domingo, 30 de septiembre de 2012

Análisis del material lítico de la Cueva Las Ventanas (Píñar,Granada): Estudio tecnológico y tipológico. Desde el Paleolítico Medio a la Edad del Cobre



Libro: Análisis Del Material Lítico De La Cueva: Estudio tecnológico y tipológico. Desde el Paleolítico Medio a la Edad del Cobre
Carl Sánchez Tarifa (Autor)
Tapa blanda: 140 páginas
Editor: Editorial Académica Española (18 de enero de 2012)

La Cueva de las Ventanas (Píñar, Granada) fue excavada durante los Ss. XIX y XX, pero al no encontrar restos antrópicos del paleolítico, se abandonó y se dejó a la suerte de los expoliadores. A finales del S. XX se retomó la investigación arqueológica para recuperar el material que, por la actuación de los expoliadores, se encontraba descontextualizado. Para sorpresa de la comunidad científica, los análisis tecnológico y tipológicos nos proporcionaron unos resultados en los que el porcentaje de material lítico del Paleolítico Superior adscrito al Solutrense fue bastante alto.

En este libro, enfocado para arqueólogos y prehistoriadores, se exponen los resultados del estudio científico del material lítico recuperado en el interior de la cueva, mostrando éste bastante variabilidad en cuanto a tipos de útiles y periodización. Primeramente, se realiza un estudio tecnológico y tipológico para adscribir las piezas a un periodo concreto. Posteriormente, se analiza la distribución del material por períodos en base a los espacios funcionales y, por último, se hace una asociación por tipos entre espacios funcionales y la tipología permitiendo determinar las etapas de ocupación de la cueva.

Paleolithic Cave Arts in Northern Spain (4) Las Monedas Cave, Cantabria



Vídeo el 28/09/2012 por TexnaiDigitalArchive
Over the summer of 2004 from the autumn of 1997, we executed photoVR shooting at 23 major caves that are located in Northern Spain to build a multimedia database of the Paleolithic Arts in Northern Spain.

Ancient Ireland: Newgrange, Part 1

On the highest point of a low ridge overlooking the River Boyne is the best-known archaeological feature of Ireland: the passage tomb and solar observatory known as Newgrange. The construction of this magnificent site began about 3370 BCE. Newgrange is the oldest known astronomically-aligned structure in the world. It predates the first stage of Stonehenge in England by a thousand years and the construction of the Egyptian pyramids by 400 years.

For more than a thousand years, Newgrange was the ritual focus of one of the most sophisticated societies in Western Europe. Then, about 2045 BCE, ritual activity at the site came to an end and the tomb was no longer maintained.

Newgrange is an example of a Neolithic passage grave which includes a roughly circular earthen mound under which there is a chamber and a passage leading to it. In Ireland, about 10% of the passage graves are oriented toward significant astronomical events.

The site occupied by Newgrange actually encloses the remains of an earlier tomb. This earlier tomb, which appears to have been made of turves, may have been 35 metres (about 115 ft.) in diameter [...] dailykos.com

Nueve científicos trabajan ya en el estudio sobre el futuro de Altamira

Gael de Guichen y Marián de Egido encabezan el programa, integrado por cinco proyectos, que en dos años decidirá si la cueva puede recibir visitas

Nueve científicos y expertos trabajan ya en el estudio que decidirá el futuro de Altamira. Cinco proyectos que abarcan cuestiones técnicas sobre conservación, accesibilidad e impacto social configuran la investigación que se prolongará durante dos años con un coste final de medio millón de euros.

El equipo está encabezado desde su dirección científica por el especialista en conservación preventiva, Gaël de Guichen, consejero del director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), organización intergubernamental creada por la Unesco. Además la coordinación general del programa se llevará a cabo desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), por Marián del Egido, jefa del área de Investigación y Formación del IPCE y vicepresidenta del Consejo del citado ICCROM.

No obstante, la nómina del equipo completo que integra los proyectos de trabajo (ver gráfico anexo) se constituyó hace apenas dos semanas y, tras una primera reunión, ha empezado ya sus respectivos trabajos.

Los artífices del estudio que decidirá si Altamira puede recibir visitas abordarán lo que se ha denominado como 'Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira'. Los responsables de cada proyecto lideran en realidad diferentes grupos de trabajo con lo que el programa será desarrollado por un número ingente de investigadores. Asimismo, aglutina actuaciones de técnicos del IPCE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo de Altamira, la Universidad de Cantabria y la Subdirección General de Museos Estatales, entre otras instituciones y cuenta, además, con asesoramiento externo de otros especialistas.

La elaboración del programa, cuyo coste será financiado, finalmente, en su integridad por la secretaría de Estado de Cultura, fue decidida en el pleno del Patronato del Museo de Altamira, reunido el pasado verano en Santander. Su puesta en marcha supone el inicio de una investigación de dos años de duración, cuyas conclusiones serán de aplicación a la conservación de Altamira, y cuyo régimen de acceso «está condicionado a ofrecer una garantía para su sostenibilidad, conservación, preservación y continuidad».

La investigación tiene como objetivo esencial y prioritario «determinar el impacto que la presencia humana tiene sobre la conservación de las pinturas rupestres y elaborar un plan de conservación preventiva» para la cueva con el fin de decidir «si es compatible su adecuada conservación con un régimen de acceso a la misma».

Del control al valor social

El plan diseña cinco proyectos: de seguimiento ambiental, control del biodeterioro, conservación del soporte y policromía, accesibilidad y valor social. Las conclusiones estarán interrelacionadas en la elaboración del plan. Recientemente, durante su presencia en la inauguración del centenario del Colegio Marqués de Valdecilla, de Solares, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, confirmó la constitución definitiva del equipo de I+D+i que determinará la viabilidad de la apertura de la cueva. Lassalle subrayó el trabajo «extraordinariamente importante» que tiene por delante este equipo investigador. Un proyecto, a su juicio, que «bien merece la pena» para Cantabria y para el conjunto de España.

El pasado mes de agosto el Patronato de Altamira, que desde diciembre de 2010 no se había convocado, acordó iniciar este programa de investigación expresando «toda su confianza» en el veredicto de los técnicos e investigadores. Un estudio ya en marcha que tendrá como base «el conocimiento previo acumulado» en los trabajos y actuaciones del Instituto de Patrimonio, del CSIC y de la Universidad de Cantabria. El compromiso institucional radica en que, «por encima de cualquier consideración política», se respetará el criterio y las conclusiones científicas.

Estrategias de conservación

El director científico del programa Gaël de Guichen, ingeniero químico por la Universidad de Lausanne, ha participado activamente en proyectos de conservación preventiva desde que comenzó a ocuparse de la conservación de la cueva de Lascaux en 1963. A él se debe el impulso a las estrategias para la conservación preventiva de los bienes culturales y su difusión entre profesionales de todo el mundo. En los diferentes proyectos del programa, con la coordinadora del Plan Nacional de Investigación en Conservación de Patrimonio, Marián del Egido, al frente, lo integran: el biólogo Juan Antonio Herráez, quien ha actuado como asesor científico para la instalación de sistemas de seguimiento ambiental y conservación preventiva en las cuevas de Monte Castillo en Puente Viesgo; Irene Arroyo, doctora en Ciencias Biológicas, quien ha publicado numerosos trabajos nacionales e internacionales relacionados con el biodeterioro de bienes culturales de gran interés como la propia Altamira o la Fuente de los Leones de la Alhambra.

Asimismo, Concha Cirujano, restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha dirigido numerosos proyectos interdisciplinares, caso del estudio del Pórtico de la Gloria y de las pinturas murales de la capilla mayor de la Catedral de Santiago de Compostela; el geólogo José Vicente Navarro, desde 1992 y hasta la actualidad, está incorporado en la Unidad de Análisis de Materiales del Instituto del Patrimonio Cultural de España; Marcos García Díez, en la actualidad profesor de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, coordinó entre 2006 y 2010 las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y Centros Culturales; y el arqueólogo Felipe Criado-Boado dirige el Instituto de Ciencias del Patrimonio del Centro de investigación en patrimonio cultural del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A ellos se suma el propio director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, y como responsable de comunicación la historiadora del arte Alicia Herrero Delavenay, integrante del equipo técnico de la Subdirección General de Museos Estatales. GUILLERMO BALBONA / eldiariomontanes.es/ 

 Entrada relacionada: Constituido el equipo investigador que analizará la viabilidad de la apertura al público de la cueva de Altamira

sábado, 29 de septiembre de 2012

Neanderthals and humans lived side by side in Middle eastern caves and even interbred, research finds

Neanderthals may have lived side by side with early humans and possibly interbred with them, according to new research.

Stone axes and sharp flint arrowheads of both branches of the human race have been discovered in limestone caves in northern Israel.

The findings, reported in the Times, have led archeologists to believe the two sub-species found harmony in a coastal mountain range that today is in a state of war with its neighbours.

None of the bones uncovered at Nahal Me'arot - a World Heritage site - had lethal wounds which suggested prehistoric men lived in peace with each other 80,000 years ago.

Neanderthals were much more sophisticated than they have been credited, according to archeologist Daniel Kaufman - with their own burial rituals and probably language skills alongside their ability to make tools.

He told writer James Hilder that he believed peaceful cross-breeding was more likely than the result of rape attacks.

Kaufman said: 'If that interbreeding did take place, it must have been here. To call someone a Neanderthal is insulting to the Neanderthal.'

Genetic studies have indicated that modern Europeans have between 1 and four per cent of their genes from Neanderthals, who died out 28,000 years ago.

The steep-sided valley also includes the cave sites of Tabun, Jamal, el-Wad and Skhul and has cultural deposits representing half a million years of human evolution.

There is evidence of early stone architecture and exchanging the hunter-gathering lifestyle for agriculture and animal husbandry.

British archeologist Dorothy Garrod first explored the caves in 1928. Now there are 40,000 visitors a year.

dailymail.co.uk/

Actualización 01-10-12. Los neandertales y los humanos podrían haber coexistido en Israel
AJN.- Evidencia arqueológica muestra que las subespecies guerreras podrían haber vivido pacíficamente en Nahal Me’arot en el norte del Estado Judío. Los arqueólogos han encontrado herramientas de ambos grupos, los cuales estaban constantemente en guerra en otras regiones del planeta.

Israel puede ser conocido por el conflicto moderno, pero hace 80.000 años la Tierra Santa puede haber sido el único lugar en el que el Homo Sapiens y los Neandertales vivieron pacíficamente, según sugieren nuevos descubrimientos arqueológicos.

Los científicos que trabajan en Nahal Me’arot, al noreste de Israel, el Sitio de Patrimonio Mundial más recientemente declarado por la UNESCO, encontró evidencia de que los parientes genealógicos vivieron lado a lado y tal vez incluso se mezclaron, según un informe del medio The London Times.

“Si esto se llevó a cabo debe haber sido aquí”, expresó Daniel Kaufman, un arqueólogo que trabaja e el lugar, al Times.

La investigación genética que muestra que los genes de los neandertales estaban compuestos en un 1-4% de genes europeos apoya la noción de que hubo un intercambio pacífico entre las dos sub especies.

Teorías tempranas especularon que la relación fue resultado de la violación entre los dos grupos que estaban constantemente en guerra.

Los arqueólogos han encontrado herramientas tanto del Homo Sapiens como de los Neandertales en el sitio israelí.

prensajudia.com

El Neolítico: en la Península Ibérica y su contexto europeo



Libro: El Neolítico: en la Península Ibérica y su contexto europeo (Historia Serie-Mayor)
Manuel Rojo Guerra (Autor), Rafael Garrido Pena (Autor), Íñigo García Martínez de Lagrán (Autor)
Tapa blanda: 672 páginas
Editor: Ediciones Cátedra; Edición: edición (12 de septiembre de 2012)
Colección: Historia Serie-Mayor

Considerado por Gordon Childe, uno de los más insignes prehistoriadores, como la Primera Gran Revolución de la Historia, el Neolítico es un período de cambios que afectan a todos los ámbitos del ser humano: subsistencial, tecnológico, material, simbólico... Pero el Neolítico supone, ante todo, una nueva forma de relación con la naturaleza en la que el hombre se atará a la tierra en un proceso lento, pero inexorable, que cambiará por completo y de forma definitiva tanto las relaciones sociales como la percepción del espacio y del tiempo. Frente a una concepción plenamente ecológica de la vida se pasará, en unos pocos milenios, a una explotación brutal del medio que nos introduce, sin darnos cuenta, en la modernidad. En el presente libro se reflejan los mecanismos y los distintos ritmos con los que esta nueva forma de vida se instala en las tierras peninsulares como fruto de un proceso que afecta a todo el solar europeo entre el VII y finales del IV milenios cal. a.C.

Descubierto en Barcelona un sepulcro con restos humanos de hace 5.000 años

BARCELONA, 29 Sep. Las obras de la futura estación del AVE de la Sagrera en Barcelona han destapado cerca del puente de Bac de Roda un hipogeo de inhumación del neolítico final, un sepulcro con esqueletos humanos de hace casi 5.000 años, y que datarían entre 2.900 y 2.600 AC.

Se trata de una fosa "única" en Cataluña, y que tampoco es habitual en el resto de España, ha destacado en declaraciones a Europa Press el responsable de intervenciones arqueológicas del Servicio Arqueológico de Barcelona, Josep Pujades.

Los trabajos de excavación, que empezaron en enero y han finalizado en septiembre, han permitido documentar hasta 207 muertos --individuos completos--, 150 articulados --más de tres huesos en conexión anatómica-- y más de 5.000 coordenados o huesos aislados.

Pujades ha explicado que los habitantes de un poblado que se ubicaba cerca debieron enterrar a muchos individuos en pocas semanas por una epidemia que causó una gran mortalidad, puesto que no hay signos de violencia en los cuerpos.

Los restos han sido llevados al almacén del Museu d'Història de Barcelona (Muhba) en la Zona Franca para hacer también el estudio antropológico --las relaciones de filiación, sexo, edad biológica y qué enfermedad pudieron padecer--, y uno poblacional. europapress.es/

Entrada relacionada: 23-03-12. La Sagrera descubre una enorme fosa con 125 hombres prehistóricos

Asturias. Las constructoras levantan un viaducto para proteger una cueva asturiense

Llanes, J. A. O. La construcción del tramo de la Autovía del Cantábrico entre Llanes y San Roque del Acebal ha obligado a las constructoras a llevar a cabo un intenso control arqueológico en las numerosas cuevas que hay en la zona. En una de ellas, conocida como La Toral y ubicada en las inmediaciones de Andrín, se han recuperado varios restos adscritos a la cultura asturiense, que va del 7.000 al 4.000 antes de Cristo. De entre ellos destaca un cráneo humano, en buen estado de conservación y único de este período. Además, se han localizado diferentes restos fósiles y animales. La relevancia de estos hallazgos obligó a levantar un viaducto para salvaguardar la zona, que sigue siendo investigada por los arqueólogos.

Una de las muestras del cráneo del «Hombre asturiense» de Andrín se ha enviado a la Universidad de Georgia (EE UU) para su datación. Podría pertenecer a un individuo joven o inmaduro. En el mismo nivel que ésta se encontraron diversos huesos humanos: parte de una pelvis, una mandíbula, huesos de las extremidades y costillas.

Además de La Toral, entre Llanes y San Roque hay otra cueva de cierto interés en las inmediaciones de La Arquera, con la que también han extremado las medidas de precaución las constructoras, al igual que en la cueva denominada «Jou Puerta», donde han aparecido restos de un mamut y de un rinoceronte lanudo. La Nueva España

Gipuzkoa. Localizado un nuevo dolmen en la zona de Txoritokieta

Ayer por la mañana los arqueólogos del departamento de Prehistoria de Aranzadi, Jexux Tapia y Manu Ceberio presentaron al alcalde Julen Mendoza, la excavación arqueológica que ha permitido la localización de un nuevo dolmen en la zona de Txoritokieta. Es resultado de una investigación en busca de nuevas evidencias en el entorno megalítico de Txoritokieta.

El trabajo de excavación iniciado el año pasado, ha permitido reconocer la cámara sepulcral y examinar su tipología y características. Se trata de un dolmen simple con una cámara orientada al sureste. Diario Vasco

Link 2: Aranzadi excava un nuevo dolmen en Errenteria

Imagen de la cámara / Sociedad de ciencias Aranzadi

La Cueva de Maltravieso (Cáceres) continuará cerrada ante la "delicada" situación de sus grabados y pinturas rupestres

La Comisión de Seguimiento de la Cueva de Maltravieso (Cáceres), reunida este viernes en Mérida, ha decidido que el espacio continúe cerrado a "todos los efectos", ante la "delicada" situación que presenta la capa sobre la que están realizados los grabados y las pinturas rupestres, tal y como indican los informes técnicos realizados por los expertos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Desde el año 2009, los expertos han tomado muestras 'petrográficas', microbiológicas, de temperatura y humedad, para conocer las condiciones medioambientales, según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Las conclusiones, expuestas hoy a la comisión, detallan que las pinturas y grabados rupestres, descubiertos en 1956 por Carlos Callejo, corren "riesgo de desaparecer", "si no se recupera el equilibrio del ecosistema de Maltravieso".

"Este ecosistema se encuentra muy dañado por la presencia de grandes concentraciones de bacterias y otros microorganismos, que afectan a la adhesión sobre la roca de la capa en la que están realizados los grabados y pinturas y a la propia piedra", explica el Gobierno regional. Del mismo modo, informa de que "se aprecian alteraciones de la colorimetría de las pinturas".

Según los informes técnicos, se han registrado, por ejemplo, microorganismos con "gran capacidad" de adaptación que, siendo orgánicos, "se están alimentando del propio mineral, para su supervivencia", o de depósitos recientes de actividad bacteriana "muy intensa", conocidos como 'moon milk' (leche de luna).

Para los expertos, lo "ideal" ahora es "no someter a las pinturas y grabados a más estrés, y dar tiempo a la Cueva de Maltravieso para ver si, de manera natural, restablece el equilibrio de su ecosistema, gravemente alterado". "La presencia humana, en opinión de los técnicos, no beneficiaría a la estabilidad de esta cavidad de El Calerizo", se aclara en la nota.

"PRIMA LA PRESERVACIÓN"

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha indicado en la nota que la Consejería de Educación y Cultura "prima la preservación" de este espacio. "Lejos de cualquier otra consideración, se aviene fundamentalmente al criterio de los técnicos, que es concluyente", añade.

Según Merino, "continuarán los análisis, coordinados entre la ¡consejería y el Ministerio de Cultura, y si se perciben cambios, se adoptarán las medidas oportunas siempre en el seno de la Comisión de Seguimiento de Maltravieso".

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha informado de que la Comisión de Seguimiento de la Cueva de Maltravieso fue creada en 2008, el mismo año en el que se cerró este espacio, y esta presidida por la directora general de Patrimonio Cultural e integrada, entre otros técnicos y expertos.

Cuenta además con la participación del Instituto de Patrimonio Cultural de España, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Universidad de Extremadura o el equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura. Europa Press / noticias.terra.es/

Link 2: Las pinturas de Maltravieso «corren peligro de desaparecer ... - Hoy Digital
La cueva seguirá cerrada por su «delicada situación», aunque Primeros Pobladores no se muestra tan alarmado.

Excavation unearths Bronze Age cultures in Turkey

Excavations at the Aslantepe tumulus near the central Anatolian city of Malatya have unearthed a large building containing two spearheads and a necklace, all of which appear to date to the early trans-Caucasian culture.

Excavation work continued this year on part of a structure in the southern portion of the tumulus that is believed to be the world’s first palace, the head of the Aslantepe excavations, Professor Marcella Frangipane of Rome’s La Sapienze University, told members of the press. Some other buildings found to the north of the palace in earlier phases of the excavation date from the Bronze Age, she said.

Read more of the article on http://www.hurriyetdailynews.com
Via Past Horizons

viernes, 28 de septiembre de 2012

Jaén. Aparece una 'Venus Rupestre' en Frailes

Las expectativas de diversas personas de la comarca de la Sierra Sur, sobre el hallazgo de una ‘‘venus rupestre’ en una cueva en el término municipal de Frailes, se han disparado en estos últimos días. Muchos de ellos manifestaron que se trataba de una venus de época prehistórica y con miles de años de antigüedad.
No obstante, se ha hecho una primera inspección de conocimiento del lugar y de la escultura y los expertos no se han manifestado sobre el periodo histórico de dicha escultura.

El joven José Luis González de Lara, en uno de sus paseos por los montes de Frailes, encontró una pequeña escultura en el paraje de las Nogueruelas. Se trata de una figura realizada en una roca del periodo Triásico de unos 60 centímetros de alta y 32 de ancha. A simple vista se aprecia un torso voluminoso, una mano que abre, el pie derecho que va por delante. Es decir, lo que parece todo un cuerpo de mujer, y en el mismo se ve que tiene mucho ángulo, el brazo izquierdo está esculpido, el pie derecho está perfecto, aunque y la figura no está terminada [...] Ideal Digital

Link 2: ¿Una Venus frailera?


Link 3: Aparece una 'Venus Rupestre' en una cueva de Frailes, Jaén.


Actualización: El PP pide vía moción que la Diputación lidere las gestiones necesarias para datar a la Venus de Frailes - 20minutos.es
El grupo popular en la Diputación de Jaén va a solicitar vía moción que la corporación asuma el compromiso de liderar la investigación del relieve rupestre hallado en el cerro de la Cabeza del Moro, en Frailes (Jaén).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2970830/0/pp-pide-via-mocion-que-diputacion-lidere-gestiones-necesarias-para-datar-venus-frailes/#xtor=AD-15&xts=467263
El grupo popular en la Diputación de Jaén va a solicitar vía moción que la corporación asuma el compromiso de liderar la investigación del relieve rupestre hallado en el cerro de la Cabeza del Moro, en Frailes (Jaén)...

Ancient stinging nettles reveal Bronze Age trade connections

A piece of nettle cloth retrieved from Denmark's richest known Bronze Age burial mound Lusehøj may actually derive from Austria, new findings suggest. The cloth thus tells a surprising story about long-distance Bronze Age trade connections around 800 BC.

2,800 years ago, one of Denmark's richest and most powerful men died. His body was burned. And the bereaved wrapped his bones in a cloth made from stinging nettle and put them in a stately bronze container, which also functioned as urn.

Now new findings suggest that the man's voyage to his final resting place may have been longer than such voyages usually were during the Bronze Age: the nettle cloth, which was wrapped around the deceased's bones, was not made in Denmark, and the evidence points to present-day Austria as the place of origin.

"I expected the nettles to have grown in Danish soil on the island of Funen, but when I analysed the plant fibres' strontium isotope levels, I could see that this was not the case," explains postdoc Karin Margarita Frei from the Danish National Research Foundation's Centre for Textile Research at the University of Copenhagen [...] ScienceDaily

Actualización 30-09-12. Trozos de tela de ortigas revelan conexiones comerciales durante la Edad del Bronce en centroeuropa
Trozos de tela de ortigas, recuperados en el rico túmulo de enterramiento conocido como Lusehøj, en Dinamarca, y correspondiente a la Edad del Bronce, pueden en realidad proceder de Austria, según sugieren nuevos análisis. De este modo, los trozos de tela cuentan una historia sorprendente acerca de las conexiones comerciales de larga distancia durante la Edad del Bronce, alrededor de 800 años a.C....

El Calcolítico en los Yacimientos de La Araña



Vídeo el 13/09/2012 por Parque Prehistórico de Málaga añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 14

El Calcolítico es la época prehistórica correspondiente a la "Edad del Cobre". Hace aproximadamente 4.500 años, se produce un afianzamiento de los logros de la etapa Neolítica. Como novedad hace su aparición las primeras evidencias de la metalurgia.

Los lugares donde se han descubierto evidencias de estos momentos en la Bahía de Málaga son: Peñón del Cuervo, Complejo del Humo, el dólmen de Totalán, poblado de S. Telmo y Cerro Coronado, todos ellos en el municipio de Málaga. La última etapa prehistórica de La Araña marca la aparición de la metalurgia, la generalización de la agricultura, la ganadería y los primeros fenómenos urbanos, cuyo ejemplo más evidente lo tenemos en el cercano poblado de San Telmo, frente a los Baños del Carmen.

jueves, 27 de septiembre de 2012

La fauna vertebrada de Santimamiñe: un largo registro paleoambiental del Pleistoceno Superior y el Holoceno en Vizcaya




... Santimamiñe es un depósito prehistórico ubicado en una cavidad kárstica a 137 m sobre el nivel del mar, en el margen oriental de la cuenca de Urdaibai (Bizkaia, España). Se trata de un yacimiento con una larga secuencia estratigráfica que cubre cerca de 17000 años, desde el Pleistoceno Superior hasta la transición Calcolítico/Edad del Bronce. El depósito incluye seis unidades crono-culturales (Magdaleniense inferior, medio y superior, Aziliense, Neolítico y Calcolítico/Edad del Bronce), además de un nivel inferior puramente paleontológico (probablemente un cubil de oso). [...] Aragosaurus

Relacionado: The 18th International Cave Bear Symposium and the International Workshop “Fossil remains in karst and their role in reconstructing Quaternary palaoclimate and paleoenvironment”. Băile Herculane, Romania, Sept. 20-22, 2012.

La Bastida unearths 4,200-year-old fortification, unique in continental Europe

(Universitat Autonoma de Barcelona) The archaeological excavations carried out this year at the site of La Bastida (Totana, Murcia, in Spain) have shed light on an imposing fortification system, unique for its time. The discovery, together with all other discoveries made in recent years, reaffirm that the city was the most advanced settlement in Europe in political and military terms during the Bronze Age (ca. 4,200 years ago), and is comparable only to the Minoan civilisation of Crete [...] EurekAlert!

Entrada relacionada: Hallan nuevas construcciones en el yacimiento de La Bastida de Totana

European Palaeolithic Conference

21-23 février 2013
London : British Museum


This three days event coincides with the BM's major exhibition Ice Age Art, which will form a major theme of the conference. Contributions of short papers and posters are invited for the first two days, with the first day focussed on the early Palaeolithic and the second day on the Upper Palaeolithic and Upper Palaeolithic art. The final day will be open to the wider public with a series of lectures by leading experts on Ice Age Art. Conference fees will include entrance to the exhibition, teas, coffees, lunches and wine reception.

Contact
Nick Ashton (European Palaeolithic Conference)
British Museum
Department of Prehistory & Europe
Franks House
56 Orsman Road
London N1 5QJ
nashton@thebritishmuseum.ac.uk

PDF - 374.1 ko
Première circulaire et fiche d'inscription
Related Book: Ice Age art: arrival of the modern mind

Actualización 22-02-13. European Palaeolithic Conference - Programme

Presentado el libro ¿A qué jugaba Luis Siret?

Las profesoras Mónica Sánchez y Tina López son las autoras de esta publicación

Dos profesoras del colegio público “Las Lomas” de Águilas, Mónica Sánchez y Tina López, son las autoras del libro ¿A qué jugaba Luis Siret?, que anoche se presentó en el Aula de Cultura de Cajamurcia, dentro de un acto presidido por el concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez.

Durante el evento, el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, repasó la vida y obra de Luis Siret, un célebre ingeniero de minas y arqueólogo de reconocida fama mundial, nacido en Bélgica en el año 1860 y cuyos restos mortales yacen en el Cementerio Municipal de Águilas, desde el año 1934.

La profesora Mónica Sánchez ha sido la encargada de redactar este cuento biográfico, rimado y en clave de humor, que supone un recurso didáctico para acercar a los niños a la prehistoria, a través de excavaciones realizadas por Siret [...] La Actualidad de Águilas


Vídeo el 27/09/2012 por KalikaFilms

“¿Un mismo modo de vida en dos comunidades diferentes?”

El catedrático de Prehistoria de la UCA e investigador en la Cueva y Abrigo de Benzú, José Ramos, explica el “juego cronológico” que sigue planteando este yacimiento

Las XV Jornadas de Historia organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, continuaron ayer en su segunda jornada profundizando en la arqueología en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

El profesor José Ramos Muñoz (Universidad de Cádiz), coordinador junto a Darío Bernal Casasola del proyecto de investigación arqueológica en la Cueva y Abrigo de Benzú hizo un repaso por la trayectoria de esta excavación que, tras una década de intenso trabajo, está a punto de publicar una memoria de más de mil páginas sobre sus hallazgos.

La respuesta a la gran pregunta sigue en el aire y, lo que es más, el debate no hace sino calentarse según avanzan las investigaciones sobre la prehistoria en el entorno del Estrecho de Gibraltar. ¿Pisaron los Neanderthales el norte de África? El profesor José Ramos, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz e investigador durante los últimos diez años en el Proyecto arqueológico de Benzú, aclaró que en las investigaciones, hasta el momento, no se ha encontrado antropología, aunque sí “muchísimos otros materiales” [...] El Pueblo de Ceuta

Link 2: XV JORNADAS DE HISTORIA DE CEUTA

Puertas abiertas en la cueva del Bolomor

El Ayuntamiento de Tavernes facilita este sábado la visita a la cueva del Bolomor, en una jornada de puertas abiertas en la que se podrá conocer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. El número máximo de visitantes será de 300 personas y habrá tres turnos de visita (a las 10, 11 y 12 horas). Para participar, hay que realizar la inscripción previa en el pabellón deportivo de 10.15 a 13 y de 17.30 a 20 horas, o el mismo día en la plaza del polideportivo. Las Provincias

Link 2: Este dissabte jornada de portes obertes per a visitar la cova del Bolomor

Vecinos de Oleiros y el Concello impulsan la promoción de los restos arqueológicos de la zona

La asociación de vecinos de San Miguel de Oleiros y el Concello de Silleda aúnan esfuerzos en un proyecto común para la promoción de los restos arqueológicos ubicados en esta parroquia silledense en la que se contabilizan dos construcciones castreñas, así como una docena de petroglifos y dos mámoas. La elevada concentración de elementos patrimoniales en un espacio tan reducido, lo convierte en un área única en Galicia. Asimismo, la zona cuenta con un gran atractivo paisajístico y medioambiental. El proyecto de puesta en valor incluye, además de un proyecto de control arqueológico, la señalización respetuosa con el medio, limpieza de la zona y la colocación de paneles explicativos y divulgativos...

... El proyecto incluye las mámoas de Laxe y Chao de Petos, con más de 4.000 años de antigüedad, y una docena de petroglifos, ubicados la mayor parte de ellos en esta parroquia. La actuación abarca también los petroglifos de Pena das Cazolas, situado en Laro y el de Pena Longa, en Cortegada...

... Para descubrir a vecinos y demás interesados la riqueza arqueológica de la zona los promotores del proyecto organizan el sábado 6 de octubre una ruta guiada por estos elementos patrimoniales. Además, el arqueólogo silledense Israel Picón se encargará de ofrecer una explicación detallada de estos restos [...] Faro de Vigo

El negocio del «Paraíso Rupestre»

La falta de presupuesto y la ley que impide contratar a los municipios hacen que la gestión privada sea una opción para mantener abiertos los equipamientos - La Cueva de La Peruyal, en Onís, recibió casi 500 visitas en mes y medio y dejó algo más de 1.000 euros en concepto de tasas a las arcas municipales

Ni los habitantes de la Prehistoria contaban con que su mundo fuera a ser un reclamo turístico en el futuro ni los promotores del «Paraíso Rupestre» pensaron que, pocos años después de la puesta en marcha de este proyecto, habría una situación económica tan diferente. La iniciativa se presentó en 2003 y la mayoría de los equipamientos están hechos. Pero necesitan personal y mantenimiento, unos gastos que los municipios -titulares de las instalaciones, salvo en el caso del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Ribadesella- no pueden afrontar [...] La Nueva España

Universitarios alemanes estudian la Cueva Victoria

El director de las excavaciones, Luis Gibert, hizo el lunes de guía al equipo procedente de la Universidad de Mainz, que recogió muestras que permitirán conocer la cronología del yacimiento y sus cambios climáticos

Un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad de Mainz en Alemania, visitaron el lunes la Cueva Victoria acompañado por el Dr. Luis Gibert, director de las excavaciones de esta cavidad, y el científico Gary Scott de la Universidad de Berkeley, California.

La visita realizó muestreos en las formaciones de calcita para datar la cronología de la formación de la cavidad. Utilizando métodos de Uranio-Torio, se precisarán los cambios de polaridad magnética, lo que permite conocer la época del yacimiento de Cueva Victoria.

Con estos datos se determinarán los cambios climáticos del periodo de la fauna de Cueva Victoria aportando valiosos datos para el conocimiento del yacimiento.

Murcia.com

Portugal. Côa Parque surpreendida com proposta de extinção

O presidente da Fundação Côa Parque (FCP) disse hoje à Lusa ter ficado "surpreendido" com a notificação para a proposta de extinção deste organismo que gere o Museu do Côa e o Parque Arqueológico do Vale do Côa.

"Foi uma reação de surpresa, já que a fundação foi criada recentemente e o Governo já estava par das dificuldades e da avaliação que o Tribunal de Contas tinha feito às fundações", acrescentou Fernando Real.

O responsável destacou que o orçamento da FCP é "muito próximo" do que o IGESPAR gastava quando tutelava o museu e o parque.
"Para fazer face às despesas fixas, são necessários 1,4 milhões de euros por ano e não será por aqui que o Governo vai economizar", disse.

"Só por volta das 17.30 de hoje é que chegou a notificação à fundação", frisou.

Nos planos dos responsáveis pela fundação estavam incluídos uma série de projetos dinamizadores do território do parque arqueológico e do museu, que passavam por visitas aos principais núcleos arqueológicos espalhados por todo o vale, exposições temporárias e concertos de música, entre outras iniciativas [...] rtp.pt/

Portugal. A escrita antes da escrita imortalizada em V. Velha de Ródão

Arte Rupestre do Vale do Tejo em exposição

A «Arte Rupestre do Vale do Tejo e a Arqueologia de Ródão» encontram-se patentes em exposição no Centro de Interpretação da Arte Rupestre do Vale do Tejo (CIART), em Vila Velha de Ródão e trata-se de um dos mais importantes conjuntos de arte pós-paleolítico da Europa, constituído por mais de 20 mil gravuras dispersas ao longo de 40 quilómetros de ambas as margens do rio Tejo...

 ... As exposições permanentes podem ser visitadas de terça a sábado, das 10h às 12h30 e das 14h às 18h30. As visitas de domingos necessitam de marcação prévia [...] cienciahoje.pt/

Entrada relacionada

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vietnam. Ancient calendar unearthed

TUYEN QUANG — Archaeologists have found a stone tool assumed to be an early calendar dating back 4,000 years in a cave in the northern province of Tuyen Quang.

Excavated: This stone tool with carved parallel lines is thought to be an early calendar dating back some 4,000 years. — Photos courtesy of Trinh Nang Chung
The stone tool, with 23 parallel carved lines, seemed to be a counting instrument involving the lunar calendar, Prof Trinh Nang Chung from the Viet Nam Archaeology Institute told Viet Nam News.

A similar tool was found in Na Cooc Cave in the northern province of Thai Nguyen's Phu Luong District in 1985, Chung said. Similar items have been found in various areas in the world, including China, Israel and the UK, suggesting that people 5,000 years ago knew how to calculate the lunar calendar by carving on stones.

The stone tool was found in a tomb marked with 14 large stones laid at a length of 1.6m. Bones were found under the stones but no skull was found, with Chung guessing that the skull may have decayed due to the humidity in the cave.

A number of other stone tools were buried with the corpse, he added.

The excavation was conducted on a total area of 20sq.m inside Nguom Hau Cave in Na Hang District, unearthing about 400 objects to a depth of 1.2m belonging to two cultural layers of the Late Neolithic period (4,000-4,200 years ago) and the Metal Age (around 3,000-3,500 years ago).

The deeper layer (of Late Neolithic), about 1m thick, consisted of well-polished axes and other stone tools, while the later cultural layer measured only 20cm contains fewer tools with axes and ceramic pieces.

There was also a large amount of animal teeth and shells found at the site, thought to be the remnants of food left by the ancient dwellers. Scientists also found traces of burned coal and fire in both layers.

The cave was discovered in May of last year, while the excavation was conducted within a 20-day period earlier this month.

Earlier excavations in the same province have found traces of human populations dating back to 7,000-8,000 years ago.

"These findings prove that early people have lived continuously in local caves since 8,000 years ago, until more advanced material cultures developed," Chung said. — VNS vietnamnews.vn/

Actualización 29-09-12. Descubren en Viet Nam un posible calendario lunar neolítico
Un equipo de arqueólogos ha encontrado una herramienta de piedra que se supone es un calendario que se remonta a hace 4.000 años BP, en una cueva en la provincia norteña de Tuyen Quang (Viet Nam).

La herramienta de piedra, con 23 líneas paralelas talladas, parece ser un instrumento de contar el calendario lunar, dijo el profesor Trinh Nang Chung, del Instituto de Arqueología de Viet Nam Viet, a Viet Nam news.

Una herramienta similar se encontró en la cueva Na Cooc en la norteña provincia de Thai Nguyen, en el distrito de Phu Luong, en 1985, dijo Chung. Objetos similares se han encontrado en diversas áreas del mundo, incluyendo China, Israel y Reino Unido, lo que sugiere que la gente de hace 5.000 años BP sabían cómo calcular el calendario lunar mediante su tallado en piedras.

La herramienta lítica fue encontrada en una tumba marcada con 14 grandes piedras puestas a lo largo de 1,6 metros. Los huesos fueron hallados debajo de las piedras, pero no se encontró el cráneo, por lo que Chung adivina que pudo haberse deteriorado debido a la humedad de la cueva. Otras herramientas de piedra fueron enterradas con el cadáver, añadió.

La excavación se llevó a cabo en una superficie total de 20 metros cuadrados dentro al cueva Nguom Hau, en el distrito de Na Hang, desenterrándose alrededor de unos 400 objetos hasta una profundidad de 1,2 metros, los cuales pertenecen a dos capas culturales del Neolítico tardío (hace unos 4.000-4.200 años BP) y de la Edad de los Metales (hace unos 3.000-3.500 años BP).

La capa más profunda (del Neolítico tardío), de 1 m de espesor, proporcionó hachas bien pulidas y otras herramientas de piedra, mientras que la capa cultural posterior, que medía sólo 20 cm, contenía menos herramientas de hacha y piezas de cerámica.

También se encontró una gran cantidad de dientes de animales y conchas en el lugar, los cuales se cree son restos de comida dejados por los antiguos pobladores. Los científicos también encontraron restos de carbón quemado y fuego en ambos estratos.

La cueva fue descubierta en mayo del año pasado, mientras que la excavación se llevó a cabo en un plazo de 20 días a principios de este mes. Excavaciones anteriores en la misma provincia han encontrado restos de poblaciones humanas que datan de hace 7.000-8.000 años.

"Estos hallazgos demuestran que los primeros habitantes vivieron continuamente en las cuevas locales desde hace 8.000 años, hasta que desarrollaron culturas materiales más avanzadas", dijo Chung. - VNS

Europeans did not inherit pale skins from Neanderthals

09-26-12. The people who built Stonehenge 5000 years ago probably had the same pallid complexion of many modern inhabitants of the UK. Now it seems that the humans occupying Britain and mainland Europe only lost the darker skins of their African ancestors perhaps just 6000 years earlier, long after Neanderthals had died out. The finding confirms that modern Europeans didn't gain their pale skin from Neanderthals – adding to evidence suggesting that European Homo sapiens and Neanderthals generally kept their relationships strictly platonic.

There is a clear correlation between latitude and skin pigmentation: peoples that have spent an extended period of time at higher latitudes have adapted to those conditions by losing the skin pigmentation that is common at lower latitudes, says Sandra Beleza at the University of Porto in Portugal. Lighter skin can generate more vitamin D from sunlight than darker skin, making the adaptation an important one for humans who wandered away from equatorial regions.

Those wanderings took modern humans into Europe around 45,000 years ago – but exactly when the European skin adapted to local conditions had been unclear [...] New Scientist

Actualización 05-10-12. Los europeos no heredaron su pálida piel de los neandertales
01-10-12. La gente que construyó Stonehenge hace 5000 años probablemente tenía la misma tez pálida que muchos habitantes modernos del Reino Unido. Ahora parece que los seres humanos que ocupan Gran Bretaña y Europa continental sólo perdieron las pieles más oscuras de sus ancestros africanos tal vez tan sólo 6000 años antes, y eso es mucho después de que los neandertales hubieran desaparecido. El hallazgo confirma que los europeos modernos no ganaron su pálida piel de los neandertales, algo que se añade a las evidencias que sugieren que el Homo sapiens y los neandertales europeos, en general, mantuvieron unas relaciones estrictamente platónicas...

Zanzibar cave reveals trade secrets

A team led by a Tanzanian archaeologist has challenged long-held beliefs that Swahili coast civilisation was heavily influenced by outsiders who arrived to trade with the local communities in East Africa.

After excavating an extensive cave on the island of Zanzibar, Felix A Chami, a Dar es Salaam University professor, discovered evidence of settlements, animal domestication and trade dating back to more than 3,000 BC.

The BBC's Hassan Mhelela has visited the cave and sent this report for the Focus on Africa programme on BBC World News TV... (Video)

BBC

England. Open day invites you to unearth the secrets of granite Neolithic monument

Known locally as the giant's quoit, 5000-year-old Carwynnen Quoit will be accessible to the public on Sunday for a series of talks, walks and workshops aimed at improving understanding of the way our ancestors lived.

Situated on gently sloping farmland at Troon, near Camborne, the Neolithic cromlech – similar to the quoits of Lanyon, Chun and Trethevy – has collapsed at least twice over the years, most recently in 1966, when it was toppled by an earth tremor.

It is hoped it can be fully re-erected next year.

Owned and managed by the Sustainable Trust, the site of the granite monument is being excavated to establish how ancient man was able to lift and manipulate stones weighing up to ten tons. The dig is being undertaken by volunteers from Cornwall Archaeological Society and Truro College and overseen by Cornwall Council's historic environment department. It is due to be completed by October 3.

A preliminary dig in July yielded Neolithic pottery shards, flints and a musket ball, along with pieces of "clinkers" – the residue of ash from a fire [...]  thisiscornwall.co.uk


Actualización 03-10-12: Video 1. Tools and weapons found at Giant's Quoit ancient monument Archaeologists have found tools, weapons and a paved terrace at the site of an ancient monument in Cornwall. Carwynnen Quoit, near Camborne, sometimes known as the Giant's Quoit, collapsed in the 1960s. Video 2. Work begins on Giant's Quoit ancient monument A year-long project to restore an ancient monument that could be 6,000 years old begins in Cornwall.


Actualización 08-11-13: Cornish Stonehenge-like structure near Camborne stands once more

The first stone of the quoit is raised at Carwynnen
Work has started to raise Carwynnen quoit, a Stonehenge like structure that was built by early man, near Camborne.

The ancient scheduled monument, built 5,000 years ago, fell in the 1960s.

Volunteer diggers battled in the wind and rain alongside experts to expose the socket for the first stone, or orthostat, so that it could be placed in its original position at Cromlech Parc or Frying Pan Field.

During the operation on hallow’s eve, Sally Herriett demonstrated ancient technology, looking at prehistoric artifacts and the art of flint knapping; making tools using flint.

 The Sustainable Trust’s £55,000 restoration project will resume in the spring, when a time capsule will be buried at the site, and hopefully completed by Midsummer’s Day.


Actualización 03-05-14: BBC News - Ancient monument Carwynnen Quoit to be rebuilt
Work to rebuild a collapsed ancient Cornish monument has started.
Carwynnen Quoit, or Giant's Quoit, a 5,000-year-old burial chamber near Troon, collapsed in 1966.
The first stones have been re-erected by owners the Sustainable Trust which bought the site in 2009. The cap stone will be replaced on 21 June...

 

Nuevos restos neandertales en El Sidrón

  • El equipo de Marco de la Rasilla saca a la luz más de una decena de huesos de la cueva piloñesa.
  • Hasta el momento han aparecido fragmentos de una costilla y de un fémur, lo que parece ser una falange y la hipófisis de un hueso largo
Nuevos restos de neandertales acaban de ver la luz en la cueva piloñesa de El Sidrón tras más de 49.000 años ocultos entre la tierra y las sombras. El equipo que capitanea el investigador Marco de la Rasilla, compuesto por una decena de arqueólogos, ha encontrado más de una decena de huesos durante la campaña de excavaciones de este año, que comenzó a principios de septiembre y que aún no ha finalizado. «Hemos localizado otros restos que están aún encostrados en el yacimiento, así que es más que posible que aparezcan más», explicaba ayer De la Rasillla a este periódico. Los hallazgos se produjeron de nuevo en la Galería del Osario, el lugar del que se han extraído hasta el momento más de 1.100 fragmentos de huesos de hombre de Neandertal pertenecientes a 13 individuos, el yacimiento más prolífico de la Península Ibérica. «Por el momento no podemos afirmar que los restos encontrados pertenezcan a un nuevo individuo, por lo que seguimos teniendo 13 neandertales», comentaba el también profesor de la Universidad de Oviedo.

Las teorías de trabajo siguen confirmándose año tras año: se sigue buscando en «otras galerías interiores» el lugar desde el que estos huesos iniciaron, en un tiempo indeterminado, su viaje hacia la Galería del Osario. Porque se cree que una corriente de agua los trasladó hasta allí, amontonándolos sin orden ni concierto, una vez había sido devorada por otros neandertales la carne que los cubría, según se desprende de las marcas encontradas en los huesos. También se sigue buscando el posible asentamiento de aquellos homínidos, pero hasta el momento tan solo aparecen restos de los útiles que utilizaban para sus labores diarias. «Estamos trabajando en dos zonas, las dos en la Galería del Osario, y en las dos aparecen restos líticos», detallaba el investigador. «En la primera zona están los restos humanos, y en estos momentos tenemos más huesos a la vista, como la hipófisis de un hueso largo y lo que podría ser una falange», mostraba señalando hacia el lugar más prolífico de la excavación. Ya han extraído «un fragmento largo de costilla y otro de un fémur, además de muchos otros fragmentos. Más de una decena», detallaba...

Luis Gibert sugiere que las excavaciones en la región se dirijan desde el museo de Orce

El equipo del que forma parte el hijo del fallecido Jose Giber ha sido invitado por la Junta a presentar un proyecto de investigación

Luis Gibert Beotas, que forma parte de uno de los grupos de investigadores interesados en trabajar en Orce, considera que la Junta de Andalucía debería de pensarse el potenciar el museo de Orce, una institución que esta si vida. Es desde el museo, desde donde se tendría que organizar, coordinar y gestionar los trabajos de investigación en toda la región, ya sea en los yacimientos de Venta Micena, Fuente Nueva, Barranco de León, Huescar o cualquier otro de los muchos que hay.

Luis Giber sugiere a la Junta, que con el dinero de que dispone, lo que debería de hacer es contratar o crear una plaza de director del Museo de Orce, con capacidad para gestionarlo todo desde Orce.

Debe de ser un profesional cualificado y con capacidad para gestionar tanto el museo como las excavaciones cuyo epicentro debe de ser Orce, que a su vez debe de ser la primera beneficiada en infraestructuras e inversiones como las que tiene que construir en los próximos meses la Diputación de Granada, con el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos, para los que cuenta desde hace más de un año, con el presupuesto y ayudas europeas necesarias.

Gibert, no comprende como un museo que tiene entre sus fondos las mejores colecciones de vertebrados del pleistoceno de Europa, además de unas magnificas industrias líticas y restos humanos, ni si quiera tiene un conservador. “Hay que darle vida al museo”. Refiere. [...]

baza.ideal.es/

Colmenar Viejo exhibe su prehistoria «dormida»

Entre los hallazgos, huellas de sus primeros pobladores que, según los expertos, proceden del III Milenio

Restos arqueológicos, antropológicos e históricos de Colmenar Viejo salen a la luz. Propios y extraños van a poder disfrutar del extraordinario y sorprendente tesoro arqueológico que dormía bajo el parque Santiago Esteban Junquer. A saber, la antigua capilla del Convento de San Juan Evangelista (de la antigua Orden Tercera de Frailes Franciscanos Descalzos), sino huellas prehistóricas de los que fueron los primeros pobladores del casco urbano del municipio.

La cita es del 28 de septiembre al 10 de octubre y dentro de las I Jornadas sobre las Excavaciones Arqueológicas desarrolladas en el mencionado parque, que tendrán lugar en el Pósito Municipal, calle del Cura, 2.

Por su parte, en el Centro Cultural «Pablo Ruiz Picasso», se abrirá la exposición gráfica «Entre piedras y papeles» que muestra una serie de documentos e imágenes de las excavaciones. A estas jornadas acudirán prestigiosos arqueólogos, antopólogos físicos y culturales y, también, archiveros.

Los expertos indican que el hallazgo más importante de estas excavaciones lo constituye un número de silos prehistóricos (restos de estructuras vaciadas enb la roca original para almacenar granos y otros materiales), localizados en el sector oriental de la cabecera de la capilla del Convento de San Juan, algunos de ellos afectados por la zanja de cimentación durante la construcción de dicho convento.

Se trata, según los mismos expertos, del primer asentamiento localizado en el actual casco urbano atribuible al periodo calcolítico-campaniforme, de finales del III Milenio y comienzos del II Milenio.

ABC.es

León. Un forcao y un soliforme a la intemperie

El autor interpreta algunas figuras de Peña Piñera que hasta ahora habían pasado desapercibidas

Cinco yacimientos de pintura rupestre esquemática se han catalogado hasta la fecha en la provincia de León, todos ellos abrigan importantes manifestaciones de pinturas prehistóricas –fechadas desde el Calcolítico hasta principios de la Edad del Hierro, es decir, entre 4.700 y 2.600 años de antigüedad- pertenecientes a un estilo que se caracteriza por representar exclusivamente los rasgos básicos de cada figura, lo que le convierte en artísticamente descuidado. Sin embargo, estas pinturas nos proporcionan un magnífico testimonio sobre ciertas formas de vida de aquella época, costumbres sociales y creencias reservadas a los lugares de culto, pues de eso parece tratarse mayoritariamente, de refugios utilizados como santuarios.

De gran valor

Aunque los abrigos de pintura esquemática existentes en España son muchos y dispersos, el de Peña Piñera, en la localidad berciana de Sésamo, municipio de Vega de Espinareda, es uno de los más sobresalientes. Tras su estudio y publicación en 1986 por los profesores de la Universidad de León José Avelino Gutiérrez y José Luis Avello, son numerosos los investigadores que en sus trabajos sobre este arte hacen mención al yacimiento leonés o que, incluso, lo toman de referencia. Así, José Luis Sanchidrián, profesor de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, lo califica como “ejemplo de pintura esquemática típica”, y Juan A. Gómez Barrera, reconocido especialista en el tema, en un estudio sobre más de treinta estaciones de Castilla y León lo incluye entre las cuatro más representativas, junto a las de Barranco del Duratón (Segovia), Las Batuecas (Salamanca) y Monte Valonsadero (Soria) [...]

lacronicadeleon.es/

Portugal. Vila Velha de Ródão inaugurou Centro de Interpretação de Arte Rupestre

Algumas figuras rupestres escondidas na Barragem de Fratel, em Vila Velha de Ródão ganharam uma importância. Estão agora em destaque no novo Centro de Interpretação do Vale do Tejo... (Vídeo)

RTP vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo

Link 2: 11-09-12. Centro de Interpretação explica 20 mil gravuras rupestres do Tejo
Cerca de 20 mil gravuras rupestres do Rio Tejo vão ser explicadas no Centro de Interpretação de Arte Rupestre do Vale do Tejo, a inaugurar no dia 21 de setembro, em Vila Velha de Ródão, anunciou hoje o município...

martes, 25 de septiembre de 2012

IX Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid

Se celebrarán los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2012 en Alcalá de Henares (Madrid).

Dirigidas a todos los profesionales implicados en la gestión del Patrimonio Histórico, las Jornadas se estructuran como en años anteriores en torno a tres sesiones temáticas que se centrarán en el Campaniforme en la región de Madrid, Dataciones y Cronología y la Arqueología y el desarrollo sostenible en Sitios declarados Patrimonio Mundial.

Pueden descargar la información en los siguientes enlaces:
 
Vía Lista de Prehistoria

Evolutionary increase in size of the human brain explained: Part of a protein linked to rapid change in cognitive ability

 Researchers have found what they believe is the key to understanding why the human brain is larger and more complex than that of other animals.

08-17-12. The human brain, with its unequaled cognitive capacity, evolved rapidly and dramatically.

"We wanted to know why," says James Sikela, PhD, who headed the international research team that included researchers from the University of Colorado School of Medicine, Baylor College of Medicine and the National Institutes of Mental Health. "The size and cognitive capacity of the human brain sets us apart. But how did that happen?"

"This research indicates that what drove the evolutionary expansion of the human brain may well be a specific unit within a protein -- called a protein domain -- that is far more numerous in humans than other species."
The protein domain at issue is DUF1220. Humans have... ScienceDaily

Actualización 25-09-12. Rasgo clave que determina el gran tamaño cerebral del Ser Humano
Unos investigadores han encontrado lo que aparentemente es la clave para explicar el motivo exacto de que el cerebro humano sea más grande y más complejo que los de otros animales.
El cerebro humano, con su inigualable capacidad cognitiva, evolucionó rápida y drásticamente.
El equipo internacional de James Sikela, que incluye a investigadores de la Universidad de Colorado, la Academia Baylor de Medicina en Houston, Texas, y el Instituto Nacional estadounidense de Salud Mental, se propuso averiguar el mecanismo preciso que hizo evolucionar de tal modo al cerebro humano, hasta el punto de que el tamaño y la capacidad cognitiva de nuestro cerebro nos hace únicos como especie.
Los resultados de esta investigación indican que lo que impulsó la expansión evolutiva del cerebro humano puede ser una unidad específica dentro de una proteína, lo que se conoce como dominio proteico, que es mucho más abundante en los seres humanos que en otras especies...

Descubren en Alemania un taller de objetos de marfil de mamut

Berlín, 24 sep (EFE).- Un equipo internacional de arqueólogos anunció hoy el descubrimiento en Alemania de los restos de un importante taller de objetos de marfil de mamut de al menos 35.000 años de antigüedad en buen estado de conservación.

El hallazgo de este taller, cerca del municipio de Breitenbach (centro de Alemania), constituye un hito, ya que se trata de los primeros restos atribuidos al hombre moderno, entonces cazador-recolector, en los que se constata un uso especializado del espacio.

"El descubrimiento de Breitenbach muestra que la planificación del espacio del hombre moderno tenía estrictas reglas desde el principio", explicó Olaf Jöris, líder del equipo científico y miembro de la asociación científica Monrepos.

Ésta, agregó Jöris en un comunicado, es "una diferencia fundamental" del hombre moderno o de Cro-Magnon, con el comportamiento del hombre de Neandertal, que se extinguió hace unos 40.000 años.

Los expertos de Monrepos consideran que éste es el primer vestigio donde ha quedado demostrada una planificación espacial coordinada dentro de una sociedad humana primitiva.

Además, indican que no se puede desdeñar la influencia de esta planificación espacial de los primeros hombres modernos en la distribución de los espacios en las sociedades contemporáneas.

Desde el principio de las excavaciones, los arqueólogos encontraron "una gran concentración de piezas de marfil de mamut" con indicios de haber sido trabajadas a mano por especialistas, señaló Monrepos en su nota. es.noticias.yahoo.com/


Link 2: RGZM: Oldest ivory workshop in the world discovered in Saxony-Anhalt 
Excavations at the mammoth hunting site of Breitenbach near Zeitz uncover 35,000 year old ivory workshop...


Actualización 17-10-12. Un atelier de sculpture de 35 000 ans
La fouille d'un site occupé par des sculpteurs d'ivoire aurignaciens montre qu'ils organisaient l'espace en fonction des étapes de production...

Le sol de l'atelier de taille de l'ivoire, où des lames débitées dans des défenses de mammouths sont visibles. Certaines mesurent jusqu'à 25 centimètres de long. Des zones spécifiques y étaient consacrées à des activités distinctes. Centre de recherche archéologique Monrepos/Olaf Jöris

lunes, 24 de septiembre de 2012

In Prehistoric Britain Cannibalism Was Practical and Ritualistic

Mealtime in Gough s cave in Somerset, England, 14,700 years ago, was not for the faint of heart. Humans were on the menu, for consumption by their own kind. Anthropologists have long studied evidence for cannibalism in the human fossil record, but establishing that it occurred and ascertaining why people ate each other have proved difficult tasks. A new analysis provides fresh insights into the human defleshing that occurred at this site and what motivated it and hints that cannibalism may have been more common in prehistory than previously thought.
[More]

A Neanderthal trove in Madrid

The Lozoya River Valley could help clear up mysteries surrounding extinct species

The Lozoya River Valley, in the Madrid mountain range of Guadarrama, could easily be called "Neanderthal Valley," says the paleontologist Juan Luis Arsuaga.

"It is protected by two strings of mountains, it is rich in fauna, it is a privileged spot from an environmental viewpoint, and it is ideal for the Neanderthal, given that it provided the with good hunting grounds."

This is not just a hypothesis: scientists working on site in Pinilla del Valle, near the reservoir, have already found nine Neanderthal teeth, remains of bonfires and thousands of animal fossils, including some from enormous aurochs (the ancestor of cattle, each the length of two bulls), rhinoceros and fallow deer.

The Neanderthal is a human species that is well known and unknown at the same time. It is well known because numerous vestiges have been found from the time when they lived in Europe, between 200,000 and 30,000 years ago. But it is also unknown because of the many unresolved issues that keep cropping up, including, first and foremost: why did they become extinct just as our current species made an appearance on the continent?

Nobody knows for sure whether the Neanderthal was able to talk, or whether they shared territory with Homo sapiens, or whether both species ignored each other until one - ours - proliferated while the other got lost forever... Scientists in charge of the sites at Pinilla del Valle could make significant contributions to finding the answers to these and other questions about the lives of the Neanderthal people.

"There are around 15 sites in Spain: in the Cantabrian mountain range, along the eastern Mediterranean coast and in Andalusia, but none on the plateau, where there are no limestone formations and no adequate caves to preserve human remains for thousands of years," adds Arsuaga. But Pinilla del Valle is an exception to the rule. "There is limestone here. It was like a cap made of stone under which the Neanderthal presumably took refuge to prepare for the hunt, to craft their tools, to eat... It's not that they lived inside in the sense of a home; they wandered in the fields, and this was probably more like a base camp to take refuge when they needed to." [...]

elpais.com/

Evolution : L'histoire de l'homme


Livre: Evolution : L'histoire de l'homme
Alice-M Roberts (Auteur), Denis-Armand Canal (Traduction)
Broché: 255 pages
Editeur : Delachaux et Niestlé (6 septembre 2012) 

"L'évolution se développe de façon imprévisible et surprenante. Il est à la fois humiliant et merveilleux de comprendre que l'apparition de notre espèce sur la Terre n'avait rien d'obligatoire ni d'inéluctable. Les plus grandes réalisations de nos civilisations dépendent aussi du hasard". Alice Roberts. Un guide visuel unique et documenté sur l'histoire de l'Homme, qui nous confronte à nos plus lointains ancêtres, grâce aux stupéfiants portraits modélisés des frères Kennis...

Cave Art, Perception and Knowledge



Book: Cave Art, Perception and Knowledge
Mats Rosengren (Author)
Hardcover: 192 pages Publisher:
Palgrave Macmillan (November 27, 2012)

In the late 19th century in northern Spain and southern France prehistoric mural paintings and engravings were discovered. Cave Art, Perception and Knowledge inquires into epistemic questions related to images, depicting and perception that this rich and much debated material has given rise to. Focusing respectively on the historical and scientific circumstances and controversies and on the epistemic and perceptual problems and questions the discovery of these paintings and engravings gave rise to, the book traces the outline of the doxa of cave art studies. It criticizes the different ways of trying to make sense of the cave art. Furthermore it suggests, with the help of both Cornelius Castoriadis's concept of technique and Ernst Cassirer's notion of symbolic form, a yet untried way out of the hermeneutical impasse where the interpretation of the paleolithic pictures finds itself today.