sábado, 3 de noviembre de 2012

Prehistoric Autopsy - BBC

Tres vídeos el 29/10/2012 por Tan Dung. (El usuario ha suprimido los vídeos)

Related post: Prehistoric Autopsy: our ancient past
From 22-24 October on BBC Two, Prof Alice Roberts and Dr George McGavin present Prehistoric Autopsy, a close look at three of our ancient ancestors...

Gobekli Tepe: The Worlds First Temple (2010)

Vídeo el 30/10/2012 por Douglas Allen añadido a (Eliminado por YouTube) Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 39. 

Actualización 16-07-15: Vídeo. Gobekli Tepe | THE OLDEST TEMPLE IN THE WORLD  / Link (Vimeo) 



Related

El Ayuntamiento cederá el bastón de mando de la Cueva de El Castillo al nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología

  • Se trata de una pieza, que tradicionalmente se exhibió en el Museo de Prehistoria Regional y que, desde el año 2001, se encuentra, en depósito en el Museo Altamira en Santillana del Mar.
  • Próximamente formará parte de la exposición permanente que el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología dedicará al arte mueble paleolítico.
 El Ayuntamiento de Santander cederá el bastón de mando perforado de la cueva de El Castillo al nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, que abrirá sus puertas próximamente en el Mercado del Este, para que forme parte de la exposición permanente del mismo.
Según explicó el concejal de Cultura, César Torrellas, esta pieza arqueológica, que se encuentra, en depósito en el Museo Altamira en Santillana del Mar, ha sido solicitada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Torrellas recordó que el bastón de mando perforado de la cueva de El Castillo, objeto de exquisita importancia adscrito al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), se exhibió tradicionalmente en el Museo de Prehistoria Regional.

...

Bastón de mando perforado

"El bastón perforado realizado en asta de ciervo presenta en la cara exterior la figura de un ciervo gravado con gran desarrollo de detalles", precisó el responsable de Cultura, quien señaló que la pieza fue pulida previamente en las zonas a intervenir, rebajándose las partes laterales donde iba a ir emplazado el orificio, para facilitar el trabajo de perforación e igualmente se ha afinado la superficie a grabar.

Torrellas indicó que el motivo decorativo es verdaderamente naturalista y reducido estrictamente a la figura de un gran ciervo macho e incidió en que no aparecen asociados otros tipos de decoraciones geométricas, líneas, marcas, signos frecuentes en otros ejemplos de arte mobiliario paleolítico.

En la misma línea señaló que el trazo es firme y muy profundo en el contorno general de la figura y la cornamenta de cuatro puntas, complementando con líneas algo más suaves algunos detalles tales como los pliegues de la piel en la zona del cuello o bajo vientre, indicando el cambio de tonalidad.

"Destacan también otros detalles anatómicos presentes son la boca, el ojo y las orejas en la cabeza, así como el arranque de las cuatro patas e inicio del rabo", resaltó el edil, quien matizó que, a ello, hay que añadir que la volumetría expresada en las zonas de la espaldilla y del anca, así como en general de todo el contorno de la figura, le otorga un aspecto de bajorrelieve. portal.ayto-santander.es/

Relacionado: Bastón de mando de la cueva de El Castillo

Foto: Verónica Schulmeister / Cer.es

viernes, 2 de noviembre de 2012

Curso. Las pinturas rupestres en las montañas alicantinas

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha programado para este mes el curso “Las pinturas rupestres en las montañas alicantinas”, que comenzará el 9 de noviembre y consta de una clase teórica y de dos salidas a espacios naturales. La primera, el 10 de noviembre, a la Sarga de Alcoy y otra, el 17, al Santuario del Pla de Petracos, abrigos próximos a Castell de Castells. Las excursiones incluyen una visita previa al Museo Arqueológico de Alcoy y al Marc de Castell de Castells. comunicacion.umh.es/

Link 2: Programa Cursos de Invierno

Arte rupestre paleolítico en la Región Cantábrica (2) La Cueva de Las Chimeneas, Cantabria



Vídeo el 01/11/2012 por TexnaiDigitalArchive añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 23.

Entre el otoño de 1997 y el verano de 2004 pudimos fotografiar con técnicas de fotografía inmersita 23 de las principales cuevas con arte paleolítico en el norte de España. El objetivo era crear una base de datos multimedia del arte paleolítico de la Región Cantábrica. Este vídeo resume las sesiones de trabajo que pasamos en la cueva de El Castillo, en abril de 1998.

La cueva de Las Chimeneas (Puente Viesgo, Cantabria) contiene un pequeño pero interesantísimo conjunto de arte rupestre paleolítico. Se pueden diferenciar tres áreas decoradas: un conjunto de figuras animales realizadas en grabado de trazo ancho sobre los pliegues del techo, un panel con signos y trazos no figurativos en trazo negro y un tercer sector, el más conocido, con 5 figuras de ciervo y un caballo, todo pintado en trazo lineal negro. La cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008.

Vídeo relacionado: Arte rupestre paleolítico en la Región Cantábrica (1) La Cueva del Castillo, Cantabria

Semana de la Prehistoria: Conoce, dibuja y construye la Prehistoria

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
Del 13 al 16 de noviembre
Dirigida fundamentalmente al público escolar

La Semana de la Prehistoria es una actividad sistemática del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera que comenzó en febrero del año 2011 y que se repite dos veces al año (febrero y noviembre). Desde entonces, más de 4.000 infantiles/juveniles han participado ya.

Más información

Las pinturas rupestres de Cogul reabren sus puertas al público

El ayuntamiento de Cogul, en la comarca de las Garrigues, ofrece a partir de mañana visitas guiadas a las pinturas rupestres de la Roca dels Moros, que son Patrimoni de la Humanitat. Un grupo de voluntarios se encargará de llevar a cabo esta actividad, la cual podrá realizarse cualquier día de la semana.

Como medida temporal antes de la puesta en marcha del centro de interpretación de las pinturas, el Ajuntament del Cogul ha obtenido el permiso de la Generalitat de Catalunya, que gestiona el recinto a través del Museu d’Arqueologia de Catalunya, para organizar visitas guiadas a la Roca dels Moros. Un grupo de 12 voluntarios asesorados por técnicos del Museu de Lleida serán los encargados de enseñar las pinturas rupestres a los visitantes.

Para concertar las visitas, el público en general, los grupos y las escuelas deben llamar al Ajuntament del Cogul (973 12 03 67). En caso de visitas individuales, los interesados pueden desplazarse hasta la Roca dels Moros y llamar al número que se especifica en la entrada para pedir la presencia de un voluntario [...] La Mañana Digital

Relacionado: Las pinturas y los grabados del Cogul

Los máximos de calor del último millón de años registradas en el yacimiento de la Gran Dolina (Atapuerca)

... En el ámbito peninsular, el yacimiento de la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca, es único por poseer una larga secuencia arqueológica y paleontológica que ha registrado muchos de los cambios en los ecosistemas ibéricos durante el último millón de años. En particular esta secuencia abarca un momento de cambio importante en nuestra historia climática reciente llamado la transición climática a mediados de Brunhes (en ingles “Mid-Brunhes Event = MBE”). Este evento climático (MBE) corresponde a una transición climática que ha ocurrido hace aproximadamente 450.000 años y que separa un primer periodo (anterior a 450 ka) el cual esta caracterizado por unas fases calidas (también llamadas interglaciales) con unas temperaturas moderadas de un segundo periodo (posterior a 450 ka) donde estos interglaciales están caracterizados por unos episodios de calor idénticos o a veces más calidos que el Holoceno, periodo en el cual nos encontramos actualmente...

Blain H.-A., Cuenca-Bescós G., Lozano-Fernández I., López-García J.M., Ollé A., Rosell J., Rodríguez J., 2012. Investigating the Mid-Brunhes Event in the Spanish terrestrial sequence. Geology, 40: 1051-1054. DOI: 10.1130/G33427.1

aragosaurus.blogspot.com

Neolithic monument unearthed in Cornwall

Archaeologists working at the site of the future Truro Eastern District Centre (TEDC) in Cornwall, southwest England, have discovered the fragmentary remains of a prehistoric enclosure built around 5,500 years ago.

Initial surveys of the site were carried out in 2009, with a condition of the planning approval being to carry out further archaeological research. Preliminary findings from the excavations, led by Cornwall Council’s Historic Environment Service, suggest the eastern end of the site may represent a henge or possible causewayed enclosure dating to the early Neolithic period (circa 3800 to 3600BCE).

A very unusual discovery on-site of a slate disc decorated on both sides and thought to date to the later Neolithic. Image: Cornwall Council
“A causewayed enclosure was a sizeable circular or oval area enclosed by a large bank and ditch,” said Dan Ratcliffe from the Council’s Historic Environment Service. “These sites date to the early Neolithic – a period which also saw the first introduction of agriculture to Britain, the domestication of animals, the manufacture of pottery, and the first appearance of large communally built and used ceremonial monuments. Both the construction of the site and the activities within and around it probably served to bring communities together.” [...] Past Horizons

Actualización 03-11-12. Enclave neolítico descubierto en Cornualles
Unos arqueólogos que trabajan en el lugar del futuro Centro del Distrito Este de Truro (CDET), en Cornualles (Cornwall), suroeste de Inglaterra, han descubierto los restos fragmentarios de un recinto prehistórico construido hace alrededor de 5.500 años...

Suffolk. Tools and weapons dating back thousands of years to go on show

A total of 15 bronze pieces were found buried deep in the ground in Wissett, near Halesworth, last year, and after an appeal for funding they are now able to form the centrepiece of a new display at Halesworth and District Museum.


However more money is needed for the museum to be able to cover the full cost of the conservation and display.

The first of the two hoards was discovered by archaeological enthusiasts last year using metal detectors in fields around the village.

Their findings were handed to local archaeologists for identification, before the County Archaeological Team fully excavated the area.

Their work discovered more tools and weapons, including axe heads, spears and rapier blades, which they were able to date back to the Middle Bronze Age, around 1500-1150BC [...] edp24.co.uk/

The Skull in the Rock: How a Scientist, a Boy, and Google Earth Opened a New Window on Human Origins


Book: The Skull in the Rock: How a Scientist, a Boy, and Google Earth Opened a New Window on Human Origins
Marc Aronson (Author), Lee Berger (Author)
Reading level: Ages 10 and up
Hardcover: 64 pages
Publisher: National Geographic Children's Books (October 23, 2012)
Look inside!

In 2008, Professor Lee Berger--with the help of his curious 9-year-old son--discovered two remarkably well preserved, two-million-year-old fossils of an adult female and young male, known as Australopithecus sediba; a previously unknown species of ape-like creatures that may have been a direct ancestor of modern humans. This discovery of has been hailed as one of the most important archaeological discoveries in history. The fossils reveal what may be one of humankind's oldest ancestors...

Related: ‘Skull in the Rock’ author Lee Berger coming to Buffalo

jueves, 1 de noviembre de 2012

Unravelling The Legend Behind Homo Floresiensis

Wellingtonians are invited to come along to Te Papa on Saturday 1 December for the unique chance to see and hear about the remarkable discovery of a new human species, Homo floresiensis.

Discovered in a magnificent cathedral-like cave on the Indonesian island of Flores in 2003, the new species has been nicknamed the ‘hobbit’ as it stood just over one metre tall, had large feet, and was capable of undertaking complex activities.

Coinciding with celebrations for the world premiere of Peter Jackson’s film The Hobbit: An Unexpected Journey, Victoria University (together with Wellington City Council, Te Papa, and the Embassy of the Republic of Indonesia) is bringing two of the principal archaeologists involved in the discovery of the new human species to New Zealand for a one-off, free public event [...] scoop.co.nz/

Related: Hobbit banned as title of lecture on prehistoric 'hobbit'

Armenian cave to help puzzle out mystery of Homo sapiens' migration

The Armenian cave Aghitu-1 in Sisian will help puzzle out the mystery of migration of the Homo sapiens.

Director of the Institute of Archaeology and Ethnography, National Academy of Sciences of Armenia, Pavel Avetisyan, told ArmInfo that some layers dating back to the Stone Age (the Upper Paleolithic) have been preserved in this area. The samples taken for analysis demonstrate that there were people here 25-27 thsd years ago. But the cave also has more ancient layers, which are still to be studied.

Thus, Aghitu-1 can give important information about the version that the Homo sapiens migrated from Africa 50 thsd years earlier that it was considered. Experts think that the first camps of the Homo sapiens, who migrated from Africa, were in the southern part of Arab Peninsula. Aghitu-1 will help understand whether the migration of ancient people to Asian Near East was via territory of modern Iran or not.

The excavation in Aghitu-1 cave is carried out under an Armenian-German project.

arminfo.am/

The biggest expansion of man in prehistory?

DNA sequencing of 36 complete Y chromosomes has uncovered a previously unknown period when the human population expanded rapidly. This population explosion occurred 40 to 50 thousand years ago, between the first expansion of modern humans out of Africa 60 to 70 thousand years ago and the Neolithic expansions of people in several parts of the world starting 10 thousand years ago.

This is the first time researchers have used the information from large-scale DNA sequencing to create an accurate family tree of the Y chromosome, from which the inferences about human population history could be made. Since the Y chromosome is found only in men, its history and evolution are easy to study and interpret.

This study also highlights how information generated by other genetic studies, in this case by the company Complete Genomics, can be used to investigate human genetic archaeology. The lengths between the branches and the length of each branch on the Y chromosome family tree provide insights into the evolution of the human population. The closer the branches are, the more rapidly the population was expanding and separating, most likely into different geographic areas. The longer the branch length, the greater the time that group of people have been separated from the other groups.

"We have always considered the expansion of humans out of Africa as being the largest population expansion of modern humans, but our research questions this theory," says Ms Wei Wei, first author from the Wellcome Trust Sanger Institute and the West China University of Medical Sciences. "The out-of-Africa expansion, which happened approximately 60,000 years ago, was extremely large in geographical terms with humans spreading around the globe. Now we've found a second wave of expansion that is much larger in terms of human population growth and occurred over a very short period, somewhere between 40,000 to 50,000 years ago." [...] phys.org/

Actualización 03-11-12. Un nuevo análisis de ADN revela una explosión demográfica, antes desconocida, hace entre 40.000 y 50.000 años
La secuenciación del ADN de 36 cromosomas "Y" completos ha descubierto un período previamente desconocido, cuando la población humana se expandió rápidamente. Esta explosión demográfica se produjo hace entre 40.000 ó 50.000 años, entre la primera expansión de los humanos modernos fuera de África, ocurrida hace entre 60.000 y 70.000 años y la expansión de las gentes del Neolítico en varias partes del mundo a partir de hace 10.000 años...

miércoles, 31 de octubre de 2012

Cuestionan la coexistencia de neandertales y "homo sapiens" en la Península

30-10-2012 / 20:10 h EFE. Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna ha estudiado 21 yacimientos de la Península Ibérica y ha llegado a la conclusión de que Neanderthales y "Homo sapiens" no coincidieron en el mismo espacio temporal.

Según informa la Universidad de La Laguna en un comunicado, a esta conclusión han llegado Carolina Mallol, Cristo M. Hernández y J. Machado, tres miembros del grupo de investigación de "Sociedades cazadoras recolectoras paleolíticas" del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua.

Los investigadores han publicado su trabajo en la revista "Quaternary International".

Estos autores han analizado los 21 yacimientos en abrigo o cueva del territorio peninsular con evidencias de Paleolítico medio y Paleolítico superior, y han adoptado una aproximación geoarqueológica al estudio.

Han revisado los datos estratigráficos de todos estos enclaves, buscando los signos de continuidad en las ocupaciones humanas, como prerrequisito para sostener la hipótesis de contacto, aculturación y reemplazamiento de poblaciones.

Para los autores esta continuidad es insostenible, pues en un elevado número de yacimientos estudiados el Paleolítico superior aparece separado del medio por sedimentos arqueológicamente estériles y, en otros tantos, por discontinuidades estratigráficas que representan rupturas o hiatos en la sedimentación.

Todo apunta, por tanto, a la separación temporal entre el final de un proceso, el ocaso de los neandertales, y el principio del otro, la consolidación de la presencia de sapiens en la Península Ibérica.

Al mismo tiempo, señalan que hay indicios, como caídas de bloques y crioclastia, para pensar en un enfriamiento de la Península que coincidió con el final de los neandertales, tal como han sugerido otros investigadores nacionales y europeos.

La discontinuidad estratigráfica identificada en un número relativamente significativo de los yacimientos llamados "transicionales" y las condiciones ambientales frías son claves para entender todo este complejo y controvertido proceso, en el que se plantea un modelo regional de desaparición de los neandertales alternativo a las teorías de contacto y aculturación.

En ese mismo sentido parece que se pronuncian las revisiones de las dataciones de Carbono 14 de importantes yacimientos peninsulares y, muy recientemente, una tesis doctoral leída en la Universidad de Oviedo, que confluye hacia una propuesta similar, a partir de los datos de dos importantes yacimientos septentrionales.

"Nos gustaba pensar en la idea del contacto", afirman los autores de este trabajo de la ULL, "pero los datos arqueológicos nos conducen hacia un panorama absolutamente distinto y ahora nos seduce imaginarnos a una Península Ibérica despoblada, en algún momento, entre 45 y 40.000 años". abc.es/

Referencia: Carolina Mallol, Cristo M. Hernández, Jorge Machado, The significance of stratigraphic discontinuities in Iberian Middle-to-Upper Palaeolithic transitional sites, Quaternary International, Volume 275, 10 October 2012, Pages 4-13, ISSN 1040-6182, 10.1016/j.quaint.2011.07.026.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1040618211004071

Entrada relacionada: Neandertales y sapiens nunca coincidieron

Confirman la presència humana en Vallparadís hace 900.000 años

 El Journal Human Evolution recoge nuevas evidencias que confirman dicha antigüedad, en contraposición a observaciones de algunos paleontólogos que habían cuestionado este hecho
 El registro lítico, bioestratigráfico y paleoambiental avalan la actividad antrópica en diferentes niveles ya en aquella época.

En la última década, el momento sobre cuándo se produjo la llegada de las primeras poblaciones humanas en el continente europeo ha sido objeto de un intenso debate científico. En este contexto, Vallparadís (Terrassa) es un yacimiento a tener muy en cuenta. Un artículo publicado recientemente en el Journal Human Evolution, y firmado por miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social), aporta nuevas evidencias que eliminan cualquier posible duda sobre la ocupación humana en el yacimiento de Vallparadís hace sobre 900.000 años. De esta manera se da respuesta a las observaciones de algunos paleontólogos que un momento determinado cuestionaron este hecho.

El nuevo artículo aporta datos donde se constata que el registro lítico, bioestratigráfico y paleoambiental que se ha encontrado en Vallparadís, a lo largo de una secuencia estratigráfica que va entre los 600.000 años antes del presente y poco más del millón de años, avalan la actividad antrópica en diferentes niveles [...] iphes.cat/ (Pdf). 

Link 2: Un nou article científic esvaeix els dubtes sobre l’ocupació humana a Vallparadís fa sobre 900.000 anys  

Referència bibliogràfica:
García, J., et al., “Defending the early human occupation of Vallparadís (Barcelona, Iberian Peninsula): A reply to Madurell-Malapeira et al. (2012)”, Journal of Human Evolution (2012)

martes, 30 de octubre de 2012

Prestigio y Eternidad. Los ajuares funerarios de la cueva oriental del Peñón de la Zorra (Villena)



Exposición en Alicante del 30 de octubre a febrero de 2013.
Más información

Actualización. El Marq acoge una exposición con los hallazgos arqueológicos de Villena
Alicante, 30 oct (EFE).- El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) acoge desde hoy la exposición "Prestigio y eternidad", que reúne los hallazgos del yacimiento de la Cueva Oriental del Peñón de la Zorra, en el municipio de Villena.

La muestra, que permanecerá en una urna en la entrada del Marq hasta el próximo mes de febrero, presenta piezas de los ajuares funerarios descubiertos en un yacimiento próximo al lugar donde fue encontrado el Tesoro de Villena en 1963.

Las piezas que integran esta exposición, que datan del 2300 a. C., son un gran puñal de cobre en forma de lengüeta, dos puntas de lanza, un arete de plata y catorce vértebras de pez perforadas en su centro, que posiblemente formaron parte de las cuentas de un collar empleado como adorno personal.

Según el comisario de la muestra, Gabriel García Atiénzar, el conjunto es "importante porque evidencia la aparición de las primeras clases sociales", que se diferenciaban del resto de la población a través de "la ostentación de determinados objetos que no destacan por estar elaborados con materiales preciosos, sino por estar fabricados con materias primas exóticas.

García Atiénzar ha destacado que "el cobre con el que están realizadas la espada y las dos puntas de jabalina" no es un material propio de la zona de los hallazgos, sino que "seguramente procede del sureste de la península ibérica" [...]

Los neandertales aprendieron de los sapiens cómo matar a distancia

La especie aprendió a hacer colgantes y puntas de lanza más manejables por imitación de los 'Homo sapiens', que ya habían llegado a Europa, según un nuevo estudio

Las armas y los adornos eran los máximos exponentes de la civilización en la Europa de hace 40.000 años. Aquella etapa fue la última en que dos especies humanas diferentes habitaron el continente. De un lado estaban los neandertales, la especie local que llevaba más de 200.000 años habitando Europa y que conocía bien los cazaderos y los refugios en los que pasar los inviernos, cada vez más duros debido a la glaciación. Eran mucho más robustos y musculosos que sus primos Homo sapiens, que habían llegado desde África. Ambos tenían sus propias armas hechas de piedra y hueso y también adornos, colgantes de dientes cuyo significado se ha perdido en la noche de los tiempos.

Una de las mayores incógnitas sobre aquellos días es si ambas especies desarrollaron sus armas y sus adornos por sí mismos o si unos copiaron a otros. Es una cuestión peliaguda para muchos científicos ya que optar por una u otra opción puede implicar que la mente neandertal, después de todo, no eran tan compleja, cultural y simbólica como la de los sapiens. Esa menor complejidad pudo ser la causa última de que los neandertales se extinguiesen y los sapiens heredasen Europa y el resto del mundo.

Un nuevo estudio publicado hoy aporta nuevos datos que indican que los neandertales copiaron algunas de sus armas, herramientas y adornos de los sapiens. El equipo ha analizado los restos hallados en la gruta de Renne y Saint Cesaire. En ambos se han encontrado herramientas atribuidas a los neandertales que son únicas, ya que presentan un nivel de sofisticación superior al de otras herramientas anteriores hechas por la misma especie. Destacan las puntas afiladas hechas de hueso y también otras más pequeñas y estrechas pulidas en piedra.

“Estas se montaban en un nuevo tipo de armas más ligeras que permitían matar a la presa a distancia”, explica Jean-Jacques Hublin, investigador del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck de Alemania y coautor del nuevo trabajo, publicado hoy en PNAS [...] Materia

Científicos descubren mayor ciudad neolítica de China

Arqueólogos descubrieron las ruinas de una ciudad neolítica en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China. Con cuatro kilómetros cuadrados de superficie, se trata de la más grande de su tipo en el país.

Esta fue conclusión a la que llegaron 40 arqueólogos que investigaron las ruinas de Shimao, en el condado de Shenmu, y midieron el tamaño exacto de la antigua ciudad de piedra.

“La ciudad tiene murallas de piedra magníficas y hemos desenterrado un gran número de jade tallado, que da una idea de la importancia de la ciudad en la civilización temprana en el norte de China”, dijo Zhang Zhongpei, titular de la Sociedad Arqueológica de China.

Las ruinas de Shimao fueron halladas en 1976, y en un principio se creía que era un pueblo, hasta el año pasado cuando las autoridades arqueológicas locales realizaron una investigación que llevó al descubrimiento de más murallas.

Se descubrió que la ciudad tenía estructuras internas y externas y que las murallas alrededor de la ciudad externa se extendían cerca de 4,25 kilómetros cuadrados.

Otros descubrimientos incluyen parte de un mural que, según los arqueólogos, sería el más antiguo en China... (4 fotos)  spanish.people.com.cn/

lunes, 29 de octubre de 2012

El XI Aniversario del Parque Arqueológico de Atapuerca centró su actividad en la importancia de la Cerámica en el Neolítico

El Parque Arqueológico dedicó ayer domingo, 28 de octubre, su XI Aniversario a la Cerámica y los asistentes pudieron disfrutar de talleres como ‘Menaje Neolítico, arcilla de hacer y cocer’ en el que aprendieron a moldear, tornear y decorar piezas inspiradas en las que se han encontrado en los Yacimientos de Atapuerca.

El taller se adaptó a cada edad y los participantes aprendieron a fabricar vasijas y cuencos y a decorarlos con pigmentos naturales de elementos hallados en cuevas. Posteriormente, se realizó una demostración en un torno y a media mañana las vasijas y cuencos se introdujeron en un horno para su cocción.

También se pudo contemplar una exposición efímera ‘Atapuerca también es cerámica’ que contaba con piezas originales y con explicaciones cada media hora por parte de miembros de Sierractiva.

Los visitantes pudieron también disfrutar de las actividades habituales en el Parque como la talla depiedra para fabricar hachas o cuchillos o la técnica para cazar con lanzas, propulsores y arcos, entre otras muchas cosas [...] MEH

El “elefante antiguo” vivía en los alrededores de Roma hace 300.000 años

El “elefante antiguo” vivía en los alrededores de la actual Roma hace 300.000 años, cuando al noreste de la ciudad los bosques albergaban una especie de paquidermo mucho más grande que las actuales.

Los bueyes, los búfalos, los lobos, los jabalíes y las liebres compartían su entorno natural.

Hoy es posible imaginar cómo era entonces esta parte del mundo vecina a la Vía Aurelia de los antiguos romanos gracias al museo del yacimiento arqueológico de “La Polledrara di Cecanibbio”, donde recientemente se han descubierto los restos de un elefante que pasó por este lugar entonces y que murió al no conseguir salir de la ciénaga donde quedó atrapado.

Los huesos del ejemplar -una hembra de unos 40 años de “palaeoloxodon antiquus”- permanecen en la posición en la que desfalleció intentando escapar del fango viscoso y su descubrimiento es importante porque están unidos y forman parte de unas excavaciones que solo pueden compararse en el sur de Europa con los yacimientos españoles de Torralba y Ambrona, en Soria [...] abc.com.py/

Link 2: L'Elefante antico che viveva a Roma ritrovato fossile di 300mila anni fa
Eccezionale scoperta a La Polledrara, appena fuori dalla capitale: un Elephas rimasto impantanato in una palude nel Pleistocene medio perfettamente conservato del periodo in cui il centro Italia era "una terra africana di elefanti", spiega la direttrice dello scavo. E ci sono anche le tracce delle presenza dell'Homo Heidelbergensis..

Tesis de Arqueología cognitiva

La forma de estudiar la Arqueología cognitiva puede constituir su principal problema, pues nada hay escrito sobre ello. Parece claro que requiere un gran esfuerzo por parte de quien quiera realizar tal trabajo, pues con los métodos tradicionales de la Arqueología poco desarrollo se lograría.

Existen muy pocos trabajos al respecto, los artículos y libros son muy escasos, estando la mayoría en inglés y con muy poca difusión, generando muchas dudas en los intentos de realizar estudios sobre la cognición humana en el Paleolítico [...] arqueologiacognitiva.blogspot.com.es/

Interesantes resultados de las intensas II Jornadas de Jóvenes Investigadores

El Museo de León ha acogido en los tres últimos días las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, una cita organizada por la asociación Zamora Protohistórica en la que investigadores de varios países han presentado trabajos arqueológicos que abarcan desde el Neolítico hasta la Antigüedad Tardía.

Los proyectos pertenecen a tesis doctorales, tesinas, trabajos fin de máster o proyectos de investigación profesionales y que tienen como marco geográfico la cuenca del Duero.Un ejemplo del tipo de trabajos presentados es una investigación sobre Las Choperas, un yacimiento de superficie situado en la localidad leonesa de Santas Martas, fue localizado en 2005 por la Universidad de León y pertenece probablemente a la Edad de los Metales (entre el Calcolítico y la Edad del Bronce), de acuerdo con las características de los materiales encontrados. “Por el momento, se está llevando a cabo el estudio tipológico y técnico del numeroso material lítico tallado localizado, unas 3.500 piezas”, explica la investigadora Azucena Martín. “Sería muy interesante llegar a realizar un estudio sobre las áreas de aprovisionamiento de las materias pétreas utilizadas para la talla. Tenemos materias locales, pero también foráneas, y podrían intentar analizarse redes de circulación de estas materias o utensilios con otras áreas geográficas” [...]
lacronicadeleon.es/

Hallan una nueva mámoa en el monte de Lourizán

Escondida entre la espesa maleza y en precarias condiciones de conservación, el monte de Lourizán oculta una mámoa de cuya existencia se ha tenido conocimiento gracias al arqueólogo Lukas Santiago, que ha notificado el descubrimiento a Patrimonio. Se trata de una mámoa no catalogada previamente y ubicada en el espacio natural Sete Camiños, en el límite de la parroquia pontevedresa con la marinense de San Xulián.

Este hallazgo revela la existencia de un túmulo megalítico de unos once metros de diámetro, que como es habitual en estas sepulturas prehistóricas fue saqueada en el pasado. Al parecer, la cámara que conformaban las grandes piedras de la mámoa está destrozada. Este es el cuarto yacimiento de tipo megalítico que se encuentra en la parroquia de Lourizán.

Rafael Quintía, de la Sociedade Antropolóxica Galega (SAGA), recordó el alto valor cultural de este espacio natural. Lukas Santiago, el descubridor de la mámoa, añadió, por su parte, que el área de protección de la nueva mámoa ocupa parte de los terrenos donde el PXOM de Marín prevé la construcción de un polígono en el monte Pituco. Para la SAGA, la proliferación de yacimientos en este entorno impide el polígono y aconseja crear un área arqueológica. lavozdegalicia.es/

domingo, 28 de octubre de 2012

Construirán un centro de visitantes en el yacimiento de Huerta Montero

El ayuntamiento de Almendralejo ha presupuestado un total de 60.355 euros para la construcción de un centro de visitantes y la reparación de la parcela donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Huerta Montero.

El pasado miércoles se aprobó en junta de gobierno local el proyecto que han redactado los arquitectos municipales. Ahora se adjudicará su ejecución y se hará de inmediato porque se financiará con cargos a los remanentes de tesorería de los fondos Feder. Por eso, se hará ya porque debe estar acabado antes del 31 de diciembre de este año... elperiodicoextremadura.com/

Entrada relacionada

Caveman Diet Secret: Less Red Meat, More Plants

Rather than chowing down on bison meat, Stone Age people likely ate a more balanced meal — study

That image of a caveman gnawing on a hunk of bison meat may need a makeover. A new chemical analysis of modern diets suggests Stone Age humans ate less meat than thought.

The findings, published in the November issue of the American Journal of Physical Anthropology, may explain why many archaeologists estimate that prehistoric people got most of their calories from lean meat or fish when modern humans would be literally poisoned by such a protein-heavy diet.

"When you look at estimates of people's diets in early archaeological interpretations, it's very animal-protein heavy, and that's very hard to explain physiologically," said study author Tamsin O'Connell, a University of Cambridge researcher. "We are suggesting that animal proteins were less important overall." [...] [More]

Actualización 07-11-12. Secretos de la dieta del hombre de las cavernas: menos carne y más vegetales
La imagen de un hombre de las cavernas desgarrando un trozo de carne de bisonte puede necesitar un cambio de imagen. Un nuevo análisis químico de las dietas modernas sugiere que los seres humanos de la Edad de Piedra comían menos carne de lo que se pensaba.

Los resultados, publicados en la edición de noviembre de la revista American Journal of Physical Anthropology, pueden explicar por qué muchos arqueólogos estiman que los hombres prehistóricos conseguían la mayor parte de sus calorías de la carne magra o del pescado cuando los humanos modernos estarían literalmente envenenados con semejante dieta tan rica en proteínas...