domingo, 14 de octubre de 2012

Cuando el hombre cazaba macacos

Los trabajos arqueológicos en la Cova del Bolomor (Tavernes de la Valldigna) sacan a la luz más de 15.000 restos faunísticos de 20 especies diferentes, entre las que están el león y el mono - Los fósiles tienen entre 100.000 y 700.000 años

MIQUEL JOAN TAVERNES DE LA VALLDIGNA. La campaña del 2012 en la Cova del Bolomor (Tavernes de la Valldigna, Valencia) se ha cerrado esta semana con la finalización de los trabajos de excavación en uno de los niveles que mayor número de restos arqueológicos ha proporcionado. Se trata del nivel XII de la secuencia estratigráfica del yacimiento, ubicado cronológicamente en el estadio isotópico marino 6, datado hace entre 188 y 132 mil años, y que se corresponde con uno de los periodos glaciares más fríos del Pleistoceno medio (entre 782 y 122 mil años).

El equipo de arqueólogos de Bolomor, que dirige Josep Fernández, lleva cinco años excavando y analizando el material arqueológico recuperado en este nivel y según han manifestado a Levante-EMV, «la campaña actual ha servido para confirmar algo que ya se sabía: la excepcionalidad del enclave. En total, el nivel XII ha proporcionado más de 15.000 restos faunísticos que se han sido atribuidos a 20 especies animales».

Los restos presentan una diversidad de taxones que van desde el león (Panthera leo spelaea) hasta el cisne (Cygnus olor), pasando por los más abundantes, como el caballo y el ciervo y algunos más esporádicos, como el macaco de berbería (Macaca sylvana). Los científicos han confirmado que «todas las especies mencionadas presentan evidencias de procesamiento humano en forma de marcas de carnicería y fracturas intencionadas de los huesos para acceder a la médula ósea». Los hallazgos arqueológicos no sólo se centran en la fauna, puesto que las herramientas líticas componen también una gran parte del registro recuperado. El conjunto de herramientas está compuesto por más de 3.000 piezas líticas elaboradas sobre caliza, sílex y cuarcita, que provienen de cantos marinos, coluviales y fluviales del entorno inmediato al yacimiento de Bolomor y puntualmente, de zonas más alejadas como son las cuencas del Xúquer y del Serpis. Aunque este año el nivel XII ha llegado a su fin, las expectativas que tiene el equipo de investigación para la campaña próxima son prometedoras. El nivel que comenzará a excavarse en el próximo 2013 es el XIII, que en el 2004 proporcionó una de las evidencias más antiguas del uso controlado del fuego en Europa y cuyo hallazgo publicó en primicia Levante-EMV. Este año se ha publicado su estudio detallado en la prestigiosa revista internacional Quaternary International.

Los hogares publicados poseen una datación de 228.000 (±53 mil) años y proceden de un área reducida situada en el sector occidental del yacimiento. «En la campaña siguiente, la superficie de excavación se ampliará más de 30 m2 y ayudará acon estas perspectivas y se adentrará de forma decisiva en el debate temporal y metodológico europeo sobre el origen y control del fuego por el hombre.

Las excavaciones en el yacimiento de la Cova del Bolomor se vienen realizando de forma sistemática desde 1989 per un equipo de investigación dirigido por el doctor Josep Fernández Peris del Servei d´Investigació Prehistòrica (SIP) de la Diputación de Valencia. Las subvenciones para el trabajo de campo se realizan a través de la propia diputación y la Conselleria de Cultura de la Generalitat. levante-emv.com/

Vivir como en el Paleolítico

Ekainberri llega a su cuarto aniversario programando visitas personalizadas. La réplica se ha convertido en un ejemplo de explotación sostenida

Poco antes de que Ekainberri abriera sus puertas al público, la original fue declarada el 7 de julio de 2008 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Además de una importante responsabilidad, para los gestores de la réplica suponía recoger el testigo de una labor de muchos años «del propio pueblo, de ese querer saber de dónde venimos que ha ocupado muchas páginas de la interpretación histórica de nuestra cultura» y que ha estado protagonizada por José Miguel Barandiaran, los fundadores de Aranzadi y Jesús Altuna entre otros.

Cuando hace cuatro años se inauguró la réplica, cuyo objetivo es descubrir, conocer y sentir el legado artístico paleolítico vasco, la atracción era esa copia, casi perfecta donde todas las pinturas de la original se han representado y es difícil distinguirlas. Desde entonces, los responsables de Ekainberri han ido dotando a la infraestructura de nuevas actividades que permiten profundizar aún más en el conocimiento de la forma de vida de los habitantes de la cueva. Un camino que les está dando muchas satisfacciones [...] Diario Vasco (Suscriptores)

Los panda 'están para comérselos'

Los pueblos antiguos de China cazaban a estos osos para alimentarse

Un equipo de científicos ha estudiado los fósiles de pandas gigantes en Chongqing, en el suroeste de China, en las zonas donde vivieron pueblos antiguos. Según ellos, las poblaciones de pandas se vieron reducidas debido a que los hombres los cazaban.

"En la época primitiva, el hombre no mataba a animales que eran inútiles para ellos", explica Wei Guangbiao, director del Instituto de Paleoantropología en el Museo Chongqing, en China. El experto subraya que estas especies en aquella época no eran gigantes, aunque eran los antepasados ​​directos de los pandas gigantes que viven en la actualidad.

Wei explica que hace miles de años las altas montañas en Chongqing fueron el hábitat de los pandas salvajes que, más tarde emigraron a otras áreas, incluyendo la vecina provincia de Sichuan, ahora bautizada como ‘la ciudad natal de los pandas’. Wei atribuye su migración masiva a la extinción de su dieta básica, el bambú, así como al cambio climático. RT

Link 2: Chinese scientist says prehistoric man ate pandas
BEIJING (AP) -- In a newspaper interview, Wei Guangbiao says prehistoric man ate the bears in what is now part of the city of Chongqing in southwest China.

Wei, the head of the Institute of Three Gorges Paleoanthropology at a Chongqing museum, says many excavated panda fossils "showed that pandas were once slashed to death by man."

The Chongqing Morning Post quoted him as saying: "In primitive times, people wouldn't kill animals that were useless to them" and therefore the pandas must have been used as food.

But he says pandas were much smaller then.

Wei says wild pandas lived in Chongqing's high mountains 10,000 to 1 million years ago.

Pandas don't eat much apart from bamboo.

sábado, 13 de octubre de 2012

Altamira acoge una exposición de piezas de joyería inspirada en el Paleolítico

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Museo de Altamira acoge una exposición de obras de ilustración y joyería, inspiradas en el Paleolítico y en las Cuevas de Altamira, realizadas por los alumnos de la Escuela de Arte Número 1 de Cantabria, ubicada en Puente San Miguel.

Los materiales y los soportes utilizados han sido los mismos que pudieron usarse en la Prehistoria, entre ellos piedras, huesos, astas, conchas y cuero, a lo que se ha unido la estética y la iconografía actual de estos jóvenes creadores.

La exposición es una especulación sobre la posibilidad de crear a partir de una gama reducida de materias y técnicas como las que tenían aquellos primeros artistas.

La muestra se estructura en tres ámbitos: 'En la feminidad', en el que se aborda la mirada femenina y su nexo con Altamira; 'En lo material', donde se incide en el aspecto técnico de las obras, y 'En la visión personal', donde se muestran interpretaciones personales del arte paleolítico en forma de obras de gran originalidad: collares, broches, pectorales, relieves y dibujos que establecen un vínculo entre el pasado y el presente.

La muestra, un proyecto conjunto entre el Museo y la Escuela iniciado, se exhibirá hasta finales de años, según ha informado este sábado en un comunicado la Asociación de Joyeros de Cantabria.

La realización de estas ilustraciones, joyas y diseños se inició durante el 18 de mayo, cuando se celebra el Día de los Museos, una jornada en la que alumnos de la Escuela y sus profesores estuvieron trabajando por las salas y espacios del museo.

Esta exposición fue visitada la pasada semana por un grupo de profesionales del sector de la joyería, se abre una línea de colaboración permanente entre ambos entidades.

El grupo visitante tuvo, además, la oportunidad de reunirse con el director del Museo, José Antonio Lasheras y miembros de su equipo. En las próximas semanas, podrán visitar la muestra todas aquellas personas que lo deseen. que.es/ / Link 2

viernes, 12 de octubre de 2012

Visite en images de synthèse dans les coulisses de l'expo Lascaux 3



Samedi 13 octobre, l'exposition "Lascaux 3" ouvrira ses portes au musée Cap Sciences à Bordeaux. Sud Ouest vous présente en avant-première une vidéo dévoilant sa scénographie.

La nouvelle exposition "Lascaux" présentée en avant-première mondiale à Bordeaux s'apprête ensuite à faire le tour de la planète scientifique, en commençant par Chicago dès le début de l'année 2013. Ce nouveau fac-similé de la grotte dévoile des peintures jamais vues dans de telles conditions, assorties d'une découverte en 3D de Lascaux et de nombreux panneaux explicatifs et interactifs.

Sud Ouest vous dévoile ci-dessous la première visite de l'exposition en images de synthèse pour mieux comprendre sa scénographie. sudouest.fr/

Video relacionado: Lascaux 3 l'exposition internationale la genèse



Vídeo el 10/10/2012 por milt5741 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 36.

Actualización 14-10-12. REABRE EN FRANCIA LA CAPILLA SIXTINA DE LA PREHISTORIA
Autoridades francesas inauguraron en la localidad de Bordeaux una exposición itinerante de las pinturas rupestres realizadas hace 17.000 años en las cavernas de Lascaux, también conocidas como "La Capilla Sixtina de la Prehistoria".

La muestra de 800 metros cuadrados ofrece al público reproducciones facsimilares de los frescos más famosos descubiertos en 1940 por cuatro adolescentes, en una cueva cerca de Montignac, en el departamento de Dordogne, según informó Prensa Latina.

Denominada "Lascaux 3", la exposición también será oportunidad para apreciar algunas pinturas nunca antes exhibidas.

Los dibujos llamaron la atención de especialistas y aficionados por la calidad de su realización, donde ya se aprecian técnicas de la perspectiva, de la aplicación de pigmentos, del grabado y el diluido sobre la piedra.
Por su belleza se la bautizó como la famosa capilla del Vaticano, decorada con los frescos de Miguel Ángel Buonarroti, Botticelli, Perugino y otros artistas del Renacimiento.

Su creciente fama internacional fue, también, su principal amenaza y en 1963 debió cerrarse porque sobre las pinturas comenzaron a aparecer manchas negras debido a los cambios de temperatura y humedad ocasionados por casi un millón de visitantes.

Como alternativa, se creó entonces "Lascaux 2", que consistió en reproducir una parte de los dibujos en una cueva ubicada a unos cientos de metros de la original pero, con el paso de los años, también resultó insuficiente.

Se decidió entonces crear una tercera versión con una muestra itinerante, en lugar de un espacio fijo, para trasladar de un sitio a otro estas obras.

La ciudad de Bordeaux, donde están ubicados el Puerto de la Luna y la Basílica de Saint-Michel, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue seleccionada como primera etapa de esta peregrinación. noticias.terra.com.ar/

Cara a cara sobre el control del fuego entre los investigadores del IPHES Eudald Carbonell y Jordi Agustí

Será el 15 de octubre en La Coruña en el marco del X Congreso Internacional de Ontología

“Del control del fuego a la intervención sobre la propia naturaleza: la técnica y el ser del hombre” es el título de la sesión especial que protagonizarán Eudald Carbonell y Jordi Agustí, director y responsable de investigación respectivamente del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) en el marco del X Congreso Internacional de Ontología que se celebra en La Coruña. La sesión tendrá lugar el lunes 15 de octubre a las 19.30 h en el salón de actos de la Fundación Paideia Galiza (Plaza de María Pita, 17).

El coordinador de la sesión es Víctor Gómez Pin. Filósofo, doctor de Estado por la Sorbona i catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona de Teoría del Conocimiento e Introducción al Pensamiento Matemático, así como presidente de dicho congreso. Pdf / Link 2

Teverga se convertirá en un poblado paleolítico durante el fin de semana

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS). Teverga se convertirá el fin de semana en un poblado paleolítico con la celebración de la tercera edición de "Viaja a la Prehistoria". El programa, con actividades para todos los públicos, comenzará este viernes 12 a las 17.00 horas con el pregón de María del Carmen Fernández Alonso, alcaldesa de Teverga de 2003 a 2011. Ese mismo día, el público podrá visitar el Circuito de Fórmula 1 del Paleolítico y conducir un monoplaza prehistórico de 17.30 a 19.00 hora.

El sábado 13, la jornada festiva comenzará a las 12.00 horas con la apertura del mercado tradicional prehistórico en San Martín de Teverga y continuarán con las carreras en el Circuito de Fórmula 1, donde los visitantes también podrán conseguir su carnet de piloto de troncomóviles hasta las 14.00 horas.

Además, se celebrará un taller de moda y manualidades en el Hogar del Jubilado de San Martín de Teverga. Ya por la tarde habrá pasacalles con animación de los participantes en el concurso de disfraces y troncomóviles. A continuación se celebrará el concurso de disfraces en La Plaza y se hará entrega de los premios tanto del concurso de disfraces como de troncomóviles y caracterización de los establecimientos de la zona.

El domingo 14, "Viaja a la Prehistoria" continuará a partir de las 12.00 horas con el mercado tradicional y con el amagüestu prehistórico, que se celebrará en el Castañeo de Mil hasta las 14.30 horas. El público también podrá degustar durante todo el fin de semana de un menú astur-rupestre en los establecimientos teverganos participantes. Gente Digital / Link 2

jueves, 11 de octubre de 2012

Un estudio arqueológico asocia la presencia de pinturas rupestres con una buena acústica

La elección de un lugar para realizar pinturas rupestres durante el Paleolítico guarda relación con la existencia de una buena acústica para "incrementar el impacto" de los rituales, según indica un trabajo de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Zaragoza.

El trabajo ha utilizado métodos de la arqueoacústica, un campo de investigación emergente sobre el uso que hacían del sonido las sociedades del pasado, y se ha centrado en los yacimientos que existen en el barranco de la Valltorta, en Castellón.

Los investigadores concluyen que estas pinturas, que van del 9.000 al 6.000 a.C., se ubican en el abrigo de los barrancos con mejor sonoridad que las zonas que no están decoradas, lo que sugiere que la elección de los lugares estaba relacionada con la acústica de cada lugar.

El estudio lo publica la revista 'Journal of Archaeological Science', y en él los investigadores Carlos García y Margarita Díaz-Andreu grabaron y midieron los sonidos producidos en diferentes zonas del barranco, ya fueran realizados por la voz humana, silbatos o aplausos.

Los resultados puntualizan además que la acústica de los abrigos con más pinturas —Saltadora, Cavalls y Civil— es incluso mejor cuando el sonido se produce de cara al barranco, mientras que los lugares con menos pinturas el sonido es mejor de cara a la pared.

La hipótesis, por tanto, es que en los lugares con menos decoración se practicaban rituales individuales mirando hacia la pared, mientras que en los abrigos con más pinturas tenían lugar rituales colectivos que se hacían de cara al fondo del barranco, donde se podría haber reunido la comunidad.

Adicionalmente, los investigadores también han observado que los tres lugares más decorados tienen ecos que van en diferentes direcciones, hasta cubrir la totalidad del barranco.

EUROPA PRESS / 20minutos.es
Link 2: Acoustics and Levantine rock art: auditory perceptions in La Valltorta Gorge (Spain)

Actualización 20-11-12. El Liceo prehistórico estaba en la Valltorta por su óptima acústica para los rituales
Uno de los principales especialistas de acústica en arte rupestre de todo el mundo, el estadounidense Steve Waller, visitó ayer el barranco de la Valltorta para comprobar in situ que los hombres del Paleolítico eligieron estos abrigos del interior de Castellón por su óptima acústica para la celebración de rituales...

Actualización 14-12-12. Audio. La primera partitura - Milenio 3 Cadena Ser

Kennewick Man from coast, anthropologist says

Kennewick Man apparently was just a visitor to the area of present-day Kennewick, the latest results of the study of his skeleton indicate.

Douglas Owsley, a Smithsonian Institute anthropologist, gave an update of scientific findings Wednesday at Archaeology Days at Grant County Public Utility District in Beverly. He led the court battle to study the 9,300-year-old skeleton found along the Columbia River in 1996.

An isotopic analysis of Kennewick Man's bones shows he most likely was eating a coastal diet based on marine proteins, such as seals, Owsley said.

"It's very confusing and very unexpected," he said.

The study determined a nitrogen isotope value for his bones, which would be low if he were eating animals that grazed, but high if he were eating a diet of meat higher up the food chain.

Grazers such as deer and elk "were just not in his world," Owsley said [...] tri-cityherald.com/

Actualización 02-11-12. Burke archaeologist challenges Smithsonian over Kennewick Man
 A Burke Museum archaeologist is raising the alarm over the Smithsonian's science. Their mistake? No peer review.
The discovery of Kennewick Man, the name given to the 9,200 year-old skeleton unearthed in southern Washington nearly a decade ago, has unearthed plenty of questions among anthropologists and tribal members about what Kennewick Man's life might have been like. To Burke Museum anthropological archaeologist Peter Lape though, the biggest question at hand is whether peer review, a time-honored scientific practice, is being ignored by leading forensic anthropologist Douglas Owsley, whose team has been the only one allowed to study Kennewick Man's bones since they were discovered in the mid-90s...

Late Bronze Age Hoard Discovered in Jersey

A Late Bronze Age hoard has been uncovered in a field in the Parish of Trinity, Jersey just months after the biggest Celtic coin hoard of all time was unearthed in the Island.

It is thought that the find is a Late Bronze Age pottery vessel (around 1000 BC) containing what appear to be weapons and tools. At present, two socketed axe heads have been identified but it is not yet confirmed what else is contained within the vessel.

Curator of Archaeology at Jersey Museum, Olga Finch said, ‘For there to have been two archaeologically important finds in the space of just a few months illustrates the extent of Jersey’s rich cultural heritage and how significant the Island’s archaeology is. There has been a number of Late Bronze Age hoards found in Jersey already, some of which have been founder’s hoards which would have been recovered and melted down into metal. We are lucky in that this particular find appears to be mostly intact, which makes it quite rare and should help us to learn more about why the find was buried.’[...] jersey.isle-news.com

Actualización 14-11-12. Airport x-ray scans reveal haul of new Bronze Age axeheads in pot found in Jersey field

A further 21 axeheads have been discovered in a late Bronze Age pot found in Jersey.
An x-ray of the Bronze Age pot found in a Jersey field last month, carried out at the island’s airport, has found a further 21 axeheads in a discovery which could shed new light on the way people lived 3,000 years ago...

miércoles, 10 de octubre de 2012

El reno durante la cultura Magdaleniense

El reno fue la especie animal más representada en una de las últimas culturas del Paleolítico Superior

Durante el Paleolítico Superior, los hombres fueron capaces de realizar obras de arte de una gran complejidad y de una estética muy cercana a nosotros. Este primer arte habla de una sociedad de cazadores que dependía en gran manera de su entorno y que ya fue capaz de realizar diversas formas de expresión artística como esculturas, grabados y pinturas.

En sus manifestaciones artísticas, estos hombres se centraron principalmente en la representación casi exclusiva de figuras animales, con algunas representaciones de figuras humanas y de signos de amplia tipología.

En su repertorio animalístico se observan numerosas especies que existieron en la Europa occidental durante el Pleistoceno Superior. El animal más representado fue el caballo seguido del bisonte, la cabra montés y el rebeco. Osos, mamuts, ciervos y toros almizclados fueron también del interés de de estos cazadores. Pero de todos los animales, es el reno el animal que más se representó durante la etapa Magdaleniense.

Leer más en Suite101

El ADN tiene una vida media de 521 años

Cuando una célula muere, las enzimas comienzan a romper los enlaces entre los nucleóticos que forman la columna vertebral del ADN, es el momento en el que los microorganismos aceleran la descomposición. A la larga, las reacciones con el agua se cree que son las responsables de la degradación de la mayoría de los elementos. El agua subterránea, omnipresente, hace que el ADN en muestras de huesos enterrados se degrade a una velocidad determinada.

Lo más complicado hasta ahora ha sido determinar esta tasa (tiempo). La razón es que resulta complicado encontrar grandes conjuntos de ADN que contengan fósiles comunes con los que realizar comparaciones significativas. Aún peor, las condiciones medioambientales variables como pueden ser la temperatura, el grado de ataque microbiano o la oxigenación, alteran la velocidad del proceso de descomposición.

El estudio realizado por un equipo de paleontólogos de la Universidad Murdoch en Australia liderado por Morten Allentoft podría haber dado con la clave. Los científicos examinaron 158 huesos que contenían ADN de una especie en extinción de ave llamada moa en el sur de Nueva Zelanda. Unos huesos que databan de entre 600 y 8.000 años de antigüedad y que habían sido recuperados de tres sitios en un radio de 5 km, con unas condiciones de conservación idénticas a una temperatura de 13,1 ºC.

A través de la comparación de las edades de los especímenes y del grado de degradación del ADN, los investigadores calcularon la vida media del ADN, una cifra de 521 años [...] alt1040.com/

Link 2: DNA's half-life identified using fossil bones - New Scientist

martes, 9 de octubre de 2012

Cultura pide archivar el expediente para poner en valor los dólmenes de Antequera

El Ayuntamiento ha anunciado medidas contra la decisión de la Junta, aunque no las ha concretado

La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha pedido el archivo del expediente del proyecto básico y de ejecución de la puesta en valor del conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera. Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno de Antequera, Ángel González, que lamentó la decisión del Gobierno andaluz y la calificó como una muestra del "nulo interés" de la Junta de Andalucía en la finalización de las obras de revalorización y mejora de dicho entorno, que incluyen el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía, unas obras que se iniciaron a principios de la década de los 90 y que siguen sin estar finalizadas todavía.

González fue tajante a la hora de afirmar que "nos han pedido que se suspenda la licencia porque no tienen pensado realizar ninguna actuación", al tiempo que asegura que la petición de la licencia únicamente respondía a la denuncia realizada en su momento por el Partido Popular sobre la realización de obras sin la correspondiente autorización municipal. El edil popular considera que la decisión adoptada también viene a demostrar que "se está actuando solo de forma interesada de proceso electoral en proceso electoral".

malagahoy.es

Stonehenge up close: digital laser scan reveals secrets of the past

Most detailed analysis yet of prehistoric stone circle shows how masons spent more time making key areas look the best
Like any corner-cutting modern builder, the ancient stonemasons who built Stonehenge lavished the most work and best materials where they would be first seen –shining in the last light of the setting winter solstice sun, or at dawn on the longest day.

The first complete 3D laser scan of the stone circle has also revealed tool marks made 4,500 years ago, scores of little axehead graffiti added when the enormous slabs were already 1,000 years old, and damage and graffiti contributed by Georgian and Victorian visitors.

The survey, carried out for English Heritage, exposes numerous details now invisible to the naked eye and will be used in displays for the long-awaited new visitor centre, due to open late next year. It shows the stones in unprecedented precision, from the double-decker bus height sarsens from Salisbury Plain that give the monument its unmistakable profile, to the smaller bluestones brought from west Wales by means still hotly debated, and the stumps of stones that have almost been destroyed.

It also confirms the importance of the prehistoric monument's alignment on the winter and summer solstice. The largest, most uniform and most imposing stones, carefully shaped and dressed through hundreds of hours of work with stone hammers, were set where they would be seen first by people approaching the monument from north-east along the Avenue, a processional way that would have been particularly spectacular at the midwinter sunset [...] guardian.co.uk

Actualización 10-10-12. Early Bronze Age carvings suggest Stonehenge was a huge prehistoric art gallery

2/4. Ghostly images: a laser-scan-derived image of the largest panel of axe-head carvings at Stonehenge. 75% of the carvings in this image were not previously known. ArcHeritage/English Heritage

3/4. Drawings of all the axe-heads shown in the laser-scan-derived image. The green ones are new discoveries. The brown ones have been known or suspected since the 1950s. ArcHeritage/English Heritage

Actualización 10-10-12. Encuentran dibujos de herramientas en las piedras de Stonehenge
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) - Científicos ingleses han llevado a cabo un escáner 3D a las piedras que forman el monumento de Stonehenge y han hallado dibujos de herramientas realizadas hace 4.500 años. Según señalan los expertos, estas marcas se habría producido cuando las piedras ya tenían más de 1.000 años de antigüedad y podrían haber sido realizadas por visitantes georgianos y victorianos.

El trabajo, llevada a cabo por Patrimonio Inglés, expone numerosos detalles que, hasta ahora, eran invisibles a simple vista. En este sentido, el organismo destaca que "las imágenes del escáner muestran las piedras con una precisión sin precedentes".

Cuenta la historia que, mucho después de que el monumento fuera construido, en la Edad de Bronce, algunos de los habitantes más ricos de la zona comenzaron a acudir al lugar en romería. Como consecuencia, comenzaron a aparecer pequeños comerciantes de productos metálicos que pintaban en las piedras imágenes de dagas o hachas, que ahora no son visibles a simple vista.

Las cifras que ha revelado en escáner es que existen unos 71 dibujos de hachas que hasta ahora no se habían descubierto y que datarían de hace 4.500 años.

Además, el estudio también ha confirmado la importancia de la alineación del monumento prehistórico en el invierno y durante el solsticio de verano. Así, las piedras más grandes, más uniformes y más imponentes, que han sido cuidadosamente formadas a través de cientos de horas de trabajo con martillos de piedra, se colocaron para que fueran vistas como primera imagen del lugar cuando los peregrinos se acercaban al monumento por el camino que llegaba por el noroeste.

Los expertos indican que la vista de las piedras desde ese punto "debía ser particularmente espectacular en la primera puesta del Sol del solsticio de invierno".

Del mismo modo, en una tarea que los científicos han definido como "épica", las piezas fuero laboriosamente colocadas de forma recta y con una superficie labrada a martillazos, con el fin de eliminar el revestimiento marrón natural. Lo científicos han indicado que los 'artistas' quisieron sacar a la luz la capa interior de la piedra para que, una vez trabajada, la superficie reflejara el brillo de la luz del Sol. Por su parte, los dinteles gigantescos también estaban trabajados para igualarlos en tamaño y altura.

En contraste, las piedras que estaban en el lado opuesto del círculo sólo se trabajaron en su cara interna, la que daba la cara al Sol, mientras que la parte más externa de las piedras se dejaron al natural "creando un gran contraste", señala el estudio, que indica que "esta parte de las piedras no se ha estudiado jamás tan al detalle como ahora".

Uno de los autores del estudio, Clive Ruggles, ha indicado que, gracias a este escáner se puede "ver cómo, a lo largo de los años, se ha tenido el mayor cuidado y atención a mantener la apariencia original de Stonehenge". "Existen algunos huecos, grietas y líneas interpretadas en el pasado como esculturas, y otras se han revelado como elementos naturales, pero la figura original se ha respetado siempre", ha indicado.

En este sentido, el científico ha destacado "lo bien conservadas que están algunas de las marcas encontradas, algunas de las cuales son "muy visibles". Para Ruggles, "lo que es fascinante es que se han tallado sin tener en cuenta la importancia o la ubicación de las piedras, casi como si las personas que los dibujaron no supieran la importancia y el significado que tiene cada piedra del monumento".

Ahora, los datos hallados se procesarán digitalmente para daislarlos de la textura de la superficie de la piedra y que se puedan revelar algunos detalles más precisos de las tallas.

lunes, 8 de octubre de 2012

Europe’s ‘oldest town’ found near Bulgaria’s Varna, professor says



Europe’s oldest urban settlement is near Provadia, a town of about 13 000 people about 40km inland from Bulgaria’s Black Sea city of Varna, according to archaeology Professor Vassil Nikolov, citing evidence from work done at the Provadia – Solnitsata archaeological site in summer 2012.

The team of archaeologists headed by Nikolov excavated stone walls estimated to date from 4700 to 4200 BCE. The walls are two metres thick and three metres high, and according to Nikolov are the earliest and most massive fortifications from Europe’s pre-history.

There were about 300 to 350 people living at the site in those times, living in two-storey houses and earning their living by salt mining.

To this day, Provadia is an important salt centre, with a large-scale foreign investor represented in the area. Estimates are that salt has been extracted in the area for about 7500.

Nikolov said that salt was the currency of ancient times, both in terms of value and prestige.

As the only place in the Balkans used to produce salt at the time, Provadia –Solnitsatsa of the fifth century BCE was the “mint” of the region, Nikolov said.

He said that finds of gravesites at a necropolis showed that people in the town were wealthy.

Ritual burial practices also were strange and complex, he said. Copper needles and pottery found in graves at the site showed that people had been wealthy, but in some cases the corpses had been cut in half and buried from the pelvis up.

The study in summer 2012, lasting two months, focused mainly on the necropolis and the village. sofiaglobe.com/

Actualización 10-10-12. Un grupo de arqueólogos búlgaros cree haber hallado la ciudad más antigua de Europa
Un equipo de arqueólogos búlgaros asegura haber hallado en la parte oriental del país los restos de una ciudad de 6.700 años, que califican como la urbe más antigua de Europa. Así lo afirmó hoy a Efe el jefe del equipo, el profesor Vassil Nikolov, quien apuntó que el origen de la ciudad puede datarse en entre el 4.700 y el 4.200 a.C...

Bizkaia culmina trabajos de mantenimiento en el menhir de Kurtzegan

Se han colocado nuevos morteros de sellado de grietas y fisuras en las zonas en las que había pequeñas pérdidas

La Diputación de Bizkaia ha culminado los trabajos de mantenimiento en el menhir de Kurtzegan, en el parque natural de Gorbeia. Según han explicado fuentes forales, la pieza reconstruida es una muestra arqueológica de 5,40 metros de altura, uno de los restos megalíticos más importantes de Euskadi, ubicado en el collado de Kurtzegan, en Orozko.

En las últimas semanas, se han llevado a cabo una serie de acciones para asegurar su buen estado. El menhir de Kurtzegan, que fue reconstruido y levantado la Diputación Foral de Bizkaia, consta de tres grandes piezas (ortostatos de arenisca albiense) que corresponden a una misma pieza de gran envergadura y que con el tiempo fueron desplomándose y quedando en el suelo. Tras un año desde que se pusiera en pie, este verano se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento para sellar las grietas y garantizar su buen estado.

En concreto, se han colocado nuevos morteros de sellado y microsellado de grietas y fisuras en las zonas en las que se habían observado pequeñas pérdidas debido a la acción de los agentes atmosféricos.

Tras esta revisión del estado de conservación del menhir, la Diputación considera que la pieza se encuentra en buen estado de conservación y que los tratamientos realizados han dado un buen resultado, favoreciendo su conservación y su puesta en valor.

Los estudios realizados antes de su recuperación descubrieron que dos de los bloques que se encontraban en el suelo pertenecían a una misma pieza de 5,40 metros de longitud. En abril de 2006, se desplomó por causas desconocidas el único ortostato que se encontraba en pie, concretamente el correspondiente a la parte superior del menhir, con unas dimensiones de 2,06 metros de longitud, 1,05 metros de anchura y 0,32 metros de grosor.

La pieza inferior que sostiene a ésta tiene una dimensión mayor que la anterior: 3,72 metros de longitud, 1,12 metros de anchura y 0,35 metros de grosor y ensambla perfectamente con el bloque 1.

La tercera pieza, con una estratificación diferente, según los estudios, pudiera haber tenido una función de calzo o elemento de sujeción, teniendo en cuenta el gran volumen del menhir de siete toneladas de peso. La reconstrucción de los ortostatos ensamblados, uno encima de otro, revelan un menhir de 5,40 metros de longitud con una fractura lateral en su base y entalladuras en las piezas que insinúan cierto aspecto antropomorfo y muestras nítidas de talla del bloque.

Los estudios realizados en Kurtzegana están enmarcados dentro del proyecto de investigación sobre la prehistoria de Gorbeia, impulsado por el Servicio de Conservación y Espacios Naturales Protegidos de la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo, entre otros, de estudiar los procesos de ocupación humana durante la primera mitad del Holoceno en el área alta de la montaña del Gorbeia. El Mundo.es

Entrada relacionada

El 50 aniversario del descubrimiento de Altxerri se conmemora con una exposición y una gala en San Sebastián



SAN SEBASTIÁN, 08 (EUROPA PRESS) El 50 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de las cuevas de Altxerri se conmemorará con una exposición y una gala en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, ha explicado que con motivo de este aniversario, Aranzadi y el Ayuntamiento de Aia, con el apoyo de la Diputación y el Gobierno Vasco, han diseñado una exposición relacionada con este descubrimiento el 28 de octubre de 1962 a cargo de los espeleólogos de Aranzadi Juan Cruz Vicuña, Javier Migliaccio y Felipe Aranzadi.

Las pinturas fueron inmediatamente mostradas a Jose Migel Barandiaran, director del departamento de Prehistoria de la Sociedad que había regresado del exilio en 1953 y que autentificó el hallazgo. La cueva quedó protegida, mediante el cierre de su acceso por la Diputación de Gipuzkoa.

Con motivo del 50 Aniversario, Aranzadi y el Ayuntamiento de Aia, con el apoyo de la Diputación y el Gobierno vasco, han diseñado una exposición relacionada con este descubrimiento.

La muestra, que consta de imágenes de la cueva, paneles informativos y la réplica del cráneo de bisonte encontrado en Kiputz, se inaugura este martes a las 19.30 en la casa de cultura de Aia. Por otro lado, con motivo de este 50 Aniversario, se ha preparado una gala especial en el teatro Victoria Eugenia para homenajear a los descubridores de la cueva.

Esta gala se realizará el día 8 de noviembre, y contará con la participación del codirector de Atapuerca y Director de la Revista Munibe, Juan Luis Arsuaga.

En la gala se proyectará la película 'La cueva de los sueños olvidados', un film documental del alemán Werner Herzog quien se introduce en la cueva de Chauvet, en el sur de Francia, para rodar algunas de las creaciones pictóricas más antiguas, acompañado por la tecnología más puntera. Qué.es

Más información

Actualización 21-10-12. La suerte llevó al tesoro
Se cumplen ahora 50 años del descubrimiento de las pinturas y grabados de la cueva de Altxerri. El 8 de noviembre se celebrará una gala en el Teatro Victoria Eugenia, en la que se homenajeará a los tres espeleólogos que se percataron de que allí había lo que había. Pero seis años antes, en 1956, ocurrió otro suceso sin el cual no conoceríamos esta cavidad: dos baserritarras de la zona pusieron un cartucho de dinamita para extraer piedra, y a resultas de la explosión quedó a la vista el boquete que permite la entrada. Si no hubiera sido por Juan Garate y su amigo Manuel Arruti, esasn pinturas y grabados, desde 2008 Patrimonio de la Humanidad, seguirían bajo tierra...

Actualización 28-10-12: Audio. 50 años del descubrimiento de la Cueva de Altxerri (Aia)

  Ir a descargar