lunes, 15 de octubre de 2012

VIII Conv. en el Raval, Tal como somos, tal como éramos

Desde 18/10/2012 hasta 27/06/2013
Las conferencias se iniciarán a las seis de la tarde, en el Salón de Actos de la Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya, Barcelona. Programa

Neandertal learning

An international conference will be held in Tokyo (18-24 November, 2012) entitled “Replacement of Neanderthals by Modern Humans: Testing Evolutionary Models of Learning”. The meeting is associated with a very large multidisciplinary project aimed at considering Neandertal cognition, evolution, and extinction, in terms of learning capabilities. Anatomists, archaeologists, paleontologists, psychologists, and many specialists from other fields will meet to discuss cognitive differences between modern humans and Neandertals, most of all those possibly involved in the transmission of culture. paleoneurology.wordpress.com/

Ancient tomb found at 'Sweden's Stonehenge'

Swedish archaeologists have unearthed what is presumed to be a dolmen, or a portal tomb, that is believed to be over 5,000 years old near the megalithic monument Ale’s stones in southern Sweden.

”The findings confirm what we have believed; that this has been a special place for a very long time,” said archaeologist Bengt Söderberg to news agency TT.

On Saturday, the first day of the dig, the scientists already had a hunch that they would find something on the site, expecting a Stone Age grave and a Bronze Age monument.

And since, the hunch has become stronger.

“Let me put it like this: it looks bloody good,” said archaeologist Björn Wallebom of the Swedish National Heritage Board (Riksantikvarieämbetet) to local paper Skånskan.

Despite a few days of rain, the archaeologists have managed to uncover enough of the site to see that what they have found is like to be a dolmen, a type of megalithic tomb, most often consisting of three or more upright stones supporting a large flat horizontal capstone.

“It doesn’t have to be a chieftain buried here, it could be a wealthy farmer,” said Söderberg to local paper Ystads Allehanda.

According to reports, the archaeologists have found what they believe is an imprint of the tomb, which must have consisted of very heavy rocks as the impression was solid [...] The Local

Neandertales y sapiens nunca coincidieron

Una revolucionaria tesis del asturiano David Santamaría demuestra que el linaje de Sidrón se extinguió mucho antes de la llegada del hombre moderno a la península Ibérica

Oviedo, M. S. MARQUÉS. La tradición científica vincula la desaparición del hombre de Neandertal en la península Ibérica con la llegada del Homo sapiens, teoría que suscribe que el encuentro entre poblaciones de las dos especies precipitó la extinción de los neandertales. Ahora, una tesis del historiador de la Universidad de Oviedo David Santamaría acaba de echar por tierra estos planteamientos al demostrar que, al menos en nuestro territorio, nunca se produjo el encuentro que sí debieron mantener en Oriente Próximo.

Aquí, ambos linajes no llegaron a coincidir en el tiempo. Es la conclusión a la que llega el arqueólogo después de una larga investigación con la que pudo comprobar que las teorías que atribuyen al sapiens la extinción del neandertal se basan en datos de estratigrafía erróneos y en dataciones poco precisas que rejuvenecen uno de los mayores misterios de la evolución humana.

La tesis, presentada la pasada semana en la Universidad de Oviedo, apuesta por un modelo rupturista que pone en entredicho las teorías sostenidas por historiadores, arqueólogos y antropólogos para explicar la desaparición de los neandertales, un acontecimiento que muchos atribuyen a la superioridad numérica de los humanos modernos, dotados de mayor capacidad adaptativa para la dura competencia por las mismos recursos. Otras interpretaciones sugieren que no resistieron el cambio climático o que la escasa variabilidad genética los hundió para siempre.

En el estudio sobre la transición del Paleolítico medio al superior -un período de tiempo determinante en la historia de la Humanidad porque coincide con la desaparición de la especie neandertal y la llegada del Sapiens a la península Ibérica- Santamaría deja al descubierto la distancia entre los dos grupos humanos, lo que cuestiona interpretaciones como la de la cueva del Castillo (Cantabria) donde los científicos defienden la presencia continuada de neandertales y sapiens.

Para el historiador, no hubo una transición entre ambos grupos humanos como se interpreta de los resultados de algunas excavaciones realizadas en nuestro territorio. «Los hombres modernos no pudieron imitar la industria ni copiar comportamientos de los neandertales porque cuando llegaron al territorio hispano-luso no había rastro de los primeros».

Para explicar los motivos que llevaron a lo que considera una hipótesis errónea apunta a la alteración de los niveles estratigráficos, mezcla de materiales de dos momentos diferentes, y a problemas metodológicos de las técnicas de datación absoluta, que producen un rejuvenecimiento de los datos.

La investigación parte de dos importantes yacimientos asturianos: el abrigo de la Viña (la Manzaneda, Oviedo) y la cueva de Sidrón (Borines, Piloña). De la estratigrafía de ésos proceden los primeros datos, más tarde contrastados y analizados con los de otras localizaciones prehistóricas de Cantabria y Gibraltar, lo que le ha permitido precisar que la especie que nos precedió no resistió en las cuevas del Sur hasta hace 25.000 años, como se viene sosteniendo, sino que su rastro se perdió para siempre más de una decena de miles de años antes y, por consiguiente, antes de la llegada de los Homo sapiens al sur de Europa.

La afirmación no es intrascendente y con toda seguridad alimentará la polémica y el debate sobre la aventura de la Humanidad en el territorio ibérico, último reducto de una especie que miles de años antes había poblado Europa.

La demostración del imposible encuentro de neandertales y sapiens tiene mucho que ver con los avances científicos y tecnológicos de los últimos años; sin ellos sería imposible contar con los datos precisos para reconstruir los acontecimientos que se sucedieron en el período comprendido entre los 40.000 y 30.000 años antes del presente, arco temporal donde se sitúa la aparición de los primeros representantes del hombre moderno, la desaparición del neandertal, la eclosión de las primeras culturas o industrias del Paleolítico superior y la aparición de las primeras evidencias claras de un mundo simbólico (arte parietal y mobiliar).

David Santamaría se apoyó en el análisis de las industrias líticas (herramientas de piedra) para buscar respuestas desde el análisis tecnológico y desde la evaluación cronoestratigráfica del contexto en que aparecen los materiales. Hasta ahora se creía que el hombre de neandertal (Paleolítico medio) había resistido al sur de la Península (Gibraltar) hasta hace 24.000 años, pero los nuevos sistemas de medición radiocarbónica retrasan notablemente estas fechas.

Los análisis hacen tambalearse la teoría que da por segura la continuidad ocupacional en la cueva del Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) y la posible presencia de las dos especies en el lugar casi al mismo tiempo, lo que permitía hablar de una transición (industria musteriense local) que ahora descarta la tesis de Santamaría.

A su juicio, las hipótesis que defienden la posible continuidad de la industria de los neandertales por los sapiens no se sostienen con los nuevos métodos. «En muchos casos los depósitos de materiales del Paleolítico superior se movieron o se desplazaron a los niveles del Paleolítico medio generando una transición ficticia», señala Santamaría, que añade: «No hay evidencias contrastadas que respalden la pervivencia de la cultura musteriense (propia de los neandertales) hasta las avanzadas fechas que hasta ahora se venían apuntando».

No es fácil, de todas formas, concretar el momento final de la especie por problemas relacionados con la datación absoluta, pero el historiador opina que ese ocaso pudo producirse más allá de los 40.000 o 45. 000 años antes del presente.

David Santamaría (Oviedo, 1978), profesor asociado del departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, acaba de defender la tesis: «La transición del Paleolítico medio al superior en Asturias: abrigo de la Viña y cueva del Sidrón», dirigida por el profesor Marco de la Rasilla. El tribunal estuvo formado por los profesores Adolfo Rodríguez Asensio (Universidad de Oviedo), Valentín Villaverde (Universidad de Valencia) y Marco Peresani (Universidad de Ferrara, Italia).

Las conclusiones del trabajo conforman un modelo totalmente rupturista con la actual teoría sobre lo ocurrido en los años en que se produjo la trascendental transición de una Humanidad a otra, una hipótesis que con toda seguridad promoverá un debate que puede aclarar definitivamente un episodio tan confuso aún como fue la desaparición del hombre de neandertal .

Miembro del equipo de investigación de Sidrón desde hace algunos años y colaborador en las excavaciones desde el inicio, David Santamaría comenzó su tesis doctoral bajo la dirección de Javier Fortea, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, director de las excavaciones en el abrigo de la Viña, entre 1980-96, y de Sidrón hasta su fallecimiento en 2009.

Ante el trabajo realizado por Santamaría, el profesor Valentín Villaverde manifestó que el análisis de las dataciones no deja lugar a dudas y que cada vez son menos los yacimientos que, una vez evaluados con los métodos actuales, permiten seguir hablando de presencia neandertal hasta hace 25.000 años. lne.es/

Estreno del documental ''La cueva negra''



Día: 19 de octubre de 2012, 20.00 horas
Lugar: Filmoteca Francisco Rabal, Murcia
Entrada libre hasta completar aforo.

"La Cueva Negra" es un documental dramatizado de animación digital producido por la Fundación Integra, que transporta al espectador a la Región de Murcia hace casi un millón de años, en concreto, al Estrecho del río Quípar, una zona de Caravaca donde se ubica el yacimiento paleontológico de La Cueva Negra, cuyos descubrimientos han servido de base científica para el desarrollo de esta obra audiovisual.

Durante sus 30 minutos duración, el documental muestra como era el hábitat de la zona, en la que destacaba la presencia de especies de fauna ya extinguidas, y describe de una manera muy amena y sencilla como era la forma de vida de los pre-neandertales en aquella época.

El documental dramatizado se complementa con otros dos audiovisuales científicos que aportan información adicional y un tercero que explica detalladamente el proceso de producción del documental.

"La Cueva Negra" es una iniciativa de Región de Murcia Digital (www.regmurcia.com), un proyecto coordinado por la Fundación Integra y enmarcado en el III Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia.

Es una acción financiada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y con fondos europeos FEDER. regmurcia.com/

domingo, 14 de octubre de 2012

Cuando el hombre cazaba macacos

Los trabajos arqueológicos en la Cova del Bolomor (Tavernes de la Valldigna) sacan a la luz más de 15.000 restos faunísticos de 20 especies diferentes, entre las que están el león y el mono - Los fósiles tienen entre 100.000 y 700.000 años

MIQUEL JOAN TAVERNES DE LA VALLDIGNA. La campaña del 2012 en la Cova del Bolomor (Tavernes de la Valldigna, Valencia) se ha cerrado esta semana con la finalización de los trabajos de excavación en uno de los niveles que mayor número de restos arqueológicos ha proporcionado. Se trata del nivel XII de la secuencia estratigráfica del yacimiento, ubicado cronológicamente en el estadio isotópico marino 6, datado hace entre 188 y 132 mil años, y que se corresponde con uno de los periodos glaciares más fríos del Pleistoceno medio (entre 782 y 122 mil años).

El equipo de arqueólogos de Bolomor, que dirige Josep Fernández, lleva cinco años excavando y analizando el material arqueológico recuperado en este nivel y según han manifestado a Levante-EMV, «la campaña actual ha servido para confirmar algo que ya se sabía: la excepcionalidad del enclave. En total, el nivel XII ha proporcionado más de 15.000 restos faunísticos que se han sido atribuidos a 20 especies animales».

Los restos presentan una diversidad de taxones que van desde el león (Panthera leo spelaea) hasta el cisne (Cygnus olor), pasando por los más abundantes, como el caballo y el ciervo y algunos más esporádicos, como el macaco de berbería (Macaca sylvana). Los científicos han confirmado que «todas las especies mencionadas presentan evidencias de procesamiento humano en forma de marcas de carnicería y fracturas intencionadas de los huesos para acceder a la médula ósea». Los hallazgos arqueológicos no sólo se centran en la fauna, puesto que las herramientas líticas componen también una gran parte del registro recuperado. El conjunto de herramientas está compuesto por más de 3.000 piezas líticas elaboradas sobre caliza, sílex y cuarcita, que provienen de cantos marinos, coluviales y fluviales del entorno inmediato al yacimiento de Bolomor y puntualmente, de zonas más alejadas como son las cuencas del Xúquer y del Serpis. Aunque este año el nivel XII ha llegado a su fin, las expectativas que tiene el equipo de investigación para la campaña próxima son prometedoras. El nivel que comenzará a excavarse en el próximo 2013 es el XIII, que en el 2004 proporcionó una de las evidencias más antiguas del uso controlado del fuego en Europa y cuyo hallazgo publicó en primicia Levante-EMV. Este año se ha publicado su estudio detallado en la prestigiosa revista internacional Quaternary International.

Los hogares publicados poseen una datación de 228.000 (±53 mil) años y proceden de un área reducida situada en el sector occidental del yacimiento. «En la campaña siguiente, la superficie de excavación se ampliará más de 30 m2 y ayudará acon estas perspectivas y se adentrará de forma decisiva en el debate temporal y metodológico europeo sobre el origen y control del fuego por el hombre.

Las excavaciones en el yacimiento de la Cova del Bolomor se vienen realizando de forma sistemática desde 1989 per un equipo de investigación dirigido por el doctor Josep Fernández Peris del Servei d´Investigació Prehistòrica (SIP) de la Diputación de Valencia. Las subvenciones para el trabajo de campo se realizan a través de la propia diputación y la Conselleria de Cultura de la Generalitat. levante-emv.com/

Vivir como en el Paleolítico

Ekainberri llega a su cuarto aniversario programando visitas personalizadas. La réplica se ha convertido en un ejemplo de explotación sostenida

Poco antes de que Ekainberri abriera sus puertas al público, la original fue declarada el 7 de julio de 2008 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Además de una importante responsabilidad, para los gestores de la réplica suponía recoger el testigo de una labor de muchos años «del propio pueblo, de ese querer saber de dónde venimos que ha ocupado muchas páginas de la interpretación histórica de nuestra cultura» y que ha estado protagonizada por José Miguel Barandiaran, los fundadores de Aranzadi y Jesús Altuna entre otros.

Cuando hace cuatro años se inauguró la réplica, cuyo objetivo es descubrir, conocer y sentir el legado artístico paleolítico vasco, la atracción era esa copia, casi perfecta donde todas las pinturas de la original se han representado y es difícil distinguirlas. Desde entonces, los responsables de Ekainberri han ido dotando a la infraestructura de nuevas actividades que permiten profundizar aún más en el conocimiento de la forma de vida de los habitantes de la cueva. Un camino que les está dando muchas satisfacciones [...] Diario Vasco (Suscriptores)

Los panda 'están para comérselos'

Los pueblos antiguos de China cazaban a estos osos para alimentarse

Un equipo de científicos ha estudiado los fósiles de pandas gigantes en Chongqing, en el suroeste de China, en las zonas donde vivieron pueblos antiguos. Según ellos, las poblaciones de pandas se vieron reducidas debido a que los hombres los cazaban.

"En la época primitiva, el hombre no mataba a animales que eran inútiles para ellos", explica Wei Guangbiao, director del Instituto de Paleoantropología en el Museo Chongqing, en China. El experto subraya que estas especies en aquella época no eran gigantes, aunque eran los antepasados ​​directos de los pandas gigantes que viven en la actualidad.

Wei explica que hace miles de años las altas montañas en Chongqing fueron el hábitat de los pandas salvajes que, más tarde emigraron a otras áreas, incluyendo la vecina provincia de Sichuan, ahora bautizada como ‘la ciudad natal de los pandas’. Wei atribuye su migración masiva a la extinción de su dieta básica, el bambú, así como al cambio climático. RT

Link 2: Chinese scientist says prehistoric man ate pandas
BEIJING (AP) -- In a newspaper interview, Wei Guangbiao says prehistoric man ate the bears in what is now part of the city of Chongqing in southwest China.

Wei, the head of the Institute of Three Gorges Paleoanthropology at a Chongqing museum, says many excavated panda fossils "showed that pandas were once slashed to death by man."

The Chongqing Morning Post quoted him as saying: "In primitive times, people wouldn't kill animals that were useless to them" and therefore the pandas must have been used as food.

But he says pandas were much smaller then.

Wei says wild pandas lived in Chongqing's high mountains 10,000 to 1 million years ago.

Pandas don't eat much apart from bamboo.

sábado, 13 de octubre de 2012

Altamira acoge una exposición de piezas de joyería inspirada en el Paleolítico

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Museo de Altamira acoge una exposición de obras de ilustración y joyería, inspiradas en el Paleolítico y en las Cuevas de Altamira, realizadas por los alumnos de la Escuela de Arte Número 1 de Cantabria, ubicada en Puente San Miguel.

Los materiales y los soportes utilizados han sido los mismos que pudieron usarse en la Prehistoria, entre ellos piedras, huesos, astas, conchas y cuero, a lo que se ha unido la estética y la iconografía actual de estos jóvenes creadores.

La exposición es una especulación sobre la posibilidad de crear a partir de una gama reducida de materias y técnicas como las que tenían aquellos primeros artistas.

La muestra se estructura en tres ámbitos: 'En la feminidad', en el que se aborda la mirada femenina y su nexo con Altamira; 'En lo material', donde se incide en el aspecto técnico de las obras, y 'En la visión personal', donde se muestran interpretaciones personales del arte paleolítico en forma de obras de gran originalidad: collares, broches, pectorales, relieves y dibujos que establecen un vínculo entre el pasado y el presente.

La muestra, un proyecto conjunto entre el Museo y la Escuela iniciado, se exhibirá hasta finales de años, según ha informado este sábado en un comunicado la Asociación de Joyeros de Cantabria.

La realización de estas ilustraciones, joyas y diseños se inició durante el 18 de mayo, cuando se celebra el Día de los Museos, una jornada en la que alumnos de la Escuela y sus profesores estuvieron trabajando por las salas y espacios del museo.

Esta exposición fue visitada la pasada semana por un grupo de profesionales del sector de la joyería, se abre una línea de colaboración permanente entre ambos entidades.

El grupo visitante tuvo, además, la oportunidad de reunirse con el director del Museo, José Antonio Lasheras y miembros de su equipo. En las próximas semanas, podrán visitar la muestra todas aquellas personas que lo deseen. que.es/ / Link 2

viernes, 12 de octubre de 2012

Visite en images de synthèse dans les coulisses de l'expo Lascaux 3



Samedi 13 octobre, l'exposition "Lascaux 3" ouvrira ses portes au musée Cap Sciences à Bordeaux. Sud Ouest vous présente en avant-première une vidéo dévoilant sa scénographie.

La nouvelle exposition "Lascaux" présentée en avant-première mondiale à Bordeaux s'apprête ensuite à faire le tour de la planète scientifique, en commençant par Chicago dès le début de l'année 2013. Ce nouveau fac-similé de la grotte dévoile des peintures jamais vues dans de telles conditions, assorties d'une découverte en 3D de Lascaux et de nombreux panneaux explicatifs et interactifs.

Sud Ouest vous dévoile ci-dessous la première visite de l'exposition en images de synthèse pour mieux comprendre sa scénographie. sudouest.fr/

Video relacionado: Lascaux 3 l'exposition internationale la genèse



Vídeo el 10/10/2012 por milt5741 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 36.

Actualización 14-10-12. REABRE EN FRANCIA LA CAPILLA SIXTINA DE LA PREHISTORIA
Autoridades francesas inauguraron en la localidad de Bordeaux una exposición itinerante de las pinturas rupestres realizadas hace 17.000 años en las cavernas de Lascaux, también conocidas como "La Capilla Sixtina de la Prehistoria".

La muestra de 800 metros cuadrados ofrece al público reproducciones facsimilares de los frescos más famosos descubiertos en 1940 por cuatro adolescentes, en una cueva cerca de Montignac, en el departamento de Dordogne, según informó Prensa Latina.

Denominada "Lascaux 3", la exposición también será oportunidad para apreciar algunas pinturas nunca antes exhibidas.

Los dibujos llamaron la atención de especialistas y aficionados por la calidad de su realización, donde ya se aprecian técnicas de la perspectiva, de la aplicación de pigmentos, del grabado y el diluido sobre la piedra.
Por su belleza se la bautizó como la famosa capilla del Vaticano, decorada con los frescos de Miguel Ángel Buonarroti, Botticelli, Perugino y otros artistas del Renacimiento.

Su creciente fama internacional fue, también, su principal amenaza y en 1963 debió cerrarse porque sobre las pinturas comenzaron a aparecer manchas negras debido a los cambios de temperatura y humedad ocasionados por casi un millón de visitantes.

Como alternativa, se creó entonces "Lascaux 2", que consistió en reproducir una parte de los dibujos en una cueva ubicada a unos cientos de metros de la original pero, con el paso de los años, también resultó insuficiente.

Se decidió entonces crear una tercera versión con una muestra itinerante, en lugar de un espacio fijo, para trasladar de un sitio a otro estas obras.

La ciudad de Bordeaux, donde están ubicados el Puerto de la Luna y la Basílica de Saint-Michel, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue seleccionada como primera etapa de esta peregrinación. noticias.terra.com.ar/

Cara a cara sobre el control del fuego entre los investigadores del IPHES Eudald Carbonell y Jordi Agustí

Será el 15 de octubre en La Coruña en el marco del X Congreso Internacional de Ontología

“Del control del fuego a la intervención sobre la propia naturaleza: la técnica y el ser del hombre” es el título de la sesión especial que protagonizarán Eudald Carbonell y Jordi Agustí, director y responsable de investigación respectivamente del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) en el marco del X Congreso Internacional de Ontología que se celebra en La Coruña. La sesión tendrá lugar el lunes 15 de octubre a las 19.30 h en el salón de actos de la Fundación Paideia Galiza (Plaza de María Pita, 17).

El coordinador de la sesión es Víctor Gómez Pin. Filósofo, doctor de Estado por la Sorbona i catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona de Teoría del Conocimiento e Introducción al Pensamiento Matemático, así como presidente de dicho congreso. Pdf / Link 2

Teverga se convertirá en un poblado paleolítico durante el fin de semana

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS). Teverga se convertirá el fin de semana en un poblado paleolítico con la celebración de la tercera edición de "Viaja a la Prehistoria". El programa, con actividades para todos los públicos, comenzará este viernes 12 a las 17.00 horas con el pregón de María del Carmen Fernández Alonso, alcaldesa de Teverga de 2003 a 2011. Ese mismo día, el público podrá visitar el Circuito de Fórmula 1 del Paleolítico y conducir un monoplaza prehistórico de 17.30 a 19.00 hora.

El sábado 13, la jornada festiva comenzará a las 12.00 horas con la apertura del mercado tradicional prehistórico en San Martín de Teverga y continuarán con las carreras en el Circuito de Fórmula 1, donde los visitantes también podrán conseguir su carnet de piloto de troncomóviles hasta las 14.00 horas.

Además, se celebrará un taller de moda y manualidades en el Hogar del Jubilado de San Martín de Teverga. Ya por la tarde habrá pasacalles con animación de los participantes en el concurso de disfraces y troncomóviles. A continuación se celebrará el concurso de disfraces en La Plaza y se hará entrega de los premios tanto del concurso de disfraces como de troncomóviles y caracterización de los establecimientos de la zona.

El domingo 14, "Viaja a la Prehistoria" continuará a partir de las 12.00 horas con el mercado tradicional y con el amagüestu prehistórico, que se celebrará en el Castañeo de Mil hasta las 14.30 horas. El público también podrá degustar durante todo el fin de semana de un menú astur-rupestre en los establecimientos teverganos participantes. Gente Digital / Link 2

jueves, 11 de octubre de 2012

Un estudio arqueológico asocia la presencia de pinturas rupestres con una buena acústica

La elección de un lugar para realizar pinturas rupestres durante el Paleolítico guarda relación con la existencia de una buena acústica para "incrementar el impacto" de los rituales, según indica un trabajo de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Zaragoza.

El trabajo ha utilizado métodos de la arqueoacústica, un campo de investigación emergente sobre el uso que hacían del sonido las sociedades del pasado, y se ha centrado en los yacimientos que existen en el barranco de la Valltorta, en Castellón.

Los investigadores concluyen que estas pinturas, que van del 9.000 al 6.000 a.C., se ubican en el abrigo de los barrancos con mejor sonoridad que las zonas que no están decoradas, lo que sugiere que la elección de los lugares estaba relacionada con la acústica de cada lugar.

El estudio lo publica la revista 'Journal of Archaeological Science', y en él los investigadores Carlos García y Margarita Díaz-Andreu grabaron y midieron los sonidos producidos en diferentes zonas del barranco, ya fueran realizados por la voz humana, silbatos o aplausos.

Los resultados puntualizan además que la acústica de los abrigos con más pinturas —Saltadora, Cavalls y Civil— es incluso mejor cuando el sonido se produce de cara al barranco, mientras que los lugares con menos pinturas el sonido es mejor de cara a la pared.

La hipótesis, por tanto, es que en los lugares con menos decoración se practicaban rituales individuales mirando hacia la pared, mientras que en los abrigos con más pinturas tenían lugar rituales colectivos que se hacían de cara al fondo del barranco, donde se podría haber reunido la comunidad.

Adicionalmente, los investigadores también han observado que los tres lugares más decorados tienen ecos que van en diferentes direcciones, hasta cubrir la totalidad del barranco.

EUROPA PRESS / 20minutos.es
Link 2: Acoustics and Levantine rock art: auditory perceptions in La Valltorta Gorge (Spain)

Actualización 20-11-12. El Liceo prehistórico estaba en la Valltorta por su óptima acústica para los rituales
Uno de los principales especialistas de acústica en arte rupestre de todo el mundo, el estadounidense Steve Waller, visitó ayer el barranco de la Valltorta para comprobar in situ que los hombres del Paleolítico eligieron estos abrigos del interior de Castellón por su óptima acústica para la celebración de rituales...

Actualización 14-12-12. Audio. La primera partitura - Milenio 3 Cadena Ser

Kennewick Man from coast, anthropologist says

Kennewick Man apparently was just a visitor to the area of present-day Kennewick, the latest results of the study of his skeleton indicate.

Douglas Owsley, a Smithsonian Institute anthropologist, gave an update of scientific findings Wednesday at Archaeology Days at Grant County Public Utility District in Beverly. He led the court battle to study the 9,300-year-old skeleton found along the Columbia River in 1996.

An isotopic analysis of Kennewick Man's bones shows he most likely was eating a coastal diet based on marine proteins, such as seals, Owsley said.

"It's very confusing and very unexpected," he said.

The study determined a nitrogen isotope value for his bones, which would be low if he were eating animals that grazed, but high if he were eating a diet of meat higher up the food chain.

Grazers such as deer and elk "were just not in his world," Owsley said [...] tri-cityherald.com/

Actualización 02-11-12. Burke archaeologist challenges Smithsonian over Kennewick Man
 A Burke Museum archaeologist is raising the alarm over the Smithsonian's science. Their mistake? No peer review.
The discovery of Kennewick Man, the name given to the 9,200 year-old skeleton unearthed in southern Washington nearly a decade ago, has unearthed plenty of questions among anthropologists and tribal members about what Kennewick Man's life might have been like. To Burke Museum anthropological archaeologist Peter Lape though, the biggest question at hand is whether peer review, a time-honored scientific practice, is being ignored by leading forensic anthropologist Douglas Owsley, whose team has been the only one allowed to study Kennewick Man's bones since they were discovered in the mid-90s...

Late Bronze Age Hoard Discovered in Jersey

A Late Bronze Age hoard has been uncovered in a field in the Parish of Trinity, Jersey just months after the biggest Celtic coin hoard of all time was unearthed in the Island.

It is thought that the find is a Late Bronze Age pottery vessel (around 1000 BC) containing what appear to be weapons and tools. At present, two socketed axe heads have been identified but it is not yet confirmed what else is contained within the vessel.

Curator of Archaeology at Jersey Museum, Olga Finch said, ‘For there to have been two archaeologically important finds in the space of just a few months illustrates the extent of Jersey’s rich cultural heritage and how significant the Island’s archaeology is. There has been a number of Late Bronze Age hoards found in Jersey already, some of which have been founder’s hoards which would have been recovered and melted down into metal. We are lucky in that this particular find appears to be mostly intact, which makes it quite rare and should help us to learn more about why the find was buried.’[...] jersey.isle-news.com

Actualización 14-11-12. Airport x-ray scans reveal haul of new Bronze Age axeheads in pot found in Jersey field

A further 21 axeheads have been discovered in a late Bronze Age pot found in Jersey.
An x-ray of the Bronze Age pot found in a Jersey field last month, carried out at the island’s airport, has found a further 21 axeheads in a discovery which could shed new light on the way people lived 3,000 years ago...

miércoles, 10 de octubre de 2012

El reno durante la cultura Magdaleniense

El reno fue la especie animal más representada en una de las últimas culturas del Paleolítico Superior

Durante el Paleolítico Superior, los hombres fueron capaces de realizar obras de arte de una gran complejidad y de una estética muy cercana a nosotros. Este primer arte habla de una sociedad de cazadores que dependía en gran manera de su entorno y que ya fue capaz de realizar diversas formas de expresión artística como esculturas, grabados y pinturas.

En sus manifestaciones artísticas, estos hombres se centraron principalmente en la representación casi exclusiva de figuras animales, con algunas representaciones de figuras humanas y de signos de amplia tipología.

En su repertorio animalístico se observan numerosas especies que existieron en la Europa occidental durante el Pleistoceno Superior. El animal más representado fue el caballo seguido del bisonte, la cabra montés y el rebeco. Osos, mamuts, ciervos y toros almizclados fueron también del interés de de estos cazadores. Pero de todos los animales, es el reno el animal que más se representó durante la etapa Magdaleniense.

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El ADN tiene una vida media de 521 años

Cuando una célula muere, las enzimas comienzan a romper los enlaces entre los nucleóticos que forman la columna vertebral del ADN, es el momento en el que los microorganismos aceleran la descomposición. A la larga, las reacciones con el agua se cree que son las responsables de la degradación de la mayoría de los elementos. El agua subterránea, omnipresente, hace que el ADN en muestras de huesos enterrados se degrade a una velocidad determinada.

Lo más complicado hasta ahora ha sido determinar esta tasa (tiempo). La razón es que resulta complicado encontrar grandes conjuntos de ADN que contengan fósiles comunes con los que realizar comparaciones significativas. Aún peor, las condiciones medioambientales variables como pueden ser la temperatura, el grado de ataque microbiano o la oxigenación, alteran la velocidad del proceso de descomposición.

El estudio realizado por un equipo de paleontólogos de la Universidad Murdoch en Australia liderado por Morten Allentoft podría haber dado con la clave. Los científicos examinaron 158 huesos que contenían ADN de una especie en extinción de ave llamada moa en el sur de Nueva Zelanda. Unos huesos que databan de entre 600 y 8.000 años de antigüedad y que habían sido recuperados de tres sitios en un radio de 5 km, con unas condiciones de conservación idénticas a una temperatura de 13,1 ºC.

A través de la comparación de las edades de los especímenes y del grado de degradación del ADN, los investigadores calcularon la vida media del ADN, una cifra de 521 años [...] alt1040.com/

Link 2: DNA's half-life identified using fossil bones - New Scientist

martes, 9 de octubre de 2012

Cultura pide archivar el expediente para poner en valor los dólmenes de Antequera

El Ayuntamiento ha anunciado medidas contra la decisión de la Junta, aunque no las ha concretado

La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha pedido el archivo del expediente del proyecto básico y de ejecución de la puesta en valor del conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera. Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno de Antequera, Ángel González, que lamentó la decisión del Gobierno andaluz y la calificó como una muestra del "nulo interés" de la Junta de Andalucía en la finalización de las obras de revalorización y mejora de dicho entorno, que incluyen el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía, unas obras que se iniciaron a principios de la década de los 90 y que siguen sin estar finalizadas todavía.

González fue tajante a la hora de afirmar que "nos han pedido que se suspenda la licencia porque no tienen pensado realizar ninguna actuación", al tiempo que asegura que la petición de la licencia únicamente respondía a la denuncia realizada en su momento por el Partido Popular sobre la realización de obras sin la correspondiente autorización municipal. El edil popular considera que la decisión adoptada también viene a demostrar que "se está actuando solo de forma interesada de proceso electoral en proceso electoral".

malagahoy.es

Stonehenge up close: digital laser scan reveals secrets of the past

Most detailed analysis yet of prehistoric stone circle shows how masons spent more time making key areas look the best
Like any corner-cutting modern builder, the ancient stonemasons who built Stonehenge lavished the most work and best materials where they would be first seen –shining in the last light of the setting winter solstice sun, or at dawn on the longest day.

The first complete 3D laser scan of the stone circle has also revealed tool marks made 4,500 years ago, scores of little axehead graffiti added when the enormous slabs were already 1,000 years old, and damage and graffiti contributed by Georgian and Victorian visitors.

The survey, carried out for English Heritage, exposes numerous details now invisible to the naked eye and will be used in displays for the long-awaited new visitor centre, due to open late next year. It shows the stones in unprecedented precision, from the double-decker bus height sarsens from Salisbury Plain that give the monument its unmistakable profile, to the smaller bluestones brought from west Wales by means still hotly debated, and the stumps of stones that have almost been destroyed.

It also confirms the importance of the prehistoric monument's alignment on the winter and summer solstice. The largest, most uniform and most imposing stones, carefully shaped and dressed through hundreds of hours of work with stone hammers, were set where they would be seen first by people approaching the monument from north-east along the Avenue, a processional way that would have been particularly spectacular at the midwinter sunset [...] guardian.co.uk

Actualización 10-10-12. Early Bronze Age carvings suggest Stonehenge was a huge prehistoric art gallery

2/4. Ghostly images: a laser-scan-derived image of the largest panel of axe-head carvings at Stonehenge. 75% of the carvings in this image were not previously known. ArcHeritage/English Heritage

3/4. Drawings of all the axe-heads shown in the laser-scan-derived image. The green ones are new discoveries. The brown ones have been known or suspected since the 1950s. ArcHeritage/English Heritage

Actualización 10-10-12. Encuentran dibujos de herramientas en las piedras de Stonehenge
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) - Científicos ingleses han llevado a cabo un escáner 3D a las piedras que forman el monumento de Stonehenge y han hallado dibujos de herramientas realizadas hace 4.500 años. Según señalan los expertos, estas marcas se habría producido cuando las piedras ya tenían más de 1.000 años de antigüedad y podrían haber sido realizadas por visitantes georgianos y victorianos.

El trabajo, llevada a cabo por Patrimonio Inglés, expone numerosos detalles que, hasta ahora, eran invisibles a simple vista. En este sentido, el organismo destaca que "las imágenes del escáner muestran las piedras con una precisión sin precedentes".

Cuenta la historia que, mucho después de que el monumento fuera construido, en la Edad de Bronce, algunos de los habitantes más ricos de la zona comenzaron a acudir al lugar en romería. Como consecuencia, comenzaron a aparecer pequeños comerciantes de productos metálicos que pintaban en las piedras imágenes de dagas o hachas, que ahora no son visibles a simple vista.

Las cifras que ha revelado en escáner es que existen unos 71 dibujos de hachas que hasta ahora no se habían descubierto y que datarían de hace 4.500 años.

Además, el estudio también ha confirmado la importancia de la alineación del monumento prehistórico en el invierno y durante el solsticio de verano. Así, las piedras más grandes, más uniformes y más imponentes, que han sido cuidadosamente formadas a través de cientos de horas de trabajo con martillos de piedra, se colocaron para que fueran vistas como primera imagen del lugar cuando los peregrinos se acercaban al monumento por el camino que llegaba por el noroeste.

Los expertos indican que la vista de las piedras desde ese punto "debía ser particularmente espectacular en la primera puesta del Sol del solsticio de invierno".

Del mismo modo, en una tarea que los científicos han definido como "épica", las piezas fuero laboriosamente colocadas de forma recta y con una superficie labrada a martillazos, con el fin de eliminar el revestimiento marrón natural. Lo científicos han indicado que los 'artistas' quisieron sacar a la luz la capa interior de la piedra para que, una vez trabajada, la superficie reflejara el brillo de la luz del Sol. Por su parte, los dinteles gigantescos también estaban trabajados para igualarlos en tamaño y altura.

En contraste, las piedras que estaban en el lado opuesto del círculo sólo se trabajaron en su cara interna, la que daba la cara al Sol, mientras que la parte más externa de las piedras se dejaron al natural "creando un gran contraste", señala el estudio, que indica que "esta parte de las piedras no se ha estudiado jamás tan al detalle como ahora".

Uno de los autores del estudio, Clive Ruggles, ha indicado que, gracias a este escáner se puede "ver cómo, a lo largo de los años, se ha tenido el mayor cuidado y atención a mantener la apariencia original de Stonehenge". "Existen algunos huecos, grietas y líneas interpretadas en el pasado como esculturas, y otras se han revelado como elementos naturales, pero la figura original se ha respetado siempre", ha indicado.

En este sentido, el científico ha destacado "lo bien conservadas que están algunas de las marcas encontradas, algunas de las cuales son "muy visibles". Para Ruggles, "lo que es fascinante es que se han tallado sin tener en cuenta la importancia o la ubicación de las piedras, casi como si las personas que los dibujaron no supieran la importancia y el significado que tiene cada piedra del monumento".

Ahora, los datos hallados se procesarán digitalmente para daislarlos de la textura de la superficie de la piedra y que se puedan revelar algunos detalles más precisos de las tallas.