viernes, 6 de julio de 2012

Los municipios de Almansa, Alpera, Yecla y Ayora firman un protocolo de actuación para promocionar el arte rupestre mediterráneo

Los alcaldes de los municipios albacetenses de Almansa y Alpera1, Francisco Núñez2 y Cesárea Arnedo3, respectivamente, junto con el alcalde de Ayora (Valencia), José Vicente Anaya, y el de Yecla (Murcia) Marcos Ortuño, han firmado un protocolo de actuaciones para la difusión, conservación y protección de su patrimonio cultural, vinculado al arte rupestre del arco meditérráneo.

Los alcaldes consideran que, celebrándose en 2012 el cuarenta aniversario de la Convención para la protección de Patrimonio Mundial de la UNESCO, e impulsados por las direcciones generales de Patrimonio de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, es el momento de “acometer acciones para la conmemoración del presente aniversario bajo el lema ‘Patrimonio Mundial y Desarrollo Sostenible’.

La alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo, manifestó durante la firma del acuerdo que “los valores patrimoniales y culturales de estos cuatro municipios forman un único conjunto vinculado al paso natural de Almansa, y crea una unidad de paisajística, que une y vertebra las tres comunidades”.

Asimismo, en el transcurso de su visita a Alpera, el alcalde de Almansa y presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, ha visitado la exposición del Ayuntamiento alperino, que gira en torno a la Cueva de la Vieja, una de las estaciones con arte rupestre más relevantes del sector oriental peninsular, que desde 1998 ha sido declarada por la UNESCO Patrominio Mundial.

La Cueva fue descubierta en 1910 por el maestro Juan Serrano y en 1924 se declaró Monumento Histórico Artístico de Ámbito Nacional. La Cerca

De nouveaux reportages sur le site Images d'archéologie (iconothèque de l'INRAP)


Vía  Laboratoire Méditerranéen de Préhistoire Europe Afrique

Prehistoric cave found in Northern Vietnam

Traces of prehistoric man have been found at the Na Mo Cave in the northern province of Bac Kan.
Members of the Viet Nam Archaeological Institute and the Bac Kan Museum have been excavating the area for possible prehistoric remains since early June.

Na Mo Cave is situated in Na Ca Hamlet, Huong Ne Commune, Ngan Son District. The 15m high and 500m wide cave is in the side of the limestone mountain and looks out over a large river valley. Most of the surface of the cave can get sunlight, making it favourable for habitation.

Stone artefacts dating from 20,000 to 10,000BC have been found in the cave, including simple working tools made from pebbles found in the river nearby. They have characteristics of tools dating back to the Hoa Binh Culture.

 Stone tools discovered in Na Mo Cave in Bac Kan Province.
Archaeologists have also found pottery objects made by hand and decorated with designs. Traces of cooking fires were also found, along with thick coal seams and burned red soil. A large quantity of animal teeth and bones and the snail and oyster shells were also discovered.

Experts were able to affirm that the prehistoric cave dwellers lived on hunting and gathering. They were able to cut hunted animals into parts and grill them on the fire.

They also found a kind of red stone used to grind pigment powder that they used to decorate themselves.

They also found a tomb containing the bones of a person who had been buried with a stone tool.

The head of the investigating group, Trinh Nang Chung from the Viet Nam Archaeology Institute, said Stone Age people inhabited the area for many thousands of years and were responsible for what has become known as the Hoa Binh Culture around 10,000 BC.

In July 2011, traces of prehistoric man were also found near Ba Be Lake in the northern province of Bac Kan. — VNS

vietnamnews.vnanet.vn
Via The Archaeology News Network

España reescribe el final de los neandertales

Los últimos miembros de la especie vivieron en Cantabria, según un nuevo estudio

Hace 40.000 años Europa ya estaba en crisis. El clima se volvió loco y las olas de frío cayeron sobre el continente con una rapidez inusitada. La vegetación habitual desapareció, los animales migraron en busca de pasto y los humanos pasaron hambre y frío. Era el momento perfecto para extinguirse y eso fue lo que les sucedió a los humanos del continente, los neandertales.

Desde entonces nadie ha podido aclarar por qué una especie inteligente y adaptada al continente durante más de 150.000 años desapareció para siempre. Tampoco ha sido fácil afinar la fecha en la que sucedió la extinción ni si los Homo sapiens, humanos modernos como los que hoy abarrotan el planeta, la aceleraron. Son asuntos que están en continua revisión y que ocasionan auténticas batallas científicas. Muchas de ellas se libran en España, donde se piensa que habitaron los últimos neandertales.

Dos nuevos hallazgos han reabierto ahora la polémica. Hasta ahora se pensaba que los últimos neandertales sobrevivieron en el sur de España, refugiados en lugares cálidos como el entorno de Gibraltar, donde la caza y la pesca les sustentó hasta hace unos 28.000 años. Los nuevos hallazgos apuntan en otra dirección, en concreto, hacia el norte.

Vistas del metatarso neandertal hallado en Jarama VI
El primer descubrimiento es un fósil humano encontrado a orillas del río Jarama a su paso por Guadalajara que indica que los últimos neandertales vivieron en esta zona 10.000 años antes de lo que se pensaba. La fecha hace poco probable que los Homo sapiens contactasen con sus parientes los Homo neanderthalensis, ni que tuviesen algo que ver con su desaparición. El segundo hallazgo, hecho en Cantabria, sugiere todo lo contrario. Los neandertales sí habrían sobrevivido al frío , la escasez de comida y la llegada de los humanos modernos mucho más tiempo del que se creía. Según los datos, los últimos neandertales de la Península no vivieron en las costas del sur, sino en las montañas del norte... esmateria.com

Miguelón y Darwin protagonistas de las actividades del Museo de la Evolución

06-06-12. El Museo de la Evolución Humana prepara para este verano actividades entorno al Cráneo 5, que expone en la planta-1, ya que se cumplen este mismo verano 20 años de su descubrimiento en la Sima de los Huesos de Atapuerca. Se trata del cráneo fósil mejor conservado de la Prehistoria y sobre él figurarán diferentes actividades. Miguelón, nombre con el que se conoce popularmente a la pieza, protagonizará un ciclo de conferencias de destacados investigadores sobre la especie Homo heidelbergensis a la que pertenece Miguelón.

Las ponencias arrancarán el 27 de junio con la investigadora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Marina Mosquera, que analizará la tecnología y cognición de esta especie. El miércoles 4 de julio la científica del Centro de Ecología y Evolución de la Universidad de Oslo, Adriana Hernández, disertará sobre qué nos dicen los chimpancés de la sabana sobre la evolución humana. El 11 de julio, Carlos Lorenzo, de la Rovira i Virgili, analizará el caminar y la manipulación de objetos por parte de los homínidos. Por su parte la investigadora del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid, Ana Gracia, analizará las enfermedades de Miguelón y los suyos el 18 de julio. Su compañero Enrique Martínez nos demostrará el 25 de julio si Miguelón podía hablar y escuchar... Correo de Burgos

Ver programa de Actividades MEH (junio-sept).
Entrada relacionada: 25-06-12. El Museo de la Evolución conmemora los 20 años del hallazgo de 'Miguelón'.

Jaraba protege las pinturas rupestres del municipio

Durante el mes de junio se han realizado los trabajos de protección de las pinturas rupestres de Jaraba mediante un vallado metálico de unos dos metros y medio de altura.


Zaragoza. El Ayuntamiento de Jaraba ha colocado una protección para facilitar la visita a las pinturas rupestres de esta localidad zaragozana, más de dos años después de que fueran descubiertas. Asimismo, próximamente adecuarán un sendero de acceso señalizado.

Durante el mes de junio se han realizado los trabajos de protección de las pinturas rupestres de Jaraba mediante un vallado metálico de unos dos metros y medio de altura, de color rojizo, similar al entorno que le rodea. En septiembre del año 2009 se localizó en el municipio, en concreto en el Barranco de la Hoz Seca, gracias a un vecino de la localidad Serafín Benedí, un pequeño conjunto de pinturas rupestres, "en aceptable estado de conservación".

El conjunto pintado está compuesto dos figuras humanas y dos ciervos. Las figuras humanas representan un hombre marchando a la derecha, que porta un arco sin cuerda y flechas en su mano izquierda y mide 30 centímetros, y una mujer de 22,7 centímetros con un niño encima.

Los ciervos, que miran hacia la izquierda, "tienen una espléndida cornamenta y actitud estática. Todas las figuras son del más clásico estilo levantino y de color negro y los expertos calculan que podrían tener 7.000 años de antigüedad", asegura el consistorio en un comunicado.

Ahora los trabajos continuarán para realizar un camino de acceso hasta las pinturas rupestres desde el Barranco de la Hoz Seca. "Con el objetivo de crear un paseo en el que naturaleza, etnografía y arqueología se aúnen y permitan disfrutar a los turistas que acuden hasta Jaraba de todo el entorno que rodea el municipio, el ayuntamiento ha trabajado en los últimos anos para crear una ruta turística que concentra varios elementos del patrimonio histórico en los últimos kilómetros del barranco antes de su desembocadura en el río Mesa"... Europa Press / heraldo.es

Entrada relacionada: 10 de julio de 2010. Las enigmáticas pinturas rupestres de Jaraba

Actualización: Vídeo relacionado: 14-12-14. Jaraba (pinturas rupestres, santuario y vértice).

La Sociedad Prehistórica de Cantabria homenajeará a Lawrence Guy Straus

La Sociedad Prehistórica de Cantabria rendirá homenaje el lunes, día 9, al arqueólogo norteamericano Lawrence Guy Straus, profesor de Antropología en la Universidad de Nuevo México e investigador asociado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIPC).

Como en cada edición, el objetivo de esta sociedad es destacar a un personaje relevante en el campo de la Arqueología y la Prehistoria en reconocimiento por su trabajo y sus aportaciones al conocimiento, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural de Cantabria.

Straus será homenajeado por su dilatada labor investigadora sobre el Paleolítico Superior europeo y su vinculación familiar con Cantabria, región en la que lleva investigando cuarenta años y donde ha sido codirector de las excavaciones arqueológicas en la Cueva de El Mirón (Ramales de La Victoria), según explica en nota de prensa la sociedad.

Este investigador es, además, responsable del grupo de trabajo sobre "El fin del último período glaciar" dentro de la INQUA (Unión Internacional del Estudio del Cuaternario), miembro electo de la Comisión del Paleolítico Superior Europeo de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas y director de la revista científica "Journal of Antropological Research", además de autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas de Antropología y Prehistoria.

El acto, que tendrá a las 20.00 horas en el CASYC-UP (calle Tantín), contará con las intervenciones de los historiadores Joaquín González Echegaray y Manuel González Morales sobre la carrera investigadora del homenajeado, así como de su vinculación con los yacimientos arqueológicos cantábricos. EFE / abc.es

Actualización 09-07-12: La Sociedad Prehistórica homenajea al arqueólogo Lawrence Guy Straus
Con este acto, que se celebrará hoy en la Sala Casyc_UP, se quiere reconocer la labor que el investigador realiza en Cantabria...

El acto se iniciará con la lectura del acta de concesión del homenaje a cargo de la presidenta de la Sociedad Prehistórica de Cantabria. A continuación, los doctores Joaquín González Echegaray y Manuel R. González Morales disertarán sobre la semblanza investigadora del profesor Straus y su vinculación con los yacimientos arqueológicos cantábricos, en especial con la cueva de El Mirón.

Acto seguido se hará entrega al homenajeado de la reproducción en bronce del bastón de mando de la cueva de El Castillo que tradicionalmente viene otorgando la Sociedad Prehistórica de Cantabria.

Por último, se proyectará el documental 'La España prehistórica: peregrinos de la luz', dirigido y producido por Javier Trueba y con guión de Juan Luis Arsuaga. Una parte de este interesante documental fue rodado en algunas cuevas de Cantabria...

Los secretos del dolmen de Dombate ya están al alcance de los visitantes

Ayer se abrió al público la réplica del interior del yacimiento

La réplica está situada en el centro de visitantes. CASAL
Un cuarto de siglo después de las primeras excavaciones en el dolmen de Dombate, el proceso para recuperar y poner en valor un yacimiento calificado por los especialistas como la catedral del megalitismo está a punto de tocar a su fin.

A la flamante cubierta inaugurada el año pasado para proteger el monumento situado en Cabana y permitir que los visitantes conociesen su aspecto exterior se les sumó ayer una construcción -nueva eso sí- que posibilitará que algunos de los secretos del dolmen, hasta ahora solo al alcance de los especialistas, puedan ser conocidos por el público en general.

Pese al mal tiempo reinante ayer, o precisamente gracias a él, los primeros visitantes aprovecharon la jornada de apertura de la réplica de la cámara y del corredor interior de Dombate para internarse en este misterioso espacio y contemplar la minuciosa recreación de las pinturas rupestres con los que los constructores del dolmen lo habían decorado.

El acceso a la ornamentación original está vedado al público para evitar su deterioro y garantizar las condiciones ambientales y los cuidados que requiere su conservación, pero esta neocámara refleja de manera fiel la construcción auténtica inspirándose en las soluciones museísticas ya aplicadas en otros conocidos yacimientos arqueológicos.

Esta réplica, situada en el centro de visitantes que da la bienvenida al complejo de Dombate, es una reproducción exacta y a tamaño natural del interior del dolmen y su construcción ha supuesto una inversión de 83.000 euros por parte de la Diputación de A Coruña.

«Es una maravilla. Muy bonito. Parece de verdad», explicaba ayer tras internarse en el corredor Mari Mar García, una turista madrileña que visita periódicamente la comarca puesto que está casada con un pontecesán, pero que no se acercaba hasta Dombate desde hacía años. «Estuve aquí cuando estaban aún con las excavaciones, pero esto ya no tiene nada que ver, está muchísimo mejor», señaló también gratamente sorprendida por el aspecto de la cubierta que da cobijo al dolmen, por la protección que le presta y por el hecho de haberse encontrado con otras personas en este monumento cada vez más frecuentado.

«Con esta réplica, el centro de recepción consigue mantener en perfectas condiciones el estado del dolmen, mientras permite a los miles de visitantes que recibe cada año imaginarse cómo es el interior del megalito», señalaron por su parte fuentes de la Diputación Provincial de A Coruña. Ángel Palmou / lavozdegalicia.es

Actualización 08-08-12. La réplica del dolmen de Dombate recibe casi 4.000 visitantes en julio.

Vista del dolmen de Dombate de Cabana de Bergantiños. / mari carmen suárez
ALEXANDRA MOLEDO. El centro de interpretación de Dombate, en Cabana de Bergantiños, recibió durante el mes de julio 3.917 visitantes que acudieron a contemplar la réplica del dolmen. La visita al monumento estaba restringida desde su restauración hace dos años debido a los cuidados que se exigen para su mantenimiento en buen estado y hasta hace apenas un mes solo se podía ver el yacimiento desde una estructura circular proyectada a su alrededor.

Una vez terminada a principios de julio la construcción de la neocámara que permite conocer el megalito por dentro se abrió de nuevo al público y de esta forma se conserva en buen estado del dolmen y los asistentes pueden disfrutar de él al mismo tiempo. Si el mes pasado Dombate recibió casi 4.000 visitas, en la primera semana de agosto ya son 1.147 las personas que se acercaron a Cabana de Bergantiños a ver el dolmen, según las cifras de la Diputación coruñesa. El organismo provincial invirtió unos 83.009 euros en la reproducción a tamaño natural del interior del megalito en su relieve, su composición estructural, además de las pinturas y grabados que tiene o los orostatos de los que se compone.

Los trabajos de restauración realizados en el dolmen se terminaron hace unos meses después de dos décadas de abandono. laopinioncoruna.es

jueves, 5 de julio de 2012

El Museo de la Evolución Humana incorporará un punto de realidad aumentada

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) colabora con el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos en la creación de un punto de realidad aumentada para ofrecer una nueva visión de las etapas evolutivas, según ha informado a Efe Carlos Catalina, responsable del proyecto en el ITCL.

Carlos Catalina, que dirige el área de Tecnología de simulación y control del ITCL en el que se desarrollan los proyectos de realidad virtual y aumentada, ha explicado que esta nueva tecnología permite integrar el mundo real y el virtual, fusionando imágenes virtuales sobre vídeo en tiempo real.

El responsable del proyecto ha indicado que la aplicación de esta tecnología al MEH se realizará a través de la creación de un punto de realidad aumentada en el que se recrearán los cuatro ecosistemas representados en el museo y que hacen referencia a otros tantos periodos evolutivos del hombre.

Sobre cada uno de ellos los visitantes podrán ver cómo cobran vida a través de la realidad aumentada los homínidos y animales que corresponden a cada época como el homo antecessor, el heidelbergensis o el neandertal... que.es

Link 2: Proyecto con Realidad Aumentada para el Museo de la Evolución Humana.
Cabeza de Miguelón con Realidad Aumentada online en tiempo real. Descarga este marcador de realidad aumentada y muestralo ante la cámara web de tu ordenador, podras ver la cara de Miguelon sobre ella. Si colocas la marca a la altura de tu cara podrás ver la proporción y diferencias de tu craneo con el suyo...

Excavaciones arqueologicas se centran en documentar la ocupacion de Alarcos 1.000 años a.C.

Provistos de piquetas, catalanas, picos y palas, alumnos y titulados de la Universidad de Castilla-La Mancha desafían un año más el sol del mes de julio que brilla sobre el yacimiento arqueológico de Alarcos dispuestos a recuperar para las nuevas generaciones el pasado de nuestros antepasados. En esta nueva edición de la campaña de excavaciones universitaria, la veintena de jóvenes participantes centra sus trabajos en la primera zona de ocupación del cerro, entre el Bronce Final y la primera Edad del Hierro, 1.000 años a.C... DCLM.es

Un detective de la prehistoria argentina

Pionero de la arqueología científica argentina, Alberto Rex González fue el primero en usar la datación por carbono 14. Aquí, a poco de su muerte, un rescate de su legado.

En 1955 la Argentina era, salvo para unos pocos especialistas, un país sin prehistoria. Objetos de piedra, de cerámica, se creían pertenecientes a una cultura única: la diaguita. Especialistas como Wendell C. Bennett y otros sospecharon el error e intentaron ordenar el patrimonio existente. No tuvieron medios ni apoyo local para hacerlo. Ese año, un graduado en antropología de Columbia University con reciente experiencia en la arqueología del suroeste de los EE.UU., estudia las libretas y objetos recogidos por Benjamín Muñiz Barreto, archivados –abandonados– en el Museo de La Plata desde 1932. Muy adentro, imperiosamente, sabía que de alguna manera debía desenredar esa madeja: miles de objetos englobados en una sola familia, que no se parecían en imagen, no respondían a las mismas técnicas: eran como de mundos diferentes. De ningún modo podían ser obra de una sola cultura. Había que ordenar, definirlos por coincidencias y grupos, encontrar las raíces... Clarín.com

5,300-year-old rare potter figure unearthed at Hongshan Culture Site

Photo taken on July 3 shows the potter figure unearthed in Hongshan Culture Site in north China's Inner Mongolia Autonomous Region.
Recently, a group of archaeological workers excavated a 55-centimeter-high potter figure at the Hongshan Culture Site in north China's Inner Mongolia Autonomous Region. The potter figure is coroneted and sits with the legs crossed.

The potter figure can date back to 5,300 years ago and it may be a Wizard or a King in the late period of Hongshan Culture.

Hongshan culture is an important prehistoric culture which is located in the area of western Liaohe River in northern China. The early 20th century, the Hongshan Culture has been found, just when technology level isn't high enough, and not completely is found, but in recent years the only vigorously mining... (photos) english.peopledaily.com.cn

Los científicos obtienen en Atapuerca las herramientas de Miguelón y restos de oso en Dolina

  • El tercer nivel de TD-10 ya ofrece industria lítica coetánea de los heidelbergensis de la Sima
  • El trabajo duro se ha hecho en Elefante
Los primeros quince días de trabajo en Atapuerca han comenzado a dar sus primeros frutos. Dolina, Elefante y Fuente Mudarra ya ofrecen nueva información a los científicos. La primera fase de excavación, del 18 de junio al 2 de julio, se ha saldado con trabajos fructíferos que se completará a lo largo de este mes porque «toda la excavación está preparada y alcanzará velocidad de crucero», afirmaba hace unos días Eudald Carbonell.
El principal foco de trabajo de los excavadores más expertos, que son los que se concentran en los primeros días, ha sido la parte bajo la Trinchera del Ferrocarril de Sima del Elefante. Pero no se ha descuidado Dolina. En el nivel bajo se han localizado restos de Ursus dolinensis. Se trata de una especie arcaica del oso de las cavernas y del oso pardo cuyo primer resto se localizó en este nivel en Dolina en 2001... elcorreodeburgos.com

Málaga. El ´mal verde´ se extiende por la Cueva del Tesoro

Manuel Laza, uno de los propietarios de la gruta, señala que la presencia de esta alga se ha triplicado en diez años

Juanjo Zayas Es un caso muy similar al de una enfermedad que va extendiéndose por el cuerpo humano. Así le ocurre a la Cueva del Tesoro ubicada en Rincón de la Victoria, en la que el denominado mal verde se está expandiendo considerablemente por todo su interior. Se estima que en este período de diez años se ha triplicado su presencia dentro de la misma.

Manuel Laza, miembro de la familia propietaria de esta gruta de origen marino y que se encuentra declarada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, destaca que «es como si se tratara de un enfermo terminal», debido al notable aumento de la presencia de esta alga; cuyo principal consecuencia es la destrucción paulatina de la roca por la zona donde crece.

Su avance se ha producido sobre todo por las condiciones de humedad existentes en el entorno así como la malas condiciones de iluminación: «Además, se está dando el caso de que estas algas se están situado ya a pocos centímetros de las pinturas rupestres; y si llegan a ellas, directamente desparecerían y provocarían un destrozo irreparable».

Las manifestaciones artísticas en las cuevas prehistóricas de El Cantal son abundantes y la mayoría de las pinturas conservadas son rojas, y en ella se han encontrado restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce. En este sentido, Laza indica que para impedir la propagación del mal verde «es conveniente habilitar un tipo de luz más fría, y que se apagara de forma automática cuando los visitantes abandonasen la sala».

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Marta Marín (PP), destaca que dentro del plan de puesta en valor del entorno, enmarcado en la Iniciativa de Turismo Sostenible con un presupuesto de 8,9 millones; «una de las prioridades es el mal verde», y en el que se incluye también la mejora del Parque Arqueológico del Mediterráneo. «Incluso se estudiarían otras vías de financiación para ello, en caso de que el proyecto se retrasase a través de la ITS», añade. laopiniondemalaga.es

Entrada relacionada: 16-05-12. La Junta visita la Cueva del Tesoro por el mal verde.

Actualización 06-07-12. El Ayuntamiento acometerá en breve la eliminación del mal verde en la Cueva del Tesoro
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se encuentra inmerso en los trabajos para abordar en breve la eliminación del mar verde que afecta a la Cueva del Tesoro, así como el cambio de su iluminación y la limpieza de la gruta, según ha informado hoy la concejala responsable, Marta Marín (PP).

“El mal verde que padece la gruta ha llegado a un estado muy avanzado en los últimos años, sin que el anterior equipo de Gobierno haya puesto en marcha ninguna medida para atajarlo en cuatro años de legislatura. Somos conscientes de que su eliminación pondrá en valor esta parte del patrimonio de nuestra localidad y después de las gestiones oportunas estamos cada vez más cerca de hacerlo y recuperar la gruta”, ha destacado Marín.

La edil ha recordado que el Ayuntamiento rinconero aprobó en el Pleno del pasado mes de febrero el proyecto de acondicionamiento y musealización de la Cueva del Tesoro con el objetivo de poner en valor la gruta marina recuperando su estado original. “Nos decantamos por empezar por esta actuación porque el estado de la Cueva así lo requiere y porque no existía financiación suficiente para acometer el proyecto en su totalidad (Cueva del Tesoro, Parque Arqueológico del Mediterráneo y centro de interpretación), que asciende a nueve millones de euros. Lo que hicimos fue extraer una parte del mismo cuyo importe es de 755.000 euros, que es en lo que estamos trabajando ahora, y para la que hemos solicitado una subvención a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible por ese mismo importe”, ha explicado.

La edil de la Cueva del Tesoro ha precisado que como el Ayuntamiento no ha tenido noticias sobre la concesión o rechazo de la subvención solicitada ala Junta de Andalucía, desde su área se está gestionando la posibilidad de que sea la Diputación de Málaga la que financie esos trabajos urgentes a través de una subvención. “A pesar de que la Diputación no tiene responsabilidad en esta materia, ha mostrado su sensibilidad para que el proyecto salga adelante. Con los fondos que nos destine acometeremos la eliminación del mal verde, el cambio de iluminación y la limpieza interior de la Cueva del Tesoro y eliminaremos uno de los problemas más importantes de la gruta”, ha agregado.

Según ha indicado Marín, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el CSIC, concretamente con el equipo del doctor Cesáreo Sáiz Jiménez, que con casi toda probabilidad se encargará de llevar a cabo la eliminación del mal verde. “Consideramos que es el equipo indicado para desarrollar estas actuaciones, ya que están vinculados con el equipo de estudios de las condiciones climáticas de varias cuevas malagueñas, entre ellas la nuestra, por lo que conocen bien el problema que tienen que solucionar”, ha señalado. Asimismo, el Ayuntamiento está tramitando que los trabajos estén supervisados por un arqueólogo, tal y como marca la Ley de Patrimonio.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado que la voluntad del equipo de gobierno es llevar a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para mejorar el estado de conservación de la Cueva del Tesoro, ya que “se trata de uno de nuestros monumentos más emblemáticos y de un patrimonio de valor incalculable”. “Nuestra postura siempre ha estado supeditada al proyecto de construcción del centro de interpretación de la Cueva del Tesoro y de acondicionamiento de la cavidad, puesto que consideramos que las futuras actuaciones deben estar englobadas en el proyecto diseñado por Luís Machuca”, ha añadido.

El regidor ha asegurado que los que se van a realizar en la Cueva del Tesoro servirán para la recuperación de la gruta y dar a conocer su historia. “Con la ejecución de estos trabajos y la puesta en valor de las instalaciones aumentará el número de visitantes. La recuperación de la gruta es una prioridad para el Ayuntamiento y nuestra intención con estas actuaciones es triplicar el número de visitas, que actualmente está en torno a los 29.000 visitantes anuales”, ha indicado.

Salado ha recordado que el equipo de gobierno siempre ha apostado por la conservación de patrimonio arqueológico e histórico de Rincón de la Victoria y ha puesto como ejemplo, además de estas actuaciones en la Cueva del Tesoro, la adquisición como propiedad municipal de la loma de Benagalbón y el inicio de las primeras medidas para recuperar la villa romana de Torre de Benagalbón. infoaxarquia.es

Málaga. Denuncian el abandono del Parque del Mediterráneo de Rincón

El grupo municipal socialista denunció ayer "el estado de absoluto abandono" en el que se encuentra el Parque Arqueológico del Mediterráneo de El Cantal. Una zona de ocio de 90.000 metros cuadrados de superficie ubicada junto a la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria. El parque, inaugurado en 2005, estaba constituido por diversos ejemplares de vegetación autóctona mediterránea, paneles informativos sobre las grutas y una réplica de las pinturas rupestres.

Para la portavoz del PSOE, Encarnación Anaya, "es inadmisible que después de 13 meses de gobierno del partido popular, el único pulmón de estas características en el municipio se encuentre en éste estado tan lamentable". La edil socialista describió la zona con "parterres secos y repletos de maleza, papeleras sin reponer, farolas rotas, pérgolas sin sombra, paneles que han desaparecido". Es por ello que han exigido a la concejal de Turismo, Marta Martín (PP), que "todos los medios a su alcance para que en lo que queda de verano éste reclamo turístico de primer nivel en el municipio reúna las condiciones óptimas para ser visitado".

Por su parte, Martín aclaró que "la degradación del parque arqueológico" pertenece a la época en la que Encarnación Anaya fue alcaldesa. "Cuando nosotros llegamos ya estaba destrozado. Pensábamos arreglarlo con los 9 millones de euros que ellos vendieron a bombo y platillo que habían conseguido para el desarrollo del proyecto global, sin embargo, era mentira que tenían la subvención", indicó la edil de Turismo. malagahoy.es

Preparations underway for a major excavation at Gorham’s and Vanguard Caves

There is also the process of identification of items that may range from Neanderthal flint knives to the teeth of small rodents.

Scientists and curators at the Gibraltar Museum are busy planning this year’s excavations in Gorham’s and Vanguard Caves. This year the excavations will run for a period of six weeks, much longer than in recent years, between 30th July and 9th September and will involve a team of 35 scientists, students and volunteers from Gibraltar, the United Kingdom, Spain, Ireland and Italy. The first three weeks will be dedicated to Gorham’s Cave and the last three weeks to Vanguard Cave. Both are sites known to have been occupied by the Neanderthals and Gorham’s was additionally visited by Phoenicians.

The excavations require a great amount of preparatory work and the Gibraltar Museum has been actively planning this summer’s work since the end of the previous year’s excavations, last summer. The work not only involves excavation but also processing and cataloguing of all finds. To achieve the best flow of results the teams at the caves are assisted by teams at the Gibraltar Museum’s Field Station at Parson’s Lodge and... vox.gi

Las cuevas de Gorham y Vanguard, sometidas a nuevas excavaciones
Los trabajos arrancarán el 30 de julio y se prolongarán hasta el 9 de septiembre

Un grupo de 35 científicos, estudiantes y voluntarios de Gibraltar, el Reino Unido, España, Irlanda y Italia participarán desde el 30 de julio hasta el 9 de septiembre en nuevos trabajos de excavación en las cuevas Gorham y Vanguard. Será la vigésimo segunda campaña.

Durante las tres primeras semanas, dichos trabajos se centrarán en Gorham y posteriormente, en Vanguard. Ambos enclaves fueron ocupados por el hombre de Neanderthal y en el caso de Gorham, fue visitado por los fenicios.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio explicó ayer que estas excavaciones requieren "trabajos preparatorios" y que por ese motivo el museo lleva preparándolas desde que finalizaron las del año pasado.

En el transcurso de estas seis semanas, el equipo no sólo llevará a cabo excavaciones sino que también procesará y catalogará todos los hallazgos.

Con el fin de que el trabajo sea lo más ágil posible y obtener los mejores resultados, las excavaciones contarán con el apoyo de varios equipos tanto en las instalaciones del museo en Parson's Lodge como en sus laboratorios, situados en Bomb House Lane. Al frente de estos laboratorios está la codirectora del proyecto y responsable del departamento científico del museo, Geraldine Finlayson.

Precisamente Finlayson prepara en estos días el laboratorio del museo, con la colaboración de la responsable de colecciones, Marie Mosquera. Su trabajo consiste en recabar toda la documentación necesaria para procesar los datos de forma rápida y adecuada. Y es que cientos de piezas suelen ser recuperadas durante las excavaciones y hay que extremar las precauciones para que los objetos se mantengan y sean conservados en el entorno adecuado. Los hallazgos pueden ir desde cuchillos empleados por el hombre de Neanderthal hasta dientes de pequeños roedores.

Las funciones del laboratorio se extienden a Parson's Lodge, donde se instalará una estación que recibirá los hallazgos diarios. De ahí serán trasladados al laboratorio del museo.europasur.es

miércoles, 4 de julio de 2012

Inician una nueva campaña de excavación en la Cueva Negra de La Encarnación

  • Los trabajos se centran en ampliar la zona de excavación donde el pasado año se hallaron los restos de fuego más antiguos del Paleolítico europeo
  • Un equipo de arqueólogos, antropólogos y biólogos ha comenzado hoy a trabajar en el yacimiento caravaqueño

04.07.12. Un equipo formado por arqueólogos, antropólogos y biólogos ha iniciado hoy una nueva campaña de excavación en el yacimiento de de la Cueva Negra de La Encarnación. "En los trabajos, que se prolongarán hasta el 24 de julio, participan 15 personas procedes de Estados Unidos, Inglaterra y España y están dirigidos por los profesores Michael J. Walker, Mariano López y María Habel", según ha detallado la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Mª Cruz Pérez.

El principal objetivo de los trabajos a desarrollar se centra en ampliar la zona de excavación donde el pasado verano se localizaron los que, según diversos expertos en la materia, son los restos de fuego más antiguos encontrados en yacimientos paleolíticos europeos. En este sentido, el codirector de la excavación Mariano López ha avanzado que un equipo de geólogos italianos se va a desplazar a La Encarnación este mes de julio para estudiar la capa de la cueva con los sedimentos quemados.

Durante la campaña, además, se tratarán de localizar nuevos restos del hombre fósil, fauna y flora, que consoliden a la Cueva Negra como uno de los yacimientos más valiosos y destacados a nivel europeo. Los diversos trabajos de investigación efectuados en los últimos 20 años confirman que el yacimiento de la Cueva Negra tiene entre 790.000 y 900.000 años de antigüedad.

En las últimas campañas se han hallado restos paleolíticos, abundantes fósiles de animales y dientes humanos del 'Homo heidelbergensis', que habitaba Europa en el Pleistoceno. Todos los niveles excavados en el sedimento, que alcanza más de cinco metros de profundidad, ofrecen evidencia de la presencia o actividad humana de forma continua, sin interrupción.

Murcia.com

Aparece roto el menhir Ipar Zutarria que localizó Aita Ondarra en Legate

  • Estaba señalizado y protegido, pero se ha partido por el paso de algún vehículo
  • A pesar de los trabajos de catalogación llevados a cabo, los monumentos megalíticos continúan en serio peligro
El menhir denominado Legate I Ipar Zutarria, que fue descubierto por Aita Ondarra (padre capuchino Francisco Ondarra) en 1973 en Legate, ha sido encontrado partido y sin una parte importante de su cuerpo, según pudo constatar un paseante que observó el hecho días pasados.

Elizondo. El megalito había sido señalizado y protegido, e incluido en la catalogación que realizaron la Institución Príncipe de Viana y el Ayuntamiento de Baztan, y aunque su fractura parece, según algunos, que data de 2010, se confirma que los monumentos megalíticos siguen en serio peligro en el Valle de Baztan.

El megalito se encuentra a 775 metros de altura en parajes de Legate-Alkurruntz, y figura en numerosos trabajos de investigación y de catalogación llevados a cabo por especialistas y montañeros, y sus coordenadas de situación y de sistemas de posicionamiento global (GPS) junto a otros dólmenes, túmulos y cromlechs que conforman una importantísima agrupación megalítica. Al parecer, y según la mayoría de los testimonios consultados, la rotura se produjo por el paso de algún vehículo o maquinaria por el extremo más próximo al camino y con el peso se quebró el menhir.... noticiasdenavarra.com

Oviedo. La UNED inicia las excavaciones en el yacimiento de El Barandiallu

Esta mañana, un equipo formado por una decena de estudiantes e investigadores de la UNED, la Universidad de Oviedo, la Complutense de Madrid y la de Deusto, comenzarán a trabajar en el yacimiento arqueológico de El Barandiallu, en la parroquia llanerense de Villardeveyo. «Forma parte de un proyecto de investigación muy ambicioso que pretende conocer más datos sobre las primeras ocupaciones neandertales en la región cantábrica», comenta el director del proyecto, David Álvarez Alonso, profesor de Historia de la UNED.

El yacimiento de El Barandiallu fue descubierto a finales de los años ochenta, durante las obras de construcción del ramal de Avilés del gasoducto Burgos-Cantabria-Asturias. Entonces aparecieron en esa zona piezas paleolíticas con unos 100.000 años de antigüedad. Desde entonces, nunca se volvió a trabajar en la zona, sobre todo por la falta de financiación para emprender las labores de excavación.

Ahora, por fin, será posible conocer más sobre los primeros habitantes de esta zona de Llanera gracias a la confluencia de dos factores: por una parte, el interés del profesor Álvarez en esta etapa del Paleolítico Medio y por otra, la disposición de la empresa Fluor, asentada en el Parque Tecnológico, para financiar la investigación... elcomercio.es

Llanes: la cueva de Cardín, en el olvido

Denuncian el abandono de una gruta con falsas pinturas rupestres que el Ayuntamiento adquirió por 120.000 euros para abrir un aula del Paleolítico

Algunas de las pinturas de la cueva de Cardín, en Lledíes (Llanes). ramón díaz
Abrir un aula del Paleolítico en la cueva de Cardín fue una promesa lanzada hace algo más de diez años por los dirigentes municipales de Llanes. Corría el año 2001. Eran tiempos de vacas gordas y el Ayuntamiento podía permitirse alegrías como la de pagar 120.000 euros por la finca conocida como «Cuetu Cardín», en la localidad de Lledíes. Una finca en la que se enclava una cueva con pinturas de aspecto rupestre, pero que los expertos creen falsas. La propuesta de los socialistas llaniscos era abrir allí la primera aula del Paleolítico en una gruta natural de España. Todo aquello se ha quedado en nada: la finca y la cueva, propiedad del Ayuntamiento de Llanes desde entonces, se encuentran en la actualidad en el más absoluto abandono.

La voz de alarma ha sido lanzada por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), un colectivo que ya cuando el Ayuntamiento adquirió la finca lanzó severas críticas, al considerar que aquella operación sometía a las arcas públicas municipales a «un gasto completamente descabellado», habida cuenta del «nulo interés histórico y científico de la llamada cueva de Cardín, con pinturas demostradamente contemporáneas»... La Nueva España

Actualización 08-06-13. La cueva de Cardín, abandonada
 «La cueva esta reventada. Han tirado las paredes de la verja para pasar a la cueva (...) Está todo destrozado a golpe de maza o martillo, no sé lo que se han llevado o no, pero está todo derribado y roto, incluso la parte tapiada. No se si es obra de gamberros o con otro fin, pero es una vergüenza que nuestro patrimonio cultural acabe así». Estas frases definen a la perfección la situación actual de la cueva de Cardín y la finca en la que se enclava, en la localidad de Lledíes (Llanes), sumidas en el más completo abandono...

1/3. La entrada a la cueva de Cardín, con parte de la verja arrancada.

Historiador prevé que los próximos 20 ó 25 años serán "de numerosos descubrimientos" para el arte paleolítico

Óscar Moro cree que las nuevas tecnologías tendrán "mucho" que ver con estos avances, como ha ocurrido con las dataciones de Altamira

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El profesor e historiador de la Universidad de Newfounland (Canadá) Óscar Moro ha asegurado este martes que los próximos 25 ó 30 años serán ",muy intensos, de numerosos descubrimientos y muy espectaculares" para el arte paleolítico.

Durante su intervención en el curso de verano de la UC sobre Altamira, que ha sido inaugurado en el Parlamento de Cantabria, Moro ha pronosticado que no sólo se descubrirán nuevos restos, sino nuevos datos sobre sitios ya conocidos, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Moro, licenciado en Geografía e Historia por la UC y que ejerce en Canadá, ha explicado que, actualmente, se saben "muy poquitas cosas" ya que, "sólo" hay bien datado entre el 1 y el 5 por ciento del arte paleolítico que se conoce.

En este sentido, ha subrayado que las nuevas tecnologías tienen que ver "mucho" con estos nuevos descubrimientos y aunque ha recalcado que "no son milagrosas ni van a resolver todos los problemas" reconoce que están cambiando "profundamente la percepción actual de la prehistoria y sobre todo del arte de ese periodo".

En este sentido, se ha referido a la "novedosa" tecnología que ha permitido la nueva datación de las pinturas de las cuevas de Altamira y Castillo, el uranio-torio, y de otras nueve cuevas españolas, que revelan que el arte primitivo es por lo menos 10.000 años más antigua de lo que se creía.

A su juicio, "las fechas en sí son muy espectaculares" y "hay que tomar los descubrimientos con cautela y calma".

Según Moro "es evidente e innegable que Altamira, y las cuevas prehistóricas de la región en general, tienen una dimensión simbólica muy importante para Cantabria y también una dimensión económica, porque son el gran patrimonio cultural cántabro.

En su opinión, "de lo que se trata" es de hacerla compatible con el principio de la protección del arte prehistórico.

Moro ha señalado que la creación de la neocueva de Altamira ha permitido canalizar un flujo turístico y "hallar el equilibrio entre ciencia y economía".

"Hay que buscar iniciativas de ese tipo, que permitan una explotación racional pero siempre con el principio de conservación del patrimonio como base fundamental", ha defendido.

LA REAPERTURA, UNA CUESTIÓN TÉCNICA

Respecto a la reapertura, ha subrayado que se trata de "una cuestión técnica" sobre la que sólo los especialistas pueden pronunciarse con propiedad, si bien se ha mostrado partidario de que permanezca cerrada hasta que se garantice la conservación de las pinturas.

El Museo de Palencia muestra materiales de 'Pico Castro' (Dueñas)

04 de julio de 2012. El Museo de Palencia, Arqueológico, inauguró ayer en el espacio La Escalera de la planta baja la exposición temporal de producción propia Pico Castro (Dueñas). Un poblado estratégico de la Edad del Bronce. Reúne materiales aparecidos en la intervención arqueológica realizada en 2005 por la Universidad de Valladolid, en una superficie de unos 600 m², con motivo de la construcción de las zapatas para los aerogeneradores de un nuevo parque eólico. Sacó a la luz más de 150 hoyos o fosas de forma circular, correspondientes a un poblado cuyos restos más superficiales habrían sido destruidos por la acción del arado a lo largo de los siglos.

El yacimiento, según la información recogida en los paneles que acompañan la muestra, fue dado a conocer en 1975 por Mª Valentina Calleja, quien publicó un breve artículo en la revista cántabra Sautuo en el que se hacía eco de la presencia de unas cerámicas ricamente decoradas que por aquel entonces se suponían propias de la I Edad del Hierro (siglos VIII a V a.C.). En años posteriores el lugar fue prospectado en repetidas ocasiones retrasándose, merced a los hallazgos cerámicos, su cronología hasta la Edad del Bronce Final, en torno a 1200 antes de C., en el período conocido como Cogotas I... diariopalentino.es

Más información

Fuentes de la Edad de Bronce de Pico castro en Dueñas.

Doggerland al descubierto

Doggerland, el 'mundo sumergido', fue el corazón de Europa; abarcó Escocia, Dinamarca y Canal de la Mancha.

... El equipo de investigadores, encabezado por el doctor en geofísica Richard Bates del Departamento de Ciencias Terrestres de St. Andrews, logró recuperar objetos y artefactos de ese pasado, que ahora forman parte de una muestra en la Royal Society de Londres titulada "Drowned Landscapes" (Paisajes Sumergidos).

Entre las piezas halladas hay puntas de lanza utilizadas por humanos, vasijas de barro y huesos de animales terrestres. También se halló polen, microfauna y microflora, que ayudaron a los expertos a identificar qué tipo de plantas y animales poblaron esas tierras.

"Doggerland fue alguna vez el verdadero corazón de Europa hasta que los niveles de las aguas crecieron, formando las islas británicas que hoy conocemos", declaró Bates... Sipse.com

Hidden Doggerland underworld uncovered in North Sea.
A huge area of land which was swallowed up into the North Sea thousands of years ago has been recreated and put on display by scientists.

A map of the UK with areas of the Doggerland landmass marked as red
Doggerland was an area between Northern Scotland, Denmark and the Channel Islands.
It was believed to have been home to tens of thousands of people before it disappeared underwater.
Now its history has been pieced together by artefacts recovered from the seabed and displayed in London.
The 15-year-project has involved St Andrews, Dundee and Aberdeen universities.

The results are on display at the Royal Society Summer Science Exhibition in London until 8 July.

The story behind Doggerland, a land that was slowly submerged by water between 18,000 BC and 5,500 BC, has been organised by Dr Richard Bates at St Andrews University... bbc.co.uk

martes, 3 de julio de 2012

UNESCO inscribes Çatalhöyük on World Heritage List

The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) has decided to add Turkey's Çatalhöyük, a Neolithic settlement in southern Anatolia, to UNESCO's World Heritage List.

The site is an important example of the transition period in which villages were gradually transformed into urban centers. It contains 18 levels of Neolithic occupation, showing various cultural practices dating back to the Chalcolithic period, according to UNESCO's website. With the addition of Çatalhöyük the number of sites in Turkey included on the UNESCO World Heritage List has increased to 11.

In addition to being an archeological site, Çatalhöyük is a major tourist attraction, featuring several wall paintings, sculptures and ornaments such as bracelets and necklaces, all of which can be seen by visitors. Testifying to a period of rich culture, the site also includes several Neolithic-era houses all standing very close to each other with roofs that serve as both windows and doors; the inhabitants seem to have entered their homes through the roof.

In May of last year, the Ministry of Culture and Tourism applied to UNESCO for several more historic and cultural sites to be added to the World Heritage Tentative List. Göreme National Park and the Rock Sites of Cappadocia, the Great Mosque and Hospital of Divriği, certain historic areas of İstanbul and the Hittite capital of Hattusha are among the historic and cultural sites currently on the World Heritage List.

Today's Zaman via The Archaeology News Network
Link 2: Neolithic Site of Çatalhöyük

Huelva presenta sus idolos prehistoricos tras la restauracion

Este martes han sido presentados los ídolos prehistóricos que fueron encontrados en Huelva en 2006 y que acaban de ser restaurados. Tienen una antigüedad de cinco mil años y algunos historiadores lo definen como un conjunto único en España por su características.

Son piezas arqueológicas del calcolítico y sus cinco mil años de existencia sitúan a Huelva como una de las ciudades más antiguas de occidente. Fueron encontradas un total de 27 piezas cuando se empezó a hacer una obra en la zona del seminario y barriada de la orden de Huelva.

Han sido varios meses de trabajo de restauración antes de que pasen a ser expuestos en la sala de arqueología del museo provincial de Huelva. Ahora hay un proceso de investigación abierto para saber más de estos enigmáticos ídolos que en principio son relacionados con cultos a deidades prehistóricas. canalsur.es

Entrada relacionada: 23-03-12. Cultura comienza la segunda fase de restauración de los ídolos del Seminario

Actualización 04-07-12: Finalizan los trabajos de restauración de los Ídolos del yacimiento de La Orden
Son símbolo de un asentamiento de más de 5.000 años en Huelva, que podría ser la ciudad más antigua de Occidente.... huelvainformacion.es

Norway. Bronze Age people with a mine of their own

Copper mining has a long history in Norway, with mines being established from late 15th century onwards. But the industry might be a lot older - stretching all the way back to the Bronze Age.

When the Bronze Age reached Scandinavian shores around 3,500 years ago, it was the advent of a new technology. Combining copper, which is a malleable metal, with the elements tin or arsenic made an alloy which is stronger and more durable.

Using this new miracle material, the Bronze Age people could forge weapons, tools and jewellery with novel qualities and possibilities compared to traditional bone, wood or stone.

The region of modern-day Norway was, then as now, at the periphery of Europe.

Although the local residents had the skills and know-how to create their own bronze metalwork, they would have had to import all the copper they needed from abroad - according to scientific consensus.

Mining copper at home

But Bronze Age Norwegians may actually have mined their own copper ore, suggests archaeologist Anne Lene Melheim in her doctoral thesis.

“It might not have been a large scale operation, but this could radically change our perception of Norway in the Bronze Age,” she points out.

The century-old assumption that Bronze Age Norway relied solely on imported copper originated with the renowned Swedish archaeologist Oscar Montelius. He used the theory of metal imports to explain traces of trade and cultural contact between Scandinavia and Continental Europe.
...
ScienceNordic
Via Past Horizons

Els neandertales eren capaços d’adaptarse al territori independentment de la climatologia de cada moment

Una de les justificacions que s’han formulat per explicar l’extinció dels neandertals han estat sovint causes climatològiques, en considerar que no se sabien adaptar a un empitjorament del temps. Un estudi realitzat ara, encapçalat per l’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), sobre restes fòssils trobades a la Cova de les Teixoneres, a Moià, demostra que això no va ser així i que, contràriament al que es pensava, sabien sobreviure a territori independentment de les condicions climàtiques i a les quals van have d’enfrontarse... El bloc de les activitats de l'IPHES

Referència bibliogràfica:
López-García, J.M. et al., 2012.
"A multidisciplinary approach to reconstructing the chronology andenvironment of southwestern European Neanderthals: the contribution ofTeixoneres cave (Moià, Barcelona, Spain)". Quaternary Science Reviews 43: 33-44.

Altamira no abrirá en un «futuro inmediato», según su director

José Antonio Lasheras asegura que el Patronato se reunirá «antes de que acabe el verano», ya que en la cueva los cierres «siempre son temporales» y las aperturas «siempre provisionales»

La cueva prehistórica de Altamira no abrirá en un "futuro inmediato", según afirma su director, José Antonio Lasheras, quien, sin embargo, recuerda que, en relación a esta cavidad, "nada es definitivo".

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de asistir a la inauguración en el Parlamento de Cantabria de un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre Altamira, Lasheras ha afirmado que, en Altamira, los cierres "siempre son temporales" y las aperturas "siempre provisionales".

Sin embargo, reconoce que el último cierre de la cueva original está durando "mucho" y señala que el próximo Patronato -que "sin duda" se celebrará antes de que acabe el verano, según ha dicho- debe decidir "lo que tiene que hacer".

Pese a lo que decida el Patronato de Altamira en su próxima reunión con los datos científicos que tenga "sobre la mesa", ha señalado que pasar del cierre de la cueva a su apertura "no puede ser inmediatamente".

En este sentido, Lasheras ha invitado a aquellos que quieran conocer el arte que encierra esta cavidad de Santillana del Mar a acudir al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, ubicado en la misma localidad, que incluye la neocueva. abc.es

El Marq recupera en un libro una excavación de 1965 realizada en la Cova d'en Pardo de Planes (Alicante)

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) ha recuperado con la publicación 'Cova d'En Pardo. Arqueología en la Memoria' el trabajo de investigación y las excavaciones realizadas en el año 1965 por los arqueólogos Miquel Tarradell, Vicente Pascual y Enrique Llobregat en esta cueva del término municipal de Planes (Alicante), según ha informado en un comunicado la Diputación.

La publicación ofrece los resultados de las excavaciones realizadas en 1965 por los tres arqueólogos e incluye un catálogo de los materiales hallados, y que ahora se encuentran en el Museo de Alcoy (Alicante). Además, incluye una memoria de las catorce campañas de estudio que se realizaron en la cavidad entre los años 1993 y 2007 y que permitieron continuar con el proyecto iniciado por Tarradell, Pascual y Llobregat.

El volumen, coeditado por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy, ha sido presentado este lunes por la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y el concejal de Patrimonio Cultural de Alcoy, Francesc Xavier Blay.

En la presentación del volumen también han estado presentes el alcalde de Planes y diputado provincial, Javier Sendra, el conservador de Prehistoria del Marq, Jorge Soler, el director técnico del museo alicantino, Manuel Olcina, y el director del Museo Arqueológico Municipal de Alcoy, José María Segura.

Durante su intervención, Pastor ha señalado que esta publicación, "concebida como primera memoria de excavación del yacimiento, recuerda a aquellos primeros estudiosos, pioneros en la práctica de la investigación arqueológica".

A través de 318 páginas, el volumen recoge 15 capítulos redactados por 13 especialistas adscritos al Marq, al Museo de Prehistoria de Valencia, al Museo Arqueológico Municipal de Alcoy, al Ayuntamiento de Cocentaina y a las Universidades de Alicante y Valencia.

Por su parte, Soler ha destacado que en esta obra "se hace memoria de aquella gente que, por lo que fuere, no pudo terminar su libro", y ha indicado que el equipo editor del proyecto "ha dedicado un gran esfuerzo a reconstruir aquella excavación".

"De la cueva queda un diario que se ha transcrito en el libro y que ha permitido con las nuevas mediciones recuperar por entero aquellos trabajos", ha agregado.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Más de un centenar de alumnos de distintas universidades españolas y europeas han colaborado en los últimos años en los trabajos de investigación realizados en la Cova d'en Pardo, cavidad que fue refugio de cazadores paleolíticos, redil de ganado en el Neolítico, necrópolis de inhumación múltiple en el Neolítico o corral en el siglo XVI.

La publicación especifica las secuencias de sedimentos que cubren los distintos niveles arqueológicos de la cueva y publica las 27 dataciones de radiocarbono que se han hecho en el laboratorio estadounidense de Veta, en Florida.

Estas dataciones se realizaron tanto en secciones de huesos humanos y de restos óseos de fauna como de sedimentos, y el libro presenta el material más reciente que cierra la cueva e incluye, como novedad, el encuadre del yacimiento en todo el paisaje y un hábitat que se ha conseguido documentar.

Por su parte, Blay ha manifestado que "este es un camino correctísimo en tiempos de crisis con el cual diversas entidades contribuyen a crear o difundir conocimientos", y ha resaltado que "la tarea de los investigadores que reconstruyeron este pasado no puede quedarse en las estanterías". europapress.es

Link 2:  El MARQ recupera la historia del enclave estratégico de la Cova d´En Pardo

Unas tumbas sorprendentes del Mesolítico

Los especialistas explican que las tumbas de los hombres de Arintero son inéditas en la ‘cartografía’ de la arqueología de la muerte durante el Mesolítico en la Península.

Destaca Pablo Arias, profesor del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, que la tumba es algo más que un espacio para disponer de los restos de los difuntos. «Es también uno de los foros donde se negocian los roles sociales de los individuos y de los grupos, un contexto para exhibir la riqueza y el poder», destaca.

En el estudio publicado por la Junta acerca de los hombres de Arintero, Arias precisa que la península Ibérica presenta una de las más elevadas concentraciones de sepulturas mesolíticas de Europa. «Hasta la fecha, se han documentado unos 27 sitios sepulcrales de este período, que han proporcionado unos 430 individuos, lo que supone más del 10% de los sitios funerarios del continente».

La publicación el pasado jueves de los resultados de la investigación del genoma de los dos cazadores descubiertos en el 2006 en una cueva de Arintero y que vivieron en el Mesolítico hace 7.000 años ha devuelto a la actualidad la investigación coordinada por Julio Vidal y Encina Prada en el 2010.

Peculiaridades

En ella, Pablo Arias asegura que la investigación de La Braña-Arintero constituye un documento de gran importancia para conocer el comportamiento funerario de las últimas sociedades de cazadores recolectores de la península Ibérica. Y es que el enterramiento completa, junto con Aizpea y el Cingle del Mas Nou, el «limitado catálogo de contextos funerarios en zonas alejadas de la costa». Para el investigador, los rasgos observados en la cueva pueden catalogarse como característicos del Mesolítico avanzado peninsular.

No obstante, detalla que hay algunas peculiaridades que lo hacen singular, como el tipo de colgantes que acompañaban al individuo 2 y, sobre todo, las características del espacio funerario: cadáveres depositados en el suelo en un espacio hipogeo seleccionado. «Desde otro punto de vista, La Braña-Arintero proporciona otra evidencia del espectacular incremento del número de sepulturas que se produjo en el VI milenio a.C., y que, tal vez refleje una intensificación de la territorialidad en estas sociedades», explica.

Pablo Arias precisa que la característica más llamativa del contexto funerario de La Braña-Arintero reside en el propio espacio sepulcral, y detalla que se trata de un sitio exclusivamente funerario, sin ninguna vinculación a asentamientos de esta época. «Nos encontramos con que se ha seleccionado una cavidad remota, aparentemente no habitable, y se han colocado los cadáveres en espacios peculiares, bien delimitados por accidentes naturales, a manera de nichos», argumenta.

Y es que, según defiende en el artículo, se trata de un tipo de comportamiento funerario del que no se tienen indicios claros en otros contextos peninsulares, y que recuerda en mayor medida fenómenos más frecuentes en épocas más tardías.

Por último, Arias se muestra sorprendido ante el hecho de que el espacio funerario no es una inhumación sino un depósito de los cuerpos directamente sobre el suelo, y explica que esta es una circunstancia atípica, puesto que lo habitual en el Mesolítico de la península Ibérica es el entierro de los cadáveres en el fondo de fosas u hoyos. cristina fanjul / diariodeleon.es

Entrada relacionada: 28-06-12. Pileta de Prehistoria: Recuperan por primera vez genoma

lunes, 2 de julio de 2012

A SEPULTURA DE CÃO MAIS ANTIGA. Apresentação

A SEPULTURA DE CÃO MAIS ANTIGA... Apresentação aos media e a todos os interessados.
9 de julio
Museu Nacional de Arqueologia
Lisboa
Más información: Museu Nacional de Arqueologia

XXII Ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo

Organizado por los Amigos de la Cueva del Castillo.
Fechas. Desde el próximo miércoles día 4 de julio hasta el 26 de septiembre.
Día, hora y lugar. Los miércoles, a las 20.00 horas, en el Gran Hotel de Puente Viesgo.

02-07-12. Lawrence G. Straus, catedrático de la Universidad de Nuevo México, impartirá este miércoles la primera de las trece conferencias programadas en la vigésimo segunda edición del ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, organizado por la Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo, que se celebrará todos miércoles, a las 20.00 horas, en el Gran Hotel Balneario.

La conferencia de Straus, que analizará los últimos hallazgos de las excavaciones arqueológicas que se realizan en la cueva de El Mirón en Ramales de la Victoria, en las que es codirector, inaugurará un ciclo en el que colabora la Consejería de Cultura y que este año rendirá homenaje a los guías de las cuevas prehistóricas.

La segunda conferencia versará sobre la ocupación paleolítica en la región de Fazzan (Libia) y será impartida, el 11 de julio, por José Manuel Castillo, profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED); que precederá a la intervención del catedrático Federico Bernardo de Quirós y la profesora Ana Neira, sobre la Cueva del Castillo y los petroglifos en la Maragatería (León), el 18 de julio.

El responsable de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias, Alfonso Millara, será el siguiente ponente, el 25 de julio, con la conferencia 'El panel principal de Tito Bustillo'; y el 1 de agosto, Miguel Ángel Fano, de la Universidad de La Rioja, impartirá la ponencia con el título: 'De la caza a la producción de alimentos. La transición al Neolítico en las costa cantábrica'.

El ciclo proseguirá el 8 de agosto con Joaquín González Echegaray, director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, y la conferencia 'Los elementos culturales en el proceso de hominización'; a la que seguirá otra sobre 'Vida y Muerte en la Cueva de Altamira', el 15 de agosto, a cargo de Benito Madariaga, especialista en fauna prehistórica. El 22 de agosto, el historiador, Gonzalo Sánchez Eguren, leerá su ponencia 'Lección en antropología'; que precederá a la charla que impartirá el arqueólogo Alix Serna el 29 de agosto con el título: 'La Cueva de Linar: un posible rito de paso en el paleolítico'.

El 5 de septiembre, tendrá lugar una sesión de arqueología experimental, a cargo de José Aurelio García; y el 12 de septiembre, el doctor en Prehistoria, Michel Martin, disertará sobre 'La presencia, estilo y cronología de las figuras animales en las cuevas decoradas'.

Roberto Ontañón, director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, disertará, el 19 de septiembre, sobre el arte esquemático. El ciclo se clausurará el 26 de septiembre, con la conferencia 'La prehistoria del cine', del cineasta y doctor en Prehistoria, Marc Azéma. eldiariomontanes.es/

Actualización 11-07-12. El profesor Straus reclama para Cantabria un gran museo arqueológico para potenciar patrimonio cultural e investigación.

... El profesor Lawrence Guy Straus ha impartido la primera conferencia del 22 Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo, donde repasó los hallazgos arqueológicos en la cueva prehistórica de El Mirón desde que comenzaron las primeras excavaciones en el año 1996, de las que ha sido codirector junto con su colega Manuel González Morales...

Sobre las investigaciones en la Cueva de El Mirón en los últimos 16 años, Straus recordó que, aunque se accedió por primera vez a ella en el año 1974, "no fue hasta 1996 cuando se iniciaron las excavaciones arqueológicas porque hasta entonces se creía que la cueva, además de estar totalmente revuelta, no tenía un yacimiento prehistórico de una entidad relevante".

ESTRATIGRÁFICA COMPLETA DESDE LA EDAD DE BRONCE

"Los primeros sondeos mostraron una secuencia de ocupaciones humanas en el vestíbulo de la cueva, que había sido usada como corral hasta ese momento, aunque en campañas de excavaciones posteriores se comprobó que El Mirón tenía una de las estratigráficas más completas de la Cornisa Cantábrica, que va desde la Edad del Bronce hasta la época musteriense, pasando por restos del solutrense y del magdaleniense", comentó el prehistoriador norteamericano adscrito a la Universidad de Nuevo México.

Straus hizo una amplia recopilación de los hallazgos arqueológicos en la cueva prehistórica cántabra, desde restos líticos a diversos tipos de silex y agujas de hueso, además de 80 conchas de moluscos marinos, muchas de ellas originarias del Mediterráneo, lo que para el ponente confirma que "existía en aquella época comunicación, intercambio y posible comercio".

Ya en las excavaciones realizadas en el año 2004, los investigadores hallaron en la Cueva de El Mirón un omoplato o escápula de ciervo macho en el que, como matizó el conferenciante, "aparece grabada la cabeza de una cierva con la técnica del trazado múltiple, muy similar a las encontradas en las cuevas del Castillo y en Altamira".

Por último, Lawrence Guy Straus abordó el hallazgo arqueológico más relevante en la cueva prehistórica de Ramales de la Victoria, en concreto un enterramiento humano de la época del magdaleniense inferior (hace 19.000 años) descubierto en la campaña de excavaciones de 2010.

"Se trata de un enterramiento secundario, es decir los huesos estaban revueltos y no se encontraban en su primera ubicación, ya que fueron trasladados y enterrados donde ahora se han encontrado cuando estaban prácticamente limpios, salvo algunos de ellos", subrayó el profesor Straus, tras puntualizar que se trata del "esqueleto incompleto de una mujer de unos 30 años, al que le falta el cráneo y los huesos largos, húmeros, cubitos, radios y fémures".

Según precisó el prehistoriador estadounidense, "lo que se ha conservado de esta mujer es una mandíbula, partes de una tibia con marcas de haber sido mordida por un carnívoro, probablemente un lobo, además de los huesos de los pies, de una escápula y de la pelvis; todos ellos cubiertos por abundante polvo rojo ocre y algo brillante, que también ha impregnado y se aprecia con total claridad en toda la capa de tierra que los cubría". europapress.es

Actualización 24-07-12. El ciclo de Puente Viesgo analiza mañana estudios en cueva de Tito Bustillo.
EFE. Las conferencias de Puente Viesgo analizan mañana los últimos estudios arqueológicos en la cueva asturiana de Tito Bustillo.

El profesor Alfonso Millara, responsable de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias, impartirá mañana, a partir de las 20.00 horas en el Gran Hotel Balneario, la cuarta conferencia de la vigésimo segunda edición del Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, organizado por la Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo.

Millara expondrá los resultados de las últimas investigaciones científicas sobre las figuras grabadas y pintadas del panel principal de la cueva prehistórica asturiana de Tito Bustillo, en una conferencia que sucede en el programa de este año a la impartida por Federico Bernaldo de Quirós sobre los orígenes del arte paleolítico.

Bernaldo de Quirós, director de las excavaciones arqueológicas de la cueva prehistórica de El Castillo en Puente Viesgo, hizo un repaso cronológico de las distintas muestras de arte correspondientes al Paleolítico que se han ido descubriendo.

Actualización 31-07-12. El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo aborda mañana el período Mesolítico.

El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo analiza mañana el período Mesolítico, entre el final del Paleolítico y el inicio del Neolítico, en la costa cantábrica, mediante una conferencia que impartirá el profesor de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Fano.

La conferencia, titulada "De la caza a la producción de alimentos. La transición al Neolítico en la costa cantábrica", se iniciará a las 20.00 horas en el Gran Hotel Balneario y será la quinta ponencia del programa.

El repaso a las últimas investigaciones científicas sobre el Mesolítico en la costa cantábrica sucede en el programa de este año a la conferencia impartida por Alfonso Miralla, responsable de conservación de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias.

En su ponencia, Miralla realizó un análisis sobre las pinturas y grabados hallados en el denominado panel principal de la cueva prehistórica "Tito Bustillo" de Asturias.

Y aclaró que, aunque en un principio se pensó que las representaciones artísticas del panel principal se hicieron de manera progresiva en nueve fases diferenciadas, los últimos estudios científicos apuntan que sólo se hicieron en dos. abc.es

Actualización 14-08-12. Madariaga participa mañana en las charlas sobre Prehistoria de Puente Viesgo.
El escritor y cronista de Santander Benito Madariaga impartirá mañana la séptima ponencia del ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, cuyo título es "Vida y muerte en la Cueva de Altamira".

De esta manera, Madariaga, estudioso y experto en fauna prehistórica, sigue en el programa de este año a Joaquín Echegaray, director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y habitual ponente del ciclo de Puente Viesgo.

En la anterior ponencia, Echegaray realizó un análisis sobre los elementos culturales del proceso de hominización, entre los destacó la fabricación de utensilios como "definición del ser humano".

La conferencia se desarrollará a partir de las 20.00 horas en el Gran Hotel Balneario. abc.es

Actualización 28-08-12. El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo analiza mañana la cueva de El Linar como posible rito de paso en el Paleolítico.
SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) - El espeleólogo y arqueólogo Alix Serna impartirá este miércoles, 29 de agosto, a las 20 horas en el Gran Hotel Balneario, la novena conferencia del 22º Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, con el título 'Cueva de El Linar: un posible rito de paso en el Paleolítico'.

Serna repasará las principales investigaciones científicas realizadas en la cueva prehistórica cántabra, ubicada en el pueblo de La Busta (Alfoz de Lloredo), que contiene grabados y representaciones artísticas del paleolítico medio y superior, algunas de ellas vinculadas al Magdaleniense Superior y a una antigüedad de más de 12.000 años.

La conferencia de Alix Serna sucede en el programa de este año a la impartida por el historiador Gonzalo Sánchez Eguren con el título "Una lección de antropología", en la que expuso la evolución histórica de la ciencia dedicada al estudio de la realidad humana y de los principales antropólogos que la fomentaron.

Eguren precisó que la antropología "está presente en todo grupo humano desde el inicio", tras recordar que el eminente antropólogo francés Claude Levi-Strauss especificó tres etapas principales en la investigación cultural del ser humano: la etnografía, la etnología y una última, la antropología, que definió como la ciencia "que se dedica a la creación de modelos teóricos que nos permiten conocer la cultura humana".

El ponente recalcó las numerosas vertientes de la antropología (la física, la social y cultural o la lingüística) y sus vínculos directos con la arqueología y el estudio de la historia y de la prehistoria. europapress.es

El nebuloso origen de la agricultura

Aunque sería exagerado afirmar que el origen de la agricultura se pierde en la Noche de los Tiempos, lo cierto es que diversas investigaciones realizadas en los últimos años nos pintan una imagen llena de niebla sobre los inicios de esta técnica y modo de vida, probablemente la base primordial para la civilización tal como la entendemos.

En algún momento de la historia humana, un momento que a buen seguro se repitió muchas veces en bastantes lugares distintos y de forma independiente, alguien pensó que ayudar a crecer exclusivamente a vegetales comestibles en un terreno de fácil acceso para él o ella sería una opción mucho mejor que tener que recorrer amplias zonas de los alrededores para buscar y recolectar esa comida, dispersa casi al azar, y mezclada con vegetales sin utilidad o incluso peligrosos.

A partir de esa idea simple pero genial, la agricultura comenzó a funcionar... noticiasdelaciencia.com

Entrada relacionada: 27-04-12. Los inmigrantes del sur de Europa llevaron la agricultura a los cazadores suecos.

domingo, 1 de julio de 2012

Scottish lecturer found to be 'grandfather of everyone in Britain'

A retired lecturer who took a DNA test to find out where his ancestors came from has been found to be directly descended from the first woman on earth, who lived 190,000 years ago.

Ian Kinnaird, 72, has a genetic marker inherited from his mother that traces his ancestry to an African lineage that has not been found before in Western Europe.

Researchers from Britain’s DNA, who carried out the tests, said the result meant that in genetic terms he was a “thoroughbred”, and could be described as the “grandson of Eve, or the grandfather of everyone in Britain”.

They were so surprised by the results that they phoned Mr Kinnaird, a widower who lives in the far north of Scotland, to break the news to him.

They told him his mitochondrial DNA (mtDNA), passed through the female line, was 30,000 years old and only two genetic mutations removed from the first woman, while most men have a genome with around 200 mutations since the earliest humans.

Alistair Moffat, the historian and rector of St Andrews University, who was involved in setting up the DNA project, said: “It is an astonishing result and means he could have been in the 'Garden of Eden’... telegraph.co.uk

The First Australopithecus, 1925

The discovery of the 2.5-million-year-old Taung Child skull marked a turning point in the study of human brain evolution.

Australian anatomy professor Raymond Dart was adjusting the collar of his dress suit in preparation for a friend’s wedding when a box, shipped from a limestone quarry near Taung, South Africa, arrived at the doorstep of his Johannesburg home in November 1924. Dart abandoned his collar to dig through the package’s contents—all the while ignoring the grumblings of his wife and the groom, who were anxious to begin the wedding ceremony. Inside the box, he found a fossilized mold of a brain and a matching child’s skull partially buried in stone. Dart quickly realized the significance of the finding, and by February 1925 had published an article in Nature identifying a new species: Australopithecus africanus. The 2.5-million-year-old “Taung Child” or “Taung Baby,” as Dart called it, was the first member of the Australopithecus genus discovered, and it challenged contemporary ideas about human evolution... the-scientist.com

Lenggong Valley, Perak, gets World Heritage Site status

Unesco has recognized the Lenggong Valley in Perak as a World Heritage Site, said Information Minister Datuk Seri Rais Yatim on Sunday.

He said that Unesco informed the government on Friday.

Lenggong Valley in upper Perak is where the earliest human skeletal remains in the peninsula, the 11,000 year-old Perak man, was found in 1991.

It is an important archaeological site where evidences of human settlement from the Palaeolithic age were found.

Important archaeological sites include Kota Tampan, Bukit Jawa at Kampung Gelok and Kampung Temelong.

100,000 year-old stone tools have been excavated at Kampung Geluk and Kampung Temelong.

There also appears to be proof that Gua Harimau was a site of bronze manufacture during the Bronze Age.

There is also the Lenggong Archaeological Museum at Kota Tampan where artifacts excavated from the area are displayed.

The museum is located within an oil palm estate on the road from Kuala Kangsar to Gerik.

The Jakarta Post
Link 2: Archaeological Heritage of the Lenggong Valley

Un oso al lado de los esqueletos de La Braña

En la misma cueva de la Montaña Central Leonesa —bautizada por sus descubridores como ‘de los dos hermanos’— donde en el 2006 se encontraron dos esqueletos que ahora están dando la vuelta al mundo por su alto interés científico aparecieron también otros huesos que no pertenecían a humano alguno pero que también fueron extraídos y estudiados: una vez analizados, los expertos comprobaron que se trataba de un gran oso pardo, de la misma especie (ursus arctos) cuyos miembros continúan hoy —aunque en cantidades mucho mayores— rondando por las cumbres norteñas de León.

Así, en el ampio estudio publicado por el Gobierno autonómico sobre los hallazgos en la cueva ubicada entre las aldeas de La Braña y Arintero, en plenos Argüellos, se encuentra un apartado dedicado expresamente a este inesperado ‘compañero’ de los dos hombres del Mesolítico, cuyos genomas fueron descifrados recientemente por el CSIC y datados en 7.000 años, los más antiguos de la Prehistoria en su género. El estudio lo firman doce expertos en diferentes disciplinas, coordinados por Julio M. Vidal y María Encina Prada, y en el caso concreto del citado oso, es Carlos Fernández, del Área de Prehistoria de la Universidad de León, el encargado de su examen. «El esqueleto del oso se localizó en una zona bastante más al interior de la cueva que los restos humanos, teniendo en cuenta la entrada actual —escribe en su artículo—. Si consideramos la presencia de una importante sima vertical en un lugar próximo a la boca de la cavidad, parece obvio que éste no fue el camino seguido por el oso para adentrarse en la misma». Es por ello que se haya considerado como probable, al menos hasta el momento, una «nula relación» entre los dos hombres y el úrsido, si bien son importantes los restos «al cuestionar el actual acceso a la cueva como lugar de tránsito de este ejemplar», apunta.

Zarpazos y huellas

Otro detalle curioso que resalta Fernández es que cerca de este esqueleto se ha podido documentar «la presencia de numerosos zarpazos y huellas, identificadas con las habituales de esta especie». Por otro lado, el hecho de que tanto el cráneo como parte de la columna se encontraran rotos y machacados, fruto de una agresión a todas luces reciente, es achacada por este experto a «las visitas incontroladas producidas a la cueva tras su descubrimiento»... Diario de León
  • Todo un filón - Diario de León Opinión. Jesús Celis Sánchez (*Arqueólogo y director del Instituto Leonés de Cultura). La publicación en DIARIO DE LEÓN de la secuenciación del genoma de uno de los hombres de La Braña-Arintero es una sorprendente y buenísima noticia para la ciencia sobre el origen de nuestros predecesores.
    Nada sabíamos de restos humanos anteriores al Neolítico en León hasta que no aparecieron los restos La Braña I y II en la cueva de Arintero, restos que se han fechado en el Mesolítico, es decir, en una fase del Holoceno entre el Paleolítico Superior y el Neolítico. El sorprendente hallazgo de estos dos individuos, depositados post mortem en la apartada cueva de la montaña leonesa, ha sido decisivo para conocer las poblaciones humanas mesolíticas en la Cordillera Cantábrica y en ello ha sido determinante su inmejorable estado de conservación, fundamental para poder estudiar el ADN mitocondrial...
Entrada relacionada (30-06-12)

La transformación del medio natural en el entorno de la Bahía y Banda Atlántica de Cádiz por sociedades cazadoras-recolectoras

Resumen centrado en los aspectos que considero más relevantes (caracterización de las sociedades cazadoras-recolectoras y su tránsito a lo que se conoce de sociedades tribales comunitarias) del siguiente artículo: LA TRANSFORMACIÓN DEL MEDIO NATURAL EN EL ENTORNO DE LA BAHÍA Y BANDA ATLÁNTICA DE CÁDIZ POR SOCIEDADES CAZADORAS-RECOLECTORAS. José RAMOS MUÑOZ y Manuela PÉREZ RODRÍGUEZ Revista RAMPAS, 10 (2008) [...]ARQUEOPREHISTORIA

sábado, 30 de junio de 2012

Arte rupestre del Matarraña

La Comarca del Matarraña, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural, presentó el viernes en la sede de la comarca en Valderrobres el libro Arte Rupestre de la Comarca del Matarraña/Matarranya. Este trabajo, escrito por Manuel Bea Martínez, Doctor en Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, es una guía donde se recogen todas las manifestaciones de arte rupestre existentes en esta comarca.

Es en el Barranc del Calapatar de Cretas, concretamente en la Roca dels Moros, cuando hace algo más de un siglo, el arqueólogo calaceitano Juan Cabré, descubrió las primeras manifestaciones de lo que se conocerá como Arte Rupestre Levantino. A partir de estos momentos, a lo largo y ancho de la Comarca del Matarraña/Matarranya irán apareciendo nuevas expresiones artísticas de esta época. Gascons, cerca del anterior, y La Font de la Bernarda en Cretas, La Fenellassa en Beceite, El Mas del Abogat en Calaceite, Els Figuerals en Fuentespalda y Caídas del Salbime, Secans y Punta del Alcañizano en Mazaleón. En total nueve abrigos que en 1998 la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad al incluir en su lista al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Todas estas manifestaciones de arte rupestre son un claro exponente de la riqueza patrimonial que posee esta comarca. Su orografía es la causante de que estos primeros pobladores dejaran su huella en un medio que disponía de las condiciones ideales para desarrollarse.

El libro, editado por la Comarca del Matarraña/Matarranya y escrito por Manuel Bea Martínez, pretende en cerca de 100 páginas dar a conocer de manera didáctica y divulgativa el Arte Rupestre de este territorio. Además cuenta con varias ilustraciones realizadas por el ilustrador David Guirao en el que se muestra cómo vivían estos primeros pobladores.

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, mediante las ayudas concedidas a la Comarca del Matarraña/Matarranya en 2011 para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial. lacomarca.net