

ESTRATIGRÁFICA COMPLETA DESDE LA EDAD DE BRONCE

"Los primeros sondeos mostraron una secuencia de ocupaciones humanas en el vestíbulo de la cueva, que había sido usada como corral hasta ese momento, aunque en campañas de excavaciones posteriores se comprobó que El Mirón tenía una de las estratigráficas más completas de la Cornisa Cantábrica, que va desde la Edad del Bronce hasta la época musteriense, pasando por restos del solutrense y del magdaleniense", comentó el prehistoriador norteamericano adscrito a la Universidad de Nuevo México.

Straus hizo una amplia recopilación de los hallazgos arqueológicos en la cueva prehistórica cántabra, desde restos líticos a diversos tipos de silex y agujas de hueso, además de 80 conchas de moluscos marinos, muchas de ellas originarias del Mediterráneo, lo que para el ponente confirma que "existía en aquella época comunicación, intercambio y posible comercio".

Ya en las excavaciones realizadas en el año 2004, los investigadores hallaron en la Cueva de El Mirón un omoplato o escápula de ciervo macho en el que, como matizó el conferenciante, "aparece grabada la cabeza de una cierva con la técnica del trazado múltiple, muy similar a las encontradas en las cuevas del Castillo y en Altamira".

Por último, Lawrence Guy Straus abordó el hallazgo arqueológico más relevante en la cueva prehistórica de Ramales de la Victoria, en concreto un enterramiento humano de la época del magdaleniense inferior (hace 19.000 años) descubierto en la campaña de excavaciones de 2010.

"Se trata de un enterramiento secundario, es decir los huesos estaban revueltos y no se encontraban en su primera ubicación, ya que fueron trasladados y enterrados donde ahora se han encontrado cuando estaban prácticamente limpios, salvo algunos de ellos", subrayó el profesor Straus, tras puntualizar que se trata del "esqueleto incompleto de una mujer de unos 30 años, al que le falta el cráneo y los huesos largos, húmeros, cubitos, radios y fémures".

Según precisó el prehistoriador estadounidense, "lo que se ha conservado de esta mujer es una mandíbula, partes de una tibia con marcas de haber sido mordida por un carnívoro, probablemente un lobo, además de los huesos de los pies, de una escápula y de la pelvis; todos ellos cubiertos por abundante polvo rojo ocre y algo brillante, que también ha impregnado y se aprecia con total claridad en toda la capa de tierra que los cubría". europapress.es

Actualización 24-07-12. El ciclo de Puente Viesgo analiza mañana estudios en cueva de Tito Bustillo.
EFE. Las conferencias de Puente Viesgo analizan mañana los últimos estudios arqueológicos en la cueva asturiana de Tito Bustillo.

El profesor Alfonso Millara, responsable de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias, impartirá mañana, a partir de las 20.00 horas en el Gran Hotel Balneario, la cuarta conferencia de la vigésimo segunda edición del Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, organizado por la Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo.

Millara expondrá los resultados de las últimas investigaciones científicas sobre las figuras grabadas y pintadas del panel principal de la cueva prehistórica asturiana de Tito Bustillo, en una conferencia que sucede en el programa de este año a la impartida por Federico Bernaldo de Quirós sobre los orígenes del arte paleolítico.

Bernaldo de Quirós, director de las excavaciones arqueológicas de la cueva prehistórica de El Castillo en Puente Viesgo, hizo un repaso cronológico de las distintas muestras de arte correspondientes al Paleolítico que se han ido descubriendo.

Actualización 31-07-12. El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo aborda mañana el período Mesolítico.

El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo analiza mañana el período Mesolítico, entre el final del Paleolítico y el inicio del Neolítico, en la costa cantábrica, mediante una conferencia que impartirá el profesor de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Fano.

La conferencia, titulada "De la caza a la producción de alimentos. La transición al Neolítico en la costa cantábrica", se iniciará a las 20.00 horas en el Gran Hotel Balneario y será la quinta ponencia del programa.

El repaso a las últimas investigaciones científicas sobre el Mesolítico en la costa cantábrica sucede en el programa de este año a la conferencia impartida por Alfonso Miralla, responsable de conservación de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias.

En su ponencia, Miralla realizó un análisis sobre las pinturas y grabados hallados en el denominado panel principal de la cueva prehistórica "Tito Bustillo" de Asturias.

Y aclaró que, aunque en un principio se pensó que las representaciones artísticas del panel principal se hicieron de manera progresiva en nueve fases diferenciadas, los últimos estudios científicos apuntan que sólo se hicieron en dos. abc.es

Actualización 14-08-12. Madariaga participa mañana en las charlas sobre Prehistoria de Puente Viesgo.
El escritor y cronista de Santander Benito Madariaga impartirá mañana la séptima ponencia del ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, cuyo título es "Vida y muerte en la Cueva de Altamira".

De esta manera, Madariaga, estudioso y experto en fauna prehistórica, sigue en el programa de este año a Joaquín Echegaray, director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y habitual ponente del ciclo de Puente Viesgo.

En la anterior ponencia, Echegaray realizó un análisis sobre los elementos culturales del proceso de hominización, entre los destacó la fabricación de utensilios como "definición del ser humano".

La conferencia se desarrollará a partir de las 20.00 horas en el Gran Hotel Balneario. abc.es

Actualización 28-08-12. El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo analiza mañana la cueva de El Linar como posible rito de paso en el Paleolítico.
SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) - El espeleólogo y arqueólogo Alix Serna impartirá este miércoles, 29 de agosto, a las 20 horas en el Gran Hotel Balneario, la novena conferencia del 22º Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, con el título 'Cueva de El Linar: un posible rito de paso en el Paleolítico'.

Serna repasará las principales investigaciones científicas realizadas en la cueva prehistórica cántabra, ubicada en el pueblo de La Busta (Alfoz de Lloredo), que contiene grabados y representaciones artísticas del paleolítico medio y superior, algunas de ellas vinculadas al Magdaleniense Superior y a una antigüedad de más de 12.000 años.

La conferencia de Alix Serna sucede en el programa de este año a la impartida por el historiador Gonzalo Sánchez Eguren con el título "Una lección de antropología", en la que expuso la evolución histórica de la ciencia dedicada al estudio de la realidad humana y de los principales antropólogos que la fomentaron.

Eguren precisó que la antropología "está presente en todo grupo humano desde el inicio", tras recordar que el eminente antropólogo francés Claude Levi-Strauss especificó tres etapas principales en la investigación cultural del ser humano: la etnografía, la etnología y una última, la antropología, que definió como la ciencia "que se dedica a la creación de modelos teóricos que nos permiten conocer la cultura humana".

El ponente recalcó las numerosas vertientes de la antropología (la física, la social y cultural o la lingüística) y sus vínculos directos con la arqueología y el estudio de la historia y de la prehistoria. europapress.es

El nebuloso origen de la agricultura

Aunque sería exagerado afirmar que el origen de la agricultura se pierde en la Noche de los Tiempos, lo cierto es que diversas investigaciones realizadas en los últimos años nos pintan una imagen llena de niebla sobre los inicios de esta técnica y modo de vida, probablemente la base primordial para la civilización tal como la entendemos.

En algún momento de la historia humana, un momento que a buen seguro se repitió muchas veces en bastantes lugares distintos y de forma independiente, alguien pensó que ayudar a crecer exclusivamente a vegetales comestibles en un terreno de fácil acceso para él o ella sería una opción mucho mejor que tener que recorrer amplias zonas de los alrededores para buscar y recolectar esa comida, dispersa casi al azar, y mezclada con vegetales sin utilidad o incluso peligrosos.

A partir de esa idea simple pero genial, la agricultura comenzó a funcionar... noticiasdelaciencia.com

Entrada relacionada: 27-04-12. Los inmigrantes del sur de Europa llevaron la agricultura a los cazadores suecos.

domingo, 1 de julio de 2012

Scottish lecturer found to be 'grandfather of everyone in Britain'

A retired lecturer who took a DNA test to find out where his ancestors came from has been found to be directly descended from the first woman on earth, who lived 190,000 years ago.

Ian Kinnaird, 72, has a genetic marker inherited from his mother that traces his ancestry to an African lineage that has not been found before in Western Europe.

Researchers from Britain’s DNA, who carried out the tests, said the result meant that in genetic terms he was a “thoroughbred”, and could be described as the “grandson of Eve, or the grandfather of everyone in Britain”.

They were so surprised by the results that they phoned Mr Kinnaird, a widower who lives in the far north of Scotland, to break the news to him.

They told him his mitochondrial DNA (mtDNA), passed through the female line, was 30,000 years old and only two genetic mutations removed from the first woman, while most men have a genome with around 200 mutations since the earliest humans.

Alistair Moffat, the historian and rector of St Andrews University, who was involved in setting up the DNA project, said: “It is an astonishing result and means he could have been in the 'Garden of Eden’... telegraph.co.uk

The First Australopithecus, 1925

The discovery of the 2.5-million-year-old Taung Child skull marked a turning point in the study of human brain evolution.

Australian anatomy professor Raymond Dart was adjusting the collar of his dress suit in preparation for a friend’s wedding when a box, shipped from a limestone quarry near Taung, South Africa, arrived at the doorstep of his Johannesburg home in November 1924. Dart abandoned his collar to dig through the package’s contents—all the while ignoring the grumblings of his wife and the groom, who were anxious to begin the wedding ceremony. Inside the box, he found a fossilized mold of a brain and a matching child’s skull partially buried in stone. Dart quickly realized the significance of the finding, and by February 1925 had published an article in Nature identifying a new species: Australopithecus africanus. The 2.5-million-year-old “Taung Child” or “Taung Baby,” as Dart called it, was the first member of the Australopithecus genus discovered, and it challenged contemporary ideas about human evolution... the-scientist.com

Lenggong Valley, Perak, gets World Heritage Site status

Unesco has recognized the Lenggong Valley in Perak as a World Heritage Site, said Information Minister Datuk Seri Rais Yatim on Sunday.

He said that Unesco informed the government on Friday.

Lenggong Valley in upper Perak is where the earliest human skeletal remains in the peninsula, the 11,000 year-old Perak man, was found in 1991.

It is an important archaeological site where evidences of human settlement from the Palaeolithic age were found.

Important archaeological sites include Kota Tampan, Bukit Jawa at Kampung Gelok and Kampung Temelong.

100,000 year-old stone tools have been excavated at Kampung Geluk and Kampung Temelong.

There also appears to be proof that Gua Harimau was a site of bronze manufacture during the Bronze Age.

There is also the Lenggong Archaeological Museum at Kota Tampan where artifacts excavated from the area are displayed.

The museum is located within an oil palm estate on the road from Kuala Kangsar to Gerik.

The Jakarta Post
Link 2: Archaeological Heritage of the Lenggong Valley

Un oso al lado de los esqueletos de La Braña

En la misma cueva de la Montaña Central Leonesa —bautizada por sus descubridores como ‘de los dos hermanos’— donde en el 2006 se encontraron dos esqueletos que ahora están dando la vuelta al mundo por su alto interés científico aparecieron también otros huesos que no pertenecían a humano alguno pero que también fueron extraídos y estudiados: una vez analizados, los expertos comprobaron que se trataba de un gran oso pardo, de la misma especie (ursus arctos) cuyos miembros continúan hoy —aunque en cantidades mucho mayores— rondando por las cumbres norteñas de León.

Así, en el ampio estudio publicado por el Gobierno autonómico sobre los hallazgos en la cueva ubicada entre las aldeas de La Braña y Arintero, en plenos Argüellos, se encuentra un apartado dedicado expresamente a este inesperado ‘compañero’ de los dos hombres del Mesolítico, cuyos genomas fueron descifrados recientemente por el CSIC y datados en 7.000 años, los más antiguos de la Prehistoria en su género. El estudio lo firman doce expertos en diferentes disciplinas, coordinados por Julio M. Vidal y María Encina Prada, y en el caso concreto del citado oso, es Carlos Fernández, del Área de Prehistoria de la Universidad de León, el encargado de su examen. «El esqueleto del oso se localizó en una zona bastante más al interior de la cueva que los restos humanos, teniendo en cuenta la entrada actual —escribe en su artículo—. Si consideramos la presencia de una importante sima vertical en un lugar próximo a la boca de la cavidad, parece obvio que éste no fue el camino seguido por el oso para adentrarse en la misma». Es por ello que se haya considerado como probable, al menos hasta el momento, una «nula relación» entre los dos hombres y el úrsido, si bien son importantes los restos «al cuestionar el actual acceso a la cueva como lugar de tránsito de este ejemplar», apunta.

Zarpazos y huellas

Otro detalle curioso que resalta Fernández es que cerca de este esqueleto se ha podido documentar «la presencia de numerosos zarpazos y huellas, identificadas con las habituales de esta especie». Por otro lado, el hecho de que tanto el cráneo como parte de la columna se encontraran rotos y machacados, fruto de una agresión a todas luces reciente, es achacada por este experto a «las visitas incontroladas producidas a la cueva tras su descubrimiento»... Diario de León
  • Todo un filón - Diario de León Opinión. Jesús Celis Sánchez (*Arqueólogo y director del Instituto Leonés de Cultura). La publicación en DIARIO DE LEÓN de la secuenciación del genoma de uno de los hombres de La Braña-Arintero es una sorprendente y buenísima noticia para la ciencia sobre el origen de nuestros predecesores.
    Nada sabíamos de restos humanos anteriores al Neolítico en León hasta que no aparecieron los restos La Braña I y II en la cueva de Arintero, restos que se han fechado en el Mesolítico, es decir, en una fase del Holoceno entre el Paleolítico Superior y el Neolítico. El sorprendente hallazgo de estos dos individuos, depositados post mortem en la apartada cueva de la montaña leonesa, ha sido decisivo para conocer las poblaciones humanas mesolíticas en la Cordillera Cantábrica y en ello ha sido determinante su inmejorable estado de conservación, fundamental para poder estudiar el ADN mitocondrial...
Entrada relacionada (30-06-12)

La transformación del medio natural en el entorno de la Bahía y Banda Atlántica de Cádiz por sociedades cazadoras-recolectoras

Resumen centrado en los aspectos que considero más relevantes (caracterización de las sociedades cazadoras-recolectoras y su tránsito a lo que se conoce de sociedades tribales comunitarias) del siguiente artículo: LA TRANSFORMACIÓN DEL MEDIO NATURAL EN EL ENTORNO DE LA BAHÍA Y BANDA ATLÁNTICA DE CÁDIZ POR SOCIEDADES CAZADORAS-RECOLECTORAS. José RAMOS MUÑOZ y Manuela PÉREZ RODRÍGUEZ Revista RAMPAS, 10 (2008) [...]ARQUEOPREHISTORIA

sábado, 30 de junio de 2012

Arte rupestre del Matarraña

La Comarca del Matarraña, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural, presentó el viernes en la sede de la comarca en Valderrobres el libro Arte Rupestre de la Comarca del Matarraña/Matarranya. Este trabajo, escrito por Manuel Bea Martínez, Doctor en Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, es una guía donde se recogen todas las manifestaciones de arte rupestre existentes en esta comarca.

Es en el Barranc del Calapatar de Cretas, concretamente en la Roca dels Moros, cuando hace algo más de un siglo, el arqueólogo calaceitano Juan Cabré, descubrió las primeras manifestaciones de lo que se conocerá como Arte Rupestre Levantino. A partir de estos momentos, a lo largo y ancho de la Comarca del Matarraña/Matarranya irán apareciendo nuevas expresiones artísticas de esta época. Gascons, cerca del anterior, y La Font de la Bernarda en Cretas, La Fenellassa en Beceite, El Mas del Abogat en Calaceite, Els Figuerals en Fuentespalda y Caídas del Salbime, Secans y Punta del Alcañizano en Mazaleón. En total nueve abrigos que en 1998 la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad al incluir en su lista al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Todas estas manifestaciones de arte rupestre son un claro exponente de la riqueza patrimonial que posee esta comarca. Su orografía es la causante de que estos primeros pobladores dejaran su huella en un medio que disponía de las condiciones ideales para desarrollarse.

El libro, editado por la Comarca del Matarraña/Matarranya y escrito por Manuel Bea Martínez, pretende en cerca de 100 páginas dar a conocer de manera didáctica y divulgativa el Arte Rupestre de este territorio. Además cuenta con varias ilustraciones realizadas por el ilustrador David Guirao en el que se muestra cómo vivían estos primeros pobladores.

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, mediante las ayudas concedidas a la Comarca del Matarraña/Matarranya en 2011 para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial. lacomarca.net

Badajoz. Unos movimientos de tierra sacan a la luz restos de la Edad del Cobre en Don Benito

Los movimientos de tierra que se llevan a cabo junto a la avenida de Córdoba de Don Benito han sacado a la luz restos arqueológicos correspondientes a la Edad del Cobre, según ha manifestado a Efe la concejala de Urbanismo, María Herrero.

Estos restos consisten en los sillares que conformaron las "bases de la estructura de varios chozos".

El yacimiento presenta un escaso valor arqueológico, según Herrero, ya que los técnicos de la Dirección General de Patrimonio que se han desplazado a la zona "no le han dado mayor valor".

De todos modos, a raíz de la aparición de estos restos, el Ayuntamiento de Don Benito ha establecido un "acuerdo" con el Gobierno de Extremadura para proceder al estudio y valoración de los mismos y realizar un seguimiento de la obra

La concejala de Urbanismo ha explicado que cuando se saca a la luz cualquier tipo de resto arqueológico "los técnicos observan lo hallado, emiten los correspondientes informes y, si no le dan valor, se sigue con la obra".

Estos trabajos se realizan en el sector 28 del Plan de Urbanismo de Don Benito con motivo de la extracción de tierra contratada por el Ayuntamient , con un presupuesto de 2.740.818 euros, para rellenar las parcelas del polígono industrial ASI-4.

Además la actuación está dejando marcados los viales que conformarán la nueva zona de expansión urbana de la localidad. abc.es

Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana

La exposición ‘Orígens. Cinc fites en l’evolució humana’ se puede visitar hasta el 30 de agosto en la carpa instalada en el paseo Pau Casals de La Pineda. Muestra herramientas auténticas

JAVIER DÍAZ PLAZA. La exposición Orígens. Cinc fites en l’evolució humana reconstruye las formas de vida de los diferentes hominidos de hace diez millones de años o las pinturas rupestres que hacía el homo sapiens de hace 35.000 años en cuevas. Se puede visitar hasta el 30 de agosto en la carpa instalada en el paseo Pau Casals de La Pineda. La entrada es gratuita. Está organizada por la Obra Social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-seca. «Sirve para reflexionar sobre lo larga que ha sido la evolución del hombre y los deprisa que vamos ahora», dijo ayer Lluís Reverter, secretario general de la Fundació La Caixa, durante su inauguración.

La muestra, supervisada por Eudald Carbonell (codirector de las investigaciones del yacimiento de Atapuerca), se estructura en cinco aspectos: el bipedismo, la fabricación de herramientas, el dominio del fuego, la autoconsciencia y el conocimiento abstracto. Combina rigor científico y divulgación: cuenta con reproducciones realistas de individuos de las diferentes especies, escenografías a tamaño real o vídeos explicativos. «Las herramientas que se exponen son auténticas; el resto son recreaciones», apuntó Reverter.

En la exposición se puede ver la figura de un homo sapiens de hace 16.000 euros pintando un caballo y un visón, o una vitrina con réplicas de algunas de las más célebres esculturas prehistóricas. Los visitantes también pueden experimentar la sensación de conseguir fuego frotando un palo, como hace 300.000 años.

La carpa del paseo Pau Casals de La Pineda acoge exposiciones de la Obra Social La Caixa desde hace quince años. Más de 30.000 personas –la mayoría turistas– pasan cada verano por ella. Diari de Tarragona

Más información:
Folleto de la exposición Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana (PDF, 780 KB)
Dosier de la exposición Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana (PDF, 2,21 MB)

El Delta del Ebro es mucho más antiguo de lo que se pensaba, según una tesis

El Delta del Ebro no tiene sus orígenes en la Edad Media, sino que es coetáneo de los grandes deltas del Mediterráneo, con más de 5.000 años de antigüedad, según la tesis del geólogo de la Universidad de Cambridge Eliot Carter.

El Museo de las Tierras del Ebro pretende confirmar esta tesis a través de cinco proyectos arqueológicos que se emprenderán este 2012 y que incluirán diversas prospecciones arqueológicas centradas en la desembocadura del Ebro y zonas próximas y que abarcan desde la protohistoria hasta la época medieval.

"Hay un aspecto muy importante de esta investigación que es que se centra en un territorio muy complejo desde el punto de vista arqueológico, como es la desembocadura del Ebro y el propio delta. El hecho de que sea el único lugar de Cataluña que ha ido cambiando a lo largo de los últimos 5.000 años ha hecho que la investigación en este campo haya sido mucho más compleja", explica el director del Museo de las Tierras del Ebro, Àlex Farnós.
...
abc.es

El alcalde de Valdelugueros, promete un aula didáctica sobre la vida en el Mesolítico

.. El alcalde, Emilio Orejas, anunciaba ayer que la obra civil del museo está «prácticamente concluida» y que resta ahora «acondicionar» el interior de esta atractiva construcción de piedra y pizarra, el estilo típico del resto de la población montañesa. Su principal «carta de presentación», asegura el regidor, será la mayor de las salas, que se pretende convertir en un aula o centro de interpretación sobre los dos esqueletos y la vida cotidiana durante el período Mesolítico.

«A causa de lo inaccesible de la cueva, nuestra intención es recrearla en esta sala para que los visitantes conozcan cómo se encontraban los esqueletos en ella; también sería muy interesante realizar réplicas de los huesos para exponerlos convenientemente y explicar cómo vivían estas personas: sus costumbres, alimentación, salud, adornos... hablando del collar de dientes de ciervo, tan singular, etc.». Emilio Orejas, del PP y diputado de Deportes, cree que el descubrimiento y los importantes análisis de que están siendo objeto los restos hallados en La Braña-Arintero pueden ayudar a dar a conocer mejor este valle tan rico en bosques, montañas y simas, sirviendo de «revulsivo turístico». Por el momento, confía en seguir dando pasos para que llegue el día en el que el Museo de Valdelugueros sea una realidad... Diario de León

Una noticia desconcertante - Diario de León
Si se lee con detenimiento la noticia aparecida sobre los restos de La Braña-Arintero, resulta que sólo se ha descifrado el 1,34% de ADN de uno y un 0,53 % de otro. Son los restos óseos de dos personas...

«¡Oye!, ¡aquí hay un fiambre!»
Amador González, ‘Txiki’, el descubridor de los restos humanos que han dado la vuelta al mundo, pide que sirvan para dar a conocer y potenciar todo Valdelugueros ...

Entrada relacionada: 28-06-12. Recuperan por primera vez genoma humano del Mesolítico.

UNESCO adds Mount Carmel caves to list of World Heritage sites

Nahal Me’arot canyon showcases 500,000 years of human evolution

The river, which flows down the western slope of the Mount Carmel, includes the cave sites of Tabun, Jamal, el-Wad and Skhul and contains cultural deposits representing 500,000 years of human evolution. The caves give evidence of burials, early stone architecture and the transition from a hunter-gathering lifestyle to agriculture and animal husbandry.

According to the UNESCO statement, “The site demonstrates the unique existence of both Neanderthals and Early Anatomically Modern Humans within the same Middle Paleolithic cultural framework, the Mousterian. As such, it has become a key site of the chrono-stratigraphic framework for human evolution in general, and the prehistory of the Levant in particular. Ninety years of archaeological research have revealed a cultural sequence of unparalleled duration, providing an archive of early human life in south-west Asia.”

Director general of Israel’s Parks and Wildlife Authority Shaul Goldstein congratulated UNESCO on looking past political differences as regards this site, and recognizing another Israeli heritage site as one of universal value. The Times of Israel

Link 2: Sites of Human Evolution at Mount Carmel: The Nahal Me’arot / Wadi el-Mughara Caves.

ActualizaciónIsrael situa las Cuevas de Carmel en lista de la UNESCO
Las Cuevas de Carmel en el norte de Israel ya forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad ( UNESCO) .

Las cuevas se han añadido a la lista por " proporcionar un marco cronológico definitivo en períodos claves del desarrollo humano. "

Situado en las laderas occidentales de la cordillera Mt Carmel, al sur de Haifa, el sitio cuenta con cuatro cuevas que proporcionan un archivo de la temprana vida humana en el suroeste de Asia,  como demuestran unos hechos contrastados tras 90 años de investigación.

El área contiene depósitos culturales que representen, al menos 500.000 años de evolución humana y demuestra la existencia única de neandertales y  humanos anatómicamente modernos compartiendo  un mismo marco cultural paleolítico medio, el musteriense .

La evidencia de numerosos entierros Natufia y la arquitectura de piedra representa la transición de un estilo de vida de cazadores-recolectores hasta  la agricultura y la ganadería y, como consecuencia, las cuevas se han convertido en un lugar clave del marco crono- estratigráfico de la evolución humana en general, y la prehistoria del Levante en particular.

Según la UNESCO las cuevas están " ubicadas en uno de los arrecifes fosilizados mejor conservados de la región mediterránea, el sitio contiene depósitos culturales que representan la mitad de un millón de años de evolución humana desde el Paleolítico Inferior hasta la actualidad. "

Un modelo de un esqueleto exterior de la cueva Hanahal ilustra las costumbres funerarias de la cultura Natufian datadas hace 10.000 años.

Argentina. Investigadores del Conicet analizan restos óseos hallados en el norte neuquino

Se trata del material hallado en Aquihuecó, cerca de Tricao Malal. Ya se rescataron los restos de 70 personas, además de elementos de trabajo y ornamentales. El sitio es un enterratorio con una antigüedad de entre 3.500 y 4.200 años. Lo hallado en la zona también incluye ajuares, cuentas de collar, adornos de material lítico y molinos.

Un equipo de especialistas en Arqueología e Investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se encuentra en la ciudad de Neuquén con el objetivo de analizar los restos óseos hallados en Aquihueco, en cercanías de Tricao Malal. Los mismos fueron rescatados como parte de la campaña arqueológica que se realizó en el norte neuquino en febrero de este año.
...
noticiasonline.org

Archaelogists in Kent unearth hidden Stone Age settlement

Ranscombe Farm Reserve is already recognised as one of the best wildflower sites in the UK. But now it is also revealing the secrets of its ancient past.

A team of archaeologists from the Shorne Hubcap Project have revealed a previously unknown Stone Age encampment some 6-8,000 years old.

Among thousands of fragments of flint have been found a variety of stone tools, including hand-axes, picks, and blades.

The finds are the results of recent excavations at a site in Cobham Woods by a group of 20 trained volunteer archaeologists, under the supervision of Kent County Council’s community archaeologist, Andrew Mayfield.

Over the past few weeks, the team has excavated some 20 small pits, each one metre square. Every pit has revealed pieces of worked flint, painting a picture of a camp site repeatedly visited over the years by a tribe of nomadic Stone Age people.

Andrew Mayfield explained: “Because the people of the Mesolithic, or Middle Stone Age, period were nomads, they leave no traces of buildings or earthworks. Flint finds like these are the only evidence they leave.

“The Mesolithic period is a poorly understood part of Kent’s history, with few such finds elsewhere in the county. Because the finds at Ranscombe appear to be in much the same place they were dropped over 6,000 years ago, they could tell us a lot about our ancient past.”

Most of the fragments of flint found during the excavations are small flakes, the waste created by chipping pieces off a large flint in order to create a useful tool. But carefully-worked hand axes and picks up to 15cm long have been recovered, as well as stone adzes probably used for working wood. At the other end of the size scale are tiny, thin, razor sharp barbs which would have been fitted into the heads of arrows or spears for hunting.

Perhaps the finest piece found is not from the Mesolithic Period at all, but an arrowhead dating back some 4,000 years to the late Neolithic or early Bronze Age. This suggests a long period of human occupancy of the area.
...
Kent News

viernes, 29 de junio de 2012

Los ritos funerarios se usaban hace más de 500.000 años

Los ritos funerarios, como los enterramientos agrupados, ya eran practicados por el "homo heidelbergensis" hace más de 500.000 años, según ha puesto hoy de manifiesto la profesora Marina Mosquera, científica que trabaja en los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca.

Marina Mosquera, profesora de la Universidad Rovira i Virgili, ha impartido en Burgos, la conferencia titulada "Tecnología y cognición: la inteligencia operativa del homo heidelbergensis"

En declaraciones a EFE Mosquera ha resaltado lo interesante que es conocer como el "homo heidelbergensis" ya usaba tecnología "entendiendo por tecnología el uso de la lanzas, la utilización del fuego o las muestras artísticas que han dejado".

Mosquera ha advertido que el "homo heidelbergensis" ya practicaba, hace unos 500.000 años, algún rito funerario y se sabe, mediante algunos estudios efectuados durante los últimos años en la Sima de los Huesos de Atapuerca, que agrupaba a los muertos.

Estos ritos, a juicio de la profesora Marina Mosquera, podría ser "el comienzo de la cognición humana" o la manera de "entender y sentir la condición humana".

Marina Mosquera ha destacado la importancia que tuvo en su momento para conocer al "homo heidelbergensis" el descubrimiento en los yacimientos de Atapuerca del llamado "cráneo de Miguelón", sobre el que queda mucha investigación por hacer y que está considerado como el mejor conservado de esta especie.

La profesora Marina Mosquera ha sido la encargada de abrir en el Museo de la Evolución Humana de Burgos un ciclo de conferencias sobre los 20 años de "Miguelón", el cráneo que fue descubierto en la campaña de 1992 en la sierra de Atapuerca. EFE ABC.es

Entrada relacionada: 25-06-12. El Museo de la Evolución conmemora los 20 años del hallazgo de 'Miguelón'

Actualización: Audio. Miguelón, el heidelbergensis. La profesora de prehistoria Marina Mosquera nos habla del homo heidelbergensis y de los hallazgos de esta especie en Atapuerca en el 20º aniversario del hallazgo del cráneo número 5, conocido como Miguelón, el resto más importante de esta especie.

En octubre se reinicia la restauración de las pinturas del Tolmo de Minateda

Hellín (Albacete), 28 jun (EFE).- El próximo mes de octubre se inicia un nuevo plan de restauración de las pinturas rupestres situadas en el Abrigo Grande de Minateda, que contiene 300 figuras de hombres y animales y está considerado como uno de los conjuntos más importantes de arte levantino.

Los trabajos de restauración se desarrollarán a lo largo de todo 2013, con el fin de que estén terminados en 2014, año en el que se conmemorará el primer centenario del descubrimiento de este conjunto de arte rupestre levantino por el arqueólogo, Federico Motos, según ha explicado hoy la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, Marta Pérez.

El nuevo plan de restauración, que continuará los trabajos de que se llevaron a cabo hace unos años, tiene una consignación de 35.000 euros procedentes de fondos PRODER, que ha conseguido el Ayuntamiento de Hellín a través de la Asociación Campos de Hellín.

Los restauradores Eudald Guillamet y Laura Ballester serán los encarados de completar la restauración de las pinturas, que han definido como "un hito en el arte rupestre levantino".

Guillamet ha explicado que la actuación comenzará con la eliminación de la película de suciedad que se ha ido acumulando al haber arrojado los más diferentes líquidos sobre los abrigos para visualizar las pinturas.
Después procederán a recuperar la visión de los abrigos eliminando la reja protectora que tienen en la actualidad, y a estudiar las aportaciones arqueológicas que se descubran con la restauración.

La Verdad (Alicante)

Menorca. Cornia recupera un edificio prehistórico

Un equipo de arqueólogos vinculado al Museu de Menorca finaliza, tras cinco años de trabajos, la excavación y restauración de un recinto con doble uso ritual y para almacenar alimentos

Cinco campañas de excavaciones ha necesitado un equipo de arqueólogos del Museu de Menorca y de la asociación Amics del Museu de Menorca para excavar y restaurar el recinto adosado al talayot occidental del poblado prehistórico de Cornia, con lo que un aparente túmulo de piedras y tierra ha dado paso a una estructura pétrea que hace 3.000 años acogió actividades rituales y de manipulación de alimentos. Mañana tendrá lugar, a las 11 horas, una jornada de puertas abiertas, que incluye una visita guiada para conocer el yacimiento.

Hoy finalizan los trabajos de campo de esta quinta y última campaña, entre los que se encuentra la restauración de muros y pavimentos y la reconstrucción del acceso principal adintelado del recinto, con la colocación de la piedra original de 1,80 metros de longitud -cuyo peso supera las dos toneladas- que fue localizada caída en las inmediaciones de la zona, según han informado los arqueólogos Toni Ferrer y Montserrat Anglada... menorca.info

Catalunya alberga el arco más primitivo del Neolítico

Arco entero hallado durante la campaña de excavación 2012. Equipo Draga
Fabricado con madera de tejo (Taxus Baccata) y de 1,08 metros de longitud. Estas son las características del arco más antiguo del Neolítico descubierto hasta la fecha, que ha sido recuperado en el yacimiento arqueológico de La Draga (Girona). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en el hallazgo de esta pieza cuya datación estima su origen hace entre 7.400 años y 7.200 años... (fotos)... Publico.es

Entrada relacionada: 05-06-12. Retoman los trabajos en el yacimiento lacustre de Banyoles

Actualización. Hallan el arco neolítico más antiguo de Europa en el yacimiento de Banyoles.
Banyoles (Girona), 29 jun.- El arco de caza neolítico más antiguo de Europa hallado hasta el momento ha sido encontrado completo y en condiciones excepcionales en el yacimiento de La Draga, en Banyoles (Girona), han informado hoy los responsables de las excavaciones.

El arco data de alrededor del 5.400-5.200 a.C., tiene 108 centímetros de largo -bastante corto en comparación con otros de la época-, y está hecho de madera de tejo, una especie protegida hoy en Cataluña y que se caracteriza por su resistencia y porque el árbol tarda mucho en crecer.

El hallazgo es de especial importancia porque permitirá analizar multitud de detalles sobre la tecnología, las estrategias de subsistencia y la organización social de las primeras comunidades campesinas que se asentaron hace miles de años en la Península Ibérica.

"El hallazgo de este arco es muy significativo para estas sociedades de comunidades agrícolas, nos permite saber muchas cosas de la sociedad que lo utilizó", ha dicho Raquel Piqué, una de las directoras de las excavaciones, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Según las investigaciones más recientes del equipo de arqueólogos de La Draga, los arcos podrían tener otras funciones que la mera caza de animales.

"Sabemos que aquí la economía dependía fundamentalmente de la agricultura y la ganadería, y que la caza representaba solo el 2 por ciento, por eso creemos que el arco podría haber tenido un rol simbólico, estratégico, o relacionado con la conflictividad social o el prestigio de las personas que lo poseían", ha añadido Piqué.

Se trata del tercer arco que se encuentra en este poblado neolítico -tras los hallazgos de fragmentos de este tipo de herramienta en 2002 y 2005-, aunque es el primero del Neolítico que aparece entero en todo el Mediterráneo.

Esta pieza pertenece además al momento más temprano de ocupación del yacimiento, algo que lo convierte en el arco más antiguo que se ha encontrado en Europa a día de hoy.

El de La Draga es un enclave excepcional por tratarse de uno de los más antiguos del Neolítico peninsular y porque es un asentamiento al aire libre con una ocupación relativamente continua.

Es también uno de los tres únicos yacimientos europeos que se encuentran en un estado excepcional de conservación, junto al de Dispilo en Grecia y el de La Marmota en Italia. EFE

Actualización. La Draga Neolithic site in Banyoles yields the oldest Neolithic bow discovered in Europe.
Archaeological research carried out at the Neolithic site of La Draga, near the lake of Banyoles, has yielded the discovery of an item which is unique in the western Mediterranean and Europe. The item is a bow which appeared in a context dating from the period between 5400-5200 BCE, corresponding to the earliest period of settlement. It is a unique item given that it is the first bow to be found in tact at the site. According to its date, it can be considered chronologically the most ancient bow of the Neolithic period found in Europe. The study will permit the analysis of aspects of the technology, survival strategies and social organisation of the first farming communities which settled in the Iberian Peninsula. The bow is 108 cm long and presents a plano-convex section. Worth mentioning is the fact that it is made out of yew wood (Taxus baccata) as were the majority of Neolithic bows in Europe... eurekalert.org

Actualización 02-08-12. Concluye la campaña de excavaciones de este año en La Draga.
Banyoles. (EFE).- La campaña de excavaciones de este año del yacimiento lacustre de La Draga de Banyoles han permitido recuperar un arco entero de madera de tejo único en Europa por su antigüedad y estado de conservación. También han salido a la luz un conjunto incomparable de elementos arquitectónicos y otros objetos también de madera, que confirman una vez más la importancia de este yacimiento arqueológico.

La campaña de este año, que ha tenido una duración de dos meses, ha contado con la participación de más de 100 personas procedentes de diferentes universidades y centros de investigación de Cataluña, Almería, Cantabria, Zaragoza, Canarias, Francia, Noruega y Portugal.

Las excavaciones han sido coordinadas por el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles, con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Institució Milà i Fontanals del CSIC, Museo de Arqueología de Catalunya y Centro de Arqueología Subacuática y han contado con la financiación del Departamento de Cultura de la Generalitat y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Campaña excepcional

Según los expertos, los resultados de la campaña 2012 han sido "excepcionales", ya que han permitido recuperar un arco entero de madera único en Europa por su antigüedad y buen estado de conservación, además de un conjunto incomparable de elementos arquitectónicos y otros objetos también en madera.

La distribución del más de un millar de postes y tablones ha permitido identificar sobre el terreno estructuras en madera, vestigios de las antiguas construcciones, totalmente inéditas en la Península Ibérica donde generalmente los escasos elementos arquitectónicos conservados son de piedra. El estudio de los elementos arquitectónicos permitirá documentar las técnicas constructivas de hace 7.300 años y los conocimientos tecnológicos para el trabajo de la madera.

Durante esta campaña ha sido posible aplicar con éxito métodos de recuperación de parásitos e insectos por primera vez en el yacimiento, que demuestran que estos se conservan en medios lacustres.

Yacimiento singular

De esta manera, la riqueza del yacimiento de la Draga, donde ya se habían recuperado restos faunísticos, de plantas y de setas, se incrementa, confiriendo al yacimiento un valor singular para el conocimiento de la paleo-biodiversidad y las condiciones en que vivían los primeros agricultores. En este sentido, el yacimiento también es un referente para el estudio de los orígenes de la dieta mediterránea, ya que se han obtenido colecciones únicas de cereales, leguminosas y especies faunísticas domésticas, que permiten documentar no sólo qué comían sino también la manera en que se producían estos alimentos. LaVanguardia

Encuentran fragmentos de cerámica de hace 20.000 años en China

Los restos fueron hallados en una cueva y habrían sido utilizados como elementos de cocina, según los investigadores que publicaron los resultados en la revista Science.


Investigadores afirman haber encontrado en China los fragmentos más antiguos de cerámica de los que se tenga registro hasta el momento, con unos 20.000 años de antigüedad, según un estudio publicado en la revista científica Science.

Se cree que los trozos pertenecieron a una comunidad de cazadores-recolectores itinerantes y que habrían sido utilizados como elementos de cocina, debido a las marcas de quemaduras que tienen, según los investigadores de la Universidad de Pekín, Boston, Harvard y Eberhard Karls.

La cerámica fue encontrada en la Cueva Xianrendong en el norte de la provincia de Jiangxi, China, a unos 100 kilómetros al sur del río Yangtze.

De acuerdo a los análisis, las piezas son más antiguas que otros hallazgos similares en contextos de cazadores-recolectores en China, Japón y el Lejano Oriente ruso, indicó el estudio. latercera.com

Oldest pottery hints at cooking's ice-age origins

Did a deep freeze spur our ancestors to get cooking? The discovery that the oldest pots in the world were made in China around the time of the Last Glacial Maximum suggests that might be the case.

Hundreds of fragments of pottery have been found since the 1960s in Xianrendong cave in south-east China

Ofer Bar-Yosef of Harvard University and colleagues excavated the cave again in 2009 and, for the first time, used radiocarbon dating to work out the age of the layers where the pottery shards were found. The oldest ones turned out to be between 19,000 and 20,000 years old.

That is thousands of years before people began farming some 12,000 years ago – suggesting that the pots were made by hunter-gatherers, which is contrary to previous thinking. "The making of pottery is not necessarily related to agriculture," says Bar-Yosef... New Scientist

Journal reference: Science, DOI: 10.1126/science.1218643
Early Pottery at 20,000 Years Ago in Xianrendong Cave, China
Science 29 June 2012: Vol. 336 no. 6089 pp. 1696-1700

Greenland ice may exaggerate magnitude of 13,000-year-old deep freeze

Ice samples pulled from nearly a mile below the surface of Greenland glaciers have long served as a historical thermometer, adding temperature data to studies of the local conditions up to the Northern Hemisphere's climate.

But the method -- comparing the ratio of oxygen isotopes buried as snow fell over millennia -- may not be such a straightforward indicator of air temperature.

"We don't believe the ice cores can be interpreted purely as a signal of temperature," says Anders Carlson, a University of Wisconsin-Madison geosciences professor. "You have to consider where the precipitation that formed the ice came from."
According to a study published June 25 by the Proceedings of the National Academy of Sciences, the Greenland ice core drifts notably from other records of Northern Hemisphere temperatures during the Younger Dryas, a period beginning nearly 13,000 years ago of cooling so abrupt it's believed to be unmatched since...
...
University of Wisconsin-Madison via The Archaeology News Network

jueves, 28 de junio de 2012

Recuperan por primera vez genoma humano del Mesolítico

El análisis genómico de dos individuos cazadores-recolectores que vivieron hace 7.000 años revela que los habitantes de la península ibérica no proceden genéticamente de estos grupos. El trabajo, coordinado por el español Carlos Lalueza-Fox, obtiene los primeros datos genómicos de personas que vivieron en el Mesolítico europeo.

Es la primera vez que se obtienen datos genómicos de individuos del Mesolítico europeo”, dice a SINC Carles Lalueza-Fox. El investigador del Instituto de Biología Evolutiva (Universidad Pompeu Fabra-CSIC) ha coordinado un trabajo internacional que recupera parte del genoma de dos individuos cazadores-recolectores de hace 7.000 años. Según el artículo, publicado en Current Biology, las poblaciones ibéricas actuales no descienden genéticamente de estos grupos.

Los restos proceden del yacimiento leonés de La Braña-Arintero, en Valdelugueros. Los mesolíticos vivieron en un período enmarcado entre el Paleolítico y el Neolítico, que se caracterizó por la llegada de la agricultura del Próximo Oriente. Estos son los fósiles prehistóricos más antiguos de nuestra especie de los que se ha hecho un análisis paleogenético y superan en 1.700 años los de Ötzi, el popular ‘hombre de hielo’, cuyo genoma también fue recuperado.

Los investigadores han analizado el 1,34% y el 0,5% del total del genoma de los dos individuos. “Puede parecer poco, pero es la prueba de que es factible sacar adelante el proyecto de la secuenciación completa”, declara Lalueza-Fox.

Además, han conseguido recuperar el genoma mitocondrial completo de uno de los individuos. Estos genes se encuentran en las mitocondrias, fuera del núcleo celular, y solo se transmiten por vía materna. Los datos analizados muestran que los cazadores-recolectores compartían el mismo linaje mitocondrial, pero sus hábitos nómadas los distribuyeron por toda Europa, en las regiones que actualmente corresponden a Inglaterra, Alemania, Lituania, Polonia y España.

Los resultados muestran que los cazadores-recolectores no están directamente relacionados con las poblaciones actuales de la Península Ibérica. Los ibéricos del Mesolítico se parecían más a las poblaciones actuales del norte de Europa...
...
Noticias SINC
Referencia bibliográfica:
Sánchez-Quinto, F.; Schroeder, H.; Ramirez, O.; Ávila-Arcos, M.C.; Pybus, M.; Olalde, I.; Velazquez. A.M.V.; Encina Prada Marcos, M.; Vidal Encinas, J.M.; Bertranpetit, J.; Orlando, L.; Gilbert, M. T. P.; Lalueza-Fox, C. “Genomic affinities of two 7.000-year-old iberian hunter-gatherers”. Current Biology, 28 de junio de 2012

Link 3: CSIC recovers part of the genome of 2 hunter-gatherer individuals from 7,000 years ago
A team of scientists, led by researcher Carles Lalueza-Fox from CSIC (Spanish National Research Council), has recovered - for the first time in history - part of the genome of two individuals living in the Mesolithic Period, 7000 years ago. Remains have been found at La Braña-Arintero site, located at Valdelugueros (León), Spain. The study results, published in the Current Biology magazine, indicate that current Iberian populations don't come from these groups genetically.

This is a reconstruction of individual Braña‑1, whose skeleton was almost complete and in good condition. Credit: Alberto Tapia

These are a skull and teeth discovered at La Braña‑Aritero site in Leon (Spain). Credit: Alberto Tapia
The Mesolithic Period, framed between the Paleolithic and Neolithic Periods, is characterized by the advent of agriculture, coming from the Middle East. Therefore, the genome found is the oldest from Prehistory, and exceeds Ötzi, the Iceman, in 1700 years...

Entrada relacionada: 16-06-10. Los hombres mesolíticos de la cueva de La Braña-Arintero

Actualización: Vídeo. 'Hombre de Arintero', el ADN más antiguo de la Humanidad. Vídeo (29/06/2012 por cyltelevision) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 30.



Actualización: Vídeo. El ADN humano más antiguo de la Prehistoria. Vídeo (02/07/2012 por cerestv) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 31.



Actualización 03-07-12. De leoneses y genomas.
Recientemente hemos podido leer en la prensa leonesa y nacional la publicación de un estudio genético realizado en los restos humanos documentados en la cueva de La Braña (Arintero, León). Sin embargo, la falta de rigor empañó un descubrimiento muy importante.

En primer lugar, la importancia del descubrimiento de esqueletos mesolíticos en León tiene ya suficiente alcance como para no haber esperado hasta este momento a la hora de valorarla. Como señalan las distintas fuentes, el Mesolítico corresponde a un período desarrollado entre el Paleolítico y el Neolítico. Y aquí radica la primera cuestión en la que los titulares de prensa patinan. Los humanos de La Braña no son los primeros humanos ni los más antiguos. Titulares como “El humano más antiguo, de León” serían más apropiados eliminando la coma y no dando a entender que en León reside la cuna de la humanidad.

En segundo lugar, la investigación genética aplicada a las poblaciones del pasado es una vía en pleno desarrollo, que se está aplicando en especies humanas anteriores. Un ejemplo cercano lo encontramos en la cueva asturiana de El Sidrón, donde un equipo del CSIC está analizando el genoma neanderthal. Por tanto, tampoco es cierto que sea el análisis genético más antiguo. En todo caso, el genoma completo más antiguo hasta el momento.

Con todo esto, no quiero restar importancia al descubrimiento, sino llamar la atención sobre la falta de rigor periodístico. Un mal titular ensombrece una buena noticia. Espero, sin embargo, que el hecho sirva para que, al menos, la sociedad leonesa y las administraciones competentes presten más atención a nuestro patrimonio y nuestra Historia, que se encuentra muy abandonada y en pleno declive. Victor Bejega / noticiascastillayleon.com