jueves, 11 de octubre de 2012

Un estudio arqueológico asocia la presencia de pinturas rupestres con una buena acústica

La elección de un lugar para realizar pinturas rupestres durante el Paleolítico guarda relación con la existencia de una buena acústica para "incrementar el impacto" de los rituales, según indica un trabajo de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Zaragoza.

El trabajo ha utilizado métodos de la arqueoacústica, un campo de investigación emergente sobre el uso que hacían del sonido las sociedades del pasado, y se ha centrado en los yacimientos que existen en el barranco de la Valltorta, en Castellón.

Los investigadores concluyen que estas pinturas, que van del 9.000 al 6.000 a.C., se ubican en el abrigo de los barrancos con mejor sonoridad que las zonas que no están decoradas, lo que sugiere que la elección de los lugares estaba relacionada con la acústica de cada lugar.

El estudio lo publica la revista 'Journal of Archaeological Science', y en él los investigadores Carlos García y Margarita Díaz-Andreu grabaron y midieron los sonidos producidos en diferentes zonas del barranco, ya fueran realizados por la voz humana, silbatos o aplausos.

Los resultados puntualizan además que la acústica de los abrigos con más pinturas —Saltadora, Cavalls y Civil— es incluso mejor cuando el sonido se produce de cara al barranco, mientras que los lugares con menos pinturas el sonido es mejor de cara a la pared.

La hipótesis, por tanto, es que en los lugares con menos decoración se practicaban rituales individuales mirando hacia la pared, mientras que en los abrigos con más pinturas tenían lugar rituales colectivos que se hacían de cara al fondo del barranco, donde se podría haber reunido la comunidad.

Adicionalmente, los investigadores también han observado que los tres lugares más decorados tienen ecos que van en diferentes direcciones, hasta cubrir la totalidad del barranco.

EUROPA PRESS / 20minutos.es
Link 2: Acoustics and Levantine rock art: auditory perceptions in La Valltorta Gorge (Spain)

Actualización 20-11-12. El Liceo prehistórico estaba en la Valltorta por su óptima acústica para los rituales
Uno de los principales especialistas de acústica en arte rupestre de todo el mundo, el estadounidense Steve Waller, visitó ayer el barranco de la Valltorta para comprobar in situ que los hombres del Paleolítico eligieron estos abrigos del interior de Castellón por su óptima acústica para la celebración de rituales...

Actualización 14-12-12. Audio. La primera partitura - Milenio 3 Cadena Ser

Kennewick Man from coast, anthropologist says

Kennewick Man apparently was just a visitor to the area of present-day Kennewick, the latest results of the study of his skeleton indicate.

Douglas Owsley, a Smithsonian Institute anthropologist, gave an update of scientific findings Wednesday at Archaeology Days at Grant County Public Utility District in Beverly. He led the court battle to study the 9,300-year-old skeleton found along the Columbia River in 1996.

An isotopic analysis of Kennewick Man's bones shows he most likely was eating a coastal diet based on marine proteins, such as seals, Owsley said.

"It's very confusing and very unexpected," he said.

The study determined a nitrogen isotope value for his bones, which would be low if he were eating animals that grazed, but high if he were eating a diet of meat higher up the food chain.

Grazers such as deer and elk "were just not in his world," Owsley said [...] tri-cityherald.com/

Actualización 02-11-12. Burke archaeologist challenges Smithsonian over Kennewick Man
 A Burke Museum archaeologist is raising the alarm over the Smithsonian's science. Their mistake? No peer review.
The discovery of Kennewick Man, the name given to the 9,200 year-old skeleton unearthed in southern Washington nearly a decade ago, has unearthed plenty of questions among anthropologists and tribal members about what Kennewick Man's life might have been like. To Burke Museum anthropological archaeologist Peter Lape though, the biggest question at hand is whether peer review, a time-honored scientific practice, is being ignored by leading forensic anthropologist Douglas Owsley, whose team has been the only one allowed to study Kennewick Man's bones since they were discovered in the mid-90s...

Late Bronze Age Hoard Discovered in Jersey

A Late Bronze Age hoard has been uncovered in a field in the Parish of Trinity, Jersey just months after the biggest Celtic coin hoard of all time was unearthed in the Island.

It is thought that the find is a Late Bronze Age pottery vessel (around 1000 BC) containing what appear to be weapons and tools. At present, two socketed axe heads have been identified but it is not yet confirmed what else is contained within the vessel.

Curator of Archaeology at Jersey Museum, Olga Finch said, ‘For there to have been two archaeologically important finds in the space of just a few months illustrates the extent of Jersey’s rich cultural heritage and how significant the Island’s archaeology is. There has been a number of Late Bronze Age hoards found in Jersey already, some of which have been founder’s hoards which would have been recovered and melted down into metal. We are lucky in that this particular find appears to be mostly intact, which makes it quite rare and should help us to learn more about why the find was buried.’[...] jersey.isle-news.com

Actualización 14-11-12. Airport x-ray scans reveal haul of new Bronze Age axeheads in pot found in Jersey field

A further 21 axeheads have been discovered in a late Bronze Age pot found in Jersey.
An x-ray of the Bronze Age pot found in a Jersey field last month, carried out at the island’s airport, has found a further 21 axeheads in a discovery which could shed new light on the way people lived 3,000 years ago...

miércoles, 10 de octubre de 2012

El reno durante la cultura Magdaleniense

El reno fue la especie animal más representada en una de las últimas culturas del Paleolítico Superior

Durante el Paleolítico Superior, los hombres fueron capaces de realizar obras de arte de una gran complejidad y de una estética muy cercana a nosotros. Este primer arte habla de una sociedad de cazadores que dependía en gran manera de su entorno y que ya fue capaz de realizar diversas formas de expresión artística como esculturas, grabados y pinturas.

En sus manifestaciones artísticas, estos hombres se centraron principalmente en la representación casi exclusiva de figuras animales, con algunas representaciones de figuras humanas y de signos de amplia tipología.

En su repertorio animalístico se observan numerosas especies que existieron en la Europa occidental durante el Pleistoceno Superior. El animal más representado fue el caballo seguido del bisonte, la cabra montés y el rebeco. Osos, mamuts, ciervos y toros almizclados fueron también del interés de de estos cazadores. Pero de todos los animales, es el reno el animal que más se representó durante la etapa Magdaleniense.

Leer más en Suite101

El ADN tiene una vida media de 521 años

Cuando una célula muere, las enzimas comienzan a romper los enlaces entre los nucleóticos que forman la columna vertebral del ADN, es el momento en el que los microorganismos aceleran la descomposición. A la larga, las reacciones con el agua se cree que son las responsables de la degradación de la mayoría de los elementos. El agua subterránea, omnipresente, hace que el ADN en muestras de huesos enterrados se degrade a una velocidad determinada.

Lo más complicado hasta ahora ha sido determinar esta tasa (tiempo). La razón es que resulta complicado encontrar grandes conjuntos de ADN que contengan fósiles comunes con los que realizar comparaciones significativas. Aún peor, las condiciones medioambientales variables como pueden ser la temperatura, el grado de ataque microbiano o la oxigenación, alteran la velocidad del proceso de descomposición.

El estudio realizado por un equipo de paleontólogos de la Universidad Murdoch en Australia liderado por Morten Allentoft podría haber dado con la clave. Los científicos examinaron 158 huesos que contenían ADN de una especie en extinción de ave llamada moa en el sur de Nueva Zelanda. Unos huesos que databan de entre 600 y 8.000 años de antigüedad y que habían sido recuperados de tres sitios en un radio de 5 km, con unas condiciones de conservación idénticas a una temperatura de 13,1 ºC.

A través de la comparación de las edades de los especímenes y del grado de degradación del ADN, los investigadores calcularon la vida media del ADN, una cifra de 521 años [...] alt1040.com/

Link 2: DNA's half-life identified using fossil bones - New Scientist

martes, 9 de octubre de 2012

Cultura pide archivar el expediente para poner en valor los dólmenes de Antequera

El Ayuntamiento ha anunciado medidas contra la decisión de la Junta, aunque no las ha concretado

La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha pedido el archivo del expediente del proyecto básico y de ejecución de la puesta en valor del conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera. Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno de Antequera, Ángel González, que lamentó la decisión del Gobierno andaluz y la calificó como una muestra del "nulo interés" de la Junta de Andalucía en la finalización de las obras de revalorización y mejora de dicho entorno, que incluyen el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía, unas obras que se iniciaron a principios de la década de los 90 y que siguen sin estar finalizadas todavía.

González fue tajante a la hora de afirmar que "nos han pedido que se suspenda la licencia porque no tienen pensado realizar ninguna actuación", al tiempo que asegura que la petición de la licencia únicamente respondía a la denuncia realizada en su momento por el Partido Popular sobre la realización de obras sin la correspondiente autorización municipal. El edil popular considera que la decisión adoptada también viene a demostrar que "se está actuando solo de forma interesada de proceso electoral en proceso electoral".

malagahoy.es

Stonehenge up close: digital laser scan reveals secrets of the past

Most detailed analysis yet of prehistoric stone circle shows how masons spent more time making key areas look the best
Like any corner-cutting modern builder, the ancient stonemasons who built Stonehenge lavished the most work and best materials where they would be first seen –shining in the last light of the setting winter solstice sun, or at dawn on the longest day.

The first complete 3D laser scan of the stone circle has also revealed tool marks made 4,500 years ago, scores of little axehead graffiti added when the enormous slabs were already 1,000 years old, and damage and graffiti contributed by Georgian and Victorian visitors.

The survey, carried out for English Heritage, exposes numerous details now invisible to the naked eye and will be used in displays for the long-awaited new visitor centre, due to open late next year. It shows the stones in unprecedented precision, from the double-decker bus height sarsens from Salisbury Plain that give the monument its unmistakable profile, to the smaller bluestones brought from west Wales by means still hotly debated, and the stumps of stones that have almost been destroyed.

It also confirms the importance of the prehistoric monument's alignment on the winter and summer solstice. The largest, most uniform and most imposing stones, carefully shaped and dressed through hundreds of hours of work with stone hammers, were set where they would be seen first by people approaching the monument from north-east along the Avenue, a processional way that would have been particularly spectacular at the midwinter sunset [...] guardian.co.uk

Actualización 10-10-12. Early Bronze Age carvings suggest Stonehenge was a huge prehistoric art gallery

2/4. Ghostly images: a laser-scan-derived image of the largest panel of axe-head carvings at Stonehenge. 75% of the carvings in this image were not previously known. ArcHeritage/English Heritage

3/4. Drawings of all the axe-heads shown in the laser-scan-derived image. The green ones are new discoveries. The brown ones have been known or suspected since the 1950s. ArcHeritage/English Heritage

Actualización 10-10-12. Encuentran dibujos de herramientas en las piedras de Stonehenge
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) - Científicos ingleses han llevado a cabo un escáner 3D a las piedras que forman el monumento de Stonehenge y han hallado dibujos de herramientas realizadas hace 4.500 años. Según señalan los expertos, estas marcas se habría producido cuando las piedras ya tenían más de 1.000 años de antigüedad y podrían haber sido realizadas por visitantes georgianos y victorianos.

El trabajo, llevada a cabo por Patrimonio Inglés, expone numerosos detalles que, hasta ahora, eran invisibles a simple vista. En este sentido, el organismo destaca que "las imágenes del escáner muestran las piedras con una precisión sin precedentes".

Cuenta la historia que, mucho después de que el monumento fuera construido, en la Edad de Bronce, algunos de los habitantes más ricos de la zona comenzaron a acudir al lugar en romería. Como consecuencia, comenzaron a aparecer pequeños comerciantes de productos metálicos que pintaban en las piedras imágenes de dagas o hachas, que ahora no son visibles a simple vista.

Las cifras que ha revelado en escáner es que existen unos 71 dibujos de hachas que hasta ahora no se habían descubierto y que datarían de hace 4.500 años.

Además, el estudio también ha confirmado la importancia de la alineación del monumento prehistórico en el invierno y durante el solsticio de verano. Así, las piedras más grandes, más uniformes y más imponentes, que han sido cuidadosamente formadas a través de cientos de horas de trabajo con martillos de piedra, se colocaron para que fueran vistas como primera imagen del lugar cuando los peregrinos se acercaban al monumento por el camino que llegaba por el noroeste.

Los expertos indican que la vista de las piedras desde ese punto "debía ser particularmente espectacular en la primera puesta del Sol del solsticio de invierno".

Del mismo modo, en una tarea que los científicos han definido como "épica", las piezas fuero laboriosamente colocadas de forma recta y con una superficie labrada a martillazos, con el fin de eliminar el revestimiento marrón natural. Lo científicos han indicado que los 'artistas' quisieron sacar a la luz la capa interior de la piedra para que, una vez trabajada, la superficie reflejara el brillo de la luz del Sol. Por su parte, los dinteles gigantescos también estaban trabajados para igualarlos en tamaño y altura.

En contraste, las piedras que estaban en el lado opuesto del círculo sólo se trabajaron en su cara interna, la que daba la cara al Sol, mientras que la parte más externa de las piedras se dejaron al natural "creando un gran contraste", señala el estudio, que indica que "esta parte de las piedras no se ha estudiado jamás tan al detalle como ahora".

Uno de los autores del estudio, Clive Ruggles, ha indicado que, gracias a este escáner se puede "ver cómo, a lo largo de los años, se ha tenido el mayor cuidado y atención a mantener la apariencia original de Stonehenge". "Existen algunos huecos, grietas y líneas interpretadas en el pasado como esculturas, y otras se han revelado como elementos naturales, pero la figura original se ha respetado siempre", ha indicado.

En este sentido, el científico ha destacado "lo bien conservadas que están algunas de las marcas encontradas, algunas de las cuales son "muy visibles". Para Ruggles, "lo que es fascinante es que se han tallado sin tener en cuenta la importancia o la ubicación de las piedras, casi como si las personas que los dibujaron no supieran la importancia y el significado que tiene cada piedra del monumento".

Ahora, los datos hallados se procesarán digitalmente para daislarlos de la textura de la superficie de la piedra y que se puedan revelar algunos detalles más precisos de las tallas.

lunes, 8 de octubre de 2012

Europe’s ‘oldest town’ found near Bulgaria’s Varna, professor says



Europe’s oldest urban settlement is near Provadia, a town of about 13 000 people about 40km inland from Bulgaria’s Black Sea city of Varna, according to archaeology Professor Vassil Nikolov, citing evidence from work done at the Provadia – Solnitsata archaeological site in summer 2012.

The team of archaeologists headed by Nikolov excavated stone walls estimated to date from 4700 to 4200 BCE. The walls are two metres thick and three metres high, and according to Nikolov are the earliest and most massive fortifications from Europe’s pre-history.

There were about 300 to 350 people living at the site in those times, living in two-storey houses and earning their living by salt mining.

To this day, Provadia is an important salt centre, with a large-scale foreign investor represented in the area. Estimates are that salt has been extracted in the area for about 7500.

Nikolov said that salt was the currency of ancient times, both in terms of value and prestige.

As the only place in the Balkans used to produce salt at the time, Provadia –Solnitsatsa of the fifth century BCE was the “mint” of the region, Nikolov said.

He said that finds of gravesites at a necropolis showed that people in the town were wealthy.

Ritual burial practices also were strange and complex, he said. Copper needles and pottery found in graves at the site showed that people had been wealthy, but in some cases the corpses had been cut in half and buried from the pelvis up.

The study in summer 2012, lasting two months, focused mainly on the necropolis and the village. sofiaglobe.com/

Actualización 10-10-12. Un grupo de arqueólogos búlgaros cree haber hallado la ciudad más antigua de Europa
Un equipo de arqueólogos búlgaros asegura haber hallado en la parte oriental del país los restos de una ciudad de 6.700 años, que califican como la urbe más antigua de Europa. Así lo afirmó hoy a Efe el jefe del equipo, el profesor Vassil Nikolov, quien apuntó que el origen de la ciudad puede datarse en entre el 4.700 y el 4.200 a.C...

Bizkaia culmina trabajos de mantenimiento en el menhir de Kurtzegan

Se han colocado nuevos morteros de sellado de grietas y fisuras en las zonas en las que había pequeñas pérdidas

La Diputación de Bizkaia ha culminado los trabajos de mantenimiento en el menhir de Kurtzegan, en el parque natural de Gorbeia. Según han explicado fuentes forales, la pieza reconstruida es una muestra arqueológica de 5,40 metros de altura, uno de los restos megalíticos más importantes de Euskadi, ubicado en el collado de Kurtzegan, en Orozko.

En las últimas semanas, se han llevado a cabo una serie de acciones para asegurar su buen estado. El menhir de Kurtzegan, que fue reconstruido y levantado la Diputación Foral de Bizkaia, consta de tres grandes piezas (ortostatos de arenisca albiense) que corresponden a una misma pieza de gran envergadura y que con el tiempo fueron desplomándose y quedando en el suelo. Tras un año desde que se pusiera en pie, este verano se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento para sellar las grietas y garantizar su buen estado.

En concreto, se han colocado nuevos morteros de sellado y microsellado de grietas y fisuras en las zonas en las que se habían observado pequeñas pérdidas debido a la acción de los agentes atmosféricos.

Tras esta revisión del estado de conservación del menhir, la Diputación considera que la pieza se encuentra en buen estado de conservación y que los tratamientos realizados han dado un buen resultado, favoreciendo su conservación y su puesta en valor.

Los estudios realizados antes de su recuperación descubrieron que dos de los bloques que se encontraban en el suelo pertenecían a una misma pieza de 5,40 metros de longitud. En abril de 2006, se desplomó por causas desconocidas el único ortostato que se encontraba en pie, concretamente el correspondiente a la parte superior del menhir, con unas dimensiones de 2,06 metros de longitud, 1,05 metros de anchura y 0,32 metros de grosor.

La pieza inferior que sostiene a ésta tiene una dimensión mayor que la anterior: 3,72 metros de longitud, 1,12 metros de anchura y 0,35 metros de grosor y ensambla perfectamente con el bloque 1.

La tercera pieza, con una estratificación diferente, según los estudios, pudiera haber tenido una función de calzo o elemento de sujeción, teniendo en cuenta el gran volumen del menhir de siete toneladas de peso. La reconstrucción de los ortostatos ensamblados, uno encima de otro, revelan un menhir de 5,40 metros de longitud con una fractura lateral en su base y entalladuras en las piezas que insinúan cierto aspecto antropomorfo y muestras nítidas de talla del bloque.

Los estudios realizados en Kurtzegana están enmarcados dentro del proyecto de investigación sobre la prehistoria de Gorbeia, impulsado por el Servicio de Conservación y Espacios Naturales Protegidos de la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo, entre otros, de estudiar los procesos de ocupación humana durante la primera mitad del Holoceno en el área alta de la montaña del Gorbeia. El Mundo.es

Entrada relacionada

El 50 aniversario del descubrimiento de Altxerri se conmemora con una exposición y una gala en San Sebastián



SAN SEBASTIÁN, 08 (EUROPA PRESS) El 50 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de las cuevas de Altxerri se conmemorará con una exposición y una gala en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, ha explicado que con motivo de este aniversario, Aranzadi y el Ayuntamiento de Aia, con el apoyo de la Diputación y el Gobierno Vasco, han diseñado una exposición relacionada con este descubrimiento el 28 de octubre de 1962 a cargo de los espeleólogos de Aranzadi Juan Cruz Vicuña, Javier Migliaccio y Felipe Aranzadi.

Las pinturas fueron inmediatamente mostradas a Jose Migel Barandiaran, director del departamento de Prehistoria de la Sociedad que había regresado del exilio en 1953 y que autentificó el hallazgo. La cueva quedó protegida, mediante el cierre de su acceso por la Diputación de Gipuzkoa.

Con motivo del 50 Aniversario, Aranzadi y el Ayuntamiento de Aia, con el apoyo de la Diputación y el Gobierno vasco, han diseñado una exposición relacionada con este descubrimiento.

La muestra, que consta de imágenes de la cueva, paneles informativos y la réplica del cráneo de bisonte encontrado en Kiputz, se inaugura este martes a las 19.30 en la casa de cultura de Aia. Por otro lado, con motivo de este 50 Aniversario, se ha preparado una gala especial en el teatro Victoria Eugenia para homenajear a los descubridores de la cueva.

Esta gala se realizará el día 8 de noviembre, y contará con la participación del codirector de Atapuerca y Director de la Revista Munibe, Juan Luis Arsuaga.

En la gala se proyectará la película 'La cueva de los sueños olvidados', un film documental del alemán Werner Herzog quien se introduce en la cueva de Chauvet, en el sur de Francia, para rodar algunas de las creaciones pictóricas más antiguas, acompañado por la tecnología más puntera. Qué.es

Más información

Actualización 21-10-12. La suerte llevó al tesoro
Se cumplen ahora 50 años del descubrimiento de las pinturas y grabados de la cueva de Altxerri. El 8 de noviembre se celebrará una gala en el Teatro Victoria Eugenia, en la que se homenajeará a los tres espeleólogos que se percataron de que allí había lo que había. Pero seis años antes, en 1956, ocurrió otro suceso sin el cual no conoceríamos esta cavidad: dos baserritarras de la zona pusieron un cartucho de dinamita para extraer piedra, y a resultas de la explosión quedó a la vista el boquete que permite la entrada. Si no hubiera sido por Juan Garate y su amigo Manuel Arruti, esasn pinturas y grabados, desde 2008 Patrimonio de la Humanidad, seguirían bajo tierra...

Actualización 28-10-12: Audio. 50 años del descubrimiento de la Cueva de Altxerri (Aia)

  Ir a descargar

domingo, 7 de octubre de 2012

Simposio Internacional de Paleoneurología Humana

Fecha: 18/10/2012 - 00:00 - 19/10/2012 - 00:00
Lugar: CENIEH, Paseo Sierra de Atapuerca s/n, Burgos

La Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, en colaboración con la FECYT, organiza el Simposio Internacional "Human Paleoneurology", bajo la dirección del investigador del CENIEH Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurobiología de Homínidos, que cuenta con la participación de destacados científicos: Chet Sherwood de la Universidad George Washington, Philipp Gunz y Simon Neubauer del Instituto Max Planck, Fred Coolidge de la Universidad de Colorado, y Natalie Uomini de la Universidad de Liverpool.

El programa de este simposio que se imparte en inglés incluye además una visita a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Más información

Actualización 21-10-12. Una mesa redonda cierra el Simposio Internacional de Paleoneurología Humana celebrado en Burgos
Una mesa redonda ha puesto final al Simpòsio Internacional de Paleoneurología Humana organizado por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, en colaboración con la FECYT, bajo la dirección del investigador del CENIEH, Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurobiología de Homínidos, que inauguraban ayer José Mª Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana junto con Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz.

El programa de este encuentro, en el que se han inscrito alrededor de medio centenar de científicos, profesionales, docentes y estudiantes procedentes de los cinco continentes, ha contado con destacados especialistas en la materia como: Chet Sherwood, de la Universidad George Washington; Philipp Gunz y Simon Neubauer, del Instituto Max Planck; Fred Coolidge, de la Universidad de Colorado, y Natalie Uomini, de la Universidad de Liverpool.

Todas las ponencias se recogerán en un libro que pretende ser referencia para loe estudios de evolución cerebral, el cual se distribuirá de forma gratuita a tráves del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Ponentes y participantes han tenido la oportunidad de visitar los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, de la mano del Josep M: Parés, coordinador del Programa de Geocronología del CENIEH.

Neolithic discovery: why Orkney is the centre of ancient Britain

Long before the Egyptians began the pyramids, Neolithic man built a vast temple complex at the top of what is now Scotland. Robin McKie visits the astonishing Ness of Brodgar

Drive west from Orkney's capital, Kirkwall, and then head north on the narrow B9055 and you will reach a single stone monolith that guards the entrance to a spit of land known as the Ness of Brodgar. The promontory separates the island's two largest bodies of freshwater, the Loch of Stenness and the Loch of Harray. At their furthest edges, the lochs' peaty brown water laps against fields and hills that form a natural amphitheatre; a landscape peppered with giant rings of stone, chambered cairns, ancient villages and other archaeological riches.

This is the heartland of the Neolithic North, a bleak, mysterious place that has made Orkney a magnet for archaeologists, historians and other researchers. For decades they have tramped the island measuring and ex- cavating its great Stone Age sites. The land was surveyed, mapped and known until a recent chance discovery revealed that for all their attention, scientists had completely overlooked a Neolithic treasure that utterly eclipses all others on Orkney – and in the rest of Europe [...] guardian.co.uk

sábado, 6 de octubre de 2012

LOS SEÑORES DE LA TIERRA. La búsqueda de nuestros orígenes humanos


Libro: Señores de la tierra, los
Autor: Ian Tattersall
Tapa blanda (reforzada)
Editor: Pasado Y Presente Editorial; Edición: 1 (14 de mayo de 2012)
Colección: Historia (pasado)

Libro riguroso, revolucionario y esencial sobre el origen de nuestra capacidad cognitiva. Los señores de la tierra descubre, contra lo esperable, que nuestra capacidad mental, rara y sin precedentes, no es una competencia básica que fue refinándose a lo largo de millones de años, como se había creído, sino que se trata de una habilidad adquirida hace relativamente poco, que cambió el mundo para siempre y gracias a la cual prevalecimos sobre el resto de especies de homínidos.

Escavacións da Cova de Eirós



Vídeo el 01/10/2012 por TVG añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 18.
Reportaxe do programa Reporteiros interesándose polo estado das escavacións da Cova de Eirós, en Triacastela. É un dos maiores xacementos arqueolóxicos de Galicia, onde hai pouco se descubriron probas de arte rupestre paleolítico, motivos gravados e pintados que poderían remontarse a hai arredor de 30.000 anos e que serían as primeiras evidencias no noroeste peninsular.

Entrada relacionada: Presentan en Triacastela hallazgos paleolíticos de Cova Eirós

Hallan un yacimiento con huesos del cuaternario en una finca de de Ribadesella

Se trata de una cavidad subterránea que cuenta en su interior con restos óseos de entre 40.000 y 20.000 años de antigüedad

06-10-12. Fueron localizados hace bastantes semanas pero no se han empezado a conocer hasta ahora detalles de la noticia. Los propietarios de una finca ubicada en la localidad riosellana de Cuerres se topaban con una cavidad subterránea en la que les sorprendió la presencia de huesos de importantes dimensiones. Se trata, según ha confirmado la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, de huesos pertenecientes a la época del cuaternario, con una antigüedad comprendida entre los 40.000 y los 20.000 años. En concreto son restos de animales de grandes dimensiones y muy bien conservados. Por ejemplo, y según ha podido saber este diario, la colección hallada incluye un cráneo de bisonte o restos óseos de rinocerontes lanudos. Aunque no está confirmado, también podría haber huesos de hienas e incluso mamuts.

El hallazgo se produjo de una forma casual. Los propietarios del terreno donde se ubica, Pedro y Alejandro García, hijos del dueño del conocido restaurante riosellano La Cerezal, se encontraban desarrollando una obra para la construcción de una vivienda. Tras realizar varios movimientos de tierras con una pala excavadora, localizaron una roca que parecía esconder algo debajo. Al moverla, una bocanada de aire salió al exterior, lo que terminó por despertar su curiosidad. Una vez dentro del agujero que se abría a sus pies fue cuando se percataron de la presencia de los enormes huesos. A partir de entonces pusieron el asunto en manos del Principado.

Poco después se personó en la zona un equipo de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, capitaneado por el profesor Diego Álvarez Lao. Él mismo confirmaba ayer a EL COMERCIO la existencia del yacimiento. «Hemos encontrado huesos, y sí, es cierto que por sus características parecen tener relativa importancia, pero de momento el estudio de los mismos se encuentra en una fase muy inicial», detalló el experto [...] elcomercio.es

Actualización 09-10-12. El último hallazgo de la comarca
Aún no se puede hacer una estimación exacta de su magnitud pero todo apunta a que el nuevo yacimiento descubierto en la localidad riosellana de Cuerres es el último eslabón en una saga de importantes hallazgos prehistóricos en la comarca oriental. Novedades respecto a la nueva cavidad riosellana hay pocas. La finca privada que alberga el posible tesoro, de nombre La Ruxidora, ha sido lugar de peregrinación contínua durante las últimas jornadas. Los curiosos han preguntado a los vecinos por la ubicación, han roto la valla del terreno en repetidas ocasiones, pero en ningún caso han conseguido dar con la localización exacta de la cueva cuaternaria. Y es que ya lo adelantaban tanto los propietarios de la finca como el paleontólogo de la Universidad de Oviedo encargado de los estudios, Diego Álvarez Lao, el nuevo yacimiento es muy difícil de encontrar.

Como adelantaba el pasado sábado EL COMERCIO, los hermanos Pedro y Alejandro García se encontraron por sorpresa con un sospechoso hueco en el suelo, mientras realizaban movimientos de tierra con una pala excavadora. Una vez dentro de la galería pudieron admirar los restos, cráneos y enormes huesos en perfecto estado de conservación, que hacían presagiar que aquel hueco en el terreno albergaba notables restos del pasado.

Álvarez Lao encabeza el equipo de investigación de este nuevo hallazgo, aunque en este momento no se están llevando a cabo muchos avances. Trabajan en la conclusión de un proyecto pormenorizado para obtener el permiso de explotación por parte del Principado con el que iniciar de forma efectiva las excavaciones. El paleontólogo es casi quien más teme a la popularidad de este descubrimiento, ya que una posible inclusión de unas manos inexpertas podría dar al traste con el descubrimiento. Por este motivo los propietarios esperan que el Ayuntamiento proceda en los próximos días a cerrar debidamente del acceso a la galería subterránea...

Actualización 10-10-12. Patrimonio urge la tramitación del permiso de excavación en la cueva de Cuerres
La Dirección General de Patrimonio del Principado se encuentra trabajando sin demora para que el permiso de excavación en el recientemente descubierto yacimiento, en la localidad riosellana de Cuerres, pueda tramitarse a la mayor brevedad. Así lo ha confirmado la propia administración, asegurando que «ya tenemos todo bajo control». La semana pasada salía a la luz, pero hace ya casi medio año que los hermanos Pedro y Alejandro García eran sorprendidos en su propia finca por la existencia de una galería subterránea. Tras haber visto la importante colección de restos óseos que la misma albergaba en sus entrañas, Patrimonio confirmaba ayer que «no hay duda de que se trata de un yacimiento paleontológico, falta por determinar ahora su relevancia».

El Principado también ha explicado que se encuentra en contacto con el Ayuntamiento riosellano para abordar este asunto. La propia alcaldesa, Charo Fernández Román, también reconocía ayer haber mantenido finalmente el primer contacto con los propietarios de la finca La Ruxidora. Ambas partes discutieron sobre la conveniencia o no de proporcionar a la cavidad algún tipo de cierre. Y es que, por una parte, impediría el acceso de curiosos a su interior pero, por otra, serviría como señal inequívoca de su ubicación exacta, lugar con el que nadie a logrado dar a pesar de haber sido muchos los que se acercaban hasta el lugar el pasado fin de semana. Mientras se toma una decisión el arquitecto municipal ya ha visitado la zona. A. INGUANZO | RIBADESELLA.

Actualización 25-10-12. Extraen 50 restos paleontológicos de «gran valor» del yacimiento de Cuerres
Mañana geólogos, paleontólogos y un arqueólogo de Patrimonio analizarán la cueva con el fin de autorizar el inicio de las excavaciones

El yacimiento de Cuerres podría ser un filón en lo que a la aparición de huesos de animales de la época del Cuaternario se refiere. Y es que sólo en las primeras incursiones en esta cueva riosellana se extrajeron unos «cincuenta restos paleontológicos de gran valor», según aseguraron ayer mismo fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; unos huesos que se encuentran actualmente en las dependencias del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.

Por el momento, según pudo saber este diario, entre los vestigios descubiertos no se ha localizado ningún resto humano y lo hallado pertenece principalmente a grandes animales de aquella época como pueden ser los rinocerontes lanudos o también un gran cráneo de bisonte. Tampoco se ha distinguido hasta el momento ningún hueso que perteneciese a algún mamut, en contra de lo que apuntaban algunas fuentes. Y es que, a tenor de los testimonios del puñado de personas que han bajado a esta cueva, lo que se ha extraído puede ser sólo la punta del iceberg en comparación con todos los restos óseos del Cuaternario que descansan en el subsuelo de la finca La Ruxidora, en Cuerres, a la espera de ser analizados.

Con el objetivo de proseguir con las investigaciones, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ha indicado que mañana mismo un equipo compuesto por geólogos y paleontólogos, además de un arqueólogo que trabaja para la Dirección General de Patrimonio, bajarán al yacimiento riosellano para comprobar 'in situ' el estado de la gruta y ver si es viable autorizar el permiso de excavación para que prosigan las indagaciones en esta cueva...

Actualización 27-10-12. Cuerres desvela sus secretos cuaternarios

Pedro García, a la entrada de la cueva de Cuerres.  p. m.
Los técnicos examinan la cavidad riosellana, que consideran de «gran entidad» y de la que extraen más restos, la mayor parte en superficie

Los científicos que ayer accedieron a la cueva de Cuerres, en Ribadesella, pueden «garantizar que el yacimiento tiene una gran entidad». Así lo describió el paleontólogo de la Universidad de Oviedo Diego Álvarez Lao, quien acompañó al arqueólogo de la Consejería de Cultura, César García de Castro, en su primera inspección del yacimiento.

La cavidad alberga un gran número de huesos del periodo Cuaternario, entre 40.000 y 20.000 años atrás, y se ha confirmado la presencia de grandes mamíferos -hervíboros y carnívoros- como el bisonte, el rinoceronte lanudo y la hiena.

El paleontólogo indicó que ahora es la Consejería de Cultura la que «tiene que decidir lo que se hace y cómo se hace, fuimos a evaluar lo que hay». Álvarez Lao apuntó que la excavación es «complicada por las condiciones de la cueva, pero haremos lo posible. Depende de la información que se saque de lo que hemos estado viendo y de la evaluación que se haga, de momento no se puede garantizar».

Describió la cavidad como «estrecha con una bajada vertical, es bastante ingrato el trabajo dentro y con condiciones bastante complicadas». El científico también advirtió de que «si alguien puede querer entrar en plan furtivo, que tenga mucho cuidado, porque hay una bajada vertical que es peligrosa». Hasta el momento y sin contar con lo extraído ayer, de la cueva de Cuerres se han sacado «50 fósiles del más alto valor paleontológico», según explicaron esta semana fuentes de la Consejería de Cultura...

Bronze Age discoveries at Cheeseman's Green development site

Archaeologists have uncovered artefacts dating back 12,000 years during excavation work at the proposed development site at Cheeseman’s Green.

A fascinating picture is emerging about how Ashford’s agricultural landscape looked from the late Bronze Age through to the early years of Roman occupation.

A Bronze Age pottery vessel found at Cheesemans Green, Ashford
Some interesting and unusual finds have been unearthed in the excavations at Cheeseman’s Green, a site given planning permission by Ashford Borough Council for up to 1,180 new homes, where the first phase has just started.

Crest Strategic Projects commissioned the large-scale archaeological investigations at Cheeseman’s Green.

The search has been managed by consultants CgMs, together with Kent County Council Heritage and Wessex Archaeology.

It began in June and has revealed human activity on the site stretching back 12,000 years, including the flint tools of ancient hunter gatherer communities, and Neolithic, Bronze Age and Iron Age activity sites, settlements and farmsteads [...] kentonline.co.uk/

Who Mastered Fire?

The heated archaeological debate about which hominids first started cooking.

Richard Wrangham, an anthropologist at Harvard, claims that hominids became people—that is, acquired traits like big brains and dainty jaws—by mastering fire. He places this development at about 1.8 million years ago. This is an appealing premise no matter who you are. For those who see cooking as morally, culturally, and socially superior to not cooking, it is scientific validation of a worldview: proof that cooking is literally what makes us human. For the rest of us, it means we have a clever retort the next time one of those annoying raw-food faddists starts going on about how natural it is never to eat anything heated above 115 degrees Fahrenheit.

There’s one problem with Wrangham’s elegant hypothesis: It’s hardly the scientific consensus. In fact, since 2009, when Wrangham explained his theory in the book Catching Fire, several archaeologists have come forward with their own, wildly divergent opinions about what is arguably the oldest intellectual property debate in the world. Who really mastered fire, in the sense of being able to create it, control it, and cook with it regularly? Was it Homo erectus, Neanderthals, or modern humans? [...] slate.com

Actualización 25-10-12. ¿Quién dominó primero el fuego y el arte de cocinar?
Richard Wrangham (izquierda), antropólogo de Harvard, afirma que los homínidos se convirtieron en personas, es decir, adquirieron rasgos tales como cerebros grandes y delicadas mandíbulas, por dominar el fuego. Él coloca este desarrollo hace alrededor de 1,8 millones de años. Es esta una premisa atractiva, no importa quién seas.

Para aquellos que ven el cocinar como moral, cultural y socialmente superior a no cocinar, es la validación científica de una visión del mundo: la prueba de que la cocina es, literalmente, lo que nos hace humanos. Para el resto de nosotros, eso significa que tenemos una respuesta inteligente la próxima vez que una de esas molestas dietas de comida cruda comience hablando de lo natural que es no volver a comer nada caliente por encima de 46 grados centígrados.

Hay un problema con la elegante hipótesis de Wrangham: con ella es más difícil el consenso científico. De hecho...

viernes, 5 de octubre de 2012

El Parque Natural del Turia celebra su III Jornada sobre la Edad de Bronce

  • Este espacio protegido de Valencia cuenta con un yacimiento de más de 3.000 años de antigüedad
  • La actividad será conducida por la Directora del yacimiento, miembro del área de Conservación del Museo de Prehistoria de Valencia  
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente organiza mañana sábado en el Parque Natural del Turia, por tercer año, una jornada temática sobre la Edad de Bronce.

La actividad se ha bautizado en esta ocasión con el título “Edad del Bronce en el Parque Natural del Turia. Lloma de Betxí”. Es en dicha loma, en la zona conocida como “La Presa de Manises”, ubicada sobre la margen izquierda del río Turia, donde se halla un asentamiento de en torno al año 1500 a.C.

La primera parte de la visita llevará a los asistentes a través de una Ruta Interpretativa que cruza el Bosque de la Vallesa hasta la Lloma de Betxí.

Posteriormente, una vez alcanzado el yacimiento, se procederá a una charla explicativa sobre los orígenes de este asentamiento de la Edad de Bronce, y cómo desarrollaron en él sus vidas quienes lo habitaron hace ya más de 3.000 años. La exposición correrá a cargo de María Jesús de Pedro, Directora del yacimiento y Conservadora del Museo de Prehistoria de Valencia.

Las plazas disponibles para participar en el acto son limitadas, y su reserva requiere de inscripción previa. Aquellos que deseen acudir deben enviar sus datos personales a la dirección de correo electrónico parque_turia@gva.es, o bien, facilitarlos telefónicamente en el 961 325 162.

el periodic

El CENIEH cierra una exitosa campaña de excavaciones en Treviño

Andoni Tarriño, director de la excavación, ha destacado la excepcionalidad del yacimiento treviñés de Araico, por ser de los pocos yacimientos de minas de sílex de la Península Ibérica.

Andoni Tarriño Vinagre, responsable del Grupo de Materias Primas y Materiales Antrópicos y Arqueológicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos durante la campaña 2012 de excavaciones del yacimiento treviñés de Araico, ya que se ha cumplido su objetivo principal de llegar a la base de este yacimiento excepcional de minas de sílex de la Península Ibérica.

Este yacimiento, cuyas excavaciones dirige desde 2010, se ubica en el sinclinal surpirenaico de Miranda-Treviño, que está compuesto por carbonatos miocenos originados en ambientes sedimentarios continentales (lacustres-palustres), esto es, en lagos y pantanos. Dentro de esos carbonatos hay numerosas capas silificadas, con abundantes nódulos y estratos de sílex, una de las cuales por su calidad excepcional ha sido objeto de explotación durante la Prehistoria [...] cenieh.es/

Curso de Clasificación y Descripción del Material Lítico Tallado

Dibujantes de Arqueología organiza CURSO intensivo de fin de semana de "Clasificación y Descripción del Material Lítico Tallado".

El curso se desarrollará del viernes 30 de NOVIEMBRE al domingo 2 de DICIEMBRE de 2012 (18 horas lectivas) en una tranquila y familiar casa rural en el término municipal de Miguel Ibañez (provincia de Segovia)...

Saber más
Vía Arqueologia Paleorama EnRed

Bronze Age transport route 'found during Crossrail dig'

Wood found during excavation work for Crossrail could be evidence of a 3,500-year-old Bronze Age transport route through London, experts believe.

Archaeologists examining a site in Plumstead have been searching for the pathway, which ran along the same route of the new rail link in east London.

They have unearthed wooden stakes which they say may have been used in the construction of the transport link.

Crossrail archaeologist Jay Carver said it was a "very significant find".

The dig team say the two wooden stakes found in Plumstead appear to have cuts made by a metal axe [...] BBC

Dating between modern humans and Neandertals

To discover why Neandertals are most closely related to people outside Africa, Harvard and Max Planck Institute scientists have estimated the date when Neandertals and modern Europeans last shared ancestors. The research, published in the journal PLoS Genetics, provides a historical context for the interbreeding. It suggests that it occurred when modern humans carrying Upper Paleolithic technologies encountered Neandertals as they expanded out of Africa.

When the Neandertal genome was sequenced in 2010 it revealed that people outside Africa share slightly more genetic variants with Neandertals than Africans do. One scenario that could explain this observation is that modern humans mixed with Neandertals when they came out of Africa. An alternative, but more complex, scenario is that African populations ancestral to both Neandertals and modern humans remained subdivided over a few hundred thousand years and that those more related to Neandertals subsequently left Africa [...] ScienceDaily

Journal Reference:
Sriram Sankararaman, Nick Patterson, Heng Li, Svante Pääbo, David Reich. The Date of Interbreeding between Neandertals and Modern Humans. PLoS Genetics, 2012; 8 (10): e1002947 DOI: 10.1371/journal.pgen.1002947

Actualización. Pudo haber mestizaje con neandertales hasta hace 37.000 años
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) - Para descubrir por qué los neandertales están más estrechamente relacionados con los humanos modernos de fuera de África, científicos de Harvard y del Max Planck Institute han estimado la fecha en que los neandertales y los europeos modernos tuvieron sus últimos antepasados comunes.

La investigación, publicada en la revista PLoS Genetics, proporciona un contexto histórico para el mestizaje. Se sugiere que se produjo cuando los humanos modernos con tecnologías del Paleolítico superior encontraron a los neandertales a medida que se expandieron fuera de África.

Cuando el genoma neandertal fue secuenciado en 2010 reveló que los humanos modernos de fuera de África presentaban variantes genéticas un poco más próximas a los neandertales que los africanos. Un escenario que podría explicar esta observación es que el hombre moderno se mezcló con los neandertales cuando salió de África. Una alternativa más compleja es el escenario de que las poblaciones africanas ancestrales mantuvieron divididas durante cientos de miles de años a nenadertales de humanos modernos, y que los más relacionados con los neandertales son los que salieron de África.

El doctor Sriram Sankararaman y sus colegas midieron la longitud de fragmentos de ADN en los genomas de los europeos que son similares a los neandertales. Dado que la recombinación entre los cromosomas cuando los óvulos y los espermatozoides se forman reduce el tamaño de las piezas de este tipo en cada generación, las piezas relacionadas con el neandertal serán menores cuanto más tiempo ha pasado en los genomas de las personas de hoy en día.

La estimación del equipo es que los neandertales y los humanos modernos del pasado intercambiaron genes entre 37.000 y 86.000 años atrás, mucho después de que los humanos modernos aparecieron fuera de África, pero potencialmente antes de que comenzaran a propagarse a través de Eurasia. Esto sugiere que los neandertales (o sus familiares cercanos) tuvieron hijos con los antepasados directos de los actuales habitantes de otros continentes.

Boy discovers almost complete woolly mammoth carcass

An 11-year-old Russian boy stumbled across the 30,000-year-old remains of a woolly mammoth, an experience that was surely either incredibly exciting or permanently traumatising.

(Images: Zoological Institute of the Russian Academy of Sciences/Photas/ITAR-TASS/Press Association Images)
According to the Moscow News, Yevgeny Salinder found the 500-kilogram beast in the tundra of the Taymyr peninsula in northern Russia. Scientists laboured for a week with axes and steam to dig it out of the permafrost it's been encased in for centuries.

Woolly mammoths have been found in the permafrost in Siberia since at least 1929, but this is one of the best preserved. Its tusks, mouth and rib cage are clearly visible.


The mammoth is being called Zhenya, sharing a nickname with the boy who discovered it, but is officially the Sopkarga mammoth. There are plans for it to be studied by palaeontologists in Moscow and St Petersburg before going on display permanently at the Taymyr Natural History Museum.

It seems inevitable with such a discovery that the possibility of cloning a mammoth will be revived. A team of Japanese scientists are apparently working with DNA from a carcass in a Russian laboratory to produce a clone. A big obstacle, of course, is degraded, ice-damaged DNA. newscientist.com/ / Link 2

Actualización. Un niño ruso encuentra un mamut semicongelado de hace 30.000 años
Un niño de 11 años ha localizado en la península de Taimir, en el Ártico ruso, la carcasa de un mamut que vivió hace unos 30.000 años, según ha informado la Academia Rusa de Ciencias y la prensa local. Al parecer, se trata del segundo cuerpo de mamut mejor conservado en la historia de la paleontología, casi similar al famoso espécimen que se encontró en el río Berezovka en 1901.

El muchacho, Yevgueni Salinder, encontró los restos mientras paseaba con un hermano por las orillas semicongeladas del río Yenisei. El olor desagradable que desprendía el cadáver contribuyó al hallazgo, como explicó más tarde. De inmediato informó a sus padres y éstos se pusieron en contacto con científicos locales.

El mamut se ha mantenido bien conservado gracias a la acción del permafrost, una capa de hielo superficial que es una herencia de la última glaciación, según ha explicado Alexei Tijonov, director del Museo Zoológico de San Petersburgo, uno de los científicos que acudió a ver los restos. El mamut había aflorado posiblemente gracias la erosión ocasionada por las tormentas y el calor veraniego. Se calcula que los restos supervivientes pueden pesar unos 500 kilos.

Para recuperar el cuerpo de mamut, los científicos tuvieron que usar hachas y picos, así como un vaporizador de calor para fundir piezas de hielo. En total, fue necesaria una semana de trabajo. "El esqueleto está tan entero que posiblemente encontremos restos del corazón en el interior de la caja torácica", ha considerado Tijonov. La piel y las partes duras se encuentran muy bien conservadas.

El mamut, bautizado como Zhenya, nombre abreviado de Yevgueni, será depositado en el Museo de Historia de Taimir después de los análisis científicos pertinentes... elperiodico.com/