domingo, 19 de agosto de 2012

Huesca. Importantes y concluyentes hallazgos sobre los pobladores del Neolítico en el Pirineo

Presentan el resultado de cuatro campañas de excavaciones en la Cueva de Els Trocs, ubicada en San Feliu de Veri.

Este año han aparecido restos humanos de al menos quince individuos.

Los resultados de las cuatro campañas de excavaciones arqueológicas en la Cueva de Els Trocs, donde se han encontrado abundantes restos de la época neolítica de unos 7.000 años de antigüedad, fueron presentados esta semana en Bisaurri... diariodelaltoaragon.es

Foto de archivo (2010)
Link 2: 16/08/2012. "Els Trocs", importante yacimiento neolítico con 7.000 años de antigüedad.

Los hallazgos de cuatro veranos de excavaciones en la cueva Els Trocs de San Feliu de Veri, en la zona más oriental del Valle de Benasque, arrojan aspectos sorprendentes sobre los primeros pobladores neolíticos del Pirineo Aragonés.

Los restos encontrados prueban que la cueva fue ocupada por primera vez a finales del VI mileno (5200 antes de Cristo) por un grupo de pastores de ovejas que conocían el trigo, aunque no lo cultivaban en las proximidades de la cueva. Así lo explicaba Manuel Rojo, profesor de la Universidad de Valladolid y director de las excavaciones.

En las últimas semanas, la exhumación de miles de fragmentos cerámicos decorados, son comparables a las más antiguas producciones cerámicas de la Península Ibérica. También se han recuperado evidencias suficientes y espectaculares sobre los complejos rituales que se llevaron a cabo en la cueva y que formaban parte de la vida cotidina. Las condicones hostiles, baja temperatura y humedad, hacen pensar que se habitaba solo en determinads épocas del año.

El trabajo de campo, que ya se da por concluido, ha generado tal cantidad de información que para su procesado e investigación serán necesarios varios años y un amplio equipo de investigadores, indicaba Rojo.

La financiación será determinante para la necesaria publicación de un yacimiento arqueológico que puede aportar novedades decisivas sobre el proceso de implantación de las poblaciones neolíticas en el Alto Aragón, así como diversos aspectos relacionados con su antropología y las creencias y rituales de estos primeros ganaderos pirenaicos. radiohuesca.com

Foto de archivo (2010)
Vídeo relacionado: Yacimiento de la Cueva dels Trocs (Bisaurri, Huesca)

Teruel. Arte rupestre de vanguardia

Un informe desvela nuevos datos sobre las pinturas prehistóricas de la Sierra de Albarracín

Comenzaron a pintar hace 8.000 años y aunque todavía no hay consenso sobre la motivación por el arte de los hombres primitivos, lo que sí está claro es que los que vivieron en la Sierra de Albarracín eran originales con respecto a los artistas coetáneos. Plasmaron en sus creaciones principalmente caballos y toros, animales que en el resto del arco mediterráneo también aparecen, pero en menor medida; lo hicieron en colores poco usados en la época, como el negro o incluso el blanco y en los techos, un lugar no demasiado habitual para los grafitis en ese momento.

Estas son algunas de las particularidades que tienen los 23 abrigos de la Sierra de Albarracín declarados en 1998 Patrimonio Mundial por la Unesco dentro del conjunto del arte levantino. Las conclusiones se desprenden de un proyecto de investigación desarrollado por el doctor en Prehistoria Manuel Bea.

El trabajo, que se ha centrado en varios abrigos de Tormón y Albarracín, tiene como objetivo conocer de forma pormenorizada estos abrigos así como su estado de conservación. Para ello se ha llevado a cabo un análisis detallado y se ha elaborado un completo dossier con numerosa documentación gráfica realizada por la empresa 3DScanner Patrimonio e Industria... diariodeteruel.es

sábado, 18 de agosto de 2012

Koutroulou Magoula in central Greece: from the Neolithic to the present

The aim of this article is to introduce a new, inter-disciplinary and international, long-term research project, the Koutroulou Magoula Archaeology and Archaeological Ethnography Project, to outline its aims and report on some of its results.

Koutroulou Magoula is a tell site on the south-western edge of the Thessalian plain in central Greece, 2.5km south of the modern town of Neo Monastiri in Fthiotida (Figure 1). It is part of a rich archaeological landscape, in which dozens of Neolithic tells feature prominently. Systematic archaeological work on the site, directed by Kyparissi-Apostolika, started in 2001 and continued in the 2002, 2004, 2005, 2006, 2008 and 2009 seasons (Kyparissi-Apolostolika 2006). This revealed an extensive, finds-rich occupation, dated primarily to the Middle Neolithic (5800–5300 BC, based on conventional chronology). The site's architectural features and material culture are remarkably elaborate and well preserved. Informally since 2009 and more formally since 2010, work on site has continued within the Koutroulou Magoula Archaeology and Archaeological Ethnography Project, directed by Kyparissi-Apostolika and Hamilakis... http://antiquity.ac.uk/projgall/hamilakis333/

 Middle Neolithic clay figurine in situ, on the top of the stone foundations of a wall.

Eudald Carbonell: "Los neandertales tenían un servicio doméstico bien estructurado, tanto en lo referente a la cocina como en la caza y en el bienestar mobiliario"

 El director del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), Eudald Carbonell, valora los 30 años de excavaciones en el Abric Romaní, Capellades (Barcelona)

 En este tiempo ha trabajado un millar de personas algunas de las cuales han aprendido en este yacimiento el método arqueológico

 Sus hallazgos han sido publicados en las revistas científicas de mayor impacto

 Entre las próximas metas: estudiar la relación de la tecnología de estos grupos con los movimientos migratorios y el de sus ocupaciones con los cambios climáticos  

Cinta S. Bellmunt - ¿Cómo fueron sus inicios en el Abric Romaní?
Eudald Carbonell. - El Abric Romaní es uno de los yacimientos históricos excavados en Cataluña y yo siempre había tenido en mente que debía trabajar en alguno de ellos. De hecho ya había excavado en la Arbreda (Gerona), que era un yacimiento musteriense también conocido y cuando dejé esta excavación me pareció que el Abric Romaní podía ser una buena alternativa. Se lo comenté al Dr. Eduard Ripoll, que era profesor de Prehistoria en la Universidad de Barcelona y director del Museo Nacional de Arqueología de Cataluña. Él ya había excavado en el Abric Romaní, le pareció bien la idea, pedimos permiso a la Generalitat y en agosto de 1983 pudimos iniciar la primera campaña con un equipo de gente muy joven y de acuerdo con el Centre d’Investigacions Paleoecològiques de Girona, una asociación que nos permitía disfrutar de una pequeña estructura. Todos éramos estudiantes que habíamos terminado la carrera y que estábamos empezando las tesis doctorales y los mayores tenían 30 años... pdf

Link 2
Entrada relacionada

Henge found on North Downs from satellite images

Circular earthworks dating back to the stone age have been discovered on the North Downs in Kent.

The henge was found after satellite images were studied by archaeologists.

The circle is about 50m across and archaeologists said bones discovered in the area suggest it was a religious site.

... Video

BBC

La Cueva del Tesoro de Rincón, protagonista de un espacio televisivo sobre arqueología

Las Cuevas del Cantal, en Rincón de la Victoria, albergan importantes vestigios de la Prehistoria, con numerosas pinturas rupestres. Esta riqueza arqueológica ha despertado el interés de los responsables del programa de televisión 'Arqueomanía', que se emite en La 2 de TVE. En concreto, el pasado martes, miembros de la productora afincada en La Cala del Moral, La Nave de Tharsis, asistidos por el experto en Prehistoria e investigador de las pinturas rupestres del complejo de Cuevas del Cantal, Pedro Cantalejo, grabaron en el interior de la gruta de la Victoria, dada la gran importancia que las pinturas neolíticas de la Sala del Dosel tienen dentro del contexto de la prehistoria n España.

Toda la información aportada en este reportaje formará parte de un capítulo del programa 'Arqueomanía', que dirige y presenta el ex ministro de Trabajo con Aznar, Manuel Pimentel, que versará sobre la muerte en la prehistoria reciente y la transición a la vida fuera de las cavidades.

E. CABEZAS / Sur Digital (Andalucía)

Outeiro da Edra, un nuevo petroglifo en Lourizán

Su descubridor sospecha que puede haber más grabados prehistóricos ocultos en la maleza del lugar del hallazgo

Pontevedra. Un nuevo petroglifo recién descubierto en el monte de Lourizán vuelve a poner de actualidad la importancia histórica del lugar conocido como Sete Camiños, en la confluencia de esa parroquia con las de Salcedo y San Xulián. El arqueólogo Lukas Santiago anunció ayer el hallazgo de un nuevo grabado rupestre en roca, en esta ocasión en una zona boscosa denominada Outeiro da Edra, que le da el nombre al descubrimiento. Según su descubridor, se trata de «una gran cazoleta con reborde». Este motivo artístico es frecuente en la prehistoria gallega.

Santiago explicó que la laxe donde se encontró este grabado está parcialmente cubierta con tierra y vegetación. Cerca se divisan entre los arbustos los perfiles de más rocas graníticas, por lo que es posible que existan más restos antiguos pendientes de ver la luz.

Los comuneros de Lourizán están ya al tanto del hallazgo, así como la Dirección Xeral de Patrimonio, que enviará un especialista para la inspección del lugar. Este es el segundo descubrimiento en este entorno de O Morrazo tras el de Pedra Escorregadeira, entre Salcedo y Lourizán hace unos meses... Marcos Gago / lavozdegalicia.es

Malaysia's archaeological heritage



Vídeo el 14/08/2012 por archaeologychannel añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 29.

This is a preview of our August edition for 2012 of the Video News where we explore the archaeological heritage of Malaysia in an exciting documentary highlighting discoveries made recently of Malaysia's prehistoric past. Explore the Lenggong Valley where Paleolithic and Neolithic sites have been uncovered, and learn about the ancient Sungai civilization who may have had a vast trade network spanning thousands of miles. To see the full episode, head to http://www.archaeologychannel.org/VideoNews.html

viernes, 17 de agosto de 2012

Syria. Stone Age skull-smashers spark a cultural mystery

A cache of Neolithic skulls unearthed in Syria had been exhumed, separated from their bodies, had their faces smashed in and been reburied. But why?

Everything but the faces (Image: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas)
AN UNUSUAL cluster of Stone Age skulls with smashed-in faces has been found carefully separated from the rest of their skeletons. They appear to have been dug up several years after being buried with their bodies, separated, then reburied.

Collections of detached skulls have been dug up at many Stone Age sites in Europe and the Near East - but the face-smashing is a new twist that adds further mystery to how these societies related to their dead.

Juan José Ibañez at the Spanish National Research Council in Barcelona says the find may suggest that Stone Age cultures believed dead young men were a threat to the world of the living.

No one knows why Neolithic societies buried clusters of skulls - often near or underneath settlements. Some think it was a sign of ancestral veneration. "When people started living together [during the Neolithic period], they needed a social cement," says Ibañez. Venerating ancestors might have been a way of doing this. But the violence demonstrated towards the skulls in the latest cluster suggests a different story.

The 10,000-year-old skulls were found in Syria. Like those found in other caches, they have been cleanly separated from their spines, suggesting they were collected from dead bodies that had already begun to decompose. Patterns on the bone indicate that some had been decomposing for longer than others, making it likely that they were all gathered together for a specific purpose.

Most of the skulls belonged to adult males between 18 and 30 years old. One - belonging to a child - was left intact; one was smashed to pieces; the remaining nine lacked facial bones. "There was a pattern," says Ibañez. "The top of the skull and the jaw were there, but they were missing all of the bones in between." His team believes the facial bones were smashed out with a stone and brute force. "There were no traces of cutting," he says (American Journal of Physical Anthropology, DOI: 10.1002/ajpa.22111)... newscientist.com

Related post

Actualización 21-08-12. Una venganza ritual de hace 10.500 años
Arqueólogos españoles encuentran en Siria una habitación oval con 11 cráneos con la cara amputada y dispuestos en círculos... Materia

Gorham, las entrañas del Peñón

Un equipo de doce arqueólogos, entre ellos estudiantes, participa en el proyecto de excavación de la gruta, con una duración de seis semanas · Gibraltar alberga en su interior a casi doscientas cuevas

Desde tiempos remotos, los antepasados han relacionado sus creencias y su fe con la naturaleza, de ahí la creación de santuarios para rendir culto a sus dioses. La Cueva de Gorham, ubicado en el Peñón de Gibraltar, se lleva la medalla de oro entre las casi 200 excavaciones que alberga el peñón, desde que fue descubierta allá por 1907 por el capitán A. Gorham y estudiada, por vez primera, en 1945.

A partir de esta fecha, han sido muchas las excavaciones que se han realizado en esta cueva santuario. Actualmente, el Gibraltar Cave Project, proyecto dirigido por los arqueólogos Clive Finlayson y Francisco Giles Pacheco,continúa con la exploración, con homónimos de primera línea y estudiantes voluntarios de todas las nacionalidades.

El equipo, compuesto por 12 personas, trabaja desde las 9:30 horas hasta las 18:00 horas, aproximadamente, en busca de nuevas referencias de esta época histórica, que concentra desde testimonios neandertales hasta presencia de navegantes fenicios en la península... europasur.es

jueves, 16 de agosto de 2012

Teruel. Permiten que se explote una mina junto a un abrigo rupestre

El Tribunal Supremo permitirá la explotación de una mina en un paraje natural de Villarluengo donde se han descubierto valiosas pinturas rupestres al anular dos resoluciones de la consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón. Cuando se supo de la importancia de los abrigos rupestres, conocidos como El Cantalar I y El Cantalar II, la DGA retiró la licencia de explotación y anunció que los conjuntos serían declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La consejería consideró «incompatible» la extracción de mineral con la protección del entorno de los murales. No obstante, el Gobierno de Aragón ha tardado cinco años en iniciar la tramitación del expediente BIC por lo que los adjudicatarios han empleado esta demora para ganar la batalla judicial.

La Dirección General de Energía y Minas autorizó el 13 de marzo de 2006 la extracción de caliza ornamental en una superficie de 6,2 hectáreas situada al este del Risco de Peñarroya, en el término de Villarluengo. La concesión fue por 30 años y prorrogable. Entre otras condiciones, incluía que antes de empezar a extraer material se hicieran prospecciones arqueológicas y sistemáticas. Fue gracias a ellas que se halló el abrigo rupestre de El Cantalar I en 2007. En una fase posterior de prospecciones, se produjo un nuevo hallazgo a tan solo 35 metros al sur de la primera cueva. Se encontró un friso rocoso de varios paneles de grabados geométricos de esquilo esquemático y posible cronología medieval.

La arqueóloga del Servicio de Prevención y Patrimonio Cultural emitió un informe con fecha de 15 de octubre de 2007 destacando el gran interés del abrigo de pinturas que se había descubierto en ese momento. Asimismo, recordaba que había que delimitar el entorno de protección para su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Un mes después, el por aquel entonces viceconsejero de Educación y Cultura, Juan José Vázquez, dictó una resolución que impedía a la empresa seguir adelante con la explotación minera.

Ante ello, los adjudicatarios alegaron ante la Sala de Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón después de que su recurso fuera rechazado. El tribunal aragonés les otorgó la razón.

No se delimitó el arte rupestre

Cuando presentaron el recurso contencioso-administrativo contra la DGA, la empresa aseguró que ellos cumplieron con lo marcado e impulsaron las prospecciones arqueológicas en el Cantalar. En cuanto a los bienes localizados, afirmaron que ninguno de ellos se encuentra dentro de la zona afectada por la explotación minera y que, no obstante, la administración no había cumplido con su obligación de delimitar el entorno exacto de protección. Este argumento fue trascendental a la hora de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón se pronunciara. El TSJA recordó alejecutivo aragonés que que al no salir el expediente a información pública, los particulares afectados no pudieron presentar sus alegaciones y defender sus intereses... lacomarca.net

Entrada relacionada

Portugal. Descoberto núcleo de arte rupestre móvel no Baixo Sabor

Um grupo de arqueólogos ao serviço da EDP descobriu, na zona do Baixo Sabor - que ficará submersa após a construção da barragem -, uma série de "importantes de achados arqueológicos" que vêm provar que aquela região já era ocupada desde o Paleolítico Superior.

Os arqueólogos estão a descobrir milhares de placas de pedra com gravuras, pertencentes à chamada "arte rupestre móvel", principalmente no sítio arqueológico da ribeira do Medal, situado na freguesia de Meirinhos, concelho de Mogadouro, que tem vindo a revelar-se um importante ponto arqueológico do Paleolítico Superior.

"Apesar de esta unidade arqueológica não estar no seu sítio original, já que foi deslocada pela acção do tempo, os instrumentos e arte encontrados encontram-se bem preservados e os fragmentos achados são aos milhares", disse a arqueóloga Joana Carrondo.

A arte encontrada é, em grande parte, feita por incisões em placas de xisto móveis que podiam ser transportadas de um lado para o outro, estando situada cronologicamente entre 10 mil e 15 mil anos antes de Cristo.

"Já foram encontradas mais de um milhar de placas com gravuras de arte figurativa, das quais uma centena são zoomorfos, ou seja, representam animais, como cavalos ou auroques", acrescentam os arqueólogos no local.

O sítio arqueológico é já considerado pelos especialistas, como "o maior local" de descoberta de elementos representativos da chamada arte rupestre móvel do Paleolítico Superior em todo a região do Baixo Sabor.
As escavações revelam que o sítio do Medal foi importante em toda a região do Baixo Sabor, no que diz respeito à ocupação de comunidades pré-históricas de caçadores-recolectores.

Segundo a arqueóloga e consultora da EDP Maria de Jesus Sanches, o sítio arqueológico da ribeira do Medal é, ao longo de todo o trajecto do rio Sabor, desde a nascente à foz, o único local que se conhece em que as comunidades do Paleolítico Superior pararam, não só para gravarem as rochas, mas também manterem outras actividades colectivas como a caça ou recolecção de outros alimentos.

"Trata-se, sem dúvida, de um acampamento onde houve muita actividade" acrescentou a investigadora.
Agora os arqueólogos só esperam que os milhares de fraguementos já encontrados "colem entre si" para poderem ser comparados com a "panóplia de gravuras descobertas no vizinho vale do rio Côa", um outro afluente do Douro e na região espanhola de Siega Verde.

"A importância deste sítio arqueológico depende de outros, para se poderem comparar com outros locais já bem datados cronologicamente", frisou Maria de Jesus Sanches.

"Agora é importante analisar os fragmentos para se poder comparar esta arte com outros exemplares encontrados um pouco por toda a Europa", acrescentou a investigadora.

A informação recolhida está inscrita em relatórios que são enviados mensalmente para a tutela do IGESPAR.

Os trabalhos de arqueologia decorrem na área da albufeira que abrange os quatro concelhos da região do Baixo Sabor (Mogadouro, Macedo de Cavaleiros, Alfândega da Fé e Torre de Moncorvo) que ficará submersa quando a albufeira da barragem do Baixo Sabor for enchida, conforme está programado para 2013... cmjornal.xl.pt

Atapuerca organiza un campamento destinado a niños de entre 8 y 12 años centrado en la vida durante la prehistoria

El Parque Arqueológico de Atapuerca organiza durante los dos últimos fines de semana de agosto el campamento 'Viviendo como ellos', destinado a niños de entre ocho y doce años para aprender como era la vida durante la prehistoria.

(EUROPA PRESS)

El Parque Arqueológico de Atapuerca organiza durante los dos últimos fines de semana de agosto el campamento 'Viviendo como ellos', destinado a niños de entre ocho y doce años para aprender como era la vida durante la prehistoria.

La actividad, organizada por el Sistema Atapuerca en colaboración con SierrActiva, tendrá lugar desde el sábado 18 por la mañana hasta el domingo al mediodía, según ha informado el Parque mediante un comunicado remitido a Europa Press.

Las jornadas comenzarán a las 10.00 horas en el Parque Arqueológico, donde se realizará una excursión al entorno de la Sierra de Atapuerca para buscar materiales que utilizarán en el resto de las actividades, "tal y como hiciera hace medio millón de años el Homo heidelbergensis".

De esta manera los participantes aprenderán a utilizar útiles de piedra, a hacer fuego, a conocer distintas técnicas de supervivencia y dormirán en el Parque en unas chozas preparadas al efecto, todo ello por un precio de 35 euros.

Los niños, que deberán asistir con un saco de dormir, podrán realizar la próxima actividad durante los fines de semana del 18 y 19 de agosto, y los días 25 y 26 del mismo mes.

Age of fossil teeth from Longgupo Cave determined with combined ESR/U-series

A Sino-France research team reported preliminary dating results of seven herbivorous fossil teeth from different archaeological layers of the lowest geological unit (C III) of Longgupo Cave site, Wushan County, Chongqing, China. The obtained US-ESR results published in the July 2012 issue of the Quaternary Geochronology, show that the age of six teeth are basically consistent, between 1.4 and 1.8 million years ago. This result confirms the antiquity of Longgupo site which could have an impact on the chronology of hominid presence in southern China, helping better understand the human migration and settlement in East Asia... phys.org

Related post

miércoles, 15 de agosto de 2012

Campo de Trabajo de poblados prehistóricos para jóvenes en la Algaba de Ronda

El Ayuntamiento de Ronda, a través de las delegaciones municipales de Juventud, Turismo, Deportes y Medio Ambiente, ha colaborado en la organización de el Campo de Trabajo ‘Investigación arqueológica aplicada a la construcción de poblados prehistóricos’ que se esta desarrollando en el Centro Algaba de Ronda con la participación de 25 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años...

El objetivo de este campo juvenil es recrear el poblado neolítico compuesto por la muralla, cabañas y toda clase de herramientas, utensilios y enseres domésticos que pudieron formar parte de la vida cotidiana de las primeras comunidades campesinas del sur de la Península Ibérica.

Potenciar el conocimiento sobre el patrimonio histórico y la importancia de su conservación, fomentar el trabajo en equipo, el espíritu de colaboración y los valores de respeto hacia el patrimonio histórico, son otros de los objetivos de este campo de trabajo que se mantendrá en Ronda hasta el próximo 27 de agosto... lavozderonda.es

Ver también... Aprender entre prehistoria
Un grupo de jóvenes se adentra en el pasado en plena Serranía de Ronda...

Entrevista a Isabel Cáceres, codirectora del yacimiento de Galería en Atapuerca

Vídeo el 14/08/2012 por Historias deantesdelahistoria añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 1.

Entrevista a Isabel Cáceres, codirectora del yacimiento de Galería, uno de los yacimientos más emblemáticos de la Trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca...

Remaking history: A new take on how evolution has shaped modern Europeans

 Investigators say that new analytical techniques are changing long-held, simplistic views about the evolutionary history of humans in Europe. Their findings indicate that many cultural, climatic, and demographic events have shaped genetic variation among modern-day European populations and that the variety of those mechanisms is more diverse than previously thought... ScienceDaily

Journal Reference:
Ron Pinhasi, Mark G. Thomas, Michael Hofreiter, Mathias Currat, Joachim Burger. The genetic history of Europeans. Trends in Genetics, 2012; DOI: 10.1016/j.tig.2012.06.006

The date of interbreeding between Neandertals and modern humans

Sriram Sankararaman, Nick Patterson, Heng Li, Svante Paabo, David Reich

(Submitted on 10 Aug 2012)

Comparisons of DNA sequences between Neandertals and present-day humans have shown that Neandertals share more genetic variants with non-Africans than with Africans. This could be due to interbreeding between Neandertals and modern humans when the two groups met subsequent to the emergence of modern humans outside Africa. However, it could also be due to population structure that antedates the origin of Neandertal ancestors in Africa. We measure the extent of linkage disequilibrium (LD) in the genomes of present-day Europeans and find that the last gene flow from Neandertals (or their relatives) into Europeans likely occurred 37,000-86,000 years before the present (BP), and most likely 47,000-65,000 years ago. This supports the recent interbreeding hypothesis, and suggests that interbreeding may have occurred when modern humans carrying Upper Paleolithic technologies encountered Neandertals as they expanded out of Africa.

Link

martes, 14 de agosto de 2012

La maleza invade el acceso al dolmen de Dombate

Los accesos al centro de interpretación del dolmen de Dombate están cubiertos de maleza, sobre todo las proximidades del área de aparcamiento. En algunos tramos la hierba supera ampliamente el metro de altura. En las últimas semanas han arreciado ... La Voz de Galicia

India. Was Narmada valley the centre of human evolution?

Much is known about how the Harappan Civilization flourished on the banks of the Indus almost 5,000 years back. But now is the time to move 'ahead' of the Indus Valley Civilization.

Through the largest exploration exercise ever undertaken, M S University's Department of Archaeology and Ancient History along with United States' Stone Age Institute will unearth evidence of our own ancestors.

MSU and Indiana-based Stone Age Institute at Gosport have joined hands for the 'Narmada Basin Paleoanthropology Project (NBPA)' with the target to collect all the paleoanthropological evidence within the last two million years.
"This project may throw new light giving credence to the belief that the Narmada Valley could have been the centre of human evolution," says professor K Krishnan, head of MSU's Department of Archaeology and Ancient History... Was Narmada valley the centre of human evolution?

Güvercinkaya tumulus sheds light on Anatolian life

An excavation at the 7,000 year old Güvercinkaya tumulus in Aksaray Province has discovered the fossilized remains of such animals as lions, panthers and two species of horses, indicating that these species once lived in Cappadocia.

Güvercinkaya tumulus was discovered near the planned site of the Mamasun Dam when surface research for the dam was underway in 1993, said Dr. Sevil Gülçur, who heads the Güvercinkaya excavation and is the head of the archaeology department at Istanbul University. Because the tumulus was located near the dam, the excavation was begun urgently. “In order to save the area, we started excavation work in 1996 and excavated the damaged areas firstly,” Gülçur said... Güvercinkaya tumulus sheds light on Anatolian life

India. Mesolithic implements found at Chevayur

 Shedding more light on the life of pre-historic people in the State, a young researcher attached to the Kerala Institute for Research, Training and Development Studies here has discovered a set of Mesolithic implements at Chevayur in the city. 

Some of these pieces of cultural evidence, including scrapers, borers, lunates (crescent or moon-shaped article), broken blades, and simple flakes used by people during 10,000-3,000... Mesolithic implements found at Chevayur

La Cueva del Ángel, santuario paleolítico

La Cueva del Angel, de Lucena, es uno de los grandes santuarios del Paleolítico, según se viene acreditando por parte de los expertos, entre ellos la paleontóloga francesa Anne-Marie Moigner, que visitó ayer este lugar acompada por el presidente de la Fundación, el arqueólogo Cecilio Barroso. Ahora, un sondeo geoeléctrico ha detectado en ella una sima con un volumen mucho mayor que la actual, lo cual aumenta las posibilidades de seguir encontrando nuevos restos de su remoto pasado.

Barroso recordó que la sima es la única del mundo a la que el visitante tiene la oportunidad de acceder caminando, por lo que si se logra tener acceso a la nueva sima, se demostrará aún más la importancia de este enclave del Pleistoceno superior. Además, con la nueva sima, se aumentan aún más las previsiones de encontrar restos de homínidos. Anne-Marie Moigner, que actualmente trabaja en el Museo Nacional de Historia Natural de París, ha realizado excavaciones en los yacimientos más importantes de todo el mundo y mostró su admiración al entrar en la sima, que cataloga como una de las más importantes a nivel europeo.

Cecilio Barroso señalaba que, con las impresiones de expertos en la materia, se espera concienciar a las administraciones a la hora de conceder el tan necesario permiso para continuar con las excavaciones. Este año, la Junta de Andalucía aún no ha concedido tal autorización, por lo que los trabajos no podrán reiniciarse hasta el próximo verano, a pesar de contar por parte de la Fundación con la financiación necesaria... diariocordoba.com

Actualización. Descubierta una segunda sima de más tamaño en la Cueva del Ángel
Los expertos sospechan que allí pudieran encontrarse restos de neandertales
Los sondeos geofísicos que se vienen realizando en la sima de la Cueva del Ángel de Lucena han puesto al descubierto la existencia de una segunda cavidad, de dimensiones aún mayores que la ya conocida, y a la que aún no se ha podido acceder. Así lo ha indicado el presidente de la Fundación «Cueva y Sima del Ángel» y director de la excavación, Cecilio Barroso, destacando que la nueva cavidad interna «corre paralela a la actual y se encuentra a sólo diez metros de ésta», desconociéndose por el momento si se trata de «un sistema cerrado» o si en algún momento pudo haber sido utilizada por el hombre. En cualquier caso, Barroso consideró que el descubrimiento presenta «un enorme potencial, tanto desde el punto de vista turístico como desde el de la investigación científica»...

El cambio climático permitió la creación de la primera momia

La mejora del clima y el aumento de los recursos hizo florecer en Chile y Perú la cultura que inventó la momificación

Hace 7.000 años los humanos aprendieron a hacer momias por primera vez. No sucedió en Egipto, sino en la costa del desierto de Atacama, en lo que hoy es el norte de Chile y el sur de Perú. Las razones que les llevaron a hacerlo son aún un misterio, pero un nuevo estudio publicado hoy señala que el cambio climático fue determinante en la aparición de una técnica que después usarían otras civilizaciones para inmortalizar a sus reyes.

El trabajo se centra en el estudio de los chinchorros, un pueblo de cazadores y recolectores que habitó Atacama hace entre 9.000 y 3.500 años. Este pueblo fue el primero en aprender a preservar cadáveres momificados extrayéndoles los órganos y aplicando diferentes técnicas de conservación. Fruto de sus prácticas hoy se conocen cientos de momias de niños y adultos.

El clima extremo del desierto de Atacama, el más seco del planeta, favoreció la momificación natural de los cadáveres enterrados. Pero el nuevo trabajo, realizado por investigadores de Chile y Francia, señala que fue el aumento de la cantidad de agua dulce en la costa de Atacama lo que permitió a los chinchorros dar el salto hasta dominar prácticas culturales complejas como la momificación.

“La momificación artificial apareció durante un periodo de mayor flujo de agua dulce en la zona costera y más recursos marinos, que a su vez ocasionó un aumento de la población que aceleró la aparición de innovaciones culturales”, explican los autores del estudio, publicado hoy en PNAS... Materia

Link 3: Dry desert inspired variety of mummies:
A so-called black mummy created by the ancient South American Chinchorro people. Mummies like these were made between 7,000 and 4,800 years ago.Some Chinchorro mummies are covered in black paint and wear simple face masks and wigs of human hair; others are painted red, with more lifelike faces and bodies filled with earth, feathers and clay. Still others are wrapped in coiled vegetable fiber, and others covered in mud, but otherwise left alone...

Research raises doubts about whether modern humans and Neanderthals interbred

New research raises questions about the theory that modern humans and Neanderthals at some point interbred, known as hybridization. The findings suggest that common ancestry, not hybridization, better explains the average 1-4 per cent DNA that those of European and Asian descent (Eurasians) share with Neanderthals... ScienceDaily

Link 2: Human and Neanderthal interbreeding questioned

Journal Reference:
Graham W. Prescott, David R. Williams, Andrew Balmford, Rhys E. Green, and Andrea Manica. Reply to Lima-Ribeiro et al.: Human arrival scenarios have little influence on interpretations of late Quaternary extinctions. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2012; DOI: 10.1073/pnas.1208586109

Actualización. Dudan que humanos y neandertales se hayan 'cruzado'
En 2010, el famoso biólogo sueco Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, confirmaba que seres humanos modernos y neandertales mantuvieron en algún momento relaciones sexuales, causa por la que todos los homo sapiens del planeta -todos excepto los africanos- compartimos un 2% de genoma neandertal. Incluso se ha sugerido que estos amores prehistóricos favorecieron nuestra evolución y nos hicieron más fuertes, ya que reforzaron el sistema inmune. Ahora, una nueva investigación pone en duda que se haya producido este sexo entre especies, un cruce que se conoce como hibridación. Científicos de la Universidad de Cambridge reconocen las similitudes genéticas, pero creen que pueden explicarse, simplemente, por un ancestro común. Sus conclusiones aparecen en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

La evidencia genética indica que los euroasiáticos comparten con los neandertales entre el 1% y el 4% de su ADN, algo que no ocurre en el caso de los africanos. Estudios anteriores habían concluido que esta diferencia podía explicarse porque la hibridación ocurrió cuando los humanos modernos salieron de África y se mezclaron con los neandertales que ya habitaban en Europa.

Sin embargo, el nuevo estudio ha proporcionado una explicación alternativa para las similitudes genéticas. Los científicos descubrieron que un ancestro común, sin ningún tipo de hibridación, explica estas similitudes genéticas. En otras palabras, según los investigadores, no se produjo ningún tipo de ingreso reciente de ADN neandertal en los humanos modernos. Ya venía de antes.

Salida de África

«Nuestro trabajo demuestra claramente que los patrones vistos en la actualidad en el genoma del neandertal no son excepcionales, sino que concuerdan con nuestras expectativas de lo que podríamos ver sin la hibridación. Si sucedió algún cruce -es difícil decir que nunca ocurrió- habría sido mucho más escaso de lo que se dice», afirma Andrea Manica, responsable del estudio.

Neandertales y humanos modernos compartieron un ancestro común que se cree se extendió por África y Europa hace medio millón de años. De la misma forma que existen poblaciones muy diferentes actualmente en Europa, las poblaciones de ese ancestro común no estaban completamente mezcladas a través de los continentes, pero las que se encontraban más cerca posiblemente tenían más similitudes genéticas que las que estaban lejos.

Después, de 350,000 a 300,000 años atrás, los grupos europeo y africano se separaron. El europeo se convirtió en neandertal, y el africano en homo sapiens. Sin embargo, porque las poblaciones dentro de cada continente no estaban libres de mezcla, la población de humanos modernos en África que estaba más cerca de Europa habría retenido más ADN ancestral (en concreto, variantes genéticas) que también compartían con los neandertales.

Sobre esta base, los científicos crearon un modelo para determinar si las similitudes genéticas entre humanos modernos y neandertales, que habían sido atribuidas a la hibridación, podrían deberse a la proximidad de los humanos modernos en el norte de África (que más tarde poblarían Europa) con los neandertales. Los científicos concluyeron que cuando los seres humanos modernos se expandieron fuera de África hace 60,000 o 70,000 años, trajeron esa similitud genética con ellos, por lo que los europeos y los asiáticos son más similares a los neandertales que los africanos. Mari Tere Menéndez / a7.com.mx

Generation Gaps Suggest Ancient Human-Ape Split

We aren’t the only primates with a big generation gap. Human parents are, on average, a whopping 29 years older than their kids. That had been considered unusually long for a primate, but a new study reveals that chimpanzees and gorillas have their own large generation gaps, about 25 years and 19 years, respectively. The findings also indicate that our ancestors split from those of chimpanzees at least 7 million to 8 million years ago, more than 1 million years earlier than previously thought... news.sciencemag.org

Link 2: Generation times in wild chimpanzees and gorillas suggest earlier divergence times in great ape and human evolution.

lunes, 13 de agosto de 2012

Preliminary analysis of Palaeolithic black pigments in plaquettes from the Parpalló Cave (Gandía, Spain)

Clodoaldo Roldán, Valentín Villaverde, Isabel Ródenas, Francesca Novelli, Sonia Murcia, Preliminary analysis of Palaeolithic black pigments in plaquettes from the Parpalló Cave (Gandía, Spain) carried out by means of non-destructive techniques, Journal of Archaeological Science, Available online 4 August 2012, ISSN 0305-4403, 10.1016/j.jas.2012.07.015.

Figure 3. Experimental setup: portable EDXRF spectrometer.
Abstract
Parpalló Cave (Gandía, Spain) is one of the most important Palaeolithic sites in the Spanish Mediterranean region. It is characterised by a mobiliary art whose archaeological sequence covers a dilated period (26.000 – 11.000 BP) and includes plaquettes decorated with black and different shades of red and yellow pigments. The aim of this paper is to present the results of analyses of the nature of black pigments used in the decoration of Parpalló plaquettes. The analyses were carried out by a non-destructive technique, by means of EDXRF. Furthermore, a colorimetric data bank has been created for conservation purposes. EDXRF measurements directly identify the use of manganese black pigments and indirectly the use of wooden charcoal based black pigments, in both zoomorphic motifs and undefined signs. No differentiation between manganese and non-manganese based black pigments was found from colorimetric measurements, but the data obtained will prove to be a useful reference for further studies as pigments fade with time.

Los neandertales de la Sima de las Palomas también comían vegetales

Torre Pacheco (Murcia), 13 ago (EFE).- Los paleoantropólogos que trabajan en el yacimiento arqueológico de la Sima de las Palomas, en la localidad murciana de Torre Pacheco, han descubierto pruebas que evidencian que los neandertales incluían en su dieta vegetales, y no solo carne, como se creía hasta ahora.

Así lo ha indicado hoy a Efe el director de la excavación y catedrático de Antropología de la Universidad de Murcia, Michael Walker, que ha presentado hoy en Torre Pacheco los descubrimientos realizados durante la vigésimo primera campaña anual de excavaciones en esta zona, en la que se han encontrado restos humanos de hace al menos unos 50.000 años.

Se han encontrado rastros de fitolitos (pequeños elementos minerales que solo contienen las plantas) en el sarro de los dientes de los cráneos hallados en esa área, lo que demuestra que comían plantas, posiblemente semillas de gramíneas, según Walker.

Este año, los trabajos, en los que colaboran antropólogos y arqueólogos de las universidades de California, Indiana, San Luis, Miami, Rutgers, Carleton y Nueva York (Estados Unidos); Nottingham, Reading, Leicester y Cambridge (Reino Unido), Sidney (Australia), Oslo (Noruega) y Vancouver (Canadá), entre otras instituciones, se han hallado tres grandes cantos rodados con el tamaño y la forma de una patata grande, que podrían haber sido utilizados para triturar materia orgánica o minerales para fabricar pigmento ocre.

Estos restos redondeados, encontrados a mayor profundidad, son distintos a los encontrados en campañas anteriores, que tenían una forma más angulosa.

Se han hallado también útiles paleolíticos musterienses y abundantes restos de huesos de animales, tanto de fauna mayor como menor, con señales de alteración por combustión, en una capa profunda de sedimento, lo que evidencia que el fuego se utilizaba en esta zona para "alimentarse o calentarse", ha asegurado Walker.

Los restos arqueológicos fueron hallados casualmente en 1991, y un año después comenzaron los trabajos de investigación, pero fue a partir de la campaña de 2005 cuando comenzaron a encontrarse restos humanos.

Durante los siguientes cinco años, se descubrieron unos 300 restos humanos con conexión anatómica, incluidos cráneos y mandíbulas, pertenecientes a dos adultos y a un joven, que constituyen el más importante conjunto de restos fósiles de esa especie humana (Homo neanderthalensis) de todo el arco mediterráneo español.

Las investigaciones realizadas por este grupo de arqueólogos no descartan la posibilidad de que estos restos humanos, que se encontraron sepultados por piedras y lajas, fuesen cubiertos intencionadamente por quienes los enterraron, lo que podría evidenciar la existencia de ritos funerarios.

El primer esqueleto hallado estaba sobre una superficie que fue quemada previamente y en la que luego se colocó el cuerpo, que, como los otros restos humanos encontrados, no tiene señales de combustión.

que.es
Entrada relcionada

'The Last Lost World': How the Pleistocene era shaped human development




Book: The Last Lost World: Ice Ages, Human Origins, and the Invention of the Pleistocene
Stephen J. Pyne (Author), Lydia V. Pyne (Author)
Reading level: Ages 18 and up
Hardcover: 320 pages
Publisher: Viking Adult (June 14, 2012)
Look inside

Link 2: 'The Last Lost World': How the Pleistocene era shaped human development

Ouverture de Lascaux II (1983)

Vídeo YouTube el 06/08/2012 por Inaculture.
18 juillet 1983. Ouverture de la nouvelle grotte destinée aux visiteurs qui remplace la vraie grotte de Lascaux.Après une séquence d'images sur les fresques terminées, le reportage donne des éléments d'explication sur la fabrication de la nouvelle grotte. Commentaire sur images factuelles et interview de Serge Moro, l'un des sculpteurs. http://youtu.be/IakEvXTZRQU