miércoles, 13 de febrero de 2013

Hallan templo ceremonial de miles de años en Lima

AFP. Arqueólogos peruanos hallaron un templo ceremonial que podría tener unos 5.000 años de antigüedad mientras realizaban investigaciones y tareas de conservación en el complejo arqueológico "El Paraíso", en el este de Lima, informó este martes el ministerio peruano de Cultura.

"Este descubrimiento tiene particular importancia porque es la primera estructura de este tipo que se encuentra en la costa central, lo que corrobora que la región Lima fue uno de los focos de la civilización en el territorio andino", dijo a la prensa el viceministro de Cultura, Rafael Varón.

El Templo del Fuego, como lo denominan sus descubridores, se encuentra en el ala derecha de la pirámide principal del complejo "El Paraíso" y tiene en su interior un fogón cuyas llamas, según Marco Guillén, jefe del equipo de investigación, "habrían servido para quemar ofrendas, mientras que el humo ayudaba a conectarse con sacerdotes y dioses".

Se estima que este templo dataría de 3.000 años antes de Cristo, fecha que deberá comprobarse con los resultados del análisis de radiocarbono, indicó el comunicado del ministerio de Cultura.

El hallazgo, que se anunció este martes, se realizó a mediados de enero cuando se retiró la capa superficial de arena y piedras que cubría el centro ceremonial arqueológico, ubicado en el distrito de San Martin de Porres, unos 40 kilómetros al noreste de Lima (valle del río Chillón, en la costa central).

"El Paraíso" es el complejo arqueológico monumental más antiguo y más amplio de Lima, integrado por diez edificios que se extendían a lo largo de cincuenta hectáreas.

Su cercanía al mar y su acceso al valle fueron elementos sustantivos para su desarrollo, con una economía mixta que aprovechaba los recursos marinos y la agricultura incipiente.

Frederic Engel, arqueólogo francés, fue el primero en excavar el monumento en 1965, informó el ministerio peruano de Cultura. (foto) eluniverso.com/

Link 2: Peru archaeologists find ancient temple in El Paraiso
Archaeologists in Peru say they have discovered a temple at the ancient site of El Paraiso, near the capital, Lima. Entry to the rectangular structure,…

Actualización 02-07-13. Destruyen pirámide de uno de los complejos arqueológicos más antiguos de Perú.
El Complejo Arqueológico El Paraíso, descubierto recientemente en Lima y con una antigüedad que se cree de unos 5.000 años, fue victima de un atentado por un grupo de desconocidos que destruyó una pirámide de seis metros, denunció este lunes el ministerio de Cultura.

"El sábado 29 de junio, un grupo de delincuentes a bordo de una retroexcavadora ingresó al Complejo Arqueológico El Paraíso y destruyó, desde su base, una pirámide que tenía seis metros de altura y 2.500 metros cuadrados de superficie, denominada sector 12", señaló el ministerio en un comunicado.

Los inescrupulosos tras destruir la pirámide arrojaron basura y le prendieron fuego para aducir que la intención era limpiar el monumento, indicó. ... [...]  es.noticias.yahoo.com/ / Link 2 (5,000-year-old pyramid destroyed in Lima).

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Destruyen pirámide de uno de los complejos arqueológicos más antiguos de Perú.