viernes, 25 de enero de 2013

El Estado indemnizará la pérdida o destrucción de obras en el museo de Altamira

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) - El Estado indemnizará la pérdida, destrucción, daño o sustracción de las obras que alberga la exposición permanente del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, valoradas en 1,2 millones de euros, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta manera, se concede a la exposición del museo garantía del Estado en una orden que limita la cobertura al periodo comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2013. El resto de las obras no contempladas en este garantía deberán ser aseguradas por el propio museo.

Las obras garantizadas son 107 en total y comprenden piezas que van desde restos óseos a material para pintar o decorativo, entre otros. Estas obras han sido prestadas por el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Museo de Prehistoria de Valencia, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) o la Fundación Altamira.

Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico elaborará un informe sobre su estado de conservación. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse a petición del museo.

jueves, 24 de enero de 2013

28,000 Year Old Bone and Ivory Art from Siberia

A late 2012 article in the journal Antiquity featured the well preserved and extensive bone and ivory artifacts recovered from the Yana Rhinoceros Horn Sites, six 28,000 year old sites located above the Arctic Circle in far eastern Siberia.

28,000 Year Old Ivory plaques with complex patterns of dots, dashes and lines, from Yana RHS. Courtesy Vladimir V. Pitulko and Antiquity
Yana RHS is important for a number of reasons, not the least is its age and location, east of the Verkhoyansk Range in Siberia, and thus close enough in time and space to be a candidate site for the initial colonists of the Americas. Putting the article in Antiquity allowed the researchers to show off color images of the artifacts, some of which lead archaeologist Vladimir V. Pitulko was kind enough to let me use in this new photo essay.

Actualización 25-01-13. Se descubre el arte más antiguo de Siberia y su posible relación con los primeros americanos

Recientemente se ha publicado en la revista Antiquity el registro arqueológico del arte mobiliar más antiguo conocido hasta el momento, datado en unos 28.000 BP (Paleolítico superior). Los objetos fueron recuperados en un conjunto de yacimientos conocidos como Yana Rhinoceros Horn, en tierras siberianas, dentro del Circulo Polar Ártico. El trabajo de investigación está firmado por un equipo de arqueólogos rusos encabezados por Vladimir V. Pitulko.

Los objetos presentan un buen estado de conservación y fueron grabados utilizando como soporte material óseo y marfil. Algunos objetos son adornos personales mientras que otros parecen tener una función simbólica desconocida. La colección se compone de más de 3000 piezas que han sido trabajadas en marfil y hueso a partir de este proceso: primero tallados, para después ser pulidos y finalmente grabados. Los grabados son símbolos abstractos y geométricos.

La importancia de este nuevo descubrimiento radica en las fechas obtenidas por C14, a partir de la datación de los restos óseos, combinada con su ubicación geográfica en la Cordillera de Verkhoyansk y su relación con la primera llegada de Homo sapiens al continente americano. El yacimiento siberiano y las dataciones obtenidas podrían convertirse en un punto de partida perfectamente aceptable para explicar cómo y cuándo surgió la primera oleada migratoria hacia el nuevo continente desde la plataforma euroasiática por el estrecho de Beringia.

Además, el yacimiento se convierte con esa datación en el sitio arqueológico más antiguo del Paleolítico superior más al norte de la tierra.

Estos datos encajan perfectamente en la escala temporal con el reciente estudio publicado por el equipo del genetista Svante Pavöo que a partir del análisis del ADN fósil del yacimiento de Tianyuen (China), fechado en 40.000 años, relaciona a los nativos americanos con las poblaciones asiáticas dado el alto porcentaje de ADN heredado de un antepasado común (el fósil de Tianyuen). Crónica de ciencia

La colaboración de dos municipios permitirá inaugurar el centro de interpretación del Dolmen de Seró

El Ayuntamiento de Artesa de Segre se encargará del mantenimiento y el de Balaguer de las rutas turísticas | El megalito neolítico es único en la península por su decoración antropomórfica | Fue descubierto en 2007, durante las obras del canal Segarra-Garrigues

Un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Artesa de Segre y Balaguer permitirá que el centro de interpretación del Dolmen de Seró se ponga en marcha el próximo verano....

...  El megalito de Seró, que data del año 2.800 antes de Cristo, está integrada por estelas de piedra carcanerita decorada con motivos antropomórficos. Este tipo de intervención la hace única en la Península Ibérica. Por esta razón, Sabanés considera que “el centro de interpretación podrá actuar como reclamo turístico”: “Un monumento así no se conserva en ningún otro sitio, pese a que veces los habitantes de Artesa de Segre no nos demos cuenta de su importancia”.

El dolmen megalítico, descubierto durante las obras del canal Segarra-Garrigues en el año 2007, estaba integrado en un conjunto monumental. Por el tipo de decoración, se trata de una pieza única al mismo nivel que otras expresiones europeas. Con el acuerdo, el Ayuntamiento de Artesa de Segre llevará el mantenimiento del edificio y las instalaciones y el de Balaguer diseñará y planificará las rutas y visitas turísticas. [...] lavanguardia.com

Relacionado (fotos)
1/18

miércoles, 23 de enero de 2013

Los perros se hicieron amigos del hombre escarbando en sus basuras

... Ahora, un equipo internacional de investigadores dirigido desde la universidad sueca de Uppsala ha realizado un estudio en el que creen haber encontrado pruebas sobre cómo se produjo el primer acercamiento entre perros (entonces aún lobos) y humanos. Según ellos, comenzaron a acercarse a las poblaciones humanas para escarbar en las basuras en busca de comida con la que completar su dieta.

Esta hipótesis la han planteado los investigadores después de analizar secuencias completas de los genomas de 60 perros domésticos de 14 razas con 12 lobos de distintas partes del mundo. A partir de este trabajo identificaron 36 regiones de su genoma relacionadas con el desarrollo del cerebro y el metabolismo del almidón, una molécula que le sirve de reserva alimenticia a las plantas y que, a través del arroz, el trigo o la patata, proporciona más del 70% de las calorías que los humanos consumimos en el mundo. El análisis sugiere que, por un lado, la diferenciación incluyó unos cambios de comportamiento en los que se favoreció la selección de rasgos como una menor agresividad y menos miedo a las personas, y por otro, el incremento en la expresión de una enzima que facilita la digestión del almidón y con él los cereales que podían producir las primeras sociedades agrarias.

Este planteamiento no descarta que antes del desarrollo de la agricultura, los nómadas no capturasen lobeznos para educarlos como guardianes o cazadores. Sin embargo, sugiere que, en los orígenes de la revolución agraria, la aparición de restos de alimentos ricos en almidón en las inmediaciones de los poblados humanos atrajeron a los lobos convirtiendo estos espacios en lugar de encuentro entre los humanos y los lobos más sociables y que este acercamiento favoreció la domesticación. [...] esmateria.com

Referencia: 'The genomic signature of dog domestication reveals adaptation to a starch-rich diet'

Link 3: Dog evolved 'on the waste dump'
A new study of dog genetics reveals numerous genes involved in starch metabolism, compared with wolves.
It backs an idea that some dogs emerged from wolves that were able to scavenge and digest the food waste of early farmers, the team tells Nature journal...

martes, 22 de enero de 2013

Dig discovers 9,000-year-old remains at Didcot

ARCHAEOLOGISTS have proved for the first time that people started living in the Didcot area as early as 9,000 years ago.

3/4. One of the flint arrowheads found at the dig
 Oxford Archaeology has been excavating land at Great Western Park, where more than 3,300 homes are being built, to detail the site’s history.
The two-and-a-half-year dig has uncovered the remains of a Roman villa, and early Bronze Age arrowheads which will now go on display.

Rob Masefield – director of archaeology at RPS Planning, which is managing the investigation – said one of the most important discoveries was hundreds of flints dating back over 9,000 years to the Mesolithic period.
He said: “There might have been one or two finds from the Mesolithic period in the past but they have not been scientifically dated in such a significant way before – these were working flints used around campfires about 9,000 years ago.

“This is one of the largest and most significant archaeological projects to have taken place in Oxfordshire in recent years, with results providing a detailed historical narrative for Didcot and the surrounding area that extends back deep into prehistory.”
Oxford Archaeology project manager Steve Lawrence, who is based in Osney Mead, Oxford, added: “The site demonstrates about 1,000 years of continuous settlement.”

Key finds include Bronze Age arrowheads from a ceremonial pond barrow burial mound, and a piece of Roman pottery featuring a face design.
Investigations launched in 2011 unearthed early prehistoric finds including a complete Neolithic bowl of the earliest farmers, dating to about 3600 BC.

And excavations last year revealed a rare example of a late Neolithic to early Bronze Age pond barrow, from about 2000 BC.
The dig also located a large hillcrest Iron Age settlement, west of Stephen Freeman Primary School, with up to 60 roundhouses.

There were also hundreds of grain storage pits, human burials, domestic rubbish, pottery dumps and animal bones.
The Cornerstone Arts Centre in Didcot is staging an exhibition about the dig, from February 7 to March 3. oxfordtimes.co.uk

Actualización 14-02-13. Didcot dig: A glimpse of 9,000 years of village life
When archaeologists began digging the fields in 2010 they knew it was a site of historical interest, but even they were surprised by the wealth of ancient finds their trowels unveiled...

Fossil human traces line to modern Asians

Researchers have been able to trace a line between some of the earliest modern humans to settled China and people living in the region today.

The evidence comes from DNA extracted from a 40,000-year-old leg bone found in a cave near Beijing.

Results show that the person it belonged to was related to the ancestors of present-day Asians and Native Americans.

The results are published in the journal PNAS.

Humans who looked broadly like present-day people started to appear in the fossil record of Eurasia between 40,000 and 50,000 years ago.

But many questions remain about the genetic relationships between these early modern humans and present-day Homo sapiens populations.

For example, some evidence hints at extensive migration into Europe after the last Ice Age.

And fossil finds from Red Deer Cave, also in China, and Iwo Eleru in Nigeria point to a hitherto unappreciated diversity among Late Pleistocene humans.

New technique

The team managed to extract genetic material from an ancient leg bone found in 2003 at the site of Tianyuan Cave outside Beijing. [...] BBC News

Link 2: A relative from the Tianyuan Cave: Humans living 40,000 years ago likely related to many present-day Asians and Native Americans

Actualización. Hallan un antiquísimo pariente de asiáticos y americanos actuales en una cueva de China
 El análisis del ADN de los restos fósiles de una pierna de 40.000 años de antigüedad ayudará a comprender la expansión de los humanos modernos por Eurasia.
El análisis del ADN de los restos fósiles de la pierna de un humano moderno temprano ha revelado el parentesco entre este y los asiáticos y los americanos actuales. Los restos tienen una antigüedad de 40.000 años y fueron encontrados en 2003 en una cueva cercana a Pekín. Según los investigadores, este parentesco genético no existe con los antepasados de los actuales europeos. Futuros análisis de los restos podrían explicar mejor cuándo y cómo los humanos modernos se expandieron por Europa y Asia. [...] Tendencias 21

Referencia bibliográfica:
Qiaomei Fu, Matthias Meyer, Xing Gao, Udo Stenzel, Hernán A. Burbano, Janet Kelso, Svante Pääbo. DNA analysis of an early modern human from Tianyuan Cave, China. PNAS, Online Early Edition (2013).

lunes, 21 de enero de 2013

Las Islas Chafarinas ya estaban habitadas hace 6.500 años

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han participado en el descubrimiento de un asentamiento humano de hace 6.500 años en las islas Chafarinas, como ha informado la institución educativa a través de un comunicado.

El descubrimiento revela nuevos datos sobre los modos de vida en el Neolítico. Un equipo multidisciplinar que realizaba excavaciones en el yacimiento de Zafrín, en las Chafarinas, un archipiélago español al frente de las costas de Marruecos, descubrió los restos de un pequeño poblado de agricultores y ganaderos que fue ocupado de forma estacional hace 6.500 años.

Los investigadores documentaron en este lugar una cabaña circular de tres metros de diámetro con un hogar central y numerosas evidencias de las actividades de subsistencia desarrolladas en su interior.

El análisis de estos hallazgos aporta datos novedosos sobre las estrategias de subsistencia y la gestión de recursos que desarrollaron las primeras poblaciones de agricultores y ganaderos de la franja litoral norteafricana, región históricamente vinculada a las costas del sur de la Península Ibérica.

Dentro de la cabaña los investigadores pudieron reconocer una área donde se cocinaron alimentos y se procesaban abundantes moluscos recogidos en las inmediaciones, como percebes, lapas o mejillones. En la zona exterior de la cabaña, cerca de la entrada, se documentaron numerosos molinos de piedra.

También se encontraron abundantes restos de ovejas domésticas, cuya carne sería procesada en el mismo lugar. De hecho también se recuperaron en la zona dos herramientas con huellas de uso que muestran que fueron empleadas para cortar carne.

En el asentamiento se encontraron asimismo numerosos restos de vasijas cerámicas utilizadas para almacenar y consumir alimentos, además de multitud de herramientas de sílex y de otras materias primas como la radiolarita. Entre las herramientas destacan especialmente perforadores. Europa Press

Link 2: Descubren una cabaña milenaria en las islas Chafarinas
Un equipo de científicos, en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, ha hallado frente a las costas de Marruecos un asentamiento humano de hace 6.500 años. El descubrimiento revela nuevos datos sobre los modos de vida en el Neolítico...

Referencia: Juan F. Gibaja, António Faustino Carvalho, Manuel Rojo, Rafael Garrido, Iñigo García, Production and subsistence strategies at El Zafrín (Chafarinas Islands, Spain): new data for the early Neolithic of North-West Africa, Volume 39, Issue 10, October 2012, Pages 3095–3104

Fig. 9. Reconstruction of the activities carried out inside the hut, and its image from outside.

El convento de la Trinidad de Málaga albergará un centro internacional dedicado al arte rupestre

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS). El convento de la Trinidad de Málaga albergará un centro internacional dedicado al arte rupestre, en colaboración con la Unesco, según ha anunciado el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que ha recalcado que en febrero se reunirá con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para abordar un equipamiento cultural para el antiguo convento de la Trinidad, que también será sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Esta reunión servirá para que la Junta sepa "qué es lo que el Gobierno tiene pensado" para este equipamiento, según Alonso, quien ha insistido en la apuesta, tras el derribo a finales de 2012 de los pabellones militares, de que acoja un centro de la Unesco dedicado al arte rupestre.

En este sentido, ha manifestado que la Junta de Andalucía tiene la intención de continuar las actuaciones para que el antiguo convento de la Trinidad acoja "un centro de categoría superior", que cuenta con el beneplácito de la Unesco.

En cuanto a ese otro equipamiento cultural, el titular andaluz de Cultura ha hecho hincapié, tras la presentación este lunes del programa expositivo del Museo Picasso Málaga (MPM) para 2013, coincidiendo con su décimo aniversario, en que se determinará tras la reunión que mantenga con Lassalle.

La Junta apuesta por un centro de arte rupestre en la Trinidad

EFE. La Junta de Andalucía apuesta por que el antiguo convento de la Trinidad de Málaga albergue un centro internacional sobre arte rupestre con el respaldo de la UNESCO y podría anunciar próximamente un uso complementario para el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha recordado hoy en rueda de prensa que actualmente se está ejecutando un proyecto con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros para la "consolidación" del edificio y el derribo de las construcciones de su entorno, "que eran barracones militares".

Ha añadido que a la UNESCO "le pareció extraordinariamente importante lo que denominan C2, una sede de arte rupestre a nivel internacional".

Cuando se decidió que se ubicara este centro en el convento de la Trinidad "se compartió con el Gobierno central que hubiera otras subsedes, como Cantabria, por la Cueva de Altamira, Galicia o Murcia".

Sin embargo, el actual Gobierno no ha dado "respuesta sobre el C2" y por ello la Junta ha "ofrecido a la UNESCO la posibilidad de elevar de rango el centro de arte rupestre", algo que el citado organismo internacional "ve bien, porque conoce el convento de la Trinidad" y "no hay otra comunidad autónoma que tenga" una institución como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Además, ha recordado Alonso, Andalucía oriental "tiene una potente historia de arte rupestre", por lo que ha pedido una reunión al secretario de Estado de Cultura para saber "si alguna otra comunidad autónoma no quiere continuar con el proyecto".

Entrada relacionada

La Prehistoria de la Comarca del Guadalteba en un documental sobre la evolución humana

La Prehistoria de la Comarca del Guadalteba se trata en un documental que prepara Manuel Pimentel para Televisión Española, realizado por la productora malagueña “La Nave de Tharsis”, encargada de esta aventura de divulgación científica que recorre la Península Ibérica a través de los yacimientos y sus investigadores. Pimentel, director del proyecto, ha visitado en tres ocasiones Guadalteba para conocer las investigaciones y los resultados científicos obtenidos en la Cueva de Ardales, la Sima de las Palomas de Teba, la Necrópolis de Las Aguilillas en Campillos y las Terrazas Paleolíticas de Peñarrubia. La última de estas visitas tuvo lugar en la jornada de ayer domingo. [...] Comarca del Guadalteba

Curso: Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica

FECHAS DE REALIZACIÓN: 22, 23 y 24 de febrero.
LUGAR: Cartagena.
Más información (Centro Asociado de la UNED en Cartagena).
Vía Arte Rupestre del Arco Mediterráneo

Actualización 21-02-13. Cultura organiza un curso para analizar el Arte Rupestre del Mediterráneo de la Península Ibérica
Será este fin de semana y contará con conferencias y visitas guiadas a yacimientos arqueológicos de la Región

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, organiza el VI Curso Monográfico de Prehistoria y Arqueología del Centro Universitario UNED-Cartagena 'Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica', que se celebrará del 22 al 24 de febrero en el centro UNED-Cartagena y en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA.

El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica abarca manifestaciones de los períodos Paleolítico, Epipaleolítico, Neolítico y Eneolítico, un periodo de tiempo que engloba transformaciones económicas, culturales y sociales ocasionadas por el cambio de la sociedad cazadora-recolectora a la agrícola-ganadera.

El curso, dirigido por el profesor Sergio Ripoll, el jefe de servicio del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Miguel San Nicolás, y la profesora de la UNED María del Carmen Berrocal, se organiza con motivo del XV aniversario de la declaración de este bien como Patrimonio Mundial, y contará con conferencias, visitas guiadas, mesas redondas y sesiones de investigación práctica.

Así, el viernes 22 de febrero comenzará con las conferencias 'El Arte Paleolítico del Arco Mediterráneo', de Sergio Ripoll, y 'Arte del Arco Levantino: 15 años como Patrimonio Mundial', a cargo de la jefa del servicio de Patrimonio Cultural de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana.

Continuará el sábado 23 con una visita guiada por el Barranco de los Grajos y Cueva-sima de La Serreta de Cieza, una charla sobre investigación y conservación del conjunto de arte rupestre esquemático de los Abrigos del Pozo de Calasparra, y una sesión práctica de levantamiento fotogramétrico en los mismo Abrigos del Pozo, por el geólogo del Centro Tecnológico del Mármol, Antonio Espín.

El curso finalizará el domingo 24 con las conferencias 'Las nuevas tecnologías de la investigación en la conservación del Arte Rupestre Levantino', a cargo de Miguel San Nicolás, 'Técnicas y temática del arte rupestre prehistórico' del profesor e la UNED Francisco Javier Muñoz, y '1983-2013. Quince años de descubrimientos y estudios alrededor del arte rupestre del Arco mediterráneo de la Península Ibérica', del catedrático de la Universidad de Alicante Mauro Hernández.

La matricula, con plazas limitadas, se puede formalizar en la Secretaría de la Universidad Nacional a Distancia de Cartagena. Más información en www.unedcartagena.net.

Primera caracterización de pigmentos de las plaquetas de la Cueva Parpalló

Un equipo de científicos del Institut de Ciència dels Materials (ICMUV) y del Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València, ambos en España, ha realizado la primera caracterización de pigmentos de las plaquetas de la Cueva Parpalló de Gandia (Valencia), una colección referente en el ámbito europeo por el volumen de material que aglutina y el amplio período cronológico que cubre, más de 10.000 años. Mediante técnicas no destructivas, los investigadores han demostrado que los colores negros de las pinturas se consiguieron en el Paleolítico con carbón y tierras con óxido de manganeso...

... La larga secuencia temporal de la colección Parpalló es única para establecer las características del arte paleolítico del suroeste de Europa, especialmente en los períodos que corresponden al Solutrense, y ha permitido matizar la idea de una evolución lineal del arte paleolítico, al tiempo que ha contribuido a definir la importancia de estudiar los procesos culturales de carácter regional. “Los resultados obtenidos confirman que en este yacimiento se utilizaron las mismas técnicas y colorantes que se han señalado hasta ahora en los análisis de figuras parietales pintadas de la misma cronología. Esta coincidencia resulta muy interesante, ya que constituye un argumento a favor de la similitud de los procedimientos empleados durante el Paleolítico en el arte mueble y en el arte parietal”, señala Roldán. Los tipos de materia colorante empleada en las plaquetas de Parpalló se han documentado en otros conjuntos parietales de periodo premagdaleniense, como es el caso de Pech Merle (Cabrerets, Francia) o la Cueva de la Pileta (Benaojan, Málaga). [...] noticiasdelaciencia.com

Entrada relacionada

domingo, 20 de enero de 2013

Los sistemas de iluminación en el Paleolítico Parte 1: Las lámparas portátiles

La exploración de las cuevas susceptibles de ser habitadas debió ser una de los objetivos más importantes de nuestros antepasados que vivieron durante el Paleolítico. La luz natural sólo llega hasta las partes más cercanas a la entrada, por lo que a medida que nos adentramos la oscuridad es absoluta.

Hay evidencias arqueológicas que nos ofrecen la posibilidad de conocer que sistemas de iluminación utilizaron nuestros antepasados para la exploración de dichas cuevas, y sin los cuáles les hubiera sido imposible acceder a ciertos lugares recónditos.

En función de las evidencias que existen, podemos distinguir entre dos métodos de iluminación que utilizaron las gentes del paleolítico: la iluminación móvil o portátil, y la iluminación fija. [...] prehistorialdia.blogspot.com.es/


Actualización 27-01-13. Los sistemas de iluminación en el Paleolítico parte 2: Las lámparas portátiles en Francia
El objetivo del anterior post de esta serie era poner de manifiesto como los seres humanos que vivieron en el paleolítico superior fueron capaces de encontrar soluciones ingeniosas para cualquier tipo de problema; en este caso el problema de la iluminación en las cuevas. Para ello fueron capaces de inventar las lámparas portátiles que utilizaban como combustible el tuétano de los huesos y, en algunos casos, cera de abeja, como una alternativa más cómoda y práctica al uso de antorchas...

Actualización 31-01-13. Los sistemas de iluminación en el Paleolítico Parte 3: Las lámparas portátiles en la Península Ibérica
El anterior post de la serie estuvo dedicado a repasar las evidencias de lámparas portátiles recuperadas en territorio francés; vimos también que la mayoría de las lámparas portátiles del registro europeo están catalogadas en Francia, y en menor medida en otras zonas, entre las que se encuentra la Península Ibérica...

Contenido relacionado: Lámpara portátil de la Cueva de la Pileta, una de las piezas sustraídas de la Cueva en 1988.


Actualización 13-02-13. Los sistemas de iluminación en el Paleolítico parte 4: Los puntos de luz fijos
El último post de esta serie va a estar dedicado a los puntos fijos de luz que se utilizaban en el interior de las cuevas; particularmente, me parece una de las evidencias más extraordinarias de ingenio, creatividad y previsión que podemos encontrar en el comportamiento de las personas que vivieron en el Paleolítico Superior...

Poverty Point nominated to World Heritage List

Located in northeastern Louisiana on a bayou of the Mississippi, Poverty Point is a vast, integrated complex of earthen monuments, constructed 3,100-3,700 years ago. It consists of six enormous, concentric earthen ridges with an outer diameter of more than a half mile, and several large mounds, including one of the largest in North America. This constructed landscape was the largest and most elaborate of its time on the continent; the particular form of the complex is not duplicated anywhere else in the world. The site is especially notable because it was built by a settlement of hunter-gatherers, not an agricultural society. [...] thetowntalk.com

1963-2013. El Tesoro de Villena



Vídeo por Villena Cuentame el 01/01/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 36.
Video del Tesoro de Villena con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de unos de los tesoros mas importantes de Europa.

Audio. SER Historia 187. Tesoro de Villena 20-1-2013



Comenzamos recordando el próximo 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena en esta localidad alicantina. Uno de los momentos más importantes de la historia de nuestra arqueología. (14:00 a 40:00 aprox.). [...] cadenaser.com/

Entrada relacionada

Actualización 02-03-13. El historiador Nacho Ares realiza un reportaje sobre el Tesoro de Villena para la cadena Cuatro
El quincuagésimo aniversario del hallazgo del Tesoro de Villena, que se conmemora durante este 2013, ya ha llamado la atención de varios medios de comunicación nacionales, interesados en conocer más sobre la historia y la importancia de este conjunto áureo de la Edad del Bronce, el más relevante de España y el segundo de Europa. El programa SER Historia, dirigido por Nacho Ares, le dedicó hace unas semanas un importante espacio radiofónico a nuestro Tesoro, y en esta ocasión, este mismo investigador se ha trasladado a Villena para entrevistar a las personas que participaron de este increíble hallazgo en 1963, realizando un completo reportaje que se emitirá en el programa Cuarto Milenio, de la cadena Cuatro...

sábado, 19 de enero de 2013

Necrópole Neolítica do Algar do Bom Santo (1995)



Vídeo por AESDApt el 17/01/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 35.

Gruta-necrópolis de Algar do Bom Santo (Alenquer, Lisboa). Reportagem da RTP2 sobre os trabalhos arqueológicos na maior necrópole neolítica da Europa.

Se busca: mujer “atrevida” para dar a luz al primer bebé Neandertal

El experto en genética de la Universidad de Harvard, George Church, declaró al diario alemán Der Spiegel que está próximo a clonar a un Neandertal, para lo cual necesitará una madre sustituta que dé a luz al precursor de los seres humanos modernos

La intentona de los científicos de Harvard no es del todo descabellada. En 2009, se logró clonar una especie animal, aunque esta “murió inmediatamente”, de acuerdo al reporte.

Sin embargo, el volver a traer a la vida a un Neandertal tendría sus complicaciones. Las cabezas de los bebés neandertales son más grandes que las de un infante normal por su “constitución robusta”.

Además, las mujeres neandertal tenían una configuración para dar a luz de mayor tamaño, por lo cual se considera que la mujer humana que se “atreviera” a gestar a un neandertal optaría por una cesárea.

George Church cree que eventualmente los bebés Neandertal podrían ponerse “de moda” entre los padres de nuestra época. “Solo hay una manera de saberlo”, sentenció. SDP Noticias

Link 2: Interview with George Church: Can Neanderthals Be Brought Back from the Dead?


Actualización 20-01-13. Se busca “mujer intrépida” para parir un bebé neandertal 
 En un nuevo libro y en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, Church plantea que “un ser humano femenino muy intrépido” sirva como madre de alquiler, siempre que “la clonación humana sea aceptable para la sociedad”...


Actualización 24-01-13: Video. Viral Neanderthal baby surrogate mother story isn’t true



Vídeo por NMATV añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 50.


Actualización 29-10-13: El científico que quiere revivir a un Neandertal visitará Madrid
George Church considera que técnicamente es posible resucitar a un neandertal y clonar varios de ellos para que tengan conciencia de grupo. Esta revolucionaria teoría la explicará su polémico científico con todo detalle durante la IV edición del Congreso de Mentes Brillantes, que se celebrará en el Teatro Price de Madrid durante los días 7, 8 y 9 de noviembre...


Actualización 10-11-13. George Church: «clonar un neandertal es posible pero no va a suceder»

Cenote revela 'era del hielo'

Arqueólogos subacuáticos hallaron restos de tres osos de unos 15 mil años de antigüedad, en el fondo de un cenote ubicado en los límites de Yucatán con Quintana Roo.

Guillermo de Anda, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), explicó en entrevista que los vestigios de vida en los cenotes confirman que los niveles del agua han bajado y subido muchas veces en los últimos 10 mil años. [...] elgolfo.info

Oukaimeden, a Moroccan rock art site

Here some slides and draft notes of a lecture I delivered in 2010, after visiting Oukaimeden in April 2007. I’m pleased to share pictures, but also some ideas: comments are welcome. Oukaimeden is a very important petroglyphic complex, showing Copper or Ancient Bronze  Age (III-beginnings of II mill. BC) engraved weapons, and also  interesting points of contact with similar European petroglpyhs, from the Iberian peninsula to the Alpine arc, Mt. Bego particularly. Last but not least, it is also a beautiful natural site... rupestre.net/

TRACCE Online Rock Art Bulletin new papers (January 2013)

Archaeologist Responds: Do Prehistoric Sites on Mount Ararat Represent Noah’s Ark?

Archaeologist discusses the association between recently discovered prehistoric sites on Mount Ararat and the account of Noah’s Ark in the Torah (Old Testament) and Quran.

Beginning in 2010, Dr. Joel Klenck, Harvard University educated archaeologist and president of the archaeological contract firm PRC, Inc., surveyed prehistoric sites on Mount Ararat in eastern Anatolia and analyzed their material assemblages. These sites are associated with the Biblical and Quranic accounts of Noah’s Ark by several religious organizations. Here, the archaeologist discusses if the prehistoric sites represent the remains of the legendary Noah’s Ark.

Klenck states, “In essence, the association between the prehistoric sites on Mount Ararat and Noah’s Ark involves two questions. The first question is whether the archaeological features on Mount Ararat correlate with aspects of the various accounts of Noah’s Ark in the Torah (Old Testament), Quran, and other sightings in history? My answer to this question: Yes. The monumental wood structure and its artifacts correlate nicely with Ark stories and comprise a three-story structure, made of mostly cypress wood, with an array of botanical remains including wild grains and legumes.

The site possesses an archaeological assemblage of great antiquity with architectural features exhibiting coats of pitch, walls angling outward, mortise-and-tenon features, cross-beams at all levels of construction, with animal dung in the interior of the edifice. The origins of the site are from the Late Epipaleolithic (13,100 to 9,600 B.C.) / Pre-Pottery Neolithic A (9,600-8,500 B.C.) transition or the change from the Stone Age to the beginning of agricultural communities.

Modern science had determined that this period associates with a transition from the Younger Dryas, a cool and dry period, to a very wet ‘pluvial’ period where sea levels increased throughout the world, several land masses such as Doggerland were covered with water, and deserts such as the Sahara and Atacama exhibited rivers and lakes.” [...] sbwire.com

Related post